Mujer, género y sexualidad

Amorós, Celia

Amorós, C.- La gran diferencia y sus pequeñas consecuenciasLa gran diferencia y sus pequeñas consecuencias…para las luchas de las mujeres

Ediciones Cátedra / Universitat Valéncia / Instituto de la Mujer, Madrid 2005. 468p. 21×13,5cm.
La autora de Hacia una crítica de la razón patriarcal y de Tiempo de Feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad recoge sistemáticamente en esta obra sus reflexiones acerca del poder, la individualidad, la igualdad y la diferencia. El libro es recorrido por una vena polémica, que contrapone el feminismo histórico al “pensamiento de la diferencia sexual” en los planos ontológico y político, así como una arteria constructiva. Por esta última circula una preocupación sistemática en torno a la articulación de las individualidades en los ámbitos de paridad y la indiscernibilidad de los sujetos individuales en los espacios de la impotencia. EL tema foucaultiano de la relación entre el poder y la subjetividad es abordado aquí en claves del existencialismo tanto sartreano como beauvoireano y modulado desde una perspectiva centrada en las relaciones entre los sexos.

Anabitarte, Héctor / Lorenzo, Ricardo

Anabitarte, H.- Homosexualidad_el asunto está calienteHomosexualidad: el asunto está caliente

Colección Tierra de Nadie, 1. Queimada Ediciones, Madrid 1979. 111p. 19,5×13,5cm.
Los homosexuales devuelven la cachetada: la heterosexualidad en todo caso es igual a la homosexualidad. Fijaciones sexuales, roles cristalizados, erotismo mutilado. Así como hay esposos y esposas, patrones y obreros, jefes y subordinados, esta sociedad exige que existan heterosexuales y homosexuales, activos y pasivos.
Una sexualidad sin límites, sin pre-juicios, equivaldría a disponer de una mentalidad y de un cuerpo al margen de los esquemas, de los deberes reglamentados, y esta libertad, la más básica, se opondría a la opresión negando las jerarquías. De allí que la persecución del sentimiento y del acto sexual por parte de los viejos hebreos, la Inquisición, el nazismo, el estalinismo, el franquismo o el maccartismo, no sean una simple coincidencia.

*Anónimo

Anónimo.- Las miserias del feminismoLa miseria del feminismo

*Autoedición. 78p. 15,5×10,5cm
El movimiento feminista, que surgió ante la necesidad de la liberación de los roles de género, fue cayendo en la especialización y se convirtió en incapaz de realizar una crítica más global. Su trabajo consistió en conseguir derechos, reconocimiento, protección para las mujeres como una categoría social reconocida conforme a la legislación. En la actualidad, el feminismo está totalmente integrado en el sistema por lo que  no es capaz de cuestionarlo. Ha entrado en su juego, llegando al extremo de luchar más por el aumento de penas en los casos de agresión, por ejemplo, que por su propia liberación.
Este texto apareció publicado en la revista francesa “La Guerre Sociale” en 1977, con el título de Misere du feminisme. Al no contar con el original, nos hemos valido de la traducción que de él hizo Elephant Editions

Bourdieu, Pierre

Bordieu, P.- La sominación masculinaLa dominación masculina

Colección Argumentos, 238. Editorial Anagrama, Barcelona julio 2007. (5ªEdición). 162p. 22x14cm.
El orden de las cosas no es un orden natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una construcción mental, una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio.
Una visión que las propias mujeres, sus víctimas, han asumido, aceptando inconscientemente su inferioridad. Pierre Bourdieu, con su descripción etnográfica de la sociedad cabileña, auténtica reserva del inconsciente mediterráneo, ofrece un instrumento extremadamente poderoso para disolver las evidencias y explorar las estructuras simbólicas de ese inconsciente antrocéntrico, que sobrevive en los hombres y en las mujeres de hoy.
El resultado es una denuncia, tanto más eficaz políticamente en cuanto que científicamente fundamentada, de las muchas paradojas que las relaciones entre los géneros alimentan, así como una invitación a reconsiderar, junto a la unidad doméstica, la acción de aquellas instancias superiores -la Iglesia, la Escuela, el Estado- responsables en último término de la dominación masculina.

Butler, Judith

Butler, J.- EL género en disputaEl género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad

Paidós Studio, 168. Paidós, Barcelona abril 2010 (3ªReimpresión). 316p. 20x13cm.
El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria.
Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual. Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.

