Materiales

Audios

La lucha del pueblo kurdo y la revolución de Rojava

Charla-debate: ‘La lucha del pueblo kurdo y la revolución en Rojava’ a cargo de Rojava Azadî Madrid, llevada a cabo el 22 de octubre de 2016 en el Ateneo Anarquista de Alcorcón. (1h09′.  32Mb)

Descarga aquí.

Encuentro con Nais Contra a Impunidade

Encuentro con Pastora (madre de Xosé Tarrío ) y con Julia (madre de Gabriel Pombo Da Silva) en el que nos cuentan su experiencia y la de sus hijos en las cárceles, llevada a cabo el 19 de mayo de 2016 en el Ateneo Anarquista de Alcorcón.  (1h45′.  48Mb)

Descarga aquí.

Estrategias colectivas de afrontamiento del sufrimiento psíquico.-

Charla-debate: ‘Estrategias colectivas de afrontamiento del sufrimiento psíquico’ a cargo de miembros del colectivo Locomún y de la publicación francesa A claire voice, llevada a cabo el 8 de mayo de 2016 en el Ateneo Anarquista de Alcorcón (80min; 36Mb)

Descarga aquí.

Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición.-

Charla y presentación del libro ‘Cárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición‘ a cargo de su autor César Lorenzo Rubio, el 25 de enero de 2014 en el Centro Social Eskuela Taller de Alcorcón y organizado por la Biblioteca Anarquista La Revoltosa. (39’.  18Mb)

Descarga aquí.

Conflictos y resistencia popular. Los pulsos de la intransigencia.-

Charla y presentación del libro ‘Los pulsos de la intransigencia: Lemoniz, Leizaran, Itoiz‘ a cargo de su autor Juantxo Estebaranz, el 20 de abril de 2013 en el Centro Social Eskuela Taller de Alcorcón y organizado por la Biblioteca Anarquista La Revoltosa. (1h24’.  58,5Mb)

Descarga aquí.

La A en la pizarra.-

Presentación del libro ‘La (A) en la pizarra. Escritos anarquistas sobre educación‘ a cargo de una de lxs compiladorxs de los textos y miembro de la sección de enseñanza del sindicato Solidaridad Obrera, 10 de marzo de 2012 en el Centro Social Eskuela Taller de Alcorcón y organizado por la Biblioteca Anarquista La Revoltosa. (1h53’.  53,05Mb)

Descarga aquí.

Invertidos y rompepatrias.- C.Piro

Presentación del libro ‘Invertidos y rompepatrias. Socialismo y homosexualidad en el estado español‘ a cargo de su autor C.Piro, el 11 de febrero de 2012 en el Centro Social Eskuela Taller de Alcorcón y organizado por la Biblioteca Anarquista La Revoltosa. (1h13’.  34,25Mb)

Descarga aquí.

La burbuja inmobiliaria.- David Ripoll.

Charla sobre el origen de la burbuja inmobiliaria en España a cargo de por David Ripoll el 4 de febrero de 2012 en el local de la asociación Lápices de Colores de Móstoles y organizada por el Taller de Educación Popular Rompe el Círculo. (1h49′.  51,11Mb)

Descarga aquí.

Textos

Observaciones sobre la parálisis de diciembre de 1995.- Encyclopédie des Nuisances, París 1996. 32p.

Texto elaborado por la Encyclopédie des Nuisances en 1996 tras las huelgas celebradas en Francia en diciembre del año anterior. Escrito hace casi 20 años, sus planteamientos están de actualidad hoy tanto como cuando se redactó. Esperamos que sea un aporte al necesario debate que deseamos que se produzca después de la reciente huelga general de marzo de este año 2012.

Sobre el fin del pacifismo.- Günther Anders. 24p.

Es una reflexión sobre el uso de la violencia contra aquellos que son responsables de la posibilidad del genocidio nuclear. Anders sostiene que vivimos en un estado de necesidad, en un mundo en el que la vida humana y la vida del planeta pueden ser destruidas por actos de terrorismo perpretados por hombres omnipotentes que son analfabetos sentimentales. Frente a ese estado de necesidad, y una vez que se ha comprobado que todas las formas de respuesta pacífica (las manifestaciones, los hapening, los manifiestos, etc.) resultan inútiles, se impone la legítima defensa, la amenaza a esos responsables para que cambien de actitud. Se trata, pues, de una opción que busca imponer la no-violencia.

Contra el progresoContra el progreso.- Agustín García Calvo, 1971. 12p.

Parece que la idea de progreso se le impone a todo el mundo: no sólo a las gentes de orden, también a los que pretenden estar a la izquierda del Señor, todos creen que la humanidad está algo así como avanzando por una ruta y hacia un futuro; y por consiguiente, es un deber para todos los que luchan por el bien de la humanidad o incluso por el suyo propio: ser progresista, esto es, colaborar al advenimiento del futuro, no quedarse atrás en la marcha del tiempo, no quedarse subdesarrollado: progresar, qué diablos, desarrollarse como Dios manda, y progresar uno mismo, o los negocios o la nación de uno o la humanidad entera, pero en todo caso, progresar […].

portadaLos que se marchan de Omelas.- Ursula K.Le Guin. 28p.

Pocos cuentos tan cortos abren un espacio tan amplio a la reflexión. Y nunca el género fantástico y de ciencia-ficción al que nos acostumbró la escritora Ursula K. Le Guin estuvo más próximo a lo real.
Los que se marchan de Omelas presenta algunas cuestiones tan antiguas como la civilización: unas, han aparecido a lo largo de la historia bajo distintas formas; otras, sólo pueden ser observadas desde el prisma de la modernidad; todas, sin embargo, nos llevan, al menos, a una reflexión sobre el mundo de hoy. ¿Deben la felicidad y prosperidad generales basarse en la opresión y el sometimiento de unos/as pocos/as? ¿Está justificado? ¿Sería posible de otra manera? Este es el argumento principal que nos plantea la autora, un asunto que atraviesa nuestra existencia desde los primeros asentamientos humanos.

Una respuesta a “Materiales

  1. Pingback: [Ensayo] Sobre el Fin del Pacifismo | Todo por Hacer