Cárcel, represión y exclusión social

Abu-Jamal, Mumia

Abu-Jamal, M.- Brota la vidaBrota la vida

Txalaparta Argitaletxea, Tafalla 1999. 179p. 21,5×13,5cm.
Como si aún pudiera concebirse mayor castigo que una condena a muerte, Mumia Abu-Jamal fue sancionado y recluido en una celda de aislamiento por denunciar en su anterior libro Desde la Galería de la muerte, ya publicado por Txalaparta, la arbitrariedad del sistema judicial americano y la deshumanización de sus cárceles…

Ávila Navas, Javier

Ávila, J.- Un resquicio para levantarseUn resquicio para levantarse. Historia subjetiva del APRE

 Tokata (Valencia) / CSO La Gatonera (Madrid) / L’Escafandre Distribuidora (Alicante) / Asamblea de Apoyo a Presos de Madrid, Madrid 2014. 256p. 21,5x15cm.
En este libro nos cuenta su autor, llamado el Niño, sencilla y directamente, su vida. Pero hay vidas y vidas. Esta es la de un rebelde cuya forma de ser le lleva a participar en la creación de situaciones de las que dan qué pensar. Habiendo sido “cliente”, desde muy jovencito, de las instituciones punitivas estatales, se enfrentó siempre a ellas con impulso refractario y autoafirmativo, intentando y logrando la fuga en numerosas ocasiones. Aún así, ha pasado 28 años en prisión, muchos de ellos sometido al programa penitenciario de neutralización denominado eufemísticamente “Régimen Especial” y al que podríamos llamar con mayor propiedad régimen de máxima crueldad, verdadero núcleo duro de la institución total carcelaria. Ante su acción deshumanizante, encontró, con sus compañeros de castigo, en la amistad y el apoyo mutuo y en la lucha común por la libertad, la justicia y la dignidad de todos, un refugio donde continuar siendo ellos mismos. Para avivar el fuego de la insurrección contra las infrahumanas condiciones de vida en las cárceles españolas, que llevaba encendido ya unos cuantos años, concibieron el APRE -Asociación de Presos en Régimen Especial- que intentó aglutinar, alrededor de una tabla reivindicativa y unas tácticas comunes, a la minoría de irreductibles que habían sido destinados a ‘la cárcel dentro de la cárcel” para quebrarlos, disuadiéndoles de seguir intentando la fuga y su supervivencia como seres humanos. Aunque la llama se extendió durante algún tiempo, su levantamiento fue finalmente aplastado en el aislamiento, por la violencia y por la astucia de la izquierda de la partitocracia española, los “socialistas” de la corrupción y del GAL, apoyados incondicionalmente por los “medios de comunicación de masas” y por la mayor parte de la sociedad española del momento, con instrumentos de excepción como los FIES, convertidos después en norma, a pesar de su evidente ilegalidad. Pero conquistaron al menos un punto de vista, una perspectiva de la dominación, lograda enfrentándose a ella en primera línea. Muy reveladora, por tanto, para quienes alguna vez se decidan a intentar lo mismo. Desde ahí puede comprenderse mejor también los cambios subsiguientes en el sistema penitenciario, como la construcción de macrocárceles o la invención de los “módulos de respeto”. Lo que se ofrece aquí es, entre otras cosas, un ejercicio de memoria y reflexión sobre todo eso.

Ávila Granados, Jesús

Ávila, J.- Las sombras del terrorLas sombras del terror. Cárceles secretas de España

Ediciones Corona Borealis, Madrid 2003. 350p. 22×15,5cm.
Una de las consecuencias directas de verse privado de libertad es que mengua la dignidad humana en proporción directa a su autoestima y eso lo han sabido muy bien los tiranos, dictadores y gobernantes de turno. La primera tortura psicológica y física empieza en prisión, encerrado entre rejas o relegado a una infame mazmorra.
Jesús Ávila tiene la virtud en este libro de rescatar lo peor y lo mejor de la condición humana. La tiranía injustificable de algunos soberanos y gobernantes que idearon sus más repugnantes mazmorras para encerrar allí a sus enemigos, a sus detractores y a los que no opinaban como ellos, pero también surge la lucha de muchos de esos presos, ilustres o no, para no caer en las más absoluta degradación, por sobrevivir en medio de la mezquindad, la soledad y la podredumbre.

Bentham, Jeremy

El panóptico

Ediciones La Piqueta, Madrid 1989. 145p. 20×13,5cm.
La cárcel es un laboratorio de las conductas. Opaca por fuera, custodiada por gruesos muros como una fortaleza, es sin embargo transparente para criminólogos, pedagogos, médicos, psiquiatras, penalistas, policías, reeducadores de todo tipo…que pueden ensayar en ella impunemente sus técnicas de control, desde la terapia de conducta hasta las más sutiles manipulaciones destinadas a corregir al criminal. Espacio de experimentación en el que se afinan estrategias totalitarias que se extenderán por todo el campo social. El Panóptico de Bentham constituye el inicio des esta nueva etapa al posibilitar el ejercicio de un control milimétrico y de una vigilancia constante. El Panóptico es una maquinaria exacta y permanente de poder destinada a los presos, enfermos, locos, estudiantes, trabajadores…En su lógica se inscribed la actual reforma penitenciaria, el nuevo código penal, el cambio d eimagen de la policía, los crímenes innumerables de la paz. Constituye pues una utopía liberal del s.XVIII que los políticos de hoy pretenden hacer realidad. Conocerla es crear la posibilidad de fabricar armas para combatirla.

Botana Cao, José M.

Caminando hacia el abismo. Historia de una generación

Punto de Fuga y Biblioteca Frakaso Eskolar, 2010. 176p. 19x13cm.
Esta novela no es solo de aventuras, es una meditación dolorosamente conmovedora sobre una generación desencantada, con sus sueños y sus miserias, su brutalidad y su solidaridad profunda. Trazada en un panorama histórico, donde se transmuta lo real con la imaginación narrativa.
Contiene en si la caricatura del entorno del autor, a la vez que la caricatura de una generación y sus luchas. Lo inverosímil y lo real se funden en el personaje protagonista, que convive en un mundo de sombras, donde se entremezcla nobleza con ruindad.
La clave de esta novela es narrar lo narrado dentro de otra narración. Si en algún momento la narración parece torpe, el sentimiento no lo es, está escrita con un corazón que borbotea e irrumpe en historias cruzadas, en personajes múltiples, en anécdotas encabalgadas llenas de vida.

Campaña Estatal por el Cierre de los CIE

vv-aa-paremos-los-vuelosParemos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa

Cambalache, Colección Inmigración. Oviedo mayo 2014. 110p. 21x15cm.
Cada año, el Estado español fleta más de cien vuelos de deportación para la expulsión de miles de personas migrantes. Las compañías aéreas Air Europa y Swift Air han firmado con el Ministerio del Interior un contrato de 24 millones de euros para la realización de los vuelos de deportación entre los años 2013 y 20.15. La Campaña Estatal por el Cierre de los CÍE y otros colectivos contra las fronteras hacemos un llamamiento al boicot a estas dos compañías aéreas y a todo el grupo empresarial Globalia, al que pertenece Air Europa.
Nos negamos a naturalizar los vuelos de deportación, nos negamos a que formen parte de nuestra normalidad. La lucha por evitar que dispositivos represivos tan atroces se conviertan en normales va mucho más allá de la política de extranjería. Frente a un universo de relaciones económicas, sociales y políticas que permite encontrarle un lugar -aunque oscuro y tenebroso- a los Centros de Internamiento y a los vuelos de deportación; frente a una realidad sociopolítica en la que se han hecho posibles, a la luz del día, las redadas racistas y las alambradas, debemos construir las condiciones para que cada uno de estos actos -y con cada uno de ellos el conjunto de la política migratoria- sean, directamente, inimaginables.

