Anarquismo Ibérico

Abad de Santillán, Diego

Abad de Santillán, D.- Historia del movimiento obrero españolHistoria del movimiento obrero español. De los orígenes a la restauración borbónica

Biblioteca Promoción del Pueblo, 16. Zero ZYX, Madrid 1970. (4ªEdición). 266p. 20×12,5cm.
Este trabajo hace referencia al nacimiento del moderno movimiento obrero desde aproximadamente el decenio de 1830-1840 hasta 1877, período en que se produce la restauración borbónica, y que abarca la historia de la Sección Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores y los movimientos subsiguientes, con sus esperanza, sus luchas y sus tragedias, sus hombres representativos, sus héroes y sus mártires.

Ackelsberg, Martha A.

Mujeres Libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres.

Colección Memoria. Virus editorial, 1999.  320 p. 21×15 cm.
En la presente obra se analizan a fondo las razones que llevaron a un numeroso grupo de mujeres del ámbito libertario a la creación de Mujeres Libres -en contra de la voluntad de buena parte de los hombres e, incluso, de algunas mujeres del Movimiento Libertario-; los problemas, temas de disputa y relaciones que mantuvieron con éste; y sus discusiones internas, objetivos y funcionamiento. Pero lo que la hace especialmente interesante es que no es simplemente un estudio histórico, sino que, incidiendo especialmente en el análisis anarquista de las relaciones de dominación y subordinación y en la centralidad que ocupa en éste la noción de comunidad, Martha Ackelsberg plantea qué puede aportar el discurso y la experiencia de Mujeres Libres a la teoría y lucha feminista contemporánea.

Aisa Pàmpols, Manel

aisa-m-la-efervescencia-de-los-anos-veinteLa efervescencia social de los años veinte. Barcelona 1917-1923.

Editorial Descontrol, Barcelona octubre 2016 (4ªEdición). 200p. 21x13cm.
En el periodo de 1917 a 1923 la CNT supo encontrar la manera de organizar el malestar de los humildes, entendió que sólo ellos con su esfuerzo podían tener la capacidad para organizar y construir una sociedad paralela que ofreciera las oportunidades que las instituciones estatales eran incapaces de ofrecer a sus conciudadanos. “La Construcción de la Sociedad Paralela”, que toma forma y definición sobre todo a partir del Congreso Regional de la CNT en 1918, articula los esfuerzos hacia las Escuelas Racionalistas, Ateneos, los Sindicatos de Industria, las Cooperativas de Consumo, las Cooperativas de Construcción, los Socorros Mutuos, los Economatos, etc.
Todo ello encaminado a tejer una respuesta social, que tenía por objetivo dignificar la vida del movimiento obrero y sus familias. Al mismo tiempo eran perseguidos y represaliados por toda una amalgama de sanguinarios estamentos estatales: Policía, Guardia Civil, Ejército, Somaten, Sindicato Libre, y las bandas de pistoleros de Bravo Portillo y el Barón de Köenning; dirigidos por la Patronal y el tiro a la espalda de la “Ley de Fugas”.

Aisa Pàmpols, Manel

Aisa, M.- La huelga de alquileres y el comité de defensa económicaLa huelga de alquileres y el Comité de Defensa Económica

El Lokal, Barcelona 2014. 200p. 21x15cm.
El autor nos presenta un libro de memoria y de lucha. Rescata del olvido un pedazo de historia de la Barcelona rebelde, esa que nos inspira hoy en día para que no nos venden la ciudad escaparate, para que se respete la dignidad de sus habitantes. La huelga de alquileres de 1931 tiene lugar en un contexto de crisis del sistema. Responde a la defensa del derecho a la vivienda mediante la organización y la acción directa. 83 años después vivimos situaciones parecidas: masas de parados, crisis de las estructuras pseudodemocráticas, precariedad… Una situación en la que, ayer y hoy, el derecho a la vivienda está puesto en cuestión por multitud de desahucios, hacinamiento (camas calientes, pisos patera), condiciones insalubres, precios abusivos y anabolismo. En la actualidad la injusticia adquiere rasgos grotescos con la triste paradoja de la existencia de miles de pisos vacíos. Vivimos momentos de lucha y de esperanza que necesitan aprender del saber común. El texto de Manel Aisa aporta elementos para reconocerlos y reinventarlos.