Colectivo Ma Colère

Colectivo Ma Colere.- Mi cuerpo es un campo de batallaMi cuerpo es un campo de batalla. Análisis y testimonios

Colección Creandoelentreburbujas. Ediciones La Burbuja, Valencia marzo 2009. 150p. 15x15cm.
Ma Colère, nombre escogido para ser colectivo, evoca una canción en la que Françoise Breut se pregunta “¿qué ha pasado con mi ira?”. La ira, esa emoción que por excéntrica e inmoderada nos está prohibida a las mujeres. Frente a la ira, patrón de todo lo maligno, las mujeres debemos modelarnos en torno a la “moderación”. Sentir moderadamente, pensar moderadamente, decir moderadamente, comer moderadamente, existir moderadamente.
Mi es cuerpo es un campo de batalla ha sido el espacio artístico de encuentro de un grupo de mujeres, el colectivo Ma Colère, que han decidido reapropiarse de su ira para atreverse a definir su propio cuerpo, su propio ser de mujer “inmoderada”, mujer en justa ira (o sano cabreo) transformando autoprejuicios en pulsión creadora.
Este libro tiene, en fin, la osadía de hablar de nuestros cuerpos, de mostrar nuestros cuerpos. Tal y como son, tal y como sufren. Es un libro de imágenes que emocionan y que tambien chocan; de palabras que sorprenden, que pueden hacernos reír pero que también tienen el poder de avivar dolores antiguos. En cualquier caso, es un libro que no deja indeferente a nadie.

Colectivo de Mujeres de Boston

Colectivo Mujeres Boston.- Nuestros cuerpos, nuestras vidasNuestros cuerpos, nuestras vidas

Colectivo de Mujeres de Cali /Asociación Artística La Cuchilla (Colombia 1977). 386p. 27×20 cm.
-Mirándonos con buenos ojos.
-Anatomía y fisiología de la Reproducción y la sexualidad.
-Nuestras relaciones sexuales.
-Lesbianismo.
-Como cuidarnos.
-La violación.
-Defensa personal.
-Enfermedades venéreas.
-Anticonceptivos.
-El aborto.
-Considerando la maternidad.
-Maternidad: embarazo, educación.
-Prenatal, el posparto.
-Menopausia.
-La mujer y la salud pública.

De Paula Medeiros, Regina

De Paula, R.- Hablan las putasHablan las putas. Sobre prácticas sexuales, preservativos y SIDA

Colección Crónica. Virus Editorial, Barcelona marzo 2002. 234p. 20x13cm.
La prostitución es una de las realidades más cercanas y desconocidas de nuestro entorno. A pesar de su persistente importancia como fenómeno, sigue siendo una práctica cargada de tabúes y estigmas, a lo que contribuye en gran manera su estatus legal, a caballo entre la prohibición y la tolerancia, y el rechazo que sufre desde posiciones que van desde el moralismo puritano, su asociación con la delincuencia y las enfermedades contagiosas, hasta su denuncia como una forma más de explotación. Sin embargo, aparte de algunos estudios sociológicos, poco se sabe de la prostitución, de las condiciones en que ésta se practicas, de las diferentes razones que llevan a muchas personas a ejercerla, del conglomerado de locales, hábitos y personajes que son parte integral del llamado “ambiente” y sobre todo, del día a día de prostitutas y travestis Regina de Paula Medeiros, antropologa brasileña, después de frecuentar durante más de dos años el ambiente de la prostitución en el Barrio Chino de Barcelona -y sobre las bases del testimonio de sus protagonistas principales- ha sabido trazar un vivo mapa urbano y humano de las redes sociales y problemáticas propias del mundo de la prostitución en cualquier gran urbe occidental. En Hablan las putas se analizan a fondo las relaciones de poder entre prostitutas y clientes, y el rol social de aquéllas, obligadas a buscar un equilibrio entre las demandas de los clientes y la protección de su salud e imagen pública, deteriorada por la responsabilidad que se les atribuye en la proliferación de enfermedades como el SIDA.

Evans, Arthur

Evans, A.- Brujería y contracultura gayBrujería y contracultura gay

Descontrol Editorial, Barcelona 2015. 350p. 20x13cm.
Este controvertido libro investiga la histórica relación entre la homosexualidad y el paganismo, poniendo especial interés en la vieja Europa persecución de paganos por parte de la Iglesia Católica durante el período de la Edad Media, Compara esta historia con la cultura LGTB de hoy en día con la intención de mostrar como la actual persecución y marginalización de la gente queer es una extensión de una larga historia de intolerancia religiosa.
Pero es más, la visión del patriarcado expuesta por Evans no es la típica de la época en que escribió su libro, atrincherada en un binario esencialista y transfóbico. Aunque lo escribiera con anterioridad al movimiento explícitamente queer y la nueva terminología que este desarrollaría (por ejemplo, se refiere profusamente al «travessismo» aludiendo también a transformaciones permanentes en materia de la identidad de género), el texto abarca las cuestiones de la subyugación de las mujeres y también de la transformación y auto-identificación de género, unido todo ello a la sexualidad.
De forma radical, lo relaciona todo con la espiritualidad, la veneración de la tierra y la resistencia al poder militarista y estatal. Evans osa criticar el racionalismo científico, esa cosmovisión central del capitalismo y del Estado que las y los libertarios, sin embargo y en general, siguen venerando.

