Ecología, tecnología y urbanismo

AHT-aren aurkako asanblada

AHT-aren Aurkako Asanblada.- Luchas antidesarrollistas en ÁlavaEz Araban inon! Las luchas antidesarrollistas en Álava

Zapateneo, 2010. 168pp. 17,5×13,5cm. 
Libro colaborativo escrito por las distintas gentes en lucha contra los macro-proyectos del desarrollismo salvaje contra el territorio de Araba.

Amigos de Ludd, Los

Antología de textos de Los Amigos de Ludd

Biblioteca Hermanos Quero – Muturreko burutazioak, 2009. 220pp. 20x13cm
La crítica del mundo industrial y en particular aquella crítica del lugar que ocupa la tecnología en nuestras sociedades modernas, nos ha conducido paralelamente a desarrollar la crítica del progresismo bien arraigado en el imaginario de las diferentes utopías socialistas, y a ver cómo este progresismo adulador de la ciencia y la abundancia industrial apuntaba a una metafísica. Es también al constatar la importancia del análisis ecologista, así como los terribles acontecimientos que se imponen hoy a nosotros, como se podía advertir que ninguna base material podría sencillamente sostener estos sueños pueriles de abundancia, de tecnologías sofisticadas democráticamente repartidas, de fin del trabajo. Pero una repugnancia más subjetiva a este tipo de sueños se abría paso en nosotros: ¿qué idea del hombre y de la libertad se escondían detrás de esas utopías? Y sobre todo ¿qué idea del hombre y de la libertad había que defender en su lugar?”.
La presente antología de Los Amigos de Ludd, abarca una selección de sus aportaciones de agitación teórica realizadas desde el año 2001 hasta el 2006, constituyendo así una muestra de las diversas temáticas que abordó su producción textual, tanto en su Boletín como a través de intervenciones en prensa alternativa o en folletos y panfletos editados al hilo de acontecimientos y polémicas contemporáneas. A través de esta selección que ofrecemos bajo un orden cronológico, contemplaremos también los diversos enfoques que convivieron en el seno de un grupo que desoyendo los cantos de sirena de la época, abordó la tarea de desligarse de la tradición progresista y de las derivas movimentistas para contribuir a generar un proyecto de liberación acorde con los retos que le acontecen.

Amigos de Ludd, Los

Las ilusiones renovables. La cuestión de la energía y la dominación social.

Muturreko Burutazioak 14, Bilbao 2006.  240pp. 20×13 cm.
Con la producción y el consumo de energía sucede algo análogo al caso de la tecnología industrial: en las condiciones presentes es imposible que la sociedad se apropie de la energía sin hacer un examen de sus necesidades. Actualmente sufrimos una opresiva lluvia de opiniones e informaciones sobre la cuestión de la energía, y desde el Estado y las grandes corporaciones se promueve una inquietud agobiante sobre el futuro amenazado por la escasez de energía. Lo que sin duda sirve de instrumento para cegar el entendimiento y aplastar la conciencia.
Las Ilusiones Renovables se define como una serie de ensayos hilados por el común denominador de la cuestión energética y de los moldes sociales y políticos a los que ésta responde y propicia. Con esta nueva contribución, Los Amigos de Ludd (híbrido colectivo suma de la tradición libertaria y antiprogresista que explicita su nombre) continúan con su objetivo de realizar una crítica radical de la sociedad industrial, iniciada ya en 2001 cuando publicaran su primer boletín. Ante una catástrofe comúnmente intuida, los autores nos ofrecen una guía de argumentos y de referencias, para abordar las inaplazables labores de crítica que, en la actualidad, deberán enfrentarse no sólo al inasumible modelo energético y social presente, sino también a sus edulcorados recambios materiales e ilusorios argumentos.

Ardillo, José

Ardillo, J.- Ensayos sobre la libertadEnsayos sobre la libertad en un planeta frágil

Editorial El Salmón, Madrid septiembre 2014. 386pp. 19x12cm.
¿Cuáles son los principales obstáculos para la construcción de una sociedad libre en el único y frágil planeta que habitamos? Esta es la cuestión sobre la que trata de profundizar este libro, sin intentar ofrecer respuestas apresuradas. Los proyectos políticos del pasado situaron casi siempre sus horizontes de emancipación en los confines de un mundo donde todo parecía posible. Por el contrario, la geografía y los elementos nos enseñan que la experiencia del ser libre tiene que contrastarse con las restricciones que el medio físico le impone. Parafraseando al poeta podríamos decir que la libertad que no es todo necesidad, no es todo libertad; por tanto, la naturaleza, los límites del planeta y del cosmos viviente, no son los impedimentos de nuestra acción y nuestro deseo, sino la fuente más genuina de su realización. La geografía física es tan importante como la historia, si no más. La botánica, el estudio de los glaciares o de las aves migratorias nos enseñan tanto de las comunidades humanas como un tratado de sociología. Los sistemas de poder, las sociedades jerarquizadas que vivimos, no escapan a la visión kropotkiniana de un mundo vivo unitario y deben ser juzgadas a partir de una ética del cuidado, del apoyo mutuo, que incluya lo que Roszak consideraba las necesidades del planeta. Por todos lados la naturaleza nos muestra un camino a seguir, aunque a veces sea incierto y agotador.
Afortunadamente, no estamos solos en nuestra reflexión: de todas las ideas fallidas, la idea libertaria es la más fértil porque nos sitúa, de una manera u otra, en la senda tortuosa de la naturaleza. Autores como Thoreau, Reclus, Landauer, Kropotkin, Morris, Huxley o Mumford, sembraron esa senda de valiosos indicios.
Este libro es el inventario de esos indicios y una invitación a visitar sus obras y reflexiones.

Badal, Marc

Badal, M.- Vidas a la intemperieVidas a la intemperie. Notas preliminares sobre el campesinado

Colección Cuadernos de Campo. Ediciones Campo Abierto, 2014. 194pp. 18x11cm.
La desaparición del campesinado puede entenderse como el fin de un mundo. el punto y final de un relato que prosigue en otras latitudes pero no en la nuestra. Provenimos de un lugar que no hemos conocido y no serán los campesinos quienes nos cuenten cómo era. No dejaron escrita su historia antes de irse en silencio. Víctimas de un etnocidio con rostro amable, salvaron los cuerpos pero su espíritu no resistió el embate de la modernidad.
Los campesinos vivieron siempre a la intemperie. Expuestos a una relación de fuerzas que les sobrepasaba. Somos sus huérfanos, pero no lloramos la pérdida. Un muro de contemporaneidad nos impide contemplar las ruinas que explican nuestro tiempo: ningún vínculo nos sujeta al pasado. También nosotros vivimos al descubierto en un presente continuo y absoluto.

Belbéoch, Roger

Chernoblues. De la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre. Seguido de la Sociedad Nuclear

Malaparta Ediciones/Biblioteca Social Hermanos Quero, Granada Abril 2011. 142pp. 20×13,5cm.
Algunos escépticos incorregibles acusan al poder soviético de no haber gestionado correctamente la situación accidental, ya durante, ya después del accidente. Pero ¿qué tendría que haber hecho el poder, qué habría tenido que decir para que la gestión hubiese sido correcta? ¿Qué tendría que haber hecho dicho a los liquidadores enviados al techo del reactor fuera de control para sofocar el incendio, a los pilotos de los helicópteros que cubrieron de arena, boro y plomo el núcleo en fusión, o posteriormente a los equipos que construyeron el sarcófago? […] ¿Es seguro que esta mano de obra habría sido tan dócil y tan valiente si los responsables le hubiesen explicado con detalle todos los riesgos conocidos que iban a hacerle correr, precisando que a buen seguro existían otros muchos desconocidos, y que su coraje iba a permitir dar con ellos? […] ¿Cómo se gestiona correctamente una situación semejante? […] ¿Puede concebirse un poder estatal lo suficientemente irresponsable como para ceder a la tentación de decir toda la verdad y nada más que la verdad?
Exposición sintética de los rasgos que caracterizan una sociedad nuclearizada que no son otros que los rasgos de la sociedad industrial llevados a un punto límite, a un punto de no retorno, así como de las mentiras , la manipulación y el control totalitario de las poblaciones que acompañan necesariamente el desarrollo de la tecnología atómica, Chernoblues y La Sociedad Nuclear tienen el mérito de plantear las preguntas a las que ningún nuclearista querrá contestar nunca en público, de mostrar cuán lejos está dispuesta la sociedad industrial a llevar la guerra civil en curso.

Bernelas, Guy

El manto de Medea. Consideraciones sobre la extinción de las abejas

Muturreko Burutazioak, 17. Bilbao 2008. 104pp. 20x13cm.
Si nuestras vidas, el mundo y las estaciones en efecto están trastornadas sin remedio posible, la causa, empero, es que se perpetúan y eternizan las viejas relaciones económicas y políticas que constituyeron el éxito común de estas gentes. No hemos olvidado que les ha sido necesario “cambiarlo todo para que nada cambie”, incluso el régimen climático. No obstante, ya no son exactamente unos y otros los que dominan a los hombres. Los grupos dirigentes están actualmente sometidos a esta construcción material y social que han creado con la forma de un sistema técnico particular. El poder de coacción es en principio este sistema técnico que se ha desarrollado hasta el punto de presentar él mismo exigencias a las cuales la dominación, como la población, está obligada a responder.
La disminución progresiva de la población de abejas en Francia (cuestión ampliable ya a gran parte del globo) merced al uso generalizado de pesticidas y en concreto del llamado imidacloprida, así como los términos de la lucha defensiva realizada por los apicultores para desterrar el uso de este fitofármaco sirven aquí como punto de partida para realizar un diagnóstico sobre las posibilidades emancipatorias en un mundo envenenado donde las capacidades reactivas sufren también de esta intoxicación generalizada.
Así, cuando el envenenamiento de la corteza terrestre es un cruel hecho, cuando la nueva “revolución verde” transgénica complementa su producción con el uso masivo de estos tóxicos, cuando su ingesta es nociva para el conjunto de los seres vivos, siempre puede disimularse la evidencia de esta causalidad bajo argumentos tecnicistas, reconducir la protesta y reducir la verdad desnuda bajo el apelativo de ‘reduccionismo científico’. Pues cuando la interrelación entre la industrialización de las actividades agrícolas, la hegemonía de los nuevos cultivos y las consecuencias que para la salud animal y humana que estos proporcionan alteran no sólo las actividades y relaciones tradicionales sino la propia condición humana nos encontramos ante una emergencia que condiciona también la necesaria eclosión de una fuerza social, consciente de la multiplicidad y magnitud de su oposición a esta catástrofe.

Castillo, Jesús M.

Castillo, J.M.- Migraciones ambientalesMigraciones ambientales. Huyendo de la crisis ecológica en el siglo XXI

Colección Folletos. Virus editorial, Barcelona enero 2011. 112pp. 20×13,5cm.
Lejos de la atención mediática que suele prestarse a los refugiados fruto de determinados conflictos bélicos, los movimientos de población forzados por las diferentes formas y niveles de degradación ambiental son ignorados de manera flagrante. Jesús M. Castillo define como migrante ambiental a «toda persona que abandona su territorio de residencia habitual debido principalmente o de forma muy importante a impactos ambientales, ya sean graduales o repentinos, y ya se mueva dentro de un mismo Estado o atraviese fronteras internacionales». A partir de esta definición, ofrece una detallada síntesis de las causas globales y locales, directas e indirectas, que repercuten en la vida y el futuro de poblaciones enteras en diferentes partes del planeta. La desertización, la sobreexplotación de las aguas de riego o de bancos pesqueros, las secuelas de la construcción de grandes infraestructuras, la deforestación, la subida del nivel del mar o los fenómenos meteorológicos extremos fruto del cambio climático, los impactos de las armas químicas utilizadas en las guerras, el procesamiento y depósito de residuos tóxicos o las pruebas nucleares son solo algunas causas de destrucción ambiental; todas ellas asociadas a la hegemonía del modelo capitalista de explotación de recursos.
En un mundo cuyas instituciones estatales e internacionales presumen del más alto grado de conciencia ecológica y donde los derechos humanos llenan páginas y páginas de discursos y declaraciones solemnes, nos encontramos con que más de 200 millones de personas cada año se ven expuestos a desastres naturales muchas veces consecuencia del cambio climático, del cual ellas no son las causantes, pero sí las víctimas principales. Esto está provocando un éxodo de migrantes ambientales que en la actualidad se cifra en torno a los 25-50 millones, pero que en el 2050 puede llegar a los 200 millones. Migraciones ambientales denuncia así la hipocresía y, justamente, la insostenibilidad de un orden económico y político global que ondea la bandera del desarrollo sostenible, mientras acaba con los ecosistemas y las formas tradicionales de existencia y vida en vastas zonas del planeta, de las que hace tierra quemada, muerta y despoblada.

Castillo, Jesús M.

Castillo, J.- Trabajadores y medio ambienteTrabajadores y medio ambiente. La lucha contra la degradación ambiental desde los centros de trabajo

Atrapasueños Editorial / La Hiedra, Sevilla 2013. 223pp. 21x15cm.
   El movimiento de los y las trabajadoras ha cumplido y sigue cumpliendo un papel clave en la lucha contra la degradación ambiental que, sin embargo, es un gran desconocido. En este texto, Jesús M.Castillo hace un recorrido histórico a lo largo de las luchas proletarias por un entorno de calidad, desde los inicios de la revolución industrial hasta nuestros días. En este recorrido el autor, profesor universitario de Ecología, delegado sindical y activista anticapitalista, analiza cómo la posición en el sistema productivo y las condiciones laborales influyen en las luchas por un mundo sostenible.El texto está escrito desde una posición claramente anticapitalista que permite comprender en qué mundo vivimos, cómo y por qué se está degradando a marchas forzadas, las alternativas existentes y cómo llevarlas a cabo. Se analizan las relaciones entre las bases y las burocracias sindicales, entre el movimiento ecologista y los sindicatos, el papel de las huelgas en defensa del medio ambiente o el ejemplo de las ‘prohibiciones verdes’. En definitiva, un texto muy útil para todos y todas aquellas interesadas en construir activamente un mundo más justo con el ser humano y su entrono, aprendiendo de los errores y aciertos del pasado para impulsar las luchas de hoy en día.

