Marxismo

Brinton, Maurice

Brinton, M.- Los bolcheviques y el control obreroLos Bolcheviques y el control obrero (1917-1921). El Estado y la contrarrevolución

Colección El Viejo Topo. Editions Ruedo Ibérico, 1972. 149p. 21,5×11,5cm.
La nacionalización (en sus dos versiones, occidental y oriental) y el gobierno del ‘partido de la clase obrera’ (también en sus dos versiones) han sido manifiestamente un fracaso. No han satisfecho las esperanzas y las ilusiones de la mayor parte de los hombres ni les han dado ningún medio real de intervenir en la determinación de sus condiciones de existencia. Esto ha creado un interés sobre temas como el ‘control obrero’ , e ideas que, en un contexto diferente tuvieron un eco considerable a principios de siglo. Esperamos contribuir a recordar cómo se opusieron, en un momento histórico crítico, los partidarios de concepciones diferentes del ‘control obrero’, y mostrando quíenes ganaron, por qué ganaron y cuáles fueron las consecuencias de su victoria.

Cardan, Paul

Cardan, P.- Proletariado y organizaciónProletariado y organización

Colección Lee y Discute, 80. Zero, Madrid 1977. 104p. 16,5×11,5cm.
El capitalismo, cimentado sobre un modo arbitrario de división del trabajo, engendra toda una serie de divisiones sociales igualmente arbitrarias. EN este mismo sentido lo que el proletariado debe hacer es plantear desde ahora mismo un cambio total de las relaciones sociales capitalistas, pero no a partir de meros esquemas organizativos vacíos de contenido si no de la vivencia misma de esas nuevas relaciones sociales comunitarias.
Todo este debate es lo que nos plantea Paul Cardan, seudónimo de Cornelius Castoriadis, en Proletariado y organización.
He aquí un folleto clásico para la discución en torno a la auto-emancipación de los trabajadores y del movimiento de lucha contra el salariado.

Castilla del Pino, Carlos

Psicoanálisis y marxismo

Libro de bolsillo. Alianza Editorial, Madrid 1969. 200p. 18x11cm.
Las teorías explicativas y pautas metodológicas que se incluyen dentro de las denominaciones genéricas de Psicoanálisis y marxismo han sido manejadas durante mucho tiempo por los dogmáticos y fundamentalistas de uno y otro campo como si constituyeran sistemas cerrados, excluyentes e irreconciliables. Sin embargo, las tentativas de descubrir puntos de tangencia y relaciones de complementariedad entre ambas corrientes de pensamiento comienzan a evidenciar los graves perjuicios que el aislamiento doctrinal ha causado a las investigaciones por ellas inspiradas: si Freud y sus discípulos no hubieran ignorado los planteamientos de Marx acerca de la alienación y del carácter patógeno de la sociedad de nuestra época, y si los marxistas hubieran prestado mayor atención a las hipótesis psicoanalíticas sobre las motivaciones y pulsiones que gobiernan la conducta humana, ambas concepciones hubieran potenciado notablemente su capacidad de explicación y contrarrestado el peligro de unilateralidad y reduccionismo simplificador que continuamente les amenaza.

Del Val, Fernando Ariel

Autonomía de clase y crisis del marxismo

Castellote Básica. Castellote Editor, Madrid 1977. 234p. 20x12cm.
     El movimiento obrero al afirmar la autonomía de clase rompe los mecanismos de integración del capital, llámense Estadi, partidos obreros, sindicatos, democracia representativa…y constituye sus propios organismos de lucha: asambleas, consejos, comités de barrio…

Gramsci, Antoni

La Política y el Estado moderno

Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, 2009. 251p. 18x12cm.
Este libro, una visión gramsciana de la política y de sus vínculos con las estructuras de poder del estado moderno, constituye un ejemplo cabal.
No es un libro propiamente dicho, sino una recopilación de notas relativas a muy diversos temas que giran en torno a los tópicos más generales de política, marxismo, estado y filosofía. Está organizado en tres partes:
-Notas críticas sobre un intento de “ensayo popular de sociología”; -El príncipe moderno; y -Notas sobre la política y el estado moderno.

Debord, Guy

La sociedad del espectáculo.

Colección Pre-Textos 392. Pre-Textos, Valencia 2007. 184p. 19x13cm.
En todas partes se plantea la misma terrible pregunta, que desde hace dos siglos avergüenza al mundo entero: ¿Cómo hacer trabajar a los pobres allí donde se ha desvanecido toda ilusión y ha desaparecido toda fuerza? El espectáculo es el mal sueño de la sociedad moderna encadenada, que no expresa en última instancia más que su deseo de dormir. El espectáculo vela ese sueño. La mercancía es la ilusión efectivamente real, y el espectáculo es su manifestación general. Cuando la masa de mercancías se aproxima a lo aberrante, lo aberrante en cuanto tal se convierte en una mercancía específica. Emanciparse de las bases materiales de la verdad tergiversada: he ahí en lo que consiste la autoemanci-pación de nuestra época. La verdad de esta sociedad no es otra cosa que la negación de esta sociedad. Este libro ha de leerse tomando en consideración que se escribió deliberadamente contra la sociedad espectacular. Sin exageración alguna.

