Pedagogía

Ardila, Rubén

Ardila, R.- Psicología del aprendizajePsicología del aprendizaje

Psicología y Etiología. Siglo XXI Editores, Madrid octubre 1986. (19ªEdición). 236pp. 18x11cm.
He aquí el primer libro escrito en castellano por un autor iberoamericano sobre este apasionante tema, que ocupa hoy a la mayoría de los estudiosos la conducta humana en todas las latitudes. Accesible a cualquier persona de nivel cultural preuniversitario, expone los hechos, métodos, teorías y aplicaciones más importantes y recientes acerca del aprendizaje. Los investigadores encontrarán especialmente instructivo los capítulos -correspondientes a los más novedosos estudios- sobre aprendizaje visceral y glandular, fundamentos bioquímicos y modelos matemáticos del aprendizaje. Todos los interesados en la educación -¿y quién puede no estarlo en alguna medida?- obtendrán útiles indicaciones y sugerentes reflexiones en los capítulos consagrados a la motivación, el castigo y la educación. El libro ha sido escrito pensando también en este amplio círculo de lectores, pero está en primer lugar dedicado a los estudiantes de psicología, a los que nuestro mundo, cada vez más complejo, exigente e inseguro, confía esperanzadamente una gran parte de la tarea de explicar y dirigir racionalmente la conducta humana.

Cappelletti, Ángel

Francisco Ferrer y la pedagogía libertaria

LaMalatesta Editorial, Madrid 2010. 132pp. 18x11cm.
En palabras de Colín Ward, el anarquismo ha sido el movimiento social que mayor atención ha prestado a la educación, pues, dentro de su ideología, es fundamental la transformación del ser humano como paso previo a cualquier tipo de cambio social. Enmarcado en esta realidad, Ángel Cappelletti nos presenta un recorrido por la vida y la labor de la figura más importante de lo que ha venido a denominarse educación racionalista en España, Francisco Ferrer Guardia, quien trasladaría a la práctica todos esos debates pedagógicos que habían tenido lugar dentro del movimiento libertario a lo largo del siglo XIX y principios del XX.

Carrasquer Launed, Francisco

Carrasquer, F.- Una experiencia de educación autogestionadaUna experiencia autogestionada. Escuela Eliseo Reclus

Copia i Difon, Barcelona Junio 2013. 229pp. 20,5×14,5cm.
La presente obra es un intento más de recuperar del olvido parte de nuestra cultura libertaria y un fragmento de las corrientes no autoritarias en el ámbito de la pedagogía. La escuela de Eliseo Reclus (Barcelona, 1935) fue una de las diferentes escuelas basadas en dichas corrientes no autoritarias.
En estas líneas podremos encontrar la cotidianidad de este proyecto revolucionario, los obstáculos con los que se toparon, la metodología desarrollada por sus propios protagonistas, es decir, las alumnas/os y los impulsores del mismo proyecto, así como las múltiples cuestiones que surgieron en el momento de intentar plasmar sobre la realidad una metodología que persigue el desarrollo del individuo en base de la libertad del mismo. En este sentido nos encontramos con casi un diario del día a día de la misma escuela, donde los recuerdos de Carrasquer se centran en este cotidiano, en la praxis revolucionaria basada en una ideología transformadora como es el anarquismo y llevadas al terreno material a través de sus protagonistas.

Colectivo Cero a la Izquierda

colectivo-cero-a-la-izquierda-por-un-aprendizaje-libertarioPor un aprendizaje libertario

Cuadernos de Campo Abierto, 2. Ediciones Campo Abierto, Madrid mayo 1977. 224pp. 19x11cm.
Por un aprendizaje libertario es el título que nos ha parecido más relevante para presentar el balance provisional de año y medio de actividad del Sindicato de Enseñanza de CNT en esta nueva etapa que apenas se alumbra. En cuanto las condiciones políticas permitieron una mínima posibilidad de actuación abierta y de discusión de ideas y experiencias, pequeños grupos de compañeros y gente dispersa comienza a plantearse el problema de la enseñanza en general. El resultado puede considerarse sintetizado en este pequeño libro que nos dice una vez más cómo el problema de la inserción de la persona en la sociedad es una preocupación fundamental para los libertarios, pues en el nombre de la sociedad y del Estado se intenta domesticar a las personas desde su primera edad. La CNT esboza en este trabajo otro nodo, antiautoritario, de práctica educativa, y propugna un aprendizaje que sea recreación continua de uno mismo con el medio natural que le rodea.

