Infantil – Juvenil

– De 0 a 2 años

Blanpain, Jean-Pierre

Mi cerdito

Ediciones Dandelion, Madrid 2006. 20p. 12x12cm.
A Cerdito no le gusta el color rosa, le habría gustado ser azul como el cielo, rojo como un tomate, verde como el bosque… En compañía de Cerdito los niños y las niñas conocerán los colores y se divertirán con las simpáticas ilustraciones.

Ford, Bernette / Williams, Sam

Ford, B.- Pepçon ya no quiere biberónPepón ya no quiere biberón

Colección Las Tres Edades, 197. Editorial Siruela, Madrid 2009. 40p. 28×21,5cm.
Algunas costumbres infantiles, como la de ir en pañales o beber en biberón, llegan a su fi n a partir de cierta edad. Pero no siempre es fácil acostumbrarse a un nuevo hábito. Estos libros son una buena ayuda para los niños y niñas que se encuentran en esta situación.

– A partir de 3 años…

Alcántara, Ricardo / Urberuaga, Emilio

Alcantara, R.- Óscar tiene fríoÓscar tiene frío

Alfaguara Infantil. Editorial Santillana, Madrid 2006. 30p. 19×15,5cm.
Óscar ha pasado todo el invierno durmiendo en su cueva. Por fin llega el buen tiempo, pero él no consigue librarse del frío. Sus amigos tratarán de ayudarlo, aunque sólo Milagros averiguará cómo hacerlo.

 

Almodóvar, Antonio R. / Taeger, Marc

Almodóvar, A.R.- La verdadera historia de CaperucitaLa verdadera historia de Caperucita

Colección Libros para Soñar. Editorial Kalandraka, Sevilla 2013. (3ªEd.) 40p. 22x22cm.
Esta versión de Capercuita se basa en textos recogidos de la tradición oral francesa y estudiados por el gran folclorista Paul Delarue. También tiene en cuenta las discusiones teóricas de otros estudiosos, como antropólogos, semiólogos y psicoanalistas, principalmente Bruno Bettelheim y Erich Fromm, acerca de las distintas adaptaciones posteriores del cuento. Todo ello hace que este cuento siga manteniendo toda la frescura, sabiduría y oralidad de los cuentos de la abuela.

Bausà, Roser

Bausà, R.- ¡Buenos noches, abuelo!¡Buenos noches, abuelo!

Editorial Lóguez, Salamanca septiembre 2004. 28p. 30x22cm.
Marta ha perdido a su abuelo y su madre la consuela en el jardín, mirando el cielo estrellado. De pronto, Marta cree ver cómo una estrella le hace guiños. ¿Podría ser el abuelo?
Un relato tierno que intenta explicar, con un lenguaje narrativo y pictórico muy adecuado, a una pequeña niña la ausencia de un ser querido, la de su abuelo.

Chaundler, Rachel / Carvalho, Bernardo

Chaundler, R.- RitaRita

Colección O. OQO Editora, Pontevedra, 2007. 36p. 23x25cm.
El bosque tropical está lleno de peligros, pero Rita, la mariposa, es muy atrevida y no le tiene miedo a nada. Un día se acerca a los elefantes que chapotean en el agua y se ve atrapada en una situación que no domina. Rita pide auxilio, pero nadie puede ayudarla. Finalmente, la situación se resuelve gracias a la colaboración de un personaje inesperado…

George, Patrick

George, P.- NúmerosNúmeros

Colección Mis primeros Conceptos. Editorial Juventud, Barcelona 2012. 26p. 20,5×22,5cm.
Diez moscas revolotean, pero llega una araña ¡y se come una! ¿Cuántas moscas quedan? Gira la página transparente, y descubre cómo acaba la mosca, con una sorpresa satisfactoria al final. Un libro divertido sobre números, con un planteamiento gráfico novedoso, para estimular el diálogo con los niños e interactuar juntos.

George, Patrick

George, P.- Rescate animalRescate animal

Colección Mis primeros conceptos. Editorial Juventud, Barcelona 2016. 30p. 20,5×22,5cm.
Este libro permite al pequeño lector convertirse en un héroe que rescata animales tan solo pasando de página. Mediante la simple e ingeniosa utilización de transparencias, colores vibrantes y una historia que no precisa de palabras para hacerse entender, los niños son los narradores de este libro. Pueden decidir el futuro de cada animal, haciéndolo cambiar de escenario con tan solo pasar de página: de un hábitat claramente inapropiado para la vida salvaje, devolvemos los animales a su entorno natural. Una manera divertida y sencilla de introducir a los niños y niñas a la importancia que tienen nuestras acciones en la protección y el bienestar de los animales.