Canales, Lola

Canales, L.- Alias LolaAlias Lola. Historia de las últimas presas políticas de la cárcel de Ventas

Colección Historia Viva. Temas de Hoy, Madrid 2007.  318p. 23,5×16 cm.
Estas páginas escritas con el corazón. Todos los episodios que narro los he guardado en mi memoria durante casi cuarenta años, desde que fui detenida por la Brigada Político Social el 3 de diciembre de 1968.
Las torturas en la Dirección General de Seguridad, el encuentro con las presas políticas de la cárcel de Ventas el día de Nochebuena, la caza de ratas, las artimañas para enviar mensajes clandestinos a otras cárceles españolas, la huelga de hambre, el Consejo de Guerra Sumarísimo contra mí y otras compañeros universitarios, todos acusados de rebelión militar, por lo que fuimos condenados impunemente, sin pruebas, son algunas de las experiencias por las que pasé hasta el 3 de diciembre del año siguiente, cuando salí en libertad de la cárcel de Mujeres de Alcalá de Henares.
Los personajes son reales, llevas sus propios nombres y apellidos. La mayor parte de esta historia se desarrolla en la cárcel de Ventas. Allí convivimos las últimas presas políticas que pisaron su suelo, pues la prisión fue desmantelada el día del Carmen de 1969.
He querido mantener fidelidad a los hechos y a mis propios sentimientos, y he revivido con orgullo algunos momentos. Es curioso cómo, en medio de la canícula madrileña, he podido sentir frío, el picor de los sabañones, el chirrido del rastrillo y el olor de mi padre, y cómo las emociones que me formaron un nudo en la garganta entonces me han vuelto a impedir tragar saliva.
He llorado como una Magdalena en tres ocasiones mientras escribía este libro. La primera, recordando los durísimo interrogatorios en la Dirección General de Seguridad a manos de los famosos comisarios Saturnino Yagüe y José Sainz. Durante dos días no pude reanudar la escritura. La segunda, al rememorar la horripilante avanlancha de insectos arrastrantes, de tal suerte que me costaba apretar las teclas del ordenador para nombrarlos con propiedad. A día de hoy siento una fobia brutal ante esas negruras semovientes. La tercera, cuando “me ví” en medio de una solitaria Gran Vía, ya libre, mirando al infinito.

Cañadas, Xavier

Entremuros. Las prisiones de la transacción democrática

Muturreko Burutazioak 3. Likiniano Elkartea, Septiembre 2004.  191 p. 20×13 cm.
Entremuros es el diario que nos retrata una generación luchadora, autónoma y libertaria, encerrada mayormente en la cárcel de Segovia, donde al hilo de los acontecimientos cotidianos, se va revelando la lección histórica de la época: la trampa “democrática” que criminaliza y encierra a aquellos y aquellas que se empeñan en transformar la realidad social y sus propias vidas. El autor, encarcelado junto a otros compañeros libertarios acusados del montaje policial del incendio en la sala de fiestas ‘Scala’, es transportado así a un nuevo escenario, el carcelario, pero donde los presos no son sujetos pasivos, sino protagonistas en su lucha por la destrucción de las prisiones. Quienes quieran encontar en este volumen detalles morbosos, gestas heroicas o justificaciones ideológicas, sólo encontrarán la descripción de un mutrido grupo de jóvenes, encerrados por el estado, que cultivan por igual luchas, pasiones, enfrentamientos, convivencia y represión.
Pero aquella que desee compartir los anhelos y realidades de quienes han combatido a esta democracia, en la calle y después desde el fondo de las celdas, sin pretender por ello un puesto en el altar de las ideologías, tienen con esta publicación una cita ineludible.

Casellas, Amadeu

Casellas, A.- Un reflejo de la sociedadUn reflejo de la sociedad. Crónica de una experiencia en las cárceles de la democracia

El Grillo Libertario, Badalona mayo 2014.  342p. 20x13cm.
Todavía hoy recuerdo la tarde que estaba en el despacho y sonó el teléfono, era un tal Xavi, abogado de la CNT. Me preguntó si le podía acompañar al Centro Penitenciario de Brians para visitar al preso Amadeu Casellas Ramón. Sinceramente, no tenía ni idea de quien era, así que tras aceptar acompañarle busqué información sobre el referido preso.
Nunca imaginé que gracias a esa llamada y al propio Amadeu pudiera descubrir las irregularidades que se producen diariamente en los centros penitenciarios. Amadeu Casellas tenía una condena total de 34 años, 28 meses y 3 días, condena que en base al propio artículo 76 del vigente Código Penal, no podía exceder los 20 años puesto que ninguna de sus condenas superaba la pena de prisión de 20 años.
Este libro muestra el testimonio real de un preso privado de libertad durante más de 25 años, a la vez que refleja como son en realidad las cárceles y el sistema penitenciario de este país.- Maite Hernández Nadal
De lo único que me arrepiento de todo lo que hecho en mi vida, es del susto que he podido dar a los empleados y clientes en cada banco o caja de ahorros cuando entraba para llevarme el dinero a punta de pistola. A todos ellos les pido disculpas“.- A.Casellas

Castro, Enrique de

¿Hay que colgarlos? Una experiencia sobre marginación y poder

Quilombo, 10. Editorial Popular, Madrid 2008. 232p. 21×13,5cm.
«El presente libro no es, precisamente, lo que algunos quisieran leer. Los sociólogos, por ejemplo, no van a encontrar aquí la exposición docta de un caso, su diagnóstico y hasta su recetario, no.
Ni menos los políticos de afición, con algo tan gratificante como una denuncia, un proceso más a lo Kafka. Los amantes de la literatura tampoco van a encontrar aquí esparcimiento…
¿Entonces? Me engañaré posiblemente, pero a lo que yo alcanzo no se trata en estas páginas sino de un aguafuerte de lo que esta parcela de la vida da. Fuerte sí, como la vida es, cuando se la coge de cara…
Un trozo y acto de esta sociedad que hacemos todos, así en cueros, y sin más, apenas con unas cavilaciones cuando apretaba el engorro… Sin florituras novelescas…»
Enrique de Castro. Primero le llamaron «niño de Serrano», luego «cura rojo», después «cura protestante», ahora el «cura de los manguis» y mañana Dios dirá. Nació en Madrid el 10 de febrero de 1943 y fue ordenado en marzo del 72.

Davis, Angela Y.

Davis, A.- Democracia de la aboliciónDemocracia de la abolición. Prisiones, racismo y violencia

Colección Estructuras y Procesos, Serie Ciencias Sociales. Editorial Trotta, Madrid 2016. 192p. 23×14,5cm.
Durante las últimas décadas, el trabajo intelectual y la actividad política de Angela Davis se han centrado en lo que ella denomina el «abolicionismo de la prisión». Este comprende una triple abolición: la abolición de la pena de muerte; la abolición del complejo industrial-penitenciario, que debe también incluir la abolición de sus componentes militares, como la tortura y el terror, y la abolición de todos los rastros y herencias de la esclavitud que han sido mantenidos y renovados por la pena capital y el sistema de prisiones en Estados Unidos, en especial con la implantación de las prisiones de máxima seguridad.
La investigación histórica y sociológica emprendida por Davis muestra que la abolición de la esclavitud y de su legado permanecerá inacabada mientras el castigo racial siga siendo una condición definidora del espacio público. Su riguroso análisis explica cómo la raza, el género y la clase han pasado a integrar una tecnología política de los cuerpos. El sistema carcelario se convierte, de este modo, en un dispositivo bio-político que naturaliza la democracia racial vigente en Estados Unidos. En la extensa conversación con Eduardo Mendieta incluida también en este libro, Davis pasa revista a su formación filosófica, su compromiso político, su propio encarcelamiento y la posterior campaña en favor de su liberación. Evoca además las principales figuras del pensamiento político afroamericano (como Frederick Dou-glass y W. E. B. DuBois) que han influido en ella y comenta las revelaciones sobre las torturas en Abu Ghraib y los campos de detención en Guantánamo.

