Antimilitarismo

Colectivo Gazteizkoak

Colectivo Gasteizkoak.- La abominable cara oculta de los ejércitos humanitariosLa abominable cara ocuta de los ejércitos humanitarios

Colección Paperezko ZAPladak. ZAPateneo, Vitoria 2003.98p. 17x12cm.
El objetivo central de este libelo no es analizar en profundidad las verdaderas razones ocultas tras el surgir de los ‘ejércitos humanitarios’, ni señalar los motivos reales que se esconden tras cada una de las ‘intervenciones y misiones de paz’. La primera de las tareas ya la han llevado a cabo diferentes gentes y la segunda probablemente escapa a nuestras posibilidades quedando pendiente para quien quiera recoger el reto.
Nuestra única pretensión es aportar una herramienta más al antimilitarismo con la que ayudar a demostrar con pruebas la imposibilidad de humanitarismo en los ejércitos y hacer palpable y visible su habitual proceder inhumano.
Ojalá que al ver su macabra y oculta imagen reflejada en estas páginas/espejos revuelva el estómago a militares y militaristas. Pero mucho nos tememos que, al margen de ‘humanitarismos teatrales’, su capacidad de pensar y sentir quedó colgada en la misma percha en la que un día abandonaron sus ‘ropas’ de civiles para atravesar las puertas hacia el interior de los cuarteles.

Colectivo Gazteizkoak

Colectivo Gasteizkoak.- Los ejércitos humanitarios y la violencia sexista militarLos ejércitos humanitarios y la violencia sexista militar

Paperezko ZAPladak. Zapateneo Kultura Elkartea, Vitoria 2008. 368p. 24x17cm.
La necesidad de retomar la cuestión del papel de los ejércitos humanitarios viene impulsada por el hecho de que desde ámbitos institucionales y militares —tanto locales como internacionales— se ha mantenido —acrecentándola incluso— una intensa campaña de impulso a esa pretendida faceta humanitaria de los ejércitos actuales, sin reparar en medios e incluso utilizando ámbitos como el sistema educativo, acompañada, además, de un hermético cierre de filas de los mass media que hace realmente difícil acercar a la población cualquier posición o argumento que cuestione esa idílica imagen con la que se pretende caracterizar a los ejércitos.

Colectivo Gasteizkoak

VV AA.- Mercaderes de la muerte made in EuskadiMercaderes de la muerte made in Euskadi. La industria militar en Euskal Herria

Paperezko ZAPladak. Zapateneo Kultura Elkartea, Vitoria 2008. 336p. 21x15cm.
Este trabajo es considerado por el colectivo antimilitarista Gasteizkoak como el saldo de una deuda pendiente con el movimiento antimiliatrista: la puesta al día de los datos de la industria militar vasca. Por eso, a través de las páginas de este libro tenemos oportunidad de concocer la actual realidad de la industria de la muerte made in eusakdi: Las empresas que la componen y su localización; los subsectores en los que participa; los principales programas en los que toma parte; datos sobre sus facturaciones y exportaciones, sobre sus principales propietarios e impulsores…
Pero, intentando ir más allá que en anteriores trabajos, también aborda otras importantes cuestiones: ¿Cuál es la dimensión del apoyo que estas empresas reciben desde las administraciones? ¿qué tipo de implicaciones tienen en la industria militar las universidades y centros de educación? ¿Cuáles son los bancos y cajas de ahorro que, sin ningún tipo de escrúpulo, se benefician de que surjan guerras que aumenten los dividendos de las empresas de producción militar? ¿Qué estrategias siguen estos mercaderes de la muerte para intentar lavar su imagen, presentándonos su producción casi como humanitaria? ¿Cuál es el nivel de implicación de la llamada clase política?…
Y es que, como señala Gasteizkoak: “En la tarea de abolir el nogocio de los mercaderes de la muerte, todas las personas antimilitaristas, o que posean una mínima conciencia social, tenemos todavía mucho trabajo pendiente. En la medida en que lo abordemos, iremos consiguiendo que nuestro rechazo a las guerras pase de las palabras a los hechos, y que nuestra solidaridad se base en impedir la fabricación de material militar made in Euskadi, yendo más allá del simple lamento vano por las masacres y asesinatos que gracias a él se cometen.”