Engels, Friedrich

Del socialismo utópico al socialismo científico

Pequeña Biblioteca marxista. Ediciones Vosa, Madrid 1989. 116p. 19x12cm.
En efecto, la abolición de las clases sociales presupone un grado histórico de desarrollo tal, que la existencia…de una clase dominante cualquiera que ella sea y, por tanto, de las mismas diferencias de clase, representa un anacronismo. Presupone, por consiguiente, un grado culminante en el desarrollo de la producción […]

Engels, Friedrich

Engels, F.- El origen de la familiaEl origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Filosofía Hoy. Grandes Pensadores. Globus Comunicación, Madrid 2012. 309p. 18x11cm.
Obra concebida desde y para la lucha ideológica y política, “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” (1884) es uno de esos libros donde los significados y las consecuencias desbordan ampliamente lo que se dice en sus páginas. Si bien su intención era mostrar cómo las columnas sociales, económicas y políticas del mundo decimonónico descansaban en terreno inestable, pues eran estadios terminales de dilatados y universales procesos históricos, y señalar a quienes nunca podrían acceder a la universidad que su destino no era permanente ni irremediable, la presente obra de Friedrich Engels (1820-1895), con sus brillantes atisbos y sus inocultables errores ha acabado ocupando por derecho propio un lugar innegable entre los clásicos del pensamiento.

Fourier, Charles

Doctrina social (El Falansterio)

Biblioteca Histórica del Socialismo 9. Júcar, Madrid 1978. 128p. 18x11cm.
Charles Fourier es, sin ningún género de dudas, el más sugestivo, imaginativo y apasionante de todos aquellos pioneros del socialismo que han llegado hasta nosotros bajo el característico sello de «socialistas utópicos» que Marx popularizó hace ya más de un siglo. Esta Doctrina social sintetiza en pocas páginas toda la voluminosa sistemática de Fourier, creador de tan poderosa fuerza y tremendo vigor, que muchas veces nos arrastra como si estuviésemos ante una amena novela de anticipación, y no ante la exposición de un proyecto de sociedad minuciosamente elaborado. El creador del «Falansterio» alcanzó una gran influencia en su tiempo y fue, con su inspiración, uno de los pilares teóricos sobre los que inició el camino de las ideas socialistas en la España del siglo XIX.

Grisoni, Dominique / Maggiori, Robert

grisoni-d-leer-a-gramsciLeer a Gramsci

Colección Promoción del Pueblo. Serie P, 72. Editorial Zero, Madrid junio 1974. 248p. 20x13cm.
El hecho de que esté produciendo una revalorización de Gramsci en la actualidad, no obedece a un interés casual o meramente erudito. Viene motivado por la necesidad de una reflexión profunda sobre el camino a seguir por el movimiento obrero en los países industrializados y por la condiciones en que se encuentra un número cada vez mayor de personas que, despojadas de toda actitud mítica o dogmática, se adentran en el pensamiento de Marx.
Efectivamente, Gramsci parte de dos coordenadas que dan actualidad a su obra: un gran realismo político y un desarrollo profundo de la teoría a partir de Marx. Una y otra se conjugan y se implican mutuamente, dando como fruto el intento mejor logrado de explicitar las modalidades de paso al socialismo en el capitalismo avanzado.