Alaiz, Felipe

Hacia una federación de autonomías ibéricas

Madre Tierra, Móstoles 1993. 512p. 23x17cm.
Hacia una Federación de Autonomías Ibéricas se editó e Francia a partir de 1945 en veinte folletos, tres de los cuales, que ahora aportarmos, no llegaron a publicarse. En aquellos momentos los exiliados españoles habían participado activamente en la liberación de Francia de la ocupación Nazi y tenian propuestas muy claras para su país. Aunque los años han pasado, después del fracaso de los regímenes autoritarios, el federalismo está plenamente vigente, por lo que reeditamos esta obra dándole su verdadero sentido de liberación individual, local, regional, política y económica y asentando los pilares de la sociedad sobre bases de solidaridad y apoyo mutuo.

Alberola, Octavio

El anarquismo español y la acción revolucionaria (1961-1974)

Colección Nuestra Memoria. Queimada Ediciones, Madrid 2017. 160p. 21x15cm.
El siglo XX ha sido el siglo de las revoluciones que cambiaron la geografía y la faz del mundo, pero el instrumento político que fueron se ha vuelto inutilizable. La propia palabra “revolución” ha quedado en desuso. Ya no se sueña más con el ‘gran día’ y ya no hay otra agenda para el mundo que la del capitalismo predador globalizado… ¿Qué hacer? ¿Resignarnos a esta regresión? ¿Renunciar a pensar en la emancipación o, al contrario, hacer sonar la llamada a la rebelión y reinventar la revolución?

Alberola, Octavio / Gransac, Arianne

El anarquismo español y la acción revolucionaria (1961-1974)

Colección Memoria. Virus, Mayo 2004. 366p. 21×15.
Las divisiones internas y desavenencias entre los libertarios de la Península y los del exilio, junto al acomodamiento y al miedo a la ¿legalización de los organismos libertarios españoles en Francia, condujeron a una progresiva burocratización e inmovilismo del Movimiento Libertario. La esperanza de una intervención de las potencias occidentales para acabar con el régimen franquista, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, hizo entrar a la CNT y la FAI en una dinámica de espera y de negociaciones en la sombra, dejando cada vez más de lado la acción revolucionaria en la Península contra la Dictadura. Parecía que el Congreso de reunificación de la CNT en Limoges (Francia), en 1961, en el que se aprueba la constitución de un organismo «conspirativo» llamado Defensa Interior —formado por los tres brazos del MLE: la CNT, la FAI y la FIJL— había de poner fin a esta situación. Pero pronto se vio que la voluntad de entrar en una dinámica de acción directa contra la Dictadura franquista se quedaba en papel mojado, por los numerosos obstáculos que se ponen desde las direcciones de CNT y FAI a su actuación.
Las Juventudes Libertarias, imbuidas por el espíritu de revuelta y de ruptura con las formas de organización política clásicas de los años sesenta, y formadas en buena parte por aquellos que se tuvieron que exiliar de niños o que nacieron en el exilio, se niegan a renunciar a la estrategia de activismo revolucionario aprobada por el MLE y de su seno nace el Grupo Primero de Mayo. Con el apoyo de algunos militantes experimentados, intentan hacer presente al Movimiento Libertario en las luchas obreras y estudiantiles que se desarrollaban en la Península al margen, en buena parte, de la oposición histórica «oficial». El activismo anarquista contra la Dictadura en los años sesenta y setenta influirá y será influenciado por otros grupos revolucionarios que surgen en todo Occidente, ayudando a poner sobre el tapete de la actualidad internacional la existencia de la Dictadura franquista y sus alianzas con las democracias occidentales.

Álvarez Ferreras, Félix

Álvarez, F.- Cartas del exilio libertarioCartas del exilio libertario. Epístolas de anarquistas ilustres a través del mundo

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2005. 509p. 24x16cm.
Una cuidada selección de cartas recibidas. Esa es la forma que elige Félix Álvarez Ferreras para presentar la segunda parte de sus memorias, que se extiende desde 1903 hasta 1975, años en los que reside en Canadá. Estamos, así, ante una original elaboración sobre la vida propia, en la que se escuchan las voces ajenas. Las voces de quienes entran en su casa a través del buzón y forman parte del devenir del hogar. Y tratándose de una época de exilio, se refiere a presencias que llegan desde varios continentes. Según diremos, la recopilación vio la luz en 1975, en la serie Epístolas de libertarios ilustres…, que el propio Félix elaboraba, si bien en tirada reducida.
No siendo de uso común la fotocopia ni disponiendo del teléfono como medio popular, las cartas viajan de un continente a otro, de mi país a otro, de una ciudad a otra, de un domicilio a otro. Se copian. Se leen en reuniones. Se reenvían a destinos apartados, volviendo con el tiempo a su primer corresponsal. Una de las primeras partidas del presupuesto familiar en muchos hogares del exilio va destinada a la compra de una máquina de escribir, generalmente a plazos, si es que no se tiene la fortuna de haber topado con algún mecenas que la haya regalado. Por supuesto, nos referimos a las familias que consideraban la cultura como uno de los pilares del cambio social. Y no eran pocas.