Cuevas Noa, Francisco J.

Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria

Cuadernos Libertarios 11. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2003.  171pp. 20×13 cm.
La propuesta educativa anarquista no ha muerto, sigue estando ahí para quien quiera utilizarla adaptándola a los nuevos tiempos; lo que ha muerto (o casi) son las ganas de utilizar los planteamientos revolucionarios en la educación. Hay hoy mucho mayor interés por los enfoques micro, psicologicistas y tecnicistas en la educación que por hacerse las grandes preguntas acerca de la finalidad y el sentido de la formación humana.
Por eso, desde este pequeño estudio, el autor quiere aportar un grano de arena para demostrar las potencialidades que tienen las ideas anarquistas sobre educación, con la idea de ir madurando una propuesta para el siglo XXI de pedagogía libertaria que utilice la vía de los movimientos sociales para extender su acción cultural transformadora. Para ello, nos adentraremos en las bases teóricas e históricas del anarquismo, y conoceremos las teorías de la educación y experiencias pedagógicas de carácter libertario.

Díaz, Carlos

Díaz, C.- No hay escuela neutraNo hay escuela neutra

Colección Lee y discute. Serie V, 53. Editorial Zero, Madrid 1975. 48pp. 16,5cmx11,5cm.
No hay neutralidad en la escuela, lo que hay es manipulación, que significa modelar, inflexionar, conformar, adecuar, abrir. ¿Quién, con un mínimo de honestidad, puede negar que él es manipulador de sus alumnos y que por su parte él no ha sido manejado por los profesores que tuvo, ni está siendo manipulado por la sociedad que habita? Y esto sucede en nuestra sociedad y en las experiencias más progresivas como las soviéticas o las de Neill en Summerhill?
El autor realiza una crítica filosófica y hasta costumbrista de la pedagogía actual, para terminar, entre interrogaciones, afirmando que una pedagogía nueva tiene que ser una pedagogía enraizada en el pueblo en marcha y no un elemento para garantizar la ominosa opresión perpetua o perpetuada de una minoría.

Faure, Sebastian

Faure, S.- La RucheLa Ruche, una experiencia pedagógica

LaMalatesta Editorial / Tierra de Fuego, Madrid / Tenerife, 2013.  180pp. 18x11cm.
El movimiento libertario se preocupó, y mucho, por la renovación pedagógica de la escuela. Bajo el término de educación integral, se intentaba sembrar las semillas de la nueva sociedad que anhelaban en las mentes de los niños y niñas demostrando en la práctica que sus ideas no eran absurdas utopías de malsoñadores, sino una realidad tangible. De ahí las numerosas experiencias pedagógicas que surgieron en las postrimerías del s.XIX en donde se enmarca la experiencia de La Ruche; si Paul Robín levantó un orfelinato y Francisco Ferrer una escuela, Sébastien Faure sintetizará ambos planteamientos y creará una verdadera colonia anarquista con todos sus miembros confraternizando en igualdad y en donde se pondrán en práctica todos los nuevos planteamientos pedagógicos. Sin alumnos, no había escuela y, por lo tanto, tampoco profesores, sólo compañeros y compañeras que compartían sus conocimientos haciendo del aprendizaje un proceso natural. La Ruche, por lo tanto, debemos considerarla como un hito en la historia de la pedagogía moderna, muy a pesar del olvido imperante sobre lo que llegaron a construir unas simples personas con la fuerza de sus ideas.

Ferrer Guardia, Francisco

La Escuela Moderna

Colección Fábula 201. Tusquets Editores, Barcelona 2002.  264pp. 20×13 cm.
Francisco Ferrer Guardia llamó un día “burro” al maestro y, como es de suponer, fue severamente castigado. “Educar equivale actualmente a domar, adiestrar, domesticar…”, dijo Ferrer años después. Así, para sentar las bases de la Escuela Moderna, sólo necesitó “tomar lo contrario de lo que viví en mi infancia”. El resultado fueron las propuestas que mayor influencia han ejercido en los métodos de enseñanza del siglo XX. Ferrer, conocido pensador y militante libertario, reunió en el libro La Escuela Moderna -que se ha traducido a todos los idiomas y ha sobrevivido a largos periodos de silencio y clandestinidad de nuestro país- su teoría pedagógica y sus aplicaciones prácticas, insoslayables para todos los educadores progresistas.