Charbonneau, Bernard

CMYK básicoEL Jardín de Babilonia

Ediciones El Salmón, Madrid 2016. 342pp. 20x14cm.
En el siglo del artificio sentimos pasión por esta naturaleza que destruimos. Es la civilización del coche y del avión la que sube a pie a la montaña, son los individuos más civilizados de los pueblos más civilizados los que se ponen a estudiar la vida de los “primitivos”, los que describen y ensalzan sus costumbres. Cuanto más nos distinguimos de ella, cuanto mejor la conocemos, más experimentamos el sentimiento de la naturaleza pero, al mismo tiempo, más nos alejamos de ella. La hemos inventado al destruirla y esta invención contribuye a su destrucción. Al final de este proceso se esboza un mundo en el que, destruida la naturaleza, el amor por ella sería más fuerte que nunca; y en el que el Edén original, alterado desde la primera intervención humana, se realizaría al fin en estado puro en un puñado de regiones de la tierra (o de nuestra vida) cuidadosamente organizadas. La experiencia de la naturaleza es hoy en día inseparable de la de su destrucción. Si queremos recuperar la naturaleza, primero tenemos que hacernos cargo de que la hemos perdido.
De entre la veintena de libros de Bernard Charbonneau (1910-1996), todos ellos dedicados a lo que él llamaba la «Gran Muda» del siglo xx, fue en El Jardín de Babilonia donde mayor empeño puso en mostrar cómo, después de haber arrasado la naturaleza, la sociedad industrial terminaba de aniquilarla «protegiéndola», organizándola; y cómo se desvanecían al mismo tiempo, con esta artificialización, las oportunidades de la libertad humana. Y no es el menor de los méritos de El Jardín de Babilonia el haber denunciado tan pronto en qué iba a convertirse necesariamente la «defensa de la naturaleza» desde el momento en que separaba su causa de la de la libertad; la indigna regresión que desde ese punto de vista constituye el ecologismo político quedaba juzgada de antemano.

Colectivo Mauvaise Troupe

colectivo-mauvaise-troupe-defender-la-zadDefender la ZAD

Éditions de l’éclat / Editorial Descontrol, Barcelona diciembre 2016. 52pp. 17x11cm.
En los bosques y campos de Notre-Dame-des-Landes, todavía amenazados por un proyecto de aeropuerto, un espacio de experimentación social y política inesperado ha florecido. Desde el intento de desalojo de la operación Cesar en 2012 y la resistencia victoriosa, la ZAD de Notre-Dame-des-Landes se ha convertido en un símbolo en Francia y más allá: el de la posibilidad de derrotar sus proyectos nocivos aquí o en otras partes como la de construir zonas de autonomía frente al poder y a la economía mercantil. Ahora que la amenaza de un nuevo ataque por parte del estado francés se hace cada vez más presente, este texto es un llamamiento apasionado a defender la ZAD, cueste lo que cueste.

Comités Irradiés

Comité Irradiés.- Fisuras en el consensoFisuras en el consenso. Antología de escritos del Comité Irradiés de tous les pays, unissons-nous! 1987-1994.

Muturreko Burutazioak 22, Bilbao 2013.  136pp. 20x13cm.
   Tras la siempre penúltima catástrofe atómica (en aquella ocasión la de Chernobyl), en 1987 surgía en Francia el Comité «Irradiados del mundo ¡unios!», en el país donde se vivía la apoteosis de la comunión entre Estado y Capital representada en la proliferación de la industria nuclear. Pese a la gravedad de los hechos, y mientras los más del ecologismo decidían sobrevivir entre la asesoría medioambiental y la directa gestión política del desastre, otros ponían en marcha una iniciativa que radicaba su convegencia tanto en el rechazo de la energía nuclear, como también en la organización social que la hacía posible. Los «irradiados» se propusieron nada menos que enfrentarse al emporio nuclearista sin caer en el activismo autocomplaciente o instaurarse como un consecuente club de debate. La tarea se prolongó durante siete años en los que a la labor de agitación se le añadió la reflexión teórica, de la mano de su boletín «fisuras en el Consenso», cuyo título ponía de relieve los resquicios en el silencio nuclearista en los que la agrupación aspiraba a hacer mediante su existencia, palanca.

Costa Morata, Pedro

Costa, P.- Nuclearizar EspañaNuclearizar España

Editorial Troya, Madrid 2001. 304pp. 21×13,5cm.
En el presente trabajo, el autor llevó a cabo un exhaustivo análisis de los problemas y riesgos que entrañaba la política energética española en unos momentos -1973-1976- especialmente delicados por motivos políticos. En las cuatro partes del libro se estudia desde la energía nuclear en 1976 hasta el hipotético futuro de la misma, pasando por una exposición de los problemas, amenazas y riesgos, y la realidad española ante las centrales nucleares.
Esta reedición, a los veinticinco años de aparecer el texto original, quiere mostrar hasta qué punto han resultado acertadas las reflexiones críticas del momento y cómo diversas causas hicieron imposible un programa nuclear desproporcionado, agresivo e inepto. Pedro Costa añade un extenso prólogo en el que llama la atención sobre estas “profecías” y alerta sobre los problemas energéticos y ambientales actuales más preocupantes, advirtiendo que todas las fuerzas sociales activas deben impedir qu vuelva a plantearse cualquier “nuevo” programa nuclear.

Cotarelo, Pablo (Coord.)

Cotarelo, P.- Agrietando el futuroAgrietando el futuro. La amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático

Colección Ensayo, 5. Libros en Acción, Madrid Septiembre 2012. 198pp. 21x14cm.
  ¿Qué ocurriría si la crisis económica estuviera relacionada con la inminente falta de recursos energéticos como el petróleo y el gas? ¿Qué pasaría si esa crisis económica fuera en realidad la crisis de toda una civilización? ¿Qué sucedería si en su huida hacia delante para resolver esta situación se estuvieran buscando más recursos energéticos de origen fósil? ¿Quién conoce las consecuencias de introducir más energía al sistema económico capitalista? ¿Qué pensaríamos si quienes están buscando son la industria del petróleo y el gas con la ayuda de los gobiernos? ¿Qué nos plantearíamos si esa búsqueda fuera sin preocuparse por la salud de las personas, la contaminación y la crisis climática? ¿Cómo reaccionaríamos si nos perjudicara? ¿Quién ha decidido agrietar nuestro futuro agrietando nuestra tierra? ¿Qué haríamos si hubiese alternativas más humanas, cercanas y sostenibles que son bloqueadas por los líderes de la búsqueda? ¿Qué estamos, de hecho, haciendo? ¿Quiénes lo están haciendo? ¿Dónde podríamos encontrarnos con esas personas? ¿Habrá alguna respuesta a dichas cuestiones en las páginas de este libro? ¿Estarán todas?
Autores: Emilio Menéndez, Patricia Sánchez, César Agustín López, Pedro Prieto, Paco Ramos, Elvira Cámara, Guadalupe Crandoso, José Ignacio Santidrián, Antonio Lucena, Pablo Cotarelo y Rodrigo Irurzun.

Davis, Mike

Davis, M.- Ciudades muertasCiudades muertas. Ecología, catástrofe y revuelta

Traficantes de Sueños, Madrid enero 2007. 234pp. 21x14cm.
Sólo una fina y transparente hoja de frágil cristal separa la civilización de su recaída catastrófica en el abismo de la historia. Ésta parece ser la afirmación central de la colección de historias que salpican la obra de Mike Davis. Apostada entre los grandes incendios de las últimas décadas (las llamas de las ciudades alemanas y japonesas en la II Guerra Mundial, las pruebas nucleares de las décadas de 1950 y 1960, Los Ángeles 1992 y Nueva York en 2001), su mirada se aproxima a la de un forense criminal ante su próxima autopsia: ¿cuál ha sido la suerte de los grandes centros urbanos de Occidente?

Davis, Mike

Control urbano: la ecología del miedo

Colección Folletos. Virus Editorial, 2001. 72pp. 20x14cm
Las políticas de recortes sociales y de precarización de las relaciones laborales que han puesto en práctica los diferentes gobiernos republicanos y demócratas en EEUU, en las últimas décadas, han llevado a crecientes desigualdades y conflictos sociales. La respuesta ha sido un endurecimiento de las leyes penales, el aumento brutal de la población reclusa, y la bunquerización de las zonas residenciales y el abandono de los barrios de mayoría de población negra o emigrante. La gestión del miedo que provoca la inseguridad ciudadana se ha convertido en una carta blanca para generar consenso social en torno a políticas discriminatorias y autoritarias. El urbanista y sociólogo crítico Mike Davis aborda en sus ensayos la relación entre las nuevas formas de urbanismo y las nuevas tecnologías y métodos de control social aplicados al espacio urbano.

De Roulet, Daniel

Fukushima mon amour

Colección Trébol Negro. Editorial Laertes, Barcelona mayo 2011. 39pp. 19x11cm.
“Caímos en nuestra propia trampa, colaboramos con un sistema que sabemos portador de una muerte atroz.”
Nada hacía presagiar una nueva catástrofe nuclear. Y, sin embargo, sucedió donde menos se esperaba: Japón, uno de los países más desarrollados del mundo. Hace veinticinco años, Chernóbil, ahora Fukushima. No hace falta esperar un nuevo accidente. Corren tiempos de indignación y esta pequeña octavilla es una primera respuesta literaria, producida en la urgencia de la situación. No tiene nada de oportunista ni de gratuito. En el momento justo del desastre, hace frente tanto al pasado de la lógica nuclear como a su porvenir.
Fukushima mon amour es una carta personal del autor a una amiga japonesa, recordando la feliz noche pasada en Tokio hace exactamente un año, antes del tsunami y de la catástrofe nuclear de Fukushima. Una simple carta que se va degustando a pequeños sorbos como aprendió el autor que se hace con el sake. El autor, que ha trabajado en una central nuclear lo mismo que ha participado en protestas escribe estas lúcidas páginas haciéndose eco de Hiroshima mon amour —donde la protagonista recibía siempre el mismo reproche: “No has visto nada de Hiroshima”.

Ellul, Jacques

Ellul, J.- La edad de la técnicaLa edad de la técnica

Colección Límites, 13. Octaedro, Barcelona 2003. 444pp. 22×14,5cm.
La edad de la técnica es una mirada incisiva sobre el fenómeno técnico que presida nuestra sociedad. Si siempre ha habido técnica sólo ahora, cuando ésta se autonomiza, podemos hablar de sociedad técnica. La técnica se ha vuelto autónoma, nada exterior a ella puede orientarla, carece de finalidad y sólo progresa de manera casual. Todo le es subordinado y todo concurre a su dinamismo.
Jacques Ellul (Burdeos, 1912-Pessac (Gironde), 1994), profuso escritor presente en todos los debates esenciales de nuestro tiempo, crítico de inspiración libertaria de la sociedad moderna, ha dedicado al fenómeno técnico tres libros imprescindibles, fundadores, ya clásicos: La technique ou l’enjeu du sièscle (1954) que ahora editamos en su última versión revisada y completada por Ellul en 1960 (Ed. Economica, París, 1990); Le systeme technicien (1977); Le bluff technologie (1988).

Encyclopédie des Nuisances

La sinrazón en las ciencias, los oficios y las artes.

Muturreko Burutazioak 5, Bilbao 2007 (2ªEd.). 104pp. 20x13cm.
Estamos seguros de ofrecer a nuestros contemporáneos, con esta Enciclopedia, un medio de concertación para poder derrotar a los inmensos medios del aturullamiento moderno. Ante la evidente coherencia de nuestras intenciones, no caben más que dos soluciones: o es completamente delirante, o es extremadamente real. Entre las dos interpretaciones, que cada uno escoja de acuerdo con su experiencia, sus gustos, sus intereses. Pero si alguien adopta la segunda, también tendrá que aceptar el hecho de que obrando así ponemos en peligro a todos los gerentes y aprovechados del aturullamiento. Puesto que nadie, en ninguna parte, no dice lo que nosotros decimos. Es necesario entonces que exista un interés vital que quiera esconder tan importantes evidencias, pero nosotros lograremos desvelarlas, para desgracia suya. Y esto es sólo el comienzo.
Entre 1984 y 1992 los quince números editados de esta Enciclopedia con un estilo denso y propio, constituyeron el más valioso intento de mantener vivos y activos la memoria histórica y el lenguaje crítico autónomo, en un periodo en el que los hechos así se habían vuelto extremadamente raros y por lo insólito resultaban extravagantes. La EdN, con ello, quería constituir un puente entre dos épocas y describir las circumvolaciones de este mundo en pugna con la posibilidad histórica de su abolición, sin necesidad de recurrir a una nueva teoría sino al contrario, actualizando la condena universal al orden de cosas para, de este modo, volverla de nuevo concreta, relacionándola con la multiplicidad de los descontentos parciales que ya se estaban manifestando.

Encyclopédie des Nuisances

Observaciones sobre la agricultura genéticamente modificada y la degradación de las especies

Colección Disidencias, 2. Editorial Alikornio, Barcelona 2000. 105pp. 22x14cm.
Desde que la ecología subió un primer peldaño de legitimidad política su acritud tendió a disolverse en un consenso blando, que la ha transformado en una especie de sucursal del Partido Socialista. En definitiva, la cuestión ecológica no sería sino cosa de equilibrio, de medida, y basta ría con organizar el “debate” para que cada cual, amables ecologistas por un lado y malvados industriales en vías de redención por otro, aporte su grano de arena y se corrijan entre todos los excesos de un desarrollo indispensable. Es como Sí-sí y el malvado contaminador: en principio todo va mal, pero el sabio Potiron interviene y todo termina por arreglarse.
Pues no. Todavía hay empecinados que asumen una ecología radical y no dudan en loar la “subversión antiindustrial”, en calificar de “superstición dominante” al cientismo, en afirmar que “la Industria lleva una guerra contra la vida desde hace dos siglos”. Pero no basta con revitalizar la execración para poder elaborar un discurso; los anónimos autores de las Observaciones sobre la agricultura genéticamente modificada y la degradación de las especies llaman la atención por la coherencia de sus palabras (…)
El opúsculo anónimo de L’Encyclopédie des Nuisances es de un estilo más violento. En medio del debate civilizado sobre los OGM resuena como un disparo. Describe lo transgénico como una pura monstruosidad en el sentido estricto del término: un instrumento al servicio de “la dominación”; el triunfo del cientismo como superstición dominante del siglo. No se trata de mitificar la Madre Naturaleza sino de mostrar cómo mediante lo transgénico la esclavización total de aquella a la productividad económica de masas alienará y deshumanizará con el pretexto de liberar. Los autores de esta carga fulminante de estilo firme y con acento tanto situacionista como bíblico, se apoyan en Simone Weil, Marx, Adorno, etc., para llegar a la conclusión de que con las biotecnologías no corremos hacía la catástrofe: ya estamos en ella (…)

Encyclopédie des Nuisances

Encyclopedia des Nuisances.- Contra el despotismo de la velocidadRelación provisional de nuestros agravios contra el despotismo de la velocidad con motivo de la extensión de las líneas de TAV/ Mensaje dirigido a todxs aquellxs que no quieren administrar la nocividad sino suprimirla.

