Ensayo, debate e historia

Agulles, Juanma

port_juanma_completa_sueltaPiloto automático. Notas sobre el sonambulismo contemporáneo

Ediciones El Salmón, Madrid 2016. 171p. 18,5x12cm.
Lewis Mumford señala que en la tradición china se solía desear a los enemigos que les tocase vivir «tiempos interesantes». Era una forma de condenarlos a la turbulencia, los cambios violentos y el desequilibrio. Corría la década de 1950, y Mumford afirmaba que, sin duda, los tiempos que les había tocado vivir eran «tiempos interesantes». Con ello se refería a que la mecanización daba lugar a una reducción inédita de las capacidades humanas para crear y modificar sus condiciones de existencia, extendiendo al mismo tiempo la escasez y la hambruna, las guerras y el culto a los regímenes totalitarios.
Nuestros tiempos puede que sean incluso más «interesantes». La culminación de la sociedad tecnológica parece haber agotado los intentos por frenar el proceso de automatización. El precio del progreso mecánico es que el ser humano abandone el núcleo fundamental de su existencia, y lanzado a toda velocidad, pierda de vista las señales de peligro. En la progresión ascendente de nuestra complejidad técnica es esa misma inercia la que nos sigue arrastrando. Todas las prótesis tecnológicas que adquirimos para no tener que tomar decisiones nos hacen más vulnerables y nos someten más al criterio de la máquina.
Lo que Langdon Winner llamara «sonambulismo tecnológico» expresa muy bien esta sensación de estar marchando con el piloto automático. Pero mientras nuestro cuerpo se sigue adentrando en el entramado tecnológico, nuestra mente sigue pensando en términos religiosos, y por ello asistimos a la creación de una nueva fe, con su iconografía, sus mártires y sus santos. De modo que aquellos dispuestos a renunciar a «las ventajas prácticas» para salvaguardar su autonomía han quedado casi reducidos a la condición de una secta herética dentro de la mayoritaria religión tecnófila.
Es posible que la plena integración en la megamáquina no sea más que el delirio de unos cuantos que tratan de afianzar así su dominio sobre el resto. Pero entonces la incomodidad y el desasosiego que sentimos serían un último síntoma de salud de aquella parte de la vida que aún se resiste a ser sometida.

Agulles, Juanma

sociologiabrulotSociología, estatismo y dominación

Editorial Brulot, 2010. 146p. 19x13cm.
     A lo largo de este trabajo he defendido que las técnicas sociológicas — porque ya no se puede hablar siquiera de teorías— en su misma concepción, son una apuesta por el control y el dominio. El carácter policial de la escritura sociológica ha calado en el pensamiento crítico que, desgastado en las gramáticas revolucionarias, no parece capaz de encontrar el camino para sustraerse a los argumentos ciudadanistas o a la paralizante visión catastrófica que espera pacientemente el derrumbe del sistema «por su propia inercia».
     La lógica industrial ha subsumido cualquier tentativa de destrucción del orden existente, reduciendo las cuestiones sociales a discusiones técnicas o de ingeniería social. El consenso generalizado en torno a las bases fundamentales de la dominación, propicia esta paulatina tecnificación de los sujetos, que reduce su pensamiento a un balbuceo y su actividad a la más desesperante puesta en escena de la falsa conciencia.

Alain C

Alain C.- La insurrección que vieneLa insurrección que viene. Construcción identitaria y alternativa existencial

Editorial Diaclasa, Barcelona febrero 2016. 82p. 16x12cm.
Este texto no es un estudio crítico de las tesis expuestas en el libro La insurrección que viene ni es un intento de «desmontaje teórico» del mismo. En un principio me surgió la idea de abordarlo así, y sin duda no soy el único. Bastantes cosas dichas en este libro efectivamente podrían ser discutidas. Pero rápidamente tuve la sensación de la inutilidad de ese enfoque. Esta sensación, esta intuición más bien, fue la de la imposibilidad de un diálogo con este libro, o de un diálogo que en un momento dado siempre se rompe. Tuve la sensación desmoralizadora de que este texto no podía ser criticado: me pareció que había otra cosa en juego, que no era algo sobre lo que podíamos discutir, que no era una simple divergencia de ideas. Lo central en el texto no era lo afirmado sino la afirmación misma.

Amorós, Miguel

A carne viva. Exabruptos anticapitalistas

Colección Chassepot Ediciones Corsarias, Vigo 2009. 136p. 16×11
La alterglobalízación fue la primera respuesta de algunos sectores perdedores ante la mundialización de la economía: la burocracia sindical y política, los intelectuales orgánicos, los estudiantes, los funcionarios, los profesionales, los cuadros medios, los pueblerinos ilustrados de las plataformas, etc.,una especie de lumpenburguesía, partidaria del retorno a las condiciones capitalistas de la postguerra medíante el refuerzo del Estado. Digo seudomovimiento porque jamás los alterglobalizadores quisieron moverse, a no ser contra las minorías que practicaban la violencia contra los edificios institucionales y las sedes empresariales o financieras. Como buenos ciudadanos que van a votar y respetan el statu quo solamente pretendían dialogar para convencer a los dirigentes políticos e industriales “del Norte” de las bondades de sus propuestas, muchas de las cuales podíamos leer en Le Monde Diplomatique. En los últimos diez años, los avances de la globalización han sido tan feroces, sus efectos sobre el  territorio tan tremendos y el desclasamiento tan acentuado, que los restos de esos seudomovimientos se han visto obligados a asirse a ideologías más elaboradas como la del decrecimiento, pero las tácticas y las intenciones son las mismas. No por casualidad Le Monde Diplomatique se ha pasado a esa moda.

Amorós, Miguel

Desde abajo y desde afuera. Proyectiles.

Editorial Brulot, 2007.  200 p. 12×19 cm.
El presente libro recoge una recopilación ordenada cronológicamente de textos de Miguel Amorós y representa una visión completa de los temas que ha venido tratando en estos últimos años. Estos textos recogen una buena muestra de los temas que ha venido trabajando: desde la crítica muy necesaria del movimiento ciudadanista y antiglobalización (“Barcelona.Entre vallas y flores”) al trabajo histórico (“Octubre asturiano”, “Crisis y auge de la autonomía obrera”), de la crítica del leninismo, a la lucha contra la nocividad y la apropiación del territorio (“Crisis energética”, “Alta voracidad”, “El aire de la ciudad”…) etc. En todos un análisis lúcido de los temas tratados, hablando en un lenguaje radical que sabe recoger las herencias de las distintas líneas del pensamiento anticapitalista (marxismos, situacionistas, anarquismo revolucionario…), y una aportación indispensable al necesitado debate autocrítico y constructivo de cara a un enfrentamiento mas consciente frente al Estado-Capital, apuntando los puntos de partida y las difíciles estrategias que para abrir brecha puedan existir.

Amorós, Miguel

Amorós, M.- Filosofía en el topadorFilosofía en el tocador

Argelaga, Barcelona febrero 2016.  140p. 16,5×11,5cm.
Con la desvalorización del conocimiento histórico objetivo se buscaba borrar del imaginario social todo lo que el pensamiento revolucionario había vuelto consciente y que por el bien de la dominación tenía que caer en el olvido […] La reflexión académica seudorradical se convirtió entonces en el instrumento idóneo para empujar la historia a la clandestinidad y hacer que el orden volviera al terreno de las ideas gracias a la recuperación de fragmentos críticos convenientemente desactivados […] Así pues, los pensadores de la clase dirigente se defendían de la subversión llevando los acontecimientos fuera de la historia, integrándolos en su visión del mundo como metarrelatos, es decir, como categorías literarias atemporales.
[…] La tarea inmediata de la crítica consistirá entonces en denunciar los mecanismos psicopolíticos de contención y la mentalidad mesocrática conformista en la que se anclan. Pero la reflexión no marcha separada de la pasión: el deseo de razón parte de la razón del deseo. Kafka, Anders, Marcuse, Reich, Sade y los surrealistas pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, la labor de más largo alcance es la de afrontar la crisis de la idea de Progreso, de la Historia y de la misma Razón –la crisis de la sociedad capitalista– sin volver al redil cayendo en la irracionalidad, en un escapismo estético o ruralizante, en un antihumanismo naturalista y sociófobo…

Amorós, Miguel

Golpes y contragolpes. La acción subversiva en la más hostil de las condiciones.

Pepitas de Calabaza y Oxígeno ed., Logroño 2006.  208 p. 17×10 cm.
En los años setenta, Miguel Amorós contribuyó a la formación de varios grupos anarquistas efímeros, durante la «Transición» mantuvo posiciones asambleístas en pro de la autonomía obrera. Posteriormente formó parte del equipo redactor de la revista Encyclopédie des Nuisances (1984-1992). Ha traducido varios libros, ha escrito incontables folletos y artículos en la prensa libertaria y ha impartido conferencias en centros sociales sobre los diferentes frentes de la Cuestión Social, algunas de las cuales están recogidas en «Las armas de la crítica». Recientemente ha publicado el libro sobre la guerra civil «La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los amigos de Durruti».«Golpes y contragolpes. La acción subversiva en la más hostil de las condiciones» reúne diversos y variados textos que reflejan lo esencial de su aportación crítica a las peleas en las que ha participado.

Amorós, Miguel

Las armas de la crítica

Muturreko Burutazioak, 11. Bilbao 2004. 104p. 20x13cm
  Esta breve selección de concisas exposiciones (pensadas y orientadas para ilustrar el debate interno de los colectivos anfitriones) muestra la actualidad del término “texto de combate”: escribir para la práctica emancipatoria desde el compromiso social y el posicionamiento en cada una de las polémicas que éste acarrea.
Aun habiendo sido escogidos por un criterio cronológico (textos comprendidos entre mayo de 2002 y febrero de 04) y primando aquellos considerados inéditos (dando por hecho su previa y libre circulación en los ámbitos militantes en formatos reprográficos o digitales), con todo, podemos resaltar en ellos varios temas recurrentes: la tecnología  como lenguaje e ideología, el tren de alta velocidad como máximo exponente de la sinrazón tecnológica y excusa de reordenación del territorio, la traición de mayo de 1937 como culminación de la separación entre ímpetu revolucionario y burocratización del aparato de las organizaciones anarcosindicalistas, la volatilidad del nuevo  tipo de protesta surgido tras el bluff  de la “antiglobalización”, incapaz de crear momentos disruptivos, así como la urgente necesidad de entroncar el rechazo a la barbarie cientista en la tradición emancipatoria libertaria. De este modo, “Las Armas de la Crítica”, es un buena guía para repasar las tensiones militantes y los campos de intervención social de nuestro presente más inmediato.
Textos incluidos en el presente volumen: Lo real ilusorio, La insoportable levedad de la protesta contra la guerra, Primero de mayo fiesta contra el trabajo, Tesis de Mayo 1937, Tecnología y disolución de clases, La trastienda del TAV, Los Historiadores contra la Historia, Primitivismo y Revolución, ¿Qué es el TAV?, Ser gobernado es ser controlado, Urbanismo y Orden, Tecnología y Sociedades de Control.

Amorós, Miguel

Perspectivas antidesarrollistas

Abailarri Banaketak (Hernani) / Distribuidora Sasien Seshaka (Amurrio) / Distribuidora Maldecap (Valencia) / Distribuidora Logofobia (Barcelona) / Editorial Flor de Otoño (Hervás) / Librería autogestionada de Segorbe / Distribuidora Soroll (Valencia) / Desorden Distro (Valencia), 2011. 196p. 20x13cm
En este libro se agrupan textos reducidos por Miquel Amorós entre mayo del 2009 y diciembre del 2010, junto con algunos anteriores que les han servido de preámbulo, resultado todos ellos del trabajo de agitación a que desde hace años se viene dedicando su autor. Muchos han sido discutidos en charlas celebradas en ateneos, okupas librerías militantes, jornadas y encuentros anarquistas y antidesarrollistas… otros, publicados en folletos y revistas libertarias, antiindustriales, surrealistas… la mayoría, referidos conscientemente a personas y grupos determinados en sus correspondientes contextos de lucha. Así que, en gran medida, son fruto del debate colectivo. Exponen “las líneas maestras por donde discurre la crítica real del capitalismo en sus últimas fases”, aplicadas a situaciones concretas.
Mientras la cuestión social, que ponía en evidencia la necesidad de la revolución, aclaraba las condiciones que la hacían posible y descubría a sus enemigos, se planteó partiendo de la explotación de los trabajadores, “la crítica social fue ante todo crítica de la sociedad de clases y del Estado”. En la fase totalitaria actual del régimen capitalista de dominación y explotación, el antagonismo social decisivo surge de la mercantilización de todos los aspectos de la vida y de la explotación del territorio entendido como “unidad entre espacio e historia, lugar y habitante, geografía y cultura”.
La perspectiva antidesarrollista es “crítica de la sociedad de masas y de la idea de progreso”. No rechaza la crítica anterior, la amplía y prolonga, “englobando hechos nuevos como el consumismo, la polución, la autonomía de la tecnociencia y el totalitarismo de apariencia democrática”. Como nace de la voluntad consciente de emplear las energías del conflicto en la lucha por la libertad, se enfrenta abiertamente, en cambio, a las ideologías falsamente críticas, anticuadas o novedosas, que pululan en la “zona gris” del colaboracionismo intentando recuperar esas energías para el sistema totalitario.

Amorós, Miguel

Salida de emergencia

Pepitas de Calabaza, Logroño 2012. 200p. 21×14,5cm.
         Salida de emergencia reúne las últimas aportaciones de Miguel Amorós a los debates en curso sobre la Cuestión Social. En sus páginas, el lector encontrará los nuevos argumentos que Amorós suma a la crítica del urbanismo o a la crítica del desarrollismo, así como sus aportaciones contra las falsas contestaciones. Y con todo ello ayuda a clarificar algunos aspectos de la tergiversada historia social. Como broche final, este libro contiene un interesante epílogo en el que Fernando Alcatraz hace balance de la ineludible aportación crítica de Amorós en los últimos años.
     No son éstas discusiones de las que se hagan eco los medios de comunicación, sino aportaciones serias a los debates que, como verdades clandestinas, van abriéndose paso en el seno de la creciente oposición a la dictadura de la economía. Disidencias que una vez más nos confirman que ni partidos ni sindicatos ni asambleas convivencialistas nos salvarán.

Anders, Günther

Estado de necesidad y legítima defensa (violencia sí o no)

Contratiempos.Textos de pensamiento Radical. Centro de Documentación crítica, Madrid diciembre 2007. 64p. 16x12cm
  Estado de necesidad y legítima defensa es una reflexión sobre el uso de la violencia contra aquellos que son responsables de la posibilidad del genocidio nuclear. Anders sostiene que vivimos en un estado de necesidad, en un mundo en el que la vida humana y la vida del planeta pueden ser destruidas por actos de terrorismo perpretados por  hombres omnipotentes que son analfabetos sentimentales. Frente a ese estado de necesidad, y una vez que se ha comprobado que todas las formas de respuesta pacífica (las manifestaciones, los hapening, los manifiestos, etc.) resultan inútiles, se impone la legítima defensa, la amenaza a esos responsables para que cambien de actitud. Se trata, pues, de una opción que busca imponer la no-violencia.

Anders, Günther

Llámese cobardía a esa esperanza

Editorial Besatari, Bilbao 1995. 147p. 21x12cm.
     “De la última época de Anders nos ha quedado la imagen de un hombre de más de noventa años, flaco y obstinado, lúcido e implicado en el mundo, sin pie alguno en el más allá, un hombre que levantaba polémica con sus artículos en la prensa llamanado incansablemente a una rebelión de vida o muerte contra el chantaje que implica la sola posibilidad de destrucción de la humanidad, chantaje al que vivimos sometidos a causa de la energía atómica.” (-Extraído del Prólogo. De Elena Martínez Rubio-) En este volumen se reunen algunas de las entrevistas y declaraciones de Gunther Anders durante los años ochenta.

Anders, Günther

Anders, G.- Si estoy desesperadoSi estoy desesperado, ¡a mí qué me importa!

Besatari / DDT Banaketak, Bilbao 2012. 78p. 19,5×13,5cm.
  El presente libro, cuya edición y traducción corre a cargo de Elena Martínez Rubio, puede ser considerado como un complemento de “Llámese cobardía a esa esperanza”, publicado por la editorial Besatari. En ese sentido, contribuye a profundizar en aquella obra y a indagar en la vivencias de Günther Anders, una de las bases fundacionales de su pensamiento. Así, ahonda en su preocupación por el antifascismo durante el auge del nazismo y su posterior huida de Europa, dado su origen judío. Igualmente, “Si estoy desesperado a mí qué me importa” incide en la importancia que le otorgaba Anders a la práctica política -sus discusiones con Walter Benjamin en el exilio versaban sobre ello- y en la desconfianza que le generaban las meras abstracciones que abundan en el ámbito académico.

Arendt, Hanna

Sobre la revolución

Colección filosofía. Alianza Editorial. 400p. 18x11cm.
Este brillante ensayo Sobre la revolución ocupa un lugar destacado en la obra de Hannah Arendt y sus originales contribuciones a la teoría política. Los aspectos fundamentales de las tres grandes revoluciones de la época moderna (la independencia y formación de los Estados Unidos, el derrocamiento de la monarquía borbónica en Francia y la conquista del poder en Rusia por los bolcheviques) son estudiados en sus nexos internos para formular generalizaciones teóricas de largo alcance. Quizá la superior importancia que la autora atribuye a la Revolución americana respecto a la francesa, en discrepancia con las tesis habitualmente mantenidas por la historiografía tradicional, constituya la conclusión más notable del ensayo. Especial interés ofrece también el análisis de la guerra como rasgo político básico de nuestra época y elemento definitorio de la fisonomía del siglo xx, en estrecha relación de reciprocidad y mutua dependencia con el fenómeno revolucionario.

Arendt, Hanna

Arendt, H.- Sobre la violenciaSobre la violencia

Ciencias Sociales, 3434. El Libro de Bolsillo. Alianza Editorial, Madrid 2008 (2ªReimpresión). 145p. 18x11cm.
El término “violencia”, en su sentido más elemental, se refiere al daño ejercido sobre las personas por parte de otros seres humanos. Los experimentos totalitarios del siglo XX ampliaron este uso de la violencia, a una escala y una intensidad inéditas en la historia de la humanidad, y es en este contexto donde cabe encuadrar esta obra perenne de Hanna Arendt. Para la filosofía política, la violencia objeto de su estudio tiene dos caras: la violencia organizada del Estado o aquella que iirumpe frente al mismo. Esto ha hecho que muchos pensasen que la violencia es sobre todo una forma de ejercicio del poder. La posición de partida de la autora consiste en el estudio minucioso de la violencia política en sus encarnaciones extremas dentro del mundo contemporáneo y en su cuidadosa separación entre violencia y poder político; este último es el resultado de la acción cooperativa, mientras que la violencia del siglo XX está ligada al alcance magnificador de la destrucción que proporciona la tecnología.

Arraitz, Nicolás

Arraitz, N.- Tierno venenoTierno veneno de algunos encuentros en las montañas indias de Chiapas y Guerrero

Colección Cónica. Virus Editorial, Barcelona julio 1997. 374p. 19,5x13cm.
Esta crónica de un viaje por el México bronco cuenta, a través de cartas enviadas a amigos europeos, una serie de encuentros con insurgentes zapatistas, comunidades indígenas, campesinos sin tierra ocupantes de latifundios y con otros muchos personajes. Entre cada carta se comentan aspectos sociales e históricos, tales como las antiguas rebeliones milenaristas de los mayas, las diferencias entre el EZLN y las demás guerrillas, la exigencia india de autonomía, las asambleas y fiestas como cimientos de los pueblos…
Los zapatistas, por hablar en nombre propio no proponer nada que no hayan experimentado en sus comunidades, se convirtieron en catalizadores de un sinfín de luchas que ya existían antes del 1º de enero de 1994. Este libro se adentra en algunas de esas realidades, desde el punto de vista de dos extranjeros que no se esconden tras ninguna careta etnológica o periodística y que no temen ni entusiasmarse ni cuestionarse. Este libro no anda en busca de una excusa exótica, sino de sentimientos comunes, de experiencias humanas nada extrañas.
La democracia indígena no es de salón: en las asambleas del pueblo la música no es puro aderezo, la danza no alegría prescindible. Acompaña los debates, subraya la elocuencia, sella las decisiones tomadas. Y si a veces, cuando la sangre se arrebata, los ritmos de la banda y el baile de los chamacos llegan a interrumpir las pláticas, es con toda claridad porque el cuerpo también tiene sus razones.

Astarian, Bruno

Las huelgas en FranciaLas huelgas en Francia durante mayo y junio de 1968

Editorial Klinamen, Madrid 2013. 168p. 20×14 cm.
El ’68 ha sido señalado como el signo del cambio de una época, síntoma y proceso de nuevas inquietudes sociales y de una verdadera revolución social, que sólo con los años pudo ser redirigida hacia una renovación radical del capitalismo. Celebrado y conmemorado en las fechas más evidentes y por los actores más insospechados, los hechos con los que se abrió esta irrupciónhistórica son, sin embargo, sorprendentemente opacos. ¿Qué motivó la huelga más larga de la historia del siglo XX en Francia? ¿Qué determinó su fin y cómo se produjo la vuelta al trabajo? ¿Cuáles fueron los resultados de más de un mes de paros? ¿Tuvo el ’68 obrero una conexión fuerte con el ’68 estudiantil y los conocidos episodios de París? ¿Qué representa este acontecimiento histórico para posibles explosiones que en un futuro puedan protagonizar otros segmentos del trabajo asalariado? Precisamente este libro trata de responder estas preguntas a través del análisis de los acontecimientos en su específico contexto histórico. Un propósito viejo y siempre inconcluso pero del que quizás sea posible arrancar algunas modestas lecciones para los tiempos por venir.

Astarita, Rolando

capitalismoRtoEl capitalismo roto, anatomía de la crisis económica

La Linterna sorda, 2009. 287p. 17x12cm.
Con ‘El capitalismo roto. Anatomía de la crisis económica’, ofrecemos la primera obra publicada en el Estado español de Rolando Astarita –profesor de la Universidad de Buenos Aires y antiguo trabajador de Chrysler perseguido por la dictadura militar–, en la cual analiza la evolución del capitalismo financiero desde septiembre de 2007 a finales de 2008, hasta desembocar en la actual crisis económica. Huyendo de la jerga de los expertos, desvela que los productos financieros lanzados al mercado bajo una terminología abstrusa o, mejor dicho, deliberadamente confusa, han multiplicado y expandido los riesgos hasta producir el colapso del sistema financiero, primero, y del productivo, después, en una secuencia de acontecimientos que, lejos de constituir una sorpresa, se inscribe en la lógica de funcionamiento del capitalismo. Astarita, que se inspira en el enfoque metodológico adoptado por Carlos Marx en ‘El Capital’, más eficaz para explicar lo que está sucediendo que las banalidades ultraliberales de los profetas del mercado autorregulado, tan ajenas al mundo en que vivimos, no ha querido ofrecer fáciles respuestas en las que el simplismo se encubra como falsa sencillez, pero tampoco ha olvidado el deber pedagógico de transmitir conocimientos e hipótesis en términos rigurosos y asequibles.

Aufhebeb / Wildcat

Guerra, capital y petróleo. Textos sobre Oriente Medio (2001-2009)

Colección Fundamentales. Editorial Klinamen, Madrid 2010. 310p. 21×13,5cm.
El libro que tienes en tus manos es una compilación de una serie de artículos publicados por la revista inglesa Aufheben, más uno publicada por la revista alemana Wilácat, acerca de los conflictos nacionales e internacionales que se han dado durante la última década en Oriente Medio. Estos artículos tratan distintos asuntos, desde la llamada Intifada del siglo XXI hasta las últimas revueltas contra el régimen de Ahmadinejad en Irán, pasando por los intereses de Estados Unidos, y del capital occidental en general, por tener controlada la región a base de guerras y otro tipo de intervenciones más sutiles.(…)
La revista Aufheben se publicó por primera vez en Reino Unido en otoño de 1992. Sus miembros habían participado en varias lucbas ¡untos -el movimiento contra el PollTax, la campaña contra la Guerra dei Golfo- y querían desarrollar conocimiento teórico a Un de participar más efectivamente: para entender el capital y a nosotros mismos como parte del proletariado, y así poder atacar al capital con mayor efectividad. (…) Nuestras influencias son el movimiento de la autonomía italiana de 1969-77, los situacionistas, y otros que, tomando el trabajo de Marx como un punto de arranque, lo utilizaron para desarrollar el proyecto comunista más alia de los dogmatismos anti-proletarios del leninismo (en todas sus variedades) y para reflejar el estado actual de la lucha de clases. También reconocemos los puntos válidos de versiones del anarquismo de lucha de clases, las izquierdas alemana e italiana y otras tendencias. Al desarrollar teoría proletaria necesitamos ir más allá de estos movimientos pasados al mismo tiempo que los desarrollábamos —del mismo modo que ellos hicieron con movimientos revolucionarios anteriores.

Bacon, Francis

Bacon, F.- Novum organumNovum organum

Colección Los Grandes Pensadores, 47. Editorial Sarpe, Madrid 1984. 302p. 18x11cm.
Francis Bacon, considerado en justicia como uno de los fundadores del pensamiento moderno, fue el primero que expuso en forma sistemática el método inductivo, que tanto ha contribuido al desarrollo de las ciencias de la naturaleza. Y precisamente en Novum organum expuso prolijamente el fundamento del método, sus ventajas, sus posibles desviaciones y sus canones; y ya desde el mismo título revela su oposición del Organum (lógica) de Aristóteles. A partir de Bacon el estudio de la naturaleza echo a andar por nuevos caminos -los caminos de la llamada inducción científica o baconiana-, y se vio empujado hacia nuevos procedimientos en armonía con el cambio de percepción de la realidad.

Bacon, Francis

Bacon, F.- Nueva AtlántidaNueva Atlántida

Akal Básica de Bolsillo, 129. Ediciones Akal, Madrid 2006. 218p. 18x12cm.
Esta obra inacabada, escrita en 1623 y publicada póstumamente en 1627, es un ejemplo de literatura utópica; un proyecto d ela razón social, política y cinetífica. En ella se nos muestra la isla de Nensalem, paradigma de sociedad donde, de la mano de la ciencia, reina la concordia y la felicidad. Bajo la apariencia de una historia veraz, Bacon nos describe una sociedad ficticia en la que la investigación concebida según su nuevo método es una realidad, dando así una salida ideal a u fracasada ambición de crear una comunidad de científicos. La Casa de Salomón de Bensalem, sustituta imaginaria de dicha comunidad, es, pues, la protagonista de esta obra.
Esta edición, realizada exclusivamente a partir del texto inglés original, contiene, además de un estudio crítico de la vida y pensamiento de Francis Bacon, una disertación sobre la leyenda de la Atlántida, de Platón a la actualidad.

Badal, Marc

Badal, M.- Vidas a la intemperieVidas a la intemperie. Notas preliminares sobre el campesinado

Colección Cuadernos de Campo. Ediciones Campo Abierto, 2014. 194p. 18x11cm.
La desaparición del campesinado puede entenderse como el fin de un mundo. el punto y final de un relato que prosigue en otras latitudes pero no en la nuestra. Provenimos de un lugar que no hemos conocido y no serán los campesinos quienes nos cuenten cómo era. No dejaron escrita su historia antes de irse en silencio. Víctimas de un etnocidio con rostro amable, salvaron los cuerpos pero su espíritu no resistió el embate de la modernidad.
Los campesinos vivieron siempre a la intemperie. Expuestos a una relación de fuerzas que les sobrepasaba. Somos sus huérfanos, pero no lloramos la pérdida. Un muro de contemporaneidad nos impide contemplar las ruinas que explican nuestro tiempo: ningún vínculo nos sujeta al pasado. También nosotros vivimos al descubierto en un presente continuo y absoluto.

Berrojalbiz, Ander

Berrojalbiz, A.- La ética marxista y el espíritu del capitalismo totalitarioLa ética marxista y el espíritu del capitalismo totalitario

Ediciones El salmón. Bilbao, 2011. 48p. 18x12cm.
En 1956 Kostas Papaïoannou escribió: «Ha correspondido a los discípulos convertidos en industrializadores disociar lo que Marx había unido dogmáticamente, es decir, el desarrollo de las fuerzas productivas y el advenimiento del proletariado, y demostrar que la técnica puede llevar al “progreso”, pero también al poder. Cabría escribir un ensayo entero acerca de lo que Max Weber llamaría el “entronizamiento” de la ética marxista y del espíritu del capitalismo totalitario…» La tesis de dicho ensayo sería que, entre los factores que se hallan en el origen del totalitarismo, encontramos también «el intento de basar la ética en la necesidad histórica y de colocar las exigencias de la época en el lugar de las normas supuestamente abstractas de la razón llamada formal», esto es, «de concebir la presunta necesidad como el único fundamento del bien y de lo justo».
Más allá de las intenciones que tuviera Kostas Papaïoannou, y aunque, convencido de que para “esperar realmente” primero había que “desesperarse por la falsedad”, reservase su pasión crítica para el “socialismo real” y sus turiferarios, su descripción del sistema totalitario es válida en muchos sentidos para la presente sociedad mundial y su “ortodoxia sin dogma“.-  Jaime Semprun.

Bey, Hakim

Bey, H.- InmediatismoInmediatismo

Virus Editorial, Barcelona marzo 1999. 80p. 21x14cm.
En La Zona Temporalmente Autónoma había una discusión de “la voluntad de poder como desaparición”, enfatizando la naturaleza evasiva y la ambigüedad del momento de “libertad”. En la presente serie de textos (presentados originalmente como Radio Sermonettes -Sermoncillos Radiofónicos- en una emisora FM de Nueva York y publicados bajo ese titulo por los anarquistas del Libertarian Book Club) el foco se vuelve a la idea de una praxis de re-aparición y, por tanto, al problema de la organización. Un intento de una teoría de la estética del grupo –más que una sociología o política– ha sido expresado aquí como un juego para espíritus libres, más que como una plantilla para una institución. El grupo como medio, o como mecanismo de alienación, ha sido reemplazado aquí por el grupo Inmediatista, dedicado a la superación de la separación. Este libro podría ser calificado como un experimento-de-pensamiento sobre hermandad festiva –no tiene mayores ambiciones. Sobre todo, no pretende hacer saber “qué debe hacerse” –el engaño de los aspirantes a comisarios y gurús. No quiere discípulos –preferiría ser quemado: ¡inmolación, no emulación!. De hecho prácticamente no tiene interés en el “diálogo”, y preferiría atraer co-conspiradores más que lectores. Le encanta hablar, pero sólo porque hablar es una forma de celebración más que una forma de trabajo.
Y sólo la intoxicación está entre este libro y el silencio.

Bey, Hakim

Bey, H.- Utopías PiratasUtopías Piratas (compilado)

Descontrol Ediciones. 72p. 20×14,5cm.
Los piratas y corsarios del siglo XVIII crearon na red de información que envolvía el globo: primitiva y dedicada primordialmente a los negocios prohibidos, la red funcionaba admirablemente. Repartidas por ella había islas, remotos escondites donde los barcos podían ser aprovisionados y cargados con los frutos del pillaje para satisfacer toda clase de lujos y necesidades. Algunas de estas islas mantenían comunidades intencionales, completas mini-sociedades que vivían conscientemente fuera de la ley y mostraban determinación a mantenerse así, aunque fuera sólo por una corta -pero alegre- existencia.

Campanella, Tomasso

Campanella, T.- La ciudad del solLa ciudad del Sol

Colección del Pensamiento, 36. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid 2006. 109p. 21×13,5 cm.
La ciudad del Sol es un texto que se inscribe en la corriente de la filosofía política, y en él el autor mantiene un diálogo entres otras utopías políticas, como las de Platón y Tomás Moro, y con las obras de otros teóricos políticos, siendo el más importante de éstos Maquiavelo. En este libro se dan cita las tensiones que recorren esta disciplina, siendo la más destacada el desgarramiento entre lo que es y lo que debe ser, entre la realidad y el deseo, o más estrictamente, un pensamiento que se hace cargo del sufrimiento y la desolación de los individuos en las sociedades modernas, planteándolos como algo intrínseco a la organización de tales sociedades. Campanella uscaba una gran reforma político-espiritual para regenerar la vida en común, y esto sólo podría hacerse cambiando de raíz tanto las condiciones sociales que posibilitan la injusticia, como las estrategias de adaptación y conformación individual a estas condiciones. La concepción de la polítíca, fundada en una visión ético-religiosa y cósmico-mágica, es decir, al mismo tiempo natural y astrológica, se opone al realismo político y a los teóricos de la razón de estado, revelando la profunda unión entre lo nuevo y lo antiguo que caracteriza toda su obra.

Cappelletti, Ángel J.

Cappelletti, A.- UtopiasUtopías y antiutopías después de Marx

Ediciones Recortes, Montevideo septiembre 1997. 204p. 19x13cm.
La utopía como género literario floreció en la Antigüedad (Platón), en el Renacimiento (Moro, Campanella, Bacon), en el romanticismo (Cabet, Fourier). Como aspiración vital y como mentalidad estuvo presente en todos los momentos de la historia. La historia, en efecto, comienza con una fractura radical entre gobernantes y gobernados (es decir, con la institución del Estado) y con la consiguiente división entre propietarios y proletarios (esto es, con la formación de las clases sociales). Estado y sociedad de clases, gobierno y propiedad privada generan la esclavitud, la guerra, el racismo, el nacionalismo, el fanatismo religioso, la opresión de los débiles, la miseria de las mayorías, etc., realidades universales y omnipresentes en la historia de la humanidad, que no pueden menos que suscitar honda aunque no siempre consciente insatisfacción y hacer florecer la aspiración a un tipo diferente de convivencia.

Caprarella, Marcello

Crónica de (una) capital en tránsito

Colección Metro. Postmetropolis Editorial, Madrid 2016. 287p. 22x15cm.
Este libro analiza en primer lugar las premisas y el perfil de la crisis económica experimentada en Madrid y su Área metropolitana desde mediados de los setenta, así como la transformación de su estructura productiva, extendida durante la primera mitad de los años ochenta en un escenario de contracción de la inversión, inflación galopante, expedientes de regulación de empleo y reconversión industrial. A continuación, describe la lucha obrera y vecinal desencadenada a partir de la muerte de Franco en la capital y algunas localidades principales de la entonces provincia. Analiza los cambios en la conflictividad, desde un perfil inicial más político —alrededor de la lucha por la amnistía y por el reconocimiento de los derechos de huelga, reunión y asociación— hasta la promulgación de la Constitución de 1978, que marca el comienzo de una oleada de reivindicaciones de trabajadores y ciudadanos por la mejora de los salarios y las condiciones laborales y de las infraestructuras de los barrios.
Finalmente, ofrece un estudio del cambio cultural de la ciudad tal y como se refleja en la literatura y el cine de la época y en memorias autobiográficas. En resumen, aborda los importantes procesos de cambio que se dieron en Madrid entre 1975 y 1985 —con sus incertidumbres y expectativas— a través del estudio de los flujos experimentados por el capital material —privado, pero también público—, el capital humano —encarnado en los ciudadanos y trabajadores en acción, con sus protestas y sus propuestas— y el capital simbólico contenido en las imágenes y narraciones literarias.

Carandell, Josep Mª.

