Movimientos Sociales

Calle, Ángel

Calle, A.- Nuevos movimientos globalesNuevos movimientos globales. Hacia la radicalidad democrática

Rompeolas, 4. Editorial Popular, Madrid 2005. 276p. 22x14cm.
Este libro es fruto de cuatro años de trabajo en los que el autor ha participado e investigado sobre las nuevas formas de movilización. El análisis trasciende las redes puntuales de protesta (las mediáticamente conocidas como protestas “antiglobalización”) y también las redes y encuentros internacionales (el llamado movimiento por la justicia global). Habla de un nuevo ciclo de movilizaciones, similar al aldabonazo que aconteciera en el 68 y que viene fraguándose desde los 90.
Estas páginas tienen múltiple intenciones: abren debates, recogen multitud de experiencias de nuestro país y ofrecen una nueva visión de los movimientos desde múltiples perspectivas (política, cultural, atendiendo a organizaciones y a sus participantes, rastreando en el pasado y planteando escenarios de futuro, etc.).

CAS Madrid

¿Por nuestra salud? La privatización de los servicios sanitarios

Colección Útiles 7. Traficantes de Sueños, 2010. 166p. 20x12cm.
¿Producen los modelos de gestión público-privada un ahorro real de recursos, y si es así a qué precio? ¿Mejoran efectivamente la calidad del servicio? ¿Mantienen la igualdad social en el acceso a la salud? ¿Conservan la calidad del empleo y de las instalaciones que habían caracterizado al sistema público de salud? Y también: ¿es legítimo que empresas privadas obtengan un beneficio por la gestión de servicios públicos? ¿Es legítimo incluso que estos beneficios se produzcan en la gestión de un servicio social tan sensible como la salud? ¿Qué se puede esperar, en definitiva, de un modelo de subcontratación masiva de los servicios sanitarios en un contexto caracterizado por una creciente corrupción política?

Casanova, Gonzalo

Armarse sobre las ruinas. Historia del movimiento autónomo en Madrid (1985-1999)

Potencial Hardcore, 2002.  275 p. 24×16,5 cm.
Este libro analiza la intensa actividad social, cultural y política desarrollada por el movimiento autónomo en Madrid, entre 1985 y 2000. Las ideas de autonomía, autoorganización, horizontalidad, anticapitalismo, acción directa, trabajo de base en barrios unido a reivindicaciones políticas radicales, la crítica al partido como forma de organización, la militancia como síntesis de esfuerzo y placer… lograron hacer que pareciera posible construir una alternativa juvenil contra el capital y el Estado al margen de los partidos. El resurgimiento de lo que se podría llamar tercera generación de autónomos ha mostrado la vitalidad de un movimiento sociopolítico distante ya de los autónomos obreristas de los 70, aunque con una línea continuista en lo fundamental (asambleismo, autoorganización, antijerraquía…) pero desplazando el núcleo de la lucha de las fábricas y talleres a barrios y facultades.
Parece incuestionable que la actividad llevada a cabo por los colectivos de Lucha Autónoma durante los años 90 representa la aportación más novedosa e importante para la causa revolucionaria en este período, por lo menos en Madrid.

Cembranos, Fernando / Medina, José Ángel

Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo

Editorial Popular, Madrid 2008. 296p. 21x15cm.
En la bibliografía al uso sobre grupos de trabajo abundan por un lado los manuales académicos y por otro los textos sobre experiencias concretas. El presente libro cubre la laguna existente entre ellos, el presentar una reconceptualización de los procesos del grupo de trabajo y de las técnicas que en él pueden aplicarse realizada desde la práctica.
Parte de la base de que la inteligencia colectiva es mejor y más completa que la individual, aunque, para desarrollar sus posibilidades, debe abordar el problema de la coordinación entre cerebros.
El texto, presentado de una manera clara y útil, se dirige a aquellas personas que pretenden mejorar el trabajo que realizan en equipo, ya sea en organizaciones profesionales, en asociaciones o en colectivos informales.