Virus Editorial, Barcelona Junio 1999. 20×13,5cm. 51pp.
Sólo quienes venden suficientemente caro su tiempo, en el mercado de trabajo, están interesados en la ganancia de tiempo propuesta por el TAV. Pero a diferencia de la antigua jerarquía social, aun cuando se trate de un avatar de la vieja sociedad de clases, esos priviligiados de la movilidad forzada, más que consentidfa, despiertan poca envidia en quien no ha perdido la sensibilidad: ninguna velocidad de desplazamiento alcanzará jamás la fuga del tiempo convertido en dinero, vendido al trabajo o comprado al ocio. Razón de más para vilipendiar tales “ventajas”, que causan la desgracia de unos para que otros accedan a un lúgubre simulacro de dicha.

Estebaranz, Jtxo.

Los pulsos de la intransigencia.

Muturreko burutazioak, 18. 2008. 172pp. 20×13 cm.
Hablar de Lemoiz, de Leizaran o de Itoiz es referirse a oposiciones medioambientales, pero también a conflictos que han superado este encuadramiento para convertirse en eventos centrales que han modificado los tiempos y las prioridades de los agentes políticos. Mas estos procesos también han alterado sus procesos de oposición contemporáneos y han marcado con su devenir las épocas en los que han transcurrido.
Acompañando a estos conflictos (que surgen con la década de los setenta del pasado siglo y terminan en nuestros días) podremos también asistir al cambio en los paisajes movilizatorios vascos, a la renovación de los objetivos de los movimientos, a la incorporación de nuevos contingentes sociales o a las evoluciones del acervo y de las prácticas militantes. En el curso de todos ellos ha sido de capital importancia la contribución de un sector anticapitalista autóctono que a través precisamente de estas luchas se ha ido vigorizando como tal hasta tomar la forma de una comunidad de lucha que hace de su oposición al proyecto modernizador inherente al capitalismo, su fuerza identitaria. […]
Así a través de este tríptico podremos conocer los orígenes, los acontecimientos y los desarrollos de estos tres conflictos, que a su vez nos sirve para acompañar los cambios en las culturas movilizatorias durante estas tres décadas y para constatar cómo las prácticas radicales junto con la conjunción de numerosas encrucijadas y concurrencias son la partera de una necesaria oposición antidesarrollista.

Fernández Durán, Ramón

El antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera.

Colección Folletos. Virus Editorial, Barcelona 2011. 112pp. 20x13cm.
Desde el medio marino a la atmósfera pasando por la práctica totalidad de la geografía terrestre, el planeta Tierra está sufriendo una era de enormes transformaciones físicas y ambientales provocadas por la acción humana, a una velocidad sin precedentes en los últimos millones de años, lo que permite a Fernández Durán afirmar que nos estamos adentrando en una nueva era geológica, la del Antropoceno. La expansión de las metrópolis urbanas, la hegemonía del sistema industrial y de la agricultura intensiva, y un consumo de masas que solo devuelve al medio ambiente residuos que en su mayoría son imposibles de recuperar para el ciclo natural, han llevado a la biosfera al límite de su capacidad de regeneración. En apenas cien años, durante el pasado siglo XX, la humanidad ha consumido más energía que todas las generaciones precedentes y se ha apropiado del 40% de la biomasa del planeta. Según diferentes cálculos, a la Tierra hoy le costaría alrededor de 1,3 años reproducir los recursos que la sociedad —principalmente las poblaciones del Norte y de las periferias emergentes— consume a lo largo de 1 año. Esto está provocando un colapso biológico que ha supuesto una pérdida del 30% de la biodiversidad de la Tierra entre 1970 y 2005 (lo que algunos ya denominan «la sexta extinción de la historia del planeta») y crecientes procesos de desertización, agotamiento y contaminación de acuíferos, deforestación y sobreexplotación de los ecosistemas marinos, todo lo cual incide negativamente y agudiza el cambio climático en curso.
El Antropoceno levanta acta de la vertiginosa senda de destrucción en la que se ha sustentado este crecimiento desaforado y literalmente criminal del sistema agro-urbano-industrial globalizado. Esta dinámica ha convertido las perspectivas de futuro en una carrera contrarreloj contra la destrucción del planeta que, a falta de voluntad política y si no surge una fuerte oposición, tal vez solo el agotamiento de los recursos energéticos pueda frenar.

Fernández Durán, Ramón

El crepúsculo de la era trágica del petróleo

Colección Folletos. Virus Editorial, Barcelona 2008. 88pp. 20x13cm.
El fin de la Era del Petróleo está ya en el horizonte. Ese fin no acontecerá cuando se acabe el petróleo, sino bastante antes, cuando se inicie y profundice el declive de su oferta, a partir del llamado pico del petróleo, tal y como alerta este texto. Pero esta Era del Petróleo que hemos vivido especialmente en el siglo XX, y muy en concreto en su segunda mitad, una etapa de crecimiento económico espectacular que ha beneficiado a una minoría del planeta y que ha incrementado las desigualdades sociales y territoriales como nunca en la historia de la humanidad, ha sido también una era trágica. De ahí el título del libro. El petróleo ha estado íntimamente relacionado con los principales conflictos bélicos del pasado siglo, y por supuesto está estrechamente ligado con las nuevas guerras del recién iniciado siglo XXI (Irak, Afganistán, Sudán, etc.). El libro realiza un recorrido histórico por la explotación del petróleo y analiza cómo ésta ha estado relacionada con las grandes dinámicas geopolíticas, cuyas tensiones se han ido concentrando principalmente en torno a Oriente Medio, donde están dos tercios de las reservas mundiales de crudo restantes. El fuerte alza del precio del crudo desde el inicio del nuevo milenio y la subida espectacular de la cotización del barril en los últimos tiempos son indicadores de que la era del petróleo barato se ha acabado para siempre. Pero el declive energético que supondrá el pico del petróleo conllevará sin lugar a dudas el inicio de la era del decrecimiento. Un decrecimiento sin fondo y sin fin, como resalta el texto, sobre todo porque tras el pico del petróleo vendrá el del gas y luego el del carbón. El fin de la era de los combustibles fósiles muy probablemente implique el colapso del modelo civilizatorio que conocemos, que está chocando ya con los límites ecológicos del planeta. El presente libro apunta las claves para comprender la enorme trascendencia de los nuevos escenarios que se abren, y examina cómo las actuales estructuras de poder se preparan para abordarlos recurriendo a medidas cada vez más autoritarias y belicistas. Pero también se señalan las oportunidades que se nos abren con todo este marasmo para poder caminar hacia otros mundos posibles.

Fernández Durán, Ramón / González Reyes, Luis

Fdez DUrán, R.- En la espiral de energíaEn la espiral de energía

Libros en Acción / Baladre, Madrid 2014. 24x16cm.
Vol I: Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no sólo). 519pp.
Vol II: Colapso del capitalismo global y civilizatorio. 415pp.
Formas de habitar, economías, sistemas políticos, tipos de trabajos, demografía, luchas sociales, tecnologías, sistemas de valores, maneras de relacionarse con el entorno… ¿cómo han interaccionado a lo largo de la historia?, ¿tiene su discurrir forma de espiral?, ¿qué papel ha tenido la cantidad y cualidad de la energía disponible en su evolución? Y, sobre todo, ¿cuál va a ser su evolución futura?
Estamos en un momento de cambios radicales: el colapso del capitalismo global y de su civilización. Para construir sociedades justas, democráticas y sostenibles durante este proceso, creemos que es esencial comprender mejor elementos sustanciales de la historia de la humanidad y del futuro más probable. Este libro es una invitación al diálogo colectivo para elaborar las estrategias e iniciativas emancipadoras que necesitamos.

Fernández Durán, Ramón

La crisis del capitalismo global: 2000-2030

Colección Libros en Acción. Virus Editorial/Baladre, Barcelona 2011. 125pp. 20x13cm.
Habrá quien califique este libro como pesimista pero, en realidad, lo que pretende es prepararnos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial. Un colapso que va a llegar como consecuencia de la crisis global y multidimensional que vivimos, caracterizada por el caos sistémico, la ruina ecológica y las guerras por los recursos. El inicio del fin de la energía fósil está en el corazón de esta crisis, que acarreará una ruptura histórica total. En definitiva, hablamos de la Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030, como primer paso del largo colapso de la Civilización Industrial, que seguramente durará dos o tres siglos. Este texto es una versión más completa y actualizada de otro con el mismo título que se hizo público en 2010 en versión electrónica. Y el texto es también el capítulo introductorio, que sintetiza las principales tesis de un libro bastante más amplio en el que Ramón Fernández Durán lleva trabajando los últimos años y con el que se despide. Este texto culmina su riquísimo legado político e ideológico. Dibuja, desde una realidad muy compleja y transitando por terrenos complicados, la esperanza de que el ser humano alcance la paz con el planeta y sus congéneres.

Ferrer, Christian

Ferrer, C.- La curva pornográficaLa curva pornográfica. El sufrimiento sin sentido y la tecnología

Pepitas de Calabaza, Logroño 2006. 213pp. 19×13,5cm.
Esta nueva selección se compone de materiales que serían inhallables si se los quisiera rastrear en sus publicaciones originales. Son textos fulgurantes en un momento cultural en donde se vuelve arduo discernir por donde circulan las palabras todavía capaces de sublevar la inteligencia adormecida…

Ferrer, Christian

Ferrer, C.- Mal de ojoMal de ojo. Crítica de la violencia técnica

Colección Límites, 4. Octaedro, Barcelona 2000. 160pp. 22x15cm.
Mal de ojo es un ensayo sobre la violencia técnica que diariamente se descarga sobre nuestros cuerpos. Cercada por los flujos televisivos, las redes informáticas, las cámaras de vigilancia que aprestan un campo unificado de visión, nuestra mirada es instruida por las pantallas. Las redes mediáticas e informáticas que presionan sobre el sentido de la vista orientan la visión y obstaculizan o desbaratan su capacidad visionaria. Christian Ferrer realiza en estas páginas un esfuerzo interrogativo para pensar, más allá de la descalificación o de la celebración, el proceso técnico como dominio del poder y como orientador de la mirada.
Christian Ferrer (Buenos Aires, 1960) es sociólogo, ensayista y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde enseña Filosofía del lenguaje y Filosofía de la técnica. Ha publicado El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo (Editorial Altamira), asi como una compilación de ensayos del poeta y ensayista Néstor Perlongher, bajo el titulo Prosa plebeya (Editorial Colihue) . El libro Afal de ojo, que aqui presentamos, fue editado anteriormente en Argentina por la Editorial Colihue.

Gavaldà, Marc

Gavaldà, M.- Viaje a RepsolandiaViaje a Repsolandia. Pozo a pozo, por la Patagonia y Bolivia

Tutuma Edicions, Barcelona junio 2006. 172pp. 21x15cm.
Viaje a Repsolandia recorre las vivencias de una pareja con su hija lactante a través de los dominios más australes de la transnacional Repsol-YPF. Porque Argentina y Bolivia son todavía territorios colonizados por las compañías petroleras que ejercen un poder que supera a los estados. Repsolandia, sería entonces un país que no sale en los mapas, pero que es gobernado por los oscuros poderes que emanan de la industria petrolera.
Sin embargo, en cada rincón del recorrido, surgen resistencias que hacen tambalear el statu quo de las corporaciones. Huelgas, juicios, bloqueos y movilizaciones populares son procesos cada vez más frecuentes que ponen a Repsol en aprietos. La revuelta de Repsolandia está encendida, anunciando el fin de la era del petróleo.

Grupo Marcuse

Grupo Marcuse.- La libertad en comaLa libertad en coma

Enclave de Libros, Colección Tangentes, Madrid 2013. 228pp. 21x15cm.
¿Como ha estallado y se ha expandido desde hace algunos decenios la identificación electrónica? ¿En qué medida los sistemas de excepción han invadido la producción, la vida social, una gran parte de las relaciones que el ser humano mantiene con la realidad? En las sociedades avanzadas de comienzos del siglo XXI, un individuo deja tras de sí, a lo largo del día, huellas de su actividad en decenas de ordenadores. Los terminales electrónicos registran su paso por las estaciones de metro, dentro del autobús o en los peajes de las autopistas, todas las antenas de transmisión cerca de las cuales pasa con su teléfono móvil también lo registrarán. Los ordenadores que utiliza archivan en la memoria el conjunto de los sitios Internet que visita, y, simétricamente, todos estos sitios retienen la dirección IP de la máquina desde la que está conectado. Es más, un buen número de estos sitios solicitan de él una gran cantidad de informes personales que utilizan o revenden. Por no hablar de esa forma de exponerse por la que se solicita el intercambio con sitios de «encuentro» o «redes sociales»…
Nosotros andamos a tientas en la noche, ellos vienen directos a nosotros.
En este escenario, es necesario volver a pensar el sentido de la libertad y redefinir sus condiciones concretas en nuestro tiempo, elaborarla de otra manera. La búsqueda de la libertad no implica la construcción de cosas nuevas o apoderarse de cosas existentes, implica en primer lugar escapar al encierro, a la sobrecarga, a una asfixia inducida por la abundancia de objetos, de plástico, de hormigón, de redes de comunicación materiales e inmateriales, de pantallas, de imágenes, etc. La apuesta esencial es, a partir de ahora, impedir que se encierre al mundo.