Carandell, J.M.- Las ComunasLas comunas. Alternativa a la familia

Cuadernos Ínfimos, 29. Tusquets Editores, Barcelona diciembre 1981. (7ªEdición). 99p. 18×10,5cm.
Hará pronto diez años, cenando con José MªCarandell, surgió en la conversación el eterno problema de la familia. “Ya no somos ni mucho menos adolescentes”, decíamos ya por aquel entonces, “hace tiempo que no dependemos de nuestros padres y, aún así, todavía nos preocupa este problema porque, pese a todo, seguimos sintiéndonos aislados en los nuevos núcleos familiares que hemos formado, porque comprobamos que la convivencia feliz con una sola persona es un cuento de hadas, porque hemos perdido muchos años para sacudirnos los prejuicios que habíamos heredado, porque nos encontramos encasillados, en fin, porque sabemos que la familia, tal como está organizada ahora, es un invento reciente que nació tan sólo en el siglo pasado con la revolución industrial”.
Carandell había escrito ya por aquella época varios artículos sobre las comunas como alternativa a la familia. La idea de este libro salió, pues, prácticamente por sí sola de aquella cena de amigos. Diez años después, aunque nuestros hijos vivan hoy preocupaciones distintas a las nuestras, el problema de la pareja, de la convivencia en común, ya sea ésta familiar o tribal, sigue vigente, y la experiencia de aquella comunas de los años setenta continúa aportando sugerencias a la actual vida cotidiana de jóvenes y “carrozas”. Por este motivo, pedimos a José MªCarandell que, en este décimo aniversario, escribiera un texto, a modo de prólogo a esta séptima edición que él tituló: La experiencia personal de una experiencia, en el que mira atrás con desenfadada nostalgia, reflexionando a partir de su propia experiencia, sobre le evolución de la idea de las comunas a través de los años setenta hasta hoy.
La pregunta que entonces formulábamos: “¿Cómo conseguir un cambio total si no logramos primero cambiar radicalmente nuestro propio modo de vida?” permanece hasta ahora sin respuesta. Por lo tanto, este “informe” no ha quedado desplazado por el tiempo, sobre todo porque el autor, con la lucidez de quien no cree en verdades absolutas y eternas aún suscribe sus palabras de entonces: “Este libro no es fruto de una convicción, sino de uno problema no aclarado, y sólo ahí se ve que la objetividad del ‘informe’ es un espejismo”…

Carpani, R.

carpani-r-arte-y-militanciaArte y militancia

Colección Lee y Discute. Serie R, 59. Zero, Madrid octubre 1985. 96p. 16,5×11,5cm.
En este libro, partiendo de la situación latinoamericana, estudiael papel del arte en el proceso revolucionario y sus repercusiones en la cultura popular. Al final presenta propuestas concretas para intentar un acercamiento del arte al pueblo.
R.Carpani nación en Argentina en 1930, inicia sus estudios de pintura en Europa y en 1959 funda, junto con Sessano, Di Bianco y otros pintores, el “Movimiento Espartaco” realizando numerosas exposiciones de carácter popular. Tiene publicados varios libros sobre el arte como “La política en el arte”, “El arte y la vanguardia obrera”, y otros.

Caruso, Igor A.

Caruso, I.- Narcisismo y socializaciónNarcisismo y socialización. Fundamentos psicogenéticos de la conducta social

Colección Mínima, 75. Siglo XXI Editores, 1979. 150p. 15×9,5cm.
Igor Caruso ve los orígenes de la socialización en el estadio prenatal. Los contactos con la madre existen ya de muchos modos, de manera que la aceptación o el rechazo consciente o inconsciente del niño en formación adquieren un significado nada despreciable. En esta fase se desarrolla ya el narcisismo primario que, como es sabido desde los inicios del psicoanálisis, es la fuente básica de toda relación amorosa. Esta etapa narcisista primaria, que abarca hasta los dos primeros años de vida, es la base de una feliz unión entre madre e hijo, que a su vez representa para el niño el fundamento para otras relaciones sociales. Si este narcisismo es perturbado en el período prenatal o en el inmediatamente posterior, todos los mecanismos sociales subsiguientes se desquician. La consecuencia es la “catástrofe autística”, la orientación neurótica hacia las formas narcisistas siguientes.
En la segunda parte de su obra trata Caruso la problemática de las funciones del “yo-nosotros” y de adaptación. Estos factores de socialización sólo pueden ser efectivos y experimentarse positivamente cuando la primera fase narcisista ha trascurrido venturosamente.

Chiozza, Luis

Chiozza, L.- Por qué enfermamos¿Por qué enfermamos? La historia que se oculta en el cuerpo

Editorial Txalaparta, Tafalla abril 2010. 298p. 21,5×13,5cm.
A través del relato de historias “biográficas” de seis pacientes con alteraciones orgánicas distintas, Chiozza nos muestra que las cosas que callamos con los labios, solemos expresarlas con los órganos. La enfermedad deja, entonces, de ser un acontecimiento que irrumpe desde afuera de la vida propia vida, para convertirse en un drama que le pertenece por entero. Recuperar esa historia inconsciente es tan importanta como analizar las “causas físicas”, ya que la interpretación que cambia el significado de esa historia, modifica el curso de la enfermedad y tiende a evitar que aparezcan trastornos más graves para reemplazarla en la función que cumplían.

Chomsky, Noam

Estados fallidos.

Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, 2010. 414p. 18x12cm
Los estados fallidos, escribe Chomsky, son aquellos que carecen de capacidad o voluntad “para proteger a sus ciudadanos de la violencia y quizás incluso la destrucción” y “se consideran más allá del alcance del derecho nacional o internacional”. Padecen un grave “déficit democrático” que priva a sus instituciones de auténtica sustancia.

Chomsky, Noam

Chomsky, N.- La guerra en Asia

La guerra de Asia

Ariel Quincenal, 81. Ediciones Ariel, Barcelona 1972. 364p. 18x11cm.
“La sociedad mas avanzada del mundo ha encontrado la respuesta a la guerra del pueblo: la eliminación del pueblo”, escribe en este libro Noam Chomsky, el más destacado representante de la intelectualidad radical norteamericana. La presente obra constituye, pues, la denuncia de un genocidio: el relato más documentado e impresionante que se ha escrito hasta hoy sobre la guerra de Asia. El profesor Chomsky (autor de La responsabilidad de los intelectuales y  de Conocimiento y libertad) analiza las causas históricas, políticas y económicas de la intervención militar de Estados Unidos en el sudeste asiático, y pone al descubierto la sistemática política de guerra, emprendida por el gobierno americano, encaminada a eliminar todo vestigio de vida social, no sólo en Vietnam sino también en Laos y Camboya.

Chomsky, Noam

Chomsky, N.- Repensando CamelotRepensando Camelot. John F. Kennedy, la Guerra de Vietnam y la cultura política de EE UU.

Ensayo, 81. Ediciones Libertarias / Proudhufi, Madrid mayo 1994. 251p. 20x13cm.
Este libro analiza concienzudamente el papel desempeñado por John F. Kennedy en la invasión de Vietnam. Una penetrante reflexión acerca de la cultura política de élite que permitió fomentar la Guerra Fría..

Clastres, Pierre

La sociedad contra el Estado.

Colección Ensayo. Virus Editorial, Barcelona 2010. 278p. 19×13,5cm.
Introducción de Beltrán Roca.
<<Y quizá la solución del misterio sobre el nacimiento del Estado permita esclarecer también las condiciones de posibilidad (realizables o no) de su muerte.»
La antropología, a partir de una concepción unívoca y lineal de la historia, ha presentado a las sociedades primitivas como sociedades incompletas, menos evolucionadas, por carecer de Estado; se trataría, en definitiva, de sociedades que aún no han alcanzado la edad adulta, aún estancadas en la infancia de la humanidad. Los prejuicios etnocéntricos también han llevado a afirmar que estas sociedades tienen una economía de subsistencia —es decir, que son sociedades sin mercado o sin excedentes, sociedades de la escasez— o una tecnología inferior, ignorando que se trata de sociedades que han desarrollado una tecnología suficiente para sobrevivir en condiciones óptimas en su medio, teniendo que dedicar sólo una pequeña parte de su tiempo a tareas de reproducción y alimentación.
En la obra de Clastres subyace una preocupación de fondo: la cuestión del poder. Para él, la aparición del Estado es el mayor accidente histórico. En el Estado reside el origen de la dominación y la desigualdad. A fin de conocer la ruptura que lleva a la aparición del Estado y a la división en clases, analiza la cuestión del poder entre las sociedades primitivas, sociedades para las que el poder no significa coerción. Su investigación etnográfica sobre diferentes pueblos indios sudamericanos y sus estancias entre los yanomami, los guayaquís y los guaraníes, le permitieron un conocimiento profundo sobre los múltiples mecanismos de que se han valido las sociedades aestatales para impedir la acumulación de poder y riqueza, poniendo así los cimientos para el desarrollo de una antropología política rigurosa.

Clavin, Tom / Drury, Bob

Clavin, T.- El corazón de todo lo existenteEl corazón de todo lo existente. La historia jamás contada de Nube Roja

Capitán Swing, Madrid 2015.  480p. 22x14cm.
Fue el único indio americano de la historia en derrotar al Ejército de EE.UU. en una guerra, obligando al Gobierno a procurar la paz bajo los términos impuestos por el jefe indio. En la cima del poder de Nube Roja, los sioux llegaron a reclamar el control sobre una quinta parte de lo que serían los contiguos Estados Unidos y disfrutaron de la lealtad de miles de guerreros feroces. Sin embargo, las neblinas de la historia han ensombrecido extrañamente su figura. Ahora, gracias al redescubrimiento de una autobiografía perdida y a la investigación meticulosa de dos galardonados autores como Bob Drury y Tom Clavin, puede contarse al fin la historia del guerrero indio más poderoso del siglo XIX.
En este documento, los autores devuelven a Nube Roja su lugar en la historia. Repasando los acontecimientos que desembocaron en la Guerra de Nube Roja, nos ofrecen retratos íntimos de las muchas vidas con las que se cruzó el jefe indio: hombres de montaña como Jim Bridger, generales estadounidenses como William T. Sherman, exploradores intrépidos como John Bozeman, y memorables guerreros a quienes Nube Roja preparó, como el legendario Caballo Loco. En el centro de la historia se encuentra el gran jefe sioux, luchando por la mera existencia de la forma de vida de los indios.

Cohn, Norman

Cohn, N.- En pos del milenioEn pos del milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos en la Edad Media

Alianza Universidad, 293. ALianza Editorial, Madrid 1981. 394p. 20x13cm.
La Edad Media vio surgir en sus márgenes una compleja red de herejías y movimientos que intentaban traspasar los límites de la ortodoxia religiosa. Basándose principalmente en las tradiciones judías y en la escatología cristiana (sobre todo en el Apocalipsis de san Juan), e impulsados por su dramática situación material y la decadencia que observaban a su alrededor, estos grupos de hombres y mujeres encontraron en el milenarismo una tabla de salvación desesperada. Pero el milenarismo no fue solo una orientación religiosa. Según sus presupuestos el reino de los mil años que seguiría al juicio final debía ser un paraíso en la tierra en el que todas las penalidades de los justos se verían recompensadas y en el que todas las diferencias sociales serían abolidas. La perspectiva, al llegar a las capas más desfavorecidas de la sociedad, dio lugar una y otra vez a movimientos revolucionarios que lucharon con armas materiales para crear el reino de dios en la tierra; un reino que sería precedido por la eliminación de los malvados y en el que el hombre sería devuelto a su condición primitiva, lo que implicaba la abolición de la propiedad privada y el establecimiento de una sociedad que hoy podríamos identificar claramente como comunista.
Norman Cohn hizo un repaso profundo y concreto de todos estos movimientos de los pobres de la Edad Media en este famoso trabajo que desde su primera aparición en 1957 se convirtió en referencia insalvable para el estudio de este periodo. En sus páginas encontramos relatos pormenorizados de fenómenos tan fascinantes como las «cruzadas de los pobres», las procesiones de flagelantes, las teorías de Joachim de Fiore, los infatigables falsos profetas y mesías, la expansión de movimientos protoanarquistas tan cautivadores como la Hermandad del Libre Espíritu, la lucha de revolucionarios sociales como Thomas Müntzer o narraciones tan extraordinarias como la de la apoteosis anabaptista en la ciudad de Münster durante 1535.
Arraigada vigorosamente en el inconsciente colectivo europeo, la influencia de la perspectiva milenarista puede rastrearse de forma clara y evidente, como muy bien demuestra el autor de este trabajo, en los movimientos comunistas, anarquistas y nacionalsocialistas del siglo XX, y muchas de sus propuestas sorprenden hoy en día por la absoluta modernidad de sus concepciones, cuya influencia, ya desde un punto de vista materialista, puede rastrearse en pensadores posteriores como Nietszche o Bataille y escritores como Sade, Artaud o Genet.

Colectivo Cul de Sac

15M. Obedecer bajo la forma de la rebelión. Tesis sobre la indignación y su tiempo

Ediciones El Salmón, Madrid 2012. 64p. 19x12cm.
     El 15-M ha supuesto la alineación de una parte de la población, hasta ahora sólo desencantada, para la defensa por otros medios del orden establecido. Ha exclamado su pretensión de mantener las condiciones de una vida insostenible al módico precio de olvidar la opresión pasada, justificar la presente y preparar la futura.
     Cuando la sumisión está tan arraigada usa la forma de la rebelión para afirmar su renuncia. Lo más significativo de los indignados no son sus proclamas, aquello que gritan a los cuatro vientos, sino lo que callan, sobre lo que no tienen más remedio que guardar silencio. ¿Indignación ante qué? ¿Ante la inhumanidad del mundo que nos ha tocado vivir y el papel represivo de cualquier Estado, o ante los precios de los pisos y la inutilidad de los títulos universitarios para conseguir un trabajo bien remunerado? ¿Con qué se indigna la clase media occidental?
     El tiempo de la indignación es el tiempo de la defensa de los privilegios, no el de la revolución contra el orden que los produce. Ir en su contra supondría aceptar una reducción drástica de muchas comodidades y prebendas que la organización técnica nos ofrece, y esa perspectiva no es alentadora para la mayoría. Más bien es exactamente lo contrario de lo que defienden cuando se indignan.

Comité Invisible

Comité Invisible.- A nuestros amigosA nuestros amigos

Pepitas de Calabaza, Logroño 2015. 264p. 17x12cm.
 A los que sienten que el final de una civilización no es el fin del mundo;
A los que ven la insurrección, sobre todo, como una brecha dentro del reino organizado de la necedad, la mentira y la confusión;
A los que adivinan, detrás de la espesa niebla de «la crisis», un teatro de operaciones, maniobras y estrategias —y por tanto la posibilidad de un contraataque;
A los que asestan golpes;
A los que acechan el momento propicio;
A los que buscan cómplices; A los que desertan;
A los que aguantan con firmeza;
A los que se organizan;
A los que quieren construir una fuerza revolucionaria, es decir: revolucionaria porque es sensible;
Esta modesta contribución a la inteligencia de este tiempo.

Comité Invisible

La insurrección que nos viene

Colección [Sic]. Melusina, Barcelona 2009.115p. 17×10 cm.
El Comité invisible es una tendencia de la subversión presente…
Recientemente, varias personas fueron detenidas en Francia por el mero hecho de tener un ejemplar de este libro en su casa. Y lo más inaudito es que se les aplicó, en el país de los derechos del hombre y del ciudadano, la ley antiterrorista…
Fiel a su compromiso con la libertad de expresión a ultranza y la propagación de materiales semióticos altamente peligrosos, Melusina ofrece al lector en lengua española el texto íntegro de este inquietante manifiesto.
«Cuando hablamos de Imperio, designamos los dispositivos de poder que, preventivamente, quirúrgicamente, retienen todos los devenires revolucionarios de una situación. En este sentido, el Imperio no es un enemigo enfrentado a nosotros. Es un ritmo que se impone, una manera de hacer fluir y discurrir la realidad. No es tanto un orden del mundo como su discurrir triste, pesado y militar.»

Comuna Antinacionalista Zamorana

CAZ.- Comunicado urgente contra el despilfarroComunicado urgente contra el despilfarro

Pepitas de Calabaza, Logroño Junio 2016. 144p.17x12cm.
[…] Muchos han denunciado y analizado, antes y después, las nuevas formas de miseria propias de la sociedad del llamado bienestar; muy pocos, casi nadie, con tan penetrante clarividencia y precisión como la Comuna Antinacionalista Zamorana. La Comuna acertó, para empezar, a dirigir la denuncia, no contra el «consumo» —noción ambigua y confusa donde las haya—, sino contra el despilfarro, entendido como gasto y eliminación de las cosas sin ningún provecho ni disfrute. […]
[…] No hay, en efecto, crimen sin justificación; y esto es más que en sitio ninguno cierto para los multitudinarios crímenes de Estado. La fe y la estupidez de las poblaciones solo quedan condignamente superadas por la fe y estupidez de sus dirigentes. Para poder despilfarrar vidas humanas la Estadística tiene previamente que reducirlas a masa y número de almas; pero la operación estadística convierte en primer lugar al estadista en la más ciega y obediente de las piezas de la computadora. […]

Comuna Antinacionalista Zamorana

García Calvo, A.- Manifiesto de la Comuna Antinacionalista ZamoranaManifiesto de la Comuna Antinacionalista Zamorana

Editorial Lucina, Madrid octubre 1987. 60p. 19x13cm.
1. Se declara fundada por el presente manifiesto la Comuna Antinacionalista Zamorana que proclama como su función inicial combatir de hecho y de palabra (y tanto mejor si en tanto los hechos y las palabras vienen a confundirse) por la desaparición del Estado español y del Estado en general y por la liberación de la ciudad y la comarca de Zamora, sobre cuya indefinición habrá de volverse en el curso del presente Manifiesto…

Costa, Joaquín

Oligarquía y caciquismo. Colectivismo agrario y otros escritos

Libro de Bolsillo. Sección Clásicos, 51. Alianza Editorial, Madrid 1969 (2ªEdición). 274p. 18x11cm.
La amplitud y variedad temática de los trabajos de Joaquín Costa (1846-1911) ha hecho posible que tomen indebidamente carta de naturaleza interpretaciones unilaterales y forzadas de su obra, montadas sobre citas sacadas del contexto y fruto de lecturas superficiales y poco reflexivas. Aunque el Costa más conocido sea el de la etapa regeneracionista, fórmulas circunstanciales y aforismos brillantes tales como “doble llave al sepulcro del Cid para que no vuelva a cabalgar” o “escuela y despensa” no resumen ni agotan una obra proyectada hacia múltiples aspectos de la realidad española. Esta antología de sus escritos trata de ser una muestra representativa de esa vasta producción, asombrosa tanto por su extensión como por su calidad. Aunque se da cabida en ella a los más importantes discursos regeneracionistas de Costa, se presta aún mayor atención al investigador de la poesía, del lenguaje popular y del derecho consuetudinario; al historiador que descubre una tradición viva y operante de colectivismo agrario en el campesinado español -despojado de los bienes comunales por las leyes desamortizadoras- y una corriente del pensamiento social que ha combatido durante siglos el derecho de propiedad ilimitado; al agudo diseccionador de las bases sociales y políticas de la Restauración que pone al descubierto los verdaderos términos de la decadencia nacional en Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España y señala que una radical transformación de las estructuras de la propiedad rural es una condición previa para loa solución del problema agrario.

CrimenthInc.

crimenthinc-workWork. Capitalismo. Economía. Resistencia.

Aldarull Edicions, Barcelona abril 2016. 362p. 20x14cm.
«¿Y si nadie trabajara?»
El capitalismo es un montaje piramidal. El trabajo de los de abajo enriquece a los de arriba. Para permanecer estable, la economía devora recursos sin parar, colonizando nuevos continentes, fuerzas de trabajo, aspectos de la vida cotidiana y regiones de nuestra psique.
En cualquier momento podríamos dejar de pagar alquileres, hipotecas,  impuestos, servicios; no podrían hacer nada contra nosotros si lo hiciéramos todos a la vez. En cualquier momento, podríamos dejar de ir al trabajo o a la escuela, y convertir esos espacios en centros comunitarios, y renunciar a obedecer órdenes. En cualquier momento podríamos romper nuestros DNI’s, quitar las matrículas de nuestros coches, apagar las cámaras de seguridad, quemar el dinero, tirar nuestras carteras y montar asambleas asociativas para producir y distribuir todo lo que necesitamos.
El colectivo estadounidense CrimethInc. perfila en este libro un análisis del capitalismo: qué es, cómo funciona, cómo podemos desmontarlo. Lo acompaña con un diagrama de las diferentes posiciones y dinámicas que dan forma a la economía y configuran el trabajo.

Crisso y Odoteo

Bárbaros. La insurgencia desordenada

Biblioteca Social Hermanos Quero, 2006. 96p.
Quien no habla conmigo y como yo, no tiene nada que decir. Quien no actúa conmigo y como yo, está enfermo de impotencia. Quien no vive conmigo y como yo, desea suicidarse. Esta es la enseñanza que el Imperio lanza a sus súbditos. A difundirla van dos de sus emisarios, Michael Hardt y Antonio Negri, quienes más allá de las blandas críticas al Imperio formuladas para desviar la atención de sus enemigos, muestran estar totalmente moldeados por sus valores, arrodillados ante su organización, obedientes a sus normas, asimilados a su tecnología, acostumbrados a su lenguaje. Pero los bárbaros son sordos a semejantes amonestaciones, sus orejas sólo son sensibles a la voz que los llama al asalto del Imperio, a hacer tabla rasa con lo existente. Su furia infunde terror incluso en muchos enemigos del Imperio, deseosos de vencerlo, sí, pero con buenas maneras. Como buenos civilizados, ésos comparten la disidencia pero no el odio; comprenden la indignación pero no la rabia; lanzan eslóganes de protesta pero no gritos de guerra; están preparados para verter saliva pero no sangre. Habituados a consumir sus días en espera de poder comenzar a vivir, los enemigos decentes del Imperio confunden la inmediatez bárbara con la sed de sangre. ¿Y cómo podría ser de otro modo? Son del todo incapaces de comprender a favor de qué pelean los bárbaros, cuyo lenguaje es incomprensible también para sus orejas. Demasiado infantiles sus gritos, demasiado gratuita su osadía. Frente a los bárbaros, se sienten impotentes como un adulto rodeado de niños desatados. Porque es inútil tratar de enseñar a hablar a quien no tiene lengua. Es inútil asustarse frente a sonidos guturales y a gestos imprudentes. Es inútil proponer mediaciones a quien quiere lo imposible.

De la Boètie, Etienne

Discurso sobre la servidumbre voluntaria.

Colección Utopía Libertaria. Terramar Ediciones, La Plata 2009. 176p.. 20x12cm
Jamás insistiremos demasiado, parodiando a La Boétie en aquello que, en realidad, no debieran ser más que perogrulladas: primero, en que el poder sólo existe en su ejercicio efectivo, y segundo, en que el deseo de poder no puede realizarse si no consigue suscitar el eco favorable de su complemento necesario, el deseo de sumisión. No hay deseo realizable de mandar sin deseo correlativo de obedecer. (Pierre Clastres)

De Roulet, Daniel

De Roulet, D.- Fukushima mona mourFukushima mon amour. Carta a una amiga japonesa

Colección Trébol Negro. Editorial Laertes, Barcelona mayo 2011. 39p. 19x11cm.
“Caímos en nuestra propia trampa, colaboramos con un sistema que sabemos portador de una muerte atroz.”
Nada hacía presagiar una nueva catástrofe nuclear. Y, sin embargo, sucedió donde menos se esperaba: Japón, uno de los países más desarrollados del mundo. Hace veinticinco años, Chernóbil, ahora Fukushima. No hace falta esperar un nuevo accidente. Corren tiempos de indignación y esta pequeña octavilla es una primera respuesta literaria, producida en la urgencia de la situación. No tiene nada de oportunista ni de gratuito. En el momento justo del desastre, hace frente tanto al pasado de la lógica nuclear como a su porvenir.
Fukushima mon amour es una carta personal del autor a una amiga japonesa, recordando la feliz noche pasada en Tokio hace exactamente un año, antes del tsunami y de la catástrofe nuclear de Fukushima. Una simple carta que se va degustando a pequeños sorbos como aprendió el autor que se hace con el sake. El autor, que ha trabajado en una central nuclear lo mismo que ha participado en protestas escribe estas lúcidas páginas haciéndose eco de Hiroshima mon amour —donde la protagonista recibía siempre el mismo reproche: “No has visto nada de Hiroshima”.

Debord, Guy

La sociedad del espectáculo.

Colección Pre-Textos 392. Pre-Textos, Valencia 2007. 184. 19x13cm.
En todas partes se plantea la misma terrible pregunta, que desde hace dos siglos avergüenza al mundo entero: ¿Cómo hacer trabajar a los pobres allí donde se ha desvanecido toda ilusión y ha desaparecido toda fuerza? El espectáculo es el mal sueño de la sociedad moderna encadenada, que no expresa en última instancia más que su deseo de dormir. El espectáculo vela ese sueño. La mercancía es la ilusión efectivamente real, y el espectáculo es su manifestación general. Cuando la masa de mercancías se aproxima a lo aberrante, lo aberrante en cuanto tal se convierte en una mercancía específica. Emanciparse de las bases materiales de la verdad tergiversada: he ahí en lo que consiste la autoemanci-pación de nuestra época. La verdad de esta sociedad no es otra cosa que la negación de esta sociedad. Este libro ha de leerse tomando en consideración que se escribió deliberadamente contra la sociedad espectacular. Sin exageración alguna.

Delhoyse, Yves / Lapierre, Georges

Delhoysie, Y.- El incendio milenaristaEl incendio milenarista

Pepitas de Calabaza, Logroño octubre 2008. 396p. 21×14,5cm.
La huída enloquecida del mundo por los caminos de Compostela, el refugio en la oración, el asilo de la Iglesia o el remanso de paz de la vida monástica no fueron, por fortuna, los únicos impulsos de los hombres de la Edad Media en pos de la salvación eterna. A muchos de ellos los arrastró otra corriente, igual de poderosa: la del milenarismo, el sueño del milenio, mil años de felicidad, que era tanto como decir la eternidad instaurada en la Tierra, o más bien restaurada.
A diferencia de sus contemporáneos, los milenaristas no confundieron sus sueños con la realidad; intentaron hacerlos realidad, que es algo muy distinto y mucho más espiritual. En vez de por la vil resignación, optaron por el rechazo, la insurrección, la revolución.
Las aspiraciones milenaristas tienen su punto de partida en el Apocalipsis, que anuncia una novedad decisiva: la Jerusalén Celeste descenderá sobre la Tierra. El mito se carga de sueños revolucionarios; mejor aún, los sueños revolucionarios son portadores del mito milenarista. […]
Aquí tenemos, por fin, el primer intento de elucidar las experiencias milenaristas de inspiración cristiana que, además de dar fe de la diversidad y la consistencia de dichos movimientos, denuncia sin piedad los prejuicios que hasta el día de hoy han empañado su sentido.
Las revueltas milenaristas, enterradas durante mucho tiempo en el olvido, ejercen en nuestra época una fascinación sobre diferentes especialidades intelectuales -la historia, la sociología, la antropología e incluso la literatura-que, sin embargo, no está exenta de cierto rechazo. Los autores se proponen hacer justicia a la modernidad de las aspiraciones milenaristas -compendio de la experiencia de toda la humanidad-, desde los “tumultos” y “temores” que agitaron ciudades y pueblos a finales de la Edad Media a los movimientos que surgieron en los siglos xix y xx en territorios que la lógica del Estado y del dinero aun no había colonizado. Una experiencia que el racionalismo positivista y el materialismo vulgar, compañeros de viaje inseparables del espíritu político, ocultan sistemáticamente desde hace siglos. Los milenaristas quisieron realizar el sueño más antiguo de la humanidad: la Edad de Oro, mil años de libertad total. Una aspiración que sigue tan vigente hoy como ayer.

Dell’Umbria, Alèssi

Dell'Umbria, A.- Chusma¿Chusma? A propósito de la quiebra del vínculo social, el final de la integración y la revuelta del otoño de 2005 en Francia

Pepitas de Calabaza ed., Logroño 2009 (2ºEdición). 151p. 17×12 cm.
[…] La cuestión social por excelencia es la de la relación con el mundo. El aislamiento, la separación entre el individuo y la comunidad, son la condición misma del funcionamiento de la maquinaria capitalista. El capital debe destruir de forma imperativa, mediante la violencia directa o por medio de infames constreñimientos, cualquier forma de arraigo local, a imagen de aquellos campesinos ingleses del siglo XVIII a los que obligó, a través de la práctica de las «enclosures» (cercados), a abandonar el campo para engrosar las filas del ejército de reserva del salariado industrial. Desarraigados, privados del punto de apoyo de la comunidad rural, a los fabricantes textiles de Manchester y de Birmingham les servían igual para un roto que para un descosido. Nos encontramos ahora en la etapa en que ese proceso se ha globalizado bajo diversas formas, lo cual significa que los incendios de los suburbios no plantean una cuestión de derechos, sino las cuestiones de la lucha social real, porque los jóvenes parados-de-por-vida y precarios que nacen y crecen en estas zonas de marginación no son el resultado de una injusticia particular, sino la condición de funcionamiento de un país capitalista avanzado. […]

Deschner, Karlheinz

Deschner, K.- El credo falsificadoEl credo falsificado

Colección Gebara. Editorial Txalaparta, Navarra 2005. 212p. 21,5×13,5cm.
De una manera didáctica, el profesor Karl Deschner nos ofrece una visión crítica de la doctrina de la Iglesia católica y de sus trasfondos históricos. Desde la misma existencia de Jesús, hasta la polémica transmisión de los Evangelios, la instauración y significación de los sacramentos o la supuesta infalibilidad del Papa. Todos estos asuntos son estudiados, puestos en duda y expuestas las conclusiones en una obra de rigor que, traducida a numerosos idiomas, ha venido a cuestionar los orígenes, métodos y razones de una de las instituciones más poderosas del mundo: la Iglesia católica.

Dolgoff, Sam

Dolgoff, S.- La revolución cubanaLa revolución cubana. Un enfoque crítico

Colección Ensayo, 9. Ediciones Campo Abierto, Madrid mayo 1978. 208p. 19,5x13cm.
Cuba y su revolución han sido objeto de muchos estudios y de muchas y diferentes opiniones. Tanto los “estudios” como las “opiniones” han pretendido presentarnos “objetivamente” y sin “apasionamientos” una revolución, que para muchos era la respuesta a todas sus preguntas, y para otros muchos significaba la venida a la tierra del “anticristo”.
Sam Dolgoff nos da una visión en este estudio completamente diferente, analiza las razones de la revolución, los antecedentes, y las consecuencias que nadie hasta ahora se ha atrevido a hacer o no ha querido hacerlo. Investigando auténticamente donde nadie, desde Herbert Mathews hasta Martha Hannekker pasando por Draper, Thomas, etc. lo ha hecho. Este libro levantará ampollas en más de en lector, pero Sam Dolgoff sabe lo que dice y de qué habla.

Domínguez, Mario

Post-política y ciudadanismo

Federación de Estudiantes Libertarios-Somosaguas, Madrid 2011. 78p. 21x15cm.
El presente ensayo, Post-política y Ciudadanismo, es el primer primer número de una serie de libelos (libros pequeños) que desde la Federación de Estudiantes Libertarixs- Somosaguas editaremos, como un modo de dar salida y difundir el trabajo que tanto de manera colectiva como individual venimos llevando a cabo. Lo haremos a través de textos inéditos, bien de propia producción, bien de autoría ajena, instrumentos en ambos casos que faciliten el análisis político de las múltiples caras de la dominación.
El texto en cuestión trata en ese sentido de diferenciar entre dominación y represión, para no sobrevalorar el papel de los dispositivos de coerción, sino de entender el estado actual de la dominación como una saturación de lo posible e incluso de lo imaginable, de modo que nada puede sino reproducir lo existente. Introduce para ello problemas que no son nada sencillos; en especial el concepto mismo de lo que se considera como lo político, así como de las dificultades para que dicha dimensión política no se encierre en el cada vez más voraz y extenso ámbito del Estado. Eso supone, entre otras cosas, tanto tratar a la vez que superar la doble frustración de una individualidad atomizada y nihilista, como cuestionar los espacios de la militancia virtual atrapada en las redes de la inexistencia. Frustración que se generaliza en forma de espectáculo y cabe recordar con Guy Debord que en la sociedad del espectáculo, la protesta bien puede ser una forma de ocio.
Uno de estos obstáculos, para pensar lo político, y al que se dedica la segunda parte, reside en la apropiación de la acción política por el ciudadanismo, una difusa ideología organizada en torno a la debilitada figura del ciudadano, asociada a un cierto número de prácticas ambiguas y, quizá por ello, cada vez más difundida. Basado en ese sujeto histórico del ciudadano, convertido ahora en pura ficción a modo de proletariado de sustitución, y que funciona como coartada ideológica bajo las formas retóricas de la multitud o el precariado, seres inertes y amorfos donde los haya, el ciudadanismo es potencialmente un movimiento cotrarrevolucionario. La irónica frase que introduce Alain C. en su panfleto, “Proletarios del mundo, no tengo ninguna consigna que daros” plantea en términos antagónicos lo que no es ni puede ser ciudadanista: el rechazo de la participación en el circo del juego democrático y en el espectáculo de la representación.
Las palabras finales del libelo sugiere la ambivalencia a que se ve sometida la afirmación de una otra política no ciudadana: No pedir nada (ni siquiera derechos) pues la derrota está en la reivindicación misma. Se trataría entonces de romper sin pedir, reivindicar sin negociar… no hay fórmulas propositivas, es ridículo darlas. Tampoco quedarse en la resistencia: ninguna ruptura política puede ni debe definirse a través de la pura negatividad; no “resistimos”, sino que creamos otra cosa, otro pensamiento, otra práctica, organizada y perdurable, que controla sus propios tiempos. Volver pues a considerar el territorio de la política como una invención a la vez que una ruptura subjetiva.

Dupuis, Jules-Françoise

Dupuis, J.F.- Historia desenvuelta del surrealismoHistoria desenvuelta del surrealismo

Disidencias, 14. Alikornio Ediciones, Barcelona 2004. 147p. 22x14cm.
Redactada, en principio, para una colección de libros de lectura destinada a alumnos de bachillerato por uno de los principales animadores de la Internacional Situacionista, esta obra permaneció durante largo tiempo inédita, hasta que apareció bajo el pseudónimo con que ahora se presenta en la edición española. En realidad, como se precisa en la introducción, esta historia del surrealismo no es verdaderamente una historia, sino una crítica subjetiva del surrealismo, escrita por uno de sus herederos y, al mismo tiempo, uno de sus enterradores. El “carácter polémico y el tono perentorio” que el autor atribuye a su texto corresponden, sin duda, al punto de vista resueltamente situacionista de una crítica que se encuentra en la línea de textos como La sociedad del espectáculo y el Tratado de saber-vivir para uso de las jóvenes generaciones. Estamos, pues, ante una relectura radical y apasionada del surrealismo, de sus pretensiones, éxitos y fracasos que, al mostrar igualmente las propias limitaciones de la crítica situacionista sobre la que se apoya, mantiene plena actualidad polémica como lectura provechosa para las jóvenes generaciones.

