Salud y antipsiquitría

Beyond amnesty

Anónimo.- Beyond amnestyPsiquiatrizadxs en Lucha, Madrid-Granada Junio 2010. 44p. 15,5x11cm.
Beyond Amnesty es un texto único que disecciona la dura realidad de la autolesión y el absoluto deterioro de la salud mental de los habitantes de los países capitalistas occidentales. Una oportunidad para romper tabúes, una lectura que perturba y obliga a pensar… Avisamos al lector: posiblemente te duela lo que leas, es el precio a pagar cuando no se quiere mirar a otro lado y hacer como si no pasara nada.
Me aperece que casi no existe la necesidad de “desaparecer” personas, torturarlas, someter directamente a la población a aquellos que la controlan. Hemos sido entrenadxs para hacerlo nosotrxs mismxs.

Arnau, Josep Alfons

Alfons Arnau, J.- Escritos contrapsicológicos de un educador socialEscritos contrapsicológicos de un educador social

Biblioteca Social Hermanos Quero/Primeravocal.org, 2012. 198p.
La psicología, como otros tipos de saber que se pretenden terapéuticos —la educación social, la psicopedagogía, el trabajo social, la criminología…—, precisa de su “contra”.Un “contra” que reclamándose de la legitimidad de la existencia de la psicología la resitúe en el terreno de una tradición humanista y terapéutica, entendiendo terapia como ayuda.Ayuda a aquellos que la demanden libremente y nunca impuesta. Y como conocimiento con claridad sobre su objeto: la comprensión de la mente humana —es decir, de las formas de la experiencia de la “realidad” por parte de los seres humanos y de su conducta en función de tal experiencia— versus el control sobre los sujetos.

Erro, Javier

Erro, J.- Saldremos de estaSaldremos de esta. Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis

Biblioteca Social Hermanos Quero / Primeravocal.org, Granada 2016. 76p.  16x11cm.
En determinadas situaciones personas que nos rodean entran en crisis de salud mental. Deprimirse, oir voces, tener ansiedad, abusar de las drogas… Estas son respuestas habituales ante eventos estresantes. Pero en muchas ocasiones, las personas cercanas no sabemos responder adecuadamente a las necesidades que la situación plantea y dejamos a la persona sola. En esta guía se dan algunas pinceladas acerca de cómo comunicarse, qué hacer con respecto a la ayuda profesional, cómo poner límites, cómo acompañar y, en definitiva, cómo generar el apoyo mutuo necesario para la persona que atraviesa una crisis de salud mental
Son muchos, cada vez más, los materiales teóricos que cuestionan los modelos hegemónicos de atención en salud mental. Pero nos hacen falta herramientas prácticas… saberes ubicados más allá del conocimiento especializado que sirvan para desplegar estrategias colectivas con las que reducir todo ese dolor que brota día a día en nuestros entornos. Esta guía pretende ser uno de los muchos pasos que nos quedan por dar en esta dirección.
 

García, Ramón

García, R.- Historia de una rupturaHistoria de una ruptura. El ayer y el hoy de la psiquiatría española

Virus Editorial, Barcelona 1995. 228p. 19,5x13cm.
El presente libro quiere ser una réplica desde el sector psiquiátrico (y al Estado) general de cosas actual. “Convencidos de que durante los numerosos años de poder socialista se ha ido formalizando una clara ruptura con nuestra historia reciente”, afirme Ramón García, “Hemos creido oportuno aportar nuestro conocimiento directo de la realidad psiquiátrica española del último cuarto de siglo, con el fin de rescatar del olvido, al que se han visto forzadas, una teoría y unas prácticas (la antipsiquiatría y el pensamiento crítico por ella inaugurado), y devolverle, así, al presente de la disciplina -como proceso que es- su más imediato pasado“.

 González Duro, Enrique

González Duro, E.- Treina años de psiquiatríaTreinta años de psiquiatría en España: 1956-1986