Jeram, Anita

Jeram, A.- Inés del revésInés del revés

Editorial Kókinos, 2006. (7ªEdición). 20p. 26x24cm.
Inés es terca, desobediente y posee un sólido espíritu de contradicción, como cualquier niño. Por eso hace todo al revés. Afortunadamente, tiene una mamá imaginativa y cariñosa que sabe cómo poner las cosas del derecho.

 

Pérez, Victoria / García, Ester

Por qué los gatos no llevan sombrero

Colección Trampantojo. Thule Ediciones, marzo 2012. 32p. 30×21,5cm.
     ¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes tantas cosas? ¿Por qué los gatos no llevan sombrero? ¿Y los árboles, por qué no tienen bolsillos? ¿Por qué el agua repele al aceite? ¿Por qué nos teñimos el pelo?  Algunas cosas se esconden debajo de otras. ¿Cuántas cosas llevas encima que no son tuyas? Quítatelas y sé tú mismo, seas lo que seas. Y sobre todo, si eres un gato, ¡¡no te pongas un sombrero!!

Ruillier, Jérôme

Por cuatro esquinitas de nada

Editorial Juventud, Barcelona 2013 (4ªEdición). 28p. 22x22cm.
Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.
Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión con una propuesta gráfica muy original.

Waddel, Martin / Firth, Barbara

Waddel, M.- Duerme bien, ositoDuerme bien, osito

Editorial Kónikos, 2004. 34p. 26,5x22cm.
Oso Pequeño ha encontrado una pequeña cueva para jugar… y quiere dormir en ella esa misma noche.
Pero al ver la luna por entre las sombras de los árboles, Oso Pequeño empieza a preguntarse si Oso Grande no se sentirá muy solo sin él.

– A partir de 4 años…

Berner, Rotraut Sussane

Berner, R.S.- El libro del veranoEl libro del verano

Grupo Anaya, Madrid 2006. 14p. 34x26cm.
Después de “El libro del invierno”, y “El libro de la primavera”, llega este título, con las mismas características, pero con el verano como tema central. Las ilustraciones, a doble página, están llenas de personajes, detalles, situaciones y escenarios relacionados con esta estación del año. El hecho de que no haya texto facilita que tanto prelectores como primeros lectores puedan disfrutar de las múltiples historias que, a través de los dibujos, va narrando el libro.

Duddle, Jonny

El zampapiratas

Ediciones Fortuna, Bizkaia 2010. 38p. 23x26cm.
El malvado capitán Barbamorada y su tripulación de malandrines no pueden creer lo que oyen cantar a un viejo violinista. ¡¿Una isla repleta de tesoros?! Llena de diamantes, rubíes y sobre todo… ¡mucho, mucho oro! Pero, ¿y si el ser tan codiciosos les lleva a un peligro de lo más… MONSTRUOSO?

Dunbar, Polly

Dunbar, P. -PingüinoPingüino

Colección Seres. RBA Libros, Barcelona 2008. 32p. 26,5x22cm.
Cuando Ben abre su regalo de cumpleaños encuentra dentro un Pingüino. Hola, Pingüino le dice. ¿A qué jugamos? Pero el Pingüino no responde. Ben hace de todo para intentar que hable: baila, hace la vertical, saca la lengua, le pone su gorro más raro&y poco a poco radicaliza sus tácticas. Pero el Pingüino no responde. ¿Cuanto tiempo va a tardar el misterioso animal en decir algo? ¿O cuanto tiempo va a tardar Ben en entender lo que el Pingüino tiene que decir? Las ilustraciones frescas y sencillas propias de Polly Dunbar dotan de elocuencia a este magnífico cuento en el que un Pingüino mudo se vuelve maravillosamente locuaz, y un niño pequeño finalmente consigue lo que quiere. También se dará cuenta de que valió la pena la espera.

– A partir de 5 años…

Bougaeva, Sonja

Barnie

Colección Takatuka. Virus Editorial, Barcelona 2012. 32p. 27x24cm.
     «¿Pero qué haces, Barnie?, «Barnie, ¡ten cuidado!», «Venga, entra de una vez». El dueño de Barnie nunca está contento con él, todo son quejas. Esto no hay quien lo aguante, ni siquiera el perro más bueno del mundo. Pero Barnie es un perro muy espabilado… También a los niños les toca escuchar permanentemente órdenes y regañinas, y es por eso que Barnie no solo gustará a los amantes de los perros, sino también a los niños y niñas que se identifican con sus vivencias. Aunque no puedan imitarlo, seguro que se alegrarán con él por su ocurrencia final.