Jappe, Anselm

Jappe, A.- Crédito a muerteCrédito a muerte

Pepitas de calabaza ed., Logroño 2011. 275 págs. 17×12 cm.
     El declive del capitalismo, convertido ya en una evidencia, no siempre constituye la confirmación de las críticas que le han dirigido sus adversarios tradicionales. Se diría, por el contrario, que los viejos antagonistas caminan de la mano hacia el mismo vertedero de la historia. La cuestión de la emancipación social empieza a plantearse de una forma nueva. Hay que volver a pensarla. Y esto es lo que se ha propuesto la «crítica del valor»
Ha surgido una crítica del capitalismo contemporáneo muy diferente de las evocadas hasta ahora. Una crítica que se pregunta: ¿y si la financiarización, lejos de haber arruinado la economía real, la hubiese, por el contrario, ayudado a sobrevivir más allá de su fecha de caducidad? ¿Y si le hubiese insuflado aliento a un cuerpo moribundo? ¿Por qué estamos tan seguros de que el capitalismo haya de escapar al ciclo del nacimiento, el crecimiento y la muerte? ¿No podría ser que contenga unos límites intrínsecos de su desarrollo, unos límites que no residen solamente en la existencia de un enemigo declarado (el proletariado, los pueblos oprimidos) ni en el simple agotamiento de los recursos naturales?
Teórico del valor y especialista en Guy Debord, Anselm Jappe es autor de: Guy Debord (Anagrama, 1998); Les Aventures de la marchandise. Pour une nouvelle critique de la valeur (Denoël, 2003) y Les Habits neufs de l’empire, con R. Kurz (Lignes, 2004). En Pepitas de calabaza publicó en 2009, junto a Robert Kurz y Claus-Peter Ortlieb, El absurdo mercado de los hombres sin cualidades. Ensayos sobre el fetichismo de la mercancía.
El presente volumen reúne sus últimos trabajos de investigación. Revisados y enriquecidos para esta edición, los textos aquí incluidos se esfuerzan por exponer sus propios presupuestos teóricos y constituyen un primer acercamiento a la teoría del valor y, al mismo tiempo, su aplicación a diferentes propósitos.
[…] La actual descomposición del sistema no es en modo alguno resultado de los esfuerzos de sus enemigos revolucionarios, ni siquiera de cierta resistencia pasiva —por ejemplo, frente al trabajo—. Se deriva más bien del hecho de que la base de la vida de todos y cada uno de nosotros en la sociedad mercantil, es decir, la perpetua transformación de trabajo en capital y de capital en trabajo —en consecuencia, el consumo productivo de la fuerza de trabajo y la valorización del capital— está agotándose a ojos vista, a causa esencialmente de la sustitución de la fuerza de trabajo vivo por las tecnologías.

Jappe, Anselm / Kurz, Robert / Ortlieb, Claus Peter

VV AA.- El absurdo mercado de los hombres sin cualidadesEl absurdo mercado de los hombres sin cualidades

Pepitas de calabaza ed., Logroño febrero 2014 (2ªedición). 230p. 17×12 cm.
Para los autores de este libro, la actualidad del pensamiento de Marx está en lo que tiene de más radical: la crítica de la mercancía y del dinero, del trabajo y del Estado. Lo obsoleto es, por el contrario, lo que suele aceptarse hoy como políticamente correcto: la apología del progreso, de la democracia y de la modernidad. Y también, para más escándalo, la lucha de clases: la revolución no surge de la lucha de clase contra clase, sino de la rebelión contra los fetiches abstractos de Dinero y Capital a los que hemos cedido el dominio sobre nuestras vidas. Los ensayos aquí reunidos forman una suerte de breviario de la crítica radical de la sociedad de la mercancía, de sus instituciones —el mercado y el trabajo, la ciencia y el arte— y sus ideologías, desde el marxismo hasta las filosofías posmodernas; también hablan de los antecedentes de esa crítica, desde Hegel y Leopardi hasta los situacionistas.

Korsch, Karl

Karl Marx

Protagonistas de la historia. Biblioteca ABC. 277p. 21×12,5cm.
Político, filósofo, periodista y economista, fue el fundador del socialismo “científico” y el materialismo histórico. En sus inicios quiso dedicarse a la investigación, pero las luchas políticas le empujaron al exilio en Francia y Bélgica. Asentado después en Londres, se dedicó a la redacción de sus obras fundamentales sobre la lucha de clases, la economía política y la historia de la humanidad.

Lukacs, Georg

Lukacs, G.- Historia y consciencia de claseHistoria y consciencia de clase

Historia del pensamiento, 77 y 78. Ediciones Orbis, Barcelona 1985. 160p. 20×12,5cm.
Historia y consciencia de clase retorna a la cuestión de la validación de la relación objeto-sujeto en el sentido en que fue esbozada por Marx y que interviene en la creación misma del materialismo histórico. Y lo hace en el contexto de la problemática marxista madura, y vale decir de la problemática marxista-leninista.
La posición teórica de Lukács se enmarca en coordenadas estrictamente teóricas y ocurre en un momento de características muy especiales que no pueden dejar se de conocer. La crisis revolucionaria de principios de siglo ha tocado a su fin con el saldo siguiente: se consolida la dictadura del proletariado y se inicia un proceso de construcción socialista en la URSS y sin punto de apoyo externo ya que los demás esfuerzos revolucionarios han fracasado.
La extensa obra de Lukács constituye materia obligada de referencia, tal vez la más completa en el género desde una óptica inequívocamente interna al pensamiento marxista contemporáneo.

Luxemburgo, Rosa

Reforma o revolución

Fontamara, Barcelona, 1975 (2ªEd.). 185p. 19×13,5cm.
     Esta obra de Rosa, concluida en 1899, es una de las que colocaron a su autora como referencia marxista dentro y fuera del partido socialdemócrata alemán. Releerlo en la actualidad significa repensar en la fase actual del capitalismo, en los procesos políticos latinoamericanos, en la práctica inexistencia del reformismo en la Europa actual, en la relación entre práctica y teoría revolucionarias y en otras muchas cuestiones de ayer y de hoy.