Freire, Paulo

Pedagogía del oprimido

Colección Educación. Siglo XXI Editores, Madrid 2009.  223pp. 19x13cm.
En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es “la pedagogía del oprimido”. La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la “educación como práctica de la libertad”.

García, Héctor C. / Olmeda, Alfredo

Garcia, H.- Aprendiendo a obedecerAprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza

Colección Central, 5. La Neurosis o las barricadas, Madrid 2015. 232pp. 18×14 cm.
La vieja tesis de los movimientos sociales de que a mayor educación se aumentarían las posibilidades de cambio social ha resultado ser equivocada. El avance de la escolarización obligatoria y su extensión a capas de edad más amplias cada vez no ha producido deseos mayores de liberación. A menudo, ha resultado tener un efecto contrario, pues quienes salen de las escuelas han asumido el discurso del Poder y se han convertido en férreos defensores del estado de las cosas.
¿Qué papel ha tenido la propia escuela en este proceso? Recogiendo toda una tradición crítica y partiendo en especial de las ideas anarquistas al respecto, este libro pone de manifiesto el papel de reproducción del sistema que juega la escuela oficial, convertida en un instrumento más de dominación. Así, se analizan en la obra los aspectos explícitos de la escuela en cuanto transmisora de la cultura e ideas del capitalismo, como los contenidos que se enseñan de manera declarada o las relaciones entre el diseño escolar y la estructura jerárquica de la democracia y también aquellos aspectos que quedan más o menos ocultos, como la influencia de la metodología o de la visión antropológica del sistema de enseñanza en la misión que mejor cumple: aprender a obedecer.
Al tiempo, los autores ofrecen las claves de una visión libertaria de la educación, esgrimiendo los rasgos generales de las ricas experiencias anarquistas en este terreno, en la búsqueda de personas libres que contribuyan a una sociedad libre.

García Moriyón, Félix [compilador]

Escritos anarquistas sobre educación.

Clásicos educación. Zero ZYX. Madrid, 1986. 206pp. 19x13cm.
Si se aspira a una sociedad sin explotación, en la que cada uno es dueño de su propia vida y la comparte solidariamente con los demás, es imprescindible que desde el primer momento se formen personas capaces de decidir por sí mismas en libertad y que las organizaciones que luchan contra una sociedad injusta muestren en su seno las señas de identidad del modelo social que se quiere alcanzar.
Todo el movimiento anarquista ha estado implicado en el desarrollo de una pedagogía antiautoritaria y crítica, en definitiva revolucionaria. Buen ejemplo de esta afirmación han sido los ateneos libertarios, los innumerables folletos, revistas, libros y otros útiles de formación militante que los anarquistas crearon, así como su participación fundamental en los movimientos de renovación pedagógica a lo largo del siglo XIX.
Recogemos en este libro diversos artículos de pensadores anarquistas que trabajaron en la teoría: Bakunin, Kropotkin, Mella y de otros que pusieron en práctica las concepciones libertarias sobre la educación integral: Paul Robin en Cempuis, Faure y la experiencia pedagógica de La Ruche y, por fin, Pelloutier y el modelo de asociación obrera de las Bolsas del Trabajo en Francia.

García Olivo, Pedro

García Olivo, P.- El educador mercenarioEl educador mercenario

Editorial Brulot / Los discursos peligrosos Editorial, Sevilla 2009. 122pp.16,5x12cm.
El educador mercenario” recoge y desarrolla claramente a modo de entrevista las tesis de Pedro García Olivo contra la escuela y el profesor en cualquiera de sus formas. Siendo “El Irresponsable” un ejercicio de crítica y reflexión, de ataque y exasperación contra la realidad escolarizada, Brulot apuesta con este texto por una exposición clara de la antipedagogía por parte de su autor, como crítica necesaria frente a una institución totalitaria como es la escuela, pieza fundamental para la fabricación de individuos acríticos, dóciles y fácilmente manipulables. Crítica difícil y comprometida en cuanto que también afecta a todas aquellas experiencias que desde un discurso “liberador” o “libertario” defienden la “escuela” como elemento transformador de la sociedad.
La ideología de la escuela ha gozado de tan buena popularidad en las sociedades modernas occidentales que ha desplazado en todos los lugares al aprendizaje que naturalmente se da dentro de una comunidad determinada.