Gherg y Jörg, Erio

Max se va

Colección Takatuka. Virus Editorial, Barcelona, 2008. 28p. 18x18cm.
Max está muy dolido con los animales de la granja. ¿Cómo pudieron pensar que se había comido a Álex el renacuajo? Ni Max ni ninguno de los otros animales sabía que Álex con el tiempo cambiaría de aspecto. ¿Por qué no le creyeron los demás ¿Por qué lo castigaron? Max, enfadado, decide abandonar por un tiempo la granja.

Hernández, Chema / Lavarello, J.Mª

El pirata despistado

Lecturas Pictográficas. Editorial SM, diciembre 2010 (14ªEd.) 30p. 28x21cm.
     Félix es un pirata muy despistado. Si no fuera por su madre, se iría sin su espada y con el pijama puesto. Su madre le pide que abandone el oficio de pirata, así que Félix se va a su isla desierta a recoger su tesoro. El cofre está lleno de conchas de mar y de perlas.

 

Hobbie, Holly

Hobbie, H.- Choni y Chano en la cima del mundoChoni y Chano en la cima del mundo

Edebé, Barcelona 2004. (2ªEdición). 32p. 26x26cm.
   Choni sale a dar un paseo, como es de noche y no llega, su amigo Chano va a buscarle. Se encuentran y, deciden continuar para subir a la cima del mundo.

Krings, Antoon

Krings, A.- Abejorro modorroEl abejorro modorro

Bichitos curiosos, 15. Editorial Blume, Barcelona 2008. (Reimpresión). 32p. 19,5×19,5cm.
Érase una vez un pequeño abejorro, algo rechoncho, que se llamaba Modorro. Con la llegada del buen tiempo éste se dedicó a recolectar el polen suficiente para poder llenar su despensa. Mientras tanto, Abeja Teresa estaba preocupada porque no sabía si encontraría suficiente polen para preparar sus tarros de miel porqué Modorro, según le informaron las flores, se lo había llevado todo.

Meunier, Henry / Choux, Nathalie

¡Al Furgón!

Colección Takatuka. Virus Editorial, Barcelona 2010. 36p. 28,5×22,5cm.
En las calles y parques de nuestras ciudades es habitual ver a la policía exigir la documentación a ciertas personas y luego detenerlas. Una reflexión divertida sobre la intolerancia y la tragedia cotidiana de la expulsión de inmigrantes.

 

Milbourne, Anna / Riglietti, Serena

Milbourne, A.- Lo que hay bajo tierraLo que hay bajo tierra

Usborne Publishing, 2007. 24p. 25,5×25,5cm.
¿Te has preguntado alguna vez lo que hay bajo tierra? Para averiguarlo, este interesante libro con ilustraciones te lleva a un viaje increíble a través de la Tierra.

 

Piñán, Berta / Santolaya, Antonia

Piñán, Las cosas que le gustan a FranLas cosas que le gustan a Fran

Colección Violeta Infantil. Hotel Papel Ediciones, Madrid 2007. 30p. 30×22,5cm.
A las dos personas que más quiero en el mundo son a mami y a Fran. A Fran le gusta sentarse en la mesa de los papeles y estudiar libros muy gordos y escribir y escribir, pero también se pirra por la tortilla de patata y por bailar. Fran siempre me dice que la cosa que más le gusta en la vida es vivir conmigo y con mami y lo que no le gusta nada nada, es que le llamen por su nombre. ¡Qué raro! ¿Verdad?

Ruillier, Jérôme

Ruillier, J.- Aquí es mi casaAquí es mi casa

Editorial Juventud, Barcelona 2008. 28p. 26,5x22cm.
El niño ha dibujado una línea con tiza. ¡Detrás de esta línea es su casa!
Un lugar donde nadie puede entrar.
Pero el conejo, el caracol, la hoja del árbol y las nubes se ríen de las fronteras…
Jérôme Ruillier refleja de forma sorprendente y sugestiva los valores de la amistad y la multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia. «Personajes esquemáticos creados con cartulinas y simples tramas de colores son capaces de transmitir las claves de la convivencia».