Amorós, Miguel

97884925592821968, el año sublime de la acracia

Muturreko Burutazioak, 23. Bilbao 2014. 132p. 20x13cm.
  El viraje del franquismo al abrazar el modelo económico del capitalismo norteamericano durante la década de los sesenta del pasado siglo (lo que el propio régimen bautizó como “desarrollismo”), provocó a partir de febrero de 1965 la emergencia de un pronunciamiento sostenido en los campus universitarios españoles, cuyas pulsiones rebeldes eran similares a las que estremecían el globo por aquellas fechas. Los recintos de Berkeley, Tokio o París, más allá de las reivindicaciones sobre el funcionamiento de la institución universitaria, mostraban el frontal rechazo al proyecto de modernización de aquel capitalismo, protagonizado por la primera generación surgida bajo su manto. El campus de Madrid no fue una excepción a la regla y, en el seno de unas protestas que culminaron con el Estado de Excepción de 1969, destacaría un grupo activista conocido como los “ácratas”, cuya decidida intervención haría girar con más virulencia el torbellino de la revuelta. Que la chispa universitaria no prendiera en el estado español junto a la del movimiento obrero, como llegó a ocurrir en las vecinas Francia e Italia, e hiciera tambalearse así toda la dominación capitalista, tuvo más que ver con la inconsistencia de un “nuevo movimiento obrero” apenas nacido de una reciente industrialización, todavía tutelado por el reformismo católico estalinista, y que daría su propia batalla asamblearia durante la siguiente década cuando logró en parte desprenderse de aquella tutela. Porque si no hubo incendio generalizado no fue, en todo caso, por la falta de tesón y profundidad de la apuesta del grupo “ácrata”, perfectamente al tanto de las consecuencias que les iba a acarrear su resolución. Como dijera uno de sus miembros: “Sabíamos que éramos los más radicales. Y no sólo lo sabíamos, sino que sabíamos que nos iba a costar caro. De hecho a algunos les costó la vida, a otros, la razón, y a bastantes, la marginación profesional”.
Miguel Amorós, nos hace llegar la noticia y el análisis de aquellos hechos, a través del relato de los propios protagonistas y de los documentos del grupo, trazando por primera vez con rigor y criterio los contornos grupales y las gestas de aquellos estudiantes “ácratas”, sin olvidar los contenidos y alcance del magisterio de una figura singular como la de Agustín García Calvo durante aquel particular periodo, para aportar un retrato vehemente de un sublime 1968, año de la culminación de una revuelta universitaria que desbordó tanto el cambio tecnocrático de la dictadura franquista como los planes pactistas de la oposición. El resultado es un volumen vibrante que coloca definitivamente en su lugar la contribución “ácrata” en aquellos tumultuosos tiempos en los que todo era posible.

Amorós, Miguel

Durruti en la encrucijada

Muturreko Burutazioak, 13. Bilbao 2006. 111p. 20x13cm.
         El papel desempeñado por el anarquista de acción Buenaventura Durruti, y el significado de su inmediata partida hacia Zaragoza junto con su recién creada Columna de milicianos, ha sido comúnmente eclipsado por su pronta muerte en las trincheras que defendían Madrid en noviembre de 1936. En la penumbra queda cómo su oscuro asesinato propició los llamados “funerales de la utopía”; cómo en su masivo entierro se sepultaba no sólo su cuerpo sino que se contribuía a poner la losa sobre los impulsos insurreccionales que habían alzado al proletariado en armas y que culminaría en las jornadas de mayo de 1937.
     Durante este “corto verano de la anarquía”, Durruti tuvo que adentrarse en un intrincado laberinto en el que a los problemas logísticos de un improvisado frente se le sumaban las intrigas de los enemigos de la revolución social favorecidas por los dispares intereses de los dirigentes anarquistas. Así en este riguroso trabajo histórico se desgrana de qué manera tanto el objetivo táctico (separar y contener el proceso revolucionario que acompañaba a la resistencia miliciana) como el propio lenguaje del estalinismo fue asentándose entre los cargos cenetistas. Igualmente se aborda cómo la figura de Durruti (por su prestigio como líder revolucionario y su indisociable maridaje con la voluntad de emancipación social) constituía un fuerte escollo a eliminar para la consumación de aquellas tendencias reaccionarias. Recurriendo a la voz directa de Durruti podremos acompañarle por la senda laberíntica que desde la integridad anarquista tuvo que recorrer para terminar sus días en aquella ratonera en la que encontró una muerte buscada por demasiados.
     Su desaparición física posibilitó su segundo entierro, convertido desde instancias de su propia organización, en héroe de una “militarización” a la que se opuso vivamente, eliminándose junto con su persona aquella “garantía firme de que el movimiento en curso caminaría a pesar de las vicisitudes hacia los fines que se le habían asignado”, y confirmándose definitivamente el progresivo desencuentro entre los objetivos de los dirigentes libertarios y los anhelos emancipadores de las masas anarquistas insurrectas.

