Movimiento obrero

*Anónimo

Dos victorias de la burguesía, dos. Cincuenta años de guerra social en España (1931-1980)

Muturreko Burutazioak, 8. Bilbao 2003. 144pp. 17x25cm.
 Desde 1931, fecha de la proclamación del régimen republicano español, hasta el fin del proceso de instauración de la democracia formal en 1980, aun hoy en día vigente, median 50 años decisivos. Un tiempo donde se han medido en la arena del conflicto social
un proletariado emergente y una burguesía con la suficiente cintura como para utilizar la guerra, el fascismo o la restauración
monárquica, para contener y encauzar las tensiones emancipatorias que lo recorrieron. Este libro habla de dos derrotas proletarias: la que terminó con el exterminio de las fuerzas revolucionarias mediante la guerra y la represión fascista y la que descabezó la protesta social a través de la reconversión institucional del franquismo en régimen democrático. Cincuenta años falsificados por el relato del Orden y presentados como un arduo proceso de advenimiento del capitalismo industrial que actualmente padecemos.

Arbeloa, Víctor Manuel

Arbeloa, V.M.- I Congreso Obrero Español. Barcelona 1870I Congreso Obrero Español. Barcelona 1870

Zero Zyx, Madrid octubre 1972. 378pp. 20x13cm.
“No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos” fue el lema del I Congreso Obrero Español, reunido en Barcelona, en el teatro del CIrco, del 19 al 25 de junio de 1870. Sus aspirantes fueron los representantes de los núcleos, más o menos incipientes, de la Región española dependiente de la Internacional. Noventa hombres fueron enviados en representación de más de 150 organismos, repartidos en 39 poblaciones: 25 catalanes, 5 andaluces, 3 de Castilla la Nueva, 3 de Levante, 2 de Castilla La Vieja y 1 de Baleares.
Vientos pesimistas recorrían el movimiento obrero español, provenientes de la fracasada Revolución de Septiembre, junto a otros esperanzadores alentados por la Internacional, movimiento que quería agrupar a los obreros de todo el mundo. De todas formas, la situación de las clases trabajadoras era mala y bastante común en España y en todas partes: horas interminables de trabajo, doce y más; salario miserable, entre siete y quince reales como media, explotación de niños y mujeres; desilusión ante las promesas que nunca se cumplían; desengaño de todos los “metafísicos de la política” y de la política al uso, que es “farsa y máscara”; incultura general; dificultades para la asociación obrera; resistencia de parte de muchos compañeros a la colaboración de clase…Todo un cuadro trágico que coincide con los datos de la prensa obrera de la época y con las pocas estadísticas que se conservan.
Por todo ello, no es raro encontrar, con trazos tremendamente duros, análisis, diatribas y conclusiones sobre la realidad obrera de la ápoca, que chocaron en su tiempo y pudieron parecer contradictorios con el ansia de justicia y fraternidad que acompañaba a los congresistas.

Bizcarrondo, María

Octubre del 34. Reflexiones de una revolución

Editorial Ayuso, Madrid 1977. 347pp. 20x11cm.
Este libro agrupa los principales textos teóricos de las Juventudes Socialistas (con Santiago Carrillo como principal redactor), P.C.E., Confederación Nacional del Trabajo, Izquierda Comunista y B.O.C. de Joaquín Maurín. En su estudio preliminar, Marta Bizcarrondo analiza el proceso de la convergencia de las organizaciones proletarias en 1933-1934 (y singularmente la formación de las Alianzas Obreras) para sistematizar, en definitiva, el espectro ideológico que resulta de la revolución.

Carretero,  José Luis

Contratos temporales y precariedad.