Iturbe, Lola

La mujer en la lucha social y en la guerra civil de España

LaMalatesta Editorial, Madrid 2012. 270p. 21×15 cm.
¿Por qué la mujer jugó un papel tan importante en la guerra civil de España? Esa es la pregunta que pretende esclarecer Lola lturbe y, para ello, nos traza una historia de la mujer y la lucha hacia su emancipación. Con carácter enciclopédico, recoge la biografía de aquellas que marcaron un hito en esa lucha social, intentando rescatar del olvido, aunque sea sólo por su nombre, a todas las mujeres que decidieron romper con el rol tradicional que tes reservaba la sociedad. La mujer en la lucha social y la guerra civil de España, a pesar de los años pasados desde su primera edición, no ha perdido su importancia como documento histórico de homenaje a la mujer en la revolución social.

Jabardo, Mercedes (ed.)

Jabardo, M.- Feminismos NegrosFeminismos negros. Una antología

Colección Mapas, 33. Traficantes de Sueños, Madrid octubre 2012. 320p. 21x15cm.
Este volumen recoge aportaciones de las más relevantes pensadoras y activistas feministas negras, estadounidenses y británicas, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Su selección compone una historia singular de los pliegues del debate teórico y político que contribuyeron a construir y que tanto perturbó al movimiento feminista blanco.Sojourner Truth, Ida Wells, Patricia Hills Collins, Angela Davis, Carol Stack, Hazel Carby, Pratibha Parmar, Jayne Ifekwunigwe, Magdalene Ang-Lygate. Las feministas negras desarrollaron epistemologías y prácticas políticas que daban cuenta de su propia situación: no todas las mujeres sufren la misma opresión; el género, la clase, la «raza» y la sexualidad son ejes de opresión articulados; existe la opresión entre mujeres. Este grito de empoderamiento transformó el feminismo en general con una batería de críticas concretas que apuntaban a la posición de las feministas blancas en temas tales como el capitalismo, el colonialismo, la migración, la familia y la sexualidad.Pero las feministas negras tuvieron otra virtud: escaparon al cierre de las políticas de la identidad en una pelea constante contra todo tipo de categoría esencializadora y reductora de la complejidad social, incluido el elemento racial. Dicho de otro modo, anunciaron que las necesarias alianzas entre mujeres se deben basar en lo que una hace, no en lo que una es.

Lacoste-Dujardin, Camille

Lacoste, C.- Las madres contra las mujeresLas madres contra las mujeres. Patriarcado y maternidad en el mundo árabe

Colección Feminismos, 12. Ediciones Cátedra / Universitat de València / Instituto de la Mujer, Madrid 1993. 284p. 21×13,5cm.
Una familiaridad antigua con las sociedades magrebíes no me había dejado avanzar verdaderamente en la comprensión de las difíciles y delicadas relaciones entre hombres y mujeres. Entre padres e hijos. Entre individuo y sociedad. Una coyuntura particular me abriría el camino. Tuve la suerte de participar de cerca en la boda de dos argelinos, él de París y ella de Argel. Mi implicación en el hecho y la urgencia para mí de una clarificación indipensable que me permitiese resolver una inquietud, me obligaron a reflexionar.
Y así pude empezar por fin a desenredar la madeja de la múltiples contradicciones interindividuales en el seno del linaje, y tratar de comprender, primero cómo en un sociedad patrilineal y patriarcal, de dominio rotundo de los hombres sobre las mujeres, una categoría de mujeres, las madres de los varones, había podido desempeñar el papel de grandes sacerdotisas de este dominio de los hombres y de la opresión de las mujeres.
El camino que sigo aquí es el de mi trayectoria personal, del relato de la experiencia parcticular a la construcción de un modelo cuya fuerza permite evaluar las dificultades considerables vividas por hombres y mujeres sometidos al poder de esta ideología patrilineal y patriarcal, y cuyas huellas aún no han desaparecido del todo de nuestros propios esquemas al norte del Mediterráneo.
Camille Lacoste-Dujardin

