Biografías y memorias

Alberola, Octavio / Gransac, Arianne

El anarquismo español y la acción revolucionaria (1961-1974)

Colección Memoria. Virus, Mayo 2004. 366pp. 21×15.
Las divisiones internas y desavenencias entre los libertarios de la Península y los del exilio, junto al acomodamiento y al miedo a la ¿legalización de los organismos libertarios españoles en Francia, condujeron a una progresiva burocratización e inmovilismo del Movimiento Libertario. La esperanza de una intervención de las potencias occidentales para acabar con el régimen franquista, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, hizo entrar a la CNT y la FAI en una dinámica de espera y de negociaciones en la sombra, dejando cada vez más de lado la acción revolucionaria en la Península contra la Dictadura. Parecía que el Congreso de reunificación de la CNT en Limoges (Francia), en 1961, en el que se aprueba la constitución de un organismo «conspirativo» llamado Defensa Interior —formado por los tres brazos del MLE: la CNT, la FAI y la FIJL— había de poner fin a esta situación. Pero pronto se vio que la voluntad de entrar en una dinámica de acción directa contra la Dictadura franquista se quedaba en papel mojado, por los numerosos obstáculos que se ponen desde las direcciones de CNT y FAI a su actuación.
Las Juventudes Libertarias, imbuidas por el espíritu de revuelta y de ruptura con las formas de organización política clásicas de los años sesenta, y formadas en buena parte por aquellos que se tuvieron que exiliar de niños o que nacieron en el exilio, se niegan a renunciar a la estrategia de activismo revolucionario aprobada por el MLE y de su seno nace el Grupo Primero de Mayo. Con el apoyo de algunos militantes experimentados, intentan hacer presente al Movimiento Libertario en las luchas obreras y estudiantiles que se desarrollaban en la Península al margen, en buena parte, de la oposición histórica «oficial». El activismo anarquista contra la Dictadura en los años sesenta y setenta influirá y será influenciado por otros grupos revolucionarios que surgen en todo Occidente, ayudando a poner sobre el tapete de la actualidad internacional la existencia de la Dictadura franquista y sus alianzas con las democracias occidentales.

Amorós, Miguel

Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz

Colección Memoria. Virus editorial, 2011.  312pp. 21×15 cm.
El anarquismo andaluz figura entre los grandes vacíos de la historia de la primera mitad del siglo XX y, concretamente, de la que se refiere al periodo que abarca la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil y la Revolución. Estas dos décadas de cruenta guerra de clases, de las que saldrían victoriosos los sectores más reaccionarios y, en definitiva, el fascismo, convirtieron al anarcosindicalista granadino Francisco Maroto del Ojo en el símbolo de una generación de militantes y luchadores.
Maroto, hijo de una familia de tres hermanos y huérfano de padre desde muy joven, nació en el barrio del Albaicín, donde residía buena parte de la clase obrera granadina, expulsada del centro tras sucesivas remodelaciones urbanísticas. Ebanista de profesión, sería uno de los principales líderes de la CNT en Granada durante la República. Maroto se convertiría en un personaje tan querido por las clases populares granadinas como aborrecido por la burguesía y los caciques granadinos, los cuales formaban «parte de la derecha más conservadora y ultramontana». Calificado de «maleante y delincuente» en las páginas del diario monárquico El Ideal, Francisco Maroto participó activamente en la enconada conflictividad obrera existente en Granada en los años treinta, sufriendo la consiguiente represión.
Pero sería durante la guerra cuando se dibujarían en Maroto los rasgos que lo convierten en una figura sobresaliente, junto con otras como el malagueño Juan Santana Calero o el sevillano Juan Arcas. A pesar de haber conseguido organizar una columna de milicianos que demostró una más que sobrada solvencia militar, la estrepitosa caída de Málaga fue utilizada para criminalizar a las milicias anarquistas y, en última instancia, para encarcelar y quitar de en medio al propio Maroto. A pesar de las acusaciones sin pruebas y de las incontables peticiones de libertad, la inquina hacía él tanto del PCE como del gobernador civil de Almería, el socialista Gabriel Morón —junto con la pasividad calculada de los organismos dirigentes de la CNT, más preocupados por los equilibrios en las instancias de gobierno que por los presos anarquistas—, hicieron que pasara buena parte de la guerra en la cárcel.
Capturado por los fascistas en Alicante en enero de 1940, sería fusilado en julio de ese año tras ser salvajemente torturado. La historia de Maroto no puede leerse como la historia de un solo hombre, sino como una biografía de un anarquismo andaluz que en las luchas sociales forjó el carácter de cientos de militantes. Una historia que ha sido cerrada a cal y canto tanto por el Franquismo como por el régimen que le sucedería.

Ascaso, Joaquín

Memorias (1936-1938). Hacia un nuevo Aragón

Larumbe Clásicos Aragoneses, 42. Prensa Universitarias Zaragoza. Zaragoza, 2006. 240pp. 21x13cm.
Ascaso fue un obrero albañil, formado a principios de los años 30, “habituado a la clandestinidad y muy mediatizado, como otros compañeros, por el impacto de la sublevación de Jaca”. Durante los cinco años de la II República, se convirtió en un líder de la CNT, con diversos grados de radicalización. Recuerda Díez Torre que ya en ese período, Ascaso visitó varias veces la cárcel, algo que se volvió a repetir en 1938, tras la presidencia del Consejo de Aragón: estuvo preso 38 días cerca de Valencia, y finalmente se marchó a Francia con Antonio Ortiz porque los estalinistas, que habían asesinado a Andreu Nin, también les perseguían.
“Lo procesaron por causas ficticias las autoridades gubernamentales. Su propia organización aragonesa le hizo el vacío. Y de ahí la salida. En Francia vivió muchas penalidades. Las autoridades lo amenazaron con devolverlo a Franco o a sus propios compañeros. Finalmente, consiguió embarcar hacia Uruguay, se estableció en Venezuela, estuvo también en Chile. Trabajó de albañil, de conserje, condujo camiones. Nunca dejó de ser un transterrado. Sus amigos pagaron su entierro”. Las memorias las redactó antes de partir al exilio…

Blanco Hernández, Luis

Blanco Hernández, L.- Pedro KropotkinPedro Kropotkin

Colección Sinergia. Serie Verde, 36. Fundación Emmanuel Mounier, Salamanca 2009. 102pp. 18x12cm.
Renuncia a sus orígenes aristocráticos en la Rusia de los zares, y sus privilegios, para dedicarse al pueblo, especialmente a los campesinos, y aproximar la Gran Revolución. Reconocido como sabio universal y sistematizador del pensamiento anarqista. Su influencia en el mundo anarquista sigue siendo trascendental. Sus obras escritas, además de su aportación a la ciencia, son: La conquista del pan, Campos, Fábricas y talleres, El apoyo mutuo, Ética y La Gran Revolución Francesa.

Bueso, Adolfo

Bueso, A.- Cómo fundamos la CNTCómo fundamos la CNT

Colección Serie Popular, 8. Editorial Avance, Barcelona 1976.  136pp. 20x15cm.
 […] A fines del siglo XXI y comienzos del XX, había en Cataluña, especialmente enm las zonas industriales, un buen número de sociedades obreras, muy autónomas, pero relacionadas entre sí en el plano local y comarcal. Barcelona era el centro de orientación y atracción. La tónica general del idealismo era anarquista, en sus diferentes concepciones.
La potencia númerica de aquellas sociedades era oequeña, apenas un 10% de los trabajadores de cada ramo. Su forma de organización, por oficios, e incluso diferenciando oficiales y peones, los cuales, sobre todo en la construcción, tenían sus sociedades propias de peones. Pero hay que reconocer que la falta de número era suplida por el dinamismo y la abnegación de los orientadores de entonces.
[…]

Busquets, Juan

Busquets, J.- Veinte años de prisiónVeinte años en prisión. Los anarquistas en las cárceles de Franco

Colección Testimonios 7. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1998. 219pp. 21x15cm.
 El libro-testimonio que tienes en tus manos es la exposición retrospectiva de las arriesgadas y críticas vicisitudes padecidas por uno de los muchos jóvenes (niños durante nuestra Guerra Civil) que, llevados de incipientes rebeldías asumidas al contacto directo con la sangrienta represión desatada sobre su país, optaron por vincularse a cuantos de una y otra forma se enfrentaban a la brutalidad del sistema totalitario resultante del amargo final de la contienda. La evocación de un pasado rebosante de peligros, con trágicos finales en muchos casos, suele provocar en quienes directamente los soportamos, sensaciones de estupor, de una tristeza infinita al observar el penoso panorama político-social del presente, lleno de miserables conductas, de nauseabundos comportamientos que han terminado en la corrupción generalizada y el crimen de Estado, impulsados por uno de los partidos políticos falazmente denominados de izquierdas. Sumergirse desde la senectud en las lejanas vivencias de aquella época es retomar, con el asco que produce el bochornoso presente, las secuencias de una expectante actitud durante la cual unas irreductibles minoría de firmes combatientes, no se resignaron a jugar el vergonzoso papel de pasivo comportamiento adoptado por la mayoría de los españoles.
Un abismo abierto entre la ensoñación de un ayer ilusionado y la triste realidad que el presente nos ha deparado. Una frustración que Busquets, genuina representación del colectivo más joven que pobló las prisiones de la dictadura, denuncia con crudeza en su libro.

Cañadas, Xavier

El caso Scala. Terrorismo de estado y algo más

Colección Memoria. Virus Editorial, Barcelona 2008.  115pp. 21×15 cm.
El 15 de enero de 1978, a las 13:15 horas, un incendio de grandes dimensiones destruye la sala de fiestas Scala de Barcelona, provocando la muerte de cuatro trabajadores. En 48 horas son localizados los presuntos autores del atentado por parte de la Policía, identificados de entre los 10.000 manifestantes que acababan de participar en la manifestación convocada por CNT contra los Pactos de la Moncloa. Estos Pactos —firmados por el PSOE y el PCE en octubre de 1977, con el beneplácito de UGT y CC. OO.- iban a marcar un antes y un después en la capacidad de la clase trabajadora española para hacer frente a la flexibilización y precarización capitalista del mercado de trabajo que necesitaba la reforma económica neoliberal.
Xavier Cañadas, militante de la CNT en aquellos momentos, fue una de las cinco personas encausadas y condenadas por el llamado «Caso Scala», lo que le supuso pasarse ocho años en prisión. En su relato explica cuál fue la participación y responsabilidad real en los hechos de las personas condenadas; cómo transcurrió el juicio plagado de irregularidades; y cómo se fraguó la destrucción del Scala y el montaje policial, vertebrado en torno a la figura del confidente policial Joaquín Hernández —alias «el Grillo» o «el Viejo Anarquista»-, un delincuente común convertido por obra y gracia de los servicios de inteligencia en un veterano y represaliado militante anarquista.