Grupo Oblomoff

Oblomoff.- Un futuro sin porvenirUn futuro sin porvenir. Por qué no hay que salvar la investigación científica

Ediciones El Salmón, Septiembre 2014. 222pp. 18,5x12cm.
La Ciencia sigue manteniendo un lugar privilegiado en el imaginario de los países occidentales. El derrumbe de distintos símbolos religiosos y laicos como Dios, la Revolución, e incluso el Progreso, no ha alcanzado a la fe en la práctica científica. Ese es el motivo por el que, en los últimos años, las quejas y las demandas de científicos e investigadores españoles hayan gozado de tan buena acogida entre amplios sectores de la izquierda y de la opinión pública. Sin embargo, jamás se habla del porqué de la necesidad de la investigación científica, de sus fines y sus medios, o del tipo de mundo que contribuyen a forjar y perpetuar.
La ciencia, en nuestro tiempo, no se entiende si no es como ciencia aplicada al sistema productivo. En su condición subalterna, sometida a la lógica de la ganancia, no puede más que celebrar y alentar los progresos del Estado y de la Técnica, y colaborar, así, con el desarrollo de un modo de vida cuya base es la sumisión. Al haber aceptado alegremente esta función (en la creencia de estar ejerciendo un magisterio científico siempre neutral y apartado de la lógica de la sociedad), los científicos se han condenado a una compartimentación cada vez más minuciosa de su trabajo, a la sujeción a la financiación pública y privada con el único fin de extraer benificios económicos o ventajas estratégicas militares, y, en definitiva, a ignorar conscientemente para qué y para quién están haciendo ciencia. Han aceptado el chantaje, guardando silencio sobre la degradación constante de la propia actividad científica, y siendo cómplices en muchos casos del encubrimiento de la nocividad de la producción industrial, haciéndola pasar por daños colaterales inevitables y, a fin de cuentas, asumibles.
En las páginas de este libro el Grupo Oblomoff desarrolla una crítica dirigida contra mitos modernos como el Progreso y la Técnica, cuestiona las nociones de investigación pública y «ciencia pura», y sugiere que la ciencia moderna ?en realidad «tecnociencia»? ha sometido el deseo de comprensión del mundo a una voluntad imperialista y hegemónica que reduce toda la realidad a simples mecanismos y números.
El Grupo Oblomoff nació en Francia hacia octubre de 2004, cuando treinta personas interrumpieron una asamblea del movimiento Salvemos la investigación y denunciaron la complicidad entre la investigación científica, la industria, y el ejército. Los participantes en la protesta eran en su mayoría estudiantes de ciencias sociales y militantes anti-nucleares y feministas, pero unos meses después se les sumaron investigadores y doctorandos en ciencias puras, constituyéndose de esta forma el Grupo Oblomoff. Desde entonces han venido desarrollando una doble actividad en la producción de textos y la realización de acciones de denuncia frente a personalidades o iniciativas del medio científico. La elección del nombre, que remite al personaje de la novela de Goncharov Oblómov, emblema de la indolencia metafísica, sugiere la necesidad de frenar la invasión tecnológica, detener la obsesión por el trabajo y la producción, y recordar que existen más modos de estar en el mundo.

Iglesias Fernández, José

Sobre el decrecimiento y otras rendiciones

Baladres/Libreando/Zambra, Málaga, 2010. 184pp. 20x14cm.
Este libro es, fundamentalmente, una crítica. No sobre las teorías neoliberales, ni sobre la globalización, ni sobre la crisis actual.
Es una critica a las recientes propuestas -aunque con antecedentes antiguos- del decrecimiento y del consumo responsable. El autor sabe, (ya tiene cierta edad para asumir las consecuencias), que las críticas ejercidas sobre las propuestas alternativas no suelen estar bien vistas por el propio mundo alternativo que, tan fragmentado como a menudo inmaduro, a veces adopta una postura defensiva y, paradójicamente, acrítica. Pero, en cuanto que ejercicio crítico, el autor realiza un examen y emite un juicio. Y ninguno de los dos aspectos consustanciales a la crítica nos deja indiferentes.

Illich, Ivan

Illich, I.- Energía y equidadEnergía y equidad

Breve Biblioteca de Respuesta 112. Barral Editores, Barcelona 1974. 92pp. 19,5x13cm.
Este ensayo es un resumen de las sesiones de trabajo que tuvieron lugar en el CIDOC durante el pasado año. En él se analiza la trabazón estructural mediante la cual los organismos médicos, legales, educacionales y aquellos que hacen un consumo relativamente elevado de energía (principalmente los que producen vivienda y transporte imponen un monopolio paralizante sobre la sociedad contemporánea).
La paradoja que intenta resolver Illich es la de que, siendo así que el transporte es cada vez más rápido, el ahorro de tiempo es cada vez menor, siendo así que las innovaciones tecnológicas son cada vez más espectaculares, la calidad de la vida es cada vez peor, siendo así que las sociedades producen un número cada vez mayor especialistas, los problemas básicos siguen sin resolverse. Lejos de todo tipo de hipótesis tradicionales, incluyendo las construcciones intelectuales del marxismo, Illich está inventando una nueva forma de revolución.

Jacobs, Jane

Muerte y vida de las grandes ciudades

Colección Entrelíneas. Capitán Swing libros, Madrid 2013 (4ªedición). 488pp. 22x14cm.
Cincuenta años después de su publicación, Muerte y vida de las grandes ciudades es, según el New York Times, «probablemente el libro más influyente en la historia de la planificación urbana». Jane Jacobs, columnista y crítica de arquitectura de principios de los años sesenta, afirmaba que la diversidad y la vitalidad de las ciudades estaban siendo destruidas por algunos arquitectos y urbanistas muy influyentes.
Popular no sólo entre profesionales, el libro es una fuerte crítica de las políticas de renovación urbanística de los años cincuenta, que destruían comunidades y creaban espacios urbanos aislados y antinaturales. Jacobs defiende la abolición de los reglamentos de ordenación territorial y el restablecimiento de mercados libres de tierra, lo que daría como resultado barrios densos y de uso mixto. Frecuentemente cita el Greenwich Village neoyorkino como ejemplo de una comunidad urbana dinámica. Riguroso, lúcido y deliciosamente epigramático, Muerte y vida es un programa para la gestión humanista de las ciudades. Sensato, documentado, ameno e indispensable.

Jensen, Derrick / Draffan, George

Bienvenidos a la máquina. Ciencia, vigilancia y cultura del control

Klinamen, Madrid, 2009. 362pp. 21x13cm.
El rápido desarrollo de la tecnología, a fin de satisfacer los intereses del capital y el Estado, ha dado como resultado unos mecanismos de control que reducen a la nada la privacidad de los individuos sometidos a la maquinaria del sistema capitalista. Cámaras de video vigilancia, control de nuestros gustos y preferencias, observación desde distintos ángulos de todos los aspectos de nuestra vida, registro de llamadas telefónicas y correos electrónicos… La intimidad de cada uno queda reducida a lo más mínimo a fin de que se pueda exprimir toda la información posible para engrasar la máquina, producir, facilitar la mercantilización de todos los aspectos de nuestras vidas.
La pesadilla de los antiutopistas no se ha cumplido. A cambio, tenemos algo peor y, para colmo, es real. No nos encontramos con un gobierno en la sombra controlando de manera más o menos evidente nuestros pasos, sino con una cantidad tal de tecnologías de control con tan diversas aplicaciones que se hace difícil alcanzar a ver que todo responde básicamente a un mismo objetivo: asegurar el orden y el control de la población en una sociedad que engendra en su seno contradicciones que la ponen en peligro, así como facilitar la reproducción del capital.
Una sociedad que ve en toda innovación tecnológica un paso más hacia su liberación… De cualquier control.
Una sociedad que a medida que repite la palabra libertad la ahoga en un mar de cables, chips, cámaras y antenas.
Una sociedad máquina. Bienvenidos, bienvenidos a La Máquina.

Larrea, Andeka / Gamarra, Garikoitz

Bilbao y su doble. ¿Regeneración urbana o destrucción de la vida pública?

Gatazkaren harian, 1. DDT Banakatek, Bilbao abril 2008 (2ªEdición). 296pp. 20x13cm.
El Bilbao en el que vivimos actualmente, el de las luces, los museos de alto standing, el de los programas culturales por doquier, brillante, ese que vemos todos los días en las campañas de marketing institucionales (bien las campañas claras, como las disfrazadas en falsos reportajes informativos en los media), no surgió ni de la nada, ni de la noche a la mañana, ni en beneficio de su ciudadanía.
Primero degradación, reconversiones industriales que dejaron a un sector muy importante de la población en situación precaria; posteriormente llegan los planes urbanísticos promovidos por entidades pseudoinstitucionales que reconvierten viejos trenes en elegantes Metros que antes de su función de transporte ya se ha convertido en marca registrada, construcciones espectaculares con el Guggenheim (al que se le da como fecha simbólica de pistoletazo de salida a todo este proceso ques está por concluir) y el Euskalduna Jauregia a la cabeza; los cuales van a la par de la precarización del empleo, de la subsistencia de su población, la salvaje especulación y la consiguiente inflación inmobiliaria que deja numerosos vacíos y numerosas parejas esclavas de su (precario) empleo y de su hipoteca; y lleva de la mano también la disolución y degradación de los diferentes movimientos sociales hasta su desaparición, su poco más que nula repercusión o a la aceptación de la caridad institucional al que se pliegan para su subsistencia.
Este libro pretende adentrarnos en este largo proceso cuyo final aún nos queda por ver desde un punto de vista crítico, pretendiendo dar una opinión que como siempre los gobernantes no quieren dar salvo para proyectos en los que ya no puedes decidir nada que los altere.

Lorente, Rafael

Lorente, R.- Las bombas de PalomaresLas bombas de Palomares. Ayer y hoy

Ediciones Libertarias, Madrid 1985. 206pp. 20x13cm.
El 17 de enero de 1966, se produjo una catástrofe aérea, de irreparables consecuencias sobre Palomares. Catástrofe única en su género, que durante meses conmovió al mundo: aviones norteamericanos, o mejor sus restos, se desplomaron sobre el pueblo y la mar cercana. Bombas nucleares de unos 25 megatones cada una, miles de veces más destructivas que la de Hiroshima. Como estaba previsto, cánceres y leucemias vienen sucediéndose en los últimos años, pese a ciertos informes y declaraciones. Rafael Lorente, testigo excepcional del accidente, y de cuanto en Palomares ocurrió y sigue sucediendo, no s cuenta en estas páginas la apasionante historia de un pueblo silenciado, que se levanta ahora lleno de rebeldía y de coraje.

Marqués, Josep Vicent

Marqués, J.M.- Ecología y lucha de clasesEcología y lucha de clases

Biblioteca de Bolsillo, 45. Editorial Zero, Madrid marzo 1980 (2ªEdición). 174pp. 18x11cm.
Asistimos a la destrucción sistemática y metódica de la naturaleza, del entorno ambiental que nos rodea y de nuestra misma vida cotidiana por parte del capital multinacional y de las tecnocracias que dominan el mundo. Su único objeto: extraer mayores beneficios y hacernos la vida imposible.
Sin embargo, muchas veces -gracias a los medios de comunicación en manos de estos destructores- no podemos apreciar cómo se realiza, día a día, este desastre. Y mucho menos tenemos noticia de la lucha que los ecologistas llevan a cabo en el mundo y en el estado español contra esta situación degradante.
Como un jarro de agua fría publicamos Ecología y lucha de clases, escrito por Josep-Vicent Marqués, sociólogo y, ante todo, militante ecologistas y de la vida cotidiana.
Para esta 2ªedición Marqués ha completado este libro con tres nuevos capítulos: el primero de ellos dedicado a las amas de casa, otro cuyo destino son los científicos y, por último, un balance personal del ecologismo en el año pasado. Cierra el libro un epílogo en homenaje a Gladys del Estal, militante ecologista asesinada en la marcha antinuclear de Tudela.

Miranda, José A.

Miranda, J.A.- Sobre la distanciaSobre la distancia y las implicaciones sociales, materiales e ideológicas de la comprensión acelerada del mundo

Colección Lmentales, 5. La Neurosis o Las Barricadas Ed., Madrid diciembre 2015. 68pp. 15x12cm.
La humanidad está hecha de tiempo, o sea, de historia, y eso es algo que siempre inquietó a las sociedades humanas, que se esforzaron en ignorarla, negando el tiempo concreto de diversas maneras. Para Mircea Eliade, el menosprecio de la historia y del tiempo profano de la sociedad tradicional obedecía a «cierta valoración metafísica de la existencia humana» muy distinta a la del pensamiento historicista burgués, la conciencia abstracta de un tiempo solo superficialmente humanizado. Con el dominio de la burguesía, el tiempo se puso, por así decir, en movimiento y pasó a significar el devenir irreversible de los acontecimientos, no la constante repetición de lo mismo. […] El tiempo es oro, dice el refrán. Pero el tiempo del mercader no solo ha sido el tiempo de la producción económica, sino el de la maquinaria que la hizo posible.

Monus

Consecuencias de la realización de macro-eventos en las ciudades-sede y sus habitantes

DDT Banaketak, Bilbao noviembre 2015. 114pp. 17x12cm.
“Los macroeventos no son solo las olimpiadas de nuestra ciudad, el foro de las culturas o la capitalidad verde, sino procesos de transformación ideológica e identitaria, de gentrificación, de aumento de las diferencias de clase y de espectacularización y comercialización de las ciudades”.
Este pequeño librito es un repaso, una especie de informe o reflexión, acerca de las razones que sustentan la celebración de macro-eventos por doquier, algo que ya existía de antes pero que se ha generalizado en las últimas dos décadas. Festivales musicales multitudinarios, campeonatos mundiales de los más diversos deportes (futbol, vela, fomula 1, olimpiadas…), exposiciones, cumbres y foros internacionales en faraónicos palacios de congresos, o sarados del más diverso pelaje (exposiciones universales, foro de las culturas, cumbre del agua…etc), y sobre todo de cuáles son sus consecuencias (destrucción de barrios y relaciones tradicionales y creación de nuevas barriadas, aumento del precio del suelo, trabajo precario, privatización de los beneficios, censura de mensajes incómodos e invisibilización de estratos sociales que puedan empañar la “buena imagen” del acontecimiento, control social…

Mumford, Lewis

Mumford, L.- Arte y técnicaArte y técnica

Pepitas de Calabaza, Logroño octubre 2014.  208pp. 21×14,5cm.
Estos textos nos ofrecen la esencia de los puntos de vista de Mumford sobre los papeles opuestos pero a la vez interconectados de la tecnología y el arte en la cultura contemporánea.
Mumford sostiene que el excesivo énfasis que el hombre ha dado a la técnica ha contribuido a la despersonalización y la vacuidad de gran parte de la existencia en el siglo XXI, y como consecuencia de ello hace un vigoroso llamamiento a favor de un respeto renovado por los impulsos y los logros artísticos. Su repetida insistencia en que el desarrollo tecnológico tome al ser humano como medida —así como su apasionado alegato a favor de que la humanidad saque el máximo partido de sus «espléndidas potencialidades y promesas» invirtiendo el rumbo de su progreso hacia la anomia y la destrucción— resulta aún más relevante en este siglo xx.
Con una esclarecedora introducción de Casey Nelson Blake sobre la vida y obra de Lewis Mumford y con una nueva traducción de Federico Corriente, publicamos por primera vez en España este ya clásico libro compuesto por seis conferencias —«El arte y el símbolo»; «La herramienta y el objeto»; «De la artesanía al arte de la máquina»; «Estandarización, reproducción y elección»; «Símbolo y función en la arquitectura»; «Arte, técnica e integración cultural»— en las que Mumford aborda de manera aún más cercana de lo habitual muchos de los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, además de exponer con una claridad meridiana gran parte de las reflexiones que lo han llevado a ser considerado como uno de los pensadores más importantes del siglo XX.

