Literatura

Abbey, Edward

Abbey, E.- La banda de la tenazaLa banda de la tenaza

Narrativa, 377 (bolsillo). Editorial Almuzara, Córdoba 2013. 576p. 19×12,5cm.
Algo que les indigna. Ver el magnífico desierto del Oeste norteamericano desfigurado por las grandes companías industriales. Por eso, estos cuatro rebeldes deciden plantarle cara a la «gran máquina»: un ex boína verde veterano de Vietnam, adicto a la cerveza y otro peligros; un cirujano madurito pero incendiario; su bravucona amante y asistenta exiliada del Bronx, y un guía mormón, polígamo y nostálgico que se siente fuera de su comunidad. Con el simple poder de sus tenazas —bueno, y algo más—, comienzan a luchar contra todo aquello que tanto afea su desierto (maquinaria, obras, puentes, tendidos eléctricos…) con un objetivo claro, la maldita presa de Glen Canyon.
Edward Abbey cuenta en esta hilarante joya cómica la conjura de cuatro divertidos “quijotes”, nada correctos, que se lanzarán a la persecución de todo aquello que pretendidamente llaman “civilización” y que no hace otra cosa que subvertir “el orden natural” de las cosas.
Sin duda, una denuncia de los excesos del mundo de las corporaciones industriales y del consumismo, un canto a la naturaleza y un himno a la desobediencia civil. Sin duda, una historia tan subversiva como su propio brío tragicómico. Sin duda, toda una larga travesía por el desierto.

Allan Poe, Edgar

Historias extraordinarias

Libro Amigo. Editorial Bruguera, Barcelona septiembre 1968. 445p. 18x10cm.
El 3 de octubre de 1849, junto a una taberna de Baltimore, Edgar Allan Poe fue encontrado en pleno estado de delirio y reducido a la condición de abyecta ruina humana. Se supone que, hallándose borracho o drogado, fue capturado por una pandilla política que le utilizó para la entonces práctica común, en la “democracia” americana, del voto repetido (aquel día se habían celebrado elecciones en Baltimore); con este objeto se le mantuvo en plena intoxicaci´n y se agudizó ésta hasta más allá de su resistencia física.
Poe Murió cuatro días depués. Se hallaba en Baltimore por casualidad; se había detenido allí en un viaje desde Richmond a Forham (Nueva York), preparatorio de su próxima boda con Sarah Elmira Royster, su gran amor juvenil, a la que iba a unirse después de perder a su primera esposa, Virginia Clemm.

Allan Poe, Edgar

Allan Poe, E.- Relatos cómicosRelatos cómicos

Poesís y Prosa Popular, 36. Madrid 1990. 159p. 18x11cm.
Los relatos cómicos de Poe representan una faceta totalmente desconocida de este autor, en la que, haciendo gala de la misma perfección estilistica, logra un efecto cómico en lugar del terror que suele transmitir al lector en otros escritos suyos más divulgados. Grotescos y satíricos, son también un excelente retrato caricaturizado de diversos estamentos de la sociedad norteamericana del siglo XIX

Aldiss, Brian

Un mundo devastado

Edhasa Nebulae. Barcelona, Enero 2007.  250p. 21,5×13,5cm.
La Tierra se ha convertido en un planeta superpoblado, los productos químicos han envenenado el suelo y los mares, y las desigualdades económicas han llegado a tal punto que puede esperarse lo peor. Sin embargo, como suele suceder en las distopías de Aldiss, siempre hay un resquicio para la esperanza, que en esta ocasión encarna Knowle Noland, un ex convicto y ex viajero que capitanea un carguero nuclear, la Estrella de Trieste.

Antona, David

Antona, D.- El río en la sangreEl río en la sangre

Colección Hoja Libre, 3. Ediciones Queimada, Madrid 1984.  224p. 19×12,5cm.
Nacido en 1930 DAVID ANTONA ha vivido, por azares de su existencia y por la atormentada historia de su familia y su país, en la encrucijada de dos culturas, dos mundos y dos idiomas distintos, vivencia que acabaría conformando “su carácter caótico, escindido y contradictorio”. Regresó a España en 1 974, un año antes de la muerte de Franco, tras largo exilio. Ejerció numerosos oficios, siendo sucesivamente almacenista, chatarrero, barnizador de muebles, ascensorista, traductor y —de modo sorprendente para él mismo— urbanista.
Afirma que ha tomado la pluma para no tener que tumbarse de por vida en un diván, satisfacer un viejo y profundo deseo de manejar el idioma castellano e intentar devolver la palabra a todos los compañeros — hombres y mujeres— hallados y perdidos para siempre en el camino. EL RIO EN LA SANGRE es la historia de una búsqueda Búsqueda de la niñez, intento de recuperar —mediante el reencuentro con los paisajes de la infancia y la evocación de la propia existencia— el papel que le correspondió cumplir al protagonista en la tragedia colectiva de su pueblo. Según una tradición literaria bien establecida en nuestro país, la novela se presenta bajo la forma de un largo viaje: viaje a través del tiempo, de la memoria, de múltiples paisajes. En un estilo conciso, de emotiva ternura apuntada con la mejor sobriedad mesetaria, la narración entremezcla los temas de la búsqueda de una respuesta ante la culminación del viaje, la rememoración del núcleo familiar y el sentido de la infancia, unidos al testimonio veraz sobre la realidad del exilio y las consecuencias de nuestra guerra civil.

Ardillo, José

Ardillo, J.- Buenos días, SísifoBuenos días, Sísifo

La Vihuela Ediciones, Madrid 2014. 240p. 22x14cm.
Joaquín y Selene han pasado años fuera de la Urbe, buscando un pedazo de tierra donde instalarse.
Llegados al sur de Francia, a una aldea olvidada, sienten que han encontrado un verdadero repliegue donde acomodar sus vidas. Pero las dificultades afloran y el desaliento desgasta los ánimos. El retorno a la tierra está tan lleno de esperanza como de desencanto. La aparición repentina de un viejo amigo de Joaquín mostrará por otro lado que tampoco el pasado puede ser un refugio para la conciencia. La amistad está llena de enigmas inesperados, de puertas intocables y, en todo caso, la suma de dos destinos difíciles no hace un sólo destino llevadero. Trenzada con recuerdos y crónicas fugaces, Buenos días, Sísifo narra la historia de una búsqueda humilde y constante. La huida de la ciudad resulta ardua cuando en todo lugar se paga un costoso tributo a la vida urbana: fuera de ella sólo quedan los sueños fantasmas, las periferias indescriptibles. Pero esta historia, lector y lectora, es también la historia de tu expulsión de los paraísos de la infancia donde todo poseía una inusitada coherencia. Es la historia de una desposesión y de una caída en el absurdo sobreequipado del siglo XXI, donde la tecnología es el poder de masas humanas que no tienen poder alguno. Obnubilados por la luz que irradian los grandes Centros de Decisión hemos olvidado que el asunto de nuestras vidas era, ante todo, nuestro asunto.
Esta novela, a su manera, intenta ser un recordatorio de tan escandaloso olvido.