Colectivo Cul de Sac

15M. Obedecer bajo la forma de la rebelión. Tesis sobre la indignación y su tiempo

Ediciones El Salmón, Madrid 2012. 64p. 19x12cm.
     El 15-M ha supuesto la alineación de una parte de la población, hasta ahora sólo desencantada, para la defensa por otros medios del orden establecido. Ha exclamado su pretensión de mantener las condiciones de una vida insostenible al módico precio de olvidar la opresión pasada, justificar la presente y preparar la futura.
     Cuando la sumisión está tan arraigada usa la forma de la rebelión para afirmar su renuncia. Lo más significativo de los indignados no son sus proclamas, aquello que gritan a los cuatro vientos, sino lo que callan, sobre lo que no tienen más remedio que guardar silencio. ¿Indignación ante qué? ¿Ante la inhumanidad del mundo que nos ha tocado vivir y el papel represivo de cualquier Estado, o ante los precios de los pisos y la inutilidad de los títulos universitarios para conseguir un trabajo bien remunerado? ¿Con qué se indigna la clase media occidental?
     El tiempo de la indignación es el tiempo de la defensa de los privilegios, no el de la revolución contra el orden que los produce. Ir en su contra supondría aceptar una reducción drástica de muchas comodidades y prebendas que la organización técnica nos ofrece, y esa perspectiva no es alentadora para la mayoría. Más bien es exactamente lo contrario de lo que defienden cuando se indignan.

Colectivo de huelguistas On s’en câlisse

Colectivo huelguistas On s'en câlisse.- Historia profana de la huelga estudiantilHistoria profana de la huelga estudiantil. Primavera Quebec, 2012

Descontrol Ediciones, Barcelona 2015. 290p. 20,5×13,5cm.
     Hacer huelga o parar, esinterrumpir la transmisión entre las ruedas y el motor, inmovilizar la marcha. La huelga es parar, en tanto que ella suspende el funcionamiento de la máquina social y rompe la trauectoria. Hacer huelga, es desmovilizarse: desactivar los mecanismos que mantienen la distancia entre los seres y sus destinos; inutilizar los dispositivos, vaciarlos. Es a partir de este movimiento de retirada que los acontecimientos de la primavera serán explicados e interrogados.

Egia, Carlos / Bayón, Javier

Egia, C.- ContrainformaciónContrainformación. Alternativas de comunicación escrita en Euskal Herria

Likinianores Altxorra, 7. Likiniano Elkartea, Bilbao diciembre 1997. 176p. 17×12,5cm.
“Fanzine” es una expresión que proviene de la abreviación de “Fanatic Magazin”. Nace como definición de proyectos de autorrealización comunicativa, sobre todo en el campo musical. Sin embargo, hoy en día es una realidad sujeta casi a tantas opiniones como personas hay en el mundo de la comunicación alternativa. Lo más común es asociarla a publicaciones artesanales de tipo individual y de temática marginal.
Estas experiencias comunicativas se empeñan en enfrentar su dialéctica a la del orden establecido, creando unos cauces de expresión propios. No sólo son verdaderos órganos de expresión y comunicación de todos aquellos colectivos (formalizados como tales o no) que ven como los grandes y pequeños medios ocultan y vetan sistemáticamente toda una gran parte de la realidad y del pensamiento social, sin oque también el medio mismo se configura como alternativo en su estructura y funcionamiento.

Egin Ayllu

Egin Ayllu.- Las vecindades vitorianasPasado y futuro de las vecindades vitorianas: una experiencia de comunidad vecinal. Relectura apasionada y sugerencias de futuro para una forma de autoorganización popular