Confederación Sindical Solidaridad Obrera, 2007.  144pp. 18×11 cm.
Conciso, completo y práctico es este libro sobre precariedad laboral que ha elaborado José Luis Carretero, quien decidió colgar la toga para desde la docencia como profesor de Formación y Orientación Laboral continuar abogando por la defensa de los trabajadores en precario. En una situación en la que cinco millones de contratados flexibles en este país constatan día a día que tener un puesto de trabajo ya no está reñido con vivir en la pobreza, la verdad es que ya no hay nada que perder y sí todo por ganar si los trabajadores y trabajadoras en precario reivindican sus derechos y luchan por ellos. Este texto pretende ayudar en lo posible a esta lucha.
Con estas palabras de la abogada Paula Zapatero se presenta el libro “Contratos temporales y precariedad” de José Luis Carretero Miramar, editado por Solidaridad Obrera. Conformando un acercamiento al trabajo temporal y, al tiempo, una guía jurídica para sobrevivir al mismo, el texto, con un precio de 7 euros se detiene en el análisis de esta forma de trabajar que constituye en la actualidad el destino forzado de más del 30% de la población activa. Si, hoy en día y pese (o más bien quizás gracias) a las reformas laborales implementadas por los distintos gobiernos, los contratos temporales siguen constituyendo cerca del 90 % de los contratos realizados cada año, huelga decir que está fuera de toda duda la pertinencia de un libro que se detiene a narrarnos ésta realidad y a explicar sus consecuencias y su configuración jurídica, constituyendo una guía práctica para navegar en el océano de la precariedad.

Carretero, José Luis

El bienestar malherido. Seguridad Social, desempleo y flexiguridad en el siglo XXI

Confederación Sindical Solidaridad Obrera, 2008.  170pp. 18×11 cm.
El presente libro pretende analizar los últimos asaltos contra el Estado de Bienestar. La privatización de la Seguridad Social, y la flexiguridad (o flexiseguridad) constituyen una apuesta por desmantelar el pacto social fordista y todas sus antiguas condiciones. Conocer lo que se avecina es imprescindible a la hora de hacer frente a los heraldos del neoliberalismo. El autor nos desvela las últimas estrategias del capitalismo globalizado europeo para flexibilizar, aun más si cabe, el mercado de trabajo y desmantelar la protección social.

Carretero, José Luis

Entender la descentralización productiva

Confederación Sindical Solidaridad Obrera. Madrid, 2010. 184pp. 18x11cm.
El libro es un recorrido fundamental por las principales vías de precarización del trabajo de la modernidad; la subcontratación, las Empresas de Trabajo Temporal, la utilización de “falsos autónomos”, la flexibilidad laboral, etc., conforman un espacio generado conscientemente para acelerar los mecanismos de explotación del ser humano.
La descentralización productiva, así, constituye un conjunto de estrategias puestas en marcha para multiplicar los excedentes empresariales a costa de las condiciones de trabajo.

CNT

CNT.- La sección sindical de la CNT en la empresaLa sección sindical de CNT en la empresa. Derechos y garantías para la acción sindical

Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 1988. 198pp. 20,5×14,5cm.
Nada nuevo que no esté dicho ya por los sindicatos de CNT, se puede decir sobre las secciones sindicales de empresa, sobre la utilidad como instrumento de lucha, sobre la utilidad para crear conciencia de clase, para crear espíritu asociativo y solidario en la clase obrera, para crear sindicato y desarrollar el anarcosindicalismo.
Desde que la CNT rachazó explícitamente los comités de empresa y apostó por el desarrollo de las secciones sindicales de empresa se fue produciendo una lenta pero progresiva implantación de las mimsmas enfrentándose los compañeros, a parte de la oposición, por lo general, radical de los empresarios a su reconocimiento, con el vacío legal y de conocimiento sobre lo poco legislado acerca de las secciones sindicales.

Colectivo Solidario

Morir trabajando. El mayor accidente de trabajo en la historia del metro de Madrid

Confederación Sindical Solidaridad Obrera, 2009. 496pp. 21×15 cm.
Este libro narra la Historia del accidente mortal, ocurrido el 10 de abril de 2006 en la estación del Metro de Madrid de “Puerta del Ángel”, que causó la muerte a dos trabajadores.
En sus páginas se detallan los hechos que demuestran la negligencia empresarial y su responsabilidad en el suceso por la falta de medidas básicas de seguridad.
Contiene el relato pormenorizado de la actividad sindical realizada por el Sindicato Solidaridad Obrera desde esta tragedia, para esclarecer la verdad y para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores.
También, se recogen los episodios del proceso judicial y de la sentencia por la que se absuelven a los seis imputados.
Un libro que no debes dejar de leer.