Egin Ayllu

Egin Ayllu.- Las vecindades vitorianasPasado y futuro de las vecindades vitorianas: una experiencia de comunidad vecinal. Relectura apasionada y sugerencias de futuro para una forma de autoorganización popular

Edita: Egin Ayllu. Imprime: Irrintzi, Vitoria junio 2013. 338p. 20,5x14cm.
Este libro tiene varios objetivos. Por un lado, analizar algunas cuestiones poco abordadas sobre la historia de las Vecindades vitorianas, esa forma de organización vecinal con más de seis siglos de antigüedad: las razones que pudieron llevar a la población a su creación; su repercusión en la vida cotidiana de aquellas gentes; las similitudes con otras formas de organización popular de su entorno y cultura; los diversos papeles que pudieron jugar a lo largo de la historia dentro de la estructura socio-política de la ciudad; las distintas ordenanzas por las que se rigieron; sus formas de organización y funcionamiento; las razones de su declive y desaparición…
Pero, siendo un trabajo elaborado por un colectivo vecinal del Casco Viejo gasteiztarra denominado Egin Ayllu (“hacer comunidad”, en una mezcla del euskera y el quechua), el segundo objetivo no podía ser sino fijar la mirada en otras culturas, en otros tiempos y en otras latitudes para ver hasta qué punto estas formas de organización comunitaria han sido una constante en la Historia cada vez que las colectividades han tenido que hacer frente a sus necesidades y sueños utilizando algo tan básico como el puro sentido común y las herramientas que más propias le son: el apoyo mutuo, la solidaridad, el trabajo y la fiesta compartidos…
Finalmente, este análisis de experiencias históricas de  comunidades vecinales tenía que acompañarse de un último objetivo: aprendiendo de los muchos aciertos y algunos graves errores de nuestras antepasadas y de esas otras experiencias, y teniendo en cuenta la realidad actual, esbozar algunas sugerencias sobre cómo intentar impulsar una comunidad vecinal en el Casco Viejo gasteiztarra, o allí donde las poblaciones opten por decidir, construir y protagonizar su propio futuro.

Ellul, Jacques

Historia de la propaganda

Colección Estudios. Monte Ávila Editores, Venezuela 1969. 190p. 19×11,5cm.
La primera dificultad que aparece cuando se habla de la propaganda es la definición. Tal dificultad se acrecienta cuando se trata de la historia de la propaganda, pues resultaría inútil cualquier definición que pudiera obtenerse mediante la observación del fenómeno actual. La propaganda moderna presenta rasgos que no se encuentran en el pasado. Antes de nuestra época no aparece como un fenómeno específico que amerite definición o consideración especiales. A ningún historiador finisecular se le hubiera ocurrido escribir una historia de la propaganda. Es la realidad de la porpaganda moderna la que ha llamado la atención sobre tal fenómeno, induciendo a buscar sus orígenes en el pasado. Un griego del tiempo de Pericles o un clérigo contemporáneo de Luis IX no hubiera podido designar con un nombre específico el mismo fenómeno que aparece con personalidad propia ante nosotros, aunque le encontremos una semejanza o un origen en relación con el hecho actual de la propaganda. Es preciso, por lo tanto, imponer al hecho histórico nuestra visión actual de las cosas.
Esto es, precisamente, lo que hace el historiador francés Jacques Ellul en el presente volumen, poniendo en evidencia dos objetivos: de un lado, demostrar que en el universo político han existido fenómenos comparables a lo que hoy conocemos como propaganda, y, de otro, explicar cómo se ha constituido la propaganda moderna y cómo ha llegado a ser lo que es actualmente. En tal sentido, al autor analiza con lujo de detalles el conjunto de métodos utilizados por el poder -político o religioso- para obtener determinados efectos ideológicos o psicológicos, en un panorama histórico que se extiende desde la Antigüedad clásica mediterránea hasta los albores de la Primera Guerra Mundial.

Fernández Durán, Ramón

Fdez.Durán, R.- La compleja construcción de la Europa superpotenciaLa compleja construcción de la Europa superpotencia

Baladre / Manuel Suárez Editor, Avellaneda noviembre 2006. 272p. 20x14cm.
La Unión Europea se encuentra en un proceso de refundación como superpotencia mundial para defender mejor los intereses del capital europeo en esta nueva etapa de «globalización armada». El Proyecto Europeo necesita configurarse política y militarmente también para respaldar el euro, una divisa con ansias de convertirse en moneda hegemónica, rivalizando con el dólar. La Constitución Europea consolida e! carácter neoliberal y militarista de la Unión, al apostar por el desmantelamiento de los servicios públicos, la desregulación del mercado de trabajo y la plasmación de un brazo armado que permita defender (y proyectar) los «intereses» de la UE en cualquier tugar del mundo. Arrastrada por la vorágine de crecimiento ilimitado (financiarizado) característica del capitalismo globalizado y en disputa directa con los EEUU por aumentar su área de influencia, la UE está en pleno proceso de ampliaciones, a ia par que intenta estabilizar una estructura política supraestatal de «geometría variable». Estas ampliaciones forzadas serán seguramente fuente de inestabilidad, dadas las muy diferentes situaciones socio-económicas de los nuevos socios, y es por eso por lo que se apuesta claramente por una «Europa a distintas velocidades», con diferentes derechos. El carácter antisocial del Proyecto Europeo lo hace cada vez más impopular entre las poblaciones de la Unión. Ante la ausencia de un imaginario común «europeo», y para encauzar el desencanto o rechazo que provoca la UE y su Constitución, se recurre cada vez más a la gestión autoritaria del miedo (al «otro» no comunitario, a la delincuencia, al terrorismo internacional) y a las políticas de «tolerancia cero» para combatir las expresiones de descontento; a la vez que se intenta crear una identidad europea, un «patriotismo europeo», que apela a supuestos valores comunes, pero también a la idea de que la futura Unión ha de servir de contrapeso a las veleidades imperialistas estadounidenses. Esta última idea ha contagiado incluso a algunos sectores de la izquierda que ven en el Proyecto Europeo un «mal menor» o una base de partida, a partir de la que avanzar hacia «otra Europa posible». El presente libro pretende ser una aportación al debate sobre la necesidad de deconstruir «Europa», es decir, sobre la necesidad de acabar con el único Proyecto Europeo existente, e! de la Europa del Capital y la Guerra.

Ferrer, Christian

Ferrer, C.- Cabezas de tormentaCabezas de tormenta.

Pepitas de Calabaza, Logroño 2004. 142p. 17x12cm.
Este libro recopila -y revisa- los ensayos más notorios de Christian Ferrer en torno a dos personas e ideas ingobernables. Acercándonos, con una hermosísima escritura, un pensamiento libertario en estado “puro”, sin dogmatismos estériles, sin burocratismo, ni radicalismos de pose, que enturbien “la idea” que ha aninado en las cabezas de muchas personas en todo el mundo: el desvanecimiento total y absoluto de la dominación…
[…] casi no hay anarquistas, o bien sus voces carecen de audibilidad. Quizás nunca hayan existido demasiados, si se acepta que la definición de anarquista supone una identidad «fuerte», esforzado activismo de rendimientos mínimos, y una ética exigente. Las circunstancias históricas nunca les han sido propicias, pero aún así lograron constituirse en «contrapesos» ético-políticos, compensación a una especie de maldición llamada «jerarquía». Quizás el mundo sea aún hospitalario porque este tipo de contrapesos existen. Si en una ciudad sólo acontecieran comportamientos automáticos, maquinales y resignados, sería inhabitable. El anarquismo, pensamiento anómalo, representadla sombra» de la política, lo inasimilable. Y el anarquista, ser improbable, aun existiendo en cantidades demográficas casi insignificantes, asume el destino de ejercer una influencia de tipo radial, que muchas veces pasa inadvertida y otras se condensa en un acto espectacular. Destino, y condena, porque al anarquista no le es concedido establecer fáciles ni rápidas negociaciones con la vida social actual, y justamente es esa dificultad la que en algún momento de su existencia hace que el anarquista sufra a su ideal como a un embrujo del que no sabe como liberarse. Aquella influencia tiene por objetivo la disolución del viejo régimen psicológico, político y espiritual de la dominación. […]

Ferrer, Christian

Ferrer, C.- La curva pornográficaLa curva pornográfica. El sufrimiento sin sentido y la tecnología

Pepitas de Calabaza, Logroño 2006. 213p. 19×13,5cm.
Esta nueva selección se compone de materiales que serían inhallables si se los quisiera rastrear en sus publicaciones originales. Son textos fulgurantes en un momento cultural en donde se vuelve arduo discernir por donde circulan las palabras todavía capaces de sublevar la inteligencia adormecida…

Feyerabend, Paul K.

Feyerabend, P.- Contra el métodoContra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento

Biblioteca de Filosofía. Ediciones Folio, Barcelona 2002. 192p. 19×12,5cm.
El pensador austríaco Paul K.Feyerabend (1924-1994) fue seguidor del racionalismo crítico de Karl R.Popper hasta el momento en que se distanció para volcarse en el terreno de la Filosofía de la ciencia.
La obra que aquí se ofrece lleva el subtítulo de Esquema de una teoría anarquista del conocimiento y en ella el autor se rebela contra la visión racionalista de la ciencia, postulando de de forma provocadora que hay que dar cabida a recursos irracionales en los procesos de investigación. Según este autor, la ausencia de un método científico, de una normativa, libera a la ciencia y la lleva a descubrimientos insospechados: si todo vale, no hay obstáculos para el conocimiento.

Fourier, Charles

Fourier, C.- Teoría de los cuatro movimientosContra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento

Biblioteca de Rescate, 2. Barral Editores, Barcelona 1974. 372p. 20x15cm.
Publicada anónimamente en 1808, la Teoría de los cuatro movimientos continúa siendo el corpus fundamental, la parte más congruente de la idea fourierana del mundo, de su historia y del porvenir. Un libro que en el futuro deberá completarse en la bibliografía española con la publicación de los manuscritos inacabados conocidos con  el título de El nuevo mundo amoroso.

Frank, André A.

Frank, A.- Capitalismo y genocidio económicoCapitalismo y genocidio económico. Carta abierta a la Escual Económica de Chicago y su intervención en Chile

Colección Lee y discute, 67. Serie V. Zero, Madrid septiembre 1976. 94p. 16×11,5cm.
La política de genocidio económico seguida por el capitalismo en Chile ha sido un modelo que una vez ensayado y comprobado sus resultados desde el punto de vista del capital, está siendo ampliamente extendida en América y representa una amenaza para el proletariado y el campesinado de muchos pueblos de la base neocolonial del imperialismo, como modelo de “salida” de la crisis actual.
En el presente folleto presentamos a nuestros lectores dos textos de Andrés Gunder Frank constituidos por dus cartas abiertas dirigidas a Milton Friedman y Arnoid Harberger, catedráticos y máximos exponentes de la escuela de Chicago, con motivo de su intervención, en tanto que asesores económicos de la Junta Militar chilena.

Fromm, Erich

El miedo a la libertad

Nueva Biblioteca Erich Fromm. Paidós, Barcelona abril 2017 (13ª reimpresión). 428p. 21×14 cm.
Este libro intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre. Una crisis que ostenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca, para sus fines analíticos, su expresión política (el fascismo) y su expresión sociocultural (la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad.
Todo ello provoca varias consecuencias en el hombre de la moderna sociedad industrial: una autoconciencia de insignificancia personal, una sensación de soledad moral y la resignación a sacrificar su propia vida en virtud de poderes exteriores y superiores. En este sentido, no importa que el hombre actual haya conseguido liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional y a la vez sentar las bases de una auténtica potenciación de las cualidades humanas: el análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentos de rehuirla.

Fuster, Bernardo

Fuster, B.- Piratería libertaria en el CaribePiratería libertaria en el Caribe. Los Hermanos de la Costa

Colección Géneros.El Garaje Ediciones, Madrid 2008. 264p. 20×14 cm.
Es este, un libro apasionado -nos dice su autor en el prólogo-. No es un trabajo histórico porque en el tema de los piratas libertarios son pocos los documentos que existen y muchas las leyendas. Intenta ser lógico y fiel a las ideas más que a los datos. En definitiva, es la conclusión que he sacado después de más de quince años leyendo sobre el tema.
Debo aclarar que no debe confundirse la piratería a lo largo de la historia con lo que fue la Cofradía de los Hermanos de la Costa. El lema de la Cofradía: NI PATRIA, NI DIOS NI REY, deja bien claros sus principios. Si los corsarios y piratas del Caribe son el origen del capitalismo, los filibusteros de la Cofradía son el origen o germen del anarquismo. No he defendido nunca la piratería clásica, porque en el fondo ha sido siempre una forma de hacer la guerra sucia por parte de las monarquías. Pero no la piratería de la Cofradía, que fue libertaria e independiente aunque sólo durase sesenta años.

Gaillard, Alice

Gaillard, A.- Los DiggersLos Diggers. Revolución y contracultura en San Francisco (19686-1968)

Pepitas de Calabaza, Logroño octubre 2010.  252p. 17x12cm.
[…] Septiembre de 1966, los Diggers de San Francisco entran en escena. Con su teatro de calle, se apropian del pequeño barrio de Haight Ashbury, transformando a la juventud allí reunida, gracias a la fuerza atractiva de sus actuaciones y al verbo contestatario de sus octavillas, en una multitud activa ganada para la subversión. Hippies porque viven entre los hippies, consumidores, como ellos, de drogas alucinógenas como vía de emancipación, los Diggers, camellos de «ácido social», escupen vitriolo sobre esta comunidad mitificada por los medios, maldiciendo su apoliticismo y el individualismo extático de su llamada revolución psicodélica.
En su teatro, los Diggers invitan a «cualquier loco de la calle» a venir a tomar un estofado caliente, a liberar las mercancías en sus tiendas gratuitas, a celebrar la Muerte del Dinero, etc. El teatro de los Diggers borra las fronteras entre el arte y la vida, entre el espectador y el actor, entre lo público y lo privado. Socava la autoridad bajo todas sus formas, sabotea la «identidad mental institucionalizada y fija» de cada uno y combina, en una palabra única y mágica, Free, el rechazo a la sociedad consumista y los deseos de liberación personal […]

Galeano, Eduardo

Las venas abiertas de América Latina.

Editorial Siglo XXI, 2003. 363p. 21×13,5cm.
En Las venas, el pasado aparece siempre convocado por el presente, como memoria viva del tiempo nuestro. Este libro es una búsqueda de claves de la historia pasada que contribuyen a explicar el tiempo presente, que también hace historia, a partir de la base de que la primera condición para cambiar la realidad consiste en conocerla.”

Galeano, Eduardo

Patas arriba. La escuela del mundo al revés.

Galeano Bolsillo. Siglo XXI, Abril 1998. 456p. 18×11 cm.
El mundo está patas arriba, con tantos helicopteros blancos que rompen escuelas en los cuatro puntos cardinales. En este mundo parado sobre su cabeza, el dinero es el unico al que nadie expulsa y al que nadie destrata por extranjero. Los humanos, en cambio, somos siempre sospechosos, y corremos el riesgo de ser tratados peor que una peste invasora.
Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.

García Blanca, Jesús

El rapto de Higea

Colección Ensayo. Virus Editorial, Barcelona 2009. 360p. 19x13cm.
El autor realiza una crítica integral del modelo sanitario hegemónico, analizando los intereses políticos y económicos que lo sustentan y denunciando la poca credibilidad de una medicina cada vez más al servicio de los intereses de la industria farmacéutica y me nos de las personas. No se limita a denunciar los vínculos evidentes entre la investigación médica (revistas especializadas, departamentos universitarios de investigación, instituciones internacionales de la salud, equipos oficiales de asesores, etc.) y la farmaindustria, sino que se adentra en el estudio de las bases mismas de la medicina desde una perspectiva integral de la salud, indisoluble del entorno en el que el ser humano se ha desarrollado en un equilibrio perfecto con la totalidad de seres vivientes.
Con su análisis de la historia reciente de la medicina, El rapto de Higea demuestra que se han obviado cuando no directamente censurado o perseguido aquellas investigaciones y prácticas médicas que no resultan útiles al actual modelo de acumulación capitalista, lo cual explica por qué se crea alarma social ante supuestas pandemias de incidencia mínima, mientras que se sigue sin atender las necesidades médicas reales de una gran parte de la población mundial. Las investigaciones en torno al cáncer y, especialmente, el sida y su tratamiento desde la medicina oficial sirven a Jesús García Blanca para cuestionar con numerosas referencias científicas la honestidad de los investigadores, laboratorios, empresas e instituciones, que en los últimos 25 años han construido sobre presupuestos multimillonarios la verdad oficial sobre el VIH. El libro presenta por primera vez fuera de los EE.UU. una muestra de documentos originales de Robert Gallo que ponen de manifiesto que su pretendido descubrimiento del VIH era un fraude intencionado. Y describe con elocuencia y rigor documental la invalidez de los tests de diagnóstico o el carácter explícitamente venenoso de los productos que se administran a millones de personas como prevención o tratamiento.

García Calvo, Agustín

García Calvo, A.- Contra la parejaContra la pareja

Editorial Lucina, Madrid julio 1995. (2ªEdición). 132p. 19x13cm.
Como el Régimen que padecemos se asienta en la fe y cultivo de una Vida Privada y una Moral Personal, parece que una política de la gente contra el Poder debe ante todo atacar y disolver la institución del Individuo (el Hombre), y para eso la vía más cierta y eficaz es seguramente la de analizar el ‘2 en 1’, la institución de la Pareja, que no en vano alcanza más preponderancia que nunca bajo este Régimen, como que, centrándose la Administración del Amor en ella, sobre ella afirma su dominio el Capital-Estado. A ese intento se dedica el presente libro.

García Calvo, Agustín

García Calvo, A.- De los modos de integración del pronunciamiento estudiantilDe los modos de integración del pronunciamiento estudiantil

Lucina Editorial, Madrid octubre 1987. 60p. 19x13cm.
Cumplidos 25 años de la publicación de este opúsculo-panfleto, lo más inmediato a recordar es que se imprimió en Hijos de E. Minuesa en la Ronda de Toledo; ¿recordáis, compañeros?: cuando el desguace empresarial alcanzó su clímax tras la mayoría en las urnas del PSOE, esta empresa de Artes Gráficas ligada a la memoria colectiva de los libros fue una de las cruelmente defenestradas; posteriormente el edificio ya vacío de linotipias y vivencias de obrerillos con gorrilla se convirtió en perfecta correspondencia de justicia poética en uno de los baluartes del Movimiento Okupa -tan torturado hoy por los desalojos y agresiones del Estado-, quizá el “primer centro social okupado” de la historia de este lúcido y atrabiliario colectivo…
El librillo del que nos ocupamos se presentó como “carta abierta a unos cuantos compañeros estudiantes de varias universidades españolas y francesas” y consta de 30 parágrafos (los dos últimos posdatas) que fueron firmados de forma ilegible en París circa 1970. Todo inclina a pensar que el autor ha adoptado la perspectiva del texto casualmente encontrado en una botella o en el escritorio de un atormentado revolucionario desencantado, ese truco literario que tan buenos resultados ofrece al sumir al lector en la duda metafísica: ¿quién será este misterioso devanador de utopías?

García Calvo, Agustín

García Calvo, A.- Familia, la idea y los sentimientosFamilia: la idea y los sentimientos

Editorial Lucina, Madrid octubre 1992. (2ªEdición). 64p. 13x19cm.
Esquema de descripción lógica de las relaciones familiares y del proceso de sustitución de los sentimientos prerracionales por las ideas de sí mismos.

García Calvo, Agustín

García Calvo, A.- Historia contra tradiciónHistoria contra tradición. Tradición contra historia

Editorial Lucina, Madrid diciembre 1998. (2ªEdición). 60p. 19x13cm.
[…] Inseparable de la creencia en el Destino y el Progreso de la Humanidad que a esta fase de la conciencia histórica caracteriza, una idea o fe domina, más o menos declaradamente, las mentes de los científicos y de sus clientes: la de que se trata de saber Todo, aunque haya de ser, naturalmente, entre todos, según el epigrama de Juan de Mairena, y que cada actividad de las llamadas de investigación está contribuyendo a construir y perfeccionar ese saber de Todo. No hace falta apenas que les indique que tal idea o fe implica la de que hay en algún sitio Alguien que lo sabe todo, como el Dios omnisciente de la vieja Teología, y que a los hombres lo que les toca es apresurarse a acabar de saber lo que está sabido […]

García Calvo, Agustín

García Calvo, A.- Rey de una horaRey de una hora

Lucina Editorial, Madrid mayo 1984. 78p. 19x13cm.
En un juego de carnaval, toda la vida y el amor, encerrados en una prisión de una hora.

García Calvo, Agustín

García Calvo, A.- Sermón de ser y no serSermón de ser y no ser

Lucina Editorial, Madrid marzo 1988. (6ªEdición). 80p. 19x13cm.
Nueva edición, corregida, de un poema que trata de hacer vivir la relación entre los problemas ontológicos y los conflictos políticos o personales.

García Gual, Carlos

García, C.- La secta del perroLa secta del perro / Vidas de filósofos ilustres (Diógenes Laercio)

El Libro de Bolsillo. Biblioteca Temática, 8255. Clásicos de Grecia y Roma. Alianza Editorial, Madrid 2002. 144p. 18x11cm.
Movimiento intelectual negador de los valores acartonados de una civilización en crisis, el cinismo griego denuncia la falta de libertad auténtica y reivindica la autonomía del individuo frente a la familia, la ciudad y la moral de compromiso. Hostiles a las convenciones y el progreso, los cínicos utilizan el humor corrosivo, la sátira y la desvergüenza como armas para ejercer su crítica. Carlos García Gual estudia en este volumen los rasgos más destacados de la “secta del perro” (precursores de la ética estoica y epicúrea) y de sus figuras más relevantes, completándolo con la traducción de la parte dedicada por Diógenes Laercio a los cínicos en su “Vidas de los filósofos” –publicado en esta misma colección–. Otras obras de Carlos García Gual en esta colección: “Epicuro”, “Los siete sabios (y tres más)” e “Introducción a la mitología griega”.

García Olivo, Pedro

G.Olivo, P.- Cadáver a la intemperieCadáver a la intemperie

Logofobia, Barcelona 2013. 432p. 21x15cm.
«Cadáver a la Intemperie» es posiblemente la obra más completa de Pedro García Olivo, donde recoge sus principales tesis contra los valores y las instituciones capitalistas que hacen de la democracia un sistema totalitario —de ahí la aparición del concepto «Demofascismo». «Cadáver…» se centra en los aspectos socio-políticos que llevan a la domesticación del ser humano, resultando así la destrucción de otras formas de vida.
García Olivo, desde postulados foucaultianos y nietszcheanos, entiende que los seres humanos de hoy están forjados homogéneamente por la civilización occidental. Desde su reflexión sobre el Pensamiento Único contribuye a la crítica de las formaciones culturales dominantes. Así, somete a una importante crítica al posmodernismo y a la antropología académica que, en su opinión, ayudan a aniquilar la «diferencia» cultural para convertirla en mera «diversidad», como corresponde a un multiculturalismo de corte demofascista. También le dedica un considerable espacio al análisis de las luchas en América Latina y en el Estado español, incorporando temas de actualidad, como los debates sobre la violencia, el 15-M, el experimento político de la Venezuela de Chávez, el Movimiento Guatemalteco, la situación de Cuba o sus experiencias con el EZLN.
En definitiva, estamos ante una obra que no nos dejará indiferentes, urgente en su actualidad, imprescindible para conocer y reconocer, como bien anuncia su epílogo, a el más feo de los hombres.

García Olivo, Pedro

García Olivo, P.- Dulce LeviatánDulce Leviatán. Críticos, víctimas y antagonistas del Estado del Bienestar

Bardo Ediciones, Barcelona mayo 2014. 312p. 21x14cm.
La forma menos vaporosa del Estado Social de Derecho ha recibido el nombre de «Estado del Bienestar», que no señala un bienestar de todos en el área de las potencias hegemónicas y que se funda en el malestar de casi todos en el ámbito de los países dependientes, como han denunciado tantos críticos del neo-imperialismo y de la globalización. Esta modalidad del Estado no aparece como un telos de la lógica política del Capitalismo: puede venir y puede irse, se acerca y se aleja. Hoy tiende a difuminarse, en lo que atañe a los países del sur de Europa; pero persevera y hasta se fortalece en otros, europeos y no europeos. Pretendo contribuir a su crítica, pues la percibo como la mayor engañifa, como el engendro más falsario, más venenoso, que cabe disponer para la justificación (legitimación) de la coerción gubernamental y de la explotación social, para la perpetuación de la casta política y del canon de vida de los sectores burgueses y «aburguesados» (de un lado, y por definición, empresarios, banqueros, funcionarios, etcétera; de otro, cuantos trabajadores, empleados o desempleados, se reconocen en la disposición psicológica —antes decíamos «mentalidad»— de la clase dominante, en su «carácter social»: el sector mayoritario de la población, en las naciones del Norte).

García Olivo, Pedro

García Olivo, P.- Un trozo de huecoUn trozo de hueco

Colección Rara Avis, 7. Iralka, San Sebastián 1999. 114p. 17×10,5cm.
Un trozo de hueco es una rara mezcolanza narrativa en la que conviven en tensión existencial el diario, la novela, la poesía, la prosa poética y apuntes de ensayo con instancias administrativo-burocráticas.
Allí donde, en el cerebro del lector, todo se pacifica y sosiega como ante un imenso mar calmo, el autor de este libro quisiera poner un pequeño infatigable erizo. Y que ahí se remueva, y que clave sus púas en la consciencia. Presentamos una obra inquietante, digna de amar y digna de amar.

García Rúa, José Luis

Reflexiones para la acción (III). Una lectura libertaria de la transición.

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2008. 541p. 21x15cm.
José Luis García Rúa, (Gijón, 1923) ex-catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, ha sido Secretario Regional de Andalucía en dos ocasiones y Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo, CNT (1986-1990), director del periódico CNT(1992-1995 y 2001 -2003). Fue también Secretario General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, AIT (1997-2000).
Fue huésped de los campos de concentración de Argelés-sur-Mer y de Barcarés. Trabajó en la construcción, en el sector del metal y en la mina asturiana. Sus estudios universitarios los realiza en Oviedo y Salamanca, Universidad en la que fue profesor durante 10 años. Después de ejercer de lector de español en la Universidad de Mainz (Alemania) vuelve a España y es sistemáticamente separado de la Universidad. Así comienza su exilio interior que termina en Granada, después de pasar por Córdoba y Jaén. Es el retrato vivo del intelectual comprometido y fiel a sus ideas.

Gelderloos, Peter

gelderlos-p-el-fracaso-de-la-noviolenciaEl fracaso de la noviolencia. De la Primavera Árabe al movimiento 15M

Descontrol Editorial / Editorial Segadores. Barcelona 2016. 460p. 21x14cm.
Desde el fin de la Guerra Fría muchos nuevos movimientos sociales han empezado de forma pacífica, solo adoptando una diversidad de tácticas cuando han crecido en fuerza y en experiencias colectivas. Los últimos diez años han revelado mas claramente que nunca el rol de la no violencia. Promovida por los medios, financiada por el gobierno y gestionada por las ONG’s, las campañas no violentas alrededor del mundo han ayudado a regímenes opresivos a canviar de máscaras y han ayudado a la policía a limitar el crecimiento de movimientos sociales rebeldes. Repetidamente perdiendo el debate dentro de los mismos movimientos, los defensores de la no violencia cada vez más han acudido a los medios de comunicación de masas, al gobierno y a la financiación institucional para ahogar a las voces críticas.
El Fracaso de la no violencia examina la mayoría de las revueltas sociales posteriores a la Guerra Fría para revelar los límites de la no violencia y mostrar lo que un movimiento diverso, rebelde y no pacificado puede conseguir. Crítico en como la diversidad de tácticas ha funcionado hasta ahora, el libro discute como los movimientos a favor del cambio social pueden ganar terreno y abrir los espacios necesarios para plantar las semillas de un nuevo mundo.

Germinal, Ramón

Vivir en el alambre y otros escritos

Muturreko Burutazioak, 12. DDT/Biblioteca Social Hermanos Quero, Abril 2005. 144p. 20x13cm.
     “Dos siglos de ‘general intellect’ al servicio de la (re)producción capitalista han socavado las bases materiales del saber social: los vínculos sociales de las comunidades humanas y las relaciones de interdependencia y conocimiento con el medio natural donde habitan. Saberes ligados a las características de las cuencas físicas -al suelo, el agua, el clima-; saberes aprendidos con los cinco sentidos; saberes acumulados para vivir, no sólo para trabajar; saberes en los que la gente enseña y aprende, en los que la información y el conocimiento de poco sirven si no nos hacen más sabios; saber que no es tal si no se comparte, que no se obtiene sin el vínculo de la cooperación social. Con el saber abstracto y sus aplicaciones tecnológicas los vínculos sociales de la gente que hacen comunidad han ido desapareciendo, y lo que es peor, sustituidos por otros basados en el miedo, en la demanda de seguridad; vínculos directos y voluntarios entre el individuo y el Estado. El conocimiento del habitat humano, de sus particularidades y limitaciones, del saber que nos aporta han sido reemplazados en dos centurias por la enseñanza reglada, los expertos y un aparato técnico-científico al servicio de una producción que no conoce límites, en tanto que producción de unas relaciones sociales de dominio“.
     Con la publicación de esta selección de últimos escritos de Ramón Germinal (‘alter ego’ del recientemente fallecido Pepe García Rey) no pretendemos llevar a cabo un reconocimiento (más que necesario) de la labor de difusión teórica de su autor, sino contribuir con la misma a una clarificación en el seno del debate militante. Textos que fueron concebidos como intervenciones y que quieren seguir siendo eso: un tomar parte en el conflicto del actuar en la inaplazable tarea de desasirnos de los lazos sociales de la dominación.
     Textos incluidos en la presente compilación: La Máquina Urbanizadora, Encontrarnos con el Agua, Acequias y Aljibes, entrevista con Ramón Germinal, Vivir en el Alambre, Formas de Dominio en un Mundo Globalizado, El Consenso del Terror, Cuando la Vida se Rompe, Saboteando la Fábrica de Identidades, La Caballería Andante del Precariado.

Godwin, William

Godwin, W.- Investigación acerca de la justicia políticaInvestigación acerca de la justicia política

Biblioteca histórica del socialismo, 4. Ediciones Júcar, Madrid 1985. 422 págs. 11×18 cm.
   La Investigación acerca de la justicia política de William Godwin es una obra fundamental y fundacional Je la teoría social y política contemporánea, base de los principios filosóficos del anarquismo y sobre todo del anarquismo individualista que tanta fuerza habría de tener a lo largo del siglo XIX y también del XX, y de especial actualidad en estos finales de milenio.
Antiguo ministro calvinista que perdió la fe y se pasó al periodismo, la literatura y la filosofía política, Godwin fue también hombre de agitada e intensa existencia, poniendo en práctica su doctrina de la libertad en las relaciones personales. De su unión con Mary Wollstonecraft, la primera feminista histórica, nació su hija Mary, autora de un libro inmortal, Frankenstein, y animadora del círculo intelectual de los poetas románticos Lord Byron y Percy Shelley, su marido, cuyo maestro y guía principal fue precisamente Godwin como persona y como autor de esta justicia política.

Goodman, Paul

Ensayos utópicos y propuestas prácticas

Colección Historia, Ciencia, Sociedad 103. Editorial Península, 1973. 313p. 20x13cm
  El autor se enfrenta con un dilema de nuestro tiempo -aceptación de la sociedad establecida o marginación social- dentro de un número de contextos típicos: la ciencia y la tecnología, la sexualidad, el pacifismo, la religión, la psicología, la literatura, la pintura, el urbanismo, la arquitectura y la educación. Además, pese a la aparente diversidad de los temas, Paul Goodman aborda en su libro un solo problema: los seres humanos en su medio. Las cuestiones a las cuales el autor vuelve  invariablemente son aquellas que tienen que ver con la comunidad y los obstáculos que se levantan ante ella, con la cultura y la barbarie, el idealismo y la resignación y todo lo que en esos aspectos se halla en conflicto y en movimiento. El utopismo de Paul Goodman consiste en su tenaz insistencia en considerar la humanidad en su desarrollo sin estar restringida por las habituales categorías políticas o sociales. Su interés principal estriba en la ampliación de las posibilidades en un futuro inmediato.

Goodman, Paul

Goodman, P.- La nueva reforma.La nueva reforma. Un nuevo manifiesto anarquista

Editorial Kairós, Barcelona 1976 (2ªEd.). 224p. 20x13cm.
Paul Goodman, el viejo profeta de la rebelión juvenil norteamericana, nos ofrece La nueva reforma, la última síntesis de su pensamiento social. Partiendo de una analogía con la reforma luterana, Goodman denuncia al actual clero tecnológico, a los administradores, profesores, hombres de negocio, tecnócratas y burócratas, que han traicionado sus obligaciones para con la ciencia, la naturaleza y la humanidad. Goodman sostiene que la tecnología, igual que el derecho o la medicina, es fundamentalmente una disciplina ética, cuya finalidad es proteger y exaltar al hombre y a la naturaleza. Pero nuestro clero tecnológico parece ignorar esta responsabilidad.
Si hay un escritor que se ha anticipado a la actual crisis de la cultura, este es Paul Goodman. La nueva reforma, que es ya su obra de madurez, equivale a un nuevo manifiesto anarquista, donde se propone disolver gradualmente la sociedad tecnocrática, aunque sin caer en la trampa de un marxismo-leninismo que conduciría a una nueva colmena burocrática. Uno de los temas más importantes del libro es la crítica de la educación académica, y la apasionada y original defensa de la educación incidental.

Graeber, David

Graeber, D.- En deudaEn deuda. Una historia alternativa de la economía

Ariel, Barcelona 2014. 720p. 23×14,5cm.
Todo libro de economía hace la misma aseveración: el dinero se inventó para dar solución a la complejidad creciente de los sistemas de trueque. Esta versión de la historia tiene un grave problema, no hay evidencia alguna que la sustente.
David Graeber, uno de los antropólogos más reputados del mundo, expone una historia alternativa a la aparición del dinero y los mercados, y analiza cómo la deuda ha pasado de ser una obligación económica a una obligación moral. Desde el inicio de los primeros imperios agrarios, los humanos han usado elaborados sistemas de crédito para vender y comprar bienes, antes incluso de la invención de la moneda. Es hoy, transcurridos 5000 años, cuando por primera vez nos encontramos ante una sociedad dividida entre deudores y acreedores, con instituciones erigidas con la voluntad única de proteger a los prestamistas.
A la estela de la gran crisis que padecemos se hace imprescindible analizar la naturaleza de la deuda, el dinero y las instituciones financieras que tienen el destino del mundo en sus manos, desmontar ideas encastradas en nuestra conciencia colectiva y superarlas conociendo cuál es la verdadera historia de la economía, o lo que es lo mismo, de la relación del ser humano con el dinero. Al margen, por supuesto, de mitos –el truque- o de postulados que tienen más de ideológico que de histórico.
En deuda es una crónica fascinante, pertinente y brillante que viene a poner luz sobre el debate más importante que ha tenido lugar en los últimos años.