De Miguel, Estíbaliz

Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas

Colección Ciencias Sociales 20. Universidad del País Vasco, Bilbao 2015. 258p. 23×14,5cm.
«En un espacio de reclusión hablar del amor siempre es transgresor y la autora lo hace rompiendo el silencio de la privación y compartiendo con mujeres presas una faceta poco investigada, aunque muy presente en la vida de las personas y profundamente sentida en condiciones de privación de la libertad. También habla de las cárceles de mujeres en general, de los análisis científicos que sobre ella se han ido construyendo, de los casos más estereotipados y marginados de los colectivos de mujeres presas. Este libro representa una línea pionera en este campo, abriendo muchas posibilidades a investigaciones futuras que pueden ir profundizando en el amor y todo lo que ello implica para mujeres que viven ese amor entre rejas. Un texto altamente ameno, argumentado, sensible, a veces poético y a la vez saludable. Un análisis feminista potente y rompedor que seguro va a despertar mucho interés» (Elisabet Almeda Samaranch)

Díaz, Beatriz

Díaz, B.- Todo negro no igualTodo negro no igual. Voces de emigrantes

Virus Editorial / Likiniano Elkartea, Bilbao mayo 1997. 176p. 16,5×11,5cm.
“Casero dice mí: tú nergo, negro no limpiar, negro no pagar. Pero yo dice: ¡Todo negro no igual! ¿No? Todo negro no igual. Uno negro no limpia, otro negro sí limpia”.
A través de testimonios como estos, se van abriendo paso las voces de loa emigrantes del barrio bilbaíno de San Francisco, barrio ‘chino’ de la ciudad, donde los emigrados conviven y se enfrentan a sus problemas cotidianos, comunes a los que puedan darse en cualquier ciudad europea.
Mediante la recopilación de anécdotas, escuchadas desde su propia voz, nos acercamos a aquellos, de quienes por costumbre, se habla sin conocer. Voces que nos sitúan frente a nuestra propia imagen de los emigrantes.

Fernández, David

Crónicas del 6 y otros trapos sucios de la cloaca policial.

Del desalojo del Cine Princesa a la absolución de los 3 de Gracia(1996-2006)

Virus Editorial, Barcelona 2009.  285p. 21×14 cm.
“Recuérdalo tú y recúerdalo a otros”, era la llamada insistente que encabezaba el poema 1936 de Luis Cernuda, cuando rememora el encuentro con un antiguo combatiente de la Brigada Lincoln: es el imperativo moral de lucha contra la tentación del silencio. La historia que contiene este libro estaba esperando hace tiempo que alguien la explicara. El autor escribe desde la valentía y la honestidad que dan el compromiso y la convicción y nos ofrece una comprensión limpia, apasionada y exacta de una serie de episodios de nuestro pasado más reciente. Se trata de una experiencia dantesca, de descenso a las cloacas del Estado desde un periodismo arriesgado, provocador y políticamente incorrecto. Tras las bambalinas de nuestro Estado de Derecho se desarrolla, a menudo con complicidad de las autoridades, un infraEstado clandestino y en la completa ilegalidad. Tiene sus propios códigos y reglas del juego, y no resultan siempre fáciles de descifrar. El libro lo hace desde la indignación ética y la ironía, y pone de manifiesto la falacia de la visión idílica e institucional de la Policía como garante de las libertades y derechos ciudadanos. Y así es como nos habla de maletas y fondos reservados, de informes confidenciales, de comisarías y torturas, de infiltrados y secretas, de pistolas y secuestros, de listas negras y teléfonos pinchados… en definitiva, de la guerra sucia de un estado de excepción encubierto contra los movimientos sociales y populares. Era una historia oculta y ocultada que era necesario rehabilitar para informar del presente y reconocer las nuevas situaciones de futuro. Ésa es la tarea de la memoria. No obstante y sobre todo, el libro habla de nosotros, de todas y todos los que, de una u otra forma, nos hemos visto implicados en la historia de estos diez últimos años de protestas y solidaridades. No se nos muestran las cosas como pasaron, sino cómo nos pasaron, en un espacio y un tiempo colectivo y comunitario» (Jaume Asens, Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona). Esta historia arranca en la madrugada del 28 de octubre de 1996 con el desalojo manu militari del Cine Princesa y llega hasta la absolución de los Tres de Gracia, tres jóvenes acusados falsamente de terrorismo. Con un protagonista central: el Grupo VI de la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía, especializado en la represión de la disidencia política y social. Pero Crónicas del 6 es un libro abierto y no tiene final. Porque, a pesar del supuesto relevo policial de los Mossos d’Esquadra, el Grup VI -y sus agentes- continúa plenamente operativo. Los unos y los otros son parte complementaria de la maquinaria represiva que el Estado necesita para imponer, como sea, una improbable paz social en tiempos de desigualdades e injusticias crecientes.

Foucault, Michel

Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión

Siglo XXI Editores, Buenos Aires 2003.  314. 20x14cm.
Quizá nos dan hoy verguenza nuestras prisiones. El siglo XIX se sentía orgulloso de las fortalezas que construía en los límites y a veces en el corazón de las ciudades. Le encantaba esta nueva benignidad que reemplazaba los patíbulos. Se maravillaba de no castigar a los cuerpos y de saber corregir en adelante las almas. Aquellos muros, aquellos cerrojos, aquellas celdas figuraban una verdadera empresa de ortopedia social.
A los que roban se los encarcela; a los que violan se los encarcela; a los que matan, también. ¿De dónde viene esta extraña práctica y el curioso proyecto de encerrar para corregir, que traen consigo los Códigos penales de la época moderna? ¿Una vieja herencia de las mazmorras de la Edad Media? Más bien una tecnología nueva: el desarrollo, del siglo XVI al XIX, de un verdadero conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez “dóciles y útiles”.
Vigilancia, ejercicios, maniobras, calificaciones, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros, una manera de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas, se ha desarrollado en el curso de los siglos clásicos, en los hospitales, en el ejército, las escuelas, los colegios o los talleres: la disciplina. El siglo XIX inventó, sin duda, las libertades; pero les dió un subsuelo profundo y sólido – la sociedad disciplinaria de la que seguimos dependiendo.