García Olivo, Pedro

El enigma de la docilidad

Colección Folletos. Virus Editorial, Barcelona 2005. 126pp. 20x14cm.
Auschwitz no fue un resbalón de la civilización, un paso en falso de Occidente, un extravío de la Razón moderna, una enfermedad por fin superada del Capitalismo, lacra de unos hombres felizmente borrados de la Historia; sino una referencia que atraviesa el espesor del tiempo y mira hacia el futuro, que nos acompaña y casi nos guía, llevándose sospechosamente bien con el corazón y la sangre de nuestros regímenes democráticos. […]
Considero que las democracias liberales avanzan, por caminos inéditos, hacia un modelo de sociedad y de gestión política que, a falta de un término mejor, denominaría “neofascismo” o “fascismo de nuevo cuño”. Esta formación socio-política se caracterizaría, en lo exterior, por la beligerancia (afán de hegemonía universal); y, en lo interior, por una enigmática e inquietante docilidad de la población (letargo del criticismo y de la disidencia), circunstancia que haría casi innecesario el actual aparato de represión física al ejercer cada hombre, en suficiente medida, como un policía de sí mismo. […]
Quisiera subrayar la responsabilidad de la Escuela en este adocenamiento planetario del carácter; su implicación en la forja de la Subjetividad Única, una forma global de Conciencia —sustancialmente igual a sí misma a lo largo de los cinco continentes— replegada sobre el asentimiento mecánico y el pánico a diferir. Quisiera apuntar, contra el cotidiano trabajo homogeneizador de las escuelas, los hogares, los empleos y los gobiernos, una intempestiva defensa de la no-colaboración y de la fuga, de la existencia irregular y de la vida nómada. Me gustaría abogar por el peligro, ya que pronto no habrá nada en sí mismo más temible que el hecho de vivir a salvo.»

García Olivo, Pedro

El Irrespondable.

Editorial Brulot, Madrid 2007. 106pp. 19x12cm.
Desde la primera edición de “El Irresponsable” a cargo de la editorial 7 Entidades (2000), muchos han tratado de encuadrar a Pedro García Olivo y las ideas que este libro presenta dentro de las ideas educativas libertarias, y ninguno ha podido acertar, precisamente porque lo que aquí se reedita no es un libro de pedagogía libertaria, sino una serie de textos que trascienden con mucho el ámbito de la preocupación de los “anarquistas” por la educación, pero que en todo caso también se acerca a contestar a esos debates aún abiertos. Además, el texto también comporte con esa tradición su idea básica: es en la educación donde se encuentra una de las claves fundamentales a tener en cuenta por toda conciencia revolucionaria. Es cierto que en muchas de sus páginas el autor analiza con mucha lucidez y profundidad los mecanismos que utiliza la escuela para crear individuos dóciles y acríticos, para reproducir la propia objetividad anulada del profesorado, y los lugares donde falla. Los roles que se establecen entre alumnos y profesores dentro y fuera del colegio, sometidos al análisis de Pedro García Olivo, reflejan las estrategias que el poder, despliega en cualquiera de sus ámbitos para hacer posible una sociedad cimentada en la autoridad.

Goodman, Paul

Goodman, P.- La des-educación obligatoriaLa des-educación obligatoria

Colección Libros de Confrontación. Serie Pedagogía 3. Editorial Fontanella, Barcelona 1976. 181pp. 21×13,5cm.
Seguramente no carece de sentido preguntarse por los objetivos, el contenido y el tipo de funcionamiento pedagógico y social de las escuelas aún cuando el problema en primer plano sea conseguir escuelas o precisar el significado de la palabra “gratuidad”.
La verdad es que la enseñanza, más o menos “gratuita” o “de pago” pueden ser un prefecto timo, si no un suicidio cultural.
Aunque Paul Goodman, uno de los más significados exponentes de la izquierda liberal americana se refiera a la escuela “made in USA”, sus razones merecen una especial atención.