Ardillo, José

El salario del gigante

Pepitas de Calabaza, Logroño 2011. 338p. 21×14,5cm.
Año 2098 en la península Ibérica: la locura del movimiento perpetuo y el consiguiente «agotamiento» de los combustibles fósiles, el enrarecimiento del agua dulce y la alegre inmolación de otros bienes naturales han llevado a la humanidad a ser regida por un férreo ecofascismo —una burocracia de los recursos— que tiene como primer objetivo administrar la penuria y como segundo, y no menos importante, hacer trabajar a los pobres en un mundo donde ya no quedan ni las ruinas de la ilusión.
     Así, a grandes rasgos, es el escenario en el que se desarrolla esta novela de corte especulativo, hecha de recuerdos, de encuentros y de proyectos, que vislumbra el panorama —muy real, cercano y verosímil, por otra parte— que se avecina a no ser que se produzca un cambio de rumbo en la idea de progreso que rige los destinos del género humano.
     José Ardillo, pseudónimo de José Antonio García (Madrid, 1969), fue uno de los editores del boletín Los Amigos de Ludd y es autor del libro Las ilusiones renovables (Muturreko, 2007), además del volumen de cuentos, aún inédito, titulado Historia. En los últimos años ha colaborado en diversas revistas del medio ácrata y antidesarrollista.
     La distopía que ahora presentamos, hija reconocida de la literatura clásica de anticipación —desde Julio Verne, Jack London y William Morris, hasta Ray Bradbury, George Orwell o John Brunner—, es su primera novela, y es una clara puesta de manifiesto de que aquí lo único que se renuevan son las ilusiones de los pobres y los proyectos totalitarios de la clase dominante.

Ardillo, José

Ardillo, J.- La repoblaciónLa repoblación

Colección Novela. Editorial Brulot, 2013. 184p. 19x13cm.
En el reino de Harzan la revolución ha triunfado.
Un nuevo mundo lucha por abrirse paso entre las ruinas del viejo régimen. La Nueva Cámara quiere imponer en el país un nuevo pacto económico y político que cambie las formas de los paisajes y los destinos de sus pobladores. Si en ciertas regiones las comunidades son capaces aún de sostenerse con los elementos naturales que les son más cercanos y accesibles, es necesario entonces destruir esta frágil solidaridad. Por todas partes es necesario imponer el reino de la Razón, la Libertad y el Progreso.
En la Repoblación asistimos a la colisión entre dos mundos: la modernidad centralizadora y productivista contra los restos de un mundo disperso, rudo y autárquico. El protagonista, el joven Serban, enviado por el nuevo gobierno a la región de Molh-Dar, experimentará en sí mismo este enfrentamiento, esta divergencia de espacios y épocas. La Repoblación es pues un relato imaginario, una fábula, pero una fábula que intenta combatir esa idea tan extendida de que la historia progresa siempre en un sentido favorable a la humanidad.

Artaud, Antonin

Artaud, A.- HeliogábaloHeliogábalo (o el anarquista coronado)

Colección Arte. Serie literatura, 34. Editorial Fundamentos, Madrid 1972. 242p.19,5×13,5cm.
No fue únicamente por cumplir un encargo que Antonin Artaud escribió en  1934 la historia de Heliogábalo descendiente de la dinastía siria de los Basánidas, reyes de Emesa y sacerdotes del sol, que a los 18 años fue emperador romano y que después de un corto reinado murió asesinado por su misma guardia en las letrinas de su palacio a orillas del Tíber.
Artaud que se documentó cuidadosamente para componer este relato transformó lo que hubiera podido ser un ejercicio de erudición en una obra poética y personal. Heliogábalo es el “anarquista coronado”. Su vida extraordinaria y escandalosa por sus excesos perpetrados con extraño rigor, se la aparece a Artaud como un episodio -un episodio vivido- de este “teatro de la crueldad” en el que ve la irrupción de fuerzas instintivas que se debaten para devolver al hombre su bondad perdida.

Asimov, Isaac

Fundación

Biblioteca Isaac Asimov. Jet, 136. Plaza y Janés Editores, Barcelona 1998. 260p. 18×11,5cm.
El hombre se ha dispersado por lo splanetas de la galxia. La capital del Imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seidon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del Imperio y el retorno a la barbarie por varios milenios. Seldon decide crear dos Fundaciones, situadas en cada extrema de la galaxia, a fin de reducir este período de barbarie a mil años.

Balestrini, Nanni

Los invisibles + Crónica de la lucha armada en Italia (Marzo 1976-Noviembre 1978)

Materiales para la subversión, abril 2012. 353p. 19×13,5cm.
    Esta novela es la narración de una generación, la generación de los años 70 en italia, generación que se negó a participar en la reestructuración del capitalismo, que rechazó los valores de sumisión ciudadanay las promesas de un nuevo estilo de vida basadas en el progreso con sus avances tecnológicos. Con autonomía se enfrentó al intento por parte del sistema de capitalizar todos los aspectos de la vida en beneficio de un proceso de crecimiento económico sin precendentes. En aquellos tiempos revueltos tomó posición y enseñó que la rebeldía es posible en los marcos de una realidad democrática. este libro refleja una práctica que no recoge la historia oficial. Una práctica refractaria. Una práctica de autodefensa contada en primera persona.

Barea, Arturo

Barea, A.- La forja de un rebeldeLa forja de un rebelde

Las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX, 23-25. Biblioteca El Mundo,  Barcelona 2001. (3Vol.) 1046p. 21x13cm. (I) La forja; (II) La ruta; (III) La llama
    La forja de un rebelde, de Arturo Barea, se compone de tres novelas autobiográficas: La forja, La ruta y La llama. El primer tomo cubre su infancia y juventud; el segundo, sus primeras experiencias literarias y, sobre todo, su servicio militar en Marruecos; el tercer tomo, por último, trata del período justamente anterior a la guerra civil y de la misma. Caracterizada por su estilo directo, su recreación casi fotográfica de los lugares, acontecimientos y sentimientos, su lenguaje coloquial, sus conocimientos locales y, quizá sobre todo, su gran honestidad y falta de rencor, La forja de un rebelde ha sido aclamada como una “obra maestra”. Muchos consideran la trilogía como el retrato de primera mano más vivo y estremecedor sobre la guerra civil y sus antecedentes. Un crítico inglés llegó al punto de exclamar: “Es tan esencial para entender la España del siglo XX, como indispensable es la lectura de Tolstói para comprender la Rusia del siglo XIX.” Sin duda, La forja de un rebelde se mantiene como una de las contribuciones más importantes para la comprensión de la mayor tragedia de la España del siglo XX.

Baroja, Pio

Baroja, P. CuentosCuentos

El libro de bolsillo, 7. Sección Literatura. Alianza Editorial, Madrid 1976 (6ºEdición). 256p. 18x11cm.
   Aunque la fama de Pío Baroja (1872-1956) descanse en su obra novelística, de la cual es muestra destacada «El árbol de la ciencia» (BA 0374), también sus relatos breves expresan la sensibilidad lírica, la fuerza descriptiva, la imaginación argumental y la capacidad de creación de personajes del gran escritor vasco. El ambiente de su tierra natal, los temas madrileños, las ideas anarquistas, la tristeza ante un mundo cargado de injusticia, empapan estos CUENTOS en los que –como señala en su prólogo Julio Caro Baroja– está «todo Baroja y algo que después Baroja echó por la borda». El presente volumen incluye no sólo la práctica totalidad de las narraciones de «Vidas sombrías», sino también otros relatos de fecha más tardía, entre ellos «Elizabide el Vagabundo» y la bella estampa romántica «La dama de Urtubi».

Baroja, Pio

Baroja, P.- La lucha por la vidaLa lucha por la vida

I: La busca. 192p.
II: Mala hierba. 224p.
III: Aurora Roja. 224p.
Las mejores novelas en castellano del siglo XX, 58. El Mundo, Barcelona 2001.20,5x11cm.
 La lucha por la vida, título procedente de las palabras de Darwin en El origen de las especies, es una de las más famosas y significatvas trilogías de Pío Baroja. En La Busca, cuya historia dura algo más de tres años, Manuel, tras intentar con poco éxito varios trabajos ínfimos, se acerca a una pandilla de jóvenes hampones y descuideros de los suburbios con los que participa en pequeños robos, duerme a la intemperie y se relaciona con randas, pícaros y maleantes del inframundo madrileño.
En Mala hierba, Manuel intenta cambiar de vida. Trabaja para un escultor y un fotógrafo, y acaba por entrar de aprendiz en una imprenta, con lo que se apunta ya su camino futuro. Pero aún gravita sobre él su pasado más turbio, y un encuentro fortuito con su primo Vidal y con el Bizco, antiguos cómplices de fechorías, lo devuelve temporalmente al mundo de la delincuencia.
La vigencia de este libro permanece intacta cien años después, cuando la ciudad y la sociedad han cambiado mucho, precisamente porque el propósito de La lucha por la vida no era componer una crónica histórica, sino relatar la formación de un ser humano en un medio hosco y adverso.