Lavazza, Claudio

Autobiografía de un irreductible

Ediciones Autónomas, 2010. 256p. 19x13cm.
“Mi presencia en las manifestaciones de la Autonomía es cada vez más importante, trato de no perderme ni una, me siento a gusto en todas aquellas ciudades importantes del país mezclado con tantos/as compañeros/as que piensan como yo, esperando el momento para calar el pasamontañas y atacar a todos los símbolos del sistema, sean éstos personas o cosas. Nos sentimos fuertes todos/as juntos/as, damos miedo, lo leemos en los ojos de las fuerzas del orden, de los comerciantes colaboradores, de los fachas… Se acabaron los tiempos de recibir palos sin poder devolverlos, ahora también nosotros/as tenemos armas de fuego, con cada vez más insistencia se oye el grito “Poliziotto, fai fa-gotto, é arrivata la compagna P38” (“Policía vete, ha llegado la compañera P38″), en referencia a la pistola semi-automática Walter P38 del ejército alemán.”
Claudio Lavazza fue protagonista de los denominados “años de plomo” en Italia. Miembro de los grupos Proletarios Armados por el Comunismo (P.A.C.) y Comunistas Organizados por la Liberación Proletaria (C.O.L.P.), tuvo que exiliarse en 1982 debido a la represión. Su pista se pierde hasta su detención en Córdoba (España) el 18 de Diciembre de 1996, tras el fallido atraco a la sucursal central del Banco Santander. Durante la persecución policial murieron dos agentes de la policía local de Córdoba y Claudio y sus compañeros recibieron múltiples heridas de bala. Desde la fecha permanece encarcelado, habiendo pasado muchos de estos años en los ilegales módulos de aislamiento FIES creados por el PSOE en 1991, donde participó en numerosas protestas, siendo fuertemente criminalizado por ello.

Lorenzo Rubio, César

Lorenzo Rubio, C.- Las cárceles en llamasCárceles en llamas. El movimiento de presos sociales en la transición

Virus Editorial, Barcelona 2013. 440p. 21×15 cm.
Cuando tras la muerte de Franco se abrieron las puertas de las prisiones para dejar salir a los opositores políticos a la dictadura, nadie imaginaba lo que vendría a continuación. Ante la omisión de su causa en las medidas de amnistía, los presos comunes subieron a los tejados para reclamar la libertad y un cambio radical del sistema penal y penitenciario.
Al frente del movimiento de presos sociales, la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) firmó los manifiestos que acompañaron las huelgas de hambre, autolesiones y motines mediante los que se reivindicaron como víctimas del franquismo. La deriva cada vez más violenta de estas acciones, tanto en su desarrollo como en la respuesta gubernamental, marcó de forma indeleble los años de la Transición. Fue tal la relevancia que adquirieron las protestas y tanta la alarma social que generaron las imágenes dantescas de prisiones destrozadas y presos heridos o muertos, que el gobierno se vio empujado a emprender una reforma urgente del sistema penitenciario. Pero a pesar de su temprana aprobación, la reforma tardó bastantes años en ofrecer resultados y no todos estuvieron en la línea prevista, mientras las condiciones intramuros se degradaban a ritmo acelerado a causa de la proliferación del consumo de drogas y la masificación.
A través del estudio de la conflictividad carcelaria de los años de la Transición, Cárceles en llamas explica en detalle el proceso de transformación de las prisiones franquistas hasta el sistema penitenciario vigente en nuestros días. Un recorrido atravesado por episodios oscuros y zonas de sombra sobre los que esta obra aporta luz y rigor, sin renunciar a un enfoque crítico que cuestiona el discurso hegemónico sobre el proceso que sentó los pilares del encierro contemporáneo en nuestro país.

Madres Unidas Contra la Droga

Madres Contra la Droga.- Para que no me olvidesPara que no me olvides

Klinamen, Madrid 2013. 2ªEd. 20x13cm. 236p.
Con más de 30 años de existencia a sus espaldas, el colectivo Madres Unidas contra la Droga quiere realizar un pequeño repaso a su trayectoria de lucha. Decimos pequeño porque sería imposible plasmar en papel tantas vivencias, experiencias y aprendizajes vividos en primera persona. Para que no me olvides es un grito contra lo que nunca tendría que haber sucedido; un homenaje a la cantidad de chavales a quienes robaron la vida.
A través de este libro, el colectivo Madres Unidas contra la Droga quiere contar, desde las entrañas, que aquí, en el Estado Español, se ha producido un exterminio. Gran parte de la generación de principios de los sesenta fue aniquilada al permitirse, o incluso incentivarse, que la heroína llegara a los barrios más pobres de las ciudades. Este fenómeno apartó a miles de jóvenes de una participación activa en el nuevo panorama sociopolítico; un marco histórico de profundas fricciones del que se mar­ginó a toda una generación que quedó culpabilizada de algo de lo que solo el abandono político es responsable.
Fuimos las madres las que nos anticipamos y percibimos, incluso antes que nues­tros propios hijos, como la muerte nos los arrebataba. Y fuimos de los primeros grupos que al unirnos descubrimos lo que estaba pasando.

Martínez Reguera, Enrique

Cachorros de nadie

Colección Al Margen, 2. Editorial Popular, Madrid 2002. 232p. 21x14cm.
Los “cachorros de nadie”, protagonistas de estas páginas, son llamados por muchos inadaptados, psicópatas, tarados, viciosos, marginados, delincuentes, subproductos del desarrollo…
Para que el análisis supere el simplismo caricaturizador, debería preguntarse: “marginados ¿respecto a qué, hasta dónde? ¿por qué el 100 por 100 de los menores acogidos en centros de reforma proceden de familias extremadamente pobres e indefensas y por qué las cárceles de jóvenes albergan idéntica población?”
Con este afán realista, y con apasionamiento indisimulado se han escrito las páginas de este libro.

Martínez Reguera, Enrique

Martínez Reguera, E.- Cuando los políticos mecen la cunaCuando los políticos mecen la cuna

Ediciones del Quilombo, Madrid 2001. 200p. 22x13cm.
La gente suele pensar que si la indigencia y la marginación nunca se acaban de resolver es por la naturaleza y dificultad del propio asunto. Nada más lejos de la realidad. El mundo de los marginados, sobre todo tratándose de niños y adolescentes, no es algo residual; es un mundo intenso, pletórico de vida, de posibilidades, de penalidades ciertamente, pero también de inimaginables alegrías. Si está lleno de conflictos sin resolver es porque se halla a merced de múltiples intereses y también del desprecio, ignorancia o miedo, de quienes no nos consideramos marginados. Por eso lo que menos necesitan los niños y adolescentes que crecen al margen, es del ingenuo voluntarismo de los bien intencionados, o de la pedantería de títulos académicos, en asuntos en los que la mejor academia lo ignora casi todo. Los únicos especialistas en marginación son los propios marginados. Y ellos no precisan de tutela ni beneficencia, ni de cultivados técnicos u obstinados pedagogos. Respiran de los que respiramos todos: del respeto que se les tenga, de la justicia que se les otorgue, de algún espacio en el que habitar y algunas posibilidades en las que sentirse útiles.

Martínez Reguera, Enrique

De tanta rabia, tanto cariño

Colección Quilombo, 7. Editorial Popular, Madrid 2011. 234p. 21x14cm.
Imaginaos por un instante que a lo largo de vuestra vida hubiérais sido padre o madre de medio centenar de chiquillos.
Arriesgado, no?, es probable que algún crío se os hubiese muerto y otros se habrían ido de casa, algunos serían mayores y tendrían sus propios hijos.
Por difícil que os parezca, el autor de este libro, en sucesivas tandas crió en su casa medio centenar de chiquillos y adolescentes, cuyas familias les atendían con dificultad ya que la vida a veces impone condiciones muy duras.