Illich, Ivan

La sociedad desescolarizada

Editorial Brulot, Madrid 2011. 114pp. 21x14cm.
En un tiempo en que la Escuela se universaliza sobre el cadáver de las distintas modalidades educativas no-occidentales, en que reduce a la mínima expresión las restantes instancias de transmisión cultural, con las que de algún modo competía, en que se sabe sin enemigo, sin paliativo, sin contrarresto, ídolo sin crepúsculo, autoridad incuestionable, la figura de Iván Illich cobra una importancia inusitada.
Así como contamos con una robusta tradición pedagógica, un amplio abanico de experiencias reparadoras de la escolarización, (…] así como son miles los autores que han pensado para la Escuela, viendo el modo de “mejorarla”, “reformarla”, “modernizarla”, “actualizarla”,… apenas podemos citar a unos cuantos teóricos “disidentes”, entregados a la crítica “radical” de la institución de enseñanza, en la línea de lo que se ha titulado “anti-pedagogía” o “desescolarización”.

Lagos Mieres, Manuel

Lagos M., M.- Experiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en ChileExperiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en Chile (1890-1927)

Edición del autor, 2013. 340pp. 18×12,5cm.
Si vamos a la raíz misma del anarquismo y su base individualista, inevitablemente nos encontramos con una contradicción entre aquellos postulados filosóficos individualistas y aquellos postulados educacionistas, o más específicamente, favorables a la conformación de escuelas libertarias. Si apelamos a los postulados filosóficos individualistas, debemos aceptar que nada se puede sobreponer al individuo, y ello, evidentemente, no encaja en la aceptación de maestros, ni de tutelas, ni mucho menos de líderes.
A diferencia de la desigualdad intrínseca entre profesor y alumno, propia de la educación, la iniciación no se basa en roles diferenciados, sino en la idea de un camino particular que cada individuo puede ir construyendo a medida que evoluciona. Pero además, esta iniciación implica el autocontrol, el dominio de sí mismo por parte del individuo, que no sólo maneja la voluntad de aprender, sino que maneja sus conocimientos, los aplica en la vida cotidiana en forma beneficiosa.
Con esto abrimos surco al autodidactismo entendido como la capacidad que tiene un sujeto de conformarse a sí mismo , siendo él mismo el que educa y es educado, el que da y recibe. Es una forma de aprendizaje que consiste en que cada persona se convierte en su propio maestro y adquiere los conocimientos por interés, a partir de los estímulos disponibles.

Martín Luengo, Josefa (Colectivo Paideia)

Paideia. 25 años de educación libertaria

Ediciones Villakañeras, Madrid 2006. 566pp. 23,5x17cm.
Este libro, ha sido posible al trabajo exhaustivo y dedicado de un colectivo de personas amantes y pasionales en el campo de una “nueva educación”, sustentadas por el deseo expreso y constante de que la libertad es el bien más preciado en los seres humanos y que educar en y para la libertad era posible si las personas así lo desean y así luchaban por conseguirlo.
“25 años de educación libertaria” es fruto de una larga y fructífera experiencia en el campo de la educación en la anarquía, sin lugar a dudas es un extraordinario tratado sobre educación que pensamos puede ser de gran utilidad a todxs aquellxs educadores/as, padres/madres que deseen emprender este arduo y maravilloso camino.

Martín-Rodríguez, Sylvie

10 mentiras sobre la no escolarización

Précipité Editorial, Cáceres 2009. 176pp. 21x15cm.
No llevar a nuestros hijos a la escuela es uno de los mayores tabúes sociales. Para lograrlo, no se repara en medios: difusión masiva de tópicos y mentiras, uso generalizado de seudo-teorías pedagógicas y creencias infundadas e intimidaciones a las familias recalcitrantes. El cerco del conformismo social habla por boca del Estado, quién proclama faltando a la verdad: “La escuela es obligatoria. Los niños no pueden aprender nada en casa con sus padres, y además no pueden sociabilizarse. Un niño no escolarizado no tiene futuro profesional…” El mérito de este libro es rebatir toda esa parafernalia ideológica. Su autora, Sylvie Martin-Rodriguez, nos demuestra, desde su propia experiencia y con argumentos, que la educación en casa lejos de ser un acto irresponsable, es ante todo fruto de la libertad de conciencia por parte de padres y madres que quieren emprender con sus hijos una nueva relación de aprendizaje. Sus numerosas referencias al contexto internacional (y particularmente, francés) nos pueden ayudar a esbozar cual ha de ser el camino y el mejor futuro para un fenómeno que ya es una realidad en España.