Mead, Ed / “Bo” Brown, Rita

Fuego queer. Historia de la Brigada George Jackson y del colectivo gay anticarcelario Hombres contra el sexismo (1975-1978)

Editorial Imperdible, Madrid 2017. 162p. 17x12cm.
En 1971 moría asesinado a manos de sus carceleros George Jackson, preso afín al Partido Pantera Negra. Su espíritu fue recogido años más tarde por un grupo heterogéneo de militantes de la ciudad de Seattle (Washington). La Brigada George Jackson aglutinó a anarquistas, comunistas, maricas, bolleras, heterosexuales, gente negra, blanca y de ascendencia nativa. Su origen de clase muy baja, con habituales entradas y salidas de los presidios y una cotidiana represión policial y social, era uno de sus puntos de unión. Su compromiso por atacar las instituciones del estado y destruir todo aquello que les oprimía en muchas de sus múltiples formas, fue lo que les hizo constituirse como uno de los grupos armados de EEUU de la convulsa década de los 70.
La presente edición rompe con años de desconocimiento sobre la historia de la Brigada, relegada ante el protagonismo que otras bandas armadas como la Weather Underground o el Ejército Simbiótico de Liberación tuvieron en esa época. La mezcla de sus opresiones con planteamientos anticapitalistas y, una vez en prisión, englobándolos dentro de la lucha contra la cárcel, les convierte en uno de los colectivos más genuinos y rompedores de las últimas décadas de historia de lucha contra el sistema.
A día de hoy la mayoría de sus integrantes siguen vivos y participan en colectivos anticapitalistas y anticarcelarios, procurando mantener viva la memoria de la Brigada y la lucha que llevaron mediante charlas, entrevistas y escritos, algunos de los cuales vienen incluidos en este libro. Estamos ante una útil herramienta de interseccionalización de luchas en una época en que, cuarenta años después, seguimos soportando un sistema racista, machista, sexista, heterocentrado, clasista y autoritario, para cuyo combate la intersección entre opresiones sigue siendo de vital importancia.
“Te diré lo que éramos: éramos unos maricones macarras”. Ed Mead.

Molas Font, María Dolores

Violencia deliberada. Las raíces de la violencia patriarcal.

Colección mujeres y cultura. Icaria Ediciones, Noviembre 2007. 266p. 22×13,5cm.
El dominio de los hombres sobre las mujeres es un fenómeno histórico que caracteriza las formaciones sociales estatales de Grecia y Roma, del Próximo Oriente antiguo y del Egipto faraónico, y son los distintos tipos de violencia –física, sexual y simbólicasus herramientas principales de construcción y de permanencia.
Este libro reúne las ponencias presentadas en el simposio internacional Violencia deliberada. Sus autoras y autores analizan las violencias sexistas que, desde la antigüedad, como si se tratara de un hecho ineluctable, impregnana las vidas de muchas mujeres, como Neera, la extranjera; Pacula Annia, la sacerdotisa, y Agripina, la madre de Nerón, o Aurelia Atiena, la ninfa Io y la virgen asceta Principia. Ellas y otras muchas, cuyos nombres desconocemos, son las verdaderas protagonistas de este libro. Del valor y la determinación de las mujeres nombradas y evocadas en estas páginas, y de tantas otras con las que compartimos hoy nuestras vidas, surgen la luz y el aliento para (re)accionar frente a las violencias patriarcales.

Precarias a la deriva

Precarias a la Deriva.- A la derivaA la deriva. Por los circuitos de la precariedad femenina

Útiles, 1. Traficantes de Sueños, Madrid 2004. 270p. 20×23
Precarias a la deriva, colectivo vinculado a la casa okupada de mujeres La escalera Karakola (Madrid), toman la idea de la deriva para establecer una cartografía de las condiciones precarias del trabajo en femenino.
El proyecto nace con la llamada a la huelga que los sindicatos convocaron para el día 20 de junio del 2002 contra la reforma del desempleo aprobada por decreto ley. Conscientes de que esta huelga moviliza principalmente al sector más ?estable? y tradicional de los trabajador@s, las precarias recorren los circuitos de la precariedad femenina a los que la huelga no llega por cuestiones diversas mediante un piquete-encuesta, he aquí las trabajadoras domésticas, cuidadoras, autónomas, asistentas sociales…

Rivera, Sylvia / Johnson, Marsha P.