Edita: Egin Ayllu. Imprime: Irrintzi, Vitoria junio 2013. 338p. 20,5x14cm.
Este libro tiene varios objetivos. Por un lado, analizar algunas cuestiones poco abordadas sobre la historia de las Vecindades vitorianas, esa forma de organización vecinal con más de seis siglos de antigüedad: las razones que pudieron llevar a la población a su creación; su repercusión en la vida cotidiana de aquellas gentes; las similitudes con otras formas de organización popular de su entorno y cultura; los diversos papeles que pudieron jugar a lo largo de la historia dentro de la estructura socio-política de la ciudad; las distintas ordenanzas por las que se rigieron; sus formas de organización y funcionamiento; las razones de su declive y desaparición…
Pero, siendo un trabajo elaborado por un colectivo vecinal del Casco Viejo gasteiztarra denominado Egin Ayllu (“hacer comunidad”, en una mezcla del euskera y el quechua), el segundo objetivo no podía ser sino fijar la mirada en otras culturas, en otros tiempos y en otras latitudes para ver hasta qué punto estas formas de organización comunitaria han sido una constante en la Historia cada vez que las colectividades han tenido que hacer frente a sus necesidades y sueños utilizando algo tan básico como el puro sentido común y las herramientas que más propias le son: el apoyo mutuo, la solidaridad, el trabajo y la fiesta compartidos…
Finalmente, este análisis de experiencias históricas de  comunidades vecinales tenía que acompañarse de un último objetivo: aprendiendo de los muchos aciertos y algunos graves errores de nuestras antepasadas y de esas otras experiencias, y teniendo en cuenta la realidad actual, esbozar algunas sugerencias sobre cómo intentar impulsar una comunidad vecinal en el Casco Viejo gasteiztarra, o allí donde las poblaciones opten por decidir, construir y protagonizar su propio futuro.

Estebaranz, Juantxo

Estebaranz, J.- Tropikales y radikalesTropikales y Radikales. Experiencias, alternativas y luchas autónomas en Euskal Herriak (1985-1990).

Likinianoren Altxorra. 19. Likiniano Elkartea, Bilbao diciembre 2005. 188p. 21x15cm.
A mediados de los años ochenta se dio una confluencia en las calles de los centros históricos entre bohemios, chavales de los barrios y jóvenes politizados. Les unía además del espacio de encuentro y diversión, la voluntad de trascender el muermo cotidiano que resumía el proyecto democrático, a través de una práctica heterodoxa. Estas aspiraciones no encontraban su lugar en los terrenos de la política tradicional, y tuvieron que construir sus propios espacios de reivindicación. Su enfrentamiento con el modo de vida normativo se reñía con el estilo de vida pacato (carente de aquel horizonte utópico “tropical”, que encontraba irrenunciable el goce del presente) y que caracterizaba tanto al modelo sistemático, como al que se erigía como alternativa política al mismo.
Esta construcción de los propios espacios de creación y protesta, se concretó en vehicular, mediante iniciativas de autoorganización, las necesidades expresivas (grupos musicales locales pero inmediatamente radios libres, fanzines…), o relacionales (calles emblemáticas de los cascos viejos, pero también gaztetxes, casas ocupadas…). Y a aquella suma se agregaron la presencia de luchas radicales protagonizadas en campos tradicionales (plantillas de empresas en reestructuración, disturbios ante las entregas de refugiados, enfrentamientos estudiantiles…), o de conflictos empujados por los movimientos populares (cierre de la central nuclear de Lemoiz, enfrentamientos del movimiento de reeuskadunización, campañas contra las agresiones sexistas…), junto a las nuevas iniciativas sectoriales, entre las que destacan las renovadas estrategias antimilitaristas…

Fernández, David

Crónicas del 6 y otros trapos sucios de la cloaca policial.

Del desalojo del Cine Princesa a la absolución de los 3 de Gracia(1996-2006)