Mumford, Lewis

La carretera y la ciudad

Selección Emecé de Obras Contemporáneas. Emecé, Buenos Aires mayo 1966. 322pp. 22×13,5cm.
Por la multiciplicidad y el carácter de las cuestiones que suscita, el tema de la ciudad ha alcanzado, en nuestro tiempo, una amplitud que invade prácticamente todos los planos de la convivencia humana. La complejidad de los aspectos que supone su estudio integral requiere la coordinación eficiente de elementos heterogéneos, que tanto atañen al clima y a la estética, como a los factores económicos, sociales, higiénicos, culturales y militares.
Los ensayos que componen el presente volumen se refieren a distintos tipos de ciudades, edificios y monumentos, tanto de Europa como de los Estados Unidos.
En el trabajo que da título a este libro, el autor analiza los problemas de la ciudad contemporánea. A tal fin se remonta a los primeros métodos de planteamiento y señala ciertas ventajas que deben ser actualizadas, incorporándolas bajo nuevas formas, tal como está ocurriendo, por ejemplo, con la ubicación de los supermercados.
Mumford empieza por aceptar que las cuestiones por él planteadas aquí, pueden discutirse, como pudieron ser puestos en tela de juicio rígidos métodos y reglamentaciones que en su momento parecieron definitivos por apoyarse en los últimos hallazgos de la ciencia y de la técnica, pero que hoy han perdido ya vigencia.
Piensa que aún pueden ampliarse los límites del debate público sobre tan apasionante tema, y preparar así el terreno para la instauración de un orden humano en materia de vivienda y modos de existencia, que el impuesto por una economía sujeta, en exceso, al poder del dinero.

Mumford, Lewis

Técnica y civilización

Colección Grandes Obras de la Historia. Ediciones Altaya, Barcelona 1998.  2 Volúmenes. 522pp. 20×12,5cm.
Este libro es una obra clave para los estudios sobre la historia de la máquina en el mundo occidental y sobre sus complejas interrelaciones con el medio social y cultural, que permitió, primero, su nacimiento y fue, luego, afectado por su desarrollo. La excesiva y exclusiva insistencia en el conjunto de inventos y aplicaciones, que suelen agruparse bajo el rótulo de “revolución industrial”, había hecho olvidar que esos fenómenos no eran sino el resultado final de un largo proceso, tal como establece Lewis Mumford, cuyo análisis, a través de la Edad Media y el Renacimiento, ayudó decisivamente a rectificar y completar ese unilateral punto de vista.

Mumford, Lewis

Textos escogidos

Colección Exhumaciones. Editorial Godot, Buenos Aires, 2009. 223pp. 20x13cm.
Lewis Mumford. Textos escogidos resulta de una selección realizada por Daniel Mundo, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Los textos presentados representan el pensamiento de Mumford, sociólogo, urbanista, nacido en Nueva York y crítico acérrimo de esa ciudad. En el libro se incluye “Preparación cultural”, texto clásico de Mumford donde desarrolla el concepto de “máquina”.
Tradicionalmente la técnica fue confre que venía a subsanar sus falencias congénitas o a aminorar sus imposibilidades naturales: a diferencia de todo el reino animal los hombres debemos inventar un mundo artificial para poder vivir. La técnica y la lengua son los dispositivos que permiten tal construcción. Para un pensamiento centrado en la grandeza del hombre, en la exaltación de sus cualidades incomparables (la solidaridad, la generosidad, la valentía, la duda existencial, la comprensión y la interpretación de lo vivido, etc.), no es descabellado pensar a la técnica como un instrumento a su servicio, que de un modo racional y ético éste gobierna para su propio beneficio y engrandecimiento. Ahora bien, la hora de este tipo de pensamiento y de esa manera de concebir a la técnica parece llegar a su fin. La obra de Lewis Mumford encarna el esfuerzo agónico por retardarlo.
Cuando el pensamiento sobre la técnica comenzó a transformarse, es decir, cuando la injerencia de la técnica empezó a tener una preeminente por sobre los valores humanos, Mumford ya era un hombre formado. Que él abogara en defensa del hombre, que él aún creyera que “la técnica es neutral” y que depende del uso que se haga de ella la positividad o negatividad de sus efectos, que siguiera planteando la necesidad de darle fines y valores humanos a los inventos técnicos, para no mencionar sus propuestas utópicas o superadoras, da cuenta de lo que cambió el mundo, el pensamiento y la técnica en los últimos cincuenta años. Como casi siempre, y en el caso de Mumford también, las respuestas son mucho menos iluminadoras que las preguntas de las que partieron.

Noble, David F.

La locura de la automatización

Colección Disidencias, 5. Alikornio Editorial, Barcelona 2001. 167pp. 22x14cm.
En la concepción del progreso dominante en nuestra sociedad la automatización se presenta como uno de sus principios fundamentales. De este modo, automatizar no es solamente un medio de aumentar la productividad y el control sobre la fuerza de trabajo, sino también una manera de extender la Ideología del progreso tecnológico como si se trata de una ineludible necesidad histórica. Con ello, la automatización se ha asumido como algo natural e inevitable, como si fuera un hecho natural e Incluso racional, en consonancia con la idea de la evolución darwinista. Por el contrario, la introducción de la tecnología es en realidad una imposición que obedece a razones y decisiones políticas (de poder, de clase) y, más concretamente, en la reciente oleada de innovación tecnológica, a los intereses del complejo militar-industrial. Dos ejemplos (la introducción del control numérico en las máquinas-herramienta y de los contenedores en el transporte), dos tecnologías que representan un papel clave en la actividad industrial de los países más desarrollados ilustran perfectamente esta dependencia del progreso tecnológico respecto de los Intereses militares, y sirven a David F. Noble para desbaratar los tópicos sobre la automatización y la pretendida racionalidad del progreso tecnológico, mientras nos plantea si no habrá llegado ya la hora de hacernos preguntas fundamentales como ¿qué tipo de progreso queremos?, ¿qué tipo de progreso, en tanto sociedad, podemos permitirnos?

Noble, David F.

Noble, D.- Una visión diferente del progresoUna visión diferente del progreso. En defensa del luddismo

Colección Disidencias, 1. Alikornio Ediciones, Barcelona 2000. 118pp. 22x14cm.
La consideración del desarrollo tecnológico como algo autónomo e inexorable ha generado una parálisis mental que legitima la sumisión y la impotencia ante el cambio tecnológico mismo. David F.Noble indaga en el origen de esa parálisis y en las ideas que la apoyan, mediante la observación de la 1ª y 2ª Revolución Industrial, al tiempo que sale al paso del prejuicio generalizado que ve en el movimiento luddita una expresión irracional y primitiva contra el progreso. La indiferencia con que se asume la 2ª Revolución Industrial refleja una profunda incapacidad para abordar la cuestión del desarrollo tecnológico desde el presente histórico concreto, así como sus implicaciones políticas y sociales en el centro de trabajo. El propósito de este ensayo es reconocer, “respaldar e incitar la respuesta a la tecnología en nuestro tiempo, no para olvidarnos del futuro, sino para hacerlo posible”.
David F.Noble. Historiador, antiguo profesor en el Massachusetts Institut of Technology, de donde fue expulsado por sus ideas políticas, es autor entre otras obras, de Forces of Production: a Social History of Industrial Automation y The Religion of Technology.

Philipponneau, Jacques

Philipponneau, J.- Relación del envenenamientoRelación del envenenamiento perpetrado en España y camuflado bajo el nombre de Síndrome del Aceite Tóxico

Editorial Precipité, Madrid 2000. 103pp. 21x15cm.
El denominado “síndrome del aceite tóxico” es paradigmático de casi todos los males de que adolece nuestra época, en primer lugar porque la denominación en sí misma es un engaño. El envenenamiento que produjo, entre finales de abril de 1981 y principios de 1982, más de mil víctimas mortales y dejó a miles de personas inválidas (desde cegueras temporales y atrofias musculares hasta parálisis definitivas), ha vuelto a ser recientemente tema de actualidad, con motivo de peripecias judiciales de última horta. Pero sin que se cuestione la explicación oficial de los hechos ni la culpabilidad de los responsables del envenenamiento… Lo accesorio, en este caso la lentitud de la justicia, la mala gestión administrativa, las querellas científicas, el servilismo en los medios de comunicación y el hecho tan familiar de que, antes de cualquier investigación seria, las autoridades se apresuraran a decir cualquier cosa que pueda pasar por una demostración de tranquilizadora competencia -pues el Estado que educa e instruye a la población jamás debe ser cogido en flagrante delito de ignorancia- en resumen, toda la parafernalia de nuestra modernidad es de lo más auténtica. En cuanto a lo esencial, está totalmente falseado, dado que la supuesta causa de esta epidemia jamás tuvo nada que ver con la realidad.

Portelli, Stefano

Portelli, S.- La ciudad horizontalLa ciudad horizontal. Urbanismo y resistencia en un barrio de casas baratas de Barcelona

Serie General Universitaria, 160. Edicions Bellaterra, Barcelona 2015. 520pp. 22x14cm.
Ochocientas casitas unifamiliares de planta baja en la orilla del río Besòs, cada una de un color diferente, comprimidas entre una zona industrial semiabandonada y la nueva Barcelona del AVE y del Fórum 2004.
En este lugar de márgen, desconocido y estigmatizado, grupos de migrantes y autóctonos lucharon juntos para crear un paisaje humano excepcionalmente denso y rebelde: un barrio anticlerical y anarcosindicalista, en el cual la resistencia duró ochenta años, donde buscaron amparo Buenaventura Durruti, Quico Sabater y un sinfin de excluidos e indeseados de todos los sitios y de todas las épocas. Mientras las excavadoras del Ayuntamiento de Barcelona avanzan en el derribo de esta ciudad horizontal, un grupo de habitantes retoma la histórica tradición de lucha del barrio para oponerse al nuevo urbanismo de bloques de pisos, reivindicando la importancia de sus calles, de sus estilos de vida, y de la convivencialidad que permitía la forma urbana de qué se habían apropiado.
Este trabajo es el resultado de una implicación a la vez etnográfica, política y humana con el barrio de Bon Pastor durante los años del derribo (2002-2012), para desvelar la profundidad del trauma que representa la desaparición progresiva de un barrio, con sus memorias de autogestión y autonomía, su vida cotidiana basada en la proximidad, sus fiestas que servían para resolver conflictos, y sus conflictos que creaban comunidad.

Ribault, Nadine y Thierry

los-santuarios-del-abismoLos santuarios del abismo. Crónica de la catástrofe de Fukushima

Pepitas de calabaza ed., Logroño 2013. 176pp. 21x15cm.
Aprovechando que no se celebra ninguna efeméride concreta, publicamos una crónica completa de la mayor catástrofe nuclear de la historia: la acontecida el 11 de marzo de 2011 en Fukushima, un desastre de magnitudes aún incalculables que, por arte de magia, ya parece completamente superado y lo que es peor, olvidado.
A través de las iniciativas y las tribulaciones de su amigo el compositor Wataru Iwata, fundador resuelto —y en seguida perplejo— del grupo «Proyecto 47» y de un «Laboratorio ciudadano para la medición de la radioactividad», Nadine y Thierry Ribault realizan una crónica documentada, lúcida y estremecedora a la vez, del desastre nuclear de Fukushima. Pero además, explican la génesis de la industria nuclear nipona, muestran la impericia de un Estado ante una catástrofe real, destapan los tejemanejes publicitarios de los ecologistas pronuclearistas y describen la actividad «humanitaria» de los clanes yakuza.
Este libro viene a confirmar que la supuesta «tradición» en la que se basan las loables actitudes propias de la cultura japonesa como la impavidez, la valentía, el estoicismo, etcétera —y que, al parecer, son monopolio de una sociedad tan avanzada— no son sino las exigencias mínimas de la más moderna de las sumisiones.
Este libro fue editado por primera vez en marzo de 2012, en el corazón de la primera potencia nuclear europea, por la Encyclopédie des Nuisances (Enciclopedia de las Nocividades).

Riesel, Rene / Semprún, Jaime

Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible

Pepitas de calabaza ed., Logroño 2011. 140pp. 17x12cm.
[…] La catástrofe histórica más profunda y más real, la que en última instancia determina la importancia de todas las demás, reside en la persistente ceguera de la inmensa mayoría, en la dimisión de toda voluntad de actuar sobre las causas de tantos sufrimientos, en la incapacidad de considerarlas siquiera lúcidamente. Esta apatía va a resquebrajarse, en el curso de los próximos años, de manera cada vez más violenta por el hundimiento de cualquier supervivencia garantizada. Y quienes la representan y la alimentan, cultivando un precario statu quo de ilusiones tranquilizantes, serán barridos. La emergencia se impondrá a todos y la dominación tendrá que hablar por lo menos tan alto y claro como los propios hechos. Con tanta mayor facilidad adoptará el tono terrorista que le conviene cuanto que estará justificada por realidades efectivamente aterradoras. Un hombre aquejado de gangrena no está dispuesto a discutir las causas de su mal, ni a oponerse al autoritarismo de la amputación. […]
(Encyclopédie des Nuisances, n.0 13, julio de 1988)

Riesel, Rene

Los progresos de la domesticación

Muturreko Burutazioak – Precipité Editorial 9. Bilbao, 2003. 119pp. 20x13cm.
Es necesario afirmar que no habrá “salida de los Organismos Modificados Genéticamente”, ni de ninguna de las técnicas biosuicidas propuestas por la economía autonomizada, sin que se sienta la necesidad de salir de la sumisión a las ofertas de la técnica y de la industria así como de las promesas cientifistas de un progreso ininterrumpido. Es la única salida posible.
Eso supone librarse de esta sociedad. No porque no se la pueda reformar, por supuesto, ya que es lo que se hace a diario para diferir la catástrofe que no deja de amenazarnos. Pero la catástrofe ya está aquí: es el modo de funcionamiento normal del mundo industrial del que conviene proclamar que cada uno de sus progresos engendra su propia dislocación y su propio derrumbamiento permanentes; y que aún no hemos visto todo, que debemos temer catástrofes inéditas y resignarnos.”
En “Los progresos de la Domesticación”, así como en el resto de textos, entrevistas y documentos que se incluyen en el presente volumen, con la contundencia e ironía que sólo un curtido agitador puede permitirse, René Riesel opina, sobre las nuevas técnicas de manipulación genética agrícola y de la superstición cientifista de la que surgen, pero también sobre el proceso (iniciado en Francia en enero de 1998) de obstaculización y sabotaje contra su implantación. Y, desde la autoridad de su práctica, de la nueva fraseología “antiglobalizadora” surgida al calor de estas y otras “movilizaciones”, tras la que se esconde la nula voluntad de transcender la dictadura de la economía, y bajo la que se perpetuan las viejas rutinas de la dominación.