Rivera, S.- STARSTAR: Acción Travesti Callejera Revolucionaria

Editorial Imperdible, Madrid 2015. (2ªEdición). 136p. 17x12cm.
A finales de junio de 1969 tenían lugar los famosos disturbios de Stonewall. Y en ellos tuvieron un protagonismo especial Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, fundadoras de STAR (Street Transvestite Action Revolucionaries, Acción Travesti Callejera Revolucionaria). Pero, a menudo, Sylvia y Marsha han sido omitidas de la historia oficial del movimiento LGTB. En primer lugar por su raza, una puertorriqueña y la otra afroamericana. En segundo lugar, por su clase y por el orgullo y la solidaridad hacia esta que siempre tuvieron, ejemplificados en la casa comunal que mantuvieron para que las trans adolescentes no tuvieran que prostituirse o en sus relaciones con otros grupos políticos callejeros. Y, por último, por el carácter revolucionario que siempre otorgaron a su lucha, no contentándose con reclamar derechos sino luchando por una revolución tranformadora de la vida y del mundo.
El libro comienza con un breve prólogo y una introducción que nos ayudan a situar a Sylvia, a Marsha y a STAR en la historia del movimiento LGTB. Diversos materiales como panfletos, entrevistas y discursos forman el grueso de esta edición, desgranándose en ellos la acción directa continua que fue la vida de STAR y de quienes participaron en el grupo, su necesidad de autodefensa frente a una sociedad que solo les ofrecía violencia. Pura dinamita. En un breve epílogo, la editorial nos cuenta la historia de lo que pudo ser pero no fue algo así como un «STAR español», nos quedamos con ganas de más.

Rodrigáñez, Casilda

Rodrigáñez, C.- El asalto al HadesEl asalto al hades. La rebelión de Edipo 1ªparte

Proyecto Editorial Traficantes de Sueños, Madrid 2002. 277p. 21x14cm.
El Asalto al Hades es una propuesta de recuperar la vida que quedó prohibida y excluida del orden patriarcal. Los mitólogos inventaron el Hades para desterrar esa vida que no debía saberse ni imaginarse; las manzanas y la serpiente, símbolos del placer que impulsa la vida, fueron conquistadas y destruidas por Hércules, arquetipo del nuevo ser humano patriarcal, que instituye la superioridad masculina y sustituye el principio del placer por el de la fuerza física. Posteriormente, los mitólogos cambiaron el Hades por el Infierno, creando el sentimiento de culpabilidad para quienes se dejan llevar por su vitalidad, como Eva, por quien entró el pecado en el mundo: la historia del Jardín del Edén (con la prohibición del fruto simultánea al acceso al conocimiento del bien y del mal, y la satanización de la serpiente) es el “remake” judeo-cristiano de la historia de Hércules en el Jardín de las Hespérides. Así se institucionalizan la enemistad entre la mujer y la serpiente -su sexualidad-, el dominio del hombre sobre la mujer y el parto con dolor; en definitiva, el matricidio.

Rodrigáñez, Casilda

La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente.

Ediciones Crimentales, Murcia 2007. 368p. 20x13cm.
Para muchas autoras (y autores) hay una urgente necesidad de sacar el tema del matricidio, pues la carrera de destrucción, de violencia y de muerte que está llevando a la Humanidad al desastre, tiene relación directa con este matricidio que está en el origen de nuestra sociedad. No es, pues, casualidad que se objeto cada vez de más estudio y atención.
La dimensión libidinal del matricidio, ya apuntada por L. Irigaray (1981), que se corresponde con la anulación social de la madre (V. Sau) y con la inexistencia de un orden simbólico materno (L. Muraro), nos remite al bloqueo de los deseos de las criaturas, a su abandono y a su sufrimiento; pues la madre patriarcal libidinalmente aséptica, la madre robotizada y despiezada podrá, en el mejor de los casos, atender las necesidades de la criatura que carece, pero no saciar sus deseos.
Entender la vida como una producción deseante en lugar de cómo una resignada carencia (Deleuze y Guattari, 1972) es clave para imaginarse una civilización no patriarcal: puesto que la carencia y la necesidad llevan a la competencia y a la propiedad; y el deseo, a la búsqueda del bienestar y al apoyo mutuo.
La conversión del deseo en carencia es también la clave para organizar la servidumbre voluntaria (E. de La Boetie, 1550); en efecto, al impedir sus deseos, la criatura entra en la espiral de la carencia y del miedo a carecer, en donde las relaciones de tú a tú entre los amantes se transmutan en relaciones de sumisión/autoridad (A. Moreno, 1989). El estado de carencia está, casi inevitablemente, seguido del estado de sumisión.
Por eso se mata a la madre entrañable cuyo propio deseo sacia y alienta los deseos de las criaturas. Y se mantiene oculto este crimen para que no se sepa lo que había antes de la devastación: la verdadera condición de la criatura humana, con una enorme carga libidinal en armoniosa interpenetración con la madre, sin rastro de fanatismos ni de narcisismos ni de edipos innatos.
Por eso se ha dicho (V. Sau, 1992) que El Crimen de la Madre es el Secreto de la Humanidad. Y cuentan las autoras de este libro, que cuando lo descubrieron y descubrieron a la madre entrañable, se encontraron con la otra parte del Secreto, escondido precisamente en las entrañas maternas: que el Paraíso existe, que la ciencia del bien y del mal es accesible, y que los deseos de las criaturas se pueden saciar.