Colección Ensayo, 22. Ediciones Libertarias, Madrid 1987. 284p. 20x13cm.
A poco interés que muestre quien trnasita por las actuales facultades de psicología y materias afines, podrá comprobar cómo el panorama que allí se despliega apenas da caida al menor cuestioonamiento del papel manipulador u opresor que esta disciplina ejerce, directa o indirectamente, de manera cotidiana, en los distintos ámbitos de la sociedad actual. La enseñanza y la práctica de la psicología se caracterizan por la ausencia tanto de auténticas reflexiones epistemológicas como de las críticas pertinentes a las desgraciadas repercusiones de carácter ético y sociopolítico que a partir suyo tienen lugar. Lejos de contribuir a la deseable adquisición y aumento de conciencia de la propia vida y su inseparable contexto social, las praxis y teorías psicológicas dominantes parecen poner su mayor empeño en disputarse ante el amo – léase sistema político-económico, léase Capital y asociacidos- el papel de su más fiel servidor, pugnando gremialmente entre sí por convencerle de cuál puede ofrecerle los procesos alienantes y encubridores más rentables y efectivos. El objetivo de esta publicación ha sido recoger algunas de las plurales cricas formuladas en este sentido hacia el ámbito de la psicologia y lo psi en general y que podemos considerar más significativas, de modo que cualquiera -estudiante, profesional, estudioso/a y ciudadano/a en general- pueda tener un acceso efectivo a esta temática, generalmente evitada, y formarse una opinión adecuada al respecto

Gross, Otto

Gross, O.- Más allá del divánMás allá del diván. Apuntes sobre la psicopatología de la civilización burguesa

Cita de Irrecuperables, 5. Alikornio Ediciones, Barcelona Marzo 2003. 160p. 22x14cm.
Discípulo de Sigmund Freud de primera hora y autor redescubierto después de décadas de silencio, Otto Gross fue también el primero en polemizar con el maestro al llevar la técnica psicoanalítica hacia la crítica de la familia y de la sociedad. Se convierte, de ese modo, en un pensador desde la crisis y para un tiempo de crisis que sondea en las causas profundas del sufrimiento humano y de la quiebra psíquica de los individuos. Para Gross, las causas de la patología esencial de la individualidad hay que buscarlas en la dicotomía que se establece entre la propensión a la sumisión y la voluntad de poder que acompañan la experiencia de los seres humanos desde los primeros estadios de la vida. Involucrado en las vanguardias revolucionarias de comienzos del siglo XX, Gross hace del psicoanálisis un elemento fundamental en la lucha por la emancipación de los seres humanos que tiene como objetivo “mostrar el vínculo interno entre las instituciones estatales y familiares: la necesidad de la liberación absoluta de la mujer de su servidumbre privada y de su dependencia del hombre como condición previa y absolutamente imprescindible de cualquier liberación”. Con ello, Gross tuvo el mérito de poner en sintonía el problema de la transformación social con la cuestión de la liberación de los principios autoritarios interiorizados por el individuo en el marco de la sociedad patriarcal, autoritaria y burguesa.

Rendueles, Guillermo

Las falsas promesas psiquiátricas

Colección Guardianes del sueño, 10. La Linterna Sorda Ediciones, Madrid 2017. 320p. 20x15cm.
El autor es un reconocido psiquiatra que, desde los años setenta, plantea una crítica a la psiquiatrización de la vida cotidiana y los males sociales. En esta obra desbroza sus reflexiones en torno a temas actuales: el acoso laboral (‘mo-bbing’), la crisis económica, la ansiedad del paro, la violencia en las aulas, las cárceles, y los psicofármacos como mercancía, “hoy tomar ansiolíticos en el Estado español es más habitual que no tomarlos”, afirma el autor.
El término depresión es un cajón de sastre que quiere decir malvivir o incapacidad de autogestionar la vida sin ayudas profesionales. La psiquiatría se presenta como un remedio para toda esta ‘malaria’ urbana. La gente ha sido desposeída de sus saberes comunes para criar hijos, para el sexo, para envejecer, para luchar contra la explotación laboral, y necesita técnicos que, provistos de saberes ‘psi’, le enseñen a vivir.
Este libro es útil, no sólo para las personas relacionadas con el campo de la psiquiatría, sino también para quien busque otras alternativas colectivas, basadas en el apoyo mutuo y las redes sociales, a la hora de afrontar los problemas que nos angustian. No hay que dejarse colonizar; el malestar no depende de la psique individual, es consecuencia de las relaciones de explotación y sumisión que genera el capitalismo.