Marx, Karl

El capital (abreviado)

Colección Básica, 15. Castellote Editor, 1974. 234p. 17x12cm.
     Una obra clásica de las Ciencias Sociales, es una versión al alcance de todos los lectores, en la que se conserva todo el rigor científico de este texto fundamental de Marx. Este libro es, pues, de interés no sólo para el especialista en estudios de Economía, sino para todo aquel que desee conocer la problemática y las corrientes sociales actuales.

Marx, Karl / Engels, Friedrich / Lenin, V.I.

Marx, K.- La Comuna de ParísLa Comuna de París

Akal Básica de Bolsillo 219. Akal Editores, 2011. 115p. 18x12cm.
La presente recopilación recoge una serie de textos de Marx, Engels y Lenin sobre la Comuna de París. Desde La guerra civil en Francia de Karl Marx, hasta el trabajo de Lenin «En memoria de la Comuna», los «clásicos» del materialismo dialéctico e histórico reflexionan sobre un excepcional acontecimiento político: la primera revolución genuinamente proletaria. Sus reflexiones sobre el suceso nutrirían el acervo teórico del marxismo, especialmente la teoría del Estado, profundamente reformada después de las enseñanzas de la Comuna.

Marx, Karl

Las crisis del capitalismo

Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, 2010. 137p. 18x12cm.
¿Por qué la actual crisis?¿Cómo salir de ella? Si muchas interpretaciones tienden a percibir las crisis como
resultado de causas casi naturales que vienen a alterar el equilibrio económico, Marx en las notas preparatorias del Capital que aquí presentamos, centra la comprensión de la crisis en las relaciones sociales propias de la economía capitalista.Marx no habla en ningún momento de “crisis final del capitalismo”, sino que muestra cómo la producción capitalista tiende incesantemente a superar su propia lógica. Las crisis serían, por tanto, inherentes al sistema económico y se resolverían, ¿cambiando las relaciones sociales?

Marx, Karl

Manuscritos de economía y filosofía

Colección de filosofía. Alianza Editorial, 2003. 256p. 18x11cm.
Los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 representan -por su valor intrínseco y por sus efectos sobre el debate y la praxis políticos- un hito fundamental en la historia del pensamiento moderno. Con su publicación, en 1932, toda una generación de intelectuales pudo ver en ellos una alternativa al marxismo de cuño economicista que se había consolidado como tendencia hegemónica a partir de los aportes de teóricos como Kautsky, Plejanov o Bujarin. En los Manuscritos, Marx subraya la preeminencia del factor subjetivo en la transformación de la sociedad; la conciencia de clase es, así, condición y resultado del proceso revolucionario.

Moreno, Isidoro

Cultura y modos de producción

Colección Mano y Cerebro 2. Nuestra Cultura, 1978. 231p. 18×10,5cm.
     Este libro es el primer esfuerzo teórico realizado en España para integrar de forma dialéctica a la Antropología cultural y social en al marco del materialismo histórico. Supone también una visión crítica del proceso de constitución de la antropología como ciencia, de sus conceptos fundamentales y de su metodología. Desde una perspectiva marxista, se señalan los límites y condicionamientos que el modo de producción capitalista y el marco imperialista en que surgió la antropología han puesto al desarrollo de ésta.

Morris, William

Morris, W.- Trabajo y comunismoTrabajo y comunismo

Colección Claves para comprender la economía. Maia Ediciones, Madrid 2014. 208p. 17x11cm.
WILLIAM MORRIS (1834-1896), diseñador, artesano, empresario, poeta, editor, activista político, visionario…, un auténtico polímata en plena época victoriana, es conocido sobre todo como el más influyente reformador del diseño dentro del movimiento de las Arts & Crafts, que puso los cimientos del diseño moderno. Su rechazo a las condiciones creadas por la industrialización, la explotación obrera, el comercialismo y la rapiña de los industriales le llevó a abrazar métodos creativos medievales inspirados en la naturaleza. Siguiendo las enseñanzas de John Ruskin, para Morrir el arte es la expresión del placer en el trabajo, y es este elemento artístico-creativo de la naturaleza humana lo que el sistema de explotación industrial y la tiranía comercial que lo acompaña le han arrebatado al trabajador. Recuperar el placer en el trabajo, volver a producir de una manera auténtica, requiere de un cambio radical en el sistema de producción. Es la necesidad de de superar el sistema capitalista lo que conduce a Morris a la acción política.
En su vocación política confluyen los ideales socialistas y fraternales que antes sólo había conseguido plasmar en el trabajo artesanal y teórico acerca del arte. Pero la acción política no consiste únicamente en denunciar las injusticias del capitalismo, sino que es igualmente necesario transmitir una esperanza, una idea de futuro que inspire la acción revolucionaria. Morris no vacila en llamar a ese futuro <<comunismo>>. A veces subestimado como mero utopista ensoñador, la aportación de Morris al pensamiento comunista resulta fundamental y de una gran actualidad, como esta breve colección de ensayos pretende mostrar.