Christie, Stuart

Franco me hizo terrorista. Memorias del anarquista que intentó matar al dictador.

Colección Historia Viva. Temas de Hoy, Madrid 2005.  304pp. 22×14 cm.
En el verano de 1964 y con 18 años recién cumplidos, el anarquista escocés Stuart Christie viajó a España desde su Escocia natal, escondiendo una carga de explosivos bajo su ropa y con una misión: matar a Franco y cambiar así el rumbo de la historia española. Su temprana obsesión con el dictador había nacido algunos años antes, en los albores de su adolescencia, cuando sus familiares y su círculo de amigos adultos nutrían sus reuniones con anécdotas sobre la Guerra Civil y las Brigadas Internacionales en las que muchos de ellos habían participado. Pero quien más influyó en su vocación anarquista y antifranquista no fue ninguno de estos ex combatientes, sino una figura mucho más fuerte y determinante en el ideario de Christie: su abuela.«Básicamente, lo que ella hizo fue proveerme de un barómetro moral en el que se fusionaban el socialismo libertario y el anarquismo. Ella me dio la estrella que siempre seguí». Siempre guiado por su curiosa musa inspiradora, Christie comenzaría a contactar con algunos exiliados de la España franquista. En agosto de 1964, cuando su mundo aún no se extendía más allá del sur de Inglaterra, Christie recibió instrucciones para cumplir con su primera misión internacional. Y así comenzó un viaje lleno de insólitas peripecias, que acabó de una manera ciertamente insospechada por su protagonista.

Cirac Febas, Jesús / Ledesma Vera, José Luis

Manuel Buenacasa Tomeo. Militancia, cultura y acción libertarias

Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe, 2005.  323pp. 21×15 cm.
Manuel Buenacasa transitó por la Historia del anarquismo español del pasado siglo son dejar huellas importantes en su memoria colectiva. No las dejó en la obra de los historiadores. Tampoco entre los habitantes de Caspe, el pueblo en el que nació en 1886.
Cuarenta años después de su muerte en el exilio, Buenacasa sigue siendo un desconocido para sus paisanos, para los militantes y simpatizantes libertarios y también para los estudiosos de la Historia reciente de España. Lo sorprendente es que Buenacasa represente como ningún otro el paradigma del militante libertario; que posee todos los atributos necesarios para merecer el reconocimiento de sus conciudadanos; que lleva cosido a las espaldas todo el recorrido ideológico y sentimental del movimiento anarquista ibérico. ¿Cómo explicar entonces, el persistente, sistemático y largo olvido?
La presente obra no es más que un intento modesto de reclamar la atención de militantes, historiadores y caspolinos que varios entusiastas de la figura de Manuel Buenacasa decicieron impulsar dispuestos a deshacer un viejo entuerto. El resultado es una mezcla de datos biográficos, opiniones, sentimientos expresados en voz alta, notas severas y conjeturas cuya finalidad última es subrayar el carácter libre y arriesgado de parte de la obra de Buenacasa que, en este volumen, se presenta por primera vez al público.

Damiano, Cipriano

Damiano, C.- La resistencia libertariaLa resistencia libertaria, La lucha anarcosindicalista bajo el franquismo

Serie La Era Franquista, 11. Editorial Bruguera, Barcelona 1978. 378pp. 19x12cm.
La fuerte represión que empezó a ejercer inmediatamente el franquismo contra los vencidos en 1939 no logró impedir la resistencia clandestina en todas sus formas. Desde los primeros momentos, los campos de concentración, las cárceles, la calle se convierten en escenario de una oscura y tenaz oposición contra los vencedores. Los hombres del movimiento libertario aparecen en primera línea de esta lucha, utilizando todos los medios imaginables para desgastar a un enemigo férreamente instalado en el poder.
Por razones obvias, el desarrollo cotidiano de esta resistencia ha sido poco conocido por los españoles. El testimonio directo de Cipriano Damiano y la abundante información inédita que aporta en estas páginas son, pues, un material decisivo para la recuperación de nuestra historia reciente.

Díaz, Carlos

Víctor garcía, el “Marco Polo del anarquismo”

Ediciones Madre Tierra, Madrid 1993. 198pp. 20x13cm.
Victor García (Germinal Gracia) vivió, se movió y existió en el ideal anarquista; su vida y su obra tuvieron un mismo sentido: una entrega fiel, integral, sin límites ni adjetivos al Hombre Moderno en una sociedad sin clases…

Díez, Paulino

Memorias de un anarcosindicalista de acción

Colección Alborán, 15. Edicions Bellaterra, Barcelona 2006. 264pp. 22x14cm.
Pocas veces el título de un libro responde de forma tan exacta a la realidad que describe y a la personalidad de su autor. Como afirma certeramente Víctor García, el prologuista de la primera edición del libro (Caracas, 1976), cuando con 84 años de edad Paulino Díez se decidió a contar desde el exilio de Panamá su vida, redactó unas memorias en las que la acción arrolla con todo. Las nutridas páginas de Memorias de un anarcosindicalista de acción están recorridas con los destellos y las dentelladas de un soldado del ideal libertario, una calificación que se convierte en un atributo del crudo itinerario de Paulino Díez Martín, al que cabe añadir además el de soldado de la memoria recuperada ya que sin su escritura habría quedado enlodado en el olvido un capítulo crucial de la historia contemporánea de Melilla, lo que en las circunstancias relatadas equivale a decir que lo es además de la historia reciente española. En efecto, de Paulino Díez Martín se puede decir lo mismo que de otros incansables anarcosindicalistas que forjaron su personalidad en una intensa lucha. Algunos de ellos sobrevivieron en el exilio interior -o en el exterior- y dejaron unos testimonios hoy considerados lugares inmateriales de la memoria común española y parte fundamental de la historia de una revolución truncada. Entre ellos aparece como imprescindible el de Paulino Díez.

Edo, Luis Andrés

La CNT en la encrucijada. Aventuras de un heterodoxo

Colección Tramontana, 16. Flor del viento ediciones, Barcelona 2006. 430pp. 23x15cm.
Sin título académico alguno, Luis Andrés Edo fue producto, experimental e intelectual, del asambieísmo de la CNT, de la Asamblea más importante de la historia del Exilio: la Asamblea de París, que se mantuvo funcionando durante 40 años.
Luis Andrés Edo descubrió dicha Asamblea, tras su segunda deserción del Ejercito en 1954 como asiduo participante, todos los domingos, hasta 1966, cuando fue capturado en Madrid por la Unidad Móvil de la Brigada Político Social.
A esa formación asamblearia debe añadirse otra fase complementaria: sus diversas y prolongadas estancias (por un total de diez años) cumplidas en prisiones franquistas, donde puso a prueba toda su capacidad analítica adquirida en aquel auténtico Magisterio Asambleario citado más arriba, y que se tradujo en innumerables informes sobre la situación carcelaria de aquellos años (a los que se hace referencia en este libro) y en un hecho histórico sin precedentes en las cárceles españolas, durante el franquismo: la ausencia de debates entre las diversas tendencias políticas de los presos se rompe en el Penal de Soria en 1967-1968, de cuyas discusiones Luis Andrés Edo elaboró clandestinamente su libro La Corriente, del que hace ahora una amplia referencia.
Todas estas consecuencias están precedidas de los momentos históricos que se vivieron a partir del 19 de julio de 1936, en Barcelona, donde residía a sus diez años, y sobre todo por la influencia del proyecto pedagógico del laicismo en la Escuela Primaria, que para los niños fue como descubrir un nuevo “planeta”: el Consell de l’Escola Nova Unificada (CENU) cuya experiencia le marcaría para toda su vida. Con estas diversas, y distintas, dinámicas afrontará situaciones límites, como los interrogatorios policiales, y los acontecimientos penitenciarios, entre los que cabe destacar el primer motín de la cárcel Modelo de Barcelona (antes de la muerte de Franco), en octubre de 1975. Puesto en libertad en junio de 1976, se integrará de lleno en la reconstrucción de la CNT y fue designado miembro de su primer Comité Regional de Cataluña, ya en la transición.

Esteban, José

Mateo Morral, el anarquista. Causa por un regicidio

Colección Documentos-Sociedad. Vosa, Madrid 2001. 205pp. 20x14cm.
Narra este libro el atentado contra Alfonso XIII, así como sus vicisitudes y consecuencias. Se trata, en realidad, de narrar un hecho real, que sacudió los cimientos de la España oficial y trajo consecuencias incalculables tanto para sus posibles promotores, como para sus víctimas y los inocentes que se vieron envueltos en él…

Etchebéhère, Mika

Mi guerra de España. Testimonio de una miliciana al mando de una columna del POUM

Cita de Irrecupables. Alikornio Ediciones, Barcelona 2003. 347pp. 22x14cm.
Mika Etchebéhère (Mika Feldman), argentina de padres rusos, llegó a Madrid el 12 de julio de 1936 para reunirse con su marido. Seis días después de su llegada se produce el levantamiento del ejército, y la pareja de revolucionarios, de inspiración trotskista, se une a la Columna del POUM. En el frente de Guadalajara, muerto su marido, Hipólito Etchebéhère, al mes de entrar en combate, Mika asume la responsabilidad de la columna donde, con la posterior militarización de las milicias, alcanzará el grado de capitana (única mujer con mando de tropa en la guerra de 1936-39). Pero el relato de ese periodo va mucho más allá de la exposición del horror de la guerra. “Mi guerra de España” es, sobre todo, la narración lúcida y emocionada de una mujer que no sólo tuvo que enfrentar los prejuicios de sus propios camaradas, sino las intrigas y persuciones de los agentes de Stalin contra el proceso revolucionario que se desarrollaba en el bando republicano. Sin embargo, en estas memorias no hay la mínima concesión al heroismo militarista. Al contrario, la prosa directa e intensa de este libro nos pone ante el testimonio de una mujer que no esconde sus vacilaciones, sus decepciones, sus contradicciones; sentimientos todos de una capitana atípica, como no podía ser de otro modo, en una mujer “carente del mandamiento del odio”, pero imbuida de un insobornable espíritu revolucionario que mantendría hasta el final de sus días en París, en 1992.