Rodrigáñez, Casilda

Rodrigañez, C.- La sexualidad y el funcionamiento de la dominacionLa sexualidad y el funcionamiento de la dominación. La rebelión de Edipo 2ªparte

Edición de la autora, Murcia 2007. 284p. 20x13cm.
Hay dos conceptos para entender la sexualidad: la pulsión del deseo y la capacidad orgásmica del cuerpo humano. Sin deseo, la práctica del sexo no es sexualidad, sino como decía Juan Merelo Barberá, tecnosexología. Sin deseo, los cuerpos no pueden desarrollar su genuina capacidad orgásmica, necesaria para su autorregulación y para su funcionamiento normal.   El deseo y el desarrollo de la capacidad orgásmica se producen espontáneamente, no necesitan ‘educación’; sólo necesitan que se eliminen las prohibiciones, el Tabú del Sexo. La tecnosexología  sí es objeto de educación porque es la practica del sexo sin deseo, o con el deseo inducido con técnicas artificiales; es la practica del sexo de los cuerpos acorazados, educados en la inhibición más o menos sistemática e inconsciente del deseo; las mujeres, en la inhibición del latido del útero, en la desconexión entre la conciencia y el útero.
En el estado de inhibición, las emociones se desconectan de las pulsiones corporales y se convierten en emociones erráticas que producen ansiedad. El conductismo pretende educarnos y ‘alfabetizarnos’ emocionalmente, sin cuestionar el estado de represión del deseo y el estancamiento de la capacidad orgásmica desde la etapa primal. Pero el ‘analfabetismo emocional’ no es innato, es precisamente el resultado directo del estado de represión en el que nos socializamos, y al permanente esfuerzo para adaptarnos a la norma de la institución del matrimonio o de la llamada ‘pareja de hecho’.
Las emociones brotan del cuerpo para apoyar la implementación de las pulsiones (ya sean eróticas y sexuales, o de defensa, como la ira y la cólera…). Son tan sabias como las pulsiones, y su objeto es facilitar la autorregulación del cuerpo. En una sociedad de sexualidad espontánea, percibiríamos nítidamente el sentido de cada  emoción en la autorregulación corporal, así como su conexión con su pulsión correspondiente. Las emociones serían el medio más importante para percibir lo que pasa en cada rincón de los cuerpos autorregulados.
En las sociedades patriarcales del Tabú del Sexo, el acorazamiento produce la pérdida de la transparencia y la desconexión entre la conciencia y las pulsiones, entre la epidermis y las vísceras… La desconexión es la otra cara de la moneda del acorazamiento. La desconexión juega un papel importantísimo para impedir que el deseo recorra el campo social (Deleuze y Guattari). Los seres humanos, además de producir deseos, estamos hechos para percibir y acoger el deseo del otro o de la otra; y para que cuando el deseo del otro o de la otra nos alcance, induzca la producción del nuestro.
La tecnosexología que hace funcionar a las parejas que ya no se desean, y la educación emocional que engaña a las personas sobre su desorden emocional, deben ser denunciadas. El matrimonio o la pareja es un pacto o convenio social que sólo se corresponde con el deseo corporal durante un tiempo limitado. Mientras que no se separe la sexualidad de la institución, la sexualidad seguirá estando corrompida.
Este es el origen social del malestar individual: el Tabú del Sexo asociado a la dominación y a los estados de sumisión, implementados de diversas maneras a lo largo de unos cuatro milenios de dominación patriarcal.
La corrupción de la sexualidad ha sido y es imprescindible para el establecimiento de las relaciones de dominación en general, y entre los sexos en particular: porque la verdadera sexualidad desarrollaría relaciones armónicas entre los sexos y entre las generaciones; porque el amor verdadero es complaciente y se opone a la dominación: nadie podría reprimir o infligir sufrimiento alguno al ser amado; de hecho, las relaciones entre amantes son relaciones de tú a tú (Amparo Moreno Sardá), nunca relaciones jerarquizadas de Autoridad.