Bellamy, Edward

Bellamy, E.- Año 2000Año 2000

Editorial Hacer, Barcelona 1981. 178p. 19x13cm.
    Tras un trance hipnótico, un hombre de clase alta de 1887 despierta en el año 2000 encontrándose en una utopía socialista, donde se ha alcanzado una cierta plenitud y estabilidad social.
Para entender esta novela debemos desprendernos de condicionamientos modernos y «viajar» al siglo XIX, es decir, el proceso inverso al que realiza el protagonista. Estamos ante uno de los pocos libros que crearon un movimiento de masas de carácter político casi inmediatamente después de su aparición. En Estados Unidos surgieron «Bellamy Clubs» por todas partes, en los que se discutían y propagaban las ideas del libro. La obra también inspiró varias comunidades utópicas, influyó en un gran número de intelectuales, y aparece reseñada en muchos de los principales escritos marxistas de su época.

Benedetti, Mario

Primavera con una esquina rota

Alfaguara, junio 1995 (16ªEdición). 216p. 20x12cm.
    Primavera con una esquina rota es una testimonio directo y dolorido, un libro emotivo y exaltante que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta se un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país. Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de u obra, Mario Benedetti, uno de los escritores más leídos y admirados de las letras hispánicas, combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.

Bradbury, Ray

Fahrenheit 451

Bilioteca de Ciencia Ficción, 8. Ediciones Orbis, Barcelona 1986. 184p. 20x12cm.
     Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Cabet, Étienne

cabet-e-viaje-por-icariaViaje por Icaria

Historia del Pensamiento 87 y 88. Ediciones Orbis, Barcelona 1986. 286+254cm. 20×12,5cm.
vela publicada por primera vez en 1840. En ella Cabet divulga su doctrina, que propugna la instauración de una sociedad comunista basada en ideales igualitaristas de fraternidad y de justicia social, donde los bienes son socializados y donde la igualdad entre los sexos es casi total. En Icaria no hay policía, ni tribunales, ni cárceles, ni cafés… Se impone el comunismo pleno mediante una sociedad meticulosamente organizada donde los medios de producción son colectivizados y los bienes de consumo se adquieren mediante bonos de trabajo pues el dinero ha desaparecido. La misma ropa para todos, un solo diario oficial y una vida organizada hasta el más mínimo detalle: levantarse a las cinco de la mañana intercalando las actividades con los descansos reglamentarios y fin de la jornada a las ocho de la noche…

Calvino, Italo

La nube de smog

Bilioteca Calvino. Editorial Siruela, 2011. 120p. 22x15cm.
 El protagonista de La nube de smog lucha sin ilusión contra una de las grandes amenazas de las sociedades industrializadas: la contaminación atmosférica. Decidido a conservar la lucidez, su actitud no le impide indagar en la opaca realidad que le rodea.
     <<La nube de smog es un relato continuamente tentado por convertirse en algo distinto: ensayo sociológico o diario íntimo; pero ante esas tentaciones [el autor] consigue oponer siempre su táctica defensiva, a base de gags cómicos y de encogerse de hombros, lo que le permite permanecer suspendido en ese clima que le es tan propio, entre transfiguración simbólica, actualidad extraída de lo real, desahogos de humor y poema en prosa. Imagen e ideograma del mundo al que tenemos que hacer frente es el smog, la niebla humosa y cargada de detritos químicos de las ciudades industriales. Cada uno de sus personajes tiene su propia manera de contraponerse a ella. En medio de ellos, el anónimo protagonista parece rechazar toda ilusoria evasión y toda trasposición ideal, y se obstina en mirar las cosas como son, en mirar sin apartar nunca la vista. Si algo él se espera, es únicamente de aquello que ve, una imagen que contraponer a otra imagen; y el relato se cierra sin asegurarnos que la haya encontrado, limitándose a no excluir que sea posible encontrarla>>

Camus, Albert

Camus, A.- El extranjeroEl extranjero

Clásicos del siglo XX, 25. Diario El País, Madrid 2002. 142p. 20x13cm.
Meursault recibe una mañana un telegrama en el que se le notifica la muerte de su madre. En una playa de Argelia mata inesperadamente a un hombre y es sometido a un juicio absurdo. ¿Cuáles son las razones por las que vale la pena nacer, morir, matar? La historia de Meursault reaviva nuestro intento por dar respuesta a estas preguntas.
Albert Camus nació en Argelia en 1913. Fue, con Jean-Paul Sartre, el mayor exponente del existencialismo francés y escribió novelas, ensayos y obras de teatro memorables. Estaba convencido de que en el hombre “Hay más cosas dignas de admiración que de desprecio”.

Carretero, José Luis

El abogado del hombre más malo del mundo y otros relatos

LaMalatesta Editorial, Madrid 2011. 110p. 17x10cm.
Lo que tienes en tus manos son relatos escritos desde el anhelo, desde la apuesta, desde la no conformidad. Una urdimbre de historias a contracorriente. Un haz de energía que intenta atravesar el silencio y la descomposición de nuestra sociedad globalizada. Contra el nihilismo, contra el espíritu de la pesantez, contra el gesto fácil de hastío y el vaciado de una vida cotidiana preñada de falsedades y pequeñas rendiciones. Confrotando los tentáculos del Imperio. Tú nos dirás si lo hemos logrado.

Chesterton, G.K.

Chesterton, G.K.- El hombre que era juevesEl hombre que era jueves

Biblioteca Temática, 8036. Biblioteca Juvenil. Alianza Editorial, Madrid 2010. 208p. 18×11,5cm.
Maestro de la paradoja y de la argumentación, dotado de un finísimo sentido del humor, G. K. CHESTERTON (1874-1936) cultivó los más diversos géneros y renovó el relato policiaco con la creación del personaje del Padre Brown, el sacerdote convertido en detective que resuelve con ingenio e imaginación los más difíciles enigmas. Aunando la intriga del género policiaco, el ritmo de la novela de aventuras y los elementos oníricos de la literatura fantástica, EL HOMBRE QUE ERA JUEVES narra las peripecias de Gabriel Syme, detective-poeta empeñado en la lucha contra un temible grupo de anarquistas, en lo que constituye sin duda alguna uno de los relatos más insólitos y originales del autor.

Cossery, Albert

La violencia y la burla

Colección Límites. Ediciones Octaedro, Barcelona 200o. 220p. 22x15cm.
La violencia y la burla (1964) trata de cómo combatir al tirano, ridiculizándolo. En una ciudad de Oriente Próximo, un pequeño grupo de indolentes decide combatir la tiranía de un gobernador grotesco mediante la burla, volviéndolo más grotesco por exceso de halago. Heykal, el héroe de est novela, replica al joven revolucionario Taher que responder con la violencia a la violencia del tirano es reconocerlo, es mostrarle  que lo tomas seriamente, contribuyendo así a su prestigio. Mejor poner al descubierto, mediante la burla, el aspecto grotesco de su poder y mantenerlo, así, ciempre debilitado.