Fabbri, Luce

fabbri-l-historia-de-un-hombre-libreHistoria de un hombre libre: Luigi Fabbri

Piedra Libre, 19. Nordan Editorial, Montevideo agosto 2002. 228pp. 23,5×15,5cm.
Una vida como camino renovado, fuera de los senderois trillados y contra los trillos impuestos desde el poder, en una permanente búsqueda de libertad.
Luigi Fabbri, uno de los representantes más lúcidos y creativos del pensamiento libertario, que penduló entre Europa y América Latina en el correr del siglo XX, es visto desde la perspectiva cercana pero rigurosamente documentada de su hija Luce, igualmente comprometida en la elaboración teórica y práctica del anarquismo social.
Una aproximación a la vez descriptiva y valorativa que nos permite vivenciar la fuerza, de alguna manera vigente, de tiempos dramáticos y entusiastas, cuyas huellas todavía encontramos en el presente.
Enfrentada a situaciones particulares, cargadas de contradicciones y amenazas, esa mirada es valiosa en la medida que puede servirnos para iluminar el presente y aportar referentes tanto en la crítica de nuestro tiempo, como en la construcción de futuros.
Una historia personal en el seno de la historia social, y contra la historia oficial.

Fonseca, Carlos

Garrote vil para dos inocentes. El caso Delgado-Granado

Historia Viva. Temas de Hoy, 1998.  278pp. 22×14 cm.
Madrid. Madrugada del 17 de Agosto de 1963. A las cinco en punto de la mañana, el garrote vil cine mortalmente la garganta de Francisco Granado. Minutos después, Joaquín Delgado corre la misma suerte. Ambos vinculados a la corriente anarquista. El primero “emigrante”, inexperto y poco precavido, había llegado de Francia con explosivos que iban a ser utilizados en un atentado contra Franco, el segundo “hijo de exiliado”, ante el fracaso de los preparativos, acudió semanas después para organizar el regreso de su compañero. Pero antes de volver, dos artefactos explosionaron en la capital de España, causando varios heridos. El régimen no podía dejar escapar la afrenta, la represión se desató, cebándose con dos inocentes.

Fontanillas, Antonia / Torres, Sonya

Fontanillas, A.- Lola IturbeLola Iturbe. Vida e ideal de una luchadora anarquista

Colección Acracia. Virus Editorial, Barcelona 2006. 262pp. 21x1cm.
La vida de Lola Iturbe (1902-1990) atraviesa casi todo un siglo de luchas sociales, donde la CNT y el anarquismo dieron lo mejor de sí mismos, al tomar partido por un pueblo que supo tomar en sus manos su propio destino y ser protagonista de una revolución sin precedentes en la historia.
Nacida en Barcelona, aunque pasó la primera infancia en Valencia, con sólo siete años pudo seguir algunos de los acontecimientos de la Semana Trágica desde el balcón de la casa en la que vivía, en el barrio de la Ribera. Esta mujer autodidacta se afilió, con catorce años, al Sindicato del Vestido de la CNT y ya no olvidará nunca su doble condición de obrera y de mujer, plasmando a través de sus escritos periodísticos y de sus memorias las Juchas de las que fue protagonista o testigo.
Vivió los acontecimientos de la Revolución Española y los llevó hasta las páginas de la revista Tierra y Libertad, que durante años administró junto a su compañero. Entendía su pluma como un arma de propaganda en defensa de las ideas anarquistas, movimiento al que dedicó su vida.
Junto a las mujeres de su época, militó en el grupo Mujeres Libres para reparar el olvido histórico al que estaban sometidas en su papel social y también colaboró con sus escritos en la revista que el colectivo editaba.
Su particular visión del feminismo la llevó a reivindicar la lucha por la emancipación y la capacitación, en pro de la igualdad y de la justicia social, pero evitando emular los comportamientos masculinos.
Su ideal de mujer trabajadora era el de aquella preparada para asumir las propias responsabilidades y superar los retos del futuro, y que como miembro activo junto al hombre habría de contribuir, a través de la solidaridad y el apoyo mutuo, a la construcción de una sociedad más libre y más justa.

Fontanillas, Antonia

Sánchez S., L.- Poeta, periodista y fundadora de Mujeres LibresLucía Sánchez Saornil. Poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres

LaMalatesta Editorial, Madrid 2014.  240pp. 19,5×12,5cm.
Antología de textos periodísticos de Lucía Sánchez Saornil, militante anarquista, periodista y poeta, que junto con Mercedes Comaposada y Amparo Poch, fundan en Madrid en mayo de 1936 la celebre revista Mujeres libres, que se transforma pronto en un movimiento de lucha por la emancipación y libertad de la mujer, la Federación Mujeres libres. El objetivo era “elevar el rol de la mujer como el del hombre, a un nivel de cultura superior que les permita batallar juntos en la construcción de una sociedad más justa y humana”, lo que llamaba ‘humanismo integral’. Afirmaba que el “feminismo que buscaba su expresión fuera de lo femenino, tratando de asimilar virtudes y valores extraños [masculinos] no nos interesa; es otro feminismo, más sustantivo, de dentro a afuera, expresión de un “modo”, de una naturaleza, de un complejo diverso frente al complejo y la expresión y la naturaleza masculinos”.
Nacida en 1895 en una familia humilde en Madrid, se educó en el Centro Hijos de Madrid para huérfanos. Afiliada a la anarcosindicalista CNT desde la década de 1920, su inteligencia y gran capacidad de trabajo la llevaron a grandes responsabilidades, asumidas en esta época en su mayoría por hombres, en organizaciones que nacieron al calor de la Revolución española.

García Oliver, Juan

El eco de los pasos.

FELLA / La rosa de Foc / Cnt Catalunya Joaquín Costa, 2008. 680pp. 24×15 cm.
“El eco de los pasos”, libro autobiográfico del autor, es algo más que una autobiografía, más o menos autocontemplativa de su protagonista. Es también el análisis de un momento histórico, de un hacer y un comportamiento sin parangón en la historia de los pueblos. Páginas de la historia de España ocultadas soezmente por historiadores de todas las tendencias, ¿o no?, políticas, porque precisamente cuestiona de forma radical y comprobable esas tendencias.
Esta experiencia aquí plasmada del final del siglo XIX y el primer tercio del XX la creemos muy necesaria para orientar, sobretodo a los pedagogos e interesados en la historia, para que, si quieren, puedan ampliar conocimientos, alejados, cuando no totalmente enfrentados, a las mentiras del sistema. Creemos sinceramente que esta biografía, conjuntamente con el libro “La CNT en la Revolución Española” escrito por Peirats y también editado por Ruedo Ibérico, debieran ser imprescindibles para cualquier historiador honesto.

Guerra, Armand

A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia

LaMalatesta Editorial, 2006.  213pp. 21×13 cm.
A través de la metralla es algo más que un libro, algo más que un diario de guerra, algo más que los recuerdos de un cineasta en la confrontación civil de 1936, es, por encima de todas las cosas un testamento vital. Pero no solo de quien lo escribe y lo vive en primera persona sino de toda una generación de hombres y mujeres que crearon, desarrollaron y vieron perecer bajo las botas del fascismo, brazo armado del capital, la Revolución Social.
La vida y la obra de Armand Guerra, genial cineasta, permanece ignorada no solo entre el gran público sino también entre sus compañer@s de ideas. Sirva este libro para sacar de nuevo a la luz las vivencias de alguien que solo quiso un mundo nuevo donde poder vivir libremente.

Gurucharri, Salvador / Ibáñez, Tomás

Insurgencia libertaria. Las Juventudes Libertarias en la lucha contra el franquismo

Colección Memoria. Virus Editorial, Barcelona 2010. 344pp. 21x15cm.
Pese a la dispersión de la militancia libertaria tras 1939, el movimiento libertario mantuvo en el exilio el pulso de sus organizaciones, aunque con un pesado lastre de enfrentamientos internos. La colaboración gubernamental durante la guerra, dio pie a una división entre «puristas» y «colaboracionistas» a menudo más nominal y biográfica que política, pero que condicionó los debates de posguerra. No obstante, entre los núcleos de anarquistas huidos de la Península se fue generando una red de contactos, publicaciones, ateneos, encuentros internacionales etc., que la dirección cenetista en Toulouse quiso centralizar jugando, a la larga, un papel entorpecedor y paralizante.
En este contexto, y tras el declive de las tentativas guerrilleras de Sabaté y Facerías, algunos jóvenes crecidos en el exilio y otros llegados del interior, con la ayuda de ciertos veteranos, buscaban un nuevo marco para el movimiento libertario: fortalecer la creación de grupos en la Península y priorizar la acción directa como instrumento para minar el Estado fascista. Así nacería Defensa Interior, organismo destinado a llevar a cabo acciones armadas, aprobado en 1961 por la CNT. Esta decisión prometía, para los hastiados de la burocracia, una nueva etapa que recuperaría el sentido y el protagonismo de la acción libertaria. Militantes de Juventudes Libertarias como los hermanos Gurucharri, Tomás Ibáñez u Octavio Alberola, y viejos luchadores del calibre de García Oliver o Cipriano Mera apostaron honestamente por el DI; mientras la dirección cenetista lo saboteaba de manera sistemática. Pese a ello, el DI llevó a cabo una cincuentena de acciones entre 1962 y 1970, entre ellas el secuestro del delegado español en el Vaticano monseñor Marcos Ussía, y varios planes frustrados contra el dictador Francisco Franco.
El rechazo creciente de la dirección del Movimiento Libertario, en manos de personas como Federica Montseny o Germinal Esgleas, las ejecuciones de Delgado y Granados, las detenciones de importantes militantes en el interior y las propias redadas de las autoridades francesas contra los sectores más activos del exilio acabarían por asfixiar esta vía. Se frustraron así las ilusiones de una nueva generación de libertarios que, mientras fracasaba el intento de renovar y relanzar las organizaciones históricas del anarquismo ibérico, encontraban en los movimientos en torno a los que se fraguó el Mayo del 68 y en el contacto con otros jóvenes anarquistas europeos la posibilidad de una acción revolucionaria al margen de las viejas estructuras.