 Neill, A.S.

Hijos en libertad

Gedisa, México 1986 (5ªEdición). 228pp. 19,5x13cm.
A.S. Neill, educador inglés en cuya escuela ‘Summerhill’ los alumnos disfrutan de una maravillosa libertad total, contesta a las preguntas de padres desconcertados por los problemas que les plantean sus Hijos en libertad.

 Neill, A.S.

Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños

Colección educación y pedagogía. Fondo de Cultura Económica, México 2009. 302pp. 21×13,5cm.
Durante más de 50 años, A. S. Neill dirigió en las cercanías de Londres la famosa escuela de Summerhill, fundada en 1921, que se ha distinguido por su interés en la educación progresista, basada en principios fundamentales como la autorregulación de los niños, la necesidad de eliminar los miedos y la coerción en la educación y la importancia del bienestar emocional sobre el desarrollo académico. Neill sostenía que el objetivo de la educación es conducir al hombre a trabajar con alegría y hallar la felicidad, lo cual quiere decir interesarse en la vida y actuar no sólo con el cerebro, sino con toda la personalidad. Las ideas expuestas por Neill en esta obra, que constituye un recuento de sus experiencias al frente de Summerhill, acaso podrán parecer revolucionarias y ajenas a los modelos de educación tradicionales. Sin embargo, Erich Fromm señala en el prólogo: “Con el tiempo, sus ideas serán generalmente admitidas en una sociedad nueva en la que el hombre mismo y su desarrollo sean el fin supremo de todo esfuerzo social“.

Reimer, Everett

Reimer, E.- La escuela ha muertoLa escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación

Breve Biblioteca Respuesta, 62. Barral Editores, Barcelona 1973. (2ªEd.) 205pp. 19,5x13cm.
A la misma distancia de la tradicional idolatría que de los planteamientos críticos parciales o basados en determinados aspectos, la exposición de Everett Reimer nos acerca a conclusiones radicales: nuestros costosos y monopolísticos sistema de educación consisten en instituciones cuya función final es la esclavización intelectual y emotiva de la infancia y la deformación sistemática de sus sujetos sometidos a una universal disciplina represiva. El libro valora los sistemas educativos no a partir de las situaciones que han establecido en elk presente sino de la consideración de sus supuestas finalidades haciéndonos conscientes de su inevitable fracaso. Nuestra concepción actual de la educación debe ser sustituida por una pluralidad de alternativas radicales dirigidas a la consecución de una variedad verdaderamente libre.

Rodríguez, Manuel (“Txelu”)

txelu-dejadnos-aprenderDejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria

Ediciones Volapük, Guadalajara noviembre 2015. (4ªEdición). 192pp. 20x13cm.
«Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria» es un análisis actual y pragmático sobre el papel que tiene y puede tener la escuela, estatal o privada, el profesorado, los proyectos educativos antiautoritarios… Desgrana los problemas que afectan al sistema educativo, que no son pocos, procurando soluciones bajo una óptica libertaria. Recoge las inquietudes del autor, que se dedica a la enseñanza, y otras formuladas en colectivo por su implicación en grupos y asambleas por una enseñanza antiautoritaria, en torno a la sutil formación del individuo pretendido por el Sistema, amoldado por los valores imperantes del consumismo, el individualismo, la competencia, la sumisión…
«Dejadnos aprender» profundiza en el debate, siempre presente, sobre la enseñanza en el ámbito libertario, aportando nuevos enfoques o atenciones inéditas en la bibliografía libertaria como es el caso de la discapacidad.

Schmid, J.R.

El maestro compañero -y la pedagogía libertaria-

Ediciones En la fila de atrás. 244pp. A-5 en espiral.
Entre 1918 y 1936 ,en Alemania, en el marco de la reforma de la enseñanza pública al calor de las ideas de la Escuela Nueva, tuvo lugar una serie de experiencias llamadas comunidades escolares (Gemeinschaftschule). Las comunidades escolares de Hamburgo intentaron hacer realidad totalmente el principio pedagógico «Partamos del niño». El carácter radical de estas escuelas se manifiesta en la abolición de todos los aspectos organizativos que eran importantes en la escuela tradicional: el programa, el horario fijo, la parcelación del conocimiento en temas y el reparto de alumnos por clases. En la nueva educación de estos centros los deseos y necesidades del niño son los protagonistas. El maestro renuncia a imponer una disciplina, puesto que el alumno es el que debe descubrir por sí mismo la necesidad de un orden y que para ello no pueden contar ya con el profesor.