Diéguez, Miguel Ángel

Diéguez, M.A.- Los forajidos de la palabraLos forajidos de la palabra

Colección Hoja Libre, 1. Queimada Ediciones, Madrid 1981. 240p. 19×12,5cm.
Los forajidos de la palabra es un tebeo multicolor en el que las frases y las situaciones se encadenan arrolladoramente mostrándonos siempre un mágico doble fondo.
El lector circula a lo largo de galerías luminosas en las que descubre continuas sorpresas que estimulan de modo insospechado sus facultades creativas.
Atrapado desde el principio en el goce de la imaginación libre, en esa guerra de imágenes que brota espontáneamente, se descubrirá en un mundo ajeno y, al mismo tiempo, propio.
El autor -y el lector con él- se recrea en los mitos y ritos del hombre actual, mostrándonos a sus personajes como “perversos” individuos que responden con su imaginación a la imaginación codificada, el lenguaje colonizador que imponen los “buenos”.

Diéguez, Miguel Ángel / Vázquez, Juan José

Diéguez, M.A.- La balada de Robin HoodLa balada de Robin Hood

Editan: Fundación Aurora Intermitente – LaMalatesta Editorial – Sindicato de artes gráficas, comunicación y espectáculos, CNT de Madrid – Confederación Sindical Solidaridad Obrera, Madrid 2009. 64p. 22x22cm.
LA BALADA DE ROBIN HOOD supone la utilización del legendario héroe y los personajes de las baladas inglesas del siglo XV para crear una historia conectada con la problemática de hoy.
Pero, además, la obra presenta la importante novedad de haber sido realizada, de principio a fin, por medio de hojas con símbolos transferibles existentes en catálogo. Esto convierte al libro en una experiencia inédita que ha exigido una concienzuda labor gráfica.

Felipe, León

Felipe, L.- Nueva antología rotaNueva antología rota

Colección Voces Críticas. Diario Público, 2010. 250p. 18x12cm
Las antologías son siempre una suerte de prestidigitación…Escamoteos y preferencias…Un juego cortesano y temporal…Juglaría selecta…Trampas. Provisional todo. La historia y la poesía las hace el viento…Y las antologías también. Estas palabras del autor dan la medida exacta del contenido de este libro: la convicción de que cualquier poema es ajeno a la voluntad del hombre quien lo escribe, porque, según el autor, el verdadero destino de todos los versos depende del arbitrio inexorable del Viento.

Fernán-Gómez, Fernando

Fernán Gómez, F.- Las bicicletas son para el veranoLas bicicletas son para el verano

Colección Austral. Espasa Calpe, Madrid 1995 (18ª Ed.). 208p. 17,5x11cm.
En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

Fernán-Gómez, Fernando

Fernán Gómez, F.- Viaje a ninguna parteViaje a ninguna parte

Las mejores novelas en castellano del siglo XX, 50. Biblioteca El Mundo, Barcelona 2001. 224p. 20,5x12cm.
En El viaje a ninguna parte, como en el resto de su obra, el autor nos reconforta, incluso en los momentos más duros de su peripecia, por medio de esa gran arma comunicativa que maneja con perfección: el humor. Se tiene la sensación al leer a Fernando Fernán-Gómez de que es un amigo con el que hablamos de forma cercana, entrañable e irónica, de esa cosa difícil, asombrosa y tantas veces cómica, que es nuestro viaje a ninguna parte.

Ferres, Antonio

Ferres, A.- La piquetaLa piqueta

Colección Áncora y Delfin, 172. Ediciones Destino, Barcelona 1959. 222p. 18×11,5cm.
La acción comienza de esta novela y termina en el mismo punto en el que las autoridades municipales van a proceder al derribo de la mísera vivienda de un albañil y su familia, emigrantes andaluces en Madrid. En medio de la actitud expectante de los vecinos, se detiene la acción para ofrecer, a través del flash-back, los antecedentes de la situación a lo largo de quince días de angustia en los que se va agotando el plaza fijado.

Fo, Darío

Muerte accidental de un anarquista

Colección Teatro. Editorial Hiru, Hondarribia octubre 1997 (4ªEdición). 144p. 19x12cm.
Una de las obras maestras de Dario Fo, representada miles y miles de veces en todo el mundo, en ella se configura una sátira implacable y comiquísima sobre la policía y sus métodos, al servicio de la represión y el falseamiento de las realidades por parte de los poderes públicos que no son sino el brazo político del Gran Dinero.

Galeano, Eduardo

Galeano, E.- El libro de los abrazosEl libro de los abrazos

Siglo XXI Editores, Madrid 2000. (10ªEdición). 266p. 21×13,5cm.
Esta obra constituye tal vez una de las síntesis más perfectas del imaginario de Galeano: celebraciones, sucedidos, crónicas, sueños, memorias y desmemorias; todo ello mediante relatos breves, directos, conmovedores, asombrosos, en los que hasta las paredes hablan, y en los que, a sus palabras, se suman sus grabados y dibujos.

García Calvo, Agustín

Cartas de negocios de José Requejo

Editorial Lucina, Madrid mayo 1981 (3ªEdición). 246p. 19x13cm.
Nueva edición de las cartas de un muchacho sensible y reflexivo a los acontecimientos de los años 65-73 y las presentaciones de su viejo amigo Agustín García, con añadimiento de una carta que aporta las últimas noticias sobre la vida de José Requejo.

Hesse, Hermann

Hesse, H.- Bajo las ruedasBajo las ruedas

El libro de bolsillo, 95. Sección Literatura. Alianza Editorial, Madrid 1982. (12ªEd.). 170p. 18x11cm.
La primera novela de Hermann Hesse (1877-1962) es un prodigiosa recreación del mundo de la adoslescencia en un pequeño pueblo de la Selva Negra, pero también una severa acusación contra los sistema educativos que desarrollan de forma unilateral las capacidades intelectuales e insisten sobre los estudios clásicos, a costa de la imaginación y la fantasía, del cultivo armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas. El protagonistas de Bajo las ruedas es violentamente separado del medio de su infancia y obligado por sus padre y profesores a una agotadora preparación para el ingreso en un seminario. Hans Giebenrath logrará finalmente su objetivo pero a costa de perder en el empeño primero su sensibilidad y, aún más tarde, el equilibrio emocional. El trágico desenlace de la historia hace recaer la responsabilidad de la vida truncada de este adolescente sobre quienes se esforzaron por mutilarle en nombre de la educación y del cultivo del espíritu.

Hesse, Hermann

hesse-h-el-lobo-esteparioEl lobo estepario

Ediciones Gernika, México DF. 190p. 18x11cm.
Hermann Hesse traza en esta novela, más allá de la trama misma, un cuadro apasionante del proceso que vive su protagonista -“Harry, llamado Lbo Estepario”- en pugna con su propia personalidad y su conciencia. “El lobo estepario era en parte un grito de angustia y advertencia contra la guerra”, dijo Hesse. Pero es además, un grito de angustia y advertencia a todos los seres que, desconociendo el origen de sus más íntimas motivaciones, se ven inmersos en sus propias atrocidades.

Hugo, Víctor

Hugo, V.- Los miserablesLos miserables

Colección Millenium. Las 100 joyas del milenio, 17. El Mundo, Barcelona 1999.  766+544p. 21×12,5cm.
Novela de luces y tinieblas, de caídas y revueltas -Hugo es tan inmenso cuando narra el horror de una niña maltratada como cuando relata el fragor de las barricadas del París insurrecto-, Los Miserables posee la modernidad de las grandes obras de la literatura universal. Una modernidad que rescata el esplendor de sus páginas de la hoguera del tiempo, salvándolas de las cenizas del olvido.
“Mientras haya ignorancia y miseria sobre la tierra los libros de igual naturaleza que éste podrán no ser inútiles”, escribió el autor, como breve nota introductoria, en 1862…
Pero, hay que advertirlo, Los Miserables no se limita a ser un mero texto de denuncia de la injusticia y las más sangrantes desigualdades. Es, en primer lugar, una espléndida y visionaria novela, una de las obras cumbres del prolífico siglo XIX.

Huxley, Aldous

Un mundo feliz.