– A partir de 6 años…

Acera, David / Barros, Ana Laura

Catalina y los bosques de hormigón

Editorial Cambalache, 2007. 56p.
Pieza a pieza, ladrillo a ladrillo, nuestros pueblos y ciudades se están pareciendo cada vez más a aquellos juegos de construcción con los que nos divertíamos edificando casas y castillos. No por lo entretenido, sino por lo aleatorio de quien decidía colocar un foso alrededor de un rascacielos o por lo falso de aquellas brillantes piezas de plástico (…). El Valdemimbre de Catalina no deja de ser la imagen de cualquiera de nuestros pueblos, es Caliao, es Otur, La Punta en Valencia, Itoiz en Navarra, la costa de Murcia, cada pueblo que puede desaparecer sepultado por el cemento y el hormigón del progreso.

Bolta, MªJesús / Clariana, Anna

Bolta, M.J.- Quién necesita un sombrero mágico¿Quién necesita un sombrero mágico?

Algar Editorial, Barcelona septiembre 2006. 32p. 22,5x17cm.
Clara Claramunt tiene un sombrero que hace realidad todos sus deseos, pero siempre está sola. Pronto descubrirá algo más mágico que su sombrero que le ayudará a combatir la soledad. Con este cuento aprenderás que no por tener más cosas serás más feliz.

Brown, Peter

El jardín curioso

Colección Takatuka. Virus Editorial, Barcelona 2010. 36p. 28,5×22,5cm.
Un día, mientras explora su ciudad monótona y gris, un niño curioso llamado Liam descubre un jardín en apuros. Decide ayudar a crecer a las plantas, sin ni siquiera imaginarse lo que está a punto de provocar. Con el paso del tiempo, el jardín cobra vida propia y se expande por la ciudad, cambiándolo todo a su paso.

 

Carrier, Isabelle

El cazo de Lorenzo

Editorial Juventud, Barcelona 2011. 3ªEdición. 19x26cm.
Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.

Dubois, Claude K.

Dubois, C.- Una historia a dosUna historia a dos

Ediciones SM, Madrid 2007. 30p. 22×15,5cm.
Julia está enfadada con su padre. Se fue de casa aunque Julia no quería. Pero es así… Entonces, Julia le dijo: – No te quiero volver a ver. Nunca más.

 

 

Francotte, Pascale

Francotte, P.- Vaya lío de familia¡Vaya lío de familia!

Lectores Iniciados. La Galera Editorial, Barcelona 2008. 32p. 24×16,5cm.
Después de una separación, la vida sigue su curso. El protagonista de esta historia ve cómo su familia crece. El padre le presenta su nueva pareja, que ya tiene una hija. La madre también tiene un nuevo compañero, con quien tendrá otro hijo. ¿Cómo aceptar los nuevos miembros de la familia? ¿Cómo reencontrar el equilibrio? Un libro escrito e ilustrado con ternura y que da una visión positiva de estas situaciones, que a menudo no son sencillas. esta situación.

Gil, Carmen / Cantone, AnnaLaura

Superhéroes en apuros

Editorial Parramón, Barcelona abril 2011. 68p.  29×24,5cm.
¿Sabes que tienes un superhéroe dentro? ¡Sí! Todos los niños y niñas lo tienen. Pero hay momentos en los que, sin saber por qué, tus superpoderes parecen esfumarse… Como cuando la oscuridad nos da miedo, cuando nos hacemos una herida, cuando tenemos que ir al médico… No te preocupes, aunque lo parezca, tus superpoderes siguen ahí… Sólo tienes que dejar volar tu imaginación. En ese momento cosas increíbles empiezan a ocurrir: la doctora se transforma en un hada curalotodo, las lágrimas llenan las piscinas de los rapónchigos y los fantasmas… ¡asustan en minifalda! Con una buena dosis de imaginación y buen humor, los problemas se vuelven pequeños y nos convertimos de nuevo en verdaderos superhéroes.

Huanig, Franz-Joseph / Ballhaus, Verena

Huainigg, F.- Hablamos con las manosHablamos con las manos

La Puerta del Libro, Barcelona noviembre 2007. 26p. 30x22cm.
Este libro nos abre la puerta a una realidad que muchas veces ignoramos porque quizás no nos afecta de cerca: cómo comunicarnos con las personas sordas. A partir de una situación cotidiana se nos relata cómo un grupo de niños aprende a comunicarse con otra niña a la que antes no entendían y no era aceptada. Una historia que podemos compartir en familia o en la clase y que invita a la reflexión. Las ilustraciones acompañan y ayudan a entender algunos de los signos que se utilizan. En las guardas aparece el alfabeto del Sistema de Signos Internacional.