Rifkin, Jeremy

La economía del hidrógeno

Colección Paidós Bolsillo, 4. Ediciones Paidós, Barcelona 2007. 400pp. 19x13cm.
 El hidrógeno es el elemento más básico y ubicuo del universo, la materia de la que están hechos el sol y las estrellas. En este inicio del siglo XXI, los principales fabricantes de automóviles han destinado más de 2.000 millones de dólares a desarrollar prototipos alimentados con hidrógeno, y se espera que en pocos años circulen ya los primeros vehículos producidos en serie. Además, cuando millones de usuarios puedan conectarse a redes energéticas de hidrógeno de alcance local, regional y nacional, basadas en los mismos principios que hicieron posible la World Wide Web, podrán compartir la energía de igual a igual y crear un modelo descentralizado. El hidrógeno puede paliar la dependencia del mundo respecto a las importaciones de petróleo, y contribuir a enfriar el peligroso juego geopolítico que se genera entre algunos países productores y el mundo occidental.

Ripoll, David

Ripoll, D.- El CaleidoscopioEl caleidoscopio. El último ciclo económico

Confederación Sindical Solidaridad Obrera, Madrid 2011. 332pp. 21x15cm.
 “El Caleidoscopio” constituye un libro construido con los finos mimbres de la ironía y la sinceridad, con cuyos aspectos más teóricos se puede estar de acuerdo o no, pero que, obviamente, no dejará ningún lector indiferente. La gigantesca crisis económica y social en que nos encontramos constituye un escenario de tintes borrosos y circunstancias enormemente cambiantes. La realidad se ha vuelto más dinámica y móvil que nunca, se transforma y muta a cada instante. El texto indaga en la gigantesca deriva hacia la nada del capitalismo postmoderno.
Es un producto literario de alta calidad que recorre los senderos de la ironía, el esperpento y el sarcasmo. Una explicación polémica, pero seria y trabajada del presente y sus vericuetos, y una narración espeluznada de los territorios yermos de las urbanizaciones postmodernas y de sus vacíos habitantes. El Caleidoscopio es todo eso y mucho más. Esperamos que lo disfrutes.

Roberts, Paul

El fin del petróleo

Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, 2010. 511pp. 18x12cm.
Un libro interesante que aborda en profundidad el problema actual de la energía y su influencia en la política y en el medio ambiente. Escrito desde la óptica americana –no en vano el autor es un  periodista norteamericano- no ahorra críticas a EEUU por su comportamiento errático, interesado y nada solidario con le resto del mundo. Señala también el efecto ejemplarizante y de correa de trasmisión que tendría esta potencia si un día determinado se pusiera manos a la obra en este aspecto. Con todo, al final el libro (escrito en 2004) deja un regusto de inevitabilidad, de que los cambios tanto a nivel individual (comportamiento de los ciudadanos) como de los gobiernos se mueve exclusivamente por el principio del “no queda más remedio”, salvo iniciativas aisladas y puntuales en energías limpias que aún hoy tienen poca repercusión.

Roch, Fernando / Guerra, Felipe

Roch, F.- Especulación¿Especulación del suelo?

Colección Hacer Ciudad, 2. Editorial Nuestra Cultura, Madrid 1979. 126pp. 18×10,5cm.
La idea de que el precio del suelo determina el uso que de él se hace es una idea comunmente admitida, que ha servido para justificar gran número de abusos. La especulación del suelo aparece así equivocamente como el problema más importante, por no decir el único.
Visto que el fenómeno se produce a la inversa, es decir, que es el uso potencial de un suelo el que determina su precio, se abre una nueva perspectiva para temas como el de la especulación, la socialización del suelo, la repercusión de su precio en el coste de la vivienda, etc., que pueden ayudar al planteamiento de políticas de suelo eficaces.

Rodrigo Mora, Félix

Crisis y utopía social en el siglo XXI

Mal de Cap. Alicante, 2010. 68pp. 18x13cm.
El autor, ex-componente del desaparecido grupo anti-desarrollista “Los Amigos de Ludd” nos aporta con este ensayo una herramienta excepcional de reflexión para nuestros días, por lo clarividente y oportuno de sus contenidos. Félix da un repaso a las que para él son las principales crisis que afectan en estos momentos a la humanidad, no sólo la crisis económica, sino la crisis de libertad, crisis de valores, la crisis medioambiental y el agotamiento de recursos.
Con este texto el autor pretende abrir nuevos caminos aportando ideas apropiadas al siglo XXI que a menudo difieren de las del pasado, porque las circunstancias históricas se han modificado, pero sin que ello altere la meta sustancial, una revolución que liquide la dictadura del Capital y del Estado y constituya una sociedad libre.

Rodrigo Mora, Félix

Naturaleza, ruralidad y civilización.

Editorial Brulot, verano 2008. 252pp. 21×16 cm.
A mediados de los noventa algunas publicaciones como Futuro primitivo de J. Zerzan o los trabajos de Theodore J. Kaczynski, revitalizaron la crítica a la sociedad tecnológica e industrial desde la perspectiva anarquista. En el Estado Español, al que fueron llegando sucesivas traducciones, no aparece una publicación importante en sus contenidos hasta 2001 por parte del colectivo Los Amigos de Ludd y en forma de boletín, trabajos de los que formó parte el autor de los textos que aquí presentamos.
Los textos que aquí se encuentran recogidos también tratan de recuperar la memoria de las elaboraciones intelectuales y la luchas del pasado contra la modernidad, la tecnología y el aparato estatal, desde las milicias concejiles medievales hasta la obra escrita de F. Urales, F. Alaiz y otros integrantes del movimiento anarcosindicalista anterior a 1936 calificados de “agraristas”, continuando con las grandes movilizaciones campesinas contra la II República española, sin olvidar la guerrilla antifranquista (1939-1952), que es principalmente un movimiento de masas de carácter rural y las luchas de los años 60 contra la expropiación de los bienes comunales por parte del Estado-Capital.

Rodríguez Hidalgo, Javier

Rodriguez H., J.- Solo un dios puede aún salvarnos¿Sólo un dios puede aún salvarnos? Heidegger y la técnica

Ediones El Salmón, Madrid 2013. 122pp. 18,5x12cm.
“Sólo un dios puede aún salvarnos”, afirmó Heidegger en una entrevista de 1966 publicada después de su muerte. Considerado por muchos como el mayor filósofo de la técnica del siglo XX, aludía con esa frase al único camino que cabrçia encontrar para salir del desastre al que según él había llegado la sociedad occidental fundada sobre la técnica. Sin embargo, ¿fue realmente Heidegger un crítico de la técnica? Situando las ideas de Heidegger en el contexto de la “controversia sobre la técnica en Alemania, contrastándolas con las obras de otros pensadores de la técnica como Jacques Ellul o Lewis Mumford, y deteniéndose en la recepción posterior de las mismas, Javier Rodríguez Hidalgo pone en entredicho la figura del filósofo alemán y su supuesto papel de lúcido debelador de la sociedad técnica.

Rodríguez, Juan / Salguero, Óscar

Rodríguez , J.- Aprendiendo a decir NOAprendiendo a decir NO. Conflictos y resistencias en torno a la actual forma de concebir y transformar la ciudad de Granada

Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala, Granada 2009. 331pp. 21×13,5 cm.
Bajo el título de “Aprendiendo a decir No” se aglutinan los aspectos fundamentales de la investigación llevada a cabo entre otoño de 2006 y primavera de 2009 sobre los procesos de transformación que actualmente vive la metrópoli de Granada y las confrontaciones que éstas conllevan.
En este libro hemos pretendido analizar e interpretar la  puesta en práctica de las diversas estrategias, tanto en el ámbito económico como en el social, el político y el cultural, que entran en juego en los procesos de concepción y transformación de la ciudad, ya sea desde el punto de vista de las que accionan –empresas, entidades públicas, propietarias, etc.- o desde la perspectiva de las que responden ante este tipo de intervenciones –asociaciones, colectivos, vecinos, inquilinos, etc.-.

Rodríguez, Juan / Salguero, Óscar

Transformación urbana y conflictividad social. La construcción de la Marca Granada 2013-2015

Biblioteca Social Hermanos Quero, Granada junio 2012. 194pp.20,5x13cm.
Una vez más, la ciudad de Granada vuelve a ser el escenario para una reflexión crítica y autónoma en torno a los conflictos que genera su continua reinvención. El texto que tienes en tus manos analiza los procesos de transformación de la ciudad capitalista contemporánea, prestando especial atención a la estratégica implementación de la marca ciudad por parte de los promotores y gestores del territorio, tanto públicos como privados. Para ello, revisa el diseño, la gestión y las repercusiones de la Marca Granada 2013-2015 impulsada por dos mega-eventos: el Milenio y la Universiada.
Una marca ciudad eficiente propicia la inserción de la urbe en el competitivo mercado internacional de ciudades. La Cultura se ha conformado en este contexto como uno de los principales valores en alza, capaz de proyectar una renovada imagen urbana que atraiga el mayor número de inversores y de turistas. Es así cómo la competencia entre ciudades constituye actualmente uno de los factores impulsores de los procesos de renovación urbana. La Granada de hoy disputa con otras ciudades no sólo de ámbito internacional sino también estatal y más ferozmente andaluz, hacerse un hueco en este ranking a través de la celebración del Milenio en el 2013 y la Universiada en el 2015. Resultado de estos mega-eventos es el impulso de un gran número de proyectos urbanísticos, unos de nueva promoción y otros no tan nuevos, como la controvertida Ronda Este Metropolitana. Estas grandes intervenciones inciden de manera determinante no sólo en la fisonomía urbana metropolitana, sino también en muchos otros ámbitos de la vida en la ciudad y en la de los pueblos que la rodean.
Este texto desea ser “un instrumento de difusión de información, de reflexión e incluso de motivación para indignarsey ganar potencia para hacer frente a los propios conflictos en los que cotidianamente nos vemos inmersos. Dicho de otra manera, buscamos contribuir a crear/consolidar una memoria histórica diferente a la que nos ofrecen las vías oficiales, construida desde un posicionamiento crítico adquirido en el trabajo colectivo y la experiencia política”.

Roszak, Theodore

Roszak, T.- Persona_planetaPersona/planeta

Editorial Kairós, Barcelona Mayo 1985. 406pp.20x13cm.
Las necesidades del planeta son las necesidades de la persona.
Theodore Roszak aborda los grandes temas y problemas de la época actual, lo mismo que hiciera unos años antes con El nacimiento de un contracultura.
Persona/Planeta arranca de la creciente demanda de autenticidad personal que tropieza con un mundo urbano e industrial. A continuación, reúne dos de las tendencias más importantes de nuestro tiempo: la exploración de las potencialidades humanas y la búsqueda de una ecología ilustrada.
Persona/Planeta comienza en la intersección de la identidad personal y el medio ambiente planetario; ofrece un diagnóstico y una prescripción para la enfermedad epidémica del gigantismo, tal como ha afectado especialmente a la familia, la educación, la vida laboral, la salud cultural de nuestras ciudades y la vida del planeta mismo.
Persona/Planeta es, en fin, un manifiesto para nuestra época, un análisis enormemente lúcido y brillante.

Schumacher, E.F.

Schumacher, E.F.- Lo pequeño es hermosoLo pequeño es hermoso

Biblioteca de Economía 3. Ediciones Orbis S.A., Barcelona 1988. 320p. 19,5x12cm.
Lo pequeño es hermoso es un vigoroso alegato contra una sociedad distorsionada por el culto al crecimiento económico. Su tesis es que necesitamos una profunda reorientación de los objetivos de nuestra economía y nuestra técnica para ponerlas al servicio -y a la escala- del hombre. Inspirándose en fuentes tan diversas como las Encíclicas de los Papas, la economía budista y las obras de Mao-Tsé-tung, Schumacher presenta su visión del uso adecuado de los recursos humanos y naturales, la problemática del desarrollo y las formas de organización y propiedad empresarial. El dilema de la energía nuclear, la utilidad de la autonomía regional, el agudo problema del desempleo y las perspectivas del socialismo se tratan en sus páginas con un estilo persuasivo y ágil que huye del lenguaje de los especialistas para dirigirse directamente al hombre de la calle.

Semprún, Jaime

Diálogos sobre la culminación de los tiempos modernos

Muturreko Burutazioak 14. Bilbao, 2006. 110pp. 20x13cm.
¿De qué sirven esas preguntas? ¿Qué necesidad tenemos de profetizar para saber lo que debemos hacer? Veamos más bien lo que nos impone nuestra situación actual. En todo lo que ha dicho sobre la necesidad de sustraerse a la influencia de una civilización putrefacta, para preparar de alguna manera lo que venga después, no veo nada que no sea igual de necesario, si reflexionamos en ello, para combatir hoy mismo lo que nos perjudica. No es malo pensar en el futuro, si eso no nos hace descuidar el presente. Querer conferirle a nuestra empresa una eficacia a largo plazo está perfectamente justificado, puesto que las ideas que defendemos pueden tardar mucho en imponerse. Las medidas que tomemos en ese sentido, empero, no deben perjudicar en modo alguno la eficacia a corto plazo. ¿Pretende usted conservar su conciencia crítica en la reserva, como un trozo de pan en la fresquera? Un mendrugo mohoso, eso es lo que parece su conciencia si no se renueva por la práctica. Los que lograron ser contrabandistas entre dos épocas no se quedaron con los brazos cruzados.