Editorial Planeta DeAgostini, 2006.  230 p. 21,5×13 cm.
“Un mundo feliz”, escrito en 1932, describe una democracia que es, al mismo tiempo, una dictadura perfecta; una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían con evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.
Para el logro de este objetivo, Huxley imagina una sociedad que utiliza todos los medios de la ciencia y la técnica – incluidas las drogas – para el condicionamiento y el control de los individuos. En ese mundo, todos los niños son concebidos en probetas y están genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). Todos son felices, porque su estilo de vida es totalmente acorde con sus necesidades e intereses. Los descontentos con el sistema (los menos) son apartados de la sociedad ideal y confinados en colonias especiales donde se rodean de otras personas con similares “desviaciones”, alcanzando también la felicidad.

Ibsen, Henrik

Casa de muñecas / Juan Gabriel Borkman

Colección Austral. Espasa Calpe, Madrid 2004. 181p. 17,5×11,5cm.
Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. […] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino.”.- Ibsen.

J.M.R.

JMR.- El gozo en el pozoEl gozo en el pozo

Asociación Cultural Derramando Tinta, Sevilla 2008. 120p. 20x13cm.
Propongo una poesía barriobajera, callejera, de parques y botellón, escrita con el lenguaje y la jerga del pueblo llano y sencillo. Plasmada con rabia en las paredes y vallas de la ciudad.
Mi poesía es cáustica, corrosiva, directa, rotunda, cargada de intenciones que invocan a la rebelión […].
Aunque habite en las nubes o en el mundo de las utopías, tiene los pies en el suelo y la cabeza en la tierra despejada, para enfrentarse con las palabras y demostrar sin otras armas que la poesía verdadera,  pura y libre,  procede de la calle, paredes. aceras.

Kafka, Franz

El proceso

Colección Millenium, las 100 joyas del milenio. El Mundo, 1999. 239p. 21×12,5cm.
[…] Kafka no esconde en ningún momento (y parece empeñarse en que se note) el cuadro de factores que determinaron su dramática vide de hombre y, consecuentemente, su trabajo de escritor: el conflicto con el padre, la falta de entendimiento con la comunidad judaica, la imposibilidad de dejar la vida de celibato por el matrimonio, la enfermedad. […] En El proceso, Kafka pudo deshacerse por fin de la figura paterna, objetivamente considerada, pero no de la ley. Y tal como en La condena el hijo se suicida porque así lo había determinado la ley del padre, en El proceso es el propio acusado Josef K. quien acabará conduciendo a sus verdugos al lugar donde será asesinado y quien, en los últimos instantes, cuando la sombra de la muerte ya se aproxima, todavía tendrá tiempo para pensar, como un último remordimiento, que no había sabido desempeñar su papel hasta el fin, que no había conseguido ahorrar trabajo a las autoridades…es decir, al Padre.- José Saramago

Le Guin, Úrsula K.

Le Guin, U.- Los mundos de Ursula K.Le GuinLos mundos de Úrsula K. Le Guin

Ediciones Minotauro, Barcelona 2013 (2ªReimpresión). 872p. 23×14,5cm.
Ursula K. Le Guin es uno de los más notables exponentes de la llamada ciencia ficción especulativa o de ideas, en la que, mediante el vehículo tradicional de la utopía y el análisis de aspectos inusuales de sociedades alienígenas, reflexiona sobre nuestra propia cultura. En sus obras, que habitualmente se han calificado de antropología ficción y donde se da gran importancia a aspectos sociológicos, se desarrollan temas como el feminismo, la ecología o la anarquía. La mano izquierda de la oscuridad es un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de la raza nativa de Invierno, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica. En El nombre del mundo es Bosque una colonia humana instalada en el planeta Nueva Tahití utiliza a los habitantes nativos para explotar los recursos naturales, hasta que éstos se rebelan. En Los desposeídos el científico Shevek, originario de Anarres, un planeta aislado y anarquista, emprende un insólito viaje al planeta madre Urras, con el objetivo de derribar los muros del odio, la desconfianza y las ideologías que separan ambas sociedades.

Llamazares, Julio

Llamazares, J.- Luna de lobosLuna de lobos

Seix Barral, Barcelona marzo 1994. (19ªEdición). 156p. 20×12,5cm.
Ramiro, Gildo y Ángel, tres soldados republicanos de León, huyen en plena noche de las represalias del frente victorioso que ha ocupado su tierra. Refugiados en el monte, siempre al abrigo de la oscuridad de las minas abandonadas, de las cuevas o de la noche, ven pasar los meses mientras tratan de encontrar la forma de sobrevivir y de escapar al infierno de la clandestinidad. De esta manera se manifiesta un instinto primario que puede llevar un hombre acosado hacia la violencia.

Londres, Albert

Londres, A.- El judío errante ya ha llegadoEl judío errante ya ha llegado

Colección [Sic]. Melusina, Barcelona 2012. 272p. 17x10cm.
En 1929, Albert Londres emprende un viaje para descubrir a los judíos. De Londres a Praga, pasando por los miserables guetos de Varsovia y Transilvania, sus pesquisas terminan en Tel Aviv, donde ya está en marcha el sueño sionista de crear el Estado de Israel. La crónica que recoge este fascinante periplo analiza de forma profética una cuestión clave en la historia europea contemporánea: ante el antisemitismo rampante, se impone considerar como una posibilidad real la refundación de Israel.
Londres es absolutamente consciente —mucho antes de que los nazis tomen el poder— del peligro que se cierne sobre las comunidades judías en Europa oriental: «El día en que los soviets pierdan terreno, las Cruces Rojas podrán preparar sus ambulancias. La revuelta aria usará los colmillos». No obstante, tampoco ignora la semilla de conflicto que entraña la emigración judía a la Palestina británica. En este sentido, su conclusión resulta asombrosamente lúcida: «”No” en Oriente no tiene el mismo valor que en Occidente. En ciertos países, después de un “no” todavía se puede continuar la conversación. Pero aún así, hace falta que se discuta sin el puñal en la mano».

Luther Blissett

Luther Blissett.- QQ

Círculo de Lectores, Barcelona 2001. 704p. 21,5×13,5cm.
Fueron días de tempestad, recorridos por voces cargardas de incoonformismo y rabia. Hoces transformadas en espadas, azadas convertidas en lanzas, hombres sencillos que dejaron el arado para trocarse en impávidos guerreros y algún anónimo leñador se puso a la cabeza de las filas de Cristo como el capitán más invencible de los ejércitos. Hombres y mujeres que unieron su fe e hicieron de ella una bandera de venganza u que, en nombre de Dios y bajo la doctrina del anabaptismo, comenzaban a considerarse libres e iguales. Fueron treinta años de Reforma y Contrarreforma con aires de subversión y ánimo de cambio.
Tres décadas de estallidos de violencia y represión vistas a través de los ojos de un estudiante de teología, último superviviente de una ola sangrienta de persecuciones religiosas; pero también desde la óptica de su antítesis moral y doctrinaria: Q, un agente secreto al servicio del cardenal y futuro papa, Pablo IV, Giovanni Pietro Carafa. Dos perspectivas del mosaico vivo y detallista del convulso siglo XVI europeo en el que, difuminados bajo la alargada sombra del poder del Vaticano, banqueros, príncipes y emperadores se confunden con prostitutas, literatos, mercenarios, siervos o impresores. Un tiempo donde no había pueblo o ciudad que no sintiera la extraña conciencia de que un lazo sofocante se iba estrechando.