Huanig, Franz-Joseph / Ballhaus, Verena

Huainigg, F.- Mis pies son mi silla de ruedasMis pies son mi silla de ruedas

La puerta del Libro, Barcelona enero 2007. 26p. 29,5×21,5cm.
Margit, la niña protagonista, tiene una discapacidad física y va en silla de ruedas. Un día decide que quiere ir sola al supermercado. Durante el trayecto descubre que superar el reto no es tan fácil como suponía y se da cuenta de que, aunque es capaz de hacer muchas cosas, de vez en cuando necesita ayuda, ¡como todo el mundo! Una historia cotidiana con un interesante y adecuado mensaje implícito: que las diferencias creadas por situaciones de discapacidad no impiden compartir aficiones y hacer amigos de verdad.

Maar, Paul

Los viajes de Olga

Colección Takatuka,2009. Virus Editorial. 36p. 24×25,5cm.
La pequeña Olga hace un viaje en sueños por mundos maravillosos en los que reinan severas leyes: así llega al variopinto País de los Círculos, en el que es detenida por la policía de las esferas y es adaptada al paisaje redondo como una bola. Logra salvarse, pero tampoco en el País de los Ángulos Miles, en el País de los Colores Rojos y en el País Cabeza Abajo es aceptada por los habitantes. Pero por suerte Olga encuentra siempre una salida, hasta que termina en el país de la cama. Un maravilloso libro ilustrado sobre la tolerancia y la valentía de ser distinto, con versos llenos de ritmo de Paul Maar e imágenes llenas de fantasía de Eva Muggenthaler.

Piñán, Berta / Santolaya, Antonia

Piñán, B.- El extranjeroEl extranjero

Colección Violeta Infantil. Hotelpapel, Madrid 2007. 32p. 30×22,5cm.
El extranjero puede parecer la historia de una niña adoptada, y sin duda lo es, pero, sobre todo, es un relato con el que aprendemos que cada persona es diferente y eso significa que nadie es mejor o peor por su aspecto, color, culturas, sexo…
Un cuento perfecto para la identificación de los niños y las niñas adoptadas, para que se sientan protagonistas; para los niños y las niñas en general, que seguro tienen compañeros de otras culturas en el cole, en el vecindario… Pero también, un cuento sobre todos los niños y todas las niñas, todos iguales y todos diferentes.

Sáez, Javier

Saez, J.- Dos bobas mariposasDos bobas mariposas

Colección Seres. RBA Libros, Barcelona septiembre 2007. 40p. 22x22cm.
Un joven pintor muy tonto acude a mostrar un libro en el que está trabajando a un viejo maestro, con fama de sabio. Pero este resulta más tonto todavía. Cuando el maestro revisa el horrible libro del aprendiz, se sorprende atrapado dentro de sus páginas y no encuentra otra forma de liberarse que enseñarle a pintar. Juntos crean una hermosa obra de arte que los (re)crea. A la manera de un cuento zen, este álbum se adentra a través del humor en las profundidades del arte.

Scieszka, Jon / Smith, Lane

¡La auténtica historia de los tres cerditos!

Thule Ediciones, Barcelona 2007. 32p. 27x22cm.
Me tendieron una trampa“, ha declarado el lobo Silvestre en exclusiva al Diario Lobo. En este escandaloso libro por fin se va a saber la verdad. La prensa se lo inventó todo, porque en realidad los tres cerditos son unos maleducados, y el lobo Silvestre solo quería azúcar para hacer un pastel a su abuelita.
Este álbum de 1989 constituye una de las primeras revisiones de un cuento infantil realizada con conciencia narrativa y mediante una fuerte propuesta visual perpetrada por dos autores notoriamente gamberros.