Nin, Andreu

Nin, A.- La revolución españolaLa revolución española 1930-1937

Biblioteca de La República. Diario Público, Barcelona 2011. 380p. 18x12cm.
La caída de la Segunda República, las nacionalidades oprimidas, el peligro del fascismo…Andreu Nin analiza en este libro los problemas más acuciantes a los que hubo de enfrentarse el movimiento obrero español en las tres primeras décadas del siglo pasado. El profesor e historiador catalán Pelai Pagès ha compendiado y editado este conjunto de escritos.

Nin, Andreu

Nin, A.- Por la unificación marxistaPor la unificación marxista

Colección 13×21. Castellote Editor, Madrid 1978. 624p. 21x13cm.
Este libro recoge una recopilación de textos de Andreu Nin, fundador del Partido obrero de Unificación Marxista (POUM) y asesinado por los estalinistas durante la Guerra Civil. Incluye parte de sus textos redactados entre 1928 y 19437 en publicaciones como L’Opinió, L’Hora, El Soviet o Comunismo.

Olivier, Michel

La izquierda bolchevique y el poder obrero. Los centralistas democráticos y la oposición obrera 1917-1921

Editorial Espartaco Internacional/Aldarull Edicions, 2011. 274p. 21x13cm.
“Si la revolución no revoluciona la sociedad de arriba abajo, está destinada al fracaso. Desde la victoria de los obreros en Rusia, la revolución estaba batida si se limitaba sólo a Rusia y si las medidas económicas y sociales imitaban las políticas capitalistas. Basta recordar un solo ejemplo: la voluntad de los bolcheviques de querer desarrollar la economía del nuevo régimen copiando las recetas del capitalismo y, especialmente, el taylorismo en las empresas. Los comunistas de izquierda se habían levantado contra esto desde 1918.”
Michel Olivier escribe esta apasionante historia pensando en las futuras generaciones, tratando que aprendan la historia de la revolución fallida de Rusia, en la que la élite burocrática se las arregló para castrar cualquier intentona revolucionaria. Dentro del partido bolchevique hubo bastantes militantes que criticaron esta desviación desde la izquierda, adoptando posiciones revolucionarias que los emparentaban con las críticas que por entonces se estaban dando en Alemania, Holanda, Italia entre los comunistas de izquierda, también llamados comunistas de consejos.

Pannekoek, Anton

Pannekoek, A.- Consejos ObrerosLos Consejos Obreros

Colección Biblioteca Promoción del Pueblo, 94. Zero, Madrid enero 1977. 382p. 20x13cm.
El marxismo no se agota ni en el leninismo ni en los socialistas “clásicos” o de nuevo cuño de la II Internacional. Anton Pannekoek ha sido un gran teórico y militante revolucionario, olvidado por la ortodoxia marxista oficial, inspirador fundamental de la teoría comunista de los consejos obreros.
Anton Pannekoek escribe Los Onsejos Obreros durante la segunda Guerra Mundial, frente a los resultados de la socialdemocracia y de la teoría y práctica del leninismo, recogiendo con fidelidad toda la experiencia revolucionaria de la clase obrera a través de su historia.
El movimiento de los consejos obreros, para Pannekoek, es una cuestión de lucha práctica contra el aparato de dominación capitalista, esto quiere decir la lucha de clases constante. No sólo ésto: la disciplina, la solidaridad y hábito de acción organizada -como dice Paul Mattick en su prólogo- deben ser la snotas que caractericen a la clase obrera.
Los Consejos Obreros es un gran libro, un clásico de la revolución, necesario para comprender la historia, la teoría y la organización del movimiento obrero internacional. Se divide en seis partes que recogen “la tarea”, “la lucha”, “el pensamiento”, “el enemigo”, “la guerra” y “la paz” en torno al quehacer de la clase obrera.

Pannekoek, A. / Gorter, H.

Contra el nacionalismo, contra el nacionalismo y la guerra ¡Revolución proletaria mundial!

Ed. Espartaco Internacional, 2005. 285p. 21×13 cm.
Derechos humanos, derechos de la mujer, derechos del niño; derecho de autodeterminación de los pueblos, tribunales internacionales, desarme general, paz; protección de la capa de ozono, protección de los bosques tropicales, protección de los océanos; perdón de la deuda a los países pobres, lucha contra el hambre, contra el sida, contra el cáncer, contra la malaria…y así una lista inacabable. Son algunas de las propuestas que se nos hacen continuamente desde todos los medios. Pero nadie señala el verdadero origen de todos los desastres y calamidades que padece la humanidad: el capitalismo. Mientras haya capitalismo, la lucha contra cualquier mal es estéril pues aquel vuelve a reproducirlos todos, y a escala ampliada. Hay que ir a la raíz. Hay que destruir el capitalismo y luchar por una sociedad sin clases, sin explotación. Ésa es la tarea.