Graeber, David

Fragmentos de antropología anarquista

Colección Ensayo. Virus Editorial, Barcelona 2011. 120p. 19,5x13cm.
El anarquismo ha tenido y tiene poca presencia en el ámbito académico, a diferencia del marxismo. Esto se debe, en gran medida, a que el anarquismo ha estado siempre más interesado por la práctica que por grandes disquisiciones teóricas. No ha sido nunca la pretensión del anarquismo adelantar un modelo futuro a aplicar, pero sí ser fiel en los medios a los fines perseguidos, de ahí la indiscutible influencia de las ideas libertarias en las prácticas y modos de organización de los movimientos críticos con la globalización capitalista.
Al anarquismo siempre se le ha acusado de falta de solidez teórica; a lo que David Graeber responde: «Más que una Gran Teoría, podríamos decir que lo que le falta al anarquismo es una Base Teórica: un mecanismo para confrontar los problemas reales e inmediatos que emergen de todo proyecto de transformación». Así que el propósito del presente ensayo no es otro que el de dar respuesta a la pregunta: «¿qué tipo de teoría social puede ser realmente de interés para quiénes intentamos crear un mundo en el cual la gente sea libre para administrar sus propios asuntos?».
La antropología ha tenido siempre una cierta afinidad con el anarquismo —con el que tuvo lazos más o menos estrechos a principios del siglo XX—, puesto que «los antropólogos son el único grupo de científicos sociales que conocen las sociedades sin Estado que existen en la actualidad; muchos han vivido en zonas del mundo donde los Estados han dejado de funcionar o al menos han desaparecido temporalmente y donde la gente se organiza de forma autónoma». La antropología dispone de unas herramientas y de un saber que puede resultar de gran valor para asentar las bases de un proyecto de transformación social cada día más urgente.

Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala

La Corrala.- Por qué no nos dejan hacer en la calle¿Por qué no nos dejan hacer en la calle? Prácticas de control social y privatización de los espacios en la ciudad capitalista

Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala, Granada 2013. 204p. 21x13cm.
Democracia, ciudadanía y espacio público son conceptos que en el discurso político habitualmente se entrecruzan y sustentan la apropiación, por parte de los municipios, de normativas que pretenden fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público. Ordenanzas municipales que traen consigo dinámicas que lejos están de contribuir al objetivo que dicen perseguir, como la progresiva privatización del espacio público y el control social de la población. Dinámicas que se integran en un modelo de ciudad centrado en la imagen y en el potencial turístico; una ciudad individualista, capitalista y segregadora; una ciudad que obstaculiza el encuentro de las personas que la habitan; una ciudad en la que no se vive, se sobrevive. Y una de las formas de conseguirlo es, precisamente, naturalizar una vida cada vez más regulada.

Grupo Krisis

Grupo Krisis.- Manifiesto contra el trabajoManifiesto contra el trabajo

Colección Folletos. Virus Editorial, Barcelona febrero 2002. 80p. 20×13,5cm.
Un cadáver domina la sociedad, el cadáver del trabajo. Todos los poderes del planeta se han unido para la defensa de este dominio: el Papa y el Banco Mundial, Tony Blair y Jörg Haider, los sindicatos y los empresarios, los ecologistas alemanes y los socialistas franceses. Todos conocen una única consigna: ¡trabajo, trabajo, trabajo!
A quien todavía no se haya olvidado de pensar, no le resultará difícil darse cuenta de la inconsistencia de una posición semejante. Pues la sociedad dominada por el trabajo no está pasando por una crisis temporal, sino que está llegando a sus límites absolutos. La producción de riquezas se está alejando cada vez más -en una medida que hasta hace pocas décadas sólo era concebible en la ciencia-ficción- del uso de mano de obra como consecuencia de la revolución microelectrónica. Nadie puede afirmar seriamente que este proceso se vaya a parar o que tenga marcha atrás.
Es precisamente en el momento de su muerte cuando el trabajo se revela como un poder totalitario que no admite otro dios a su lado. ¡El que no trabaje, no come! Este cínica fórmula todavía es válida, a pesar de declarar “excedentes” a millones de personas. En vista de esto, todo grito reclamando trabajo y “puestos de trabajo” se convierte en regresivo. Lo que es necesario, de verdad, es la lucha contra el trabajo. La emancipación social presupone la ruptura categorial con este principio de coerción social, al que la humanidad se ha sometido durante más de dos siglos.

Grupo Marcuse

De la miseria humana en el medio publicitario

Colección [Sic]. Melusina, 2006. 216p. 17×10 cm
El crecimiento es imprescindible para mantener una economía fuerte, y no se pueden producir más mercancías sin estimular a la vez los deseos de consumirlas. Cada día nos vemos sometidos a más de tres mil mensajes publicitarios. ¿Por qué se gasta tanto dinero, tanto talento, tanta energía para crear una verdad publicitaria?
El grupo Marcuse analiza los entresijos del sistema publicitario y denuncia un sistema perverso en donde la publicidad funciona como el carburante ideológico del capitalismo: nos incita a consumir sin medida, ocultándonos las repercusiones de un patrón de conducta suicida.

Guillén, Abraham

El capitalismo soviético. Última etapa del imperialismo

Colección Tierra de Nadie. Queimada, 1980. 320p. 20×14 cm.
En un mundo en explosión en el que “golpes” de Estado , guerrillas, neocolonización y finlandización no son más que formas encubiertas de la Tercera guerra mundial, la disyuntiva es: tiranía permanente o autogestión.
Según las texis marxistas el Estado iría desapareciendo paulatinamente. En la URSS, después de 60 años, el Estado posee todo: hombres, máquinas, tierra, capital, bancos, mercados, medios de comunicación, cultura, técnica…
… El 0,0019 por ciento (la casta dirigente) decide sobre la vida de 260 millones de habitantes, que trabajan para que un 8 por ciento del total perciba el 40 por ciento de la renta nacional…
… esa burocracia que confía más en sus mariscales, cohetes, barcos de guerra, tanques, aviones, cañones, bombas atómicas, que en la acción del proletariado mundial a favor de la paz, al fortalecer la economía de guerra revela tendencias agresivas y hegemonistas.

Guillén, Abraham

Guillén, A.- Técnicas de desinformaciónTécnicas de desinformación

Colección Actualidad, 1. Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid febrero 1991. 217p. 21x14cm.
El libro, que nos ofrece en esta ocasión el prolífico Abraham Guillén, tiene un título tan sugestivo como demoledor Técnica de desinformación. A algunos, podrá extrañar, a otros sonreír, pero creo quo a los más, y de eso se trata, les hará pensar.
Sin duda el título no deja de ser paradójico, vivimos inmersos en una cultura que se ha llamado de la comunicación, utilizándose este vocablo también para significar “información”. Sin embargo, a poco quo miremos a nuestro alrededor constataremos agriamente que nunca se ha comunicado menos, que nunca, como ahora, nos importan menos las cosas, que, nunca el ser humano se ha sentido más solo, más distante de todos y de todo. Y ello a pesar de encontrarse rodeado de todo tipo de artefactos, que pretendidamente le “comunican”, le “informan”, le “acompañan”, etc.
De acuerdo con definiciones generalmente admitidas en lingüística, os «la transferencia de la información por medio de mensajes». Sin embargo, al hablar de medios de «comunicación de masas», es preciso hacer una precisión, siguiendo a Wiebe, «la interacción entre aquel que emite y aquel que recibe». Estas precisiones de carácter terminológico y científico parecen claras; sin embargo, la cuestión se plantea en otros términos cuando descendemos a la realidad: «Porque en la era que ya ha comenzado, uno de los principales criterios de auténtico “desarrollo” en las sociedades tecnológicamente evolucionadas, será su aptitud para dominar, mediante los conocimientos y la educación, las comunicaciones y la cultura de masas»…

Guillón, Claude

Guillén, C.- Economía de la miseriaMiseria de la economía

Colección Disidencias, 6. Alikornio Ediciones, Barcelona 2001. 154p. 22x14cm.
El trabajo o, si se prefiere, la dinámica de exclusión social vinculada al trabajo, con sus secuelas de precarización y paro, continua siendo un elemento central de los movimientos sociales. La respuesta desde la fe totalitaria de la Economía combina la sobreexplotación con las concesiones encaminadas a gestionar la gobernabilidad por medio de la asignación garantizada de recursos mínimos de subsistencia (renta ciudadana, renta básica, salario social, etc.). Como trasfondo de todo ello está la cuestión del uso social de la riqueza socialmente producida. Así, la reclamación de una renta universal de ciudadanía puede convertirse en una manera de desviar la cuestión de fondo, ya que un ingreso mínimo garantizado no es en sí mismo ni progresista, ni exclusivo de la tradición revolucionaria, como revela Economía de la miseria en su análisis de las propuestas de asignación de un ingreso básico de supervivencia a lo largo de la historia del capitalismo. “Este opúsculo, –advierte el autor-, no es ni un estudio sobre la crisis del trabajo ni un informe oficioso sobre la renta garantizada. Para eso están los sociólogos, los gabinetes ministeriales y los “economistas críticos”. El error economista sólo existe para aquellos y aquellas que no han renunciado a cambiar el mundo; para el resto, que lo organizan, la economía es una estrategia. Por eso, sólo tiene sentido criticar la reivindicación del “derecho al trabajo” o la de la “renta garantizada” dentro de una perspectiva de profundo cambio revolucionario del estado de cosas actual.”

Gurméndez, Carlos

Gurméndez, C.- La alienación humanaLa alienación humana

Editorial Ayuso, Madrid 1973. 124p. 18x11cm.
La alienación humana es el tema de nuestro tiempo. concepto por Hegel, desarrollado por Marx ha ivadido todas las esferas del conocimiento. Es eje de la filosofía contemporánea, de la sociología, de la economía, surge en la novela italiana, aparece con el teatro inglés y llega a plasmarse en el cine de Antonioni. El propósito de este libro es dilucodar, precisar y definir un concepto que ha adquirido una peligrosa ambigüedad, elevándose a un plano de universalidad aplicada a la realidad española.

Guyau, Jean Marie

Guyau, J.M.- Esbozo de una moral sin obligación ni sanciónEsbozo de una moral sin obligación ni sanción

Biblioteca Júcar de Política, 57. Júcar, Barcelona 1978. 184p. 18x11cm.
Los amantes del arte encuentran a menudo mayor deleite en los bocetos previos a la realización de una obra que en la obra misma. Es en esos dibujos, hechos de algunos trazos sobre un mal papel, donde late el genio, donde éste se manifiesta con mayor claridad y sencillez. Pues bien, la obra que presentamos es justamente eso, un boceto donde a grandes pero precisos y muy argumentados trazos se propone una moral laica (cuyos practicantes no estarían motivados por la esperanza de recompensa alguna ni por el temor a un castigo), una religión indepen-diente de la existencia de un Dios justiciero.
En ella se pasa revista exhaustiva a conceptos tales como recompensa y sanción, premio y castigo, deber y poder, riesgo y acción, para reflexionar sobre los motivos que llevan al ser humano a realizar tanto los actos más abnegados como los más deleznables.
A pesar del riguroso esquema argumentativo, cada página rebosa emotividad. Guyau ilustra sus argumentos con ejemplos de la vida y la historia donde expresa con estilo diáfano y apasionado su compasión por el sufrimiento humano y su admiración por los gestos de abnegación desprovistos de toda pre-
sunción que las gentes sencillas son capaces de realizar en las circunstancias más duras.
La pasión por la vida, la acción como motivación de la vida, el placer de la acción como recompensa de sí misma y la idea del trabajo como sustituto de la oración constituyen el eje en torno al cual gira la tesis de Guyau. Actuemos, dice, en lugar de rezar.
El Esbozo de una moral sin obligación ni sanción tuvo una notable influencia en Nietzsche (quien lo leyó y anotó profusamente), Kropotkin (en su moral anarquista) y Bergson, entre otros, razón esta que por sí sola ha de bastar para dedicarle una lectura detenida.

Guzmán, Eduardo de

Guzmán, E.- 19301930. Historia política de un año decisivo

Colección Historia Política. Editorial Tebas, Madrid 1973. 636p. 22,5x15cm.
Eduardo de Guzmán, periodista por vocación, inició muy joven sus actividades, colaborando en distintas publicaciones españolas y americanas. Redactor-jefe del diario madrileño La Tierra en 1930, en 1935, pasó a formar parte de la redacción de La Libertad como editorialista y redactor político. Dos años más tarde se encargó de la dirección del también diario madrileño Castilla Libre. A partir de 1939, Eduardo de Guzmán se ve obligado a abandonar sus actividades periodísticas. En 1946 reanuda su labor de escritor. Traduce al castellano, escribe obras originales, entre ellas España entre las dictaduras y la democracia. En Eduardo de Guzmán, el escritor político va unido al testigo de la lucha política. Su autoridad es, pués, directa.

Halimi, Serge

Halimi, S.- Los nuevos perros guardianesLos nuevos perros guardianes

Txalaparta, Tafalla octubre 2002. 158p. 22x14cm.
El campo periodístico es hoy en día una porción de tierra quemada donde la mentira y la manipulación de emisores y receptores configuran todo un modo de vida. Este libro desmonta pieza a pieza el mito del periodismo objetivo, del periodista pretendidamente “libre de sus ideas, actos y palabras”. Serge Halimi, ilustra un fenómeno creciente y universal: el modo en que la profesión de periodista sirve de vehículo, propaganda y defensa de los intereses de los propietarios de los medios de comunicación ligados al poder político y económico. Salvo honrosas excepciones, el periodismo en lugar de contrapoder y servicio a la sociedad, resulta una formidable maquinaria de soporte ideológico, una correa de transmisión de poder. Los nuevos perros guardianes es un trabajo inquietante y lúcido que nos hace reflexionar hasta qué punto cuestiones tan viejas como las del poder, dominación y propiedad son la columna vertebral del sistema de comunicación imperante.

Herrera Guillén, Rafael

Herrera, R.- Breve historia de la UtopíaBreve historia de la Utopía

Colección Breve Historia. Editorial Nowtilus, Madrid 2013. 312p. 19x13cm.
A lo largo de las páginas de este libro, cada época histórica puede conocerse por lo que no fue, es decir, por lo que anheló llegar a ser. De este modo, podemos ver cómo en cada uno de los siglos las utopías se orientaban a solucionar los problemas que acaecían a la mayoría de la población o a las mayores debilidades de cada momento.
Breve historia de la utopía también reflexiona acerca de los puntos en común de muchas de las utopías que se han ido formulando a lo largo de los siglos. Uno de ellos que se repite bastante, por ejemplo, es el requisito de la insularidad (para evitar influencias negativas del exterior o para una mejor defensa, como vemos en Utopía de Tomás Moro, sin ir más lejos) y la existencia de un cuerpo militar que permita defender el territorio ya que ningún estado puede llegar a ser utópico si es débil, idea que se menciona desde Platón hasta Moro.

Hobsbawn, Eric

Guerra y paz en el siglo XXI

Biblioteca Pensamiento Crítica. Diario Público, 2009. 207p. 18×12 cm.
Un grupo de fabulosos ensayos del historiador inglés acerca del mundo contemporáneo. La obra de Eric Hobsbawm gira en torno a globalización, democracia, terrorismo, la política imperial de Estados Unidos, desigualdad, la concepción de la guerra, xenofobia y migración, entre otras cosas. Lo interesante es que Guerra y paz en el siglo XXI (Memoria Crítica, 2007) o Globalisation, Democracy and Terrorism, da una perspectiva completa (o casi) de la era de cambio que nuestro mundo atraviesa y de los retos que nos aquejan. Un libro sumamente iluminador.

Home, Stewart

Home, S.- El asalto a la culturaEl asalto de la cultura. Corrientes utópicas desde el Letrismo a la Class War

Virus Editorial, Barcelona 2002. 2ªEdición. 234p. 19,5x13cm.
De la tensión entre política y arte nacieron durante el siglo XX las vanguardias que cuestionaron tanto la POLÍTICA como el ARTE. Se trató de grupos y corrientes de pensamiento a veces muy minoritarios y de vida efímera que, aun así, tuvieron una gran trascendencia entre los adversarios de la cultura dominante (los adversarios de la política dominante la mayoría de las veces ni se enteraron). Envueltos en intensas y violentas disputas acerca de su actividad práctica y teórica, que contribuyeron a enriquecer las reflexiones acerca del modelo de sociedad que trasciende al arte dominante las maneras de enfrentarse a uno y a otro, muchos de estos movimientos sucumbieron a sus propias contradicciones internas.
Steward Home se adentra en las entrañas de un mundo muy complejo y poco conocido, e intenta establecer las líneas de continuidad que unen a movimientos aparentemente tan distantes en el tiempo – pero tan cercanos a lo que se refiere a sus conceptos y prácticas – como el Dadaismo, el Situacionismo y el Punk.

Huxley, Aldous

Huxley, A.- Ciencia, libertad y pazCiencia, libertad y paz

Colección Ensayos Breves. Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1947. 116p. 17x12cm.
Si la sociedad está mal organizada (como lo está la nuestra), y un pequeño número de personas tiene poder para oprimir a la mayoría, cada victoria sobre la naturaleza contribuirá, inevitablemente, a acrecentar ese poder y esa opresión. Esto es lo que está sucediendo actualmente.
Hace casi medio siglo que Tolstoi escribió estas palabras, y lo que sucedía entonces ha continuado aconteciendo hasta ahora. La ciencia y la técnica han hecho notables progresos durante los aqños trascurridos, y otros tanto ha ocurrido con la centralización del poder político y económico, con la oligarquía y el despotismo. […] Lo único que aquí pretendemos sostener es que el progreso de la ciencia es uno de los factores implicados en la progresiva declinación de la libertad y la progresiva centralización del poder que se han producido durante el siglo XX.

Huxley, Aldous

Huxley, A.- El fin y los mediosEl fin y los medios. Sobre los ideales y los métodos empleados para su realización

Página Indómita, Barcelona 2016. 372p. 21x13cm.
Una obra de carácter utópico (y, en algunos aspectos, visionario), en la que Huxley relaciona las teorías sobre la realidad última con los problemas de la política, la economía, el nacionalismo, la educación, la religión y la ética.
En 1937, año en que ve la luz El fin y los medios, Aldous Huxley es ya un escritor aclamado por la crítica y los lectores, en especial tras publicar la distopía Un mundo feliz, en la que manifiesta su preocupación por los aspectos deshumanizadores del progreso científico. En abril de dicho año, el autor viaja a los EE UU con su mujer y su hijo, y deja definitivamente atrás una Europa que, en sus propias palabras, se ha rendido a la idolatría de «divinidades locales como la nación, el partido, la clase o el caudillo endiosado», en la que las masas son «conducidas como rebaños» y «el individuo es reducido a un estado de intoxicada subhumanidad».
Tras una breve estancia en Nueva York, la familia pasa el verano en las montañas del desierto de Nuevo México, donde Huxley finaliza un ensayo que marca un punto de inflexión, en el que, según la crítica de la época, el autor abandona el cinismo que lo había caracterizado, se adentra de manera constructiva en el terreno de la teoría política y la filosofía moral y se pregunta cómo «podríamos desembarazarnos de la maldición de la obediencia pasiva, curar el vicio de la indolencia política y poner al alcance de todos las ventajas de la libertad activa y responsable».

Illich, Ivan

La convivencialidad

Colección Ensayo. Virus Editorial, Barcelona 2012. 200p. 19,5x13cm.
La lógica industrial no forma parte solamente de los modos de producción de objetos de consumo, sino que es inherente a todas las instancias fundamentales del capitalismo contemporáneo. La tecnología en su conjunto, el sistema de transportes, la escuela o el sistema sanitario, tal y como se edificaron a lo largo del siglo XX, han adoptado el modo de producción industrial, basado en el crecimiento exacerbado y sin fin. Las herramientas que habían de liberar a las personas de la esclavitud del trabajo, han acabado por ponerlas a su servicio.
La productividad sin límites genera una oferta continua de nuevos productos y servicios, que sometidos a la ley de la obsolescencia, provocan una sensación de escasez y frustración creciente por todo aquello que todavía no se tiene o no se podrá tener nunca. La autonomía personal, el trabajo creativo, el saber compartido en los terrenos de la salud y de la formación para el empleo de las herramientas a nuestro alcance, se ve anulado progresivamente por una tecnología cada vez más alejada de las necesidades inmediatas reales y de las posibilidades de uso de las personas; cada vez más en manos de una élite de especialistas que deciden por su cuenta los medios y los fines de los que se ha de dotar la sociedad, reduciendo la participación de las personas a la de meras usuarias y consumidoras. El resultado es una sociedad cada vez más jerarquizada y más opresiva. Según Ivan Illich, una sociedad convivencial sería aquella que permita «a todos sus miembros la acción más autónoma y más creativa posible, con ayuda de las herramientas menos controlables por los demás».

Illich, Ivan

Illich, I.- Némesis médicaNémesis médica

Breve Biblioteca de Respuesta, 130. Barral Editores, Barcelona 1975 (2ªEd.). 218p. 20x13cm.
La medicina institucionalizada ha llegado a convertirse en una grave amenaza para la salud. La dependencia respecto a los profesionales que atienden la salud influye en todas las relaciones sociales. En los países ricos ha alcanzado proporciones morbosas; en los países pobres esta ocurriendo rápidamente lo mismo. Hay que reconocer el carácter político de este proceso al que denominaré medicalización de la vida. Como dice el autor en el prefacio, Némesis Médica es un libro en proceso de escritura, un borrador en marcha que ha de servir para provocar nuevas reflexiones. El libro se compone de tres partes, atiende la primera a establecer los límite del progreso médico, la segunda al análisis de los síntomas sociales consecuencia de la medicalización de la salud y la tercera al problema de la expropiación de la salud y sus contextos políticos. El borrador de Illich constituye una cata de profundidad en uno de los problemas más graves de las sociedad contemporáneas.

Illich, Ivan

Illich, I.- Obras reunidas IObras reunidas

Colección Teezontle. Fondo de Cultura Económica, México DF 2011 (reimpresión). 23×16,5cm.
I. Alternativas · La sociedad desescolarizada · Energía y equidad · La convivencialidad · Desempleo creador · Némesis médica. 763p.
II. El trabajo fantasma · El género vernáculo · H2O y las aguas del olvido · En el espejo del pasado. 622p.
La tesis de Iván Illich, en otro tiempo famosas en el mundo, tal vez se han olvidado, pero nunca han sido minimizadas. Después de ellas, la sociedad industrial -esa sociedad que se mantiene en pie gracias al embrutecimiento de sus miembros y al cinismo de sus dirigentes- perdió cualquier justificación teórica. Pero más que debatir las tesis que la podrían perturbar, la ostra social se ha protegido de ellas aislándose. No obstante, cuando los biempensantes creián todavía en las promesas del desarrollo, Illich mostró que esa brillante medalla tenía un reverso siniestro: el paso de la pobreza a la miseria; es decir, la dificultad creciente de los pobres para subsistir fuera de la esfera del mercado. Y sus libros vinieron a sacudir la sumisión de cada uno al dogma de la escasez, fundamento de la economía moderna.

Internacional Letrista

Internacional Letrista.- PotlachPotlach. La Internacional Letrista (1954-1959)

Literatura Gris, Madrid enero 2001. 157p. 21x15cm.
(…) La intención estratégica de Potlach era crear lazos para constituir un movimiento nuevo, que debía ser por lo pronto una reunificación de la creación cultural de vanguaria y de la crítica revolucionaria de la sociedad. En 1957, la Internacional situacionista se formó efectivamente sobre dicha base (…) El paso de más de treinta años, justamente porque estos textos no han sido desementidos por los hechos posteriores, introduces una cierta dificultad para el lector de hoy. En el presente le es difícil concebir bajo qué formas se presentaban las banalidades casi universalmente admitidas en aquellos tiempos, y por tanto el reconocer las ideas, entonces escandalosas, que finalmente causaron su ruina. La dificultad es aún más grande, por el hecho de que son las formas espectaculares las que han cambiado en apariencia cada trimestre, casi cada día, mientras que el contenido de la desposesión y de la falsificación no se había presentado hasta tal punto, desde hacía muchos siglos, como si no pudiera ser cambiado de ninguna manera. De manera inversa, el tiempo pasado facilitará también la lectura en lo que importa a otro aspecto de la cuestión. El juicio de Potlatch en cuanto al fín del arte moderno parecía, frente al pensamiento de 1954, un tanto excesivo. Hoy se sabe, por una ya larga experiencia -aunque, sin que nadie pudiera aportar una explicación factible, algunos se esfuerzan quizá en ponerlo en duda-, que desde 1954 no se ha visto jamás aparecer, sea donde sea, un solo artista al que se le hubera podido reconocer un verdadero interés. Se sabe también que nadie, fuera de la Internacional situacionista, ha podido jamás desear formular una crítica central de esta sociedad que, no obstante, se derrumba a nuestro alrededor; derramando en avalancha sus desastrosos fracasos, e impaciente siempre por acumular otros. GUY DEBORD (prologo a la edición francesa, 1985).

Internacional Situacionista Sección Inglesa

I.S.Sección inglesa.- La revolución del arte modernoLa revolución del arte moderno y el moderno arte de la revolución

Pepitas de Calabaza, Logroño diciembre 2007. 136p. 17x12cm.
[…] El arte tiene un papel específico que desempeñar en el espectáculo. En cuanto deja de responder a necesidad real alguna, la producción sólo puede justificarse en términos puramente estéticos. La obra de arte —el producto completamente gratuito cuya coherencia es puramente formal— proporciona en la actualidad la ideología de la pura contemplación más poderosa posible. Como tal, es la mercancía por excelencia. Una vida que carece de todo sentido al margen de la autocontemplación de su suspensión en el vacío halla su expresión en el gadget: un producto permanentemente anticuado cuyo único interés y utilidad residen en su abstracta ingeniosidad técnico-artística y en el estatus que confiere a aquellos que consumen su última reedición. A medida que pierda cualquier otra razón de ser, la producción en su conjunto se volverá cada vez más «artística». […]
Este documento, que permaneció inédito durante más de un cuarto de siglo debido a la expulsión de sus autores de la I.S. en diciembre del 67, da cuenta de los momentos sobresalientes de la crisis del arte moderno a la vez que expone los puntos centrales de la crítica situacionista en la materia. Su sabor «de época» y su óptica angloamericana confieren a su enfrentamiento con la «cultura pop» —mucho más discreta y elitista en la Francia de entonces— un estilo más concreto y «popular» que el de la crítica situacionista francesa. Especial mérito tiene su inmisericorde forma de desbaratar y desmontar la inflación de pseudonovedades, mamarrachadas en serie y estrategias artístico-policiales originadas en la década de los sesenta. Como contrapartida, no está exento de cierta abstracción lírica y optimismo precipitado en relación con fenómenos como el nuevo lumpen, la delincuencia juvenil o los motines de Mods, Rockers, Hell’s Angels y demás fauna urbana, que poco tardarían en convertirse no tanto en desafíos al orden existente como en formas especializadas de acomodarse a él.
Además este libro, traducido por Federico Corriente, contiene los ensayos Guy Debord y el problema del maldito, de Asger Jorn, y Por qué el arte no puede acabar con la Internacional Situacionista de T. J. Clark y Donald Nicholson-Smith, a modo de inmejorables vacunas contra las enfermedades que inoculan artistillas y politiqueros de todos los pelajes.

Jappe, Anselm

Jappe, A.- Crédito a muerteCrédito a muerte

Pepitas de calabaza ed., Logroño 2011. 275 págs. 17×12 cm.
     El declive del capitalismo, convertido ya en una evidencia, no siempre constituye la confirmación de las críticas que le han dirigido sus adversarios tradicionales. Se diría, por el contrario, que los viejos antagonistas caminan de la mano hacia el mismo vertedero de la historia. La cuestión de la emancipación social empieza a plantearse de una forma nueva. Hay que volver a pensarla. Y esto es lo que se ha propuesto la «crítica del valor»
Ha surgido una crítica del capitalismo contemporáneo muy diferente de las evocadas hasta ahora. Una crítica que se pregunta: ¿y si la financiarización, lejos de haber arruinado la economía real, la hubiese, por el contrario, ayudado a sobrevivir más allá de su fecha de caducidad? ¿Y si le hubiese insuflado aliento a un cuerpo moribundo? ¿Por qué estamos tan seguros de que el capitalismo haya de escapar al ciclo del nacimiento, el crecimiento y la muerte? ¿No podría ser que contenga unos límites intrínsecos de su desarrollo, unos límites que no residen solamente en la existencia de un enemigo declarado (el proletariado, los pueblos oprimidos) ni en el simple agotamiento de los recursos naturales?
Teórico del valor y especialista en Guy Debord, Anselm Jappe es autor de: Guy Debord (Anagrama, 1998); Les Aventures de la marchandise. Pour une nouvelle critique de la valeur (Denoël, 2003) y Les Habits neufs de l’empire, con R. Kurz (Lignes, 2004). En Pepitas de calabaza publicó en 2009, junto a Robert Kurz y Claus-Peter Ortlieb, El absurdo mercado de los hombres sin cualidades. Ensayos sobre el fetichismo de la mercancía.
El presente volumen reúne sus últimos trabajos de investigación. Revisados y enriquecidos para esta edición, los textos aquí incluidos se esfuerzan por exponer sus propios presupuestos teóricos y constituyen un primer acercamiento a la teoría del valor y, al mismo tiempo, su aplicación a diferentes propósitos.
[…] La actual descomposición del sistema no es en modo alguno resultado de los esfuerzos de sus enemigos revolucionarios, ni siquiera de cierta resistencia pasiva —por ejemplo, frente al trabajo—. Se deriva más bien del hecho de que la base de la vida de todos y cada uno de nosotros en la sociedad mercantil, es decir, la perpetua transformación de trabajo en capital y de capital en trabajo —en consecuencia, el consumo productivo de la fuerza de trabajo y la valorización del capital— está agotándose a ojos vista, a causa esencialmente de la sustitución de la fuerza de trabajo vivo por las tecnologías.

Jappe, A. / Kurz, R. / Ortlieb, C. P.

VV AA.- El absurdo mercado de los hombres sin cualidadesEl absurdo mercado de los hombres sin cualidades

Pepitas de calabaza ed., Logroño febrero 2014 (2ªedición). 230p. 17×12 cm.
Para los autores de este libro, la actualidad del pensamiento de Marx está en lo que tiene de más radical: la crítica de la mercancía y del dinero, del trabajo y del Estado. Lo obsoleto es, por el contrario, lo que suele aceptarse hoy como políticamente correcto: la apología del progreso, de la democracia y de la modernidad. Y también, para más escándalo, la lucha de clases: la revolución no surge de la lucha de clase contra clase, sino de la rebelión contra los fetiches abstractos de Dinero y Capital a los que hemos cedido el dominio sobre nuestras vidas. Los ensayos aquí reunidos forman una suerte de breviario de la crítica radical de la sociedad de la mercancía, de sus instituciones —el mercado y el trabajo, la ciencia y el arte— y sus ideologías, desde el marxismo hasta las filosofías posmodernas; también hablan de los antecedentes de esa crítica, desde Hegel y Leopardi hasta los situacionistas.

Jassies, Nico

Jassies, N.- Marinus Van der Lubbe y el incendio del ReichstagMarinus Van der Lubbe y el incendio del Reichstag

Cita de Irrecuperables, 9. Alikornio Ediciones, Barcelona 2008. 96p. 22x14cm.
… declaro que mis actos están fundados por motivaciones políticas. He leído en los Países Bajos que los nacionalsocialistas están ahora en el gobierno de Alemania. Siempre he seguido la política alemana con mucho Interés y he leído lo que los periódicos escribían sobre Brüning, Papen y Schlelcher. Cuando Hitler llegó al poder, pensé que levantaría el entusiasmo en Alemania, pero que también provocaría graves tensiones. He comprado todos los periódicos que publican noticias sobre el tema. […] Yo mismo soy de izquierdas y hasta 1929 fui miembro del Partido Comunista Holandés. Lo que no me ha gustado de ese partido es que quiere jugar un papel dirigente y que rechaza dejar la dirección a los trabajadores mismos. Soy solidario con el proletariado que practica la lucha de clases, Sus dirigentes deben estar en primera línea. Las masas deben decidir por sí mismas lo que deben o no hacer” […] “Opinaba que era absolutamente necesario hacer algo para protestar contra este sistema. Como los trabajadores, claramente, no quieren hacer nada, he querido hacer algo por mi mismo, He pensado que provocar un incendio en alguna parte era un medio válido. No he querido atentar contra individuos, sino contra algo que pertenezca al sistema. Los edificios públicos estaban todos, pues, en el punto de mira como, por ejemplo, la Oficina de Ayuda Social, porque es un edificio donde se encuentran los trabajadores. Luego, el ayuntamiento, porque es un elemento del sistema, y después el palacio imperial. Este último porque está situado en el centro y si se hubiese quemado, habría provocado grandes llamaradas visibles desde lejos. Como esos tres incendios no se produjeron y mi gesto de protesta no servía de nada, elegí el Reichstag porque es un punto central del sistema”. “A la cuestión de saber sí he actuado solo, declaro que ese es el caso. Nadie me ha ayudado en mi acción y tampoco he encontrado a nadie en el edificio del Reichstag“. (Marinus van der Lubbe).

Jones, Owen

Jones, O.- ChavsChavs. La demonización de la calse obrera

Colección Entrelíneas. Capitán Swing, 2012. (3ªEdición). 360p. 22x14cm.Aldarull Edicions. Barcelona enero 2010. 94p. 18x12cm.
En la Gran Bretaña actual, la clase trabajadora se ha convertido en objeto de miedo y escarnio. Desde la Vicky Pollard de Little Britain a la demonización de Jade Goody, los medios de comunicación y los políticos desechan por irresponsable, delincuente e ignorante a un vasto y desfavorecido sector de la sociedad cuyos miembros se han estereotipado en una sola palabra cargada de odio: chavs.
En este aclamado estudio, Owen Jones analiza cómo la clase trabajadora ha pasado de ser «la sal de la tierra» a la «escoria de la tierra». Desvelando la ignorancia y el prejuicio que están en el centro de la caricatura chav, retrata una realidad mucho más compleja: el estereotipo chav, dice, es utilizado por los gobiernos como pantalla para evitar comprometerse de verdad con los problemas sociales y económicos y justificar el aumento de la desigualdad. Basado en una investigación exhaustiva y original, este libro es una crítica irrefutable de los medios de comunicación y de la clase dirigente, y un retrato esclarecedor e inquietante de la desigualdad y el odio de clases en la Gran Bretaña actual. La edición incluye un nuevo capítulo que explora las causas y las consecuencias de los episodios de violencia que ocurrieron durante el verano de 2011 en Inglaterra.

Khadziev, Georgi

Khadziev, G.- La comuna de los BalcanesLa Comuna de los Balcanes. El levantamiento de Macedonia y Tracia de 1903

Aldarull Edicions. Barcelona enero 2010. 94p. 18x12cm.
Casi desconocidos para los movimientos libertarios de occidente, los levantamientos de 1903 en los Balcanes -entonces dominados por los turcos- tuvieron una gran importancia para la puesta en práctica de las ideas libertarias. Al ser liberados temporalmente sus territorios, el pueblo se organizó por sí mismo de forma comunal y asamblearia, confimando las teorías anarquistas.
Se responden también cuestiones aún debatidas en los movimientos libertarios actuales, como la colaboración con otras fuerzas políticas en el seno de los mismos movimientos sociales o la relación del anarquismo y la cuestión nacional.
En la prática lo libertario búlgaros dieron una inequívoca respuesta afirmativa a esta cuestión con toda su obra, sobre todo a través de su participación activa en el movimiento revolucionario en Macedonia y Tracia.
La lucha para liberar Macedonia y Tracia de la dominación política de los turcos otomanos fue de naturaleza claramente socialista. Fue debido a que el feudalismo era la base del sistema de poder político otomano. La derrota de una autoridad percibida como extranjera llevó a la destrucción del tejido social del poder feudal que esclavizaba a los grupos étnicos no-turcos y también a la mayoría de los turcos.