Gutiérrez Molina, José Luis

Casas Viejas. Del crimen a la esperanza. María Silva “Libertaria” y Miguel Pérez Cordón: dos vidas unidas por un ideal (1933-1939)

Editorial Almuzara, Córdoba enero 2008. 480pp. 24x16cm.
La matanza de Casas Viejas en enero de 1933 tuvo unas repercusiones que se han prolongado en el tiempo. Todavía hoy sigue siendo un tema recurrente en la vida política, social, literaria y periodística del país. Originó la caída de un gobierno y cambió las vidas de políticos de la Segunda República y de vecinos de la aldea gaditana. Entre ellas las de María Silva Cruz “Libertaria” y Miguel Pérez Cordón. La primera, superviviente del incendio de la choza; el segundo, militante v escritor anarcosindicalista y quien, antes que Sender y Guzmán, se atrevió a publicar la noticia de los asesinatos cometidos. Sus crónicas de los sucesos de Casas Viejas, incluidas en este libro, son hoy las piezas mis valoradas de una carrera literaria que desarrolló muy apegada a la causa política (y de la que se recoge aquí en apéndice una amplia antología). Durante los años siguientes ambos compartirían vicisitudes, alegrías y tristezas hasta su separación el verano de 1936. Cuando el golpe de Estado del 18 de julio triunfó en Paterna de Rivera, la población donde vivían. María fue asesinada y Miguel, tras vivir en Ronda y Cartagena, también murió en 1939 en la ciudad levantina. Este libro es el relato de su viaje desde el crimen de la aldea a una esperanza que se vio definitivamente truncada.

Gutiérrez Molina, José Luis

La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936)

Editorial Tréveris y Libre Pensamiento, Cádiz 2005. 385pp. 24x17cm.
La trayectoria vital de José Sánchez Rosa, desde los lejanos años de finales del siglo XIX hasta su asesinato por los golpistas de julio de 1936, es un línea recta en busca de ese mundo nuevo que él identificaba con la Anarquía. Fue a presidio, ejerció de maestro, actuó de propagandista, en mítines y periódicos, y controvirtió con todo aquel que quiso sobre sus ideales. Es imposible hacer la historia de Andalucía de estos últimos cien años sin tener en cuenta la presencia del anarquismo en la mayoría de sus comarcas. De tal forma que se puede asegurar que Sánchez Rosa no es sino la punta del iceberg que llena pueblos y ciudades con figuras militantes de igual o parecida importancia, uno más de otros muchos cientos de militantes locales que explican la vigencia del anarquismo organizado en Andalucía y la pervivencia de sus ideales hoy día a pesar de la represión, los disputas internas y los cambios económicos y sociales que se han producido durante estas décadas. Protagonizó prácticamente desde los inicios del movimiento obrero español hasta las vísperas de los acontecimientos que significaron su culmen: la Revolución española de 1936.
Hombre de su tiempo, tuvo una confianza infinita en el progreso científico y en la capacidad humana para alejarse del mal. Hoy, algunos, podrán tacharle de ingenuo o, como se ha hecho, de desequilibrado; sin embargo, nadie podrá negarle su bondad, y tiene su vida tal grado de coherencia que no puede evitarse mirarle con simpatía. Sánchez Rosa fue, ante todo, un hombre bueno. Incluso en los artículos más encendidos que escribió, en los diálogos de sus folletos, siempre queda abierta la puerta de la confianza en la bondad natural del ser humano, en el apoyo mutuo y no en la competencia que es como avanza y alcanza su mayor plenitud. Quizás ahí resida la razón por la que el Estado, el Leviatán, tuviera la configuración que tuviera, nunca ignoró su figura. Monarquía, República y Dictadura fascista no se olvidaron de él. Lo condenaron, lo encarcelaron, lo desterraron y, finalmente, lo mataron. Era su presencia, su ejemplo, su propaganda por el hecho, lo que le convertía en peligroso.Crisis burguesa y unidad obrera. El sindicalismo en Cádiz durante la Segunda República pretende llenar uno de los vacíos mas importantes de la historiografía sobre los años treinta en España: la evolución de las ideas unitarias en las organizaciones obreras.
Con un planteamiento novedoso articula los aspectos locales, regionales y nacionales en un mismo texto. De esta forma, se desarrolla la trayectoria del anarcosindicalismo en Cádiz desde su reorganización en 1930 basta la formalización en 1936 de un pacto local CNT-UGT que no sólo reflejaba las variaciones ocurridas durante esos años, sino que tuvo trascendencia nacional al reunir en la capital andaluza, en un mitin, dos de las figuras más señaladas del obrerismo de esos años: el cenetista Vicente Ballester y el socialista Francisco Largo Caballero.
El autor, José Luis Gutiérrez Molina, doctor en Historia Contemporánea ya ha publicado, entre otros trabajos, en esta editorial La Idea revolucionaria. El anarquismo organizado en Andalucía y Cádiz durante los años treinta.

Gutiérrez Molina, José Luis

Valeriano Orobón fernández. Anarcosindicalismo y revolución en Europa

Libre Pensamiento – Federación Local CGT Valladolid, 2002. 204pp. 21x15cm.
No es posible entender la historia de España, al menos la del primer tercio del siglo XX, sin tener presente al anarquismo. Sus organizaciones tuvieron una especial importancia, en algunos casos decisiva, en el  desarrollo de las principales cuestiones que afectaron a la vida social y económica de la nación. Así ocurre, por ejemplo, en lo referente al problema de la tierra, y la ejecución de una reforma agraria; a la organización  del movimiento obrero al compás de la  industrialización o, en  1936, a las prácticas revolucionarias puestas en marcha tras la derrota de la sublevación militar.
Fueron muchos los miles de hombres y mujeres que lucharon por la conquista de un mundo nuevo inspirado en los principios libertarios. Hoy, salvo contadas excepciones, la inmensa mayoría de ellos están olvidados. Queda un escaso rastro de la tupida red que, en unas regiones más que en otras, formaba la trama en la que se sustentaba el anarquismo ibérico. Casi no existía comarca en la que no funcionara una, pequeña o grande, sociedad obrera guiada por los principios tácticos y finalistas anarquistas; viviera un corresponsal, encargado de proporcionar información y venderla, de la prensa ácrata o se creara un grupo específico, de cuatro, cinco o seis miembros, que se reunieran para discutir cual era la forma mejor de difundir los principios libertarios.
Uno de estos miles de militantes fue Valeriano Orobón Fernández. Castellano de nacimiento, su corta vida es un compendio de lo que era el movimiento libertario español de esas décadas. Aunque Valladolid no era una de las plazas inertes del anarquismo, existía en ella, desde los tiempos de la Primera Internacional, un activo núcleo libertario que mantuvo,  unas veces más boyantes, otras menos, una sociedad de oficios varios y, sobre todo, una escuela inspirada en los principios racionalistas. Aunque el socialismo, y el sindicalismo confesional católico, dominaban el panorama obrero, del pequeño foco ácrata surgieron varios destacados militantes del anarquismo y anarcosindicalismo español…

Hermida, Yanira

Hermida, Y.- Luchaban por un mundo nuevoLuchaban por un mundo nuevo.
Lucía Sánchez Saornil y Sara Berenguer Laosa, militancia anarquista durante la Guerra Civil Española

Descontrol Ediciones, Barcelona noviembre 2015. 146pp.20x13cm.
Ser mujer y pertenecer al movimiento libertario te garantiza un espacio vacío en la Historia de los grandes volúmenes académicos, te releva al silencio de la ciencia heteropatriarcal que busca en el pasado aquellos procesos y hechos que dan sentido a la trayectoria del capital. Estas páginas nacieron de la búsqueda de la genealogía de la mujeres revolucionarias, aquellas que vivieron la revolución tras el levantamiento fascista del 18 de julio del 36, pero también de aquellas cuya existencia era por sí revolucionaria en una sociedad donde las mujeres comenzaban a luchar por su autonomía vital y por su libertad personal.
¿Cuáles eran sus puntos de partida? ¿Cómo afrontaban las complicaciones de simbolizar el arquetipo de mujer proletaria? ¿Qué contradicciones se gestaron entre sus discursos y sus experiencias vitales?
Con tan ambiciosos interrogantes se pone en marcha este texto que recoge la trayectoria vital de dos mujeres que encarnaron en sus actos de compromiso con la Revolución Social y su búsqueda de un mundo nuevo en el que conceptos como Libertad, Justicia e Igualdad fueran una realidad palpable y no una entelequia.