– A partir de 7 años…

Aznar, Jesús / Blanca BK

Feliz lobonavidad

Tándem Ediciones, Valencia octubre 2011. 22x22cm.
¿Os podíais imaginar que habría LA OTRA versión de los cuentos de lobos? ¿Os creéis que en realidad pudo ocurrir de otra manera? Para todos los que pensaron que lo de los lobos era un cuento de miedo, aquí llega la solución, Feliz lobonavidad.
¿Qué pasa si juntamos al lobo de caperucita, el de los tres cerditos y el de los siete cabritillos? Esto no es un chiste, ¿eh? Es el argumento de este cuento, bueno de estos tres cuentos, bueno no… es sólo uno…
Vale, lo aclaramos. Este es un cuento en el que damos una tregua a esos tres lobos de cuento y les ofrecemos la oportunidad de explicarse. Resulta que su versión es mucho menos terrorífica, mucho más sencilla y también sinceramente humana. Esos lobos nos cuentan que se metieron en un lío sin comerlo ni beberlo, que ellos pasaban por allí y que les enredaron en una historia de la que nunca pretendieron ser los malos. Habrá quien los crea y habrá quien no, pero por lo menos, dan a los pequeños el beneficio de la duda y el alivio de pensar que… los lobos buenos… ¡también existen!

BenLebègue

El abominable lobo amable

Colección Takatuka. Virus Editorial, Barcelona 2009. 32p. 27x22cm.
¿Y si el lobo no fuera tan malo como se dice? En formato de tiras de cómic y con un lenguaje fresco y atrevido, BenLebègue revisa, reescribe y actualiza seis cuentos populares que tienen por protagonista al lobo para intentar restablecer la verdad sobre este personaje tan desprestigiado en nuestros cuentos. Unas historias divertidas, que harán reír a grandes y pequeños por igual, con una lectura nueva y actual de cuentos como «La Caperucita Roja», «Los tres cerditos», etc.

Lioni, Leo

Lionni, L.- Una piedra extraordinariaUna piedra extraordinaria

Ediciones Ekaré, 2006. (3ªEdición). 36p. 21x16cm.
En una divertida situación de confusión de identidades, la rana Jessica y sus amigos descubren una piedra de la cual emerge una criatura larga y verde. Jessica asegura que se trata de un pollo. Escrita e ilustrada por el incomparable Leo Lionni, esta cómica historia muestra que todo depende del cristal con que se mire.

Maxeiner, Alexandra / Kuhl, Anke

¡En familia!

Colección Takatuka. Virus Editorial, Barcelona octubre 2011. 36p. 27x22cm.
Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva.
Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como esta solo hay una el mundo.
Una divertida guía para entender las diferentes constelaciones familiares.

– A partir de 8 años…

Carrol, Lewis 

Alicia en el país de las maravillas (adaptación de Begoña Uhagón)

Colección Pequeños univesales. Editorial La Galera, Barcelona octubre 2011. 42p. 22x22cm.
Alicia, mientras sigue a un conejo trajeado que consulta un reloj de bolsillo y parece tener mucha prisa, cae por un agujero. Su caída la lleva a un mundo extraño donde encuentra un gato que aparece y desaparece, setas y bebidas con efectos curioos, una reina muy cruel y otros personajes fantásticos.
Lewis Carroll (Cheshire, 1832-Surrey, 1898). Seudónimo del matemático y escritor inglés Charles Lutwidge Dodgson. Escribió narraciones en las cuales el absurdo tenía mucho protagonismo. Su obra más conocida es Alicia en el país de las maravillas (1865) y escribió una secuela: A través del espejo (1872).

Shelley, Mary

Frankenstein (Versión de Seve Calleja – Ilustraciones de Tha)

Colección Pequeños Universales. Editorial La Galera, Barcelona 2006. 36p. 22x22cm.
     Víctor Frankenstein crea un monstruo y le da la vida. Pero cuando lo consigue reniega de él. Este monstruo, de proporciones y fuerza descomunales, es incomprendido y odiado por todos y se venga de su creador iniciando una espiral de terror.

Stevenson, Robert Louis

El misterioso caso del Dr.Jekyll y Mr.Hide (Versión de Ángel Burgos – Ilustraciones de Tha)

Colección Pequeños Universales. Editorial La Galera, Barcelona octubre 2007. 36p. 22x22cm.
       Desde hace algún tiempo, el Dr. Jekyll está muy cambiado: no hace vida social y pasa día y noche encerrado en el laboratorio, abstraído en unos experimentos secretos. Sus amigos están preocupados por este comportamiento y, especialmente, por los vínculos del Dr. Jekyll con un personaje tan repulsivo como peligroso, Mr. Hyde.
Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo el año 1850. Fascinado por la belleza del Pacífico, se estableció en la isla de Upolu, donde murió a los 44 años, después de haber escrito muchas obras de aventuras y de misterio.