Domínguez, Rosario

Domínguez, R.- Insumisión. Una forma de vidaInsumisión. Una forma de vida

Asamblea Antimilitarista de Madrid / LaMalatesta Editorial, 2012.  150p. 21x15cm.
Las madres insumisas que aprendimos de nuestros hijos y luchamos junto a ellos por defender el derecho a la objeción de conciencia, sentimos y pensamos que estos años de lucha no deben perderse en el olvido porque forman parte de la historia más reciente de nuestro país. Por este motivo, y para despertar la conciencia dormida de esta sociedad, es por lo que quiero dejar por escrito esta parte de nuestra vida, que estuvo ligada durante muchos años, al menos diez, a la de nuestros hijos objetores de conciencia insumisos.
    Este libro es un pequeño homenaje y una muestra de agradecimiento a estos jóvenes objetores de conciencia insumisos, que con su ejemplo supieron limpiar nuestras mentes de prejuicios, nos llenaron el corazón de paz y alegría y nos dieron la fuerza para luchar junto a ellos.

Oliver Olmo, Pedro

Oliver, O.- La utopía insumisa de Pepe BeunzaLa Utopía insumisa de Pepe Beunza

Colección Crónica. Virus Editorial, Barcelona 2002. 174p. 19,5x13cm.
El valenciano Pepe Beunza con su negativa pública a realizar el servicio militar, en 1971, en plena dictadura, se convierte en el primer objetor político al ejército en el Estado español. Su acto de desobediencia civil, preparado meticulosamente, cuenta con una amplia campaña de apoyo que trasciende las fronteras del Estado; y sentaría las bases de un incipiente movimiento antimilitarista que daría lugar, con el tiempo, a un potente y exitoso movimiento de insumisión.

Sánchez, Luis

Sánchez, Luis.- Si pasó algoSí pasó algo. Breve historia del Kolectivo de Jóvenes POS y el movimiento de insumisión en Zamora (1988-1998)

Zamora, 2008. 17x13cm. 73p.
Desde 1988 hasta la abolición por la ley de conscripción (obligación a realizar el servicio militar) a mediados de los noventa, miles de jóvenes desafiaron al todopoderoso Estado negándose a su incorporación forzosa a filas en una campaña de confrontación directa con el ejército y unas leyes injustas: el movimiento de insumisión.
Un variopinto conglomerado de colectivos formaban el mismo: asambleario, pacífico, plural y no guiado ni domesticado por ningún partido político.
El resultado de esta nueva batalla de David contra Goliat es incierto, si bien en su momento se llegó a concienciar de forma importante a un amplio sector social de la realidad de los ejércitos y su función aniquiladora no sólo de pueblos sino de las conciencias individuales.
Un supuesto país democrático llenó sus cárceles con cientos de objetores de conciencia, presos políticos cuyo delito fue ser consecuente con sus ideas llegando si era necesario a condiciones de privación de libertad o clandestinidad.
Paradójicamente la represión policial y judicial no sólo no pudo frenar el fenómeno sino que lo multiplicó, fomentando la aparición de pequeños y autónomos, pero decididos grupos, como el que ocupa la información de este libro.
Paralelamente al proceso judicial que se abría contra los jóvenes insumisos había muchísimo trabajo “de calle” que realizar, siendo aún más duro en una pequeña ciudad como Zamora, con un número superior de insumisos y antimilitaristas que en otros lugares con mayor población.
Aquí el Kolectivo de Jóvenes “POS” llevó a cabo durante años ésta y otras luchas de manera autogestionada, en lo que se podría denominar un experimento socio-político que no sólamente cambiaba la fisonomía de los muros de la ciudad sino otros menos visibles pero más duros, formando un espejo en el que quizá las nuevas generaciones insumisas y contestatarias podrían mirarse.

Thompson, E.P. / Thompson, Ben

Thompson, E.P.- La Guerra de las GalaxiasLa guerra de las galaxias. Autodestrucción incluida

Comisión Anti-Otan. 80p. 20x13cm.
La Guerra de las Galaxias o Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), nos ha cogido algo desprevenidos. Aunque el presidente Reagan anunción el proyecto en un discurso a la nación norteamericana el 23 de marzo de 1983, en Europa se le prestó poca atención.
A primera vista, y a segunda también, parecía el producto de un sátiro sobre la perversidad humana en vez de la visión de un hombre de Estado. Porque la SDI prevé que en veinte o treinta años, después de haber gastado centenares de billones de dólares, la tecnología estadounidense de lugar a un escudo impermeable contra los mísiles balísticos.
[…]

VV AA

Ejércitos en las calles. Algunas cuestiones en torno al informe ‘Urban operations in the year 2020‘ de la OTAN.