Solà, Pere

Las escuelas racionalistas en Cataluña (1909-1939)

Colección Acracia, 3. Tusquets Editores, Madrid 1978. 222pp. 18x11cm.
1º: La educación es – y debe ser tratada como – un crucial problema política (se trata de ocupar el lugar que el poder hegemónico de la burguesía ejerce en las escuelas); 2º la enseñanza será científica y racional, al servicio de las verdaderas necesidades humanas y sociales, de la razón natural y no de la razón artificial del capital y la burguesía. 3º: coeducación, pues la mujer y el hombre completan al ser humano; 4º: coeducación de ricos y pobres; 5º: orientación antil y a-estatal de la educación; 6º: importancia del juego en el proceso educativo; 7.°: pedagogía individualizada, sin competencia técnica ni profesional: 8º: ausencia de premios y castigos, supresión de exámenes y concursos.
Eran éstos los puntos fundamentales del programa de la Escuela Moderna elaborado por Francesc Ferrer y Guardia (1859-1909), que perfilaron todos los proyectos y las realizaciones escolares del medio sindicalista libertario en Cataluña de 1909 a 1938 que, en este volumen se examinan.
Se trata éste de un estudio mas descriptivo que valorativo, como lo indica el propio autor. Sin embargo, aun sin miticar una corriente educativa, cuyos logros y fallos se señalan aquí¡ por igual, era absolutamente necesario no sólo colocarla en su debido lugar en la historia de la educación y de la enseñanza, sino también destacar la influencia innegable que las ideas y realizaciones del racionalismo pedagógico libertario ha ejercido – y ejerce aún sobre posteriores propuestas, influencia cuyo origen ha sido demasiadas veces “olvidado” tanto por ignorancia involuntaria, como – lo que es más grave – por las razones ideológicas de aquellos que prefieren ignorar lo que no les conviene.

Tolstoi, León

La escuela de Yasnaia Poliana

Biblioteca Júcar de Ciencias Humanas-Pedagogía. Júcar, Madrid 1978. 128pp. 18x11cm.
El libro indispensable para comprender el devenir de la pedagogía y la educación hasta los modelos actuales en todo el mundo. Un acercamiento riguroso al funcionamiento y al formalismo de la actual “escuela” (sus contenidos educativos y sus imposturas pedagógicas, sus objetivos y sus mecanismos de control) y a sus más inmediatas consecuencias en nuestra sociedad y nuestra historia.
El Conde Lev Nicoläievich Tolstoi (1828-1910), quien en 1859, en su finca de Yásnaia Poliana, en la Rusia zarista, funda una escuela para los hijos de campesinos bajo la ideología de que “mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”.

Tomassi, Tina

Breviario del pensamiento educativo libertario.

Ediciones Madre Tierra, 1988. 237pp. 19×14 cm.
Pocos libros han llegado a nuestras manos que traten las concepciones educativas del movimiento libertario para tratar de profundizar en las diferentes tendencias que existen en el anarquismo respecto al problema educativo, ni relacionar unas con otras.
Nos encontramos ante un libro que rastrea, desde los antecedentes de Godwin, Owen y los “utópicos”, pasando por las grandes figuras (Proudhon, Bakunin, Stirner, Tolstoi, Kropotkin), hasta llegar a las experiencias de comienzos de siglo (Ferrer, Summerhill), las grandes líneas del pensamiento educativo libertario.
Una de sus principales virtudes es la de reunir datos, que si bien, no son del todo desconocidos, se encuentran dispersos con las dificultades que ello implica para su estudio y apreciación.