Rote Zora

Rote Zora.- La danza de mili sobre el hieloLa danza de Mili sobre el hielo

Diaclasa, Barcelona mayo 2016. 154p. 19×12,5cm.
Este texto, publicado originalmente en 1993 y cuya  finalidad fue la transmisión de los debates internos para poder abrir un canal de discusión con otras MujeresLesbianas con una perspectiva feminista-revolucionaria, abarca la autocrítica y el análisis de acciones pasadas, los procesos históricos que atravesaron, las perspectivas del momento, etcétera. Deseamos discutir con MujeresLesbianas que tienen una perspectiva feminista-revolucionaria en la cabeza, en el vientre y en el corazón, y que la llevan a la práctica en distintos niveles. Nos entendemos como parte de esta lucha a la que queremos entregar nuestras posiciones, nuestras experiencias, nuestra forma especial de organización y de praxis. Sólo vamos a avanzar en ello cuando reunamos los diferentes niveles de resistencia, de desarrollo de nuestra fuerza de mujeres, de ataque a este sistema y cuando nos tengamos en cuenta unas a otras, nos apoyemos, nos critiquemos y (con todas las diferencias) nos comprendamos como unidad. Seguro que serán necesarias algunas redefiniciones, pero nuestro accionar se sostiene, igual que antes, en nuestra rabia y nuestro odio contra los ataques cotidianos, directos y estructurales de una sociedad patriarcal, y en nuestra esperanza de abolir la opresión y la explotación racista, antisemita y sexista en todo el mundo.»
Tenemos claro que los más de 20 años y los territorios que separan estos escritos con nuestras realidades actuales han de ser tenidos en cuenta a la hora de reflexionar sobre ellos. Pero nos parecen de gran interés a la hora de articular tácticas y discursos antipatriarcales/antiracistas/internacionalistas que se complementen a partir de las distintas realidades, pues la mayoría de las reflexiones y críticas que se hacen son profundamente actuales.

Vega, Eulalia de

Vega, E.- La mujer en la historiaLa mujer en la historia

Biblioteca Básica. Serie Historia. Editorial Anaya, Madrid septiembre 1998. (4ªEdición). 96p. 19×13,5cm.
Este libro nos muestra la evolución en el papel desempeñado por la mujer, tanto en el hogar como en la economía y el trabajo, de forma paralela a las transformaciones sociales, políticas y económicas que se dieron en Europa desde la época medieval hasta nuestros días. La actividad de mujeres de todas las clases sociales es seguida en esta obra, que intenta recuperar la historia de las mujeres, habitualmente ausente de la historia tradicional, para así lograr una visión más rica y plural de nuestro pasado.

Vias Mahou, Berta

Vías, B.- La imagen de la mujer en la literatura occidentalLa imagen de la mujer en la literatura

Colección Punto de Referencia. Anaya, Madrid 2000. 110p. 21×14,5cm.
Imprudentes, atrevidas, luchadoras. Éstas son sólo algunas de las categorías, a través de las cuales Berta Vias estudia la imagen de la mujer en el marco de la narrativa occidental. Desde la parábola de la emancipación que representa la caída de Eva o la de la liberación del espíritu por parte de Pandora, algo que según los mitos de la antigüedad el hombre debe a la curiosidad insaciable de la mujer, pasando por la fiebre que el teatro del Siglo de Oro español sufrió respecto al tema de la mujer disfrazada de hombre, hasta llegar a un nuevo tipo femenino, que de convertirse en la norma podría llevar a la aparición de una sociedad en la que no existieran ni el ánimo de lucro ni las clases sociales. Toda una galería de heroínas se atreven a romper convenciones, ofreciendo con ello nuevas vías, nuevas posibilidades, si bien el combate que muchas de ellas libran resulta demasiado desigual, con lo que algunas acaban cediendo o sucumbiendo.