Bardo Ediciones. Barcelona, 2010.  86p. 19x11cm.
Para los que se obstinan en pensar que el razonamiento aquí detallado concierne solamente a las lindes del imperio, y no a su centro orgánico, para los que quieren de todos modos proyectar la escena del conflicto en otro lugar cualquiera con tal de que no sea aquí, en fin, para los que todavía continúan sintiéndose “en paz” con lo existente (o sea, con una existencia de paz), en el informe se simula una intervención de la OTAN en un teatro de operaciones en el cual las “ciudades de interés estratégico” no son ni Teherán (Irán), ni Pyongyang (Corea del Norte), ni –como hipótesis extrema– Pekín (China), sino que son las ciudades francesas de Rouen, Le Havre, Evreux y Dieppe.
El control preventivo y la represión de sublevaciones o insurrecciones eventuales se volverán cada vez más prerrogativas del ejército, el cual tendrá que efectuar, por tanto, verdaderas funciones de policía territorial, mientras ésta se “paramilitariza”. Además de controlar el territorio, el ejército tendrá que llevar a cabo actividades de gestión de la población civil: gestión física (refugiados, evacuados, etc.) y gestión psicológica (control y monopolio de las informaciones, relaciones con las autoridades locales, pero también con todas las realidades asociativas dispuestas a colaborar).
En esta perspectiva será necesario dotar a las fuerzas armadas de una adecuada preparación para conflictos urbanos, para evitar la histórica “incoercibilidad” de las “fuerzas rebeldes” en la guerra asimétrica. Al mismo tiempo, será preciso acostumbrar a la gente a ver a los militares patrullando las ciudades, para que nadie, por más avezado y/o aterrorizado que esté, se arriesgue a mover un dedo (ni siquiera el del medio).
Estamos dirigiéndonos hacia un “Estado militarizado”. Tanto las tropas asignadas a Pianura (Nápoles) como las que están en Via Padova (Milán) nos recuerdan que, de hecho, el año 2020 no está tan lejos. En lo constructivo, el texto establece los rudimentos de una estrategia, orientación básica, fundamentos ideológicos y programa de una mutación total suficiente del orden en vigor, no sólo en lo político, sino también en el terreno de la ética, los valores y los criterios medulares de un orden que reconstruya la civilización, tras su actual colapso en desarrollo. En lo táctico, la intención es superar la actual etapa de defensiva para ir entrando en otra, ofensiva, a favor de la libertad y la esencia humana concreta.

VV AA

VV AA.- En la guerraEn la guerra. Antología de la revista ‘Papeles para la paz’.

Ediciones del valle, Zaragoza 1987. 128p. 19,5x14cm.
En la guerra es una antología sobre la paz. Se recogen aquí algunos de los mejores textos publicados en la revista Papeles para la paz en los últimos años. Vicenç Fisas Armengol, Michael Brzoska, Thomas Ohlson, Susan George, Richard Fieldhouse y William Arkin son los autores de los textos sobre la dinámica del rearme, el comercio internacional de armas, las bases de los EE.UU. en España y la relación entre gasto militar y crisis de alimentación en el Tercer Mundo.

VV AA

Fuego a la pólvora. Guerra y guerrilla social en Irak

Bardo Ediciones, noviembre 2009. 60p. 19x11cm.
     Cuando se enfrenta a la amenaza proletaria, la clase dominante no vacila en cerrar filas para acabar con lo que podría poner en peligro su razón común de existir: la organización social basada en la dominación y la explotación.
     Una premisa imprescindible para cualquier discusión sobre los conflictos sociales que resplandecen en la post-guerra de Irak, es admitir la dificultad de encontrar información que no sea un simple eco de la propaganda de la Coalición. En esta era de tiempo real de la información, la omnipresencia de las imágenes, de Internet, los satélites y la tecnología digital, aun estamos desposeídos de la capacidad de comunicar de forma no mediada como nunca antes.
     Lo que emerge claramente desde una lectura entrelineas de la propaganda, incluso mediante una mirada superficial, es la complejidad que caracteriza al movimiento opositor a la ocupación occidental de Irak.

