Liberación animal

Aboglio, Ana María

Aboglio, A.M.- VeganismoVeganismo, práctica de justicia e igualdad

De los Cuatro Vientos Editorial, Buenos Aires 2009. 251p. 22,5×15,5cm.
Este libro está dedicado a todo interesado en la llamada “cuestión animal” y sus vastas implicaciones. La claridad expositiva de su texto permitirá al lector realizar un viaje a través de las inevitables geografías que conducen a la disolución de la injusta y cruel infravaloración de la animalidad no humana, sometida a la más impune opresión. La defensa integral y argumentada de la autora inyecta una dosis de energía a la causa de los Derechos Animales y aporta una brújula bien venida para la transformación individual y social.
Veganismo. Práctica de justicia e igualdad examina en teoría y práctica del veganismo con la claridad necesaria para quien está comenzando a informarse acerca de este tema, pero también con la profundidad exigida por parte de quien ya lo conoce. Es un importante recurso para la expansión de una ética ecológica que, a diferencia de la ética antropocéntrica, reconoce el valor intrínseco de todos los seres sintientes, respetando la naturaleza de la cual tanto los humanos como los no humanos dependen y forman parte.

Coleman, Vernon

Coleman, V.- Por qué debe cesar el genocidio de animalesPor qué debe cesar el genocidio de animales

Libros Sin Límites, 10. Barcelona, 1992. 135p. 20x12cm.
Este libro es el alegato más contundente y documentado contra la vivisección, los experimentos con animales en los que éstos sufren la crueldad y las torturas antes de morir innecesariamente.
El autor analiza uno a uno los argumentos de quienes defienden estas muertes y demuestra su falsedad.

Cotelo, Salvador

Cotelo, S.- VeganismoVeganismo. De la teoría a la acción

Edita: Local Anarquista Magdalena, 2011. 260p. 18,5x13cm.
La relación y el trato del ser humano con el resto de animales a lo largo de la historia se ha basado en la ideas de dominación y explotación por el simple hecho de no pertenecer a nuestras especia. Granjas factoría, laboratorios, zoos o espectáculos de entretenimiento son sólo algunos ejemplos del papel que les es asignado a los animales en la sociedad actual. Este es el fruto de una concepción cultural fundamentada en la idea de que los animales son recursos para nuestro beneficio.
Veganismo: de la teoría a la acción analiza desde una perspectiva ética cuestiones vinculadas con los derechos animales así como las diversas formas de explotación que padecen los animales hoy en día, promoviendo al mismo tiempo una alternativa hacia el veganismo. De igual modo, recoge las distintas formas de activismo que se han empleado en el movimiento de derechos animales a nivel global desde sus comienzos en los años 70.

Francione, Gary

Introducción a los derechos animales. ¿Tu hijo o el perro?

Varios. 367p. 22x15cm.
      En esta “fácil de leer” introducción, el abogado por los derechos de los animales Gary Francione mira a nuestro pensamiento moral convencional sobre los animales. A través de ejemplos, analogías y experimentos mentales, revela la inconsistencia dramática entre lo que decimos que creemos acerca de los animales y cómo nosotros actualmente les tratamos.
Introducción a los Derechos de los Animales: ¿su hijo o el perro? proporciona una guía para examinar nuestras creencias éticas personales y sociales. Nos lleva a través de conceptos de la propiedad y la misma consideración para llegar a la tesis básica de los derechos de los animales: que todo el mundo-humanos y no humanos-tiene el derecho a no ser tratado como un medio para un fin. En el camino, ilumina los conceptos y teorías que todos usamos pero pocos de nosotros entendemos-la naturaleza de los “derechos” e intereses “, por ejemplo, y las teorías de Locke, Descartes, y Bentham.
     Lleno de información fascinante y argumentos convincentes, se trata de un libro que se puede amar u odiar, pero que nunca dejará de informar, ilustrar y educar.

Francione, Gary

Francione, G.- Lluvia sin truenosLluvia sin truenos. La ideología del movimiento por los derechos animales

299p. 22x15cm.
Este libro es uno de los libros más completos de entre aquellos que han sido escritos hasta el momento sobre las estrategias del movimiento por los derechos de los animales. La mayoría de los libros que tratan las llamada “cuestión animal” (el tema de la consideración de los animales no humanos y nuestra relación con ellos), se han centrado en explicar los argumentos de cara a tener en cuenta a estos. El trabajo de Francione tiene un objetivo distinto. Lo que Francione investiga es cuál es el mejor modo en el que puede llevarse a cabo la lucha para conseguir efectivamente los animales no humanos sean respetados. Es uno de los libros de contenido práctico más relevante sobre esta temática tras la publicación de Liberación Animal, obra a la que se opone en distintos puntos. Sin embargo, aunque ha sido ampliamente leído por activistas de distintos países, sus contribuciones, muy importantes, no han recibido hasta el momento toda la atención que merecen. Por otra parte, tanto el propio Francione como otros que han reflexionado sobre la cuestión han llegado en la actualidad a conclusiones que superan las posiciones defendidas en él, y plantean perspectivas en ciertos sentidos distinta a la hora de oponerse a la utilización de los animales como recursos (si bien igualmente opuestas a las de Singer).