Semprún, Jaime

El abismo se repuebla

Editorial Precipité, Madrid 2002. 99pp. 16,5x11cm.
Entre las cosas que la gente no tiene ganas de escuchar, que no quiere ver, cuando en realidad se despliega antes sus ojos, están las siguientes: que todos los perfeccionamientos técnicos que les han simplificado la vida tanto que ya casi no queda nada vivo, fomentan algo que ya no es una civilización, que la babrbarie surge, como algo natural, de esta vida simplificada, mecanizada, sin espíritu y que, de todos los resultados terribles de esta experiencia de deshumanización a la que se han prestado de buen grado, el más aterrador es el de su descendencia, ya que éste es el que, en resumidas cuentas, ratifica todos los demás. Por ello, cuando el ciudadano-ecologista pretende plantear la cuestión más molesta preguntando: “¿Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos?“, evita plantear esta otra pregunta, realmente inquietante: “¿A qué hijos vamos a dejar el mundo?

Semprún, Jaime

La nuclearización del mundo

Pepitas de calabaza, Logroño 2007. 184pp. 17x12cm.
¿Ofrece a la Economía y al Estado todas las ventajas que cabe legítimamente esperar? ¿Tiene sobre la vida social y la salud de la población tan nefastos efectos como quieren que creamos sus detractores?
Una respuesta a estas preguntas.
La nuclearización del mundo es una de las más brillantes aportaciones a la crítica de la energía nuclear, y por extensión a la crítica del totalitarismo democrático. Fue escrito en 1980 bajo el procedimiento del falso alegato, de la sátira disfrazada de apología, y destila un humor, más que negro, fúnebre, al más puro estilo de Jonathan Swift. Publicado por primera vez antes de la catástrofe de Chernobil, se convirtió, lamentablemente, en un pleno al quince.
Este texto —como se señalaba en la edición original francesa— «nada os enseñará sobre el funcionamiento de una central, pero os lo enseñará todo acerca del alcance de nuestra ignorancia. La cuestión nuclear no es técnica ni científica, ni siquiera ecológica, sino simplemente social».
En un momento en el que se trama una multiplicación de las centrales nucleares, esta edición aspira a participar en un debate que a buen seguro no se producirá, ya que lo que se estila son los hechos consumados: tras una descomunal campaña de publicidad (y aquí —y no en otro lado— es donde hay que enmarcar gran parte de la cháchara que escuchamos diariamente sobre el cambio climático), se procederá a sembrar el territorio con nuevos reactores por el bien de la humanidad. ¿Fin de la discusión?

Smith, Neil

La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación

Mapas, 34. Traficantes de Sueños, Madrid octubre 2012. 380pp. 21x15cm.
Qué está ocurriendo en los centros urbanos y en muchos otros barrios históricos de las ciudades de Europa, Norteamérica y otros continentes? ¿Por qué se ha producido esa oleada de operaciones de regeneración urbana con resultados tan extremadamente chic? ¿Se puede dar por terminado este proceso en el marco de la actual crisis financiero-inmobiliaria? ¿Qué supone la remodelación de los centros urbanos para la gente que vive en los mismos?
Este libro, convertido ya en el estudio clásico sobre lagentrificación, revela con notable lucidez la fuertedependencia de los procesos de transformación urbana de las dinámicas de acumulación de capital sobre el territorio. Ajeno a toda complacencia con los gustos y estilos de vida de clase media, que normalmente justifican las políticas pro-gentrificación, Smith muestra con crudeza sus obvios efectos sociales: desplazamiento de la población conmenores recursos, banalización y musealización de loscentros urbanos, subordinación de las políticas urbanas al beneficio de promotores y entidades financieras, segregación espacial, criminalización de la pobreza y de las personas sin hogar, etc. En este terreno su análisis no sólo es convergente con movimientos como la okupación y la democratización del acceso a la vivienda, sino también extremadamente útil para cualquier aproximación que reivindique elderecho a la ciudad.

Soja, Edward E.

Soja, E.W.- PostmetropolisPostmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones

Colección Mapas, 21. Traficantes de Sueños, Madrid 2008. 600pp. 21x15cm.
Postmetrópolis supone uno de los mayores desafíos teóricos realizados hasta el momento a fin de comprender las transformaciones que están dando cuerpo a los mundos urbanos contemporáneos. Sus análisis se deslizan sobre las principales líneas de mutación de la vida urbana: la reordenación económica de las grandes metrópolis, las nuevas formas de organización espacial de estas megaciudades, las dinámicas de polarización y segregación social, la creciente complejidad cultural y étnica de los espacios urbanos, el reforzamiento de los dispositivos de control y la infiltración de las realidades virtuales en la vida cotidiana. Su objetivo sin embargo no se limita a cartografiar, con notable precisión empírica, los artículos de esta nueva constitución metropolitana. Con una perspectiva más ambiciosa, este libro pretende aportar también una amplia revisión de las aproximaciones y enfoques aplicados a los estudios sociales. Un trabajo de valoración y selección crítica que consigue extraer lo que todavía hay de vivo y de actual en el pensamiento crítico espacial. Al fin y al cabo, la pregunta que orienta esta investigación sigue siendo la siguiente: ¿qué tipo de conocimiento es el más eficaz a la hora de afrontar una política a la altura de esta gran transformación urbana?
Edward W. Soja es profesor de la Universidad de California y de la London School of Economics. Su trabajo se ha dirigido principalmente a reconocer la radical novedad de las formas de habitar y experimentar el espacio en las grandes urbes contemporáneas. Estos cambios exigen, a su entender, una revisión igualmente radical de las herramientas y los conceptos geográficos que acabe por otorgar una nueva centralidad a la «dimensión espacial» en el framework de los estudios sociales. E. Soja es además la figura más relevante de lo que se ha dado en llamar la escuela de estudios urbanos críticos de Los Ángeles. Sus principales obras son Postmodern Geographies (1989) y Thirdspace (1996), trilogía completada con el presente volumen.

Spengler, Oswald

Spengler, O.- El hombre y la técnicaEl hombre y la técnica y otros ensayos

Colección Austral, 721. Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires 1947 (2ªEdición). 150pp. 18×11,5cm.
Spengler nos brinda un esquema del perfil ideológico planteándose la interrogante ¿Qué significa la técnica?¿Que sentido tiene en la historia, que valor en la vida del hombre, que rango moral o metafísico?. Su visión de la decadencia occidental se plasma en el inminente consolidación de aquella decadencia en las afueras del entendimiento, en la naturaleza. La esencia de la técnica, nos dice, se encuentra en toda especie que desarrolla sus habilidades para mantenerse con vida dentro de su hábitat. La evolución de tales especies parte de que la técnica es la táctica de de vida, es lo que uno realiza para sobrevivir, lo que nos remite a una condición absolutamente factual, y desde un inicio nos plantea una idea que será el pilar de su principal ideología: “la cultura no es la vida de las almas colectivas en desarrollo, sino que surge en la vida del hombre por conseguir las condiciones necesarias para la reproducción de su vida”.

Taibo, Carlos

taibo-c-colapsoColapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo

Colección Mayor, 592. Los Libros de la Catarata, Madrid 2016. 228pp. 21×13,5cm.
Aunque el discurso político y mediático al uso da la espalda a cualquier debate relativo a un eventual colapso del sistema que padecemos, esa posibilidad está ahí. En esta obra se examina, de forma pedagógica, el concepto de colapso, se estudian las posibles causas y consecuencias de este último, se sopesan dos respuestas diferentes —los movimientos por la transición y el ecofascismo— y se analizan las distintas percepciones populares que el fenómeno suscita.

Taibo, Carlos

En defensa del decrecimiento

Los Libros de la Catarata, Mayo 2009. 160p. 21×13,5cm.
La crisis en curso apenas ha suscitado otras reflexiones que las que se interesan por su dimensión financiera. De resultas, han quedado en segundo plano fenómenos tan delicados como el cambio climático, el encarecimiento inevitable de los precios de las materias primas energéticas que empleamos, la sobrepoblación y la ampliación de la huella ecológica. En este libro se intenta rescatar esas otras crisis, y hacerlo con la voluntad expresa de identificar dos horizontes de corte muy diferente. Si el primero lo aporta un proyecto específico, el del decrecimiento, que cada vez es más urgente sea asumido como propio por los movimientos de resistencia y emancipación en el Norte opulento, el segundo lo proporciona un grave riesgo de que, en un escenario tan delicado como el del presente, gane terreno un darwinismo social militarizado que recuerde poderosamente a lo que los nazis alemanes hicieron ochenta años atrás. En la trastienda se aprecia, de cualquier modo, la necesidad imperiosa de contestar el capitalismo en su doble dimensión de explotación e injusticia, por un lado, y de agresiones contra el medio natural, por el otro.

Toller, Ernst

Los destructores de máquinas

Colección Cita de Irrecuperables, 4. Alikornio Ediciones. Barcelona 2004. 126pp. 22x14cm.
     En su drama Los destructores de maquinas, Ernst Toller plantea el tema del luddismo en clave expresionista. Se suceden en escena una serie de caracteres y actitudes que, ambientados en las revueltas de los tejedores ingleses contra la introducción de los nuevos telares a comienzos del siglo XIX, expresan la problemática relación entre tecnología y trabajo. Las vacilaciones, ambigüedades y traiciones de los personajes son, en definitiva, las contradicciones de la clase trabajadora respecto al impacto de la tecnología sobre sus condiciones de vida y trabajo. Toller mismo reconoce su intención de plasmar los conflictos, así como el choque entre rebeldes y revolucionarios y la lucha del hombre contra la máquina y su amenaza. Porque la máquina significa una amenaza real de paro, miseria y sobreexplotación para la población trabajadora. Con todo, la resolución dramática nos confronta con la doble dimensión, simbólica y práctica, de la máquina en tanto prejuicio de la ideología del progreso y dictado productivo del capital sobre el trabajo. Alejado de cualquier esquematismo maniqueo, Toller muestra el movimiento luddita con una objetividad que no es, sin embargo, neutralidad, ya que toma partido por la humanidad sufriente, por los hombres, mujeres y niños que padecen en sus propias vidas las consecuencias de la maquinaria.

Último reducto

Último Reducto.- Con Amigos como estosCon Amigos como éstos…Último Reducto vs Los Amigos de Ludd

Último Reducto, 2009. 224pp. 19x13cm.
Esta obra va dirigida al público interesado en la crítica de la sociedad tecnoindustrial. Su principal objeto es que los lectores puedan apreciar las profundas y notorias diferencias ideológicas, psicológicas y morales existentes entre al menos dos de las corrientes autoconsideradas contrarias a la sociedad tecnoindustrial: aquella de la cual son claro exponente Los Amigos de Ludd y la ejemplificada en este caso por Último Reducto.

VV AA

Agua, ¿mercancía o bien común?

Disidencias, 12. Alikornio Editorial, Barcelona 2003. 352pp. 22x14cm.
  Se está operando un tránsito en la consideración del agua de bien común hacia su conversión en una mercancía más. Este es el grito común de advertencia de las distintas voces a partir de las cuáles se articula este libro, denuncia por un lado de las políticas que desde la escala internacional a la local están impulsando este proceso de mercantilización del agua e inmersión, por otro, en las luchas sociales que en los últimos años han intentado impedir su robo por las multinacionales del sector o las propias administraciones públicas. En este sentido, los dos primeros artículos abordan las dinámicas de la mercantilización y privatización del agua, quienes son los ganadores y perdedores en este proceso y las limitaciones del mismo a escala mundial. “Agua en la memoria” aporta una reflexión necesaria sobre las limitaciones inherentes al ecologismo oficial y su papel como cogestor de la miseria ecológica y social, así como a las falacias que encierra “la nueva cultura del agua” a partir del análisis crítico de las políticas territoriales e hídricas que en España han culminado en el último Plan Hidrológico Nacional. En cuanto a las luchas sociales, los autores exploran el conflicto vecinal contra el aumento de los recibos del agua en el área metropolitana de Barcelona, que ilustra no sólo las dificultades que tuvieron las agencias de mediación (asociaciones de vecinos, partidos, etc.) para salir finalmente airosas del asunto, sino también el potencial de contagio que tuvo esta lucha ampliamente silenciada y, por último, la guerra del agua en Bolivia, nos muestra qué es lo que puede pasar cuando el poder no mide bien sus pasos y las instancias de mediación han dejado de funcionar. En estos casos el tránsito del expolio a la autogestión no es más que un salto.

VV AA (Coord. GEA La Corrala)

Cartografía de la ciudad capitalista

Traficantes de Sueños, Madrid septiembre de 2016. 312pp. 21×15,5cm.
Desde que el Grupo de Estudios Antropológicos iniciara el proceso de coordinación des este libro tuvo claro que el mismo nacía ya con vocación de convertirse en un instrumento para la reflexión crítica, pero también para la acción política; “conocer para compartir, compartir para transformar”. Fruto de estas pretensiones, el presente trabajo colectivo es un valiente pero honesto acercamiento a las dimensiones más conflictivas de la ciudad capitalista, que ha sido cartografiado en nueve ciudades del Estado español – Barcelona, Tarragona, Mallorca, Valencia, Murcia, Madrid, Sevilla Cádiz y Granada – a manos de distintos autores y autoras que por las razones más variopintas han tenido algún tipo de encuentro con la urbe que analizan. Junto a esta colección de textos, el lirbo reúne una muestra visual del taller Gentrificación no es un nombre de señora en Bilbao, Gijón, Valencia, Rotterdam y Sao Paulo. Completan el trabajo una introducción teórica al concepto de ciudad capitalista y un conjunto de reflexiones finales en torno a la misma sobre los nexos comunes que han ido recogiéndose en cada una de las ciudades tratadas, lo que nos permite, por tanto, hablar de la ciudad capitalista como un modelo de hacer ciudad.
Modelo al cual queremos hacer frente.

VV AA

VV AA.- Contra el automovilContra el automóvil

Virus Editorial, Barcelona enero 1996. 214pp. 19,5x13cm.
Los enormes problemas provocados por la implantación masiva del automóvil en las sociedades occidentales se han intentado paliar con sucesivas mejoras en la seguridad de los coches y carreteras y mejoras en el rendimiento que no han hecho sino crear nuevos problemas de solución inviable. A pesar de sobrepasar todos los límites aceptables y provocar cada vez más desconcierto entre muchos de sus usuarios forzados, son relativamente pocas las voces que ponen en cuestión el automóvil como mejor forma de desplazamiento o creen posible el desarrollo de formas de transporte que releguen progresivamente al automóvil, convirtiéndolo en actor marginal de nuestra vida cotidiana.
Hurgar en su historia y en su desarrollo, conocer las implicaciones de su uso, compararlo con otros medios de transporte y demsontar los fundamentos en los que se sustenta la necesidad del auto son los objetivos, pues, de este texto.