Martínez Reguera, Enrique

Esa persona que somos

Editorial Popular, Madrid 2012. 136p. 21x14cm.
 Quienes deseamos que la ley del más fuerte se cubra de herrumbre y descrédito, necesitamos consolidar nuestra condición de personas, porque la persona es la piedra angular sobre la que se consolidó la cultura de occidente. Sin esa noción no tendría sentido hablar de identidad, libertad ni responsabilidad. De un tiempo a esta parte, estamos asistiendo a una repentina devaluación del hecho de ser personas. La intención de este libro es destacar la importancia de ese hecho. Advertir que pese a las crecientes dificultades, las personas deberán seguir ahí, capaces de no rendirse, dispuestas a labrar su destino.

Martínez Reguera, Enrique

Martínez Reguera, E.- La calle es de todosLa calle es de todos. ¿De quién es la violencia?

Colección Quilombo, 11. Editorial Popular, Madrid 2007 (2ªEdición). 175p. 21x14cm.
¿Y si fuera realidad algunas afirmaciones que se hacen en este libro? ¿Y si la sociedad española estuviera no sólo atemorizada sino sobre todo engañada en lo que se refiere a violencia juvenil?
Ciertos muchachos presuntamente delincuentes sólo podrían afirmar una verdad definitiva “me persiguen… luego existo”. El autor los conoce, no desde un despacho, un internado, una clínica, sino conviviendo con ellos “en plena calle”, y desde hace muchos años. Así, la realidad cambia de colorido. Sus puntos de vista podrán no ser compartidos, pero no por ello los hechos dejarán de estra ahí, salvo para quien desee seguir ignorándolos.
Como dice el autor, “no hay verdad más engañosa que aquella con la que deseamos ser engañados, ni realidad más discutible que la que repugnamos incluso considerar”.

Martínez Reguera, Enrique

Remando contracorriente. Memorias

Colección Quilombo, 12. Editorial Popular, Madrid 2009 . 248p. 21x14cm.
Partiendo de una situación acomodada, de una fe de catecismo y de falta de conciencia política ¿es posible llegar a vivir para los demás, basándose en una confianza total en las posibilidades del hombre?
El lector podrá comprobar en estas páginas, atravesando algunos recuerdos del autor, cómo se fragua paso a paso, un luchador en la construcción de un mundo distinto al que encontró. Sin estridencias, a través de sus vivencias y pensamientos cotidianos, lentamente o a la velocidad de la Luz, desgrana los entresijos del poder, de la sociedad en la que vivimos y muchos mueren, y las múltiples formas de hacer frente a la injusticia establecida como natural.
Para terminar de apasionar, el texto acaba con un acercamiento a la muerte, tabú para el todopoderoso hombre del primer mundo, aunque realidad última de la vida, en el que pierde su sentido trágico para cargarse de luminoso y aliviador realismo.
Enrique Martínez Reguera nació en A Coruña en 1935. Filósofo, psicólogo, escritor, adalid empedernido en pro de la dignidad entre los niños y jóvenes marginados. Algunas de sus obras publicadas en Editorial Popular son: Cachorros de nadie, Tiempo de coraje, Pedagogía para mal educados, Cuando los políticos mecen la cuna, Con los niños no se juega.

Monjas, Esperanza

Monjas, E.- De la ilusión a la decadenciaDe la ilusión a la decadencia. Los 80, el exterminio de una generación

Editorial Imperdible, Madrid 2014. 238p. 19,5×13,5cm.
Esperanza Monjas Sierra, Anchy, nació en el madrileño barrio de la “Ciudad de los Ángeles”, en el distrito de Villaverde, zona netamente proletaria situada al sur de la capital.  De familia obrera, fue la pequeña de cinco hermanos. Su madre y su padre se desvivieron para sacarlos adelante en los difíciles años que les tocó vivir su más tierna infancia. Nada más empezar su adolescencia, siendo aún niña empezará a buscar la libertad en las calles del Foro.
Conocerá a su pandilla, y juntos, empezarán el recorrido que se asemeja a tantos jóvenes de la misma época: sus primeras manifestaciones, conciertos, escapadas, conversaciones eternas sobre cómo cambiar el mundo y el odio a toda injusticia, sus sueños narrados con voz sesgada a la luz de la Luna, sus noches eternas en tugurios y soportales, sus primeros porros… Maldecirán sus vidas por precarias y con impotencia al ver a sus padres y madres currando eternamente por una iseria, mientras en el centro de la “capi”, las lujosas tiendas exponen productos en los escaparates a precios “sólo para ricos”. Serán amigos para siempre hasta que entre en sus vidas la heroína. Este arma letal amparada por el gobierno y la policía para diezmar a toda una generación de jóvenes inconformistas, y plegar así, los espíritus desobedientes de miles de chavales que tenían la capacidad de poner todo patas arriba.
Si podemos achacar cierta inocencia a esta generación, es indudable que muchos de ellos poseían una fuerza de voluntad abrumadora, y que, como Anchy, puedan vencer al mano del caballo y rehacer sus vidas, aunque no siempre será tan fácil.
Esta novela autobiográfica, hará que te sumerjas en una realidad (la del Madrid de los 80) de una manera cruda pero también con una ternura inusitada, como nunca será reflejada por la miserable “historia oficial”. A partir de la tortuosa y valiente vida de Anchy, te sentirás enganchado a la rebeldía, al anhelo de tentadoras y mágicas sensaciones, a la búsqueda de la libertad. Y sobre todo recobrarás con una nostalgia ya olvidada, el sentido de la palabra amistad. Un relato callejero y apasionado, marcado por los efectos de la maldita droga, que consigue trasladar a la persona que lo lea un deseo revitalizado de tomar las riendas de su vida, de no rendirse nunca, en definitiva, de luchar.

Montanyà, Xavier

Montanyà, X.- La gran evasiónLa gran evasión. Historia de la fuga de los últimos exiliados de Pinochet

Pepitas de Calabaza / Llaüt, Navarra octubre 2009. 224p. 17x12cm.
Hay una ley no escrita que dice que “el deber de todo preso es escaparse”. Una obligación que cuarenta y nueve presos políticos de la dictadura de Pinochet cumplieron a rajatabla en 1990, horadando un túnel de casi cien metros en el suelo de la cárcel de alta seguridad en la que se encontraban recluidos. Fue toda una obra maestra de ingeniería clandestina, elabaorada con una pizca de humor, gran cantidad de suerte, meses de trabajo y un esfuerzo inhumano, ya que con utensilios rudimentarios consiguieron excavar el túnel que les llevó de la prisión a la “libertad” de un exilio forzoso.
Traicionados por la política -como no podía ser de otro modo- muchos de los hombres que protagonizaron tan espectacular fuga (algunos de los cuales habían participado en una impresionante acción para lliquidar al dictador) se vieron, y alguno se ven todavía, obligados al exilio en diferentes países de América y Europa (México, Cuba, Francia, Bélgica, Suecia, Luxemburgo, España…). Xavier Montanyà ha reconstruido impecablemente la historia de estos hombres -comunistas del FPMR- que intentaron acelerar la cáida del dictador y que lo han pagado desde entonces con torturas, cárcel y exilio.