Virus Editorial, Barcelona 2009.  285 p. 21×14 cm.
“Recuérdalo tú y recúerdalo a otros”, era la llamada insistente que encabezaba el poema 1936 de Luis Cernuda, cuando rememora el encuentro con un antiguo combatiente de la Brigada Lincoln: es el imperativo moral de lucha contra la tentación del silencio. La historia que contiene este libro estaba esperando hace tiempo que alguien la explicara. El autor escribe desde la valentía y la honestidad que dan el compromiso y la convicción y nos ofrece una comprensión limpia, apasionada y exacta de una serie de episodios de nuestro pasado más reciente. Se trata de una experiencia dantesca, de descenso a las cloacas del Estado desde un periodismo arriesgado, provocador y políticamente incorrecto. Tras las bambalinas de nuestro Estado de Derecho se desarrolla, a menudo con complicidad de las autoridades, un infraEstado clandestino y en la completa ilegalidad. Tiene sus propios códigos y reglas del juego, y no resultan siempre fáciles de descifrar. El libro lo hace desde la indignación ética y la ironía, y pone de manifiesto la falacia de la visión idílica e institucional de la Policía como garante de las libertades y derechos ciudadanos. Y así es como nos habla de maletas y fondos reservados, de informes confidenciales, de comisarías y torturas, de infiltrados y secretas, de pistolas y secuestros, de listas negras y teléfonos pinchados… en definitiva, de la guerra sucia de un estado de excepción encubierto contra los movimientos sociales y populares. Era una historia oculta y ocultada que era necesario rehabilitar para informar del presente y reconocer las nuevas situaciones de futuro. Ésa es la tarea de la memoria. No obstante y sobre todo, el libro habla de nosotros, de todas y todos los que, de una u otra forma, nos hemos visto implicados en la historia de estos diez últimos años de protestas y solidaridades. No se nos muestran las cosas como pasaron, sino cómo nos pasaron, en un espacio y un tiempo colectivo y comunitario» (Jaume Asens, Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona). Esta historia arranca en la madrugada del 28 de octubre de 1996 con el desalojo manu militari del Cine Princesa y llega hasta la absolución de los Tres de Gracia, tres jóvenes acusados falsamente de terrorismo. Con un protagonista central: el Grupo VI de la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía, especializado en la represión de la disidencia política y social. Pero Crónicas del 6 es un libro abierto y no tiene final. Porque, a pesar del supuesto relevo policial de los Mossos d’Esquadra, el Grup VI -y sus agentes- continúa plenamente operativo. Los unos y los otros son parte complementaria de la maquinaria represiva que el Estado necesita para imponer, como sea, una improbable paz social en tiempos de desigualdades e injusticias crecientes.

Ferrocarril Clandestino

Ferrocarril Clandestino.- Guía por la libertad de movimientoGuía por la libertad de movimiento

Asamblea Ninguna Persona es Ilegal (Sevilla) / Oficina de Derechos Sociales (Sevilla) / Coordinadora de Inmigrantes y Colectivo El Tránsito (Málaga) / Espacio Para la Desobediencia de Fronteras (Barcelona) / Ateneu Candela (Terrasa) / Caravana Contra las Fronteras (Madrid), Julio 2006. 160p. 15x21cm.
Hace más de un siglo, cientos, incluso, miles de hombres y  mujeres negros que vivían en régimen de esclavitud en los Estados del Sur de lo que luego sería Estados Unidos emprendían un viaje incierto hacia el norte, hacia Canadá: lejos de la economía de plantaciones y de su sistema esclavista, hacia la libertad. Cientos de hombres y mujeres negros y blancos se organizaron para dar apoyo a ese viaje, formando lo que se conocería como el “ferrocarril clandestino”.
Hoy, la tierra de la libertad que por entonces era Canadá para estos hombres y mujeres negros ya no existe, pero, aún así, miles de hombres y mujeres emprenden una viaje todavía más incierto hacia el Norte, dejando atrás formas de opresión y explotación, en ocasiones simplemente en busca de un sueño o de una vida mejor.Decenas de hombres y mujeres queremos darles apoyo en ese viaje, al que tienen derecho como cualquiera: esta guía es una forma de hacerlo.

Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala

La Corrala.- Por qué no nos dejan hacer en la calle¿Por qué no nos dejan hacer en la calle? Prácticas de control social y privatización de los espacios en la ciudad capitalista

Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala, Granada 2013. 204p. 21x13cm.
Democracia, ciudadanía y espacio público son conceptos que en el discurso político habitualmente se entrecruzan y sustentan la apropiación, por parte de los municipios, de normativas que pretenden fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público. Ordenanzas municipales que traen consigo dinámicas que lejos están de contribuir al objetivo que dicen perseguir, como la progresiva privatización del espacio público y el control social de la población. Dinámicas que se integran en un modelo de ciudad centrado en la imagen y en el potencial turístico; una ciudad individualista, capitalista y segregadora; una ciudad que obstaculiza el encuentro de las personas que la habitan; una ciudad en la que no se vive, se sobrevive. Y una de las formas de conseguirlo es, precisamente, naturalizar una vida cada vez más regulada.