Roberto X

V de Veganismo

Sentimientos Kontra el Poder/El Grillo Libertario, 2009. 155p. 20x13cm.
Se trata de una recopilación de artículos seleccionados escritos por el autor, que abordan temáticas poco conocidas actualmente entre el común de la gente y que nos aportan una manera de ver el actual sistema capitalista, autoritario y especista desde una visión analítica y unificada, donde nada se escapa ni nada queda en el tapete.
Roberto aborda una gran variedad de temas y aspectos de nuestra idiosincrasia y de nuestro diario vivir, incluso presenta una autocrítica de los movimientos libertario, antiespecista, vegano.
Muy recomendable, una visión de alguien con años en el activismo más allá de fronteras locales y con una gran visión unificada y reflexiva, donde la evolución del pensamiento no se queda en el vamos, sino que se nota una búsqueda de la verdad en cada artículo, en cada párrafo y en cada reflexión.

VV AA

Anónimo.- Bestias de cargaBestias de carga. Un intento de replantearse la separación entre la liberación animal y las políticas comunistas, Antagonism & Practical History.

Local Anarquista Magdalena, Madrid 2011. 80p. 15,5x11cm.
En Bestias de carga se hace un breve repaso por la evolución de la explotación, por un lado, de la explotación de lxs humanxs sobre los demás animales; y por otro, de unxs humanxs sobre lxs demás, señalando cómo el desarrollo de las técnicas de dominación a los dos niveles es totalmente paralelo, y cómo muchos mecanismos de esa dominación se aplicaron primero con animales no humanos y luego con humanos. El texto busca acabar con esa “ilusión” de que ambos tipos de explotación son independientes entre sí, de manera que uno pueda existir sin el otro y no se hayan retroalimentado históricamente, y servir de reflexión tanto para lxs “animalistas apolíticxs” como para lxs “anticapitalistas especistas”.
En la segunda parte, se reflexiona sobre la lucha por la liberación animal y se señalan sus puntos en común con el movimiento comunista, entendiendo por “comunista”, no la ristra de siglas y partidos en que solemos pensar, sino “el movimiento hacia la abolición de los estados, las clases, la propiedad privada, el dinero y las jerarquías de poder, y la creación colectiva de los medios para satisfacer nuestras necesidades y deseos”.

VV AA

Contra todo pronóstico. Liberación animal (1972-1986)

Acción Vegana, Mayo 2009. 264p. A-4 en espiral.
En abril de 1984 el movimiento por la liberación animal contaba con un amplio apoyo público. En aquel año, los grupos contra la vivisección llevaron a cabo acciones masivas en seis laboratorios de experimentación animal. Este libro analiza el crecimiento del movimiento y los detalles de los juicios más importantes que se abrieron a consecuencia de las acciones emprendidas. También estudia el desarrollo del Animal Rights Militia y muestra cómo, mientras crece la atracción hacia la violencia, se disuelve el apoyo de los activistas de base. Este libro es de vital importancia para cualquiera que desee que la vivisección desaparezca.

VV AA

VV AA.- Manual para una dieta veganaManual para una dieta vegana

Ediciones La Revuelta, Zaragoza. (4ªEdición). 96p. 24×16,5cm.
Este libro es la recopilación de una serie de informaciones, textos e ideas, tanto propias del autor/a como ajenas, que pueden ser de gran ayuda para quien se está introduciendo en el tema del veganismo. También se puede considerar una guía básica de nutrición vegana en las distintas etapas de la vida. Aparte de las formas de mantener tu nutrición mediante el veganismo, también adjuntan un motón de propuestas de recetas veganas.

VV AA

R-209. Habla el Frente de Liberación Animal

Sombras y cizallas, Local Anarquista Magdalena, Acción Vegana. 286p. 19x13cm.
En nuestra sociedad los animales no humanos son utilizados como recursos alimenticios, prendas de vestir, entretenimientos degradantes, medios de transporte o instrumental de laboratorio. Ante esto, el movimiento por la liberación animal trata de lograr que los intereses de todo individuo capaz de disfrutar de la vida y la libertad sean respetados por igual, sin importar su raza, sexo, especie o capacidad intelectual. En los años 70 surge en Inglaterra el primer grupo de activistas que decide desobedecer la ley para detener esta situación de discriminación especista. Desde entonces cientos de compañeros, por todo el mundo, han decidido tomar parte en las prácticas de liberación, investigación y sabotaje. Este libro ha sido escrito por algunas de las personas que han participado en esta lucha. Una lucha en la que tú también puedes formar parte.