Pannekoek, A. / Korsch, K. / Mattick, P.

Pannekoek, A.- Crítica del bolchevismoCrítica del bolchevismo

Colección Debates, 3. Editorial Anagrama, Barcelona 1976. 123p. 20x13cm.
Los artículos que se recogen en este volumen fueron escri­tos entre 1934 y 1938. Proceden (salvo el último, «La ideología marxista en Rusia», cuyo autor es Karl Korsch y que vio la luz en Living marxism) de la revista International Council Correspondence for theory and discussion, editada en los Estados Unidos de Norte­américa durante los años inmediatamente anteriores a la segunda guerra mundial por el grupo que se denominó a sí mismo «Coun­cil Comunists» y del que formaron parte como colaboradores des­tacados, entre otros, Paul Mattick, Antón Pannekoek y el propio Korsch. Teóricos —y probablemente en medida menos impor­tante, hombres de acción— marxistas, los tres, que desde una orien­tación similar, aunque con influencia y éxito diferentes, se dieron a conocer en el movimiento obrero alemán a partir de la polémica que, después del triunfo de la revolución rusa de octubre, estalló en los medios comunistas y socialdemócratas acerca de temas tales como la forma básica de organización de la clase obrera, el progra­ma de la socialización socialista y la interpretación de los hechos rusos en su relación, por una parte, con la situación alemana de entonces y, por otra, con el contenido de la doctrina marxengelsiana.

Proletarios Internacionalistas

Proletarios Internacionalistas.- Crítica de la ideología insurreccionalistaCrítica de la ideología insurreccionalista

Ediciones Comunidad de Lucha, Madrid 2012.  180p. 18x12cm.
    Lo que quiso ser una ruptura revolucionaria en una época marcada por el repliegue del proletariado, por la casi inexistencia de revueltas, época en la que el ciudadanismo y la sumisión adquirieron una fuerza impresionante, es hoy, en el momento actual, donde la polarización social se abre paso, donde el antagonismo de clases revienta de nuevo por todos lados y los prolegómenos del proceso revolucionario hacen su aparición, una ideología que destruye precisamente toda tentativa de ruptura revolucionaria y contra la que es fundamental reafirmar a todos los niveles el programa invariable de la revolución.
A lo largo del siguiente libro se trata de poner de relieve cómo la ideología insurreccionalista, lejos de defender y representar la práctica insurreccional del proletariado, es un obstáculo en el proceso de reconstrucción del movimiento revolucionario.

Proletarios Internacionalistas

Proletarios Internacionales.- La Comuna de ParísLa Comuna de París. Revolución y contrarrevolución 1870-1871

Ediciones Comunidad de Lucha, octubre 2014. 368p. 17x12cm.
En la imponente confrontación de clases que se dio en Francia en 1870-1871 y que tuvo en París su centro de gravitación, nos encontramos en su desarrollo con todo un conjunto de enseñanzas indispensables respecto a la revolución y a la contrarrevolución. El proletariado se tuvo que enfrentar a todos y cada uno de esos elementos de la contrarrevolución que hoy siguen en pleno auge: guerra imperialista, repolarización en campos burgueses, cambios formales en el Estado (imperio por república), recambios en el gobierno, parlamentarismo «revolucionario», nacionalismo, comunalismo…
Se comprende que organizar en fuerza material las lecciones de ese combate captando tanto las posiciones de fuerza que llevaron al proletariado a hacer temblar la dominación de la burguesía, como de las ideologías, las debilidades, y los errores que finalmente le condujeron a la derrota, es una cuestión fundamental para el triunfo de la revolución social.

Proletarios Internacionalistas

Proletarios Internacionalistas.- La llama del suburbioLa llama del suburbio

Ediciones Comunidad de Lucha, Madrid 2013. 200p. 17x12cm.
La chusma del suburbio, terminología que la burguesía francesa siempre empleó contra el proletariado en lucha, desempolvó en otoño de 2005 el «traje» de la guerra social que había pasado a formar parte de las reliquias guardadas en el fondo del baúl de la nación francesa. Fue una revuelta en toda regla que amenazó mediante tintes insurreccionales con romper la paz social en toda Francia.
A lo largo de este libro hacemos frente al desprecio y a las falsificaciones de la que fue objeto esta revuelta, no sólo por parte de los defensores del mundo de la mercancía, sino también de muchos que pretenden combatirlo. Al mismo tiempo subrayamos las fuerzas y debilidades que se materializaron, extraemos lecciones y difundimos material desconocido en castellano proveniente de la revuelta con el único objetivo de reapropiarnos de nuestra propia experiencia y trazar directrices para las futuras luchas que ya se abren paso.