Plataforma Contra la Criminalización Social

Guía anti-represiva. Derechos y libertades para la lucha social

DDT Banaketak / Sare Antifaxista, Bilbao diciembre 2015. 80p. 21,5×15,5cm.
A lo largo de este año 2015 esta Plataforma ha hecho pública su oposición a las reformas legales que han supuesto el nuevo Código Penal y la nueva Ley de la Seguridad Ciudadana (las “Leyes Mordaza”), y nos hemos movilizado en varias ocasiones para intentar evitar su entrada aprobación. Ahora que estas leyes han entrado en vigor, hemos querido dotar a la ciudadanía de una herramienta para conocerlas y poder defenderse de ellas, basándonos en manuales y guías pre-existentes, adaptados y actualizados a las últimas reformas del Código Penal (LO 1/2015), la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (LO 4/2015) y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LO 13/2015), para facilitar a todas las personas de un mejor conocimiento de sus derechos y de los cambios en la legislación vigente.
Además de enumerar las reformas legales, en esta guía reflexionamos sobre cómo ejercer los derechos reconocidos en las leyes; reflexionamos sobre los autocuidados que las personas que sufren la represión deberían procurarse; aportamos modelos para poder presentar recursos y denuncias; hablamos de situaciones especiales como la ocupación, la detención de extranjería, la afección de las reformas sobre poblaciones en situación de exclusión social, etc. Añadimos también una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de detención, partiendo del principio de que las personas afectadas deben contar con la mayor cantidad posible de información, para tomar la decisión final. Todo con el objetivo de atender las dudas tanto de las personas que participan de las diversas movilizaciones sociales, como las de cualquier persona en general. Se trata de un trabajo colectivo realizado por varios abogados, un psicólogo y un educador social, que pretende dar respuesta las necesidades colectivas de autodefensa legal y autocuidado ante el momento represivo que vivimos, así como los que puedan venir.

Pombo Da Silva, Gabriel

Diario e ideario de un delincuente

Ateneo Libertario Al Margen, Asamblea contra las prisiones de Barcelona, Editorial Klinamen, Ediciones Conspiración, Individualidades anarquistas solidarias. 166p. 19x13cm.
Gabriel Pombo da Silva conocido anarquista español, de 36 años de edad, que ha pasado 20 años en la prisión de los cuales 14 en el infame régimen de aislamiento FIES. En Octubre de 2004 escapó de la prisión de Nanclares de Oca (Langraitz), y marchó lejos de España. Gabriel es uno de los rebeldes sociales que luchan desde hace años contra las condiciones brutales, el aislamiento, tortura y el maltrato dentro de las prisiones españolas.
Carol es una de lxs seis anarquistas que fueron detenidxs el 16 de Septiembre del 2003 en Barcelona, cinco de ellxs fueron encarceladxs y la sexta persona pudo salir a la calle tras pagar fianza y quedar con cargos. Contra estxs compañerxs esgrimieron la acusación de “pertenencia a banda armada”. Les atribuyeron entre otras acciones: la fabricación y colocación de artefactos incendiarios, envío de un libro bomba al consulado de Grecia en Madrid en solidaridad con los entonces encarcelados “Siete de Tesalonika”, etc.
Estas personas eran gente activa, esto es, molesta. Con una trayectoria de lucha de años contra el Estado y la Sociedad-cárcel a ambos lados del muro. Hubo una séptima persona encausada que consiguió huir antes de que las asquerosas manos del Estado pudieran secuestrarle. En mayo de 2006 fueron juzgados y condenados, cuatro de ellxs (entre ellxs Carol) a siete años de prisión.

Ríos Martín, Julián Carlos

Ríos, J.C.- La prisión perpetua en EspañaLa prisión perpetua en España. Razones de su ilegitimidad ética y de su inconstitucionalidad

Colección Sareak, 15. Gakoa Liburuak, Donostia 2013. 224p. 24x17cm.
El proyecto de reforma del código penal, actualmente en discusión, va a introducir en nuestro ordenamiento la pena de prisión perpetua.
No hay justificación explícita de esa nueva pena en el texto prelegislativo, una sanción que desapareció entre nosotros en el código de 1928, en una dictadura, por el imperativo de principios de humanidad de las penas. Resulta paradójico que los tiempos de la austeridad y de la contención del gasto social, con grave deterioro de las garantías de los derechos sociales que protegen a las personas frente a la enfermedad, el desempleo, la vejez y otras causas de incapacidad, que posibilitan el acceso al trabajo, a la vivienda y a la educación, sean compatibles con el incremento del rigor de las penas de prisión, y con el aumento de las prisiones. Paradoja aparente. El mensaje es claro: el Estado no reconoce otra fuente de inseguridad que la asociada a los discursos de ley y orden; se manipula así un objeto, el de la seguridad, desviando la atención para que no se perciba que la intranquilidad y el desasosiego de los ciudadanos se deben a la pérdida del trabajo y al recorte de las prestaciones sociales básicas. Y encubriendo que la persecución penal es altamente selectiva en detrimento de los sectores desfavorecidos de la sociedad.
El autor, Julián Ríos, habita en el continente de la dignidad humana, un espacio que identifica y delimita a partir de lo intolerable, los tratos que degradan al ser humano en su núcleo esencial, al reducirlo a puro medio o instrumento para alcanzar fines políticos. La persona es un fin en sí mismo, nos recuerda, no puede ser humillado ni ofendido para calmar estados de opinión o generar apariencias de que los gobiernos actúan. Su humillación, su derrota, nos ofende a todos.

Ríos Martín, Julián Carlos

Ríos, J.C.- Manual de ejecución penitenciariaManual de ejecución penitenciaria

Cáritas, Madrid 1999. 482p. 22x16cm.
Este libro, pretende introducir desde la gratuidad, una luz de esperanza para que los seres humanos que sobreviven en las cárceles sean capaces de aprender a defenderse, reclamar sus derechos y a no dejarse avasallar, hasta que los ciudadanos en libertad seamos capaces, entre todos, de derrumbar tanta estructura de dolor y muerte, de abrir siquiera un resquicio, una hendidura en los muros de las prisiones a través de los cuales entre un poco de vida y de verdad. A ellos va dedicado este libro.

Romero, Eduardo

Romero, E.- Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicialUn deseo apasionado de trabajo más barato y servicial. Migraciones, fronteras y capitalismo

Colección Cambalache Inmigración. Cambalache, Asturias 2010. 140p. 21x15cm.
El 1 de enero de 2010 la población inmigrante empadronada en el Estado español ascendía a 5,7 millones de personas. Pese al recrudecimiento de los controles policiales racistas, del encarcelamiento en los Centros de Internamiento de Extranjeros y de las expulsiones, la política migratoria española no ha producido fundamentalmente inmigrantes expulsados sino inmigrantes amenazados de expulsión. El análisis de la Ley de Extranjería y su contextúa-lización en la historia de las migraciones en el capitalismo europeo revela el verdadero sentido de la política migratoria: instaurar el miedo y la inseguridad para la explotación de un trabajo barato y servicial, imprescindible para el crecimiento de la economía española. La crisis no traerá consigo el retorno masivo de la población inmigrante, sino la intensificación de este modelo.

Rubio Gómez, Julio

Rubio Gómez, J.- Decimocuarto asaltoDecimocuarto asalto. La adolescencia golpeada. Sentir, pensar y luchar en el barrio.

Editorial Klinamen, Madrid 2012 (3ªEdición). 200 págs. 21x13cm.
Las experiencias de un educador social en el día a día. Barrio, boxeo, adolescentes, y toda una mega estructura jurídica, institucional y lucrativa compuesta por Estado y ONGs, son los escenarios.
La decepción de ver corrompido todo aquello en lo que cree es el inicio de un viaje personal, doloroso pero necesario. Un combate donde asalto por asalto la ingenuidad va desapareciendo a cada golpe. Donde el ring y el barrio, el boxeo y la vida se funden en una misma lucha intuitiva en busca de la dignidad.