London, Jack

El vagabundo de las estrellas

El libro de bolsillo. Biblioteca Jack London, Alianza Editorial Madrid 2008. 426p. 18x11cm.
Novela publicada en 1915, EL VAGABUNDO DE LAS ESTRELLAS deja entrever dentro de la obra de Jack London (1876-1916) un cambio que su prematura muerte dejó en suspenso. La apuesta por la integridad moral del individuo frente a la moral convencional de la sociedad que impregna todas sus creaciones, deja espacio aquí a una nueva posibilidad para integrar este conflicto. Convicto de asesinato en la cárcel de San Quintín, Darrell Standing se ve sometido al castigo adicional de verse inmovilizado en una terrible camisa de fuerza. El tormento físico dará en su caso el acceso a otro plano de existencia en el cualpuede recorrer sus vidas pasadas: «Únicamente la carne muere y se transforma (…) el espíritu perdura y continúa construyéndose sobre sí mismo a través de encarnaciones infinitas y sucesivas en su eterno ascenso hacia la luz».

London, Jack

La peste escarlata

Libro Joven de Bolsillo. Doncel, Madrid 1972. 170p. 18x11cm.
La Peste Escarlata (1912) es un clásico memorable sobre la fragilidad de la civilización que inauguró el género de novela catástrofe y dejó su huella en libros tan memorables como La Tierra permanece (1949), de George R. Stewart o más recientemente La carretera (2006) de Cormac McCarthy. Su acción se desarrolla en 2072, sesenta años después de que una implacable epidemia, llamada Muerte Roja, diezmara la raza humana reduciendo a los sobrevivientes a un nuevo primitivismo salvaje y violento. Un viejo maestro sobreviviente de la pandemia intentará desesperadamente recuperar e inculcar los valores perdidos a sus nietos en un largo y difícil camino hacia el conocimiento.

London, Jack

London, J.- Relatos de los Mares del SurRelatos de los Mares del Sur

Las novelas del verano de Biblioteca El Mundo. Unidad Editorial, Barcelona 1988. 94p. 20x12cm.
En estos Relatos de los Mares del Sur, en los que se enfrenta la fuerza de la naturaleza con la violencia y el afán de supervivencia humanos, London nos traslada a la Polinesia, un lugar que conoció muy  bien, ya que viajó por esas islas durante dos años.

 

 Mendoza, Eduardo

Mendoza, E·.- La verdad sobre el caso SavoltaLa verdad sobre el Caso Savolta

Biblioteca de bolsillo. Editorial Seix Barral, Barcelona 1989 (11ªEd.). 415p. 18,5×11,5cm.
Con todos los alicientes de la novela policíaca -intriga, acción, sorpresa permanente-, esta novela de Eduardo Mendoza recrea la tensión revolucionaria de Barcelona en el período 1917-1919, cuando la capital catalana fue escenario de choques violentos entre obreros y patronos, al socaire de la Primera Guerra Mundial y de sus consecuencias. La ciudad, la verdadera protagonista de la obra, rememorada nostálgicamente por Mendoza, se nos presenta como un conglomerado, aparentemente absurdo, de fiestas sociales, vida nocturna y ambientes tabernarios, de bombas y flores, asesinatos y amoríos, locura y aceptación, poblada por individuos que  reúnen la más compleja humanidad y el aire de muñecos y caricaturas: un periodista entregado al Ideal, un francés aventurero, una gitana desconcertante, un guardaspaldas misógino, un comisario testarudo, un mendigo visionario, y capitanes de empresas, trepadores, confidentes, gentes de circo, mujeres liberadas, cabareteras, etc. El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballería hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que habrá de reclamar, gracias a sus múltiples niveles, tanto la atención de los especialistas como de quienes reivindican la emoción y los sucesos.

Monjas, Esperanza

Monjas, E.- De la ilusión a la decadenciaDe la ilusión a la decadencia. Los 80, el exterminio de una generación

Editorial Imperdible, Madrid 2014. 238p. 19,5×13,5cm.
Esperanza Monjas Sierra, Anchy, nació en el madrileño barrio de la “Ciudad de los Ángeles”, en el distrito de Villaverde, zona netamente proletaria situada al sur de la capital.  De familia obrera, fue la pequeña de cinco hermanos. Su madre y su padre se desvivieron para sacarlos adelante en los difíciles años que les tocó vivir su más tierna infancia. Nada más empezar su adolescencia, siendo aún niña empezará a buscar la libertad en las calles del Foro.
Conocerá a su pandilla, y juntos, empezarán el recorrido que se asemeja a tantos jóvenes de la misma época: sus primeras manifestaciones, conciertos, escapadas, conversaciones eternas sobre cómo cambiar el mundo y el odio a toda injusticia, sus sueños narrados con voz sesgada a la luz de la Luna, sus noches eternas en tugurios y soportales, sus primeros porros… Maldecirán sus vidas por precarias y con impotencia al ver a sus padres y madres currando eternamente por una iseria, mientras en el centro de la “capi”, las lujosas tiendas exponen productos en los escaparates a precios “sólo para ricos”. Serán amigos para siempre hasta que entre en sus vidas la heroína. Este arma letal amparada por el gobierno y la policía para diezmar a toda una generación de jóvenes inconformistas, y plegar así, los espíritus desobedientes de miles de chavales que tenían la capacidad de poner todo patas arriba.
Si podemos achacar cierta inocencia a esta generación, es indudable que muchos de ellos poseían una fuerza de voluntad abrumadora, y que, como Anchy, puedan vencer al mano del caballo y rehacer sus vidas, aunque no siempre será tan fácil.
Esta novela autobiográfica, hará que te sumerjas en una realidad (la del Madrid de los 80) de una manera cruda pero también con una ternura inusitada, como nunca será reflejada por la miserable “historia oficial”. A partir de la tortuosa y valiente vida de Anchy, te sentirás enganchado a la rebeldía, al anhelo de tentadoras y mágicas sensaciones, a la búsqueda de la libertad. Y sobre todo recobrarás con una nostalgia ya olvidada, el sentido de la palabra amistad. Un relato callejero y apasionado, marcado por los efectos de la maldita droga, que consigue trasladar a la persona que lo lea un deseo revitalizado de tomar las riendas de su vida, de no rendirse nunca, en definitiva, de luchar.

Morris, William

Noticias de ninguna parte

Editorial Ciencia Nueva, Madrid 1968. 250p. 18×11,5cm.
Escrita en 1890, la novela trascendió la narrativa de su tiempo. El autor expone sus soluciones utópicas y al mismo tiempo los defectos y males del siglo XIX, desarrollando su inclinación futurista y política y su imaginación redentora a través de una utopía rural. En definitiva, la visión del futuro que hubiera deseado para la humanidad.
     Tras una animada discusión sobre el porvenir de la sociedad, el protagonista se duerme y despierta en la sociedad del año 2000. En tal época futura, el progreso de la civilización está concebido como una vuelta a la sencillez casi primordial de la vida; las máquinas y la velocidad espasmódica han sido abolidas y olvidadas en la serena paz de la vida campestre. El urbanismo ha sido combatido, y se han demolido los barrios miserables. La nivelación social es absoluta, pues todos trabajan por el solo gusto de crear lo que es necesario y todos disfrutan de la abundancia.

Novatore, Renzo

Novatore, RenzoHacia un trágico atardecer

Colección Bravata, 2013. 154p. 20,5×13,5cm
El presente compilado de obras traducidas “Hacia un trágico atardecer”, no pretende en ninguna de sus formas ser un homenaje póstumo a Renzo Novatore. De ninguna manera buscamos personificar los contenidos de cada escrito o poema.
No elegimos, ni leemos a Novatore porque es sólo poesía, de versos incendiarios, sino porque en su trama lleva consigo  una serie de críticas que buscamos comprender. Es por esto que el compilado se realizó en orden cronológico, quedaron tres textos “en el aire”, por no poseer la información necesaria.
Son veinte y un textos, que se retroalimentan con las ya conocidos “Hacia la nada creadora”, “Mi individualismo iconoclasta”, etc.

Orwell, George

1984.