Lorenzi, Elisabeth

Lorenzi, E.- Vallekas, puerto de marVallekas, puerto de mar. Fiesta, identidad de barrio y movimientos sociales

Movimiento,9. Traficantes de Sueños, Madrid junio 2007. 192p. 23,5×16,5cm.
Vivimos tiempos de grandes procesos en los que lo pequeño y lo diferente tienden a desvancerse. Este libro sin embargo trata de lo pequeño. Vuelve la mirada a un barrio que ha tomado en ocasiones un cariz ejemplar. Primero como sede el mayor proceso de movilización vecinal de Madrid, más tarde como territorio de una intensa vida cultural y política tristemente contrapesada por las consecuencias de la heroína y del estigma social.
El hilo de la narración es la historia reciente de Vallecas a través de su fiesta más controvertida: la Batalla Naval. Una gran guerra de agua que se celebra a mediados de julio y que conmemora la “independencia del barrio” y la utopía como motor de su desarrollo. Al grito de “¡Vallekas, puerto de mar!” se mezclan aquí tres historias: la de las transformaciones urbanas del barrio, la de los movimientos sociales locales (principales motores de la fiesta) y la de términos que como barrio, cultura e identidad tienen en Vallecas un rico sustrato antropológico.

Lorenzo, Ana Rosa / Martínez, Miguel Ángel

Lorenzo, A.R.- Asambleas y reunionesAsambleas y reuniones. Metodologías y autoorganización

Colección Movimiento, 7. Traficantes de Sueños, Madrid 2005 (2ªEdición). 102p. 21x17cm.
Las organizaciones democráticas de base asamblearia se encuentran con numerosas dificultades a la hora de desarrollar colectivamente el trabajo de discusión, análisis, evaluación, coordinación o toma de decisiones. Este libro presenta un conjunto coherente de propuestas técnicas para superar estas dificultades. Desde los pasos a seguir en la preparación de las reuniones hasta las dinámicas de evaluación, se describen diversas técnicas adaptadas a las características de los distintos grupos: cómo moderar, modelos de comunicación, tipos de reunión según los objetivos, cómo mejorar la participación, etc. Esta caja de herramientas metodológicas responde a las necesidades de las empresas cooperativas y de todo tipo de asociaciones, instituciones y organizaciones autogestionadas preocupadas por mejorar la organización de sus asambleas y reuniones cotidianas.

Taibo, Carlos

Nada será como antes. Sobre el movimiento 15-M

Los Libros de la Catarata, Junio 2011.  88p. 21×13,5cm.

Estas páginas ofrecen una interpretación de lo que ha significado el movimiento que vio la luz, en Madrid y en otros lugares, el 15 de mayo de 2011. Para ello desgranan las razones que explican el éxito de ese movimiento, las dos grandes percepciones que coexisten en su interior, los rasgos fundamentales de su propuesta programática, la reacción provocada en las gentes de orden, el eco mediático alcanzado y, en fin, las perspectivas de futuro que se han abierto. Escrito desde posiciones cercanas a las de quienes organizaron las manifestaciones del 15 de mayo, en este texto se aprecia el deseo de que el llamado movimiento 15-M se convierta en el fermento de un amplio proceso de autogestión y creación de espacios autónomos.

TPTG

TPTG.- Ob SkenéOb skené. La lucha de clases en Grecia (2008-2013)

Colección Fundamentales. Editorial Klinamen, Madrid 2013. 180p. 21,5×12,5 cm.
Ob skené, fuera de escena, es el vocablo que designa el espacio en que tenía lugar la muerte de personajes en la tragedia griega; detrás del escenario, para no herir la sensibilidad de los espectadores. El término fue rescatado por los romanos y hoy se considera raíz de la palabra obscenidad en las lenguas latinas.
Si preguntáramos a cualquier viandante sobre la situación político-social en la Grecia actual, posiblemente muchos podrían darnos pinceladas, datos, o aportar reflexiones… Sin duda, el foco mediático se ha posado con intensidad en el país heleno desde el comienzo de la crisis del capital. La cuestión es de qué manera.
Los textos que recopilamos en esta edición procuran analizar los hechos que han tenido lugar allí desde el asesinato del anarquista Alexis Grigoropoulos a manos de la policía y la revuelta del 2008, hasta el aterrizaje de la Troika, el endeudamiento exterior, y las políticas de devaluación interna que está sufriendo hoy la clase obrera griega. Siempre procurando arrojar luz sobre un fuera de escena desconocido por unos, repudiado por otros, pero en el que tiene lugar lo trascendente de la lucha de clases.
Esta labor analítica y explicativa ha sido obra de TPTG, el grupo ateniense autor de los textos que recopilamos, y que lleva publicando irregularmente desde hace 20 años una publicación homónima (Los chicos del gallinero), desde la que dirigirse, más allá de ideologías y corsés, a los compañeros de clase, cómplices donde quiera que estén.
Un texto fundamental del que extraer lecciones teórico-prácticas para el incierto futuro que nos aguarda a los proletarios.