Tomassi, Tina

Tomassi, T.- Ideología libertaria y educaciónIdeología libertaria y educación

Colección Ensayo, 7. Ediciones Campo Abierto, Madrid marzo 1978. 238pp. 19,5x13cm.
Pocos libros han llegado a nuestras manos que traten las concepciones educativas del movimiento libertario de forma tan completa como el de la profesora Tina Tomassi. Las aportaciones anteriores al tema se han circunscrito normalmente a un movimiento o una figura (como el caso de Ferrer Guardia), sin profundizar en las diferentes tendencias que existen en el anarquismo respecto al problema educativo, ni relacionar unas con otras.
Nos encontramos ante un libro que rastrea, desde los antecedentes de Godwin, Owen y los “utópicos”, pasando por las grandes figuras (Proudhon, Bakunin, Stirner, Tolstoi, Kropotkin), hasta llegar a las experiencias de comienzos de siglo (Ferrer, Summerhill), las grandes líneas del pensamiento educativo libertario. Una de sus principales aportaciones es el reunir datos que, si bien no nos son desconocidos, se encuentran dispersos a través de innumerables obras, con las dificultades que ello implica para su estudio.

Torres, Carlos (compilador)

Torres, C.- Entrevista con Paula FreireEntrevistas con Paulo Freire

Colección Educación y Sociología,2 . Ediciones Gernika, México DF 1978. 110pp. 20x14cm.
Quizá pocos intelectuales han tenido, en América Latina y el mundo entero, una resonancia ideológica como Paulo Freire la tuvo. Formador ya de generaciones de educadores, su palabra repercute y se inserta constantemente en los procesos sociales y culturales del Tercer Mundo, iluminando nuevos caminos para la praxis concreta de transformación social y sugiriendo, con su aguda crítica cultural y pedagógica, nuevos problemas a resolver por investigadores, trabajadores sociales, educadores, urbanistas o sociólogos.
Este libro recoge aspectos sustantivos de su pensamiento, que sin la férrea vestidura de la palabra escrita, se despliega abordando diversos y complejos temas que confluyen en un solo horizonte: la perspectiva político-educativa de los sectores sociales oprimidos en búsqueda de su liberación.

VV AA

La A en la pizarra. Escritos anarquistas sobre educación

LaMalatesta Editorial/Sección enseñanza Solidaridad Obrera, Madrid 2011. 222pp. 21x15cm.
Tuvieron que pisar muchos años para que la escuela cambiara. Desde so concepción es un instrumento del poder para mantener el status quo; sin embargo, en el siglo XIX se inició un debate sobre el sentido de la escuela, de la educación, transformándose en manos de los reformadores en una palanca para el cambio social En ese debate tomaron partido los libertarios que, aunque no fueron ni los primeros ni los únicos en participar en el mismo, sí fueron los más conscientes y comprometidos en la transformación de la escuela como paso previo para el cambio social. Ejemplo de esta realidad lo encontramos en este libro en donde se recopilan trabajos de significados pensadores ácratas como Paul Robin, Sébastien Faure, Ricardo Mella, Jean Grave, Francisco Ferrer, entre otros, que, partiendo de distintas perspectivas, llegan a un mismo destino: la necesidad de crear personas libres para una sociedad libre. Demostrando su lectura que, a pesar del tiempo pasado, todavía el debate no está concluso, por mucho que el sentido de la modernidad nos lleve a creer que hemos superado todas estas cuestiones. ¿De verdad practicamos la coeducación?, ¿se transmite el conocimiento sin dogma?, ¿creamos personas o ciudadanos?, ¿se potencia el pensamiento crítico en la escuela? Muchas preguntas sin respuesta que necesitan de la deliberación conjunta pues en ello nos va el futuro como sociedad.

Wild, Rebeca

Wild, Rebeca.- Libertad y límites. Amor y respetoLibertad y límites. Amor y respeto

Editorial Herder Barcelona 2010.  214pp. 21,5x14cm.
En Libertad y límites. Amor y respeto Rebeca Wild nos ofrece una clave esencial para los padres. Los límites no definen el ser del otro, sino, por el contrario, sirven para mantener el entorno relajado, de manera que todos, niños y adultos, se sientan cómodos en él, vivan nuevas experiencias gracias a la toma de decisiones personales y aprendan a diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutivas.
Para nosotros –adultos que a menudo hemos sido educados y restringidos por límites– no es fácil comprender que en realidad los límites pueden tener la función de definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad y en el cual se pueda dar un verdadero desarrollo humano. Pero en la medida en que logramos hacer esta distinción, nos damos cuenta de que los límites no definen el ser del otro, sino –por el contrario– sirven para mantener el entorno relajado, de manera que todos –niños y adultos– se sientan cómodos en él, vivan nuevas experiencias gracias a la toma de decisiones personales y aprendan a diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutivas. Rebeca Wild.

 

Anuncios