Colección Novela de Booket. Destino, Junio 2008.  336 p. 19×12,5 cm.
Una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del «Gran Hermano». Esta novela es, entre otras cosas, una reflexión repetida y más elaborada de temas omnipresentes en la producción orwelliana durante los diez años que transcurren entre la publicación de Homenaje a Cataluña y la composición de esta última obra.
1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O’Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida & no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX.

Orwell, George

Rebelión en la granja.

Colección Literaria. Ediciones Destino, Barcelona 2008. 185p. 19×12,5cm
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política. Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio, Rebelión en la granja es un examen de conciencia y una inflamación requisitoria que encuentra bellísima expresión literaria en la novela de un hombre que hizo del compromiso y de la denuncia de la injusticia la norma de su existencia.

Ourednik, Patrik

Ourednik, P.- Instante propicio, 1855Instante propicio, 1855

Colección Melusina [sic]. Editorial Melusina, Barcelona 2007. 160p. 17×10cm
Tras el éxito internacional de Europeana, una breve historia del siglo XX, Patrik Ourednik nos vuelve a sorprender con su destreza narrativa y con su original visión del mundo contemporáneo contruído sobre las cenizas de las utopías y los totalitarismos.
Las aventuras y desventuras de Fraternitas —una colonia libertaria de europeos en medio de la jungla brasileña a mediados del siglo de XIX— sirven esta vez al autor checo para tejer una incisiva sátira sobre la condición humana. Navegando entre el humor negro y la ternura nostálgica, este breve relato contiene mucha más verdad que cualquier tratado de ciencia política.

Pohl, Frederik / Kornbluth, Cyril M.

Mercaderes del espacio

Clásicos de Minotauro. Minotauro, Abril 2008. 222p. 23x15cm.
     Michael Courtnay, el mejor publicista de la Sociedad Schocken, es el encargado de elaborar la campaña publicitaria para el Proyecto Venus. Pero, tras una sucia maniobra de sus competidores, se verá relegado a los niveles más bajos de la sociedad, desde donde deberá ascender de nuevo para recuperar la posición que le ha sido arrebatada. Durante el duro viaje, establecerá contacto con los <<consistas>>, una facción rebelde de anticonsumistas acusados de terrorismo y sabotaje.

Sender, Ramón J.

Imán

Colección Booket. Editorial Destino, Barcelona 2008. 342p. 19×12,5cm.
         Imán, publicada por primera vez en 1930, es una de las primeras creaciones de Sender y tal vez la que le reveló como un gran escritor. El marco de esta novela se sitúa en Marruecos y su argumento gira en torno a la sangrienta guerra que tuvo lugar en aquel territorio. Imán es el apodo con el que se conoce al protagonista, Viance, un joven aragonés que asistió al desastre de Annual y que se pregunta el porqué de tan brutales acciones. A través de él, Sender nos va informando de todo el conflicto bélico. Su tono es acre y combativo, cargado de una gran veracidad y realismo; no olvidemos que el propio autor fue testigo personal durante la contienda norteafricana. La descripción de los horrores de la guerra es de un realismo tan vigoroso y áspero que llega a la alucinante pesadilla; de tal veraz intensidad y hondura que la realidad descrita parece inverosímil. Esta edición va acompañada de una amplia introducción a cargo de Marcelino C. Peñuelas, profesor en la Universidad de Washington y especialista de la obra senderiana.

Sender, Ramón J.

Sender, R.J.- La tesis de NancyLa tesis de Nancy

Novelas y cuentos, 25. Editorial Magisterio Español, Madrid 1992 (40ª Edición). 321p. 18x11cm.
La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otras como un lastres, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que los avatares de su vida y de su nación habían llevado como a Sender a un exilio forzado o voluntario.

Sender, Ramón J.

Sender, R.J.- O.P.O.P. (Orden público)

Colección Narrativa. Virus Editorial, Barcelona 2007. 183p. 20x13cm.
O. P. (Orden Público) literaturiza una experiencia biográfica de Ramón J. Sender, su paso por la Cárcel Modelo, en la que estuvo detenido tres meses en 1927, acusado de conspirar contra la Dictadura de Primo de Rivera.
 Se trata de una novela sin apenas trama argumental. Describe más que narra la estancia de un personaje, denominado el Periodista, en la cárcel y sus relaciones y conversaciones con otros presos. Sólo dos hechos más o menos narrativos sobresalen del hilo novelístico: al Periodista, como a otros presos, lo encierran en los calabozos de castigo como represalia por una protesta y, al final de la obra, son liberados los presos sociales (los que hoy llamamos políticos) para que participen en una rebelión controlada por las fuerzas de represión; en el último capítulo se cumplen las condenas a muerte.

Steinbeck, John

Steinbeck, J.- Las uvas de la iraLas uvas de la ira

Biblioteca Premios Nobel, 11. Ediciones Alyata, Barcelona 1995. 586p. 20,5x13cm.
La novela norteamericana de denuncia social tienen en John Steinbeck (1902-1968) a su representante más típico y al de mayor renombre internacional. Al concederle el Premio Nobel en 1962, la Academia Sueca destacó algunas de sus cualidades esenciales del gran escritor: “Su percepción y sensibilidad social, y su constante simpatía por los oprimidos y los desheradados de la sociedad”. Estas cualidades se manifiestan con particular fuerza en Las uvas de la ira, la más característica y valiosa de sus novelas, a cuya difusión entre el gran público colaboró la magnífica película de John Ford inspirada en ella. Aunque se trata de una dura novela realista, su autor demuestra una extraordinaria inventiva artística para lograr que los hechos narrados se conviertan en inolvidables símbolos universales y permanentes. Por este motivo, Las uvas de la ira conservará su vigencia ética mientras haya desheredados en la tierra, y su validez estética mientras existan quienes sientan placer en la lectura de buenas historias de ficción.

Stevenson, Robert Louis

Stevenson, R.L.- La isla del tesoroLa isla del tesoro

El Libro de Bolsillo, 780. Alianza Editorial, Madrid 1993. 215p. 18x11cm.
Las peripecias de Jim Hawkins, del Capitán Smollett, de Long John Silver y el resto de los tripulantes de “La Española” han significado para varias generaciones no sólo la cristalización de los sueños juveniles de aventuras, sino también la realización literaria del ansia de escapismo que anida en todo ser humano. No otra cosa se propuso R.L.Stevenson (1850-1894) cuando, entre octubre de 1881 y enero de 1882, publicó en varias entregas, bajo el seudónimo de Capt. George Borth, esta obra maestra, resultado de una maravillosa capacidad de fabulación, de una parte, y de un perfecto dominio de la técnica narrativa, de otra. Si bien la complejidad psicológica de algunos personajes, especialmente John Silver, muestra la característica preocupación del autor por la ambigüedad moral del ser humano, La isla del tesoro representa la novela en estado puro y la plasmación de la fantasía y de la invención al hilo de la búsqueda mítica del objeto preciado y escondido, móvil para la huida de la realidad cotidiana hacia escenarios exóticos donde la libertad es posible.

Swift, Jonathan

Swift, J.- Viajes de GulliverViajes de Gulliver

Biblioteca Básica Salvat de libros RTV, 12. Salvat Editores / Alianza Editorial, Madrid 1969. 189p. 18,5×12,5cm.
“Viajes a varios lugares remotos del planeta”, conocida como “Los viajes de Gulliver” -publicada en forma anónima en 1726- es considerada la obra maestra de Swift.
Fue concebida como una sátira, contra la vanidad y la hipocresía de las cortes, los hombres de estado y los partidos políticos de ese tiempo. Tardó seis años en escribirla, y el autor fue agregando reflexiones acerca de la naturaleza humana e hizo una amarga burla a la sociedad inglesa y al género humano, utilizando un estilo narrativo imaginativo, ingenioso y sencillo. Ha permanecido como un clásico de la literatura infantil. El cuarto libro, “Gulliver en el país de los huim” suele eliminarse de muchas ediciones juveniles por su mordacidad, en el que considera a los animales mejor compañía que la de muchos humanos.