Sampedro Espinosa, Sergio

Todavía respiro. Una historia más

Colección Motín. Editorial Klinamen, Madrid 2010. 162p. 20x13cm.
Todo mi cuerpo está lleno de venganza, por supuesto justificada, no sólo por lo que me han hecho a mí, sino por lo que han hecho a mis compañeros y las vidas que se han llevado, -¿si llegaras a visionar alguno de mis pensamientos?-, yo no olvido ni perdono, lo que me han robado, la inocencia, la juventud, la libertad en el más amplio sentido de la palabra, es difícil perdonar cuando te roban todo eso.
Cuando me encontraba en situación de aislamiento y tortura sistemática me desahogaba escribiendo, proclamando mi dignidad (y la de mis compañeros), mi lucha, exteriorizando mi AMOR. Nunca dejé que el amor por las cosas y las personas se acabara, eso habría sido mi perdición. No me dominaba el odio a pesar de que tenía para dar y regalar, al final realicé, juntando todos los poemas, un manuscrito que titule suspiros.

Segovia, José Luis

Código penal a tu alcance. Intervención social, sistema penal y penitenciario.

Editorial Popular, Madrid 2011. 365p.
Este libro, surgido de la experiencia personal del autor, pretende poner al alcance de los voluntarios y profesionales de la intervención social el funcionamiento real del sistema penal y penitenciario, destacando su papel en cada momento del proceso.
     Igualmente hace una aproximación a la extranjería y a los menores en conflicto con la ley.
     El texto es una apuesta por el ‘buen derecho’ y la justicia restaurativa, orientados a satisfacer necesidades, proteger y universalizar derechos y minimizar el sufrimiento humano.

Tarrío, Xosé

Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES.

Colección Panóptico. Virus Editorial, 2007. 356 p. 20×14 cm.
El sendero que conduce a Xosé Tarrfo a la prisión es calcado al de la mayoría de la población recluso; sin embargo, su caso destaca por tratarse de un preso que no se ha resignado a sufrir y observar impasible las numerosas injusticias de las que se nutre la vida de la prisión, lo que le ha costado la acumulación de numerosas condenas obsesiva bajo la etiqueta FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). Huye, hombre, huye es mucho más que un diario de prisión, es una denuncia descarnada, día a día, de los acontecimientos que han marcado la realidad de la prisión durante el gobierno PSOE, y que vienen a demostrar que, si hay un lugar donde sigue reinando la arbitrariedad y donde conceptos tales como democracia y derechos humanos siguen siendo absolutamente desconocidos, este lugar son las prisiones españolas. Xosé Tarrío destapa con su relató el engaño a voces de la cárcel como institución supuestamente resocializadora; nos permite comprender el proceso que convierte a algunas personas en bestias dentro de la prisión; y nos señala permanentemente con el dedo acusador, a toda la sociedad, por nuestra responsabilidad común en la persistencia del submundo carcelario.

Tarrío, Xosé

Tarrío, X.- Que la lucha no mueraQue la lucha no muera. Ante la adversidad: rebeldía y amistad

Editorial Imperdible, Madrid 2015. 362p. 19x14cm.
Ante la brutalidad del régimen que sufren, la deshumanización de sus vidas, la tortura que padecen tanto él como sus compañeros presos y la tristeza que inunda lo más hondo de sus almas, Xosé decide sacar fuera de los muros toda esta barbarie por medio de la escritura, dando vida a “Huye, hombre, huye”. Este libro de denuncia, este alegato contra el sistema penal y penitenciario, estas ansias de libertad, se convertirán en un escupitajo lleno de rabia y de reivindicación, escupido a las mismas caras que protagonizan y amparan la represión, traduciéndose al griego, italiano, alemán, inglés, francés y editado en Argentina.
Además de este libro escribe numerosos textos sobre diferentes temas, sobre todo de temática carcelaria, pero también de análisis de la actualidad de fuera, que seguía tanto con interés como con preocupación. Compone poesías, la mayoría de estas dedicadas con mucho amor a su incondicional madre. Aparte realizó numerosos cuadros donde predominan los colores vivos debido a su encierro y la ausencia de ellos dentro de prisión.
Aquí reproducimos tanto este material como un capítulo dedicado a Xosé, en el cual familiares, amigos y compañeros le recuerdan de una manera especial, donde el cariño y la pena son palpables. Por último, su madre Pastora contribuye con una introducción que no dejará indiferente a nadie, donde explica qué es lo que hicieron con su hijo para que acabara falleciendo.
Xosé nos transmite sus sentimientos sin edulcorar, lo que le llena de odio y de amor: la institución carcelaria, las drogas, el F.I.E.S., el patriarcado, el Estado, la sociedad, las injusticias, la solidaridad, el amor, la amistad, su madre, la anarquía…
Siempre dispuesto a ayudar a su gente, dar la cara por ellos y exigir lo que es justo. Recorriendo numerosas cárceles del estado, este insurrecto gallego sabe bien de lo que habla, siendo de los primeros presos en sufrir en sus carnes el régimen F.I.E.S. Su espíritu ingobernable y su solidaridad entre rebeldes le llevarán a recibir multitud de partes, sanciones, humillaciones, cacheos, aislamientos, vejaciones, traslados, palizas… pero eso no le impedirá intentar fugarse una y otra vez.
Fue un rebelde social, un anarquista de pura cepa, nunca retrocedió en sus ideas, ni se vendió por nada ni por nadie, siguió siempre hacia adelante con la cabeza bien alta, luchando hasta que todos seamos libres…
Su vida entera es pura rebeldía y eso nunca se lo perdonaron. Decidiendo terminar de una manera deleznable con su vida, muriendo de cárcel el 2 de enero de 2005.

VV AA

Cabo de guía. Consejos prácticos para afrontar la represión a raíz de las operaciones antiterroristas contra el entorno anarquista

Madrid 2017. 112p. 19×12,5cm.
La elaboración de esta guía surge al calor de la llamada Operación Piñata, operación policial contra el entorno anarquista. Se compone de una serie de consejos prácticos para poder afrontar las consecuencias de una operación antiterrorista de la mejor manera posible. Hace de la suma de experiencias vividas por compañeros y compañeras que sufrieron dicha operación de forma muy cercana. Nuestra intención es facilitar el camino a quien lamentablemente le toque transitarlo. No puede tomarse como un dogma, manual o protocolo, si no como una aportación colectiva de unos casos concretos sin olvidar que cada caso puede ser distinto y que la información expuesta en la guía debe ser revisada y actualizada periódicamente. Esperamos que pueda servirte de ayuda, que puedas afrontar esta situación con entereza y que sigas luchando por la libertad.

VV AA

VV AA.- Cárcel modelo cien años bastanCárcel Modelo de Barcelona 1904-2004. Cien años bastan, derribemos La Modelo para no levantar otra

Colección con.otros. Ateneo Libertario Al Margen / Likiniano Elkartea / Ateneu Llibertari Pobre Sec / Etcétera, Barcelona 2004. 96p. 21x11cm.
La memoria que aquí presentamos de la cárcel Modelo de Barcelona en su 100 aniversario no tiene otro objetivo que alentar a su destrucción y estimular la realización de la vieja aspiración de una ciudad sin cárceles. En contra de la construcción de nuevas prisiones de esta forma los que aún en parte nos gobiernan pretenden atajar la absurda espiral más delito, más cárceles, más delitos- damos en esta memorias razones para no levantarlas. Y la primera razón es la historia misma de esta cárcel Modelo, la prisión celular de Barcelona, a lo largo de sus 100 años. Ver cómo la más degradante humillación se lleva a cabo, día a día, con toda normalidad en este lugar panóptico durante todos y cada uno de estos años, baste quizá para llegar a tal conclusión. En estas páginas añadimos más razones, a las que sin duda vosotros añadiréis otras.
Con todo, en esta memoria nos hemos querido fijar, no tanto en la huella destructora de la coerción carcelaria, sino en los actos de su rechazo por parte del preso; hemos querido insistir más en una historia de la libertad que de la represión. De ella hablamos evidentemente también como soporte que explica aquella libertad y como razón de nuestro ya mencionado rechazo a la cárcel, pero nos importa aquí anotar aquella rebeldía, la expresión de la libertad, relatar los plantes, las fugas, los motines, …todas las formas de lucha -como fuera de la cárcel pueden ser las huelgas. las ocupaciones,… – que los mismos presos han protagonizado. Romper los muros de las prisiones es su tarea y la nuestra.