Stevenson, Robert Louis

Stevenson, R.L.- La isla del tesoro_infLa isla del tesoro (Versión de Lluís María Todó – Ilustraciones de Javier Andrada)

Colección Pequeños Universales. Editorial La Galera, Barcelona 2010 (2ªEdición). 40p. 22x22cm.
 Jim Hawkins, un muchacho que ayuda a su madre a llevar la posada, consigue el mapa del tesoro del pirata Flint y se embarca en la Hispaniola, con rumbo a la isla del tesoro. Durante la travesía descubrirá que John Silver el Largo, el cocinero, es un antiguo pirata que está preparando un motín. Al llegar a la isla se ponen de manifiesto las tensiones entre los piratas y los que se mantienen leales. Las aventuras de Jim acaban de empezar…

Twain, Mark

Las aventuras de Tom Sawyer (Versión de Xosé A.Neira – Ilustraciones de Javier Andrada)

Colección Pequeños Universales. Editorial La Galera, Barcelona  julio 2008. 36p. 22x22cm.
         Tom Sawyer y su inseparable amigo Huckleberry Finn viven un montón de aventuras a orillas de l río. Cada día se les ofrece un paraíso lleno de posibilidades; hasta que una noche se adentran en el cementerio y son testigos de un hecho horrendo.
Mark Twain es el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, escritor nacido en Florida, el año 1835. Huérfano a los once años, su infancia a orillas del río Misisipi marcó intensamente su obra. Murió en el año 1910.

– A partir de 9 años…

Bourdier, Emmanuel

Bourdier, E.- En tu pielEn tu piel

Colección Takatuka. Virus editorial, Barcelona Abril 2010. 86p. 18x12cm.
¿Y si un buen día te despertases en la piel de otra persona? Ricardo odia a Malal. A lo mejor porque Malal es negro… Un día, jugando a fútbol, Ricardo golpea a Malal. En ningún momento se había imaginado el efecto que tendría ponerse en su lugar, en su vida, en su piel.
Debería habérselo pensado antes.
Ahora, ya no hay elección.

Enzensberger, Hans Magnus / Berner, Rotraut Sussane

Enzensberger, H.M.- Beto y el cesto de los deseosBeto y el cesto de los deseos

Colección Las Tres Edades, 197. Editorial Siruela, Madrid 2009. 40p. 28×21,5cm.
A veces Beto se enfada. Con su hermano mayor. Con el maestro.
O con el mundo entero. Entonces se mete en el cesto de la ropa.
«¡Que todo el mundo se vaya al diablo!» Beto comienza a caer.
El mundo ha desaparecido. Su deseo se ha hecho realidad.
¿Y ahora qué? Beto tendrá que volver a crear el mundo, pero lo hará como él quiere que sea.

Hanno

Hanno.- Tolstoi, un cuento de hadasTolstoi, un cuento de hadas

Colección Takatuka. Virus Editorial, Barcelona Abril 2010. 64p. 18x12cm.
No sé a vosotros, pero a mí, desde que soy lo suficientemente mayor para haberme dado cuenta de que hay personas que duermen en la calle, se me hace raro. Aquí hay algo que falla, ¿no? Con todas esas oficinas que hay en la ciudad, iluminadas como platós de cine y que por la noche se quedan vacías. Con todas esas casas de campo que, diez meses al año, no albergan más que a un puñado de ratones y unas cuantas arañas…
Si pienso en eso, se me hace raro. Si pienso en eso, es porque nosotros también tenemos una, una de esas casas. Se llama La Tejería.

Izaguirre, Koldo

El zorró ladrón

Colección Takatuka,. Virus Editorial. 64p.
El zorro conoce todos los caminos, todas las direcciones, todas las cuevas de la agreste sierra de Azkorri, un lugar de paso obligado para los viajeros y comerciantes… El terreno ideal para un ladrón. Y para un buitre que se aprovecha del trabajo ajeno. Al zorro no le gustan las plumas, porque las plumas ocultan aves malvadas, como el buitre. Es su más odiado enemigo. Le gustaría desplumarlo. Pero el buitre vuela alto, muy alto… Partiendo de cuentos y leyendas populares del País Vasco, y con un transfondo de luchas sociales y conflictos de intereses, la historia del zorro ladrón es una versión moderna del mítico Barriola, carbonero de la sierra de Aizkorri allá por el siglo XVIII, que también fue salteador de caminos y amigo de los pobres. Así, historia y leyenda se funden en un relato de aventuras profundamente poético. “El zorro ladrón” es la novela  sobre la que se ha desarrollado la película de dibujos animados del mismo título, dirigida por Juanba Berasategi.