Díaz, Ignacio

Asturias Octubre de 1934. La revolución sin jefes

Muturreko Burutazioak, Bilbao 2012. 238pp. 20x13cm.
El movimiento insurreccional de octubre de 1934 colocó a Asturias en un lugar preeminente en la historia la lucha de clases, movimiento que no era sino la continuación natural de una confílictividad social ascendente que había ido creciendo mayormente pese a las organizaciones sindicales que pretendían liderarla. De este modo, no es de extrañar que el proletariado asturiano superara en 1934 la consigna principalmente conspirativa de huelga insurreccional dictada para la fecha, haciendo de esta un hecho real y llevando hasta las últimas consecuencias su levantamiento de clase. Tampoco es de extrañar, igualmente, que estos rasgos cruciales sean pasados por alto por el común de los relatos históricos sobre esta gesta.
Por el contrario, en esta La Revolución sin jefes, asistimos a una descripción de la conflictividad obrera asturiana desde sus inicios destacando en la misma, la radicalidad de sus formas y las continuas piruetas que las organizaciones sindicales tuvieron que realizar para aparentar estar a su frente. Junto a la determinación proletaria en el enfrentamiento. se encontraba además un anhelo de unidad obrera al que estas estructuras tuvieron también que responder con propuestas de alianzas cuya sinceridad quedaba en entredicho. No obstante, radicalidad y unidad fueron la clave para que la Insurrección obrera del 5 de Octubre contra la República burguesa del 14 de Abril se materializara de forma singular en Asturias, tomando pueblos y ciudades, desarrollando formas de organización social en consonancia con el nuevo sentir proletario y prolongándose en el tiempo más allá de unos dictados que tras un primer levantamiento pretendían su desmovilización. El texto de Ignacio Díaz, es así una descripción pormenorizada y rigurosa, escrita inequívocamente desde el lado de los insurrectos, de aquellos antecedentes y hechos revolucionarios, acompañada por un importante anexo documental, que nos coloca frente a un proletariado asturiano en anuas con capacidad autorganizativa y plena determinación revolucionaria cuya feroz represión tenía su correspondencia con la magnitud emancipatoria de su apuesta.

Guindal, Mariano / Giménez, Juan H

Guindal, M.- El libro negro de VitoriaEl libro negro de Vitoria

Ediciones 99, Madrid 1976. 171pp.21×13,5cm.
El proceso asambleario desarrollado en Vitoria durante el primer trimestre del año 1976, y que tendría el saldo trágico de cinco obreros muertos y un centenar de heridos, además de un sexto en la jornada de Huelga General del día 8 en la localidad biskaina de Basauri, nos muestra la capacidad combativa que surge desde una forma tan simple y a la vez tan compleja como es la asamblea. Este proceso larvado desde distintas estancias participativas, revela cómo, partiendo de modos que potencian el protagonismo de las gentes, se es capaz de saltar de una lucha económica a una confrontación política donde subvertir, a través de la acción, todos los aspectos de la vida.
Exquisito documento, escrito con furor y frustación desde la vivencia de dos periodistas durante los horribles hechos protagonizados por las fuerzas policiales en la Vitoria de Marzo del 1976

Massari, Roberto

Massari, R.- Las teorías de la autogestiónLas teorías de la autogestión

Biblioteca Promoción del Pueblo, 83. Zero ZYX, Madrid 1975.  240pp. 20x13cm.
La autogestión es uno de los grandes patrimonios culturales y de experiencia política del movimiento obrero y campesino que con mayor fuerza ha sido invadido por el horizonte ideológico capitalista.
Cuanto más importantes resultan hoy las tesis y las tentativas autogestionarias, tanto más precario y contradictorio lo hace hoy la distorsión ideológica.
De aquí la necesidad de un texto que sirva para realizar nuevamente la teoría de la autogestión desde sus “fuentes” principales.
Esta obra desarrolla la hitoria de la teoría de la autogestión, partiendo del pensamiento de Owen y Proudhon, pasando por Marx y Bakunin para terminar en el análisis de las experiencias autogestionarias de los bolcheviques del primer año de la revolución rusa por un lado y los anarcosindicalistas de la revolución española del 36 por otro.