Viñuales, Olga

Viñuales, O.- LesbofobiaLesbofobia

La Biblioteca del Ciudadano. Edicions Bellaterra, Barcelona 2002. 128p. 22x12cm.
La medicina decimonónica, dio origen a una cadena simbólica que vinculaba estrechamente sexo, género, prácticas sexuales y orientación sexual. Desde esta nueva perspectiva, que pronto calaría hondo en la sociedad, se excluía primero y patologizaba después a quienes quedaban fuera de este orden natural de las cosas, categorizándolos como desviados o perversos, enfermos en definitiva. En este libro, la antropóloga Olga Viñuales hace un repaso crítico de aquellas Investigaciones que durante el siglo XX mostraron la falsedad de este orden simbólico que tanto ha influido en nuestra manera de categorizar el cuerpo, construir el género y las identidades sexuales, y que conducía a considerar determinadas prácticas sexuales como más sanas y recomendables que otras. Homofobia y lesbofobia, entendidas como una serie de prejuicios que sancionan negativamente a quienes se desvían del modelo reproductor hegemónico, son las primeras consecuencias nefastas de esta cadena simbólica. Esta actitud no es exclusiva del mundo heterosexual, sino que incluye también a muchos gays y lesbianas que la interiorizan desde la infancia y les lleva a pensarse a sí mismos como radicalmente distintos, como transgresores de unas supuestas leyes naturales destinadas a la reproducción de la especie y de un determinado orden social.

VV AA

Anna y las otras

Bardo Ediciones / Furia Apátrida. 40p. 19x11cm.
Quien nunca haya sentido esa necesidad urgente, casi fisiológica, de venganza, es porque probablemente nunca le haya pasado nada muy, muy fuerte. El honor es una cosa de hombre-hombre, las y los que no lo somos, tenemos simplemente nuestra dignidad. No será la obligación/deber impulsada por algún código cultural/religioso/patriarcal que nos haga responder violentamente a la ofensa, sino la sed de venganza, una venganza pura y natural que nace directamente en las venas, sin pasar por los moldes de éticas o ideas.
En ese folleto se trata el tema de la prostitución forzada, de ese enorme negocio que se extiende por todo el planeta.

VV AA

VV AA.- Los pasos (in)visibles de la prostituciónLos pasos (in)visibles de la prostitución. Estigma, persecución y vulneración de derechos de las trabajadoras sexuales en Barcelona

Colección Ensayo. Virus Editorial, Barcelona febrero 2007. 280p. 19,5x13cm.
¿Qué está sucediendo con el trabajo sexual en España? ¿Por qué está generando tantas discusiones y preocupaciones a nivel político? ¿Y dónde está la voz de las trabajadoras sexuales? ¿Qué derechos están siendo vulnerados? ¿Qué discursos esconden estas vulneraciones? En este libro se analizan los discursos y las prácticas de los actores, organizaciones e instituciones vinculadas al trabajo sexual en la ciudad de Barcelona para determinar qué hay detrás de cada uno de ellos y cuáles son sus consecuencias respecto de las propias trabajadoras sexuales.

VV AA

VV AA.- Otras inapropiablesOtras inapropiables. Feminismos desde las fronteras

Colección Mapas, 6. Traficantes de Sueños, Madrid marzo 2004. 184p. 20x12cm.
Inapropiadas/inapropiables, desubicadas en los mapas disponibles de la identidad y la política, sin poder adoptar ni la máscara del “yo” ni la del “otro” de las narrativas occidentales modernas. Fronteras, intrusas, extranjeras, de conciencia antagonista y diferencial reclaman el privilegio sin garantías de partir de posiciones sociales múltiples y contradictorias en cuya tensión y conflicto se producen unos conocimientos y prácticas políticas reflexivas y críticas que escapan a la autocomplacencia y las narrativas universales. Posiciones que declarándose mestizas e impuras, parciales y situadas, no se encaraman ni en la seguridad romántica de una pretendida pureza identitaria, ni en supuestos universalismos homogeinizadores sustentados en un capitalismo heteropatriarcal racialmente estructurado. Trabajando desde la articulación no reductora de múltiples y diferentes diferencias constitutivas de género, “raza”/etnicidad, sexualidad, clase, nacionalidad, los textos recogidos en este volumen evitan los planteamientos que jerarquizan y fijan a priori las posiciones unitarias de víctimas como elementos necesariamente excluyentes.

VV AA

VV AA.- Rote ZoraRote Zora

Octubre, 2012. 190p. 20x13cm.
Para muchas mujeres existía la ilusión de que la resistencia de las mujeres ocurriría en un espacio liberado, lejos de la represión. Por una parte porque como mujeres están acostumbradas a que nadie las tome en serio, por lo que no se toman en serio ni ellas mismas. Y por otra, porque hay aspectos que seducen a cooperar con el Estado: cuando la violencia contra las mujeres en parte se reconoce como «delito» y se hacen leyes contra ciertas aberraciones de violencias, como la pornografía, etcétera, pueden actuar juntas con la policía y la justicia contra los violadores. Cuando los poderosos conceden a las mujeres el derecho a defenderse contra ciertas «injusticias» sin por ello cuestionar el poder patriarcal como tal, lo que persiguen es integrar la resistencia de las mujeres y a la vez criminalizar y derrotar la lucha radical.