Kropotkin, Piotr

Memorias de un revolucionario

Biblioteca Promoción del Pueblo, 61. Zero, Madrid mayo 1973. 424pp. 20x13cm.
En memorias de un revolucionario Kropotkin cuenta sus cincuenta primeros años de vida. Debe advertirse al lector que se enfrenta con un libro delicioso: no va a encontrarse con soflamas anarquistas ni con autopegado de medallas, sino con un texto que podrían haber escrito a ocho manos Tolstói y Julio Verne, Santiago Ramón y Cajal y Enrique Tierno Galván, Buenaventura Durruti y Francisco de Asís. El aristócrata y el trabajador, el paje de cámara del emperador y el escritor sin recursos, el estudiante, el oficial, el científico, el explorador en tierras desconocidas, el administrador, el revolucionario perseguido… todas las facetas de su vida se van desplegando con un estilo tan sosegado como terso. El personaje que aflora de la narración tiene una extraña fuerza literaria y, en no pocas ocasiones, novelesca: el niño Kropotkin, «con el cabello rizado, vestido de paje y colocado cerca del emperador Nicolás»; el joven militar que recorre a uña de caballo toda la extensión de Rusia, desde Siberia hasta San Petersburgo para entregar un despacho, en un viaje de 24 días con sus noches, y acude esa misma noche a un baile de sociedad en la corte («la juventud es una gran cosa», anota); el prisionero Kropotkin mandando a paseo al gran duque Nicolás, el hermano del zar, que ha acudido a su celda para interesarse por aquel curioso aristócrata descarriado; el prisionero que durante siete días le cuenta a otro desconocido encarcelado en otra celda la Comuna de París, mediante un código de golpes en los muros…

Lera, Ángel María de

Ángel Pestaña, retrato de un anarquista

Editorial Argos, Barcelona mayo 1978. 3ªEdición. 351pp. 20×13,5cm.
     La FAI apeló a todos los medios para destruir a Ángel Pestaña, pero no pudo. Pudo, eso sí, desplazarle del liderazgo de la CNT y arrastrar a ésta de frustración en frustración hasta la definitiva de participar, de manera subordinada, en el gobierno de la República, para compartir las responsabilidades de la gran derrota. No hubiera hecho falta tan desatinado error histórico para dar la razón a Pestaña si sus adversarios hubiesen sido capaces de despojarse de su virulencia patológica y de interpretar desapasionadamente la realidad española por aquellas fechas. Cabe, por lo menos, suponer que si en el último parlamento de la República hubiera habido medio centenar de diputados sindicalistas, en vez de dos sólamente, dirigidos por la experiencia y cordura de Pestaña, tal vez la historia hubiese tomado otros derroteros.

Llarch, Joan

Llarch, J.- Cipriano MeraCipriano Mera, un anarquista en la guerra civil española

Producciones Editoriales, Barcelona 1977. 174pp. 24x16cm.
Cipriano Mera (1897-1975), albañil de profesión, anarquista por su ideología, se encontraba detenido en la cárcel Modelo de la Moncloa, debido a su participación en las acciones insurreccionales que los anarcosindicalistas llevaron a cabo durante los años 1932 a 1934. Cuando estalló la guerra española, Mera salió de la cárcel empuñando un fusil que ya no abandonó hasta el fin de la contienda. Al frente de las milicias confederales, primero, al mando de la XIV División, después, demostró su valía alcanzando, como reconocimiento a sus méritos, las funciones de General del Ejército de la República, al ser ascendido a la jefatura del Cuarto Cuerpo del Ejército del Centro.
Cipriano Mera, como muy bien dice el autor, “con su temperamento apasionado, puro corazón, inteligencia y voluntad en la lucha por las reivindicaciones obreras, dedicó toda su existencia, a un solo fin y objetivo: el advenimiento de la revolución anarquista, considerada por todos los teóricos ácratas como redentora del género humano”.

Llarch, Joan

Llarch, J.- La muerte de DurrutiLa muerte de Durruti

Producciones Editoriales, Barcelona 1977. 216pp. 24x16cm.
Las numerosas ediciones de esta obra de Joan Llarch son claro exponente del éxito de la misma y motiva que en esta nueva edición, su autor haya procedido a una ampliación definitiva de la misma, añadiendo algunas aportaciones más definitivas sobre la muerte de Durruti, así como algunas cartas que no figuran en las anteriores ediciones.
“La muerte de Durruti” sigue constituyendo uno de los enigmas más interesantes de los que se dieron durante la guerra de España y quedaron sin esclarecer, pero que algún día quizá, quienes guardan celosamente su secreto, lleguen a aclararlo por pertenecer no ya a sus contenporáneos sino propiamente a la Historia.
Sin embargo, Joan Llach en su famosa obra, alcanza los substratos de un acontecimiento de los más importantes acaecidos en el período todavía revolucionario de la que había de transformarse a la desaparición del revolucionario leonés, en guerra regular y ejército militarizado.
De no haber sobrevenido la muerte de Durruti cabe preguntarse si se habrían dado los hechos de mayo del 37 y la posterior disolución del Consejo Revolucionario de Aragón con llevando con ello la eliminación de las colectividades agrarias.
Y queda otra pregunta en pie: ¿fue la misma mano que desde Atarazanas disparó certermente en la cabeza de Francisco Ascaso que la que disparó su arma hiriendo mortalmente a Durruti?

Lorenzo, Anselmo

El proletariado militante.

Confederación Sindical Solidaridad Obrera, Marzo 2005.  480pp. 21×15 cm.
Anselmo Lorenzo Asperilla (Toledo 1841- Barcelona 1914) puede ser considerado como el gran patriarca del Movimiento Obrero Español. Cofundador de la Primera Internacional en España (forma parte del grupo de Madrid con quien contactó Fanelli a su llegada a nuestro país), llega a intervenir asimismo en la fundación de dicha organización en Portugal. Participa en la Conferencia de Londres de la AIT de 1871, donde conoce a Marx y Engels. Su trayectoria militancial está estrechamente ligada a la versión antiautoritaria del Movimiento Obrero, estando involucrado en la creación de Solidaridad Obrera, y en la conversión de ésta en CNT, en cuyo congreso inaugural, leyese una salutación suya.
Si hubiéramos de elegir un puñado de obras que nunca deberían faltar de la biblioteca de todo militante obrero, ésta ocuparía un lugar destacadísimo, tanto por su importancia histórica, como por su carácter formativo y educacional de futuros y presentes militantes. Importancia aún más acusada si tenemos en cuenta la actual situción de postración del Movimiento Obrero. (N.de los editores).

Márquez, José M. / gallardo, Juan J.

Ortiz, general sin dios ni amo.

Grupo de Historia José Berruzo – Editorial Hacer. Sta.Coloma Gramanet, 1999. 382pp. 21x15cm.
En este libro, JJ. Gallardo y J.M. Márquez tratan de esclarecer, sin prejuicios ni tabús, la trayectoria y actuación de un destacado militante anarquista, Antonio Ortiz, desde su infancia y juventud hasta su exilio en Venezuela. El interés del libro, considerable ya como biografía de este personaje, es aún mayor debido a que a través de la investigación histórica sobre la intensa vida de Ortiz -fue secretario del Sindicato de la Madera de Barcelona, miembro de los cuadros de defensa del Poble Nou y del grupo Nosotros, Jefe de Columna primero y de División después en el Frente de Aragón, acusado de robo y deslealtad, víctima de un intento de asesinato, combatiente con las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, participó en un atentado frustrado contra Franco-, los autores precisan abordar y analizar una serie de acontecimientos y problemáticas más generales que afectaron decisivamente el desarrollo de la guerra y de la revolución y que incluyen tanto la actuación de la CNT-FAI, del Partido Comunista y de otras organizaciones durante este período, como la burocratización, tensiones y enfrentamientos que se produjeron en el seno de la CNT.

Masjuan, Eduard

masjuan-e-un-heroe-tragico-del-anarquismo-espanolUn héroe trágico del anarquismo español. Mateo Morral, 1879-1906

Colección Antrazyt 311. Icaria Editorial/Sintra Editorial, Barcelona noviembre 2009. 294pp. 21,5x13cm.
Este libro ofrece por primera vez una biografía completa de un intelectual anarquista como fue Mateo Morral Roca, 1879-1906. La proyección histórica de Mateo Morral está fuertemente ligada a la trayectoria de la obra de Francisco Ferrer Guardia. La biografía por el recorrido vital de quien intentó matar al rey Alfonso XIII en París en 1905 y en Madrid en 1906 resulta indispensable para situar hechos históricos que tuvieron lugar ahora hace un siglo, imprescindibles para situar el proceso a Ferrer Guardia, sin duda uno de los acontecimientos más relevantes que condujeron a la Guerra Civil de 1936. Por ello, los desencadenantes de esta guerra remiten al recuerdo de la tragedia de la calle Mayor de 1906, a la Semana Trágica de Barcelona y su provincia, al consiguiente fusilamiento de Ferrer Guardia, junto al militarismo africanista presente en la política nacional en la que intervino decisivamente en todos los asuntos políticos.
En el proceso de recuperación de nuestra memoria histórica la génesis de los atentados y la figura de Mateo Morral recobran renovado interés y por eso es ineludible un acercamiento riguroso a la figura y el contexto histórico.
La figura de Mateo Morral ha gozado de un relieve histórico considerable, tras los acontecimientos políticos de nuestro siglo XX, los cuales han provocado inevitablemente una continuada reflexión en torno al reinado y las responsabilidades políticas del rey Alfonso XIII.

Mera, Cipriano

Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista.

CGT / CNT Catalunya-FELLA / CSSO / F.Salvador Seguí / LaMalatesta / Los sueños de la Hormiga Roja / Sindicato Construcción, Metal y Madera (CNT, Madrid), Marzo 2006. 480pp. 21×15 cm.
Albañil de modesta familia, militó desde muy joven en el sindicato de la edificación de la UGT, siendo expulsado por su combatividad y fundando posteriormente el sindicato de la construcción de la CNT de Madrid durante los años treinta.
Durante la guerra civil llegó a mandar el IV Cuerpo de Ejército de la República con el grado de teniente coronel, desempeñando un relevante papel en los inicios de la contienda, habiendo participado en las tomas de Alcalá de Henares, Guadalajara y Cuenca como miliciano; así como en la batalla de Guadalajara y en el final mismo de la guerra, ya como militar.
Cipriano Mera, se ha convertido hoy en un símbolo de toda esa pléyade de militantes sencillos, sacrificados, tenaces, esforzados, laboriosos, rebeldes, consecuentes y combativos que conformaron alguna vez la Confederación Nacional del Trabajo.

Michel, Louise

Michel, L.- La Comuna de ParísLa Comuna de París

LaMalatesta editorial / Tierra de fuego, Madrid 2013. 356pp. 21×15cm.
Edición del libro de Louise Michel, anarquista francesa, que narra los acontecimientos de La Comuna de París de 1871. Libro que nunca ha sido publicado en castellano de forma completa y que hemos traducido de nuevo.
Incansable luchadora, Louise Michel dedicó su vida a la educación y la transformación de la sociedad hacia la revolución social. Luchadora infatigable en las barricadas de París en contra de los excesos del gobierno de Versalles durante la Comuna de París en 1871, Louise puso su vida en peligro, junto con toda la clase oprimida de la capital francesa.
“¿Puede el pueblo sustituir al Estado? Esta pregunta, que había rondado en la mente de muchos revolucionarios a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, tuvo respuesta directa en la Comuna de París: Sí puede. De este proceso, de esta sustitución, tenemos una crónica minuciosa, en primera persona, de manos de Louise Michel, quien no obviará señalar los errores cometidos pero que no dudará en aquilatar este movimiento revolucionario en su justa medida: un triunfo obrero, un breve destello de un futuro igualitario, que pudo entreverse con la Comuna, ahogada en sangre por la confluencia de antiguos enemigos que, ante este sueño de libertad, se ponen de acuerdo para pasar por las armas a sus propios conciudadanos.”