Mothé, Daniel

Autogestión y condiciones de trabajo

Colección Lee y discute, 99. Zero Zyx, Madrid 1979. 112pp. 16,5×11,5cm.
En un momento en el que los sindicatos inician su escalada de reivindicaciones muchos, empezando por estos mismos sindicatos, olvidan preocuparse por la vida cotidiana del trabajador en la empresa, en su casa, en los problemas más comunes y normales, que son , precisamente, aquellos en los que el poder establecido con más sutileza y fuerza su cotidiana explotación. Preocupación que empieza por descubrir las condiciones de trabajo concretas y directas del obrero al pie de la máquina y cómo los ritmos de producción, la técnica mal utilizada, las reglas del juego laboral en una palabra, están hechas para extraer del trabajo el máximo beneficio para el capital.
Autogestión y condiciones de trabajo responde a esta pregunta clave: ¿cómo abordar el problema de las condiciones de trabajo desde una perspectiva autogestionaria? 

Olaya, Francisco

Olaya, F.- De la revolución industrial al cooperativismoDe la Revolución Industrial al cooperativismo

Colección Historia de Nadie, 2. Queimada, Madrid 1983.  202pp. 21x15cm.
Este estudio arranca desde la prehistoria de las sociedades obreras españolas de tipo mutualista o corporativo, poniendo el acento sobre su evolución y el nacimiento de un movimiento obrero responsable con objetivos finalistas de transformación social y en el que se hace un análisis crítico, científico y global, de una materia y una época poco conocida y deficientemente analizada. La preocupación dominante en este trabajo, ha sido la de seguir la evolución de la asociación obrera, completada con un profundo estudio de la situación económica, política, religiosa y social de la época, poniendo en evidencia el origen y las causas de su atraso industrial.

Olaya, Francisco

Historia del Movimiento Obrero Español. Siglo XIX.

Madre Tierra, 1994. 1086pp. 21×15 cm.
El presente volumen es un análisis estricto de la historia política y social de! siglo XIX. Como puede comprobarse por los centenares de notas de cada capítulo o los más de cincuenta documentos , originales que se ofrecen como apéndices, la investigación realizada en todos los archivos españoles y extranjeros que conservan la memoria histórica ha sido amplia y rigurosa.
Se estudian los sistemas filosóficos que inspiran a las diversas escuelas socialistas. Se analiza el proceso que conduce a la revolución industrial y política que sacralizan los privilegios capitalistas, en detrimento de los derechos del hombre; y se exponen las principales teorías que preconizan la emancipación del individuo y del proceso asociativo del trabajador, en defensa de sus derechos, desde el mutualismo al cooperativismo y desde la constitución de la AIT y la organización de las sociedades obreras, cuya lucha ha permitido al mundo del trabajo disfrutar de muchas de las conquistas de las que hoy se beneficia, sin tener conciencia de los sacrificios que costaron.

Olaya, Francisco

Historia del Movimiento Obrero Español. (1900-1936)

Confederación Sindical Solidaridad Obrera, 2006. 1024pp. 21×15 cm.
Esta es la continuación de su Historia del Movimiento Obrero español (siglo XIX), en la que analiza la historia de las distintas vicisitudes y realizaciones de las diferentes escuelas socialistas en nuestro país.

Rodríguez-Peña Cabledas, Pablo

Lucha obrera en la EMT. 1976-1990-1992. La fuerza de la unidad y la acción directa de los trabajadores.