Romero Cuadra, José Luis / Álvaro Vázquez, Rafael

Antipsy-chologicum. El papel de la psicología académica: de mito científico a mercenario del sistema

Colección Ensayos. Virus Editorial, Barcelona 2006. 292p. 20x13cm.
” A poco interés que muestre quien trnasita por las actuales facultades de psicología y materias afines, podrá comprobar cómo el panorama que allí se despliega apenas da caida al menor cuestioonamiento del papel manipulador u opresor que esta disciplina ejerce, directa o indirectamente, de manera cotidiana, en los distintos ámbitos de la sociedad actual. La enseñanza y la práctica de la psicología se caracterizan por la ausencia tanto de auténticas reflexiones epistemológicas como de las críticas pertinentes a las desgraciadas repercusiones de carácter ético y sociopolítico que a partir suyo tienen lugar. Lejos de contribuir a la deseable adquisición y aumento de conciencia de la propia vida y su inseparable contexto social, las praxis y teorías psicológicas dominantes parecen poner su mayor empeño en disputarse ante el amo – léase sistema político-económico, léase Capital y asociacidos- el papel de su más fiel servidor, pugnando gremialmente entre sí por convencerle de cuál puede ofrecerle los procesos alienantes y encubridores más rentables y efectivos. El objetivo de esta publicación ha sido recoger algunas de las plurales cricas formuladas en este sentido hacia el ámbito de la psicologia y lo psi en general y que podemos considerar más significativas, de modo que cualquiera -estudiante, profesional, estudioso/a y ciudadano/a en general- pueda tener un acceso efectivo a esta temática, generalmente evitada, y formarse una opinión adecuada al respecto”

Szasz, Thomas S.

Szasz, T.- El mito de la enfermedad mentalEl mito de la enfermedad mental

Biblioteca de Psicología y psicoanálisis. Amorrurtu Ediciones, Buenos Aires, 1994. 337p. 23x14cm.
Aunque la insatisfacción por los fundamentos médicos y el marco conceptual de la psiquiatría no es nueva, poco se ha hecho para explicar el problema, y poco para remediarlo. En los círculos psiquiátricos se considera casi indecoroso preguntar “qué es la enfermedad mental”, y en los que no lo son se acepta con demasiada frecuencia la opinión de los psiquiatras, sea ella cual fuere, acerca de este punto. La pregunta “¿Quiénes son los enfermos mentales?” encuentra, por ende, esta respuesta: “aquellos que se hallan internados en hospitales neuropsiquiátricos, o acuden a los consultorios privados de los psiquiatras”.
[…]
La necesidad de reexaminar el problema de la enfermedad mental es, al mismo tiempo, oportuna y apremiante. En nuestra sociedad existe gran confusión, insatisfacción y tensión con respecto a los problemas psiquiátricos, psicológicos y sociales. […]

VV AA

Monos como Becky

Virus Editorial, Barcelona 2001. 181p. 21x15cm.
La figura del portugués Egas Moniz, Premio Nobel de medicina en 1949 por sus investigaciones acerca de la aplicación de la lobotomia en seres humanos, se convierte en manos de Joaquín Jordà y Nuría Villazán en el referente histórico que sirve de base para reflexionar sobre esquizofrenia y libertad individual individual, y sobre cirugia cerebral y ética en la ciencia occidental. El documento estructurado en varios niveles que combinan la reconstrucción histórica de la figura de Moniz con reflexiones acerca de objeto rodaje, mediante la técnica de convertir en actores de la reconstrucción histórica a los internos del Centro Psiquiatrico de Malgrat y rodar el propio proceso de preparación de la obra de teatro e la que éstos intervienen.
Lola Barceló y David Fernández de Castro, no sólo nos adentran en los pormenores y avatares del rodaje de Monos como Becky, por medio de entrevistas a los protagonistas directos y transcripciones de las partes más interesante tema en torno al que gira toda la película, nos presentan un detallado y sugerente estudio histórico sobre el pasado y el presente de la lobotomía e intervenciones semejantes.

VV AA

UHP ¡Uníos hermanos psiquiatrizados en la guerra contra la mercancía!

(…) La propuesta era sencilla: sacar a debate dentro del gueto político anticapitalista el tema de la enfermedad mental, rescatar un frente de lucha necesario y vital para cualquier colectivo o individualidad que desafíe el orden social. (…) No hay una conciencia desarrollada y autónoma sobre la cuestión, y lo que es peor, aún hoy todo lo relacionado con la salud mental tiene algo de tabú para la gente. (…) Las mentes son el campo de batalla donde una pelea a muerte por el control de los individuos está teniendo lugar día a día, es el punto a partir de lo cual todo cobra o rechaza el sentido, el terreno donde nuestros enemigos quieren clavar su bandera y sacarse una fotografía con los rostros encendidos por una sonrisa definitiva.
El presente volumen recoge la totalidad de los textos editados desde el fanzine Enajenadxs, así como nuevos materiales sobre psiquiatría y psicología críticas, organizados en diferentes bloques: Teoría del Control Social, Menores y Saberes Prácticos.
Anuncios