Kropotkin, Piotr

Kropotkin, P.- Historia de la Revolución FrancesaHistoria de la Revolución Francesa

Editorial Vergara, Barcelona septiembre 2005. 569p. 25x16cm.
Obra indispensable en el estudio de uno de los hechos más importantes del acontecer humano, esta historia de la Revolución francesa, escrita por uno de los teóricos fundamentales del anarquismo, concede especial atención a la función que el pueblo desempeñó en el proceso revolucionario de 1789.
Kropotkin redactó un estudio profundo, comprometido e interesantísimo de aquellas iniciativas que emprendieron los campesinos y la población urbana para erradicar de Francia el feudalismo en favor de una floreciente clase burguesa.
La Historia de la Revolución francesa, publicada en francés en 1909 y traducida inmediatamente a diversas lenguas, es uno de los pilares en los que se basa el conocimiento de un hecho que cambió totalmente la historia del ámbito social, político y económico.

Larra, Mariano José

Larra, M.J.- Vuelva usted mañanaVuelva usted mañana y otros escritos

Biblioteca Básica Salvat, 7. Salvat Editores / Alianza Editorial, Madrid 1969. 190p. 18,5×12,5cm.
La extraordinaria labor periodística de Mariano José de Larra –que firmaba a menudo con el seudónimo Fígaro- abarcó la crítica teatral y literaria, y artículos políticos y de costumbres donde trataba de problemas tan candentes en la primera mitad del siglo XIX como actuales en nuestra época. La censura, la pena capital, el inmovilismo de ciertos sectores de la sociedad y hasta el maltrato al lenguaje son algunos de los temas que desarrolló con brillantez, ironía y sarcasmos

Lapierre, Georges

Lapierre, G.- El mito de la razónEl mito de la razón

Disidencias, 13. Alikornio Ediciones, Barcelona octubre 2003. 158p. 22x14cm.
A partir de un problema de traducción de un discurso de la comandante zapatista Ana María, el autor inicia una indagación acerca del tipo de pensamiento, de la concepción del mundo, en fin, que hay detrás de unas lenguas (tzeltal, tojolabal…) en cuya sintaxis no hay complemento directo, simplemente porque la relación sujeto/objeto, característica del pensamiento occidental, no existe. Y es así porque en las comunidades indígenas sólo existe relación entre iguales, es decir, no se concibe relación alguna con lo que es exterior al individuo -ni entre individuos- que no se dé sobre un plano de reciprocidad. Los tres ensayos que componen El mito de la Razón, “se presentan como tres momentos de una reflexión sobre nuestra cosmovisión”, una visión del mundo basada en el pensamiento escindido (cultura/naturaleza) que arranca de la Grecia clásica y que, como forma de razón positiva, se ha erigido en principio de evaluación universal, en tanto razón objetiva: la Razón. Esta escisión se corresponde con la división social y la dinámica de sometimiento a través de la esclavitud, la servidumbre, y el asalariado que fundamentan la civilización occidental desde hace siglos y que se orienta hacia el dominio y valorización del mundo en tanto objeto exterior al sujeto. En este sentido, la negación del “pensamiento racional” en los llamados pueblos primitivos es una condición previa a su sometimiento y colonización por parte de la cultura occidental. Prosiguiendo la senda de las corrientes más críticas y desprejuiciadas de la antropología (Pierre Clastres, Marshall Sahlins…), Georges Lapierre polemiza con algunos filósofos e historiadores (Jean-Pierre Vernant y Pierre Vidal-Naquet) y expone sus objeciones a lo que sería “el Mito del nacimiento de la Razón” del que se nutre la cultura en Occidente.

León-Ignacio, Jacinto

Ignacio, L.- Los años del pistolerismoLos años del pistolerismo

Colección Documento. Editorial Planeta, Barcelona septiembre 1981. 329p. 20,5×12,5cm.
Durante cinco años de 1919 a 1923, las luchas obreras adquirieron un tono de extraordinaria violencia. Gentes de distinta ideología y diferente clase social se mataban por las calle a plena luz del día. Fue el equivalente a las revueltas espartaquistas de Alemania y a las marxistas de Hungría y otros varios países. El recuerdo de aquellos años trágicos se mantienen aún y resultan familiares los nombres der Martínez Anido, de Arlegui y del Noi del Sucre. Sin embargo, poca gente sabe cómo se llegó a eso y de qué forma, y en qué circunstancias se desarrolló la lucha. El presente libro es un intento de exponerlo de forma cronológica y de aclarar quiénes lo hicieron y por qué lo hicieron. Se ha pretendido sobre todo exponer el gran drama humano que representó la resistencia sindicalistas y la represión burguesa que ocurrieron paralelamente y que fueron consecuencia una de otra en un continuo círculo vicioso. Asimismo, el libro intenta exponer las consecuencias que durante años tuvo esa lucha, impulsada por extremistas de ambos bandos, hasta que la convivencia llegó a ser imposible. Fue un ensayo de la guerra civil.

Lidsky, Paul

Lidsky, P.- Los escritores contra la ComunaLos escritores contra la Comuna

Los Enemigos de Thiers Editora, Barcelona 2011. 240p. 18x12cm.
 «¿Por qué elegir un momento de violencia como el de la Comuna de 1871? Porque se trata precisamente de un momento privilegiado durante el cual el escritor descuida las precauciones y la reserva que en tiempo ordinario adopta. El acontecimiento sirve de espejo de aumento y es revelador. Lo que en una situación normal no existe más que bajo formas poco visibles o veladas, estalla en ese momento de manera espectacular
Así justifica Paul Lidsky este pequeño, sintético e imprescindible ensayo sobre la genealogía de la retórica criminalizadora antisubversiva en uno de sus momentos fundadores. Un léxico que ha vivido transformaciones tácticas, pero cuyas claves profundas permanecen invariables. Échese una ojeada al tratamiento que hoy dan los mass-media a los estallidos de violencia anticapitalista y se encontrarán los mismos tópicos que pusieron en circulación los escritores anticommunards hace 140 años.

Lissagaray, Prosper-Olivier

Lissagaray, P.O..- Historia de la ComunaHistoria de la Comuna

Ediciones de bolsillo, 46-47. Editorial Laia, Barcelona febrero 1975. (2ª Edición).  2Vol. 637p. 19x12cm.
El relato de Lissagaray, muy minucioso pone de relieve el significado concreto de las acciones y lecciones de la Comuna -<<un gobierno de la clase obrera>>, en frase de Marx-, en un proceso de consolidación de la lucha revolucionaria, truncado por una brutal represión.

Llorens, Igancio de

El último verano soviético

Cuadernos Libertarios, 5. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1999. 125p. 20x13cm.
En el verano de 1991, el compañero Ignacio de Llorens viaja a San Petersburgo para estudiar ruso. Durante su estancia en el país soviético le sorprende el golpe de Estado militar que pretende anular las incipientes aperturas democráticas.
Entusiasmado por su primera experiencia en suelo soviético, el autor realiza una profunda reflexión no solo de la historia reciente de Rusia, sino que hace un recorrido por las calles de Crimen y castigo, recordando a los autores más apasionantes de la literatura rusa. Las anécdotas del viaje se unen a un serio análisis del devenir de las transformaciones sociales. Lo que fuera para algunos el ansiado paraíso comunista, Llorens nos lo presenta como una cruda realidad: una sociedad autoritaria donde la miseria está generalizada, la desconfianza es habitual, la tristeza se percibe en la cara de los ciudadanos… Una muy penosa situación para un pueblo que ha sufrido tanto. Después de soportar al zar han tenido que sufrir las arbitrariedades e irracionalidades del Partido. Los últimos cambios políticos han favorecido las mafias y el enriquecimiento rápido de unos pocos. Las largas colas siguen siendo interminables ante los mercados vacios. En estas lamentables e indeseables circunstancias los rusos se las agencian como pueden para poder sobrevivir. De los grupos libertarios con los que toma contacto, Ignacio de Llorens nos habla sobre sus actividades, publicaciones periódicas y sobre sus ilusiones, pocas ante este panorama. Tratan de recuperar el sendero de la libertad en la lucha contra las injusticias, rescatando los textos de los pioneros del anarquismo ruso: Bakunin, Kropotkin… Curiosamente, algunos periódicos anarquistas tienen tiradas considerables para la poca militancia y compañeros que han podido sobrevivir al terror del Partido, aunque en general suele ser gente joven.
El libro es muy ameno, y frente a esta fotografía tan triste de la realidad del pueblo, el autor sabe contar de forma muy atractiva y graciosas algunas anécdotas que provocan la hilaridad del lector, para momentos después sumergirse otra vez en la cruda realidad. El libro tiene numerosas fotografías, unas sobre monumentos históricos y personajes literarios, otras de la actualidad, de las barricadas y manifestaciones anarquista en contra de los militares. Documentos gráficos que pudo traer de regreso del viaje.
Poco después de triunfar la revolución soviética, Emma Goldman denunció a los comunistas rusos. Ella, como tantos otros compañeros, tuvieron que sufrir la represión del aparato del partido. Desde entonces, las corrientes libertarias han venido denunciando lo que es un camino erróneo, una pseudosolución para la libertad y justica por las que lucha el pueblo. Y en la actualidad se sigue haciendo. No es el único libro que va a sacar la Fundación sobre la barbarie autoritaria del capitalismo de Estado. Ahora se está preparando la edición de un libro sobre el anarquismo en Cuba, donde se denuncia a Batista, pero donde también se pone en claro la represión de la dictadura castrista. Las denuncias contra el neoliberalismo económico que sufrimos las seguiremos sacando a la luz, pero las barbaridades autoritarias de los llamados países comunistas también las vamos a dar a conocer.

Mailer, Phil

Mailer, P.- Portugal_la revolución imposiblePortugal: ¿la revolución imposible?

Editorial Klinamen, Madrid 2015. 442p. 20×13,5cm.
Entre abril de 1974 y noviembre de 1975 la clase trabajadora portuguesa trató de escribir su propia historia. ¿Era imposible su triunfo? Esa es la pregunta que resume el análisis histórico que lleva a cabo Phil Mailer. Un análisis desde el punto de vista privilegiado de alguien que fue partícipe de esa revolución. Mailer contaba con la ventaja de tener una perspectiva externa a la vez que interna.
No una imposible distancia objetiva, sino un papel de observador subjetivamente implicado en los acontecimientos. El detallado y apasionado relato de los hechos que sacudieron el país luso se lleva a cabo, no de una forma meramente descriptiva, sino desde el compromiso político que pretende entender el pasado para comprender el presente.
Y es mucho lo que podemos aprender acerca de lo que sucedió en Portugal hace cuarenta años. La imagen de fusiles con claveles en los cañones se convirtió en símbolo de revolución democrática, pero oculta lo que fueron en realidad casi dos años de intensa lucha de clases. Huelgas, asambleas, autogestión; un legado que nos permite, si no responder a la pregunta que formula Mailer, sí hacernos cargo del pasado revolucionario para extraer conclusiones sobre sus límites y, en última instancia, su fracaso. Es la única forma de asegurarnos de que la próxima vez la historia no se repita.

 Mandosio, Jean-Marc

El caldero de lo negativo

Editorial Pepitas de Calabaza, Logroño 2006. 176p. 17x12cm.
     «Lo que ahora aparece como la debilidad principal de los textos situacionistas —sobre todo los de Vaneigem— apenas era visible hace treinta años; es más, eso era precisamente lo que en su época parecía una de sus mayores fuerzas: la capacidad (de orden exclusivamente retórico) de hacer ver casi al alcance de la mano unas metas intocables y de encandilar mediante una solución mágica de las contradicciones en una “superación” inaudita de las condiciones objetivas.
     […] El carácter irrealizable —utópico en el sentido estricto del término— del programa situacionista no proviene sólo de la inclinación “idealista” de Vaneigem. También se debe, como acabamos de ver, a un progresismo que incita a querer “salvar” la sociedad industrial y abolir al mismo tiempo la civilización de la mercancía, así como a un defecto de estructura del sistema de pensamiento situacionista, que hace necesario el recurso de la metáfora alquímica de la transmutación para dar cuenta de la “inversión de perspectiva” revolucionaria

Mandosio, Jean-Marc

Mandosio, J.M.- Foucault, la longevidad de una imposturaFoucault, la longevidad de una impostura

Ediciones El Salmón, Madrid 2015. 145p. 19x12cm.
Michel Foucault es uno de los dioses del mundo académico e intelectual contemporáneo. Desde hace más de tres décadas su influencia no ha dejado de notarse y de extenderse, en ámbitos que van desde la extrema izquierda hasta las facultades de filosofía, pasando por museos y centros de arte contemporáneo. Muy pocos habían alzado la voz frente al coro lisonjero que hace de Foucault un gurú. Unos pocos historiadores y algún que otro escritor que denunciara hace tiempo el «nihilismo de cátedra» del maestro.
El libro de Jean-Marc Mandosio pretende desmontar de una vez por todas una impostura que ha durado demasiado tiempo. Tras un minucioso estudio de toda la obra del filósofo de Poitiers, Mandosio dirige su crítica contra diferentes concepciones de la obra foucaultiana como episteme, biopolítica o los procesos de subjetivación, nociones huecas que una legión de epígonos e imitadores repite con machaconería, desde los programas de Estudios Culturales hasta las majaderías de Tiqqun y el Comité Invisible.
Se muestra asimismo cómo detrás de su presunta marginalidad y radicalidad, se esconde en verdad que Foucault se limitó siempre a seguir las modas: estructuralista antes de mayo del 68, izquierdista en los ’70, antitotalitario y haciendo la rosca al Partido Socialista en los ’80.

Martín Luengo, Josefa (Colectivo Paideia)

La Escuela de la Anarquía

Cuadernos Libertarios. Madre Tierra, Madrid 1993. 96p. 21x13cm.
Una escuela, considerada como institución educativa, es reflejo constante y variante de la sociedad que nos rodea. Y cuando la iniciamos intentando hacer una pequeña revolución, porque tratamos de educar conforme a unos principios esencialmente humanos de libertad, responsabilidad, justicia, igualdad, felicidad, identidad y solidaridad, vemos que ante el análisis de los resultados hemos perdido de vista la educación constante que toda la gran escuela que es la sociedad realiza; y lo hace en oposición suave y constante, utilizando los mecanismos que la educación autoritaria ha introyectado en sus mentes manipuladas por todos los medios educativos posibles.
Por ello, la dinámica educativa de la anarquía debe ser eminentemente colectivista, en detrimento de la preponderancia individualista que sofoca cualquier forma de autogestión y es eficazmente receptiva a los principios que la sociedad actual manifiesta como valores… Defendemos una escuela que eduque en la búsqueda de la felicidad, de un progresivo camino de libertad y solidaridad comunitaria. Debiendo ser y siendo conscientes de que no existen paraísos artificiales y que la anarquía es un camino que hay que alcanzar, la felicidad es consecuencia de un apoyo mutuo y la colectividad la estructura social en la cual nos debemos asentar para poder mínimamente, acceder a las puertas de la anarquía.

Martínez Alier, Joan / Oliveres, Arcadi

¿Quién debe a quién? Deuda ecológica y deuda externa

Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, 2010. 126p. 18x12cm
La Deuda Externa no ha dejado de aumentar en los últimos años en el Sur, pero esta Deuda debe relacionarse de una vez por todas con la Deuda Ecológica. Este puede ser el gran debate del nuevo siglo. El peso del pago de la Deuda Externa obliga a “apretarse el cinturón donde muchos tienen ya el estómago vacío” y además fuerza a una expoliación creciente de la naturaleza, en perjuicio de la gente que vive directamente de los recursos naturales o que padece la creciente contaminación por la extracción del petróleo, la exportación de minerales, etc. Su pago, pues, aumenta la Deuda Ecológica del Norte con el Sur, deuda que se explica no únicamente por el dióxido de carbono que se emite en exceso, sino también por el comercio ecológicamente desigual, por los muchos pasivos ambientales que se han acumulado por las exportaciones masivas. ¿Cómo valorar la pérdida de biodiversidad y de autonomía económica del Sur?

Martínez Reguera, Enrique

Martínez R., E.- Catón moderno para analfabetos de la vidaCatón moderno para analfabetos de la vida

Colección Al Margen, 6. Editorial Popular, Madrid 1990. 96p. 24x17cm.
Hoy, cuando la racionalidad se ha vuelto tan sobornable, cuando la moderación esconde tanta complicidad, y hasta ser prudente supone un riesgo añadido, puede sernos útil que alguien diga lo que piensa, así, llanamente.
     Habrá quien lo acuse de maniqueísmo; pero, es la propia realidad quien lleva demasiados años dividida y atrincherada siempre a punto de guerrear, y estas páginas no son más que un sencillo ejercicio de observación de catón o silabario.

Marut, Ret / Traven, B.

Marut, R.- En el estado más libre del mundoEn el estado más libre del mundo

Cita de Irrecuperables, 1. Alikornio Ediciones, Barcelona 2000. 140p. 22x14cm.
En un periodo crucial de la historia europea (1914-1919), en Alemania se alza la voz de un enigmático individuo, Ret Marut, que desde las páginas de la revista Der Ziegelbrenner (El ladrillero) aparece como un alegato irreductible de la dignidad humana contra la Patria, El Estado, la Economía, la Guerra, La Burguesía, la Monarquía, la Socialdemocracia; es decir, contra las diferentes formas de envilecimiento colectivo que alentaron la primera masacre del siglo XX en Europa. Sin embargo, Der Ziegelbrenner fue y continua siendo un revulsivo contra la resignación y la autocomplacencia que propician la degradación moral e intelectual en cualquier tiempo. Con un estilo apremiante, propio de la urgencia de las circunstancias (la guerra, primero; la revolución, después y, finalmente, la represión de las fuerzas reaccionarias), la escritura de Ret Marut es, sobre todo, una premonición. Al hilo de los acontecimientos de su tiempo, se revela el clima social y subjetivo que sería el terreno abonado para que proliferase la peste nacionalista que culminaría en la apoteosis criminal del nazismo. Irónico y airado, esperanzado y decepcionado, siempre clandestino, Ret Marut fue simple y llanamente, lo que en el más estricto sentido de la palabra podríamos decir un hombre libre.

Michel, Louise

Michel, L.- La Comuna de ParísLa Comuna de París

LaMalatesta Editorial/Tierra de Fuego, Madrid 2013. 356p. 21x15cm.
Edición del libro de Louise Michel, anarquista francesa, que narra los acontecimientos de La Comuna de París de 1871. Libro que nunca ha sido publicado en castellano de forma completa y que hemos traducido de nuevo.
Incansable luchadora, Louise Michel dedicó su vida a la educación y la transformación de la sociedad hacia la revolución social. Luchadora infatigable en las barricadas de París en contra de los excesos del gobierno de Versalles durante la Comuna de París en 1871, Louise puso su vida en peligro, junto con toda la clase oprimida de la capital francesa.
“¿Puede el pueblo sustituir al Estado? Esta pregunta, que había rondado en la mente de muchos revolucionarios a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, tuvo respuesta directa en la Comuna de París: Sí puede. De este proceso, de esta sustitución, tenemos una crónica minuciosa, en primera persona, de manos de Louise Michel, quien no obviará señalar los errores cometidos pero que no dudará en aquilatar este movimiento revolucionario en su justa medida: un triunfo obrero, un breve destello de un futuro igualitario, que pudo entreverse con la Comuna, ahogada en sangre por la confluencia de antiguos enemigos que, ante este sueño de libertad, se ponen de acuerdo para pasar por las armas a sus propios conciudadanos.”

Moro, Tomás

Moro, T.- UtopíaUtopía

Colección Filosofía Hoy. Grandes Pensadores. Globus Comunicación, Madrid 2013. 165p. 18x11cm.
Bien es sabido que Tomás Moro (1478-1535) no inventó la utopía como género literario, pero es innegable que su Utopía le ha dado el nombre. Tampoco se puede negar que, exista o no convergencia con sus planteamientos, la propuesta de Moro innovó significativamente la literatura política. Utopía es una crítica al orden social establecido en la Europa de la época, pero el sistema político que propone y describe minuciosamente en sus páginas es también una alternativa al mismo, de tal forma que, como señala Savater, la contradicción de la obra, y la nuestra propia, al considerar lo que en realidad es un ejercicio literario de denuncia moral como un programa político que, revolucionario en sí mismo, no admite la revolución ni la disidencia. El hecho de que Moro obvie en sus planteamientos el reconocimiento de la libertad humana confiere a Utopía la irracionalidad de la que huye, la imprevisibilidad que le niega el autor. Porque más allá de la utopía colectivista siempre está el ideal de la persona libre.

Morris, William

Cómo vivimos y cómo podríamos vivir / Trabajo útil o esfuerzo inútil / El arte bajo la plutocracia

Pepitas de Calabaza, Logroño 2005. 182p. 17x12cm.
Tres ensayos de William Morris acompañados del prólogo de Estela Schindel «William Morris: la técnica, la belleza y la revolución»
William Morris (1834-1896). Fue un individuo renacentista en pleno apogeo del capitalismo industrial, un esteta refinado ante la vulgaridad de la producción en masa, un poeta atraído por ensoñaciones medievales y antiguas sagas nórdicas, un diseñador textil de enrgía inagotable y un agitador socialista ferviente y convencido. Aunque es la fuente de su originalidad, esta pluralidad de facetas en la obra de Morris ha dado también origen a la distorsión de su legado y al olvido de la potencia política que subyace a esa pluralidad de intereses: una misma aspiración al goce de la belleza y la plenitud de la vida, al trabajo como ámbito para la realización y la felicidad humanas y a la justicia social como condición para su consumación.

Mumford, Lewis

Mumford, L.- Historia de las utopíasHistoria de las utopías

Pepitas de Calabaza ed., Logroño 2013. 304p. 21×15 cm.
En este hermoso y valioso volumen, el autor hace balance crítico del pensamiento utópico: su historia, sus fundamentos básicos, sus aportaciones positivas, sus cargas negativas y sus debilidades.
Releyendo las utopías más conocidas e influyentes y los mitos sociales que han desempeñado un papel de primer orden en Occidente, y contrastándolos con las utopías sociales parciales todavía recientes, Mumford valora el impacto que todas estas ideas podrían tener en cualquier nuevo camino hacia Utopía que estemos dispuestos a emprender.
Presentamos por primera vez en castellano el primer libro que publicó Lewis Mumford, escrito con apenas veintisiete años, y que no dejó de reeditar a lo largo de toda su prolífica vida. La edición que presentamos cuenta además con un prólogo que el propio Mumford redactó casi cincuenta años después de su edición original.
En un momento en el que cada vez se escuchan más voces que hablan de la necesidad de que la sociedad cambie de rumbo, y en un tiempo en el que todas las brújulas parecen irremediablemente rotas, este libro se antoja una lectura básica por su fino análisis, por su anticipación y por la lucidez propia del pensamiento de Mumford.

Mumford, Lewis

Textos escogidos

Colección Exhumaciones. Editorial Godot, Buenos Aires, 2009. 223p. 20x13cm.
Lewis Mumford. Textos escogidos resulta de una selección realizada por Daniel Mundo, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Los textos presentados representan el pensamiento de Mumford, sociólogo, urbanista, nacido en Nueva York y crítico acérrimo de esa ciudad. En el libro se incluye “Preparación cultural”, texto clásico de Mumford donde desarrolla el concepto de “máquina”.
Tradicionalmente la técnica fue confre que venía a subsanar sus falencias congénitas o a aminorar sus imposibilidades naturales: a diferencia de todo el reino animal los hombres debemos inventar un mundo artificial para poder vivir. La técnica y la lengua son los dispositivos que permiten tal construcción. Para un pensamiento centrado en la grandeza del hombre, en la exaltación de sus cualidades incomparables (la solidaridad, la generosidad, la valentía, la duda existencial, la comprensión y la interpretación de lo vivido, etc.), no es descabellado pensar a la técnica como un instrumento a su servicio, que de un modo racional y ético éste gobierna para su propio beneficio y engrandecimiento. Ahora bien, la hora de este tipo de pensamiento y de esa manera de concebir a la técnica parece llegar a su fin. La obra de Lewis Mumford encarna el esfuerzo agónico por retardarlo.
Cuando el pensamiento sobre la técnica comenzó a transformarse, es decir, cuando la injerencia de la técnica empezó a tener una preeminente por sobre los valores humanos, Mumford ya era un hombre formado. Que él abogara en defensa del hombre, que él aún creyera que “la técnica es neutral” y que depende del uso que se haga de ella la positividad o negatividad de sus efectos, que siguiera planteando la necesidad de darle fines y valores humanos a los inventos técnicos, para no mencionar sus propuestas utópicas o superadoras, da cuenta de lo que cambió el mundo, el pensamiento y la técnica en los últimos cincuenta años. Como casi siempre, y en el caso de Mumford también, las respuestas son mucho menos iluminadoras que las preguntas de las que partieron.

Muñoz Ramírez, Gloria

Muñoz, G.- EZLN_20 y 10. EL fuego y la palabraEZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra

Virus Editorial / Revista Rebeldía, Barcelona 2003. 312p. 22,5×16,5cm.
El 17 de noviembre del año 1983, hace 20 años, se fundó el EZLN, y como EZLN empezamos a caminar las montañas del sureste mexicano, cargando una pequeña bandera de fondo negro con una estrella roja de cinco puntas y las letras “EZLN”, también en rojo, al pie de la estrella. Aún cargo esa bandera. Está llena de remiendos y maltratada, pero todavía ondea airosa en la Comunidad General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
También nosotros llevamos remiendos en el alma, heridas que suponemos cicatrizadas, pero que se abren cuando menos lo esperamos.
Durante 10 años nos preparamos para esos primeros minutos del año 1994. Allá se mira Enero del 2004. Pronto serán 10 años de guerra, 10 años de preparación y 10 años de guerra, 20 años.
(Subcomandante Insurgente Marcos)

Müsham, Erich

Musham, E.- AsconaAscona

Varias Editoriales. Barcelona 2003. 55p. 21x10cm.
ASCONA es el relato que hace Erich Mühsam de este enclave junto al lago Maggiore donde se experimentaron, desde el último tercio del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX, otras formas de vida y donde se dieron cita todas las utopías. Mühsan llega a Ascona en compañía de su amigo Johannes Nohl, en 1905, y se instala en “Monte Verità”, colonia ético-social-vegetariana-comunista, y describe aquel universo.
     Erich Mühsam (1878-1934) Nace en Berlín, donde participa en los círculos de la bohemia y pronto es reconocido como poeta y dramaturgo. En 1908 se traslada a Munich donde continua su actividad literaria y periodística. En su revista Kain (1911-1914) propaga las ideas anarquistas. En 1919 está junto a Landauer y Toller en la fundación de la República de las Consejos de Munich. A los pocos días es detenido después del “putsch” socialdemócrata, y es condenado a quince años de cárcel. Liberado en 1925, continua en su actividad periodística y anarquista en su revista Fanal (1926-1931). En 1933, la noche del incendio del Reichstag es detenido por las SA y llevado a distintos campos de concentración. En el de Oranienburg, la noche del 9 al 10 de julio de 1934 es torturado y estrangulado.

Öcalan, Abdullah

ocalan-a-origenes-de-la-civilizacionManifiesto por una civilización democrática (I)

Orígenes de la civilización. La era de los dioses enmascarados y los reyes cubiertos

Colección Sol de revuelta. Descontrol Editorial / Col·lectiu Bauma / Azadî Plataforma, Barcelona 2016. 298p. 22x15cm.
La obra “Manifiesto por una civilización democrática” es la mas importante de Abdullah Öcalan, líder del movimiento revolucionario kurdo. En ella se refleja de forma extensa y completa su propuesta política, el nuevo paradigma que adoptó el movimiento tras el abandono de la vía marxista-leninista: el Confederalismo Democrático.
En este primer volumen Öcalan investiga sobre los orígenes mismos de las grandes estructuras opresivas: el patriarcado, el estado y el capitalismo. Analiza cómo evoluciona la sociedad desde la prehistoria y qué mecanismos sociales se crean para justificar la opresión, las injusticias y la desigualdad.
Pero antes también plantea cuestiones sobre el método científico, sobre qué metodología de investigación hay que utilizar para llegar a conclusiones realmente liberadoras.
En definitiva, es una obra compleja que pone las bases para comprender sus propuestas y análisis de los siguientes volúmenes.

Olaya, Francisco

Hispania y el descubrimiento de América

Madre Tierra, 1992. 503p. 24×17 cm.
Este libro es imprescindible, por el vigor de su escritura, por la fuerza de su denuncia, por apartarse de las trivialidades y convencionalismo a que estamos acostumbrados, y por facilitar una información documentada extraordinaria, que incita constantemente a la reflexión. El genocidio y el etnocidio perpetrado tanto en Canarias como en América, de manera deliberada y preconcebida, no es excepcional. Francisco Olaya demuestra evidentemente en esta obra, que la atrocidad y el crimen cometidos allí fue la simple prolongación de los perpetrados contra los propios españoles.

Os Cangaceiros

Os Cangaceiros.- España en el corazónEspaña en el corazón. Actas de la guerra social en España (1968-1988)

Pepitas de calabara, Logroño Febrero/Marzo 2005. 205p. 17x12cm.
Cuando los jóvenes proletarios proclaman en actos la disolución de las estructuras sociales existentes (dinero, leyes, familia, propiedad) no hacen más que revelar el secreto de su propia existencia, pues ellos son la disolución de hecho de este mundo. Cuando mediante el vandalismo y el robo rechazan la sumisión de sus vidas a las normas de la mercancía, no hacen sino aplicar a la sociedad el mismo trato que ésta les ha aplicado a ellos: la condena sin apelación. Por muy parcial y aislada que sea, la revuelta contra la mera apariencia de vida a la que los gestores de la sociedad pretenden reducirnos encierra un alcance universal, pues no ataca tal o cual aspecto de la miseria modernizada, sino su totalidad. Por contra, la apariencia universal de la pseudo-rebelión política disimula bajo sus colosales pretensiones («cambiar el mundo», «instaurar el socialismo»: es evidente que tales pretensiones son colosales en tanto que sólo son eso, pretensiones) un espíritu mezquino y parcial que en la práctica se reduce a ocupar un lugar en el espectáculo dominante, tratar de hacerse cargo de su gestión y sobrevivir en él trapicheando con la más sórdida de las mercancías: la compensación ideológica por la miseria soportada en silencio.
(Unos Caníbales, Zaragoza 1988).

Otxandi, Mari

Los nuevos herejes

Flor de Otoño Ediciones/Ed. Corsarias, 2011. 108p. 17x12cm.
Para la autora de este libro el trabajo asalariado es también un dogma de fe, tarea ineludible para la gran mayoría de personas, que asumen con una mezcla de devoción y resignación una vida ligada al trabajo rutinario y mecanizado. La fe en el progreso, el desarrollo tecnológico el crecimiento ilimitado, enmascara el papel que juega el trabajo asalariado dentro de la sociedad occidental actual, que camina hacia nuevas formas de totalitarismo y dominación social. En su seno, existen individuos y comunidades que experimentan formas de vida y subsistencia al margen del trabajo asalariado, sujetos a los que la autora dedica el título de este trabajo y a los que denomina “los nuevos herejes”.
En un breve recorrido, que inicia en el siglo XI, la autora recuerda que la ideología del trabajo no es nueva y que se trata de una corriente de pensamiento que ha atravesado la historia durante siglos. En contraposición, refresca otra teorías casi olvidadas, especialmente la de Paul Lafargue, quien participó activamente junto a Engels y Marx, en la consolidación del movimiento socialista. Mari Otxandi remoza la reivindicación teorizada por Lafargue en su escrito «El Derecho a la pereza» (1880) publicado en pleno auge del socialismo y que provocó gran polémica porque, en un tono irónico, cuestionaba la noción misma del trabajo tal como la conocemos en la sociedad industrial y postindustrial.

Owen, Robert

Owen, R.- Nueva visión del mundoNueva visión del mundo

Editorial Hacer, Barcelona 1982. 147p. 19x13cm.
 Owen nació en Newport, Montgomeryshire, en la región central de Gales, en 1771. Era un año mayor que Fourier y once más joven que Saint-Simon. Vivió hasta 1858, activo hasta su muerte, añadiendo durante sus últimos años a sus muchos intereses el espiritismo. Su gran periodo de influjo personal empezó con la compra de la famosa fábrica de algodón New Lanark en 1800, y puede decirse que terminó cuando un grupo de sus discípulos fundó en 1844 la sociedad cooperativa de los “Rochdale Pioneers”.
La doctrina del socialismo cooperativista de Owen está expresada con toda sencillez en los siguientes pasajes muy conocidos del primero de sus Essays on the formation of character (Ensayo acerca de la formación del cáracter), titulado más tarde A new view of society (1813): <<Puede darse cualquier carácter, del mejor al peor, desde el más ignorante hasta el más ilustrado, a cualquier comunidad, aun al mundo en general, aplicando ciertos medios; los cuales están en gran parte a disposición y bajo la dirección, o pueden fácilmente llegar a estarlo, de quienes poseen el gobierno de las naciones>>.

Paradelo, Martín

Con sumo control. Deseo, consumo, control, dominación

Libros del Borde, 5. Piedra papel, Jaén 2015. 150p. 17,5×11,5cm.
Atropellado por un torrente de deseos artificiales, el individuo contemporáneo -descreído y abúlico, balbuceante y solitario- parece incapaz de resarcirse del control al que le somete su propia voluntad domesticable. Profundo y exigente, el ensayo de Martín Paradelo pretende desbrozar el camino que conduce al desvelamiento de nuestras propias cadenas, poniendo su atención en las nuevas formas de dominación y su despliegue a través de la tipología urbana. Finalmente, el autor analiza las posibilidades de fractura que apuntan algunos focos de resistencia, haciendo hincapié en las posibles derivas de carácter revolucionario y cuestionando la oportunidad de algunas propuestas que se podrían considerar salidas en falso.

Pariente, Ángel

Pariente, A.- Razonando desordenRazonado desorden. Textos y declaraciones surrealistas, 1924-1929

Pepitas de Calabaza, Logroño 2008. 304p. 21×14,5cm.
En este Razonado desorden se seleccionan textos que permiten conocer de cerca las actuaciones públicas del grupo surrealista en su primera etapa (las andanzas del surrealismo en la actualidad pueden seguirse en otros dos volúmenes editados en esta misma casa editorial: Los días en rojo y ¿Qué hay de nuevo, viejo?). Ordenados cronológicamente —desde el Primer Manifiesto hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial— este libro reúne panfletos, soflamas, libelos, e intenta no olvidar ningún documento importante, con la única excepción de las diatribas internas, porque ésa es, naturalmente, otra historia. Sin duda los 49 documentos seleccionados dan noticia de la indignación moral de un grupo de personas ante dudosas honestidades o flagrantes delitos, y son una muestra de su activismo frente a una sociedad pretendidamente cambiante.
Cada uno de estos documentos hace una llamada a la revuelta y, en algunos de ellos, la apariencia de sondeo sociológico esconde la provocación. Las frases que denuncian «cierto estado de furor» son textos que leídos hoy encarnan la prosa —soñada por Baudelaire— para representar «los sobresaltos de la conciencia».
Como anexo informativo hay, al final del volumen, dos apartados: la cronología «El surrealismo y su tiempo» y una sucinta bio-bibliografía de los principales firmantes de los documentos. Quizás sirvan como punto de partida a quienes quieran profundizar en el estudio del más apasionante cambio de rumbo de la literatura del siglo XX.