Plataforma Sindical de la EMT, 2010. 544pp. 21x15cm.
Cuando los trabajadores muestran su rabia y su impotencia, cuando la gente se rebela en diversos puntos de la geografía hispana, los medios de comunicación cargan las tintas en la acción de piquetes, en los daños causados en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Ningún medio de comunicación se extiende en la visión humana de estas situaciones, nadie explica las razones de los trabajadores o el futuro mortecino al que se condena a millones de personas víctimas de la reconversión.
(20/03/1992. Boletín diario de Huelga Camina o Revienta, 46 días en lucha.)
Hoy es una ingenuidad hablar de conciencia de clase o identidad de clase; sin embargo, sí se podría hablar de un proceso de deshumanización creciente, de la ley de la selva del capitalismo salvaje y de un vacío de ideas y alternativas al sistema por parte de la “izquierda”, que no seduce a casi nadie; de ahí la baja afiliación política o sindical y el ascenso de la abstención.
(27/03/1992. Boletín diario de Huelga Camina o Revienta, 53 días en lucha.)

Rosón Ordóñez, César A.

La huelga de la construcción asturiana en la transición española

Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2004. 536pp. 24x16cm.
La huelga, que constituyó uno los hitos sociolaborales del período inmediatamente posterior al franquismo en Asturias, se produjo como consecuencia de la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos aún no habían sido legalizados, pero ya estaban tolerados. «El Gobierno de la UCD ya mantenía negociaciones con la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), que agrupaba a UGT, CC OO y USO, pero la COS estaba en crisis por los enfrentamientos internos entre CC OO, que era la fuerza mayoritaria, y UGT. Ambos pugnaban entre sí por controlar el espacio político y sindical. A consecuencia de esa división, en vez de plantear una sola plataforma reivindicativa, hubo división, y eso permitió abrir una vía para que el protagonismo lo asumieran las asambleas de trabajadores, desbordando de este modo a los sindicatos.
El intento de desmovilización de la huelga asturiana de la construcción que persiguieron, según Rosón, fuerzas sindicales como CC OO, no se entendería, opina el autor, si no se analiza desde esta perspectiva y desde el papel desempeñado por el Partido Comunista de España (PCE) en el proceso de la transición: «Los sindicatos aceptaron hacer el trabajo de acabar con un movimiento obrero que tenía una combatividad y radicalidad enormes.

Ruzafa Ortega, Rafael

Ruzafa, R.- Artesanos y minerosArtesanos (1854) y mineros (1890): dos fases de la protesta obrera en el País Vasco

Estudios de Historia Social / Instituto Universitario Valentín de Foronda, Madrid 2006. 144pp. 20,5x15cm.
Algunas imágenes y algunos discursos acompañan inevitablemente a los acercamientos al pasado del movimiento obrero en el País Vasco, formando una época mítica de grandes movilizaciones y carencias sin cuento. Por supuesto, no han surgido de la nada, pero presuponen formas de ser y de actuar. Este estudio quire salir al paso de lecturas homogéneas o anacrónicas de la protesta trabajadora…

Tuñón de Lara, Manuel

Tuñón de Lara, M.- El movimiento obreroEl movimiento obrero en la historia de España

Editorial Laia / Taurus Ediciones, Barcelona Junio 1977. 18,5×11,5cm.
I. 1832-1899. 331pp / II. 1900-1923. 364pp / III. 1924-1936. 216pp.
El movimiento obrero, desde que puede definirse con perfil y rasgos netos a mediados del siglo XIX, es una pieza esencial en la historia española. Pero su conocimiento no puede limitarse a un encuadre histórico, sino que implica tener en consideración el trabajo, la producción y cualquier otro factor que integre la situación económica del país. Este estudio parte de la estructura socio-económica para llegar a la esttructura obrera y a su protagonismo coyuntural.