VV AA (Coord. Carlos Taibo)

Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana

Los Libros de la Catarata. 240pp. 21×13,5cm.
Hoy en día disponemos de una teoría general sobre el decrecimiento que ha ido adquiriendo cada vez más fuerza. Para completar este proyecto, sin embargo, urge trasladar los conceptos teóricos generales a ámbitos más concretos. Esto es precisamente lo que proponen los autores: una reflexión sobre lo que debería cambiarse en la vida cotidiana a través del estudio de doce terrenos relevantes del decrecimiento: el medio urbano y el medio rural, las mujeres y las migraciones, la sanidad y la educación, el mundo sindical y el ocio, el transporte y los medios de comunicación, los indicadores económicos y los países del Sur En este libro han participado los siguientes autores: Iñaki Barcena, José Vicente Barcia Magaz, Chema Berro, Manuel Casal Lodeiro, Fernando Cembranos, Enrique Javier Díez Gutiérrez, José Luis de la Flor, Luis González Reyes, Yayo Herrero, Paco Puche, Eugenio Reyes, Manoel Santos y Carlos Taibo (dir.)

VV AA

Echelon. La red de espionaje planetario

Colección [Sic]. Melusina, 2007. 203pp. 17×10 cm
La mayor aureola de secreto envuelve las sofisticadas labores de espionaje conocidas como el sistema ECHELON. Por primera vez, el lector en lengua española tiene en sus manos un informe fidedigno, avalado por el Parlamento europeo, en el que se detallan las turbias actividades de los servicios de inteligencia anglosajones – EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- en su empeño por controlar las comunicaciones mundiales. La devastadora conclusión del informe es que nadie está a salvo de la mirada de ECHELON…

VV AA

El descubri miento del 92. Expo, Olimpiadas…La otra cara del espectáculo

Virus Editorial, Barcelona abril 1992. 276pp. 21x15cm.
El descubriMIENTO del 92 pretende adentrarse en las raíces históricas y económico-políticas del Proyecto España 92 para desenmascarar los intereses que tras el mismo se esconden y mostrar sus verdaderas consecuencias sociales. Pese a que la obra se centra temáticamente en la Expo y, sobre todo, en la Barcelona del 92, creemos que muchos de los análisis que a este respecto se realizan, son los suficientemente globales como para permitirnos proyectar sus observaciones y conclusiones sobre una realidad que afecta de una u otra manera a todo el Estado.

VV AA

VV AA.- El gran negocio de los residuos industriales en EuskadiEl gran negocio de los residuos industriales en Euskadi.

Sagarrak / Ecologistak Martxan, Bilbao julio 2003. 129pp. 21x15cm.
Mientras existan residuos, siempre habrá quien se enriquezca con su mercadeo. De hecho, los residuos industriales se han convertido en un lucrativo negocio alrededor del cual orbitan  oscuros grupos de poder dedicados a planear nuevas formas de destrucción de residuos y a entorpecer la puesta en práctica de medidas efectivas de minimización. Por eso es imprescindible una sociedad informada y alerta, que no se deje engañar y sepa discernir entre el trigo y la paja. Al igual que varias décadas atrás, en Euskadiu seguimos necesitando gente que trabaje movida por el ansia de un mundo mejor, sean ecologistas, sindicalistas, miembros de asociaciones vacinales, militantes antiglobalización, estudiantes o simples personas anónimas. Va por ellos.

VV AA

VV AA.- El oro de SalaveEl oro de Salave. Minería, especulación y resistencia

Colección Ecología. Editorial Cambalache, Oviedo 2013. 208pp. 21x15cm
La fiebre del oro, que en las últimas décadas ha supuesto la irrupción de las corporaciones mineras en buena parte de África y América Latina, ha llegado también al Estado español, y concretamente a Asturies.
Este libro es una contribución a la lucha contra el proyecto de una mina de oro en el occidente asturiano. Allí, en las inmediaciones de Tapia de Casariego, huertas y ganaderías ecológicas, escuelas, pesquerías tradicionales y el ecosistema singular de las Lagunas de Silva se encuentran amenazadas.No queremos la mina. Ni en Salave ni en la aldea de al lado. Ni tampoco en Galiza ni en Grecia. Ni en otro continente. No queremos ser el patio trasero del capitalismo ni contribuir a que otros territorios y comunidades lo sean.

VV AA

Encendiendo la llama del ecologismo revolucionario

Asociación Cultural Derramando Tinta, Madrid 2008. 180pp. 18.5x13cm
El ecologismo revolucionario rechaza la idea de que el ser humano es el centro del universo, y en su lugar sitúa a la naturaleza. Acepta que la Tierra no nos pertenece sino que somos una parte de ella, una especie más de entre las muchas que habitan el planeta, ni superior ni inferior a las demás.
El movimiento ecologista revolucionario acepta para defender a la Tierra un abanico de estrategias que no necesariamente tiene porqué ser aceptado en el ámbito legal, ya que considera que las leyes están de parte de los destructores de la Tierra y de los explotadores de sus habitantes. ‘Encendiendo la llama del ecologismo revolucionario’ profundiza tanto en las bases teóricas como en la práctica de esta lucha.

VV AA

VV AA.- Extremadura saqueadaExtremadura saqueada. Recursos naturales y autonomía regional

Ibérica de Ediciones y Publicaciones, Barcelona 1978. 648pp. 24×16,5cm.
Extremadura es una tierra desafortunada. Contando con importantes recursos naturales su población apenas disfruta de ellos. Expoliada de sus riquezas, sus capitales, hasta hace poco sin universidad ni equipo de fútbol de segunda división, cuando por fin llegaba a probar algunos de los dudosos frutos de la llamada “sociedad de consumo”, el sistema le ofrece con largueza los detritus del desarrollo en forma de centrales nucleares, papeleras, plantas de tratamiento de uranio…sumando a la anterior colonización económica, cultural, política, un colonialismo ecológico mucho más amenazante e irreversible.
En este libro se analizan las relaciones de dominación y dependencia que impone a Extremadura el actual sistema socioeconómico, a través de un enfoque global que desborda los esquemas economicistas comúnmente empleados para ello. Este análisis no pretende agotar el tema ni hacer un inventario que vaya desde la A hasta la Z del expolio extremeño, sino recaer sobre ciertos aspectos claves del mismo que sugieren que otras alternativas, en la gestión de los recursos naturales que permitirían a los extremeños vivir mejor. Tales alternativas no tienen nada de utópicas ni sofisticadas…si estas alternativas tan reales y concretas no se ponen en práctica es porque el actual sistema, aunque se intente disfrazar como ocurre en otros países con la máscara de la democracia, es jerárquico y autoritario y continúa imponiendo coercitivamente sus relaciones de dominación y sus agresiones contra la naturaleza y los individuos.

VV AA

Máquina maldita. Contribuciones para una historia del luddismo.

Disidencias 9. Alikornio Editorial, 2002. 128pp. 22×14 cm.
Durante la Primera Revolución Industrial, miles de hombres y mujeres, trabajadores de la industria textil británica, se movilizaron contra la introducción de los nuevos telares, desencadenando una oleada de agitación social y destrucción de máquinas que tomó el nombre de la mítica figura del general Ludd. Desde entonces, el luddismo se ha convertido en el distintivo de la resistencia obrera contra la tecnología, en la medida que ésta supone para la fuerza de trabajo una pérdida de autonomía y de control sobre su propia actividad a favor del capital. A fin de cuentas, la acción de los ludditas no hacía sino poner en el primer plano de la realidas social el antagonismo entre una determinada forma de comunidad de vida y trabajo, en las que primaban formas de saber y hacer propias de la condición obrera, y la dominación del capital que, materializada en la maquinaria, representaba el desempleo y la miseria generalizada. En este sentido, el luddismo adquiere un especial significado como primera expresión de la cuestión de la tecnología en la sociedad industrial. Una cuestión que en la Segunda Revolución Industrial fue prácticamente recuperada por el capital, a través del pacto tecnológico mediatizado por los sindicatos.

VV AA

VV AA.- Para schumacherPara Schumacher

Editorial Blume, Madrid 1981. 222pp. 21x14cm.
Economía, psicología, física, lingüistica, historia, filosofía son la materias de las conferencias recogidas por Satish Kumar en el presente volumen, pronunciadas en un ciclo de homenaje al desaparecido E.F.Schumacher, y que son un testimonio más de la influencia inmensa del autor de “Lo pequeño es hermoso”.
En ellas, R.D. Laing explora los lazos, tantas veces insólitos, que unen a la mente con su entorno; Amory Lovins argumenta vigorosamente la necesidad de una vía energética blanda; Ivan Illich, frente a las concepciones de Nebrija, defiende nuestra más valiosa riqueza vernácula: la lengua materna; Fritjof Capra opone la física budista al modelo mecanicista newtoniano; John Michell se enfrente al destructor darwinismo social: Edward de Bono, por último, analiza el valor de las fromas alternativas de pensamiento a través de su pensamiento lateral. El libro se completa con un artículo de Hazel Henderson sobre la futura Era Solar, y otra de Leopold Kohr acerca de la tecnología apropiada, un tema de especial relevancia en la obra de Schumacher.

VV AA

VV AA.- Pequeño glosario anti-TAVPequeño glosario anti-TAV

In Nuce Ediciones, Iruñea, 2011. 72pp. 17x11cm.
Este texto no es una explicación en 21 puntos de las razones del NO al TAV, es mucho más. Es la crónica de una lucha que se ha introducido en la cotidianidad de la gente, dejando de ser un monopolio de las élites movimentistas, un discurso meramente retórico o algún tipo de acción vanguardista. Lo que aquí se recogen son las reflexiones y los relatos de un mundo que se ha salido de los esquemas de lo permitido… para poder seguir existiendo. Lo hemos traducido para compartir la ilusión que nos ha generado el leerlo, y así tomar constancia de que lo impensable es posible. …esperamos que también vosotros podáis encontrarla entre estas palabras, y hacerla vuestra.

VV AA

VV AA.- Transgenicos. Laboratorios que siembran muerteTransgénicos: laboratorios que siembran muerte

Imprime: Imprenta Irrintzi. 194pp. 19×13,5cm.
Un peligro silencioso invade a los pueblos del mundo: los transgénicos. Una invasión que está ocasionando deterioros incalculables en el proceso natural de evolución de todos los seres del planeta. Urge, pues, desarrollar formas de organización popular como antípoda contra el avance de lxs tiranxs.

Watson, David

Contra la megamáquina. Ensayos sobre el Imperio y el desastre tecnológico.

Disidencias 10. Alikornio Editorial, 2002. 158pp. 22×14 cm.
Chernobyl, Bhopal, los vertidos de petróleo, la constante amenaza de destrucción de la vida humana y de la naturaleza que se ciernen sobre el planeta, no son el resultado de una aplicación errónea de los aparatos técnicos, sino fenómenos inherentes al propio sistema industrial y tecnológico y a la racionalidad instrumental que lo fundamenta. A partir de la problemática distinción entre capital y tecnología, y tomando prestado del historiador Lewis Mumford el concepto de megamáquina, Watson revela de qué modo, y más allá de una supuesta e insostenible neutralidad de la tecnología, ésta configura nuestras maneras de vivir. El dominio científico y tecnológico, además de los efectos de deshumanización que genera al socavar la libertad e independencia humanas, supone una seria amenaza para la vida en el planeta. Contra este dominio y a favor de una transformación radical de la sociedad, Watson nos propone la apertura de vías críticas de deconstrucción del sistema industrial y tecnológico, así como la exploración de formas de vida comunitarias. Una propuesta que se hilvana a partir del escepticismo tecnológico, el luddismo epistemológico y, en definitiva, de una síntesis moderno-primitiva capaz de aprender de otras culturas y desarrollar una nueva sensibilidad verde.

Winner, Langdom

winner-l-la-ballena-y-el-reactorLa ballena y el reactor

Colección Límites de la Ciencia. Editorial Gedisa, Barcelona 1987. 208pp.  22,5×15,5cm.
Este libro explora las preguntas acerca de las consecuencias filosóficas, políticas y socilaes de la tecnología y considera las elecciones relacionadas con las clases de sistemas técnicos que construimos y utilizamos, que son, elecciones acerca de quiénes queremos ser y qué clase de mundo deseamos crear. El autor sostiene que las decisiones técnicas son decisiones políticas que involucran importantes elecciones acerca del poder, la libertad, el orden y la justicia.
las reflexiones inteligentes sobre las difíciles elecciones sociales suelen ser nociones habituales, pero vacías de eficiencia, crecimiento y progreso. Esta incapacidad de discutir el significado más amplio del cambio tecnológico, sostiene Winner, nos convierte en víctimas de “sonambulismo tecnológico”. Los cambios no están anticipados; caminamos dormidos a través de ellos, renunciando a nuestro poder de ejercer la sabiduría del criterio y del control.

Zerzan, John

Futuro primitivo

Numa Ediciones, 152pp. 21x14cm.
Dice Zerzan que en épocas pasadas, cuando aún no existía la división del trabajo (responsable de la crisis en la que estamos sumergidos como civilización), ni religión ni jerarquía, el hombre ya disponía de una capacidad intelectual similar a la del hombre contemporáneo, pero que entonces se disfrutaba de una armonía con la Naturaleza y el ser humano no necesitó de evolución tecnológica porque se encontraba libre. […] Hoy existen estudios antropológicos que dan una visión distinta de la que se tenía sobre nuestra existencia precivilizada, como una época de privaciones, brutalidad e ignorancia. […] Paso a paso, el autor va explicando cómo nos hemos ido alejando y cómo hemos llegado al alienante y deteriorado mundo en el que vivimos. La agricultura facilitó la división del trabajo y estableció las bases de la jerarquía y de la destrucción de la Naturaleza. Surgen las castas, la religión, el Poder y otras lacras como consecuencia del desarrollo agrícola, pero no son las únicas.
Zerzan no escatima recursos en su demoledora crítica a la tecnología. Es evidente que nuestra civilización se sustenta en gran medida en ella. ¿Podríamos imaginar qué sucedería si de un día para otro fallara la tecnología y no hubiera televisión? ¿Se podría mantener el mundo actual? ¿Por cuánto tiempo? […]
La cuestión de fondo es la siguiente ¿es posible y deseable volver a una sociedad exenta de tecnología avanzada para que los seres humanos puedan ser libres? o ¿es realmente imposible erradicar la injusticia, la opresión, la dominación y la alienación en una sociedad con una tecnología como la actual?, ¿es posible un desarrollo tecnológico que no implique dañar y destruir la Naturaleza? Este es uno de los retos anarquistas.

 

Anuncios