Pepino, Daniele

VV AA.- Delta en revueltaDelta en revuelta. Piratería y guerrilla contra las multinacionales del petróleo

Bardo Ediciones, Barcelona 2012. 188p. 20×14 cm.
 Este texto es una invitación a tomar conciencia sobre un conflicto del cual, nos guste o no, ya somos parte. Es una invitación a posicionarse. A traer la guerra a casa, aquí, donde está el corazón palpitante de las políticas neocolonialistas. Porque la época de las guerrillas anticolonialistas no ha terminado, sino que se ha desvanecido nuestra disposición de reconocerlas.
La insurrección del Delta nos habla, nos pide cuentas por nuestro silencio y nuestra complicidad. Los ultimátum se sintieron hace tiempo, uno detrás de otro, sin que nosotros dejáramos de fingir no oírlos. Los guerreros del Delta tienen el orgullo, la dignidad, la desesperación y el coraje. A nosotros nos quedan solo los privilegios y las coartadas. Ellos han empezado. ¿Qué queremos hacer nosotros?
Así, sobre rápidas lanchas, con pasamontañas, fusiles automáticos y kalashnikov, los rebeldes del Delta pasaron al contraataque, saboteando a la industria del petróleo. Son la voz armada de una población entera, agotada por decenios de saqueo de recursos y por la represión militar que intenta truncar sus protestas con todos los medios disponibles. Luchan por el fin de la contaminación de sus tierras, para la indemnización por los daños sufridos y para la restitución del control de los recursos a las comunidades locales.
No podemos saber mucho más. Y si por un lado esto es un grave síntoma de la insuficiencia de la solidaridad —también en el simple plano de la contrainformación — , por el otro, lo poco que sabemos es suficiente como para apoyar. No con tal o cual grupo o fracción de lucha, sino contra nuestro neocolonialismo. Esta debería ser nuestra tarea. Esta es, desde siempre, la tarea de las fuerzas internacionalistas presentes en los países en los cuales tienen sus sedes las políticas coloniales. Este libro es un homenaje a su batalla.

Perlman, Fredy

Perlman, F.- El persistente atractivo del nacionalismo y otros escritosEl persistente atractivo del nacionalismo y otros escritos

Pepitas de Calabaza, Logroño 2013. 192 págs. 17×12 cm.
 […] El nacionalismo se adaptaba tan perfectamente a la doble misión de domesticar a los trabajadores y despojar a los extranjeros que atrajo a todo el mundo, es decir, a todo aquel que detentara o deseara detentar una porción de capital.
Durante el siglo XIX, y en particular durante su segunda mitad, todo poseedor de capital invertible descubrió que tenía raíces entre los campesinos movilizables que hablaban su lengua materna y adoraban a los dioses de su padre. El fervor de semejantes nacionalistas era transparentemente cínico, ya que se trataba de hombres que ya no tenían raíces entre los parientes de sus padres: habían encontrado la salvación en sus ahorros, rezaban por sus inversiones y hablaban el idioma de la contabilidad. Sin embargo, habían aprendido de los estadounidenses y de los franceses que aunque no pudieran movilizar a sus paisanos en tanto leales servidores y clientes, sí podían movilizarlos en tanto leales italianos, griegos o alemanes, o en calidad de leales católicos, ortodoxos o protestantes. Lenguas, religiones y costumbres se convirtieron en materiales para la construcción de Estados-nación. […]

Piro, C.

Invertidos y Rompepatrias. Socialismo y homosexualidad en el Estado Español

Distri Maligna / Eztabaida Argitalpenak Liburudenda / Violent World, Mayo 2011. 197p. 19x13cm.
Durante décadas y décadas, militantes y supuestos historiadores del movimiento LGTB, ya fuera por falta de análisis ideológico, por dejadez o por ausencia de interés político, las relaciones entre el socialismo y la lucha por la liberación homosexual, lésbica y transgénero han sido ignoradas o apenas profundizadas en el marco territorial impuesto por el Estado español, hecho que no ha ocurrido en otros Estados. Relaciones caracterizadas, por una parte, por la incomprensión y la homofobia militante hasta la refundación de un marcado discurso homófilo fruto de un cambio cultural, entre otros motivos; por la otra, por una lucha desesperada y estéril por la reivindicación homosexual dentro de las organizaciones políticas, a la vez que se intentaban repetir en las organizaciones propiamente homófilas cánones e ideas sustraídas del proceder y el análisis de los grupos socialistas. En ambos casos, tiene lugar una pugna ideológica y metodológica que se salda con discusiones, agresiones físicas, expulsiones, insultos y burlas, decepciones… pero siempre bajo una permanente militancia, en medio de una tumultuosa sociedad que en menos de medio siglo vive una dictadura militar de orientación liberal-autoritaria, una república burguesa liberal-representativa de alto contenido social, una guerra civil con tintes de lucha social, otra dictadura militar fi lo-fascista represiva y brutal y un tránsito hacia un régimen liberal-representativo heredero directo en métodos, personal e ideas del aparato dictatorial anterior. En este mundo convulso, miles de socialistas y homosexuales luchan por recuperar sus vidas arrebatadas por el Estado y la burguesía, interaccionando, colisionando y finalmente colaborando, en un más que reprobable estadio de “tolerancia” y “transigencia” sexual que se prolonga hasta la actualidad.

Pons Prades, Eduardo

Pons P., E.- Guerrillas españolasGuerrillas españolas. 1936-1960

Colección Espejo de España, 34. Editorial Planeta, Barcelona 1977. 460p. 25×17,5cm.
Los propósitos de la obra son descubrir quiénes eran y cómo vivían, antes de la guerra, los hombres y mujeres que se echaron al monte en el trascurso de ésta o después, a mediados de la década de los cuarenta y en los años siguientes; tratar de conocer las razones de su huida a la montaña y de su enclaustramiento -agunas veces duraría veintitantos años- que, en muchos casos, fue el preludio de la huida a la sierra; indagar en qué condiciones se vieron obligados a luchar y a sobrevivir durante largos años. En estas páginas se ofrecen sobrados elementos de juicio para demostrar que la variedad de las formas de actuación de los marginados nunca alcanzó el ensañamiento que caracterizó a los procedimientos de los vencedores de la guerra. Y, por último, calibrar en lo posible las huellas que había dejado en la población rural el prolongado y duro enfrentamiento entre los guerrilleros y las fuerzas del orden, a las que se agregarían, <<por motivos de toda índole>>, las llamadas fuerzas vivas de las zonas directamente afectadas por la lucha, ya que, como comentó al autor un viejo campesino del Alto Aragón al iniciar su primera andadura por tierras ibéricas: <<antes de contar lo que hicieron ellos usted deb saber explicar lo que les hicieron antes a ellos y a sus familias>>.

Ramonet, Ignacio

La catástrofe perfecta

Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, 2010. 124p. 18x12cm.
Apoyándose en esclarecedores ejemplos de la actualidad, Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español, describe cómo se pusieron en funcionamiento, metódicamente, desde hace varias décadas, los elementos (ideológicos, políticos y económicos) que facilitaron la explosión de esta crisis. Explica el funcionamiento preciso de los mecanismos que han dado lugar al crac y analiza las eventuales consecuencias –sociales y geopolíticas–que podría traer aparejadas. Y propone la adopción de una serie de medidas concretas para refundar la economía sobre bases más justas y democráticas.

Reich, Wilhelm

Reich, W.- Análisis del carácterAnálisis del carácter

Paidós Studio, 1. Editorial Paidós, Barcelona 1997. (5ªReimpresión). 502p. 19×12,5cm.
La estructura del carácter no es precisamente un conepto que haya cristalizado a la perfección en la literatura psicoanalítica, y de ahí que este libro suponga un avance sustancial con respecto a las primeras teorizaciones de Freud, que resaltaban su origen instintivo basándose en la psicología del ello. Oponiéndose a todo esto, Reich presenta el carácter como una alteración crónica del yo, una estructura rígida cuyo objeto es su protección frente a peligros externos e internos, y afirma que este “acorazamiento” se produce como resultado del miedo al castigo. Las represiones de la primera educación, así, se convierten en una “coraza caracteriológica” que deviene, en manos de Reich, uno de los ingredientes básicos del psicoanálisis.
Un clásico indiscutible en su materia, y a la vez uno de los libros más revolucionarios y atrevidos de la hitoria del psicoanálisis, Análisis del carácter acaba proclamando que la reacción hostil del paciente es lo único que puede vencer sus resistencias al análisis. El resultado es una obra “de lectura obligatoria” -según afirmó R.Fliess-, que resultará imprescindible no sólo para profesionales y especialistas del sector, sino también  para todo lector interesado en los problemas básicos de la formación del carácter.
Wilhelm Reich nació en la Galitzia austríaca en 1897 y murió en los Estados Unidos en 1957. Apartado del psicoanálisis oficial desde 1934 por sus avanzadas ideas, escribió también libros como La revolución sexual o La función del orgasmo.

Reich, Wilhelm

La revolución sexual

Colección Obras Maestras del Pensamiento Contemporánea. Planeta de Agostini, Buenos Aire 1985. 276p. 19x13cm.
Reich estaba de acuerdo con Freud en que el desarrollo sexual era el origen fundamental del desorden mental. Juntos defendían las siguientes posiciones: la mayor parte de la actividad psicológica estaba gobernada por procesos subconscientes; los niños desarrollan rápidamente una sexualidad activa; la energía sexual de los niños es la causa de la mayoría de los procesos psicológicos; la sexualidad infantil está reprimida y esto tiene consecuencias muy importantes en la salud mental; la moralidad no deriva de ningún ser supranatural o de normas establecidas sino que es el producto de represiones impuestas contra la sexualidad de los individuos en su desarrollo desde la infancia a la adolescencia y finalmente en la edad adulta.
     Reich continuó desarrollando estas ideas y su relación con hechos concretos. Exploró y descubrió las relaciones entre la vida sexual y la moralidad burguesa, después procedió de la misma manera con la relación entre la propia moralidad burguesa y las estructuras sociales y económicas que la generan e influyen en ella. Reich explicó que la represión sexual burguesa y sus influencias subconscientes eran las causas principales de las neurosis. Adelantó la idea de que la vida sexual libre del sentimiento de culpabilidad sería la mejor terapia para tratar esas neurosis. Finalmente afirmó que esta liberación de la vergüenza y la represión sólo se podrían conseguir a través de una moralidad no autoritaria, que a su vez sólo podría existir en un sistema económico capaz de superar y abolir la represión.

Riesel, Rene / Semprún, Jaime

Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible

Pepitas de calabaza ed., Logroño 2011. 140p. 17x11cm.
[…] La catástrofe histórica más profunda y más real, la que en última instancia determina la importancia de todas las demás, reside en la persistente ceguera de la inmensa mayoría, en la dimisión de toda voluntad de actuar sobre las causas de tantos sufrimientos, en la incapacidad de considerarlas siquiera lúcidamente. Esta apatía va a resquebrajarse, en el curso de los próximos años, de manera cada vez más violenta por el hundimiento de cualquier supervivencia garantizada. Y quienes la representan y la alimentan, cultivando un precario statu quo de ilusiones tranquilizantes, serán barridos. La emergencia se impondrá a todos y la dominación tendrá que hablar por lo menos tan alto y claro como los propios hechos. Con tanta mayor facilidad adoptará el tono terrorista que le conviene cuanto que estará justificada por realidades efectivamente aterradoras. Un hombre aquejado de gangrena no está dispuesto a discutir las causas de su mal, ni a oponerse al autoritarismo de la amputación. […]
(Encyclopédie des Nuisances, n.0 13, julio de 1988)

Riesel, Rene

Los progresos de la domesticación

Muturreko Burutazioak – Precipité Editorial 9. Bilbao, 2003. 119p. 20x13cm.
     Es necesario afirmar que no habrá “salida de los Organismos Modificados Genéticamente”, ni de ninguna de las técnicas biosuicidas propuestas por la economía autonomizada, sin que se sienta la necesidad de salir de la sumisión a las ofertas de la técnica y de la industria así como de las promesas cientifistas de un progreso ininterrumpido. Es la única salida posible.
     Eso supone librarse de esta sociedad. No porque no se la pueda reformar, por supuesto, ya que es lo que se hace a diario para diferir la catástrofe que no deja de amenazarnos. Pero la catástrofe ya está aquí: es el modo de funcionamiento normal del mundo industrial del que conviene proclamar que cada uno de sus progresos engendra su propia dislocación y su propio derrumbamiento permanentes; y que aún no hemos visto todo, que debemos temer catástrofes inéditas y resignarnos.”
     En “Los progresos de la Domesticación”, así como en el resto de textos, entrevistas y documentos que se incluyen en el presente volumen, con la contundencia e ironía que sólo un curtido agitador puede permitirse, René Riesel opina, sobre las nuevas técnicas de manipulación genética agrícola y de la superstición cientifista de la que surgen, pero también sobre el proceso (iniciado en Francia en enero de 1998) de obstaculización y sabotaje contra su implantación. Y, desde la autoridad de su práctica, de la nueva fraseología “antiglobalizadora” surgida al calor de estas y otras “movilizaciones”, tras la que se esconde la nula voluntad de transcender la dictadura de la economía, y bajo la que se perpetuan las viejas rutinas de la dominación.

Rigouste, Mathieu

Estado de emergencia y negocio de la seguridad. Conversaciones con Mathieu Rigouste

Editorial Doble Vínculo, Santander 2017. 106p. 17x12cm.
El estado de emergencia decretado después de los atentados de enero y noviembre de 2015 vino a reforzar las políticas securitarias ya presentes desde hace muchos años en Francia.
Con la vista puesta en los recientes acontecimientos, Mathieu Rigouste, en estas dos entrevistas, hace un recorrido por los orígenes coloniales de esta jurisdicción de excepción, por la gestión policial de los barrios populares, y por la doble lógica de las guerras interiores y exteriores. La creciente interconexión de la policía y del ejército es, según él, reveladora de la expansión del capitalismo, del securitarismo y del negocio de la venta de armas.

Rimbaud, Rene / Crass

Rimbaud, P.- Tienen una bombaTienen una bomba. Textos, declaraciones y arte de la banda más peligrosa del Reino Unido

La Felguera, Sevilla octubre 2005. 152p. 21x15cm.
 Crass, y los integrantes de la banda, escribieron un importante capítulo en la historia de la escena contracultural más combativa surgida entre el derrumbe de la protesta sesentayochista y el surgimiento del punk. En “Tienen una bomba” se seleccionan textos, declaraciones y vivencias que son el testimonio vivo del ocaso de las formas y propuestas del tardío movimientos hippie, la crítica feroz del fenómeno punk -casi inmediata a su primera explosión- o la reactivación de la campaña antinuclear. Del mismo modo, Crass, expresándose como plataforma de propaganda política por medio del punk y al arte visual dieron un gran impulso al surgimiento de movimientos como la defensa animal o el célebre periódico/grupo Class War.

Roa Llamazares, César

La defensa de los comunales

Colección Mayor, 624. Los libros de La Catarata, Madrid 2017. 112p. 21×13,5cm.
El siglo XIX fue testigo de un intenso proceso de destrucción de regímenes comunales agrarios a lo largo de todo el mundo. Como reacción a su expolio, diversas plataformas y movimientos políticos cuestionaron la primacía absoluta de los derechos de propiedad individual en el campo. Puede denominarse como “populismo agrario” a unas sensibilidades que enarbolaron la defensa de la propiedad en común de la tierra y un desarrollo social y económico a partir de bases campesinas. Para muchos de sus contemporáneos, estas propuestas estaban condenadas al fracaso. Frecuentemente, se reprochaba a este populismo una idealización de las comunidades rurales, cuando en realidad hervían en su seno tensiones sociales muy agudas. Sin embargo, con todas sus limitaciones, sus defensores tuvieron una intuición correcta y plenamente actual: de Henry George a Joaquín Costa, de Élisée Reclus a Piotr Kropotkin, de los naródniki rusos a los agraristas mexicanos, desde los más variados contextos geográficos e históricos, siempre ha sobrevolado la convicción de que la tierra es un factor limitado, no reproducible ni comercializable. Y es que como sostiene César Roa, la sabiduría de los regímenes comunales agrarios ha consistido precisamente en descubrir y atesorar otras formas de ocupación del territorio, recordándonos lo que compartimos como especie humana.

Roca, Beltrán (coord.)

Anarquismo y antropología. Relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario.

LaMalatesta Editorial, 2008. 267 p. 21×13 cm.
Desde Piotr Kropotkin hasta Pierre Clastres, pasando por Marcel Mauss o Radcliffe-Brown, un enigmático vínculo ha ligado el anarquismo y la antropología. Hoy, dentro del esfuerzo por defender antropologías no-hegemónicas está emergiendo una especie de “antropología anarquista”. Este libro recoge aportaciones de diversos antropólogos que se aproximan a diversas realidades influidos por el pensamiento libertario: Brian Morris, Abel Al Jende, Harold Barclay, Félix Talego, David Graeber, Gavin Grindon, Jesús Sepúlveda, Karen Goaman y John Zerzan. Cada uno desde ángulos distintos y analizando diferentes objetos de estudio, nos muestran lo fructífero del acercamiento entre una corriente de pensamiento y movimiento social, por un lado, y una disciplina científica, por otro.

Rocker, Rudolf

Nacionalismo y cultura

Ideas. 734p. 21×13,5cm
     Escrita a principios de la década de 1930, esta monumental obra de Rudolf Rocker, intentaba ser  partícipe en la construcción de un Dique que frenara hasta donde fuese posible, el frenético y demente nacionalismo que, durante aquella época, parecía querer devorar a Europa entera.
     El alegato principal de Nacionalismo y Cultura intenta demostrar que los términos cultura y nacionalismo, son antitéticos, que se combaten a sí mismos. Pues, mientras más cultura se desarrolla en una comunidad, el nacionalismo decrece; y mientras menos cultura, más se acrecentan las manifestaciones nacionalistas.

Rodrigo Mora, Félix

Borracheras NO. Pasado, presente y futuro del rechazo a la alcoholización.

Aldarull – Distri Maligna – Maldecap – Rompe la norma, 2010. 74p. 19x12cm.
… Debemos saber vivir con un mínimo de cosas, para desarrollarnos como seres con un máximo de cualidades y capacidades, espirituales y materiales, de tal modo que, desde la autonomía y fortaleza así construidas, podamos librar una lucha de aniquilación contra el actual orden político y económico. En esa renuncia, en ese abstenerse y decir no, está la esencia de la libertad verdadera en los tiempos que corren….

Rodrigo Mora, Félix

La democracia y el triunfo del estado. Esbozo de una revolución democrática, axiológica y civilizadora.

Editorial Manuscritos, Madrid 2010 . 618p. 22x15cm.
Esta obra busca ser una reflexión renovadora, estratégicamente significativa, sobre la relación de antagonismo existente en las sociedades de la modernidad entre democracia y Estado, mostrando que el ascenso de éste desde las revoluciones liberales hasta hoy está causando la aniquilación de facto de la libertad, de conciencia, política y civil, por tatito, la negación del autogobierno del pueblo, de la democracia.
Así mismo, el triunfo del Estado, que en el último medio siglo se ha hecho casi total, ¡unto con el de las instituciones civiles por él generadas, la gran empresa sobre todo, está socavando de un modo pavoroso la esencia concreta humana, hasta la subhuma-nización del sujeto común, devastando los fundamentos mismos de la vida civilizada. Ello está hundiendo a la humanidad en una nueva edad de barbarie.
El libro investiga tales asuntos desde una perspectiva multidisciplinar. La parte histórica examina la revolución liberal española, como porción de la ola de revoluciones perniciosas que tiene en la revolución francesa su expresión más acabada, de donde resulta el ascenso de los aparatos estatales, so pretexto de realizar “La Libertad”. También se ocupa de los retoños tardíos de la revolución francesa en el plano mundial, hasta nuestros días, incluida la II república española.
En la sección de entomología refuta los fundamentos del modo teórica y doctrinario de razonar, destinado a fidelizar a los sometidos anulando su autonomía y virtualidad intelectual, desde los griegos hasta nuestros días, preconizando los procedimientos experienciales. Presta, así mismo, gran atención al estudio de los mecanismos de la sociedad del adoctrinamiento de masas en curso, enfatizando la negativa función de la casta intelectual, una de las más aciagas formas de poder ilegítimo en nuestro tiempo, al nulificar la libertad de conciencia.
El análisis del ente estatal es pormenorizado: la constitución, el sistema partitocrático, el parlamento, la justicia, el ejército, las policías y las instituciones de bienestar, entre otros, para ir a la indagación de las causas últimas del Estado que. con su sólo existir, niega a la sociedad la prerrogativa más fundamental, la de autogobernarse. Al examinar la gran propiedad concentrada, el capitalismo, lo hace desde la negación por éste de la libertad civil y de conciencia, más que como sistema explotador; enfoque novedoso hoy imprescindible.

Rodrigo Mora, Félix

Seis estudios

Editorial Brulot, Madrid 2010. 276p. 22x14cm.
Este libro recoge seis trabajos de su autor. El primero de ellos, “El parlamentarismo como sistema do dominación”, ha sido presentado en diversas ocasión, como charla y aborda con radicalidad la cuestion del Estado parlamentario-liberal. A este trabajo se une “Los inicios del vigente orden…” que centra su análisis en el proyecto liberal emprendido en 1812, año que Félix logra desmitificar mostrando el verdadero rostro de lo allí comenzado. Los textos dedicados a la dominación tecnológica, uno a los inicios del ferrocarril y otro a Internet, contribuyen con materiales concretos a reflexionar sobre los mismos, mientras que en la última parte, se abren temas de ética, como el cuestionamiento radical que el autor realiza del hedonismo así como una reflexión sobre el papel de la conciencia, lugar en el que se dedica un extenso análisis del mundo universitario.
Con ello, los seis estudios divididos en tres bloques conforman una contribución dispersa para el análisis de las condiciones actuales de dominio y alienación pero que encuentran unidad tanto en el particular modo que su autor tiene de abordarlas como en la propuesta ética y política que late en su fondo.

Rodríguez Hidalgo, Javier

La Revolución en la crítica de Félix Rodrigo Mora

Ediciones El Salmón, Alicante 2011. 88p. 18x12cm.
«Es, por tanto, al menos en la intención, innovador en numerosas materias, lo que puede encocorar a muchos pero que, por ello mismo, posiblemente se gane la simpatía, como es lógico no exenta de desacuerdos y discrepancias, de los mejores, de quienes contemplan, por lo general aún confusos y paralizados, el gran desastre civilizacional en curso.
»[…] Quizá si otros autores, estimulados por los contenidos de la página Web y, sobre todo, por la dramática evolución de los acontecimientos, se aplicasen a la reflexión de tales cuestiones, se puedan realizar avances de alguna importancia en el futuro inmediato, en la elaboración intelectual, en la mejora de la calidad del sujeto, en la superación del actual estado de inespiritualidad general y en la acción política liberatoria.
»[…] al sostener argumentativamente que el actual orden político de “democracia representativa” no es ni perfecto ni completo,      dado que no es ni siquiera democrático, creo estar sentando las bases para un renacer de las capacidades intelectuales, adormecidas y casi extinguidas por la propaganda institucional […].»
Félix Rodrigo Mora, texto de presentación de la página web felixrodrigomora. net

Roselló, Josep M.

¡Viva la naturaleza! Escritos libertarios contra la civilización, el progreso y la ciencia (1894-1930)

Colección Folletos. Virus Editorial, Barcelona 2008. 87p. 20x14cm.
A finales del siglo XIX en la Francia del positivismo científico y del auge del desarrollo capitalista, surgen, entre los libertarios, los naturien. La iniciativa parte de Emile Gravelle con la publicación de L’Etat naturel. Individualmente o en colectivo los naturien no sólo ensalzan la naturaleza y denigran la civilización, también viven o experimentan formas acordes con su pensar. Entre los principios de los naturien figuran: que la miseria no es inevitable; que con la sola producción natural del suelo se obtiene la abundancia; que la salud es la condición normal de la vida; que los males físicos (epidemias, enfermedades y deformidades) son obra de la civilización.

Rostworowski, María

Rostworowski, M.- Historia del TahuantinsuyuHistoria del Tahuantinsuyu

Historia Andina, 13. Instituto de Estudios Peruanos, septiembre 2009. (6ªEdición).360p. 20,5×14,5cm.
Historia del Tahuantinsuyo es, probablemente, el libro de historia más leído de los últimos tiempos en Perú. En su lectura, la autora explica el surgimiento y el apogeo del Estado Inca, así como los principales aspectos organizativos que sirvieron de base para el ejercicio del poder y el funcionamiento de la producción económica. Con la rigurosidad que la caracteriza, la autora discute con la historia tradicional y propone una de las imágenes más sólidas sobre nuestro pasado andino.

Roszak, Theodore

Roszak, T.- El nacimiento de una contraculturaEl nacimiento de una contracultura

Editorial Kairós, Barcelona diciembre 1973. (4ªEdición). 320p. 20×13,5cm.
He aquí un libro que está siendo devorado por la juventud universitaria de los Estados Unidos. Libro que nos puede dar la clave de uno de los fenómenos más misteriosos e incitantes de nuestro tiempo: el nacimiento, en pleno auge tecnocrático, de una extraña y joven contracultura. Contracultura todavía caótica y balbuciente, pero antidogmática y creativa, que aspira a una realización de todas las posibilidades del ser humano, incluyendo -¡oh, novedad! – las más espirituales.
Ciertamente, no es ésta la primera vez, a lo largo de la historia, que los centauros arremeten contra el templo de Apolo; no es la primera vez que los “marginados” del “sistema” intentar alterar su contexto cultural. Lo nuevo del caso está en que ese movimiento no lo encabezan hoy los desheredados de la fortuna, sino los hijos privilegiados de la sociedades. EL nacimiento de una contracultura supone, probablemente, el análisis más lúcido y maduro escrito sobre dicho fenómeno. Con la ventaja de que su autor (35 años más joven que un Marcuse) pertenece de lleno a la generación cuyas tensiones delat

Russel, Bertrand

Elogio de la ociosidad

Colección Premios Nobel. Diario Público, 2010. 200p. 18x12cm
Al igual que en Por qué no soy cristiano, Russell recurre en esta ocasión a algunas notas de ironía e ingenio para exponer unas ideas de una profundidad y solidez sorprendentes acerca de unos temas variados pero bajo los que subyace una idea rectora. Algunos de los artículos resultan leídos hoy premonitorios, como la estrecha vinculación que observa entre auges nació nalistas y estados dictatoriales o las consecuencias para la vida familiar del trabajo de las mujeres fuera del hogar o de la reducción del horario laboral, y pueden resultar muy vigentes en los debates públicos en curso de la sociedad española.

Russel, Bertrand

Por qué no soy cristiano

Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, 2010. 318p. 18x12cm
Este libro es una recopilación de catorce ensayos escritos entre 1899 y 1954 por Bertrand Russell, famoso filósofo inglés considerado como una de las mentes más lúcidas del siglo pasado. En ellos expone su posición ante el cristianismo hace un analisis crítico de sus postulados y rebate sus argumentos tradicionales. Identifica el miedo como fundamento principal de la religión, cuestiona las contribuciones de la religión a la felicidad del ser humano y a la civilización y critica muy duramente los planteamientos del cristianismo en cuestiones sexuales.

Saco, José Antonio

Saco, J.A.- Historia de la esclavitudHistoria de la esclavitud

Biblioteca Júcar, 14. Ediciones Júcar, Madrid 1974. 304p. 18x11cm.
La esclavitud de uno u otro tipo ha existido desde tiempos inmemoriales en tanto que forma de avasallamiento y apropiación de la fuerza de trabajo por parte de sus semejantes.
Los pueblos conquistados -a menudo llamados bárbaros- o las personas condenadas por no pagar sus deudas eran utilizados como esclavos por los babilonios, egipcios, griegos, persas y romanos.
Ya en la Edad Media, aparecen redes de pistas árabes destinadas a trasladar a los esclavos desde el centro de África: la red sahariana, la del Nilo y la de los grandes lagos.
Con el descubrimiento de América por los occidentales, se establece la trata de negros a gran escala. Los españoles y los portugueses, que se reparten el Nuevo Mundo ya en 1493, desean explotar estas regiones. Pero en algunas de ellas, y en particular en las Antillas, las poblaciones habían quedado diezmadas por las guerras, las enfermedades importadas de Europa y los malos tratos. Ahora bien, la explotación de las tierras americanas, de las minas de oro y de plata requerían una mano de obra abundante, robusta y, de ser posible, barata. Bartolomé de Las Casas, conmovido por los malos tratos que se infligían a los indios, recomendaba ir a África para buscar esclavos africanos, por considerar que tenían una naturaleza más robusta.
Durante el siglo siguiente, los ingleses se lanzan a su vez en la carrera por las colonias americanas, seguidos por la mayoría de las naciones europeas: Holanda, Dinamarca, Francia. Colbert reglamenta la esclavitud promulgando el primer Código Negro en 1685, una manera de oficializar la esclavitud. Así, se puede decir que la esclavitud, que afectó a la comunidad india primero y a la africana después, cambió de índole.
La trata de negros, conocida con el nombre de “comercio triangular”, se desarrolla muy rápidamente. Hombres, mujeres y niños son capturados y vendidos. En las sucesivas oleadas de este comercio, se estima que entre 25 y 30 millones de personas fueron deportadas, sin contar el número de muertos en los navíos, las guerras y las razzias.

Sánchez Noriega, José Luis

Comunicación, poder y cultura

Nossa y Jara Editores/Madre Tierra, Madrid 1998. 188p. 21x15cm.
Cada día se percibe más la preocupación de las ciencias sociales por la fundamentación de la cultura audiovisual y sus líneas de investigación epistemológica. La sociedad de la comunicación impone e institucionaliza unas transformaciones decisivas en los hábitos de los grupos sociales que son de carácter transnacional y que obligarán a revisar y redefinir de modo irreversible los proyectos éticos y socipolíticos. El presente libro ofrece interés en esta perspectiva. En él se considera la fragmentación actual de ideas y opiniones como un conjunto de tanteos y aproximaciones que pueden ayudar a la interpretación del presente —en el ámbito mediático— y a la elaboración de una perspectiva de futuro.

Sánchez Noriega, José Luis

Sánchez Noriega, J.L.- Desde que los Lumière filmaron a los obrerosDesde que los Lumière filmaron a los obreros

Madre Tierra / Nossa y Jara Editores, Madrid febrero 1996. 400p. 21x15cm.
José Luis Sánchez Noriega, en este libro magnífico, forma parte de los que confían en el invento cinematográfico y en sus posibilidades pasadas y por venir. No se conforma sólo con dar fe de sus aportaciones a la cultura, sino que intenta convencernos de que en él hay más, mucho más de lo que suponíamos. Si oponemos sus frases exactas y precisas a los comentarios anodinos de tantos expertos dudosos, aún brillan más sus opiniones porque nacen del trabajo humilde y duradero. Es un especialista anómalo, porque no se conforma con buscar la confirmación o el rechazo de sus puntos de vista iniciales, sino que procura transmitirlos, además, con la mayor exactitud y galanura literaria; en lugar de imponer sus puntos de vista, examina las creaciones cinematográficas, con sencillez y amor, para comprobar la verdad que se deriva de ellas, sin pretensiones trascendentales ni ambiciones excesivas, con la confianza puesta en ios datos son sagrados y las opiniones mudables.
Nuestro autor es ya un valor seguro en este tipo de investigaciones, tan necesarias e infrecuentes en las que la disciplina es fundamental, aunque parezca más agradable el ensayo perezoso, iluminado, aparentemente, por el ingenio. Este otro tipo de investigaciones se presenta, quizás, con una apariencia demasiado seca, muy apegado a unos datos, estrechamente ligados a las hipótesis iniciales y a las consecuencias que se derivan de ella, pero, en realidad, pronto remonta el vuelo hacia un horizonte sin límites. Como buen cántabro, José Luis cree en la tarea bien hecha e ilusionada, y en sus libros brilla siempre el texto transparente y exacto, donde la lengua no sólo adquiere la necesaria corrección que nace del uso adecuado, sino que se plantea unas elevadas exigencias literarias.

Sandoval Álvarez, Rafael

Sandoval, R.- El zapatismo en GuadalajaraEl zapatismo en Guadalajara

Colección Científica. Serie Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México DF 2009. 177p. 26x18cm.
Este libro trata sobre cómo la realidad psíquica influye en la forma de hacer política y es parte de la subjetividad que se despliega en forma contradictoria y ambivalente, ya que la práctica política contiene tanto elementos de la relación de dominación como de la resistencia a dicha dominación.
Los antagonismos y contradicciones en las formas de hacer política del zapatismo urbano de Guadalajara es un tema que implica la subjetividad emergente de los sujetos que desplazan como objetivo de su lucha política la toma del Poder y el control del Estado. Se trata de reconocer la relación de ambigüedad que cada uno de estos sujetos experimentaba ante la ruptura con las formas de dominación que imponen las relaciones sociales capitalistas, es decir las ambigüedades y contradicciones en las formas de hacer política en el contexto capitalista.
Para dar cuenta de las formas de hacer política del zapatismo urbano en Guadalajara se presentan tres estudios de caso que en coyunturas concretas y en función de iniciativas políticas organizativas específicas expresan cómo se produce el proceso instituyente de la política zapatista.

Sanguinetti, Gianfranco

Sanguinetti, G.- Informe verídico sobre las últimas oportunidades de salvar el capitallismo en ItaliaInforme verídico sobre las últimas oportunidades de salvar el capitalismo en Italia

Colección [sic]. Melusina, 2016. 288p. 17x10cm.
“Sanguinetti fue miembro destacado de la Internacional Situacionista, vanguardia inspiradora y crítica de lo que luego resultó mayo de 1968. La IS dejó tras de sí algunos de los textos panfletarios más lúcidos de la época y Sanguinetti ha continuado por libre su tarea de agitador revolucionario … En 1975 organizó uno de los más brillantes canulars político-literarios de la Italia moderna. En efecto, ese año apareció un panfleto anónimo que se presentaba como obra de un oculto gran patricio romano, que hacía un balance despiadado de la situación del capitalismo en Italia, revelaba que el atentado mortal de la piazza Fontana había sido obra de los servicios secretos italianos, describía por los chanchullos de los más destacados políticos de todas las tendencias y finalmente, para evitar el peligro de una sublevación social, recomendaba una alianza del gran capital con el partido comunista … Un texto magistralmente escrito”.

Santos Vera, Sales / Madina Eguezábel, Itziar

Comunidades sin Estado en la montaña vasca

Colección Buruz Buru. Editorial Hagin, Navarra 2012. 116p. 21x15cm.
Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca tiene como principal objetivo resaltar la “no historia” de los pueblos vascos y, como diría Pierre Clastres, su “lucha contra el Estado”. Los restos, deshilachados pero evidentes de esa no historia han llegado hasta nuestros días. Podemos encontrarlos en la mitología, en los ritos, en los símbolos de las comunidades vascas, así como en retazos de organizaciones sociales persistentes (batzatre, auzolan…), todas ellas basadas en el apoyo mutuo, en la solidaridad, en las formas de organización comunitaria y de la propiedad de la tierra, en la fiesta, etc.
     Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca pretende hacer prender la reflexión con el fin de pasarla a la práctica en Euskal Herriak pero también más allá, en el seno de cualquier comunidad indígena ancestral o recién nacida, más aún por nacer. Llamamos comunidades a los grupos de personas que originalmente vivían o viven bajo un conjunto elegido e igualitario de reglas, antitéticas del poder estatal, ajenas al sistema económico, social y cultural por él organizado. Nos referimos a las ocupaciones rurales o de la ciudad, de Europa, de América o de cualquier otro continente, experiencias humanas que se han separado de la propiedad privada, de la explotación de los recursos naturales con fines productivistas, así como de la jerarquía. Pues históricamente, las comunidades han sido y son despojadas de su sentido original por una colonización interna o externa, cuando no de ambas. Y tan sólo recuperarán su ser cuando sepan separar lo que las define esencialmente de toda contaminación ideológica del ámbito rizómico del poder.