Reed, John

Diez días que estremecieron al mundo

Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, 2009. 557p. 18x12cm
En Los 10 días que conmovieron el mundo John Reed cuenta la historia del Octubre Rojo y la revolución rusa, con una perspectiva única y de primera mano. Reed, un periodista estadounidense, estaba asignado en Rusia por “Las Masas” -entonces el periódico radical principal en los Estados Unidos- y gastaba sus dias caminando en las calles, leyendo y recolectando pasamanos, periódicos y carteles, hablando con las personas. Como resultado, “Los 10 días…” surge de manera inmediata. En sus mejores momentos, se lee como una novela: Reed recuenta conversaciones y argumentos, detalla las maquinaciones políticas y especula en los motivos personales. Aunque este no es una mera publicación propagandística más, el entusiasmo de Reed por la revolución es infundido en el texto, colocando a cada acción contrarrevolucionaria en una posición negativa.

Sturmhal, Adolf

Consejos obreros

Colección de base Fontanella. Ediciones de Bolsillo, 92. Editorial Fontanella, Barcelona marzo 1971. 336pp. 18,5x11cm.
El acceso de los trabajadores a la gestión de la empresa ha constituido una de las constantes históricas de la teoría y de la acción del movimiento obrero (tanto de su sector reformista como de su fracción revolucionaria), y una aspiración de los propios trabajadores.
El libro del profesor norteamericano A.Sturmthal al analizar, a partir de sus propios presupuestos doctrinales (“natural” superioridad del sistema americano de libre empresa y de sus valores, excelencia del sindicalismo norteamericano, etc.), la relación entre trabajadores y gestión de la empresa en países con estructuras socioeconómicas tan distintas como son Francia, Alemania, Polonia y Yugoslavia, aporta datos y elementos útiles para la reflexión de una problemática tan rica y de consecuencias tan trascendentes.

Troploin

Troploin.- El timón y los remosEl timón y los remos. Preguntas y respuestas

Colección Fundamentales. Editorial Klinamen, Madrid 2012. 122p. 21,5×12,5cm.
El timón y los remos nos guía, a través de preguntas y respuestas, por temas diversos que constituyen este mundo: la relación capital-trabajo, el fascismo, la democracia, las clases, los movimientos sociales, la social-democracia, la organización, la transformación comunista… entre otros.
Abordando asuntos diferentes, el colectivo editor de la publicación francesa Troploin, dibuja, en base a dos cuestionarios, una nave, la del mundo social, repleta de contradicciones materiales, tensiones sociales, máscaras y oportunidades revolucionarias; la sociedad de las clases y la mercancía genera situaciones de las que los proletarios podemos extraer puntos de no-retorno.
No se busca entonces el conocimiento por el conocimiento mismo, si no abocetar una ventana a esta realidad; aportar reflexiones que puedan explicar y aclarar sin recurrir a lenguajes artificiosos… Siempre sabiendo que, en realidad, solo la tripulación que se amotina puede comprender en su complejidad las lógicas que construyen el barco en el que viajan y contra el que se rebelan; muchos van a los remos, y los menos, al timón.

Trotsky, Leon

trotsky-l-historia-de-la-revolucion-rusaHistoria de la revolución rusa

Biblioteca de la Historia 6 y 7. Editorial Sarpe, Madrid 1985. (2Vols.) 358+480p. 20x14cm.
En los dos primeros meses del año 1917 reinaba todavía en Rusia la dinastía de los Romanov. Ocho meses después estaban ya en el timón los bolcheviques, un partido ignorado por casi todo el mundo a principios de año y cuyos jefes, en el momento mismo de subir al poder, se hallaban aún acusados de alta traición. La historia no registra otro cambio de frente tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que estamos ante una nación de ciento cincuenta millones de habitantes. Es evidente que los acontecimientos de 1917, sea cual fuere el juicio que merezcan, son dignos de ser investigados.
La monumental Historia de la Revolución Rusa de Trotsky se ha convertido, por su impresionante destreza narrativa, su amplísima documentación y su exhaustivo análisis de los hechos, en una obra cumbre de la historiografía de todos los tiempos.

VV AA

La izquierda comunista germano-holandesa contra Lenin.