Molina, Juan Manuel

Molina, J.M.- Movimiento clandestino en España 1939-1949El movimiento clandestino en España 1939-1949

Biblioteca Sociológica. Editores mexicanos Unidos. Mexico DF agosto 1976. 522pp. 20,5×13,5cm.
Con el presente libro no tengo la pretensión de ofrecer una historia detallada y completa del movimiento clandestino español en esa época de pesadilla que va desde el final de la guerra (1939) hasta 1949, fecha en que queda virtualmente cerrada, al ser aniquiladas las fuerzas populares de la Resistencia por una implacable represión.
[…] Vamos a intentar, pues, hacer luz sobre los aspectos más ignorados de la guerra civil española en su epílogo sangriento, sobre todo en los años que siguieron a la derrota de las fuerzas republicanas, socialistas y anarquistas.
Centenares de escritores, observadores e historiadores se han apasionado por esa conmoción en que se vio implicado todo el mundo, de suerte que existen más de 12.000 títulos tratando ese problema, pero ninguno específicamente sobre la lucha clandestina. Por lo tanto, exigía incorporar a esa historiografía los elementos que poseemos  sobre esta materia”.

Montseny, Federica

Anselmo Lorenzo

Figuras del sindicalismo español. Los precursores. Ediciones Espoir, Toulouse 1970. 48pp. 18×11,5cm.
Breve ensayo biográfico publicado por Federica Montseny en 1938.
Anselmo Lorenzo Asperilla (Toledo, 1841 -Barcelona, 1914) es uno de los máximos representantes del anarquismo en España. Organizador del movimiento obrero en sus orígenes, a partir de 1868. Impulsor de la corriente anarquista o anti-autoritaria; divulgador de las ideas de Bakunin y de las doctrinas libertarias, y propagandista incansable.

Montseny, Federica

Montseny, F.- Mis primeros cuarenta añosMis primeros cuarenta años

Colección Biografías y Memorias. Editorial Plaza y Janés, Barcelona 1987. 256pp. 21x15cm.
Federica Montseny es una figura mítica de la historia de España. El anarquismo español tiene en ella a uno de sus máximos representantes y constituye un punto de referencia obligado cada vez que se pretenda analizar los hechos acaecidos en este país inmediatamente antes y durante nuestra guerra civil, Federica Montseny cobra un especial significado sobre todo en Cataluña, donde transcurrieron buena parte de sus primeros cuarenta años relatados en estas Memorias. A través de esta páginas asistimos a innumerables acontecimientos de suma trascendencia, protagonizados por un un testigo de excepción, la propia Federica. La luchas de la CNT, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, octubre de 1934, el estallido de la guerra en 1936, la Segunda Guerra Mundial…En suma, este libro abarca los primeros cuarenta años de Federica Montseny desde que naciera en Madrid en 1905 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Negre, José

Recuerdos de un militante

LaMalatesta Editorial, 2010. 125pp. 18x11cm.
Recuerdos de un viejo militante, de José Negre, nos narra en primera persona los entresijos de la fundación de Solidaridad Obrera la cual, andado el tiempo, sería la base sobre la cual se construiría la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) allá por 1910. Como diría en su momento Anselmo Lorenzo, verdadero patriarca del anarquismo hispano, en Solidaridad Obrera se hallaba la salvación del anarquismo tras el fracaso de la vía colectivista defendida entonces por el movimiento libertario, caracterizado por su posicionamiento en contra de cualquier tipo de organización obrera más allá de los simples grupos de afinidad. Seguramente Anselmo Lorenzo no estaba equivocado, si nos atenemos a la historia reciente de este país y el papel jugado por el anarcosindicalismo.

Palacios, Luis Antonio / García, Kike

La bala y la palabra. Francisco Ascaso (1901-1936)

LaMalatesta Editorial, Madrid octubre 2017.454pp. 21×15cm.
Francisco Ascaso, sin ningún género de dudas, una de las más renombradas, y, a la vez, menos conocidas figuras del universo libertario ibérico.
La información sobre su apasionante y desconocida vida siempre ha estado reducida a los escasos y contradictorios datos que pueden entresacarse de las autobiografías raramente objetivas de sus compañeros de militancia.
Entró en contacto con el poderoso ideario ácrata en la ciudad de Zaragoza, donde fue encarcelado injustamente durante dos años por el asesinato de un periodista en el que no tuvo ninguna participación.
Una vez en libertad se tomó la revancha cuando, ya formando en las filas de Los Solidarios, acabó con la vida del cardenal Juan Soldevila, bastión de las posturas ultraconservadoras en el seno de la Iglesia española.
Detenido al cabo de pocos días se fugó de la cárcel y buscó refugio en Francia, país desde el que, junto a Durruti y otros compañeros, atravesó el Atlántico para emprender un increíble periplo que a través de media América les llevaría desde Cuba hasta Argentina, actuando por un igual como agitadores de masas o como expropiadores de bancos.
De vuelta a Francia, un intento fallido para acabar con la vida de Alfonso XIII les llevó a dar con sus huesos en Bruselas, deportados por las autoridades galas tras un tortuoso proceso judicial que no pudo imponerse a una impresionante campaña internacional de apoyo. Francisco regresó a la nueva España republicana convertido en una figura política de primer orden y durante esos años compaginó su trabajo en el grupo Nosotros con su cargo de secretario general del Comité Regional de Cataluña de la CNT.
Su faceta pública nunca le impulsó a renunciar a su papel como hombre de acción y no dudó en implicarse a fondo en las insurrecciones de enero y diciembre de 1933. Las autoridades no perdonaron su presente ni olvidaron su pasado, por lo que fue víctima de torturas, cárcel y hasta deportación en las colonias africanas.
Murió el 20 de julio de 1936 cuando luchaba al frente del pueblo en armas ante el cuartel de Atarazanas, el último obstáculo que le separaba de la victoria y del inicio de la Revolución por la que tanto había entregado desde su primera juventud. Este trabajo, primera monografía extensa sobre la formidable aventura de su vida, saca a la luz nuevos detalles en torno a su figura, resuelve algunas contradicciones historiográficas y arroja luz sobre una personalidad digna del mejor guión cinematrográfico.

Paz, Abel

Durruti en la Revolución Española

La Esfera de los Libros, 2006. 840pp. 24×16 cm.
Con la publicación de esta biografía no se trata de mitificar al militante ácrata, ni elevarlo al panteón de los hijos ilustres muertos por la patria o la revolución. Sin embargo, tampoco hay que arrojar al olvido a personajes que, por sus cualidades personales o por las circunstancias concretas que les tocó vivir, pueden representar a otros miles de hombres y mujeres anónimos y sintetizar acontecimientos que si deben ser recordados más allá de la historia oficial, de la elaborada por el Poder. Como instrumento de lucha, como elemento de resistencia a la desinformación imperante aparece esta edición.

Peirats, José

Emma Goldman, una mujer en la tormenta de siglo

Colección Paperback. Biografía, 24. Editorial Laia, Barcelona mayo 1983. 312pp. 20x13cm.
Feminista y militante libertaria, Emma Goldman tuvo una participación activa en las luchas sociales de los Estados Unidos a comienzos del siglo XX y una presencia activa y crítica durante los primeros años de la Revolución Rusa. Vino a España en 1936 y 1937 y contribuyó poderosamente al movimiento de apoyo a la causa popular. José Peirats recoge el testimonio de la vida de esta mujer ejemplar y apasionadamente comprometida.

Pérez, Antonio

Pequeña historia de la llamada Acracia

Colección Metro, 4. Postmetropolis ediciones, Madrid 2016. 144pp. 22x15cm.
Por qué es desconocida la sublevación de los estudiantes ácratas que estalló en el Madrid del año 1967? ¿Quizá porque se adelantó al Mayo del 68 francés en sus planteamientos teóricos e incluso, salvando las distancias, en sus travesuras prácticas? Pudiera ser.
El único mérito que pueden tener los dos trabajos que siguen radica en que informan desde un punto de vista marginado sobre unos hechos desconocidos que más de uno conceptuará como irrelevantes pero que, para empezar, están en la raíz de la contemporaneidad o en las antípodas de la posmodernidad y, para terminar, revolucionaron las relaciones intelectuales aunque, justo es señalarlo, al elevado precio que hubieron de pagar sus galanas y galanes, actrices y actores radicalmente hedonistas sin la menor afición al sacrificio pero que, con harta coherencia, sentían aún menor apego por la alienada (hoy, tolerada) supervivencia que les ofrecía la injusta sociedad de entonces. Que es, básicamente, la misma sociedad de ahora.

Pestaña, Ángel

TrayPestaña, A.- Trayectoria sindicalistaectoria sindicalista

Colección Historia Política. Editorial Tebas, Madrid 1974. 876pp. 24,5x15cm.
Entre las muchas paradojas que encierra la imagen de Ángel Pestaña, no son las menores que sus rasgos físicos suelen ir asociados a la fotografía que le presenta en el Ateneo de Madrid, al lado de un político liberal, como el Conde de Romanones; que su descripción más cuidada fuera trazada por la pluma del general Mola y que, por regla general, su nombre sea recordado antes como fundador de un grupo político de escaso relieve, el Partido Sindicalista, que como dirigente de la Confederación Nacional del Trabajo, nada menos que en los diecisiete años comprendidos ante la reorganización de 1915 y la crisis “treintista” de 1932.

Ponzán, Pilar

Ponzán, P.- Lucha y muerte por la libertadLucha y muerte por la libertad 1936-1945. Francisco Ponzán y la Red de Evasión Pat O’Leary 1939-1945.