VV AA

VV AA.- Colectividades y okupacion ruralColectividades y okupación rural

Traficantes de Sueños, Madrid 1999. 190p. 25x18cm.
Este libro refleja fiel testimonio de las II Jornadas Anticapitalistas que se celebraron en la Universidad Autónoma de Madrid del 4 al 8 de marzo de 1996, organizadas por la Asociación de Estudiantes de Biología “Malayerba” y la Colectividad de Manzanares.

VV AA

Hablan los indignados. Propuestas y materiales de trabajo

Colección Rompeolas 18. Editorial Popular, Madrid 2011. 104p. 22x14p.
Salvo algunas excepciones, la inmensa mayoría de la sociedad ve con buenos ojos las reivindicaciones del movimiento ciudadano que surgió el 15-M.
Basta aplicar el sentido común, nadie puede quedar impasible, todos estamos siendo perjudicados; tanto individualmente como colectivamente. La situación viene degradándose desde hace ya bastante tiempo y comienza a ser insostenible.
El siguiente paso de este movimiento ha sido la creación de asambleas de barrio donde puedes debatir libremente con alguien que se encuentra en las antípodas de tu pensamiento ético, moral o ideológico. Pero, todos comparten la demanda de una democracia real y de otros cambios profundos en nuestra sociedad.
En este volumen tratamos de mostrar testimonios y opiniones de los militantes. También ofrecemos materiales de trabajo para favorecer la dinamización de las Asambleas Populares.

VV AA

VV AA.- La lucha de los sinpapalesLa lucha de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía

Colección movimiento, 10. Traficantes de Sueños, Madrid septiembre 2007. 252p. 23,5×16,5cm.
Las movilizaciones de los sin papeles presentan un reto sin parangón al sistema político-jurídico que sostiene nuestra democracia. Sus reivindicaciones apelan a los más básicos principios de los derechos humanos, entre otros, el derecho a tener derechos, tal y como mantuvo la filósofa Hannah Arendt. A través del estudio de estas movilizaciones en Francia, Suiza, Suecia, Estados Unidos y España, este libro muestra cómo las luchas de los sin papeles evidencian la doble moral del sistema político, al mismo tiempo que son consecuencia de una contradicción estructural entre el universalismo de los derechos humanos y el universalismo del mercado laboral neoliberal. Tratando así de añadir una modesta aportación al esfuerzo común de denuncia de estas contradicciones, este volumen quiere aprender de las acciones de los más excluidos del sistema, los sin papeles, a la vez producto y agentes de transformación de nuestras sociedades.

VV AA

VV AA.- Colectivos de solidaridadLos colectivos de solidaridad. Una experiencia de lucha en París (2001-2003)

Editorial Klinamen, Madrid 2014. 188p. 19x12cm.
Frente a la reestructuración del mercado laboral que exige el capital urge encontrar nuevas propuestas organizativas de lucha, y los Colectivos de Solidaridad proponen una con un lema muy simple: Hagamos aquello que necesitemos para ganar los conflictos en los curros.
Trabajadores precarios, muchos de ellos desempleados, deciden que están hartos de perder, de verse pisados, de tragar todo lo que les impone el jefe y optan por organizarse para apoyar las huelgas de otros trabajadores.
En sectores con escasa afiliación sindical, gran inestabilidad y abusos patronales cotidianos los miembros del Colectivo demuestran que los problemas concretos de los trabajadores son los problemas de clase de todos y que la solidaridad funciona allí donde se imponen el aislamiento y el individualismo. Solidaridad como principio sobre el que organizar la resistencia y como arma con la que pasar a la ofensiva. Solidaridad como herramienta colectiva de los explotados contra los explotadores y como medio para llevar la acción sobre el terreno de las cloacas del mundo laboral.