Schumacher, E.F.

Schumacher, E.F.- Lo pequeño es hermosoLo pequeño es hermoso

Biblioteca de Economía 3. Ediciones Orbis S.A., Barcelona 1988. 320p. 19,5x12cm.
Lo pequeño es hermoso es un vigoroso alegato contra una sociedad distorsionada por el culto al crecimiento económico. Su tesis es que necesitamos una profunda reorientación de los objetivos de nuestra economía y nuestra técnica para ponerlas al servicio -y a la escala- del hombre. Inspirándose en fuentes tan diversas como las Encíclicas de los Papas, la economía budista y las obras de Mao-Tsé-tung, Schumacher presenta su visión del uso adecuado de los recursos humanos y naturales, la problemática del desarrollo y las formas de organización y propiedad empresarial. El dilema de la energía nuclear, la utilidad de la autonomía regional, el agudo problema del desempleo y las perspectivas del socialismo se tratan en sus páginas con un estilo persuasivo y ágil que huye del lenguaje de los especialistas para dirigirse directamente al hombre de la calle.

Semprún, Jaime

Apología de la insurrección argelina

Muturreko Burutazioak, 7. Bilbao, abril 2009 (2ªEd.). 101p. 20x13cm.
La insurrección argelina que estallara tras el asesinato premeditado de un joven estudiante en el interior de una gendarmeria en la víspera de la primavera bereber de 2001, continúa imparable hasta la fecha, extendida por todos los rincones del estado argelino, y con especial arraigo en la Cabilia. Ignorada por la mayoría, falseada por el resto, su radicalidad y ejemplaridad se basan en una articulación en aarchs o consejos de aldea o barrio, estructura asamblearia retomada de la tradición social aun vigente, que no ha podido ser destruida tras muchas décadas de un régimen que heredó del terror colonial las prácticas punitivas que sólo su estalinismo perfeccionó.
     De este modo, la exigencia de la disolución de los cuerpos represivos argelinos por parte de los aarchs argelinos, es tanto como imponer la disolución del Estado, cuestión evidente que ha movilizado en su defensa tanto a la infame izquierda partidista, como a la prensa mundial, silenciando el significado radical del boicot masivo de la población a las farsas electorales repetidas estos dos últimos años. Sepultados internacionalmente tras la cortina de humo autonomista (más afecta a la emigración bereber en la metrópoli que real en el conflicto cotidiano) la población insurrecta traza una coordinación asamblearia, refrendada por una participación masiva, que ha puesto contra los cuerdas a un poder policial, acostumbrado al cambalache político del clientelismo y la corrupción. Tras más de un centenar de muertos y miles de heridos en unos enfrentamientos que han ardido al unísono, edificios administrativos y sedes de la oposición, la insurrección argelina merece, como mínimo, su difusión entre la presente generación de rebeldes sociales, para lo que la presente publicación aspira a ser sólo su comienzo.

Semprún, Jaime

Semprun, J.- Defensa e ilustración de la neolenguaDefensa e ilustración de la neolengua

Ediciones El Salmón, Alicante noviembre 2012. 141p. 18,5x12cm.
“¿Conservarían por mucho tiempo los esquimales la gran cantidad de términos de que disponen para referirse a los distintos estados de la nieve, o los que tienen los cabileños para diferenciar cada grado de maduración de los higos, si fueran transportados de repente, los primeros a La Cabilia y los segundos a Groenlandia?”, se pregunta Jaime Semprún, quien al emplear el término de orwelliano de “neolengua” alude a su sentido original, una reorganización lingüística radical: “la extensión que doy al término neolengua, que empleo para designar la lengua que nace hoy espontáneamente del suelo revolucionado de la sociedad moderna, corresponde a la que han alcanzado en nuestras vidas las exigencias del “medio industrial” y de sus tecnologías”.
Semprún explica que a la transformación radical y universal de la vida por las nuevas tecnologías corresponde necesariamente una lengua universal y enteramente original. A la normalización tecnocientífica y la igualación de la experiencia le sigue una depuración de la lengua que se ve descargada de la tarea de “expresar sentimientos que ya no experimentamos y nociones que ya no concebimos”. La neolengua se constituye entonces en la “lengua natural de un mundo cada vez más artificial”.

Semprún, Jaime

Diálogos sobre la culminación de los tiempos modernos

Muturreko Burutazioak 14. Bilbao, 2006. 110p. 20x13cm.
     ¿De qué sirven esas preguntas? ¿Qué necesidad tenemos de profetizar para saber lo que debemos hacer? Veamos más bien lo que nos impone nuestra situación actual. En todo lo que ha dicho sobre la necesidad de sustraerse a la influencia de una civilización putrefacta, para preparar de alguna manera lo que venga después, no veo nada que no sea igual de necesario, si reflexionamos en ello, para combatir hoy mismo lo que nos perjudica. No es malo pensar en el futuro, si eso no nos hace descuidar el presente. Querer conferirle a nuestra empresa una eficacia a largo plazo está perfectamente justificado, puesto que las ideas que defendemos pueden tardar mucho en imponerse. Las medidas que tomemos en ese sentido, empero, no deben perjudicar en modo alguno la eficacia a corto plazo. ¿Pretende usted conservar su conciencia crítica en la reserva, como un trozo de pan en la fresquera? Un mendrugo mohoso, eso es lo que parece su conciencia si no se renueva por la práctica. Los que lograron ser contrabandistas entre dos épocas no se quedaron con los brazos cruzados.

Semprún, Jaime

El abismo se repuebla

Editorial Precipité, Madrid 2002. 99p. 16,5x11cm.
   Entre las cosas que la gente no tiene ganas de escuchar, que no quiere ver, cuando en realidad se despliega antes sus ojos, están las siguientes: que todos los perfeccionamientos técnicos que les han simplificado la vida tanto que ya casi no queda nada vivo, fomentan algo que ya no es una civilización, que la babrbarie surge, como algo natural, de esta vida simplificada, mecanizada, sin espíritu y que, de todos los resultados terribles de esta experiencia de deshumanización a la que se han prestado de buen grado, el más aterrador es el de su descendencia, ya que éste es el que, en resumidas cuentas, ratifica todos los demás. Por ello, cuando el ciudadano-ecologista pretende plantear la cuestión más molesta preguntando: “¿Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos?“, evita plantear esta otra pregunta, realmente inquietante: “¿A qué hijos vamos a dejar el mundo?

Sinca Vendrell, Amadeo

Sinca, A.- Lo que Dante no pudo imaginarLo que Dante no pudo imaginar. Mauthausen-Gusen 1940-1945

Producciones Editoriales, Barcelona 1980. 224p. 21x14cm.
Otros libros se han escrito sobre lo que fueron los campos de exterminio en Alemania. Otros supervivientes han descrito su martirio y las mil muertes vividas. Pero este tiene el mérito de haber sido escrito con la sencillez, la ausencia de todo apresto literario, la espontaneidad de un hombre que no es escritor y que explica simplemente lo que viviera. Y que no murió por uno de esos azares casi incomprensibles. Tantas veces llegó Amadeo Sinca a las puertas de la muerte.
Alguien de los supervivientes de Mauthausen, que estuvo allí junto con Sinca, me explicaba un día que los alemanes inventaron en Mauthausen treinta y seis maneras de dar la muerte. La más amarga y refinada era la de la famosa escalera que había que subir incesantemente, siempre, siempre cargados, remontando hasta la extenuación completa, la misma cuesta. Remedo satánico del suplicio de Sísifo.
Yo asistí, en París a la llegada de un grupo de escapados al infierno de Mauthausen. Nunca olvidaré la impresión que me causaron esos esqueletos ambulantes sosteniéndose apenas sobre sus piernas, con los semblantes desencajados y los ojos con la mirada extraviada. Volvían, realmente, del otro mundo. La muerte no los había querido.
Su reencuentro con la vida fue largo y difícil, lo mismo físico que moralmente. Volverse a acostumbrar a comer, a dormir en una cama, a mirar de nuevo a los hombres como seres humanos, no temblar a cada segundo, esperando el golpe fatal, el capricho homicida de un S.S., fue un ejercicio duro, dificultoso, para estos seres que se asombraban de seguir viviendo.
Lo que fue el infierno de los campos nazis ha superado en horror en cuanto habíamos conocido o leído en las páginas de la historia. El suplicio de Cristo palidece ante lo que fue el suplicio de ocho millones de judíos, entre los que hay que contar, como mínimo, dos millones de niños.

Sola, Emilio

Sola, E.- Un Meditterráneo de piratasUn Mediterráneo de piratas: corsarios, renegados y cautivos

Colección La Memoria del Fénix, 6. Editorial Tecnos, Madrid 1988. 308p. 21×14,5cm.
Este es un “libro de maravillas”, como aquel fastuoso de Marco Polo para el Lejano Oriente, pero de la más cercana Berbería. Podría haberse titulado Libro de maravillas de la Berbería. El tiempo evocado en él es el del gran corsario Aruch Barbarroja, que, de origen muy humilde, llega a ser “príncipe nuevo” -pues bien podría encajar en la reflexión de su contemporáneo Maquiavelo-, llega a ser “rey” de un territorio en guerra a muerte con los españoles. EN el fondo, este libro es una aproximación primera al “Estado moderno”, naciente por entonces, al inquietante origen corsario del poder.
Acostumbrados a la clásica historia imperial de aquellos años estelares del Mediterráneo, esta obra histórica -también verdadera, si no más verdadera-, narrada por sus contemporáneos con primor -Pulgar o Bernáldez, Mármol, Sosa o Gómara, entre otros-, puede sorprender. Un marco marinero en el que corsarios franceses, italianos, turcos o vascos -como el gran Roncal el Salteador, luego conde Pedro Navarro, inolvidable tornadizo- pasan del comercio al corso o del corso aislado a la operación militar de embergadura -operación de súper-corso o “guerra mayor”, que diría Barudel- con toda naturalidad.
Una historia vivaz en la que el Mediterráneo todo se convierte en “gran frontera” y sus hombres en “hombres de frontera”. Incluso en lo religioso: el “renegado” -“converso” para los otros- será uno de los grandes protagonistas, como el propio Barbarroja. Como el “pícaro”, hombre en la linde, hombre de frontera, con el telón de fondo de esa hambre endémica de la sociedad pre-industrial que evocara Camporesi magistralmente plaga mayor que la enfermedad misma. En el aquel mundo difícil, las masas de hombres pobres en busca de “fortuna” no pudieron encontrar otro personaje mitificable mejor que el del corsario.

Sorel, Andrés

Miseria de nuestra cultura

Colección Tierra de Nadie. Queimada, 128p. 19×13 cm.
“El artista que triunfa en una época es un hombre que simpatiza con las clases dominantes de dicha época, cuyos intereses e ideales interpreta, identificándose con ellos”.
Así inicia A. Sorel en este libro un trágico y violento canto contra los fariseos de la cultura. Pero su denuncia es positiva, esto es, hace ver con los ejemplos de C. Vallejo, León Felipe y José M.A. Arguedas el compromiso que debe aceptar el escritor…
Deliciosamente construido este ensayo es una obra madura realizado por Sorel desde la amarga pero esperanzadora perspectiva de quien ha puesto toda la carne en el asador en vivir.

Spencer, Herbert

El individuo contra el Estado

Colección Biblioteca Histórica del Socialismo 46. Júcar, Madrid 1977. 128p. 18x11cm.
El individuo contra el Estado es un perfecto resumen de toda la obra de Herbert Spencer, ei más brillante de los pensadores, que llevó el concepto del liberalismo hasta su último desarrollo, tanto que acabó por ser lectura favorita y proveedor de argumentos de choque para quienes, en muy diversos sentidos, ponían en cuestión el concepto mismo del poder político, su papel de permanente defensor de unos intereses concretos en detrimento no sólo del individuo sino de todo el bloque social, de todas las clases no explotadoras, El individuo contra el Estado es un alegato brillante en favor de la libertad de cada uno, v su mismo exceso pone al descubierto las quiebras de la rebelión aislada y la renuncia personal frente a la fuerza de los movimientos de masas v los postulados colectivos. Un texto clave en la historia de las ideas políticas.

Strobl, Ingrid

Strobl, I.- PartisanasPartisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana 1936-1945

Colección Memoria. Virus Editorial, Barcelona 2002. (2ªEdición). 366p. 21x15cm.
La derrota del fascismo no significó el reconocimiento de la labor de la resistencia armada y mucho menos de la contribución de la mujer misma. La guerra fría ya dominaba la lógica política y, en consecuencia, los homenajes y el recuerdo histórico se limitaron en gran medida a celebrar la oposición oficial: la controlada por los aliados. La resistencia comunista y anarquista fue cubierta con la manta del olvido, cuando no perseguida durante la postguerra. De la mujer se esperaba su vuelta silenciosa al hogar, ignorada muchas veces su labor en la guerra hasta por sus propios camaradas. Habían cuestionado demasiado profundamente su rol de seres pacíficos e indefensos, y durante muchos años sólo merecieron el desprecio o el silencio de la historiografía de la resistencia.

Stuart Mill, John

Sobre la libertad

El Libro de Bolsillo, 1979 (2ªed.). Alianza Editorial, 1979. 206p. 18x11cm.
     El ensayo ‘Sobre la libertad’ puede figurar por derecho propio en la breve galería de obras de combate político que, tras modificar de manera decisiva el mundo de las ideas de su época, continúan determinando, décadas o iglos después, los comportamientos de los hombres a través de las instituciones o formas generalizadas de pensar creadas bajo su influencia. El ensayo de John Stuart Mill (1806-1873) es una vibrante defensa de la libertad de pensamiento y expresión, una apasionada apología de la tolerancia y del respeto debido a las creencias o minorías disidentes, una audaz reivindicación de la espontaneidad y singularidad humanas frente a la opresión ejercida por las autoridades, la costumbre o la opinión. Las circunstancias de tiempo y lugar en que la obra fue escrita -la Inglaterra victoriana que encabeza la revolución industrial y la expansión colonial- y sus supuestos filosóficos -el utilitarismo benthamiano- tal vez vicien algunos de sus planteamientos o razonamientos; sin embargo, nunca ahogarán el poderoso aliento que recorre sus páginas ni privarán de validez a las conclusiones generales que de ellas se derivan.

Swift, Johnattan / Condorcet, Nicolas

El arte de la mentira política     +

¿Es conveniente engañar al pueblo?

Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, 2010. 139. 18x12cm.
Inútil recordarlo: política y mentira suelen ser buenas compañeras. Parece, sin embargo, que los políticos de hoy mienten con torpeza y, seguramente, a no pocos haría bien recordar las recomendaciones que algunos sagaces británicos dejaron escritas allá a principios del siglo XVIII. Cuando la incipiente política parlamentaria iba perfilando las modalidades de las que siguen viviendo nuestras democracias, Jonathan Swift y sus satíricos amigos descubrieron la siguiente verdad: el mentir bien a los ciudadanos no es cosa que se improvise; es un arte con todas sus reglas…
En 1778, el monarca prusiano Federico II auspició un concurso de disertaciones filosóficas sobre si era útil para el pueblo ser engañado, bien induciéndole a nuevos errores o bien manteniéndolo en los que ya estaba. Condorcet escribió su disertación para este concurso, si bien no llegó finalmente a presentarla. La cuestión sobre si el gobernante debe o no mentir al pueblo ya era objeto de debate y reflexión en el siglo XVIII, como muestra el poema epigramático de Goethe “ Mentira o engaño ”, en que el autor francofortino manifiesta su talante más cortesano dejando entrever que tal acción era un mal menor o, quizá, necesario: «¿Debe engañarse al pueblo? / Desde luego que no. / Mas si le echas mentiras, / mientras más gordas fueren / resultarán mejor».

Taibo, Carlos 

Taibo, C.- Rusia frente a UcraniaRusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía.

Los Libros de la Catarata, Madrid mayo 2014. 168p. 21×13,5cm.
Con vocación pedagógica, pero también con la de contestar buena parte del discurso que nuestros medios de comunicación ofrecen, este libro se propone analizar las claves fundamentales de las tensiones que han protagonizado, a principios de 2014, Rusia y Ucrania. Al respecto sopesa la condición contemporánea de los dos países, la crisis ucraniana que se saldó con la marcha del presidente Yanukóvich y las diferentes tramas que se han revelado en Crimea y en la Ucrania oriental. Aporta al tiempo una reflexión crítica sobre el papel que en todo lo anterior corresponde a Estados Unidos y a la Unión Europea.

Thomas, Bernard

Thomas, B.- La Belle Époque de la Banda BonnotLa Belle Époque de la banda de Bonnot

Colección Gebara. Txalaparta, Tafalla septiembre 2000. 284p. 21x13cm.
La historia de la banda de Bonnot es la de un grupo anarquista que puso en jaque al sistema capitalista francés a finales de 1911. Exponentes de la llamada Doctrina del Ilegalismo, de ideario anarquista, los componentes de este grupo se dedicaron a recuperar parte de lo que la sociedad les había robado. Perseguidos por bancos, policías y Ejército, sus hazañas aún forman parte de la leyenda. Las autoridades se otorgaron todo el poder represivo que tuvieron a su alcance. Los ilegalistas fueron perseguidos implacablemente, como si se trataran de piezas de caza. La banda de Bonnot apenas sobrevivió hasta abril de 1912. Aunque fueron exhibidos como los exponentes más sórdidos del terror, lo cierto es que en el inmenso campo de las clases más desfavorecidas, Bonnot y los suyos inspiraron una admiración sin disimulos.

Thoreau, Henry H.D.

La desobediencia civil y otros escritos

Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, 2010. 122p. 18x12cm.
El autor nunca se dijo anarquista pero el movimiento anarquista ha visto en él al representante de la filosofía de la soberanía del individuo. Tanto Gandhi como Martin Luther King encontraron en Desobediencia Civil la inspiración necesaria para la resistencia no violenta. Los movimientos ecológicos tomaron su ética, sus ideas y su amor por la naturaleza. También, la pudorosa, absorta y por momentos agitada defensa de la libertad individual frente a la maquinaria social captó su vida, pero nunca lo sacó de sus asuntos. Esta selección recorre estos momentos de Thoreau y esas tensiones.

Thoreau, Henry H.D.

port_thoreau_sueltaEl paraíso -que merece ser- recobrado

Ediciones El Salmón, Madrid 2016.  51p. 18,5x12cm.
En 1843 H. D. Thoreau escribió una reseña del libro de J. A. Etzler El Paraíso al alcance de todos los Hombres, sin Trabajo, mediante la Energía de la Naturaleza y la Máquina. La reseña suponía una abierta crítica a las utopías tecnológicas que pretendían transformar el mundo entero, con la excusa de conseguir un paraíso de abundancia y felicidad para el ser humano, mediante la aplicación y el desarrollo de las técnicas y la maquinaria industrial.
Últimamente asistimos a la reedición de las obras de Thoreau. Sin embargo esta atención editorial es inversamente proporcional al cultivo de la rebeldía y la desobediencia que una lectura consecuente de su obra debiera inspirar. En ella, la experiencia de la naturaleza se convirtió en la defensa de una conciencia que corría el peligro de extraviarse con los avances de la modernización. No se trata en Thoreau, por tanto, de una defensa de la naturaleza como si de un protoecologista se tratase. Más bien nos encontramos ante la resistencia de la conciencia individual a las transformaciones que la economía industrial empezaba a propiciar en el siglo XIX.
Hoy vivimos inmersos en la culminación de esa época y en sus desastrosas consecuencias. Las desaforadas utopías tecnológicas ya no sólo pretenden transformar el mundo para ofrecernos un inmenso y artificial Jardín del Edén, sino que, ante la constatación del fracaso de sus intentos, la única respuesta es una nueva vuelta de tuerca en el acondicionamiento tecnológico, que se extiende a cada vez más ámbitos de la existencia. El cultivo de nuestra conciencia y nuestros pensamientos no sólo ha perdido su relación con la naturaleza, sino que puede llegar a ser prescindible en un mundo donde todo lo producido tendrá la marca de «inteligente» para evitarnos el trabajo de serlo nosotros.
Quizá sea demasiado pedir que los libros tengan hoy la capacidad de inspirar, siquiera de conmover, a quien los lee. Si con El paraíso —que merece ser— recobrado contribuimos, al menos, a ofrecer una oportunidad para el cultivo de cierta rebeldía contra este estado de cosas, nos daremos por satisfechos.

Thoreau, Henry H.D.

Walden y Del deber de la desobediencia civil

Colección Z. Editorial Juventud, Barcelona 2010. 448p. 17,5x11cm.
Publicado por primera vez en 1854, Walden es el diario informal de un hombre que se refugia en la naturaleza y, junto con los Ensayos de Emerson, la obra más significativa del movimiento trascendentalista norteamericano.
Su autor, H. D. Thoreau (1817-1862), padre espiritual de la cantera de escritores yanquis que se autodeclaran anti-civilización norteamericana, treintañal, cansado y decepcionado del progreso, de la frivolidad de una sociedad imbécil y de sus fracasos amorosos, deja la enseñanza, cierra su fábrica de lápices, se convierte en asceta, eremita, misógino y se refugia en el campo para vivir en contacto con los pájaros, los peces, los árboles y la flores, sin más bagaje que sus manos y tan sólo con la compañía de unos cuantos libros (éstos nunca faltaron).
Thoreau, discípulo de Emerson, es un prosista claro y transparente, orador incisivo y brillante, su obra Del deber de la desobediencia civil que Ghandi citaba como una bíblia y que incluimos en este volumen, es buena muestra de ello. Recalcitrante a colaborar con un gobierno que desaprobaba moralmente –se negaba a pagar impuestos– es un alto ejemplo de entereza política.

Türkeri, Zekine

turkeri-n-un-verano-kurdoUn verano kurdo. Historias de resistencia al ISIS, a la ocupación y al exilio

Colección Sol de revuelta. Descontrol Editorial / Azadi, Barcelona septiembre 2016. 160p. 20x13cm.
“Este libro es el resultado de las anotaciones que tomé durante el verano de 2014 en diferentes zonas del Kurdistán mientras trabajaba de periodista. Historias que no tienen un inicio ni un final, unas notas que me permitieron acercarme a algunas de las múltiples realidades del pueblo al que pertenezco. Historias de refugiados en su propia tierra. De jóvenes y ancianos que no solo resisten contra el ISIS, sino que están construyendo otra forma de estar en el mundo. De mujeres cuyo hogar desde hace años son los montes, y que abandonaron su juventud para luchar por un poco de libertad e igualdad. Conocerán a los jóvenes de las Unidades de Protección Popular (YPG), los únicos que han logrado resistir frente a la barbarie de ISIS. Pequeñas historias del Kurdistán que hacen que, a pesar de las circunstancias, esta parte del mundo siga girando con algo de dignidad. “
Zekine Türkeri Nació en Malatya en 1967. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad de Ankara y trabajó en varios periódicos en Estambul. Vivió más de 10 años en España, donde estudió un Máster en Inmigración, refugio y relaciones intercomunitarias y realizó un estudio sobre el País Vasco que se publicó como libro, El asunto vasco, en Ankara. También trabajó en varios documentales, entre ellos La Espalda del Mundo y Desde la Oscuridad. Actualmente vive en Estambul y trabaja en una cadena de noticias, realizando un programa de historias de vida.

Uzcátegui, Rafael

Venezuela: la revolución como espectáculo. Una crítica anarquista al gobierno bolivariano

LaMalatesta / Libros de Anarres / El Libertario / Organización Nelson Garrido / Tierra de Fuego. Buenos Aires – Caracas– Madrid, 2010. 304p. 21x15cm.
“Venezuela: La revolución como espectáculo” ofrece una investigación de 10 años sobre la política energética, la vida cotidiana y los movimientos sociales en este país latinoamericano bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez y su proyecto denominado como “bolivariano”. Lejos tanto de las mitificaciones de izquierda como de las críticas liberales de los principales partidos políticos opositores, el texto ofrece una detallada y rigurosa sistematización de hechos y cifras que complejizan la maniquea visión que ha imperado sobre este país latinoamericano, registrando testimonios de diferentes luchas de base que sostienen que en el país con las reservas de petróleo más grandes de la región, y una cultura política caudillesca y populista, es poco lo que ha cambiado. Este libro es una apasionante mezcla de análisis sociológico, periodismo y crónicas en primera persona, realizadas por un activista libertario que ha acompañado, desde adentro, a los principales movimientos sociales autónomos de su país, cuya argumentación influirá en lo que usted pensaba sobre Venezuela.

Vaclav Majiski, Jan

La ciencia socialista, religión de intelectuales

Bardo Ediciones, Barcelona 2010. 92p. 19x13cm.
El socialismo del s. XIX no es, como lo afirman sus creyentes, un ataque contra los fundamentos del régimen de despotismo que existe desde hace siglos bajo la forma de toda sociedad civilizada, vale decir, el Estado. Es nada más que el ataque a una forma de ese despotismo: la dominación de los capitalistas. Incluso en caso de victoria, este socialismo no suprimirá el pillaje de siglos, eliminará únicamente la propiedad privada de los medios materiales de producción, la tierra y las fábricas. No suprimiría más que la explotación capitalista.
Por la sola supresión de los capitalistas privados, la clase obrera moderna, los esclavos contemporáneos, no dejan de ser esclavos condenados a un trabajo manual durante toda su vida; en consecuencia, la plusvalía nacional creada por ellos no desaparece sino que pasa a través de las manos del Estado democrático, y se constituye como fondos de sostén para la existencia parasitaria de todos los pícaros, de toda la sociedad burguesa.

Van Daal, Julius

Van Daal, J.- Bello como una prisión en llamasBello como una prisión en llamas. Breve relación de los Gordon Riots

Pepitas de Calabaza, Logroño octubre 2012. 120p. 17x12cm.
Bello como una prisión en llamas narra un episodio de la historia de Inglaterra mal conocido en ese país y completamente desconocido por estos lares: la primera gran insurrección proletaria de la era industrial.
     A comienzos de junio de 1780, la aprobación de una ley considerada «papista» desencadenó un monumental motín que, sin jefes ni doctrinas, y abundantemente regado con ginebra y otras bebidas etílicas, desembocó en una gran fiesta popular a lo largo y ancho de la que entonces era la ciudad más grande de Europa: Londres.
     Al grito de «¡No a la esclavitud!» se quemaron las casas de los políticos, se socializaron las destilerías, se destruyeron los símbolos de la opresión y se incendiaron las prisiones, no sin antes poner en libertad a los pobres (sus moradores habituales).
     Esta breve narración viene a mitigar el desconocimiento, la ocultación y la deformación de estas jornadas, que por olvidadas nos resultan aún más memorables.

Vaneigem, Raoul

Por una internacional del género humano

Colección Límites, 6. Octaedro, 2002. 222p. 22×15 cm.
Por una internacional del género humano es una crítica del actual modo de producción y de vida capitalista, y una apuesta para salir de él. Mientras la economia parasitaria del capital financiero conduce el mundo a un atolladero de destrucción, está en vias de emerger un nuevo modo de producción, fundado sobre la gratuidad de las energias. Cuando las necesidades de la economia misma imponen el rechazo de los viejos valores de la patria, la familia, la autoridad y la obediencia, buscando un nuevo dinamismo en la reconstrucción de lo viviente y en el mercado de las ideologias humanitarias, la tarea más urgente de los revolucionarios es la afirmación de la vida contra la economia y el dinero, que la reducen a objeto intercambiable; el proyecto de una evolución humana que descubre su fuerza en la alianza del cuerpo y de la tierra, en la creatividad de los niños, las mujeres y los hombres.
Raoul Vaneigem nace en Lessines (Bélgica), en 1934. Destacado miembro de la Internacional Situacionista desde 1961 hasta 1970, escribe algunos de sus textos más emblemáticos: Banalidades de base (1963); Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones (1967), análisis de nuestro tiempo que continúa en Adresse aux vivants sur la mort quí et 1’opportunité de s’en défair (1990) y ahora en Por una internacional del genero humano.

VV AA

 VV AA.- A partir de ahora llamadme TaniaA partir de ahora llamadme Tania. Crónica de una guerrillera simbiótica

Colección Zodiaco Negro. La Felguera ediciones, Madrid 2010. 228p. 16x16cm.
Miembros del Ejército Simbiótico de Liberación (SLA), equipados con armas cargadas de cianuro y bajo el extraño símbolo de una cobra de siete cabezas, secuestraron en febrero de 1974 a Patty Hearst, la hija del magnate de la comunicación William Randolph Hearst. A medida que pasaba el tiempo, la secuestrada fue mutando hacia una nueva identidad, hasta su sorprendente aparición, escasos meses después, portando un fusil de asalto durante el atraco a un banco. Patty Hearst, tal y como ella misma anunció, había muerto: a partir de ese momento sería Tania, la histórica guerrillera que luchó junto al Che. A partir de ahora llamadme Tania.
Crónica de una guerrillera simbiótica, recoge, entre otros materiales, la transcripción de las cintas que, depositadas en cabinas de teléfono o enviadas a radios piratas, ella y otros miembros del SLA grabaron y enviaron a la familia Hearst durante los meses que duró el secuestro.

VV AA

VV AA.- Albania, laboratorio de subversiónAlbania, laboratorio de subversión

Ediciones Gulai-Pole, Sevilla 2005. 68p. 21x15cm.
Albania, 1997, a los pocos años de la caída del régimen estalinista de Enver Hoxa, la población comienza a vivir el paraíso del capitalismo democrático. El Estado omnipresente da paso al “libre mercado” mientras las instituciones de la dictadura se maquillan y cambian de nombre.
La nueva burguesía gobernante amasa fortunas a costa de la credulidad popular. Una gran parte confía sus ahorros a sociedades de inversión fantasmas que esconden oscuros intereses; protegidas por el Estado se declaran en quiebra para escapar con el saqueo. No habría gran diferencia con la transición del resto de países del Este excepto por una cuestión: tras una manifestación duramente reprimida la furia estalla en Valona y se extiende de sur a norte armas en mano.
La insurrección albanesa es una muestra más para aquell@s que reniegan de la posibilidad de un cambio revolucionario y se resignan a permanecer en los estrechos márgenes que nos otorgan las sociedades democráticas, es por encima de todo, un ejemplo real, más allá de eternos debates ideológicos y de tertulias intelectuales.

VV AA

VV AA.- Ars Mágica civisArs Mágica Civis. Los mitos del ciudadadano demócrata y sus usos mágicos actuales

Canya de la Muntanya / Bardo Ediciones, Barcelona 2013. 104p. 19x13cm.
Quienes decretaron el fin de los mitos lo hicieron para imponer los suyos propios. El origen del Estado moderno, la Transición española o el progreso gracias a la técnica son solo algunos de los relatos que modelan nuestra visión del mundo hoy. Es sobre esta visión que desarrollamos nuestra actividad cotidiana. Para tomar conciencia de hasta qué punto dan forma a nuestra realidad hace falta sumergirse en lo mitológico y explorarlo.
Los mitos, como la música, vinculan las emociones con la razón, lo individual con lo colectivo, la creación humana con el entorno natural. Las imágenes mitológicas emergen del inconsciente transformándose y relacionándose según el contexto. Expresan de la mejor, y a veces, de la única manera lo que no puede explicar el análisis racional. En un contexto que tiende a separarnos hasta de nosotros mismos, educar el oído para los relatos mitológicos podría aportar algunas claves interesantes.
El ciudadano demócrata está siempre en medio. Con esta posición defiende, en lo esencial, el modelo social vigente aunque trate de cambiar algunas cosas. Para ello se coloca entre el Poder y quiénes se rebelan contra él, tratando de contener y encauzar los conflictos. Al mismo tiempo capta a los ingenuos, ficha a los trepas y condena a los que no pactan: hace de filtro. El ciudadano demócrata está tan en medio que a veces lo vemos, sentado junto a nosotros, en un reflejo de la ventana.
Este librito trata de acercarse y comprender los mitos del ciudadano demócrata.

VV AA

Cómo expropiar a los bancos (edición bilingüe castellano/català)

Colección Melusina [Sic]. Editorial Melusina, Barcelona 2011. 192cm. 17x10cm.
Una guía sencilla y didáctica para expropiar a las entidades financieras.
Reserva Fraccionaria es un proyecto artístico que se constituye como un “plan maestro” que aplica a la banca la misma ley que regula su actividad generadora de dinero, con la intención de visibilizar su funcionamiento, el cual se mantiene oculto a la población. Para ello he creado varias plataformas de difusión y formación a la población. Para ello he creado varias plataforma de difusión y formación a la población sobre “Cómo expropiar dinero a las Entidades Bancarias”, creando dinero a partir de la nada, al igual que los bancos. La primera fase del proyecto fue la realización de un encuentro pedagógico bajo el título “¿Cómo podemos expropiar dinero a entidades bancarias?” de la mano de los expropiadores Lucio Urtubia y Enric Durán y del economista Qmunty, en el que se explicaron estrategias de expropiación así como la estrategia real que usa la banca para crear dinero actualmente. La segunda ha sido la creación y piblicación de un manual con estrategias de expropiación, asesoramiento legal y textos reflexivos.  (Nuria Güell, coord.)

VV AA

VV AA.- ComunizaciónComunización. Materiales para la revolución social

Colección Fundamentales. Editorial Klinamen,Madrid diciembre 2009. 112p. 21,5×12,5cm.
[…] Hablar de comunización es afirmar que la futura revolución no tendrá ningún sentido emancipador ni posibilidad de éxito a menos que despliegue desde sus comienzos una transformación comunista en todos los planos, desde la producción de alimentos hasta el modo de comerlos, pasando por la forma en que nos desplazamos, dónde vivimos, cómo aprendemos, viajamos, leemos, el modo en que nos entregamos al ocio, amamos y odiamos, discutimos y decidimos nuestro futuro, etc. Este proceso no sustituye, sino que acompaña y refuerza la destrucción (necesariamente violenta) del Estado y de las instituciones políticas que sostienen la mercancía y la explotación salarial. Esta transformación, que se dará a escala planetaria, se extenderá sin duda a lo largo de generaciones, pero no dependerá de que se hayan creado previamente las bases de una sociedad futura, destinada a realizarse únicamente después de una fase más o menos larga de “transición”. Esta transformación no sería una mera consecuencia de la conquista (o la demolición) del poder político, que posteriormente daría paso a un trastorno social. […] Para decirlo positivamente: no se trata solamente de hacer, sino de ser la revolución.
[…] El comunismo, tal como nosotros lo entendemos, es ante todo la tendencia a la comunidad humana que bajo diferentes formas se ha caracterizado por la búsqueda de un mundo donde no existiese ni ley, ni propiedad, ni Estado, ni discriminación que separe, ni riqueza que distinga, ni poder que oprima.