Editorial Tot, Barcelona 1996. 274pp. 21x15cm.
A finales de 1939, con el capitán Marshall del Intelligence Service, Francisco Ponzán organiza una red de información, contra los nazis, en ambos lados de la frontera. En junio de 1940, en plena derrota y antes de embarcar en el submarino que lo llevaría de vuelta a Inglaterra, Marshall le propone al teniente “Tessier” encargado del contraespionaje francés en los Pirineos, de hacerse cargo del grupo Ponzán: “son los mejores agentes que he tenido y me sabe mal dejarlos abandonados”. Así empieza su lucha clandestina con la C.E. francés, Poste T.R.117 y en la incipiente resistencia de Toulouse.
En 1941 el grupo Ponzán, de libertarios españoles, se convierte en el eslabón básico de la “Organización”, la cadena británica de evasión que más tarde se llamó Pat O’Leary, “cuyas proezas pueden ser colocadas en primera línea entre las más admirables de la Segunda Guerra Mundial”, según el historiador, coroel Rémy.
El 14 de octubre de 1942, Paco es detenido con varios de su grupo. Se escapan del campo de Vernet. El 28 de abril de 1943 es nuevamente detenido y recluido en la cárcel de Saint Michel. El 6 de junio de 1944 es entregado ala Gestapo. Ejecutado y quemado el 17 de agosto de 1944, dos días antes de la liberación de Toulouse.

Reclus, Elisee

Reclus, E.- Libertad, igualdad, geografíaLibertad, igualdad, geografía. Ensayos escogidos de Elisée Reclus

Colección Tangentes. Enclave de Libros, Madrid 2015. 414pp. 21x15cm.
Importante ensayo inédito de John Clark sobre la vida y el pensamiento de Elisée Reclus acompañado por una amplia antología de textos del genial geógrafo libertario.
Contemporáneo de H. D. Thoreau y R. W. Emerson, Reclus recupera científicamente el concepto de naturaleza liberándolo de los aspectos místicos y metafísicos para construir un ideal de armonía natural sobre presupuestos racionales y libertarios. Ecologista social ante litteram, su visión pedagógica de la humanidad-en-la-naturaleza, junto con un análisis riguroso de las instituciones e ideologías del poder (capitalismo y dominación de clase; nacionalismo, estatismo y tecnoburocracia; patriarcado y sexismo; racismo y opresión étnica; especismo y dominación de la naturaleza), aun hoy nos ayuda a entender cómo activar un proceso de autotransformación en paralelo con un proceso de revolución/evolución social. De «geografía subversiva» a propósito de Elisée Reclus, se puede hablar en al menos dos sentidos. En uno, más propio, pues además de ser un grandísimo geógrafo, fue también un conocido «anarquista subversivo», participó en la Comuna de París y fue autor de panfletos y artículos revolucionarios. En el otro, porque subvirtió literalmente la geografía: fue uno de los geógrafos, probablemente el más importante, que llevó la disciplina geográfica desde una noción prevalentemente física y política a una en la que los elementos físico-naturales están estrictamente entrelazados con los elementos sociales y antropológicos.

Renguat, Jose María

Renguat, José Mª.- Marcelino MassanaMarcelino Massana, ¿terorismo o resistencia?

Testimonio de actualidad, 42. Libro de Bolsillo. Editorial Dopesa, Barcelona Octubre 1979. (2ªEdición). 219pp. 20×12,5cm.
La figura de Marcelino Massana representa uno de los hitos de la resistencia civil al franquismo. Su acción, dirigida más a hacer presente un clima de intolerabilidad social que un ingenuo proyecto de derribar el régimen, es ejemplar, precisamente por lo que tiene de hostigamiento incesante, de denuncia de un estado de cosas que, desde el Estado, trataban de silenciar. Ante la posibilidad de que Massana pase a formar parte de la leyenda y él mismo se convierta en héroe, el autor nos lo presenta en su más pura dimensión humana, llamándonos la atención sobre su imagen desvirtuada por la información oficial e intentando que ella adquiera un auténtico perfil en el ámbito de lo memorable.

Rodrigo, Antonina

Una mujer libre. Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista

Colección Tramontana, 6. Flor del Viento Ediciones, Barcelona octubre 2002. 300pp. 23x15cm.
La trayectoria vital de Amparo Poch y Gascón la constituye su labor humanista, dentro del campo de la Medicina y en el Sindicato Único de la Sanidad de la CNT, su compromiso militante por la emancipación de la clase obrera, desde la sanidad y la pedagogía, y con claros objetivos emancipadores para la mujer trabajadora. Cofundadora de la revista Mujeres Libres, una gran parte de sus escritos tuvieron consagrados a difundir enseñanzas esenciales sobre la maternidad, puericultura, sexualidad e higiene y las plagas de la época; sífilis, tuberculosis y alcoholismo (La cartilla de consejos a las madres, Zaragoza, 1931). La educación sexual de la mujer fue otra de sus grandes preocupaciones. Su labor de divulgación fue esencial para informar a la mujer obrera sobre el conocimiento de su propio cuerpo en libertad, en una sociedad donde era tabú tratar temas sobre la sexualidad y la higiene femenina. La doctora Poch denuncia en La vida sexual de la mujer (1932) el “inmenso desierto” que ha atravesado la mujer con la iglesia somo árbitro de vidas y almas. Abogaba por una maternidad consciente, en donde la mujer pudiese elegir cuándo, cómo y con quién tener hijos, lo cual en la España de los años veinte y treinta significaba una ruptura con las ideas imperantes. Partidaria del amor libre escribió Elogio del amor libre, páginas de gran belleza y coherencia. En 1936 estuvo propuesta para Ministra de Sanidad. Al comienzo de la Guerra Civil actuó como médica miliciana en los hospitales de campaña y de sangre en Madrid. Y como miembro de la Junta de Protección de Huérfanos de Defensores de la República estuvo consagrada a los niños y los refugiados, dentro y fuera de España.

Sánchez García, Raquel

La razón libertaria. William Godwin (1756-1836)

Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2008. 215pp. 22x16cm.
William Godwin ha sido considerado uno de los filósofos y escritores más originales en el nacimiento de la modernidad. Calificado de anarquista, ilustrado, racionalista y utópico, su pensamiento está teñido de las más plurales influencias. Sin embargo, como todo pensador, es producto de su tiempo. En él se reflejan las peculiaridades del entorno histórico, social e intelectual en el que creó sus ideas: la Europa que, recién salida de la Revolución francesa, se hallaba a la búsqueda de nuevos referentes. Con William Godwin se unen las preocupaciones de los siglos XVIII y XIX y se proyectan hacia la época contemporánea a través de sus análisis sobre cuestiones tan actuales como la situación de la mujer, la ecología o los peligros de la homogeneización del pensamiento. Su apuesta por la autonomía individual y el progresivo perfeccionamiento del ser humano responden a una sincera confianza en la capacidad de cada individuo para lograr la libertad en el seno de una sociedad llena de desafíos al desarrollo ético de los hombres.

Sanz, Ricardo

Sanz, R.- El sindicalismo y la políticaEl sindicalismo y la política. Los Solidarios y Nosotros

Copia i Difon, Barcelona noviembre 2013. 312pp. 20x14cm.
Ricardo Sanz, con su obra Política y sindicalismo, nos ofrece un recorrido histórico, político y social por la España del sable y el crucifijo, centrando sus recuerdos en la etapa de la dictadura de Primo de Rivera, antesala de la proclamación de la Segunda República. A través de la historia vivencial de Sanz podemos conectar con una de las historias de los grupos de acción anarquistas y los inicios de la FAI, así como la etapa represiva que padeció el movimiento libertario y parte del movimiento obrero.
Los recuerdos y la propia memoria de Sanz nos conduce a un pedazo de la historia silenciada e invisibilizada de todas aquellas mujeres y hombres que decidieron plantar batalla por la Revolución Social y la construcción de un mundo basado en la justicia e igualdad social.
Parafraseando a Guillamón: “Estamos ante un libro de memorias, ante un libro de historia, pero sobre todo ante un libro que explica el pasado de nuestra clase desde la perspectiva de un grupo de vanguardia del proletariado revolucionario. Nada más y nada menos. Perspectiva que tenía sus limitaciones, sus miserias y sus grandezas…de las que sólo cabe, hoy, aprender y meditar. Un libro, pues, necesario e insustituible”.

Sanz, Ricardo

Los que fuimos a Madrid. Columna Durruti-26 División

Editorial Descontrol, Barcelona 2016. 320pp. 19x13cm.
Este libro es un diario de Campaña, un episodio renovado un día y otro día frente al enemigo. Es lo que podríamos, con toda propiedad, denominar “Las Novedades del Frente”. Por eso lo damos al público con toda pureza, sin ropajes literarios desnudo, seguros de que el amigo lector nos lo agradecerá con su asentamiento.
Los partes de guerra que se insertan, los documentos gráficos que lo componen, son todo materiales de la época, todo inédito que hemos guardado a través de tantas adversidades, de tantos contratiempos, como oro en paño.
Por eso, después de 30 años, nosotros no podemos renunciar a la publicación de este libro. Todo lo contrario. A medida que transcurre el tiempo, los hechos que se suceden a través de todos los pueblos del mundo, nos vienen a confirmar cada día más, la razón que nos asistía en nuestra lucha contra el Fascismo español.

Souchy, Agustin

Souchy, A.- Erich Müsham. Su vida, su obra y su martirioErich Mühsam. Su vida, su obra, su martirio

Colección Con.otros. Ateneo Libertario Al Margen / Ateneu Enciclopèdic Popular / Etcétera, Barcelona septiembre 1999. 80pp. 21x11cm.
Persona destacada del movimiento anarquista, Erich Mühsam nace en Berlín en 1878 y pronto es conocido como poeta y dramaturgo. En Munich forma un grupo local de la Liga Socialista de Landauer. En su revista Kain (1911-1914) propaga las ideas anarquistas. Partícipe destacado de la revolución bávara de los consejos, vencida ésta, es declarado culpable de alta traición en julio de 1919, y condenado a quince años de cárcel en una fortaleza.
Liberado en 1925, continúa su actividad anarquista hasta que, detenido en 1933 por los nacional-socialistas, es llevado al campo de concentración de Sonnenburg donde es maltratado y torturado, y el 9 de julio de 1934, es estrangulado en su celda del campo de concentración de Oranienburg.
Agustin Souchy, anarcosindicalista alemán, participó en la revolución española y en 1937 escribió Colectivización, la obra constructiva de la revolución española. En 1934 escribió este homenaje a Mühsam que editó Tierra y Libertad. edición que ahora reproducimos.