Tolstoi, Lev

Tolstoi, L.- Obras selectasAnna Karenina + Los Cosacos

Obras Selectas. Edimat Libros, Madrid 2012. 664p. 24x16cm.
ANNA KARENINA. Aparecida en su versión definitiva en 1877, Ana Karenina es la obra más ambiciosa y de mayor
trascendencia del escritor ruso, una novela de corte realista y psicológico que describe con enorme agudeza la sociedad rusa de la época a la vez que plantea una feroz crítica hacia la aristocracia en declive, su falta de valores y la cruel hipocresía imperante. La profunda crisis moral de Tolstói en la época en la que concibió la novela le llevó a construir esta estremecedora historia de adulterio en la que la protagonista principal, Ana Karenina, se ve abocada a un trágico final como resultado de un conflicto—psicológico y social—que va in crescendo desde la primera página. La culpa, la redención, la búsqueda del bien y la caída en el pecado, el rechazo social y el trastorno interno que dicho rechazo provoca en quien lo padece…Todos estos temas aparecen magistralmente engarzados en Ana Karenina, una obra clave de la literatura universal cuya lectura sigue siendo imprescindible.
LOS COSACOS. Hugo von Hofmannsthal observó una vez que no podía leer una página de Los cosacos, de Tolstói, sin recordar a Homero. En ambos casos, si dejamos aparte su común trasfondo épico, el tema es el del héroe que deja el mundo civilizado para enfrentarse a los peligros y la purificación moral de un viaje por tierras lejanas.En 1851, cuando Tolstói tiene veintidós años, emprende un viaje al Cáucaso para unirse como cadete a la línea defensiva rusa en la guerra contra los turcos. El tiempo que pasa allí lo marcará para toda la vida y servirá de inspiración para sus primeras novelas.

Uceda, Rubén

Uceda, R.- VahidosVahídos

Mancha de Papel, Madrid 2008. 74p. 24x19cm.
Cuando el cerebro recibe señales
contradictorias, o cuando hay
un problema con el flujo
sanguíneo
pueden ocurrir
los vahídos
y desmayos.
Los vahídos y desmayos pueden
tener múltiples causas.
Su médico descartará primero
cualquier problema serio

VV AA

VV AA.- Certamen de literatura atea ICertamen de literatura atea I

Biblioteca Social La Colmena, Tenerife 2009. 69p. 21x15cm.
Todas las religiones, sectas y creencias metafísicas siempre se han basado en el estrecho control sobre el conocimiento pues este siempre ha sido el martillo con el que se ha podido romper el oscurantismo religioso. Por eso es tan importante el uso de la palabra como expresión de libertad, del libre albedrío frente a los dogmas, palabra como metáfora de emancipación del ser humano.
Por este motivo nos animamos a convocar este primer Ceratmen de Literatura Atea y que, con gran alborozo, presentamos a los lectores.
Poesía, relatos cortos, ensayos, encontrarán cabida en este libro, todos con el fin común de  cuestionar la supuesta infalibilidad de las religiones. La inteligencia hecha verbo frente a la sinrazón del dios impuesto.

VV AA

VV AA.- Certamen de literatura atea IICertamen de literatura atea II

Biblioteca Social La Colmena, Tenerife 2010. 79p. 21x15cm.
Como una semilla, cuidada y mimada, germina en la buena tierra, poco a poco va floreciendo este proyecto editorial, en la buena tierra de la libre expresión.
Por segunda ocasión, tienes entre tus manos un libro colectivo que busca expresar una corriente de pensamiento que, por mucho que se empeñen en ocultar, está viva, muy viva, en la sociedad española, como es el ateísmo.
Desde el relato y la poesía, pasando por el ensayo y llegando a la misiva, podemos transitar por el amor hacia la humanidad que destila cada uno de los textos, una moralidad muy superior a la que supuestamente pretende monopolizar la religión, puesta moralidad surge de una manera totalmente desinteresada ya que los actos de los ateos no vienen determinados por recompensas en un imaginado más allá.

VV AA

VV AA.- Cuentos rusosCuentos rusos

Biblioteca Básica Salvat de libros RTV, 56.Salvat Editores / Alianza Editorial, Madrid 1970. 180p. 18,5×12,5cm.
Incluye: Chelkash de Máximo Gorki; Una buena vida de Ivan Bunin; La necesidad de Vladimir G.Korolenko; El despertar de Isaac Babel; La víbora de Alexéi N. Tolstoi; El conde de Mediterráneo de Iliá Ilf y Euvgueni Petrov; La luz del sol de Tatiana Tess; y El telegrama de Konstantin G.Paustovski.

VV AA

VV AA.- Dinamita cerebralDinamita cerebral. Antología de los cuentos anarquistas más famosos

Totum Revolutum, 4. Icaria Editorial, Barcelona 1977. 134p. 18,5x10cm.
“La inteligencia del hombre naturalmente busca la verdad y el corazón espontáneamente se dirige al bien. Así se explican los preciosos y constantes servicios de la literatura en pro de los más sublimes ideales de la humanidad.
Esto no es decir que los grandes artistas, pensadores y escritores de diferentes épocas y países tengan todos el mismo credo, profesen iguales doctrinas o pertenezcan al mismo partido, ni mucho menos.
Léanse los nombres de los autores que se han reunido en este libro y se verá que muchos van por caminos diferentes, que tal vez sean contrarios entre sí; pero todos se encuentran en la alta cima. Hay algo que está en todos y más alto que todos.
Cada uno tendrá sus opiniones y su particular historia; sin embargo, todos convienen, más que en el pensamiento, en el sentimiento, en lo profundamente humano. Concuerdan todos en la protesta contra la injusticia.
Se ha coleccionado en este volumen un pequeño número de cuentos como podrían reunirse docenas y centenares de magníficas obras literarias que justificarían más y más el título de DINAMITA CEREBRAL, inventado por José Llunas, antiguo internacional y editor del semanario catalán La Tramontana, como oposición a la violencia sistemática de los dinamiteros.
El arte es revolucionario, el pensamiento es revolucionario, el corazón del hombre es revolucionario; y así será mientras la tiranía sea monstruosa, mientras se funde en el error y mientras sus obras sean malvadas e injustas, que es como decir mientras la tiranía exista en cualquiera de sus formas.
Si en algo han contribuido a la gran obra de la emancipación integral humana y al esclarecimiento de las conciencias, quedarán satisfechos los que publican este libro buscando más la divulgación de las ideas que los materiales beneficios.”

VV AA

Un metro de trescientas palabras.

Relatos premiados en el Certamen de Relato Breve Solidaridad Obrera 2003-2007.

Confederación Sindical Solidaridad Obrera, 2007. 96p. 18×11 cm.
El metro-caleidoscopio nos desvela su significado en el movimiento. El metro es un espacio en movimiento, que podemos medir o sentir, que es lo mismo, con el paso de las historias que viven en él.
Este certamen, “Un metro de 350 palabras”, también podríamos haberle llamado “Un metro de cien historias distintas”. Con un nombre u otro, desde la Confederación Sindical Solidaridad Obrera, conocedores de los avatares vividos por aquellos seis personajes de Pirandello, nos comprometimos hace cinco años a encontrar escritores para esas historias.

Wilde, Oscar

El retrato de Dorian Gray

Clásicos Universales Planeta, 54. Editorial Planeta, Barcelona mayo 1987 (2ªEdición). 221p. 18x12cm.
Tal vez sea “El retrato de Dorian Gray” la obra fundamental de la fama de Wilde. Es un libro lleno de fascinación y encanto, fácil y difícil a la vez, y cuyo único protagonista y tema esencial es la Belleza. Una de las pasiones que hacen vivir y dan sentido y fuerza al mundo.