VV AA

vv-aa-darwin-el-sapo-y-la-charcaDarwin, el sapo y la charca

Cauac Editorial, Murcia febrero 2011. (2ªEdición). 156p. 20x14cm.
Corre el año 2009. Se celebra el bicentenario de Darwin con una gran pompa mediática, y, como ocurre a menudo, lo que llega al público es sólo una parte de la historia. Apenas nadie sabe siquiera de la existencia de otras aproximaciones científicas al fenómeno de la evolución, basadas en datos, observaciones, y descubrimientos acumulados a lo largo de dos siglos de investigación; gran parte de los cuales son incompatibles, o cuando menos poco consistentes, con la hipótesis de que la llamada “Selección Natural” es responsable de la generación de la diversidad de formas y funciones orgánicas que conocemos.
Así. muy lejos de que este apasionante debate científico salga a la luz, la prensa y las pantallas se ven inundadas de un absurdo diálogo de besugos entre darwinistas y creacionistas, importado, como tantas cosas en la industria del entretenimiento, de los EEUU. Una vez más la confusión, el error fatal al que nos inducen los medios es el de confundir una pequeña muestra seleccionada de la realidad con el cuadro o perspectiva general. ¿Cuál es la trama que se esconde detrás de todo esto? ¿Por qué se da esta situación? ¿Qué consecuencias tiene en nuestra sociedad y en nuestra vida? En este libro se encuentran las respuestas de tres investigadores profundamente implicados en la parte de la historia que no se conoce.

VV AA

VV AA.- El exterminador hizo bien su trabajoEl exterminador hizo bien su trabajo. Juicio contra William Borroughs

Colección Narrativas del Desorden. La Felguera Ediciones, Junio 2010.  101p. 16x12cm.
A comienzos de 1963 un librero de Boston fue detenido y conducido a comisaría. Su delito: vender una obra considerada como obscena y, por tanto, contraria a la ley. Se trataba de El almuerzo desnudo de William Borroughs. Ante esta situación, la editorial Grove Press, de forma hábil, decidió personarse en el proceso legal como perjudicada. El juicio, entonces, ya no sería contra un librero aislado, sino contra el libro mismo y su autor. La obra de Borroughs no sólo había adquirido la forma de un seísmo, sino que ahora se experimentaban sus réplicas.
El alamuerzo desnudo fue prohibido y secuestrado en Boston, iniciándose en 1965 un proceso judicial de gran repercusión. Se trató de uno de los últimos ejemplos de censura y secuestro editorial en el mundo anglosajón bajo la acusación de tratarse de una obra contraria a la moral. El presente libro, inédito en español, recoge las brillantes intervenciones de Norman Mailer y Allen Ginsberg, auténticos iconos de la contracultura, durante el juicio de Boston. Ambos, haciendo uso de una enorme elocuencia y agilidad, muestran hasta qué punto lograron descifrar el código que subyace en la escritura y el pensamiento de Borroughs. El libro contiene numerosas alusiones a la droga y al proceso de destrucción del toxicómano, pero también fantasías sexuales, necrofilia y hasta canibalismo. Sin embargo, lo que vinieron a señalar Mailer y Ginsberg es que, eb realidad, el acoso judicial atacaba a la enfermedad, pero no exactamente la producida por la droga o los alucinógenos, sino a la que peligrosamente conduce el pensamiento rebelde y vírico del que la obra y el estilo de este irreductible escritor fueron testimonio, porque “Borroughs nos ha enseñado que la mierda no es solamente la droga, sino que el sistema en que vivimos está hecho de ella”.

VV AA

VV AA.- Emisario de la nadaEmisarios de la nada. Una historia del nihilismo ruso

75p. 21x15cm.
Repaso histórico al movimiento nihilista ruso, un movimiento que sin ser exactamente anarquista (hubo un partido nihilista), sí que fue precursor de buena parte de las formas anti-autoritarias. Militancia ejemplar y radicalismo extremo se dan la mano en un movimiento al que no le tembló el pulso a la hora de utilizar la violencia.

VV AA

VV AA.- El libro negro del capitalismoEl libro negro del capitalismo

Colección Gebara. Txalaparta, Navarra 2008 (4ªEdición). 602p. 21,5×13,5cm.
El capitalismo es el mayor genocida de la historia, un asesino sin rostro ni código genético que, en la modernidad, llaman liberalismo. No deja rastros y sus crímenes son casi perfectos. Los muertos y los vivos son sus víctimas, esos niños del llamado Tercer Mundo a los que la desnutrición mata diariamente por decenas de miles, esos pueblos condenados a reembolsar los intereses de una deuda interminable, esa innumerable muchedumbre de deportados y desplazados, descuartizados en las trincheras de cualquier guerra sin sentido, quemados vivos por el napalm. El capitalismo está en todos los lados y en ninguna parte.

VV AA

Fuego a la pólvora. Guerra y guerrilla social en Irak

Bardo Ediciones, noviembre 2009. 60p. 19x11cm.
     Cuando se enfrenta a la amenaza proletaria, la clase dominante no vacila en cerrar filas para acabar con lo que podría poner en peligro su razón común de existir: la organización social basada en la dominación y la explotación.
     Una premisa imprescindible para cualquier discusión sobre los conflictos sociales que resplandecen en la post-guerra de Irak, es admitir la dificultad de encontrar información que no sea un simple eco de la propaganda de la Coalición. En esta era de tiempo real de la información, la omnipresencia de las imágenes, de Internet, los satélites y la tecnología digital, aun estamos desposeídos de la capacidad de comunicar de forma no mediada como nunca antes.
     Lo que emerge claramente desde una lectura entrelineas de la propaganda, incluso mediante una mirada superficial, es la complejidad que caracteriza al movimiento opositor a la ocupación occidental de Irak.

VV AA

VV AA.- La crisis del Estado-NaciónLa crisis del Estado-Nación. Antisemitismo-racismo-xenofobia

Colección Disidencias, 4. Alikornio Ediciones, Barcelona 2001. 165p. 22x14cm.
    Racismo y xenofobia son realidades que se extienden de una manera preocupante por los países europeos, y vienen emparejadas con la escalada de un populismo que propugna la renovación del sentimiento nacional y la elaboración de particularismos identitarios. Es en este marco en el que se aborda la crisis del Estado-Nación como consecuencia del desarrollo histórico del capital en su proceso de destrucción de la comunidad nacional y la afirmación de la identidad de la mercancía.
De hecho, la afirmación de identidades excluyentes en torno al fetiche de la comunidad nacional, aparece como un reflejo eminentemente reaccionario en un momento en el que se hace cada vez más perceptible la quiebra del modelo de Estado-Nación nacido con la Revolución Burguesa.
Tomando como punto de partida el análisis profundamente original y crítico de Moishe Postone sobre el antisemitismo y el plan sistemático de exterminio de los judíos europeos por la maquinaria criminal nazi, en tanto expresión estrechamente vinculada a la lógica del desarrollo capitalista, los ensayos aquí recogidos son una contribución necesaria a la hora de enfrentar las bases sobre las que se asientan las actuales expresiones políticas del racismo y la exclusión, que oscilan entre el populismo (Le Pen, Haider…), y la gestión democrática de la xenofobia que lleva a cabo el Estado de Derecho mediante la promulgación de leyes especiales contra la immigración y la concesión restrictiva del derecho de ciudadanía.

VV AA

VV AA.- La revolución ignoradaLa revolución ignorada.
Feminismo, democracia directa y pluralismo radical en Oriente Medio

Descontrol Ediciones, Barcelona agosto 2015. 176p. 20x13cm.
 “En el Kurdistán el sol sale por el oeste”. Esta es una de las frases que se puede oír decir en el movimiento de liberación kurdo. La frase hace referencia a la región occidental del Kurdistán, llamada Rojava en kurdo y situada en Siria.
Rodeados de gobiernos autoritarios y de grupos armados de ideología intolerante y machista, la población de Rojava ha conseguido liberarse y resistir, al mismo tiempo que llevan a cabo un importante proceso revolucionario de transformación social. Este proceso tiene como prioridades la toma de decisiones de forma democrática y horizontal, el feminismo radical, la economía cooperativa al servicio de la sociedad y la convivencia pacífica entre todos los grupos sociales.
Este libro pretende hacer una pequeña introducción a este apasionante proyecto y explicar cuáles han sido sus causas. También es el primer volumen de la colección “sol de revuelta” que pretende crear la bibliografía necesaria para acercarnos al proceso revolucionario de Kurdistán.

VV AA

VV AA.- Manual de guerrilla de la comunicaciónManual de la guerrilla de la comunicación

Virus Editorial, Barcelona octubre 2000. 239p. 22x16cm.
El surgimiento de nuevos movimientos sociales en la última década se ha visto acompañado de nuevas formas de ocupación del espacio público y de entender la (contra)información. Sin embargo, muchas de esas formas no son nuevas, sino qu tienen precedentes históricos en las vanguardias artísticas y políticas surrealistas y dadaístas, y han tenido continuidad en corrientes de pensamiento activista que van desde el situacionismo, el movimiento yippie, los provos holandeses y el neoísmo hasta las formas actuales de plagiarismo, afirmación subversiva, tergiversación, distanciamiento y deterioro de imagen. En el manual se hace un exhaustivo repaso histórico y conceptual de los grupos, ideas y formas de actuación que podemos asociar con la práctica de la guerrilla de la comunicación.

VV AA

VV AA.- Materiales para una crítica de la democraciaMateriales para una crítica de la democracia

Colección Fundamentales. Editorial Klinamen, Madrid diciembre 2009. 130p. z1,5×12,5cm.
[…] Nosotros no somos demócratas. La Democracia es una forma enajenada de estructurar la sociabilidad humana. Es el modelo mejor acabado, hasta ahora, de que se ha dotado el Capital. Por eso la criticamos y luchamos por poner en su lugar otra forma social más allá de las escisiones que aquélla opera entre productor y consumidor, entre individuo y sociedad. Una forma que permita el desarrollo de la actividad; que permita que nuestra actividad no quede reducida a trabajo, que nuestra relación no quede reducida en mera participación política, que nuestro deseo no quede reducido al consumo…, maneras todas ellas que tiene el Capital de hacerla rentable, al no poder acabar con la actividad humana.
[…] Muchos radicales creen en la ecuación…  Autonomía + violencia contra el Estado = movimiento revolucionario
y la ven vindicada, por ejemplo, en la prolongada insurrección de Oaxaca. Mientras que este acontecimiento es uno de los estallidos más potentes de actividad proletaria en los últimos años, demuestra que la violencia autónoma es necesaria pero insuficiente. Un movimiento revolucionario es más que una o cien áreas liberadas. Se desarrolla luchando contra la represión pública y privada, así como empezando a cambiar la base material de las relaciones sociales. Ninguna lucha callejera autogestionada ni solidaridad de base en el barrio, aunque sean indispensables, contiene inevitablemente los actos y las intenciones que traen consigo tal cambio. Así pues, es la naturaleza del cambio aquello sobre lo que debemos insistir: crear un mundo sin dinero, sin intercambio de mercancías, sin compra y venta de trabajo, sin empresas como polos competidores de acumulación de valor, sin ser el trabajo algo separado del resto de nuestras actividades, sin Estado, sin una esfera política especializada supuestamente aislada de nuestras relaciones sociales. En otras palabras, una revolución resultante de la negación común a someterse, de la esperanza de alcanzar un punto de no retorno en que las personas se transformen a sí mismas y logren un sentido de poder propio a medida que transformen la realidad.

VV AA

VV AA.- Palabras para tejernosPalabras para tejernos, resistir y transformar en la época que estamos viviendo

Pez en el Árbol Editorial, Oaxaca/Puebla 2011. 205p. 21x14cm.
Importa lo que decimos, pero también cómo construimos las palabras, los caminos que recorremos, los pasos que vamos dando: los textos han sido redactados por personas que recogieron las opiniones de los demás, no en algún coloquio formal sino en un largo proceso de intercambios que han hecho que muchas de las ideas que aparecen en estos textos no sean, en rigor, ideas de una u otra persona sino un tejido hilvanado a muchas manos.
Textos de Raquel Gutiérrez, Raúl Zibechi, Natalia Sierra, Héctor Mondragón, Pablo Dávalos, Vilma Almendra, Pablo Mamani, Emmanuel Rozental.

VV AA

VV AA.- Para schumacherPara Schumacher

Editorial Blume, Madrid 1981. 222p. 21x14cm.
Economía, psicología, física, lingüistica, historia, filosofía son la materias de las conferencias recogidas por Satish Kumar en el presente volumen, pronunciadas en un ciclo de homenaje al desaparecido E.F.Schumacher, y que son un testimonio más de la influencia inmensa del autor de “Lo pequeño es hermoso”.
En ellas, R.D. Laing explora los lazos, tantas veces insólitos, que unen a la mente con su entorno; Amory Lovins argumenta vigorosamente la necesidad de una vía energética blanda; Ivan Illich, frente a las concepciones de Nebrija, defiende nuestra más valiosa riqueza vernácula: la lengua materna; Fritjof Capra opone la física budista al modelo mecanicista newtoniano; John Michell se enfrente al destructor darwinismo social: Edward de Bono, por último, analiza el valor de las fromas alternativas de pensamiento a través de su pensamiento lateral. El libro se completa con un artículo de Hazel Henderson sobre la futura Era Solar, y otra de Leopold Kohr acerca de la tecnología apropiada, un tema de especial relevancia en la obra de Schumacher.

VV AA

VV AA.- PatafísicaPatafísica

Pepitas de Calabaza, Logroño julio 2004. (2ªReimpresión). 196p. 15x10cm.
¿Qué es entonces el Colegio de ´Patafísica? El Colegio de ‘Patafísica es una Sociedad de Investigaciones Sabias e Inútiles. La ´Patafísica fue uno de los revulsivos más serenos del siglo XX. Una suerte de medicamento vomitivo que alivia allí donde inflama y cura donde congestiona la zona afectada. El objetivo de los siguientes ensayos es dar a conocer las intenciones y peripecias del Colegio de ´Patafísica, y además incluyen la escasamente conocida historia de los miembros de la sucursal argentina, así como las andanzas del Otro Ilustre Colegio de ´Patafísica de Valencia. La edición incluye textos de Christian Ferrer, Barón Mollet, Ruy Launoir, Regente de Helicología, Luisa Valenzuela, Margarita Martínez, Juan Esteban Fassio, Roger Shattuck, José Manuel Rojo, Asger Jorn y Alfred Jarry.

VV AA

VV AA.- Situación de la poesíaSituación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo

Colección Literatura Gris. Grupo Surrealista de Madrid / Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes / Traficantes de Sueños / Colectivo La Felguera, Madrid 2006. 206p. 19,5×12,5cm.
…la poesía no es únicamente el poema escrito, sino todo aquello referido a la vida cotidiana capaz de instaurar en su flujo monocorde un salto por el cual es posible considerar la existencia como sorprendente y extraña, como un don singular que debemos apurar hasta el fondo. La poesía, entendida como poiesis, creación de mundo y sensibilización de lo que nos rodea, proporciona una vivencia inmediata, no intelectual sino anímica, desorientadora y por eso mismo, amplia…

VV AA

VV AA.- Todavía no han ardido todasTodavía no han ardido todas. La experiencia poética de la realidad como crítica del miserabilismo

Traficantes de Sueños / Ediciones La Torre Magnética, Madrid 1998. 20p. 20×13,5cm.
El pensamiento poético como insurrección del pensamiento. Ruido de cadenas. El sentimiento gótico en la arqueología industrial. Sólo las horas (La deriva como experiencia onírica de la realidad y erotización del tiempo). La percepción del entorno como obra de arte revolucionaria.
Este libro recopila un ciclo de charlas organizado por el Grupo Surrealista de Madrid en 1997.

VV AA

VV AA.- Viaje al corazón de la bestiaViaje al corazón de la bestia.  Un viaje por USA, Canadá y Quebec

Virus Editorial, Barcelona noviembre 1999. 338p. 19,5x13cm.
Que la bestia, que el capitalismo, no tiene corazón seguro que no es una novedad para las personas que se dedican a leer este libro, pero que la miseria y la desigualdad estén tan enquistadas en el corazón de la bestia, tal vez sorprenda a más de una.
Las gentes de Baladre, la coordinadora estatal contra el paro, la pobreza y la exclusión social, han tenido la oportunidad de conocer de cerca -de la mano de Food Not Bombs y otros grupos implicados en la denuncia de la exclusión social- la realidad del modelo de democracia y desarrollo norteamericano durante una gira de dos meses por las tierras de EE UU, Canadá y Quebec. Con Salva, Sara y Manolo hemos hecho un recorrido por las hacinadas autopiastas norteamericanas, por la tupida red de colectivos de solidaridad y centros sociales así como por las grandes urbes, donde miseria y esplendor extremos se suceden de un barrio a otro con una normalidad apabullante.

VV AA

Dowsey, S.- ZangakurenZengakuren. Los estudiantes revolucionarios de Japón

Descontrol Ediciones, Barcelona 2015. 264p. 20,5×14,5cm.
En noviembre de 1959 el primer ministro Nobusuke Kishi propuso el borrador del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua entre los Estados Unidos y Japón. Una gran movilización de protesta formada por unos 80.000 estudiantes y obreros que llevaban banderas rojas irrumpieron en el Edificio Nacional de la Dieta, un órgano de gobierno donde se intentaba llegar a tal acuerdo y se enfrentaron a unos 5.000 policías. El primer ministro salió del edifició e intentó tomar un avión para firmar el tratado, sin embargo miles de manifestantes lo esperaban en el aeropuerto Internacional de Tokio para impedírselo. Durante la noche la policía desaloja a los estudiantes con violencia y detiene a varias decenas. A raíz de ello se organizan grandes marchas dando lugar a una alianza entre estudiantes, obreros e intelectuales.

Vela, Corsino

Vela, C.- La sociedad implosivaLa sociedad implosiva

Muturreko Burutazioak 24, Bilbao octubre 2015. 222p. 20x13cm.
Que el capitalismo no funciona, ha pasado tras el crack de 2008 más allá de ser un lema activista a convertirse en una verdad social. Que la vida es otra cosa, nadie en su sano juicio lo pone en duda. Con todo, cuesta poder describir el derrumbe de la relación social capitalista al que asistimos, toda vez que los lenguajes revolucionarios de las tradiciones emancipatorias perecen junto con los escenarios que les dieron carta de naturaleza. A su vez, Corsino Vela (1953) ha ido madurando tras años de conversaciones con diversos focos de la militancia anticapitalista, reflexiones y afirmaciones que aportan luz a este difícil pero apasionante momento.
Escrito en forma de breves tesis, las más de un millar de argumentadas aseveraciones que se nos ofrecen en el volumen, analizan los pilares del sistema capitalista desde la solidez teórica, para llegar a la conclusión de que incapaz ya de cumplir los propósitos que el mismo sistema estima como básicos para su propio funcionamiento, contemplamos ahora su progresiva degradación. Sin embargo, y como se argumenta en el presente texto, esto no significa necesariamente que no puedan aparecer nuevos paradigmas económicos y políticos de dominación, aunque tampoco que no lleguen a formarse renovadas comunidades igualitarias surgidas desde el antagonismo al trabajo asalariado y la autonomía de sus luchas. Todo se medirá, en todo caso, en la arena de los nuevos conflictos sociales que acompañarán al hundimiento del capitalismo, quien también se lleva consigo las viejas fórmulas para su regeneración de las cuales se abandera lo que ahora más que nunca puede ser descrita sin ambages como Izquierda del Capital.
Pero no por ello nos encontramos ante un nuevo libelo ultraizquierdista que se afianza sobre una supuesta superioridad ideológica para reforzarse en sus verdades previas y despedazar a sus competidores, sino ante un exhaustivo, honrado y comprometido trabajo de reflexión sobre los tiempos que corren que no teme prescindir de muchas de las certezas sobre las que se fundaron las viejas tradiciones revolucionarias para zambullirse de lleno en un nuevo periodo histórico que tendrá que crear sus propias referencias. Este “La Sociedad Implosiva” puede ser una de ellas.

Vicent, Bernard

Vincent, B.- Paul Goodman o la recuperación del presentePaul Goodman o la recuperación del presente

Editorial Kairós, Barcelona 1977. 308p. 20x13cm.
La sociedad industrial se ha dejado dominar por dos mitos totalitarios: el crecimiento y el centralismo; dos fantasmas que nos arrastran hacia la desnaturalización de la ciencia, de la tecnología y de las instituciones; hacia la decadencia del individuo, el debilitamiento de toda fe, la crisis de la democracia, y la imposibilidad de la paz. No nos quedan ya más que dos alternativas: el callejón sin salida o la utopía.
La utopía significa la liberación del lenguaje, la superación de la abstracción, la confrontación aquí y ahora entre una naturaleza originaria y una cultura que la oprime. Esta es una utopía concreta, el deseo realizado de vivir fuera de las cuadrículas, la recuperación de la función creadora, erótica y comunitaria de nuestro organismo, la fuerza y la fe en el presente.
Lo voz que así se expresa es la de Paul Goodman, poeta, dramaturgo, trovador, literato, sociólogo, cofundador de la terapia de la Gestalt, viajero infatigable, híbrido por excelencia, e inspirador, junto con un Ivan Illich o un Alan Watts de un nuevo modelo de sociedad postindustrial.
Bernard Vincent, profesor de la Universidad de París, expone en el presente libro, la síntesis de la filosofía política de Goodman. Un mensaje libertario y humanizador que -en un oscuro fin de siglo- resuena profético, actual y estimulante.

Vicente Hernando, César de

Günther Anders, fragmentos de mundo

La Oveja Roja, Madrid 2010. 300p. 24x17cm.
      Mientras las corrientes principales de la filosofía y pensamiento crítico de la primera mitad del siglo XX eran, en realidad, los discursos teóricos del final de las filosofías de los siglos anteriores, la obra de Günther Anders (1902-1992) inaugura una filosofía propia para un siglo que se extiende hasta presente. El cambio de eje se sitúa en la centralidad de la categoría de situación en lugar de la de sujeto, en la radical historicidad de sus planteamientos en lugar del esencialismo dominante, en la dialéctica que sostiene su trabajo intelectual antes que en la retórica y los lenguajes especializados y distinguidos.
Los dos asuntos fundamentales de sus obras, la obsolescencia del ser humano en un mundo regido por las máquinas (la televisión como producción de realidad, la imagen como matriz de verdad, la vergüenza ante la perfección de aparatos cuya repetición los hace siempre nuevos, la manipulación genética como promesa de una futura felicidad) y la posibilidad de la aniquilación total de la humanidad (esbozada ya con la utilización de las bombas atómicas, la planificación técnica del asesinato de miles de hombres y mujeres en los campos de exterminio nazis, o la amenaza atómica), constituyen los grandes temas de un siglo xx que se prolonga en nuestros días.
Anders utilizó todos los medios a su alcance para comprender esta nueva situación del ser humano: desde la poesía hasta el ensayo crítico, desde la novela al comentario de obras artísticas, desde la elaboración filosófica hasta los diarios.
Günther Anders. Fragmentos de mundo es un intento de compendiar lo que se juega en cada una de las obras del filósofo alemán. Trata de situar a su autor en los conflictos intelectuales, morales y políticos en los que su obra intervino y llevar al lector una buena parte de su propia escritura y forma de pensar.

Vienet, René

Vienet, R.- Enragés y situacionistas en el movimiento de las ocupacionesEnragés y situacionistas en el movimiento de las ocupaciones

Colección 13×21. Castellote Editor, Madrid 1978. 203p. 21x13cm.
El rechazo que abarcaba ya en varios países considerables estratos de la juventud, todavía no significaba en Francia más que una mínima franja de grupos avanzados. No se podía observar ninguna tendencia a la crisis económica, ni siquiera política. La agitación iniciada en enero de 1968 en Nanterre por cuatro o cinco revolucionarios que iban a constituir el grupo de los Enragés, debía ocasionar dentro de cinco meses la casi liquidación del Estado.[…] estos <<gamberros del campus>> habían encontrado su acuerdo teórico en la plataforma de la Internacional Situacionista. Se proponían perturbar sistemáticamente el insoportable orden de cosas, comenzando por la universidad.

Weil, Simone

Weil S.- Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión socialReflexiones sobre las causas de la libertad y la opresión social

Colección Estructuras y Procesos. Serie Filosofía. Editorial Trotta, Madrid, 2015. 101p. 23×14,5cm.
Lo que empezó siendo un artículo para La Critique sociale en el que se cuestionaba la doctrina marxista del crecimiento ilimitado de las fuerzas productivas acabará adquiriendo las dimensiones de un ensayo que pretende hacer el inventario de la civilización actual. Las Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social constituyen una síntesis del pensamiento de Simone Weil a finales de 1934 que recapitula las enseñanzas de su militancia en el seno del sindicalismo revolucionario antes de su decisiva experiencia como obrera en la gran industria.
Su propósito principal es captar el mecanismo de la opresión en las condiciones materiales de la organización social. Para este análisis invita a servirse de lo que considera el verdadero legado de Marx, el materialismo como método de conocimiento y acción. Una aplicación consecuente de este método lleva a descubrir las causas de la opresión en la estructura de la fábrica, en la especialización y división de funciones, no en el régimen de propiedad. Frente a la «religión de las fuerzas productivas» característica de la vulgata marxista y al dogma reconfortante del progreso como crisol mágico de la revolución, Simone Weil pone los cimientos para una nueva ciencia de la sociedad centrada en el estudio de la lucha por el poder y de la fuerza social. Sobre esta base, y en la época del auge de los totalitarismos, propone indagar las condiciones de una sociedad libre, en la que la capacidad individual de pensar y actuar, el «espíritu metódico», prevalezca sobre la máquina social y la colectividad ciega.

Weil, Simone

Escritos políticos

Colección con.otros. Ateneo Libertario Al Margen, 2001. 47p. 21,5x11cm.
Nace en París en el seno de una familia de judíos. Tras una brillante carrera filosófica, trabaja un año en la Renault, entre 1934 y 1935. En 1936 está en España con la Columna Durruti, en el frente de Aragón. Regresa a Francia y en 1942 huye con su familia a los Estados Unidos; luego se traslada a Londres, donde en abril de 1943 es hospitalizada. Muere en el sanatorio de Ashford en agosto de mismo año. Es en los años 30 cuando participa más activamente en las revistas de ámbito revolucionario. En La Critique Sociale, en 1933, publica estas reflexiones sobre la guerra: análisis de la guerra y el capitalismo presididas por un mismo principio, el que subordina a los obreros a las herramientas de trabajo y a los combatientes a los instrumentos de combate. También en 1933, escribe en la Révolution Prolétarienne, Perspectivas. ¿Nos dirigimos hacia la revolución proletaria? Lúcido y anticipado análisis desde una perspectiva revolucionaria, más allá del coré marxista que imperaba, sobre los dos fenómenos políticos que dominaban su época: estalinismo y fascismo (estados capitalistas, totalitarios, en ambos casos concentración de todos los poderes políticos y económicos en manos del jefe del estado), y sobre la emergencia de una nueva forma de opresión, ahora no en nombre de la fuerza o de la riqueza transformada en capital sino en nombre de la función: la tecnoburocracia, a partir de los cambios, dentro del capitalismo, en el proceso de trabajo al separar totalmente dirección y ejecución. Cambios y perspectivas que orientan más hacia un nuevo sistema de opresión que hacia la libre asociación de los trabajadores.

Weil, Simone

Weil, S.- La condición obreraLa condición obrera

Colección Estructuras y Procesos. Serie Ciencias sociales. Editorial Trotta, 2014. 360p. 21,23x14cm.
La experiencia del trabajo de fábrica que hace Simone Weil entre diciembre de 1934 y agosto de 1935 obedece a su vocación de exponerse y de someter sus ideas a la prueba de la realidad. Pero este «contacto con la vida real» tiene tanto para ella como para la evolución de su pensamiento consecuencias que van más allá de la intención inicial de estudiar «las condiciones reales que determinan la servidumbre o la libertad de los obreros». A su amiga Albertine Thévenon le confiará: «Para mí, personalmente, esto es lo que ha significado trabajar en la fábrica. Ha significado que todas las razones exteriores (antes las creía interiores) en las que para mí se basaba el sentimiento de mi dignidad, el respeto hacia mí misma, en dos o tres semanas han sido quebradas radicalmente bajo el golpe de una opresión brutal y cotidiana».
En su Diario de fábrica, testimonio excepcional de esta experiencia, Simone Weil transcribe la angustia, el miedo y la degradación padecidos durante las jornadas de trabajo y recoge la rabia impotente, el hastío, la amargura, las lágrimas, las broncas, la preocupación por dormir, la extinción de la facultad de pensar, pero también los escasos momentos de luz fruto de algún inesperado gesto de bondad. Todo ello lo resumirá más tarde en una conocida frase al padre Perrin: «Estando en la fábrica, confundida a los ojos de todos y a mis propios ojos con la masa anónima, la desgracia de los otros entró en mi carne y en mi alma».
Pero, además de presentar este aprendizaje de la desdicha, los escritos reunidos en este libro constituyen una de las contribuciones más lúcidas a la reflexión contemporánea sobre el trabajo. A través del examen crítico de la llamada racionalización (el taylorismo), Simone Weil propugna una ciencia de las máquinas y de la técnica que, en vez de esclavizar al hombre, se adapte a su percepción en el trabajo. Y concibe una espiritualidad del trabajo no servil que manifiesta la alegría y la desgracia inherentes al trabajo humano.

Wilde, Oscar

wilde-o-el-alma-del-hombre-bajo-el-socialismoEl alma del hombre bajo el socialismo

Biblioteca Pensamiento Público. Diario Público, Barcelona 2010. 208p. 18×11,5cm.
Cuando, en 1881, Wilde publicó El alma del hombre bajo el socialismo logró irritar por igual tanto a sus aristócratas admiradores como a sus jóvenes amigos socialistas. El ataque a la propiedad privada y a ciertas instituciones que Wilde consideraba estrechamente ligadas a ella, como el matrimonio y la familia, enfureció a los primeros ; y su escepticismo sobre la capacidad del pueblo para formular una nueva concepción de la sociedad tenía que chocar contra el puritanismo de los jóvenes fabianos, encabezados por Bernard Shaw, y compartidos por otros grupos que se consideraban únicos herederos del pensamiento de Marx o de Bakunin. Las premisas asentadas por Wilde en este lúcido panfleto poco tienen que ver con el espíritu decimonónico, nada hay en él de desgarramiento romántico ni de su antítesis, la solemnidad victoriana ; para encontrarles filiación habría que saltar a los estudios realizados cincuenta o setenta años más tarde sobre las formas coercitivas con que la sociedad mutila o aniquila definitivamente a la individualidad. Cuando Wilheim Reich analiza con horror al hombre de la calle que sufre sin rebelarse, que admira a sus enemigos y destruye a sus amigos, parece inspirado en la tesis fundamental de la sociedad socialista concebida por Wilde : «Nadie que quiera conservar su libertad podrá someterse a las exigencias de la uniformidad». «La personalidad perfecta no querrá que los demás sean como ella. Amará a los demás precisamente a causa de su diferenciación.» El hombre, por utópico que parezca, tiene derecho a la felicidad : «El placer es la piedra de toque de la naturaleza, su signo de aprobación. Cuando el hombre es dichoso está en armonía consigo mismo y con todo lo que le rodea».

Williams, Eric

Williams, Eric, Capitalismo y esclavitudCapitalismo y esclavitud

Siglo Veinte, Buenos Aires, 1973. 256p. 20x14cm.
Una sola idea recorre este libro: la esclavitud, promovida y organizada por los europeos en el hemisferio occidental entre los siglos XVI y el XIX, no fue un hecho accidental en la historia económica moderna. Antes bien, fue una pieza crucial en los primeros momentos de la formación del capitalismo mundial y del arranque de la acumulación en Gran Bretaña. Entre mediados del siglo XVI y la abolición en 1888 del tráfico en Brasil, más de 14 millones de personas, principalmente de África Occidental y el Golfo de Guinea, fueron arrancadas de sus comunidades de origen para ser deportadas a las colonias europeas de América. El «ganado negro» permitió impulsar lo que podríamos llamar la primera agricultura de exportación: la economía de plantación. Sin lugar a dudas, sin las riquezas de América y sin los esclavos y el comercio africanos, el despegue económico, político y militar de los Estados europeos, y especialmente de Gran Bretaña, hubiese quedado limitado a una escala menor; quizás definitivamente menor. La cuestión que despierta la lectura de estas páginas es por qué esta relación, por evidente que sea, sigue siendo todavía tan extraordinariamente desconocida. Eric Williams (1911-1981) es una de las principales figuras intelectuales y políticas de los movimientos de emancipación del Caribe. Investigación y militancia corren parejas en su biografía. Durante buena parte de los años treinta y cuarenta realizó sus estudios en Oxford y en la Howard University de Washington, la universidad negra por antonomasia de EEUU. En 1944 publicó finalmente el producto de más de diez años de estudio: Capitalismo y esclavitud. Posteriormente volvió a las Antillas Británicas, con el fin de animar los movimientos políticos de lo que acabaría por ser el Estado independiente de Trinidad y Tobago. Fue primer ministro de ese país entre 1956 y la fecha de su muerte.

Zibechi, Raul

Zibechi, R.- Dispersar el poderDispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales

Colección Crónica. Virus Editorial, Barcelona 2007. 220p. 21x15cm.
Durante diez o doce días de octubre de 2003, los pobladores de El Alto (Bolivia) – a través de las juntas vecinales o de otras instancias – actuaron como gobiernos barriales suplantando a un Estado desligitimado y ausente. Todas las descripciones sobre la insurrección coinciden en que no hubo organización o dirección, y que las acciones fueron llevadas adelante directamente por los vecinos de los barrios que desbordaron todo tipo de instituciones y organizaciones, hasta las creadas por ellos mismos en períodos anteriores […]
»El despliegue múltiple de la capacidad de hacer de los de abajo desarticula lo instituido. ¿Cómo es que esa maquinaria social es capaz de destituir, dispersar, lo instituido? ¿Qué características intrínsecas le confieren esas potencias? Una de ellas, la que rastrearemos a lo largo de este trabajo, consiste en la formación de poderes no estatales, esto es, poderes distribuidos —tendencialmente— de forma homogénea a lo largo y ancho del tejido social, poderes políticos no separados de la sociedad en la que nacen. Durante las insurrecciones vemos cómo el cuerpo social, las comunidades rurales y urbanas, son ellas mismas poderes sin órganos especializados, poderes en movimiento sin poderes-sobre el colectivo. Durante los grandes movimientos se multiplica la energía social en comunidades, barrios, pueblos y ciudades; observamos cómo cientos de miles, millones, desde sus vidas cotidianas se vuelven capaces de acciones que poco antes parecían imposibles
Raúl Zibechi es periodista y escribe para el semanario uruguayo Brecha , el diario La Jornada de México y la revista italiana Carta . Ha publicado Genealogía de la Revuelta (Nordan, 2003; Likiniano elkartea, 2005), sobre las luchas argentinas de la última década (Premio Prensa Latina 2003); La mirada horizontal. Movimientos sociales y emancipación (Nordan, 1999) y Los arroyos cuando bajan. Los desafíos del zapatismo (Nordan, 1995). Colabora con la agrupación Hijos de Uruguay y con medios de comunicación alternativa de varios países.

Zizek, Slavoj

En defensa de la intolerancia

Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, 2010. 142p. 18x12cm.
Quizás haya llegado el momento de criticar esa actitud que domina nuestro mundo: el liberalismo tolerante y multicultural. Quizás se deba rechazar la actual despolitización de la economía. Quizás resulte necesario, hoy en día, suministrar una buena dosis de intolerancia, aunque sólo sea con el propósito de suscitar esa pasión política que alimenta la discordia.