VV AA

VV AA.- Andar 1 km en línea rectaAndar 1 km en línea recta. La cárcel del siglo XXI que vive el preso

Biblioteca Comillas de Derecho,3. Universidad Pontificia Comillas,  Madrid 2010. 277p. 27x14cm.
Este libro constituye un análisis de cerca de 1.700 cuestionarios que se remitieron por correo a personas presas en España, la muestra más numerosa jamás alcanzada en los estudios penitenciarios que se han realizado en nuestro país. El hecho de haber conseguido una respuesta promedio superior al 50% resulta un notable éxito teniendo en cuenta las dificultades que se dan cita en este particular tipo de encuesta.
El estudio intenta visibilizar la experiencia de la prisión, desde la perspectiva del propio preso, un sector de población oculto a la mayor parte de la sociedad. Sorprendentemente, en España la población penitenciaria sigue aumentando exponencialmente sin responder a un incremento de los delitos hasta haber llegado a cuadriplicarse en los últimos 30 años. Actualmente representa una de las más altas porcentualmente en Europa. Ello pone de manifiesto una política criminal que abusa de la prisión. El estudio, además de deshacer algunos de los mitos que afectan a la cárcel, quiere contribuir a una política criminal más coherente, humana y justa. Buena parte de los cambios cuantitativos y cualitativos habidos en el ámbito penitenciario tienen que ver con cambios en el régimen jurídico que obedecen a determinadas concepciones de la política penal y penitenciaria.
 Además del tratamiento de la problemática de la vida en prisión y de las limitaciones que acompañan a esta pena, en el estudio emerge también lo más hondo del alma humana del preso: sus sentimientos y sus sueños. Uno de esos sueños, da título al libro.

VV AA

Las cárceles de la democracia. Del déficit de ciudadanía a la producción de control.

Ediciones Bajo Cero, 2005. 182 p. 19×13 cm.
Este libro pretende arrojar algo de luz en el tenebroso mundo de las prisiones. La variedad de análisis que contiene (las causas que llevan a las mujeres a prisión, el papel que «lo penal» juega en una generalizada estrategia de control social, el cambio de paradigma que se está operando en base a las últimas «reformas», la crudeza del primer grado y la experiencia de un colectivo en el trabajo con mujeres gitanas encarceladas) permite sin embargo vislumbrar una óptica unívoca: las penas privativas de libertad han fracasado en el tan cacareado «espíritu resocializador». El fracaso fundamentalmente institucional no evita que se haga un llamamiento a la sociedad, reclamando una actitud firme frente a las múltiples causas que hacen posibles las prisiones —abolirlas antes y fuera de ellas— mientras se aboga por superar esa aparente incapacidad para solucionar los conflictos sin tener que recurrir a la violencia, al castigo y la tortura.
Los textos de José Luis Segovia, Elisabet Almeda, Julián Carlos Ríos, César Manzanos y Daniel Wagman (Equipo Barañí), quieren ser llaves que abran candados: los de los pesados cerrojos de las celdas y los de las adormecidas conciencias de esta sociedad de cerrazón cada vez más peligrosa y galopante.

VV AA

Panóptico (Colección)

Nueva época. Virus Editorial, 2001-2005.
Número 1. 1ºsemestre de 2001. 231p.  Dossier: Sida y cárcel / 20 años de Ley de Reforma Penitenciaria.
Número 2. 2º semestre de 2001. 208p. Dossier: Mujer y cárcel / California, primera colonia penitenciaria del nuevo milenio / Manifiesto sobre la situación  y estado de salud de las personas presas.
Número 3. 1º semestre 2002. 207p. Dossier: Inmigración y cárcel / Permisos ordinarios, ¿premios o derechos? / Primera investigación sobre las cárceles catalanas / Dossier informativo de la Mesa Estatal de Minusvalías VIH.
Número 4. 2º semestre 2002. 223p. Dossier: Movimientos Sociales y cárcel / La privatización de las prisiones como debate para España / Informe sobre la problemática del C.P. de Zaragoza / Política interior de la UE: el llamado espacio de libertad, seguridad y justicia.
Número 5. 1º semestre 2003. 200p. Dossier: Mercado de trabajo y cárcel / SObre la prisión de inocentes en España / Recluso en Holanda / Conclusiones del Comité Contra la Tortura de la NNUU sobre España.
Número 6. 2º semestre 2003. 191p. Dossier: La contrarreforma penal / Los mass media y la cultura del miedo / Las criminologías anglosajonas / Sida+cárcel=pena de muerte.
Número 7. 2005. 232p. Dossier: Funcionariado penitenciario y cárcel / Diez razones para no construir más cárceles / Tiempo de pena, tiempo de vida / La cárcel de Abu Ghraib

VV AA

VV AA.- Una condena compartidaUna condena compartida. Un estudio de caso sobre el control penal

Tierradenadie Ediciones, Madrid 2014. 388p. 21x14cm.
El presente estudio trata sobre la criminalidad femenina asumiendo la diferenciación social de roles de género como punto de partida para el análisis, teniendo en cuenta asimismo la existencia de unos internos invisibles en las prisiones españolas: los niños y niñas. A través de una discusión teórica y metodológica sobre las políticas penitenciarias, se desarrolla además un estudio de campo actual realizado en la Comunidad de Madrid. Buscando superar el determinismo biológico y psicológico de la tradición clásica y positivista criminológica, se cuestionan los axiomas tenidos por verdaderos acerca de la naturaleza, el estatus y el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea, así como la situación de sus hijos e hijas que las acompañan en prisión. Con ello se procura elaborar una crítica feminista y de derechos de la infancia junto con un modo de estudio alternativo a la ortodoxia encubiertamente patriarcal y positivista, abundante incluso en los tratados críticos.

Zamoro, Patxi

A ambos lados del muro.

Editorial Txalaparta, 2005. 243 p. 21×14 cm.
Patxi Zamoro, detenido tras un intento de atraco a principios de los ochenta, fue el primer preso al que se aplicó el régimen especial FIES. Pasó los 18 años de su vida en cautiverio en un empeño loco y heroico, terco e incansable, por huir de sus captores. Lo intentó de todas las formas posibles y comprobó cómo a cada huida le seguía un encierro con más candados, más saña y más venganza. Zamoro narra en este libro los pormenores de esa batalla librada contra las instituciones penitenciarias, al tiempo que nos exhorta a quienes estamos a “este lado del muro” a reflexionar sobre un sistema que utiliza la cárcel como un revólver que apunta a la sien de cualquier ciudadano; una gran celda de castigo, un submundo donde el ansia de libertad es lo único que puede llevar al preso algo de calma y esperanza.