Le Roy, Boris / Adam, Benjamin

A la sombra de los piratas

Colección Takatuka. Virus Editorial, Barcelona 2012. 104p. 18x12cm.
El hijo del pirata descubre con sorpresa que su madre no ha caído prisionera del barco enemigo, sino que esta se había marchado voluntariamente con el almirante del barco que les acaba de abordar. La incursión por el barco de su nuevo padrastro le lleva a descubrir horrorizado que en las bodegas lleva una carga de esclavos, tanto adultos como niños. Harto de la vida de pirata de su padre e irritado con su madre por haberse enamorado de un negrero, decide liberar él solo a los esclavos y, especialmente, a una chica negra de la que se ha quedado prendado desde que la descubrió el primer día en las bodegas del barco.

Malaval, Françoise / Favaro, Patrice

Malaval, F.- La princesa Laca en la lejana BirmaniaLa princesa Laca en la lejana Birmania

Editorial Proteus, Barcelona septiembre 2008. 44p. 30,5×23,5cm.
En el lejano reino de Birmania, la hija de un humilde artesano decora con tanta hermosura los objetos lacados que pronto es conocida con el sobrenombre de “Princesa Laca”. Al llegar a sus oídos noticia de ese talento incomparable, el rey ordena a la joven trabajar para él en exclusiva. La Princesa Laca cumple con el encargo, pero en todas sus obras aparece siempre el mismo tema: el sufrimiento de un pueblo aplastado por la ley de un tirano… El rey estalla en cólera, pero la voz de la verdad no se deja ahogar con facilidad. Un libro ilustrado en favor de la libertad de expresión, en homenaje a la Premio Nobel de la Paz 1991 Daw Aung San Suu Kyi.

Ocelot, Michel

Oceloy, M.- Azur y AsmarAzur y Asmar

SM Ediciones, 2007.72p. 25,5×30,5cm.
Este gran álbum ilustrado de Azur & Asmar, la nueva obra de Michel Ocelot, es una fábula didáctica para niños, y no tan niños, que pretende concienciar de la necesidad del respeto a otras culturas y sociedades. Cuenta la historia de dos niños que fueron criados por la misma mujer. Azur, de ojos azules y rubio, era hijo de un noble, mientras que Asmar, moreno y de ojos negros, era hijo de la nodriza. Los dos crecieron juntos como si fueran hermanos hasta que el destino los separó de un modo brutal. Ya adultos, se convirtieron en rivales… ¿qué les deparará el futuro?

Ordóñez, Rafael / Pérez, Moni

Cuentitis. El cuento que te hará reír con los cuentos de siempre

Editorial La Galerna, Barcelona marzo 2011. 22×28,5cm.
Ni Caperucita, ni Pinocho, ni el lobo ni el dragón, ni príncipes … ningún personaje clásico de cuentos queda libre del humor hilarante de Rafael Ordóñez y Moni Pérez.Un humor desbordante, adecuado a todas las edades.

Villar Sánchez, Pedro / Díez, Miguel Ángel

El pastor de nubes

Colección Sieteleguas. Kalandraka, Sevilla 2012. 44p. 23,5x15cm.
         Allá donde las historias crecen ocmo los árboles, donde las leyendas se alimentan de mágicas palabras, vivía Nino, el hijo del pastor.
Un día, su padre le anunció: <<Detrás de esas montañas se esconde el mar>>
Desde entonces, guiado por la curiosidad, Nino siguió los caminos, buscando las aguas del oceáno.

– Juvenil

Norac, Carl / Poulin, Stéphane

Norac, C.- En el país de la memoria blancaEn el país de la memoria blanca

Barbara Fiore Editora, Granada 2011. 124p. 31,5x25cm.
Rousseau superviviente de un atentado se despierta con la cara cubierta de vendas en un hospital. Todo es blanco en su cabeza. Lo identifican como “perro” en un mundo donde los gatos, que representan la violencia, luchan por su libertad. Empieza un largo viaje personal teñido de fantasía, gracias a su “blanca memoria” Rousseau puede volver a ver el mundo con otros ojos.
Cinco año de intenso trabajo de Stéphane Poulin y Carl Norac que han querido ilustrar como, en una sociedad fratricida gobernada por policías, un ser sin memoria parte en busca de la verdad y termina convirtiéndose en un símbolo pacifico de lucha contra la opresión.
Anuncios