Téllez, Antonio

Agustín Remiro. De la guerrilla confederal a los servicios secretos británicos

Diputación de Zaragoza / Ayuntamiento de Épila. Zaragoa, 2006. 185pp. 21x15cm.
“Era un jornalero típico, pero con un carisma enorme; fue el líder indiscutible de la CNT en la comarca de Épila”. Manuel Ballarín, infatigable en su labor de recuperación de la memoria histórica, ha sido el motor decisivo de la publicación del libro “Agustín Remiro. De la guerrilla confederal a los servicios secretos británicos”.
La obra ha tenido una vida tan azarosa como la del biografiado, ya que su autor, Antonio Téllez Solá, falleció sin poder verla publicada. Téllez, combatiente en la guerra civil, historiador del anarquismo y de los guerrilleros libertarios en España, murió el 26 de marzo de 2005. Su libro se acaba de presentar ahora en Épila y recupera la memoria de un aragonés que desempeñó un importante papel dentro del movimiento libertario.

Téllez, Antonio

Téllez, A.- La Red de Evasión del Grupo PonzánLa Red de Evasión del Grupo Ponzán. Anarquistas en la guerra secreta contra el franquismo y el nazismo (1936-1944)

Colección Memoria. Virus Editorial, 1996. 414pp. 21×15 cm.
Antonio Téllez, tras una larga investigación, y como ya hiciera en obras anteriores, vuelve a centrarse en una figura histórica, en este caso la de Francisco Ponzán, para presentarnos una faceta muy poco conocida de nuestra historia reciente: la actuación del anarquismo militante contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial en su doble labor de servicio de información y de salvamento de resistentes y perseguidos. Ponzán había formado parte de un servicio especial de las Columnas Confederales en los frentes de Aragón (1936-1939), el Servicio de Inteligencia Especial Periférica (SIEP), cuyo cometido era el de penetrar en la retaguardia de las líneas enemigas con misiones informativas y de rescate. La voluntad de continuar la lucha, una vez en el exilio, llevaría a Ponzán y a parte de sus compañeros a poner su experiencia previa al servicio de la causa antifascista, colaborando con otros grupos libertarios y, en la medida de lo necesario, con los servicios secretos aliados en la labor de organizar una de las redes pirenaicas de evasión más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Téllez, Antonio

Sabaté. Guerrilla urbana en España (1945-1960).

Colección Memoria. Virus Editorial, 1992. 360pp. 21×15 cm.
Partiendo de la vida de uno de los personajes más conocidos: Francisco Sabaté, se nos presenta a toda una generación de militantes libertarios españoles, herederos de las ideas anarcosindicalistas y actores de la Revolución española de 1936. Los protagonistas de este libro comienzan en 1944 un combate mediante la propaganda y la guerrilla contra una dictadura que niega ferozmente al individuo todo derecho a expresión, enseñanza, asociación, a la difusión de las ideas, e incluso, hasta el pensamiento mismo; contra una política económica y social que desde comienzos de los 50 será la causa de numerosos movimientos sociales encontrando eco hasta en las filas de la burguesía española.
A la represión, la desesperanza y a la muerte, pocos hombres y mujeres implicados en este largo combate sobrevivieron. Acorralados por la policía y los servicios de información españoles por un lado y, finalmente, abandonados por el otro, por la CNT por su actitud de proseguir al combate activo, mientras que la organización libertaria en el exilio se esclerotizaba, los grupos de acción mantenían una lucha cada vez más precaria, desesperada y solitaria.

Urtubia, Lucio

Urtubia, L.- La revolución por el tejadoLa revolución por el tejado. Autobiografía

Editorial Txalaparta, Tafalla 2008. 312pp. 22x14cm.
El autor del prólogo define el libro como inclasificable: memorias libres, novela barojiana que habría podido llamarse Urtubia el aventurero o incluso ser un manual de autoayuda. También es la apasionante crónica interna de una guerra desigual conducida por un auténtico heredero de Robin Hood, de los mil domicilios y escondites parisinos de Lucio, para expropiar a los poderes económicos y repartir el botín entre los necesitados. Pero es, sobre todo, un documento vivo que arroja luz histórica sobre una época y una geografía concreta que desgrana una vida singular “en sus muchas vidas”. Ser libre es para Lucio desobedecer sin complejos a un poder arbitrario, conquistar la independencia por medio de un oficio, mantener la solidaridad con los desheredados, compartir las riquezas que la vida pone en nuestras manos. Esa libertad interior no es conquista fácil y Lucio parece haberla alcanzado. En éstas, sus memorias, explica paso a paso como lo ha conseguido. Bienvenido a su secreto, bienvenido a la utopía.

Vadillo, Julián

Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción

LaMalatesta Editorial / Tierra de Fuego, Madrid-Tenerife, 2011. 156pp. 17x11cm
Mauro Bajatierra Morán (1884-1939) es conocido por su papel como cronista de la Guerra Civil española para el diario CNT, una colección de narraciones, de un estilo sencillo y humorístico, que lo encumbran como uno de los mejores cronistas del periodo bélico. Forjador de los primeros movimientos obreros libertarios de Madrid, es una figura de primer orden de la segunda generación de anarquistas en España. Luchará con ahinco contra la monarquía, tanto en el interior del país como en el exilio, y una vez instaurado el régimen republicano, no dudará en criticar duramente las políticas antiobreras desarrolladas. Con el golpe de Estado de los militares rebeldes en julio de 1936, alzará su arma y su palabra para defender la revolución. Su muerte heroica le convertirá en una de las primeras víctimas de la dictadura franquista. Personaje casi olvidado, esta pequeña biografía intenta hacer justicia a quien es uno de los personajes más valiosos y trascendentes de la historia del obrerismo en general y del anarquismo en particular.

Vallina, Pedro

Vallina, P.- Fermín Salvochea. Crónica de un revolucionarioFermín Salvochea, crónica de un revolucionario

Editorial Renacimiento, Sevilla 2013. 380pp. 21x15cm.
Junto con los escritos de Pedro Vallina Martínez hemos incluído también en esta edición el conocido, aunque hasta ahora de difícil consulta, folleto de Rudolf Rocker, que traza una inolvidable semblanza del protagonista de este libro: Fermín Salvochea. Los textos de Vallina y Rocker son dos de los más importantes sobre la vida y obra del alcalde republicano federal y anarquista gaditano. De circulación restringida en la actualidad proporcionan interesantes informaciones, no sólo sobre su vida, sino también sobre el contexto sociopolítico y otras personalidades del momento.
Fermín Salvochea Álvarez (Cádiz, 1842-1907) es uno de los ejemplos más redondos de las relaciones entre el mundo republicano federal y el anarquista de las últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX. Participó en la revolución de 1868, se destacó en la defensa de sus conquistas, encabezó la revuelta federal en 1869 y sufrió por ello exilio y prisión. Impulsor del cantón gaditano en el verano de 1873 pasó un largo periodo en prisión, de la que saldría ya convertido en anarquista. Desde entonces y hasta su muerte, e incluso -como demuestra la edición de este libro- más allá de esta, su figura traspasó la línea de la historia para entrar en la del mito.
La impecable introducción del historiador José Luis Gutiérrez Molina ofrece al lector unas semblanzas de los autores y el protagonista, que permiten al lector tener un conocimiento más amplio de sus personalidades, al tiempo que sitúa el proceso de elaboración y edición de ambos textos.

Varlin, Eugéne

Varlin, E.- Práctica militante y escritos de un obrero comuneroPráctica militante y escritos de un obrero comunero

Biblioteca Promoción del Pueblo, 9. Zero Zyx, Madrid 1977. 191pp. 18x11cm.
Eugéne Varlin fue uno de los representantes populares más significados de la Comuna de París, elegido por las barriadas y fábricas. Internacionalista de los primeros tiempos se significó como uno de los militantes obreros con mayor iniciativa del movimiento obrero francés.
Práctica militante y escritos de un obrero comunero es la recopilación de todos sus textos. Lo que Varlin explica hay que considerarlo como clásico de la historia social: los primeros pasos de la AIT, las luchas obreras frente al II Imperio francés, la formación de las primeras sociedades obreras y los intentos de creación de colectividades alternativas al orden burgués. Al final, el estallido de la Comuna, el poder popular y su ejecución por el ejército del capital.
Este es un libro de obligada lectura para toda persona interesada en la historia del movimiento obrero. Testimonio y ejemplo para hoy de la práctica militante de un obrero revolucionario.

Vicente, Laura

Teresa Claramunt. Pionera del feminismo obrerista anarquista.

Biografías y Memorias 4. FAL, 2006. 306pp. 21×15 cm.
Teresa Claramunt (Sabadell 1862 – Barcelona 1931) fue una mujer a contracorriente. Trabajadora textil, cuando la mayoría de las mujeres pasaban su vida recluidas en el ámbito doméstico; anarquista, cuando las mujeres más audaces alumbraban un feminismo político; activista sindical, en un ambiente laboral dominado por hombres; escritora y periodista, cuando la cultura popular era poco más que folclore y tradición. Nacida en Cataluña, la miseria la hizo emigrar con su familia a Aragón, primera etapa de un largo periplo por Sabadell, Barcelona, Sevilla o Zaragoza. La represión judicial la exilió a Francia y Gran Bretaña. Participó con intensidad en las convulsiones sociales de su época, y fue enterrada solo dos días antes que la primavera trajese la República. Pionera de tantas cosas, tan libre en su vida pública como en su conducta privada, su biografía merece la pena ser contada y conocida. Su autora, Laura Vicente Villanueva es profesora de Historia y Doctora en Historia Contemporánea, autora del libro Sindicalismo y conflictividad social, Zaragoza (1916-1923) y profunda conocedora de la vida de Teresa Claramunt.
Anuncios