Vega García, Rubén

La Corriente Sindical de Izquierda, un sindicalismo de movilización

Ediciones De La Torre, Gijón 1991. 22p0p. 20,5×14,5cm.
El estudio monográfico de un fenómeno localizado y minoritario como la Corriente Sindical de Izquierda -un sindicato radical afincado exclusivamente en Gijón- representa al mismo tiempo una contribución al conocimiento de las bases sociales del radicalismo en el movimiento obrero y de sus alternativas estratégicas y organizativas. Puesto que radicalismo y moderación constituyen a su vez dos caras de una misma moneda, una organización de estas características se erige además en contrafigura de las grandes centrales, permitiendo una mejor comprensión de las mismas al poner de manifiesto, desde una perspectiva inusual, tanto lo que éstas son cuanto lo que no son.
En el caso de la CSI, cuya gestación y lo esencial de su configuración se producen como corriente crítica en el seno de un gran sindicato (CC OO), el examen de las circunstancias que rodean este proceso y de los términos en que se plantea un debate en el que se produce la confrontación de modelos contrapuestos permite arrojar cierta luz sobre un aspecto sustancial de la actual realidad sociopolítica española: la configuración adquirida por el movimiento sindical.
Por otra parte, la CSI ha venido desarrollando su actividad durante más de una década en un contexto como el gijonés, caracterizado por la gravedad de una crisis industrial que ha generado una intensa conflictividad social en la que la Corriente ha alcanzado un protagonismo que supera ampliamente lo que cabría esperar en función de su tamaño, erigiéndose en un actor destacado de la vida local, hasta el punto de que podría afirmarse que su presencia constituye un rasgo distintivo que ha marcado con su impronta el movimiento obrero gijonés de los años 80.

VV AA

Gasteiz-Vitoria. De la huelga a la matanza

Ruedo Ibérico, Francia 1976. 210pp. 21,5×13,5cm.
En estos meses de huelga hemos descubierto que el único camino verdadero para el obrero es la unión y la lucha. Y, precisamente porque hemos roto con el miedo, nos han dado el escarmiento de los asesinados, de los heridos, despedidos y detenidos. Es muy peligroso que los obreros pierdan el miedo, porque el mundo seŕia nuestro en cuatro días; esta es la explicación de la masacre de Vitoria. No conviene que los exclavos se revelen y rompan las cadenas, porque entonces peligra la situación de los ricos, de los que viven bien, de los que amontonan millones sin trabajar, de los que gobiernan apoyados en los fusiles, en los tanques y en la fuerza.
La experiencia de estos meses nos ha demostrado que podemos triunfar, que debemos tener confianza en nosotros mismos, que todos los obreros unidos somos una fuerza tremenda que hace temblar a los ricos y sus gobiernos.

VV AA

VV AA.- CRI - Las CC OO y las tendencias forjadas en su senoLas Comisiones Obreras y las tendencias forjadas en su seno

Cuadernos de Ruedo Ibérico 39-40. Editions Ruedo Ibérico, París 1973. 160pp. 20x18cm.
  Incluye los textos:
El mundo erótico de María de Zayas (Juan Goytisolo) / Prolegómenos para una historia de la cultura hispana en el siglo XX (Carlos-Peregrín Otero) / 2 fragmentos de La hoja de parra (Jesús López Pacheco) / Informe personal (José Agustín Goytisolo) / Aproximación a la historia de las Comisiones obreras y de las tendencias forjadas en su seno (Jerónimo Hernández) / Ocho notas sobre la política internacional del Partido Comunista de España (Rafael Hernández) / Corresponsal : El affaire de las autopistas Cuando muere un policía.

VV AA

Las empresas recuperadas. Autogestión obrera en Argentina y América Latina

Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2010. 238pp. 23x15cm.
Las empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT) fueron uno de los fenómenos de autogestión obrera que más llamaron la atención social a partir de la gran crisis argentina de 2001. A pesar de haber antecedentes en el país desde los años 80 y 90, la gran cantidad de casos surgidos en ese contexto contribuyó a hacerlas visibles a la opinión pública, incluso fuera del país. Las empresas recuperadas han hecho palpable la capacidad de los trabajadores para poner en funcionamiento establecimientos considerados como no viables por los capitalistas y la tecnocracia económica, y con ello, abrieron una luz para la propia posibilidad de una economía gestionada por los trabajadores. Al mismo tiempo, sus complejos procesos de desarrollo, en la Argentina y otros países de América Latina y el mundo, demuestran también la importancia de examinar sus potencialidades, pero sin desestimar sus limitaciones y problemas para erigirse en empresas de nuevo tipo, con una nueva lógica económica.
Sus posibilidades teóricas, entonces, parecen ser ilimitadas, pero sus problemas prácticos son los decisivos en su cotidianeidad y no deben ser ignorados. Cuando tenemos en la Argentina ya una cantidad no despreciable de ERT con varios años de funcionamiento, un balance de su experiencia colectiva y sus posibilidades de desarrollo aparece como absolutamente necesario.
Hoy, nuevamente, una crisis económica provocada por el capital vuelve a poner a las ERT en el centro de la escena, y el ejemplo de estos miles de trabajadores debe ser ponderado en su justa dimensión para extraer enseñanzas y conclusiones que alimenten nuevas luchas.