VV AA

VV AA.- L@s parad@s felicesLxs paradxs felices. La Asamblea de Jessieu y el movimiento contra el paro y la precariedad en Francia

Colección Ensayo. Virus Editorial, Barcelona 1998. 176p. 21x15cm.
Los documentos recogidos en el presente libro constituyen una selección insteresada de textos, octavillas, libelos, etc, generados en el transcurso de las movilizaciones de parados/as y precarios/as que tuvieron lugar entre diciembre del 97 y marzo del 98. No se pretende con esta recopilación de textos realizar un análisis a fondo de todo el movimiento contra el paro y la precariedad en Francia, sino abordarlo desde la realidad que nos pareció más interesante: la Asamblea de Jussieu, de París. Ésta sirve de eje central que nos conduce a través de una amplia y difusa red de colectivos presentes en todo el mapa de Francia, unidos por tres aspectos esenciales: un funcionamiento independiente de sindicatos y partidos; una gran variedad de acciones donde se conjugan la acción directa y el buen humor; y una reflexión radical que cuestiona, entre otras cosas, el lugar que ha de ocupar el trabajo, el reparto de la riqueza y el tiempo de ocio en nuestra sociedad.

VV AA

VV AA.- Lucha AutónomaLucha autónoma. Una visión de la Coordinadora de colectivos Lucha Autónoma (1990-1997)

[Facsímil] Traficantes de Sueños, Madrid 1998. 196p. 20×14,5cm.
Basado en una veintena de entrevistas a militantes, repasa una a una las trayectorias de los 14 colectivos de base, juveniles, anticapitalistas que formaron parte de la coordinadora Lucha Autónoma entre 1990 y 1997. Aquí podrás encontrar las razones que motivaron la creación de estos grupos, su forma de organización horizontal, sus errores y aciertos, sus pegatinas, carteles y panfletos, breves análisis de las luchas que levantaron en sus barrios y centros de estudios, sus estrategias, sus relaciones con asociaciones de vecinos, sindicatos y otras organizaciones, la influencia de sus propuestas…
Se trata de un material que puede resultar muy útil para quienes hoy se enfrentan a la misma tarea de organizarse desde la base con planteamientos anticapitalistas, al margen de las instituciones

VV AA

Manual de okupacion

Madrid, Octubre 2011. 116p. 21x15cm.
Esto que tienes entre manos es el fruto del esfuerzo v la experiencia de mucha gente. Se trata de una recopilación de saberes y técnicas acerca de la teoría y la práctica de la okupación.
La finalidad de este escrito es compartir herramientas con otras personas que tengan el deseo o la necesidad de acceder a una vivienda abandonada, y resolver dudas de tipo técnico, practico o legal sobre este noble arte.

VV AA

VV AA.- Okupaciones en movimientoOkupaciones en movimiento. Derivas, estrategias y prácticas

Tierra de Nadie Ediciones, Madrd 2010. 196p. 21x14cm.
¿Por qué la okupación? ¿Por qué el análisis de la okupación desde las ciencias sociales? Estudiar esta prolífica realidad urbana y micropolítica consiste, a menudo, en seguir infinitos senderos, proyectos breves que pueden llegar a resurgir sin un claro indicio de sus huellas pasadas, oscuros procesos judiciales que acosan o borran el eco social conseguido por cada okupación.
El presente libro es una contribución más al conocimiento del movimiento de okupación y de sus formas de vida insumisas en el vientre de la ciudad capitalista; Madrid y su área metropolitana, en particular. En los tres trabajos que lo componen se reflexiona sobre las cualidades antagonistas de las okupaciones, desde la precariedad obligada a la que le someten las autoridades hasta la imprecisa organización cotidiana que alienta la reapropiación social de los edificios. Se analizan también cuestiones controvertidas como la institucionalización y la legalización de algunas okupaciones. Se indaga, por último, en la importancia de algunas de sus más novedosas prácticas y alianzas con otros movimientos sociales; en concreto, los talleres de reparación de bicicletas y la vinculación con el evento mensual de la Bici Crítica.
Desde el momento en que se okupa un edificio abandonado para proporcionar un alojamiento asequible o para desarrollar todo tipo de proyectos sociales (de encuentro socializador, de debate político, de expresión artística-cultural, de autogestión económica) sin la carga abusiva e injusta del alquiler o la compra a precio de mercado, se están abriendo unas puertas imprescindibles para la autonomía y la subsistencia de la sociedad. Al profundizar en las dimensiones políticas y sociales de las okupaciones sin evacuar las vivencias, aspiraciones y reclamaciones de sus activistas, esperamos no sólo contribuir a quebrar los estigmas sociales que a veces se les atribuyen, sino también aprender de sus potencialidades emancipatorias.