VV AA

VV AA.- Las viejas mentiras de la nueva OTANLas viejas mentiras de la nueva OTAN

Edición de los autores, Madrid 1997. 208p. 21x15cm.
Durante la primera semana de julio de 1.997 la Plataforma contra la OTAN de Madrid organizó una serie de actos como respuesta a la celebración de la cumbre de dicha organización en la ciudad los días 8 y 9. Las jornadas y manifestaciones, así como demás actividades públicas que se desarrollaron a lo largo de esos días se convocaron bajo el lema AHORA MÁS QUE NUNCA OTAN NO. Fruto de dicha campaña es este libro que ahora os presentamos y en el que, junto a otros documentos elaborados por algunos de los colectivos que integran la plataforma y al manifiesto .suscrito por todas estas organizaciones, se encuentra el contenido de las ponencias presentadas durante las jornadas. Este libro pretende reabrir un debate que se cerró en falso tras el referéndum de 1.986, y que adquiere vigencia ante el auge del militarismo y la constante presencia en los medios de comunicación de ejércitos en presuntas misiones de paz. La nueva OTAN de la que hablan los dirigentes sigue siendo un instrumento al servicio de los intereses de los estados más ricos y de su economía de mercado, además de una organización militar a la que se destinan ingentes recursos imprescindibles para el desarrollo de otras áreas de la sociedad, todo ello en un momento en que se imponen las políticas de apretarse el cinturón…
En la presente obra se aborda la cuestión de la OTAN y el militarismo desde diversos puntos de vista: los nuevos escenarios de intervención, su relación con otros organismos internacionales -UEO. Asociación para la Paz, Consejo Euroatlántico, etc.-, los intereses que realmente defiende, su evolución tras el final de la guerra fría, la relación con el futuro ejército profesional español… Pero además, en el plano de las propuestas, se aportan alternativas a los modelos de defensa hasta ahora generalmente vigentes.
Esperamos que esta sea la primera de una serie de reflexiones sobre un tema de completa actualidad, tanto por la inminente entrada del Estado español en la estructura militar de la organización como por la importancia de la OTAN en el escenario mundial tal y como hoy está diseñado.

VV AA

Refuzniks. Los que se rehúsan a servir en la máquina de guerra israelí. Entrevistas de Martin Barzilai

Bardo Ediciones. Barcelona, 2010.  62p. 19x11cm.
Libro que recoge 21 entrevistas a refuzniks, insumisos al ejército israelí.
Para los que rechazan ir al ejército, la necesidad de exponer sus ideas al mundo es algo fundamental, urgente. Me impresionan, sobre todo los jóvenes; adolescentes que decidieron ir a la cárcel por sus ideas.
Los refuzniks israelíes no quieren incorporarse al ejército. Por razones diferentes según los individuos, rechazan lo que, sin embargo, parece ser una etapa obligatoria en una sociedad tan militarizada. Desde la infancia hasta la adolescencia, en la escuela y en el instituto, los israelíes reciben en sus clases a militares que les explican el papel y la importancia del ejército. En casi todos los trabajos, en la universidad, se les pregunta qué hicieron en el ejército.
Si un joven decide no ir al ejército y no quiere hacerse pasar por enfermo mental, le quedan dos soluciones. Puede declararse pacifista. En ese caso tendrá que comparecer ante una comisión que decidirá si tiene derecho a no hacer el servicio. Estos objetores de conciencia deberán demostrar, con testigos, que no soportan la violencia. Si la comisión decide que no son lo suficientemente pacifistas, pueden acabar en la cárcel.
Los israelíes que rechazan la ocupación de los territorios palestinos son una minoría. Los otros parecen vivir en la indiferencia.

VV AA

Si vis pacem. Repensar el antimilitarismo en la época de la guerra permanente

Bardo ediciones, Barcelona 2011.  152p. 19x13cm.
Bajo la necesidad de cubrir un vacío que veíamos, por lo menos en nuestro entorno geográfico más cercano, organizamos unas jornadas antimilitaristas en septiembre de 2010 con la intención de actualizar —o por Io menos aproximarnos a— la cuestión del militarismo y su antítesis en los tiempos que corren. Al organizar las jornadas nos planteamos la pregunta: ¿cómo responderá la militarización?
Este libro es una recopilación del material de este encuentro. Algunos textos fueron escritos poco antes de las jornadas, con la intención de que sirvan para reflexionar y preparar los temas a desarrollar, otros son los recogidos allí durante esos días, mecanografiados, y los restantes son reflexiones posteriores o intentos de rescatar lo que, por diferentes motivos, no se pudo registrar.
Esperamos que sirvan para profundizar, analizar y enriquecer las perspectivas, que sean útiles para algo que no sea simplemente reafirmar en el lector o la lectora la falsa idea de que la situación, por ser difícil es irreversible. Nada podría estar más lejos de la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s