VV AA

VV AA.- L@s parad@s felicesLxs paradxs felices. La Asamblea de Jessieu y el movimiento contra el paro y la precariedad en Francia

Colección Ensayo. Virus Editorial, Barcelona 1998. 176pp. 21x15cm.
Los documentos recogidos en el presente libro constituyen una selección interesada de textos, octavillas, libelos, etc, generados en el transcurso de las movilizaciones de parados/as y precarios/as que tuvieron lugar entre diciembre del 97 y marzo del 98. No se pretende con esta recopilación de textos realizar un análisis a fondo de todo el movimiento contra el paro y la precariedad en Francia, sino abordarlo desde la realidad que nos pareció más interesante: la Asamblea de Jussieu, de París. Ésta sirve de eje central que nos conduce a través de una amplia y difusa red de colectivos presentes en todo el mapa de Francia, unidos por tres aspectos esenciales: un funcionamiento independiente de sindicatos y partidos; una gran variedad de acciones donde se conjugan la acción directa y el buen humor; y una reflexión radical que cuestiona, entre otras cosas, el lugar que ha de ocupar el trabajo, el reparto de la riqueza y el tiempo de ocio en nuestra sociedad.

VV AA

Reinosa contra el miedo

Editorial Revolución, Madrid 1988. 174pp. 19x13cm
En este libro se relatan los hechos acaecidos en la primavera de 1987 en Reinosa, como consecuencia de un expediente de regulación de empleo en Forjas y Aceros de 463 personas.
Un libro que pretende no perder la memoria de la solidaridad y la lucha obrera y vecinal del pueblo reinosano. Relata además la respuesta represiva implacable del estado recientemente democrático.

VV AA

VV AA.- Sociología del trabajoSociología del trabajo #9. La economía sumergida

Queimada Ediciones, Madrid 1982. 134pp. 21x14cm.
Presentación / Nota importante / Monografía: la economía sumergida / Bagnasco, Arnaldo.- La cuestión de la economía informal / Capecchi, Vittorio.- La economía sumergida en Italia. Investigación en una región caracterizada por la existencia de la pequeña empresa / Sanchís, Enric / Picó, Josep.- La economía sumergida. El estado de la cuestión en España / Zubieta, Juan carlos.- El fenómeno de la reventa de billetes en el metro de Madrid: una aproximación sociológica / Castillo, Juan José / Prieto, Carlos.- Técnicas organizativas y dimensionalización de las condiciones de trabajo / Manzanares, José.- Informática y ergonomía.

Zugasti Jiménez, Paco

Zugasti, P.- La clase obrera hace historiaLa clase obrera hace historia. Raíces históricas (1840-1910)

Colección Sinergia. Fundación Emmanuel Mounier, Salamanca 2008. 140pp. 18×11,5cm.
La historia del movimiento obrero es una historia en curso, una historia inacabada. Cuenta la larga lucha de la clase trabajadora por lograr su emancipación de las condiciones de explotación y opresión a que ha sido sometida en un sistema -el capitalista – en el que prevalecen los intereses materiales de unos pocos sobre las necesidades y aspiraciones del conjunto de la humanidad.
La historia que aquí se cuenta, compendiada, es la de la vertiente libertaria o antiautoritaria del movimiento obrero en España, desde sus orígenes hasta la fundación de la CNT.

 


Anuncios