VV AA

Pensar el 15M y otros textos

Editorial Manuscritos, Madrid 2011. 150p. 22×13,5cm.
¿Hemos asistido a la explosión de una burbuja de espontánea “indignación”? ¿O se trata, más bien, de un movimiento astutamente programado por poderes ocultos?
¿Presenciamos un despertar generalizado de la conciencia, o sólo la pataleta de quienes no desean despertar de su adictivo sueño de opulencia y progreso?
Para clarificar la turbia mezcla de realidades que envuelven el fenómeno del 15M necesitamos tiempo y reflexiones lúcidas, y en este libro encontraremos algunas de ellas.
Tenemos la responsabilidad de inventar otras maneras de vivir. De eso se trata, y no de retornar a esa Arcadia del Bienestar y el consumo, verdadero origen del estado de infrahumanidad e indignidad que padecemos y con el que muchas veces, a sabiendas o no, colaboramos.

VV AA

VV AA.- Red Solidaridad de SeattleRed de Solidaridad de Seattle. Una experiencia de apoyo mutuo y acción directa

Klinamen, Madrid diciembre 2012. 86p. 19x12cm.
     Más que un libro, Redes de Solidaridad de Seattle es una guía para montar una red de solidaridad, basada en la experiencia vivida en Seattle, donde un grupo de anarquistas rebotados o cansados de otras organizaciones más formales o autorreferenciales deciden volcarse en formar una red solidaria entre las personas directamente afectadas en pequeñas injusticias laborales y relacionadas con alquileres de viviendas. Entre las propias afectadas y su entorno se juntan para practicar el apoyo mutuo y la acción directa colectiva para presionar a los jefes o caseros a renegociar cada situación. Lo hacen sin intermediarios ni líderes, directamente, con estrategia, golpeando los puntos débiles de cada negocio hasta que cedan.
     El libro se compone de un texto amplio sobre la Red de Solidaridad de Seattle, otro texto que invita y da razones para montar algo similar en tu ciudad y una entrevista a uno de sus miembros.
     Un libro básico y sencillo que plantea un pulso a la cultura del pedir y buscar falsos representantes para gestionar nuestra vida cotidiana.está aún por hacer…

VV AA

VV AA.- Tomar y hacer en vez de pedir y esperarTomar y hacer en vez de pedir y esperar. Autonomía y movimientos sociales, Madrid 1985-2011

Confederación Sindical Solidaridad Obrera, Madrid 2012.  270p. 23x17cm.
En estos tiempos que corren, en que los historiadores solo parecen tener ojos para lo acaecido hasta la transición y en que los sociólogos están atraídos por el empuje y la irresistible seducción mediática y vital del 15M, puede parecer absurdo ponerse a hurgar en las entrañas del movimiento autónomo madrileño de los últimos veinticinco años. A nosotros en cambio, como historiadores y militantes, nos parece importante recopilar y difundir, antes de que la vida, la muerte y el olvido nos lo impidan, la memoria de aquellos años de juventud y osadía. Años de okupación y antifascismo en que las órdenes de busca y captura a los compañeros insumisos eran el pan nuestro de cada día y en que la potencialidad revolucionaria de las redes sociales parecía algo sacado de una novela de ciencia ficción.
Presentamos trece textos escritos por trece de los cientos de compañeros y compañeras que, en mayor o menor medida, participaron de esa ilusión de revolución personal y política, y cuyos procesos, éxitos y fracasos analizan ahora desde su experiencia. Compañeros y compañeras que, con espíritu crítico pero desde el cariño, se han esforzado por reconstruir retazos de ese pasado reciente para evitar que caiga en el olvido o en la mitología, y arrojar un poco de luz sobre ese pequeño eslabón en la cadena de la historia.