Editorial Espartaco Internacional, 2004. 399p. 21x13cm.
La clase obrera necesita el marxismo para emanciparse. De la misma manera que el conocimiento de las ciencias de la naturaleza es indispensable para la realización técnica del capitalismo, de igual modo el conocimiento de las ciencias sociales es indispensable para la puesta en obra organizativa del comunismo.
Cuando la clase obrera se ha hecho grande en número y en potencia, cuando la lucha de clase ocupa un lugar esencial en la vida social, otra parte del marxismo debe venir al primer plano. En efecto, el gran problema para los obreros ya no es saber que son explotados y deben defenderse; les hace falta saber cómo luchar, cómo superar su debilidad, cómo adquirir vigor y unidad. Su situación económica es tan fácil de comprender, su explotación tan evidente, que la unidad en la lucha, la voluntad colectiva de tomar la producción en sus manos deberían a primera vista deducirse de ello al instante. Lo que les nubla la vista y se lo impide es, ante todo, el poder de las ideas heredadas e inyectadas, el formidable poder espiritual del mundo burgués, que ahoga su pensamiento en una espesa capa de creencias y de ideologías, los divide, los hace timoratos y les turba el espíritu. Disipar de una vez por todas estas espesas nubes, liquidar este mundo de las viejas ideas, este proceso de elucidación forma parte integrante de la organización del poder obrero, ella misma proceso; ese proceso está ligado a la marcha de la revolución. En este plano, la parte del marxismo a poner de relieve es la que hemos llamado su filosofía, la relación de las ideas con la realidad.

VV AA

VV AA.- Los Consejos Obreros y la cuestión sindicalLos consejos obreros y la cuestión sindical

Castellote Básica, 12. Castellote Editor, Madrid 1977. 195p. 20x11cm.
El debate sobre los problemas de organización del movimiento obrero en su lucha para la transformación socialista de la sociedad, volvió a colocarse después de muchos años en el centro de las preocupaciones de las vanguardias surgidas de la etapa iniciada  a mediados de los años 60.
La crisis del modelo estalinista o, más bien, de la degeneración estalinista del modelo leninista, llevó a un intento de  de recuperar la memoria histórica  del movimiento, y con ello a recuperar, al menos parcialmente, algunas de sus más interesantes experiencias.
Fue precisamente en esta línea como resurgió el interés por los comunistas consejistas, grupo heterogéneo que durante casi treinta años, a partir de la revolución de octubre, se empeñó en la tarea de mantener viva, no sólo la idea de los consejos, sino también  su superioridad sobre cualquier otra forma de organización obrera.

VV AA

Ni parlamento ni sindicatos: ¡Los Consejos Obreros!

Ediciones Espartaco Internacional, Barcelona 2004. 353p. 21x13cm.
Aniquilar la totalidad del aparato de Estado burgués, con su ejército, su policía, sus carceleros y sus jueces, con sus curas y sus burócratas, he ahí la primera tarea de la revolución proletaria.” Este programa claro, sin ambigüedades, era el del Partido comunista obrero de Alemania (KAPD) en aquellos años agitados de 1918 a 1923, cuando se pudo creer que este país iba a seguir el ejemplo ruso de 1917 y asegurar así el triunfo de la revolución mundial. Sus militantes, calificados de “izquierdistas” por Lenin, tenían sus concepciones propias (antiparlamentarias y antisindicalistas) que les separaban tanto de los bolcheviques autoritarios como de los espartaquistas indecisos y, más tarde, de la dirección del PC oficial, bien pronto enfeudada a Moscú.
Los autores de los textos y discursos aquí reproducidos han caído, en su mayoría, en el olvido. A excepción, quizá, del psicólogo Otto Rühle; de los futuros “nacional-bolcheviques” Laufenberg y Wolffheim, dirigentes de la revolución de 1918 en Hamburgo; del poeta holandés Hennann Gorter; del astrónomo, teórico de los consejos obreros, Antón Pannekoek; o. finalmente, de Franz Pfemfert, director del periódico expresionista DieAktion.

VV AA

VV AA.- Octubre rojoOctubre rojo. Oleadas revolucionarias (1917-1921)

Siglo XX. Historia Universal, 6. Historia 16, Madrid 1983. 130p. 24x17cm.
Presentación / Hernández Sandoica, Elana.- Las condiciones revolucionarias / Ferro, Marc.- La revolución rusa / Solé Mariño, José.- La Hungría de Bela Kun / Claudín, Fernando.- La revolución alemana de 1918 / Claudín, Fernando.- La Tercera Internacional / Balcells, Albert.- España: la crisis de 1917 / Cronología.

VV AA

Dowsey, S.- ZangakurenZengakuren. Los estudiantes revolucionarios de Japón

Descontrol Ediciones, Barcelona 2015. 264p. 20,5×14,5cm.
En noviembre de 1959 el primer ministro Nobusuke Kishi propuso el borrador del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua entre los Estados Unidos y Japón. Una gran movilización de protesta formada por unos 80.000 estudiantes y obreros que llevaban banderas rojas irrumpieron en el Edificio Nacional de la Dieta, un órgano de gobierno donde se intentaba llegar a tal acuerdo y se enfrentaron a unos 5.000 policías. El primer ministro salió del edifició e intentó tomar un avión para firmar el tratado, sin embargo miles de manifestantes lo esperaban en el aeropuerto Internacional de Tokio para impedírselo. Durante la noche la policía desaloja a los estudiantes con violencia y detiene a varias decenas. A raíz de ello se organizan grandes marchas dando lugar a una alianza entre estudiantes, obreros e intelectuales.
Anuncios