Amorós, Miguel

La revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti

Colección Memoria. Virus Editorial, Barcelona 2003.. 444p. 21x15cm.
     Hay pocos temas históricos que hayan tenido y sigan teniendo tanta profusión editorial y en tantas lenguas diferentes como lo es el de la Guerra Civil y la Revolución Social en la España de 1936. Sin embargo, esto no ha impedido que sean muchos los hechos históricos que quedan todavía por conocer y muchas las preguntas que quedan aún sin respuesta, y entre estos hechos destacan, sin duda, los acontecimientos de Mayo del 37 y el papel desempeñado en los mismos por la Agrupación Los Amigos de Durruti.
Ni la historiografía libertaría —carente muchas veces de un sentido autocrítico y abocada a hacer una interpretación lineal y libre de obstáculos de su propia historia— ni. mucho menos la comunista, ni, por supuesto, la historiografía liberal o recientemente la universitaria, empeñada en reinterpretar la historia reciente en clave de lucha entre la democracia —la República—y los extremismos —anarquismo y fascismo—, han sabido o querido hacer una lectura que haga justicia a la importancia histórica de Los Amigos de Durruti.
     Miquel Amorós, desde el compromiso social y huyendo de falsas objetividades, nos presenta una investigación histórica que, por primera vez, nos permite una comprensión amplia y profunda de cómo nacieron, cómo se desarrollaron y qué repercusiones políticas tuvo la existencia de Los Amigos de Durruti. A este fin se vale de la que, sin. duda, junto con Pablo Ruiz, fue la figura más importante de la Agrupación: Jaime Balius. Con Balius, que inició su andadura política en el. nacionalismo insurreccionalista catalán de Estat Cátala, hacemos una auténtica inmersión política e histórica en la convulsa sociedad catalana de los años veinte y treinta, para centrarnos en su militando en CNT y en su colaboración como periodista en buena parte de la prensa libertaria, en la que desempeñó cargos de responsabilidad de manera continuada, antes de crear el medio que daría voz a la propia Agrupación: El Amigo del Pueblo.
     Tildados de trotskistas, bolcheviques o provocadores tanto por comunistas como por parte de sus compañeros del Movimiento Libertario, que hicieron lo posible por conseguir su expulsión de la CNT, Los Amigos de Durruti fueron tal vez la expresión más genuino de las corrientes de oposición interna.a la política de compromiso y colaboración con las instituciones del Estado de la dirección de CNT-FAI. No fueron una corriente mayoritária, pero sus tesis tuvieron la suficiente fuerza como para animar o dar continuidad a debates internos que en amplios sectores del Movimiento Libertario planteaban la necesidad de ganar la guerra sin renunciar a las conquistas de la Revolución social iniciada en Julio del 36, En sus escritos y en otros nacidos al calor del debate por ellos suscitados se reflejan de manera vivaz las dificultades y contradicciones que aquella revolución y cualquier revolución han de necesariamente conllevar en torno a cuestiones como la organización de la economía, de la defensa, el tránsito de la sociedad capitalista; la toma de decisiones no jerárquica, el control del poder, la relación con otras fuerzas políticas y con los sectores contrarios a. la revolución, etc.; y son estas cuestiones y reflexiones, precisamente, las que para los sectores antiautoritarios y anticapitalistas siguen teniendo vigencia plena y las que hacen del presente trabajo también una herramienta para pensar el futuro.

Amorós, Miguel

Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz

Colección Memoria. Virus editorial, 2011.  312p. 21×15 cm.
     El anarquismo andaluz figura entre los grandes vacíos de la historia de la primera mitad del siglo XX y, concretamente, de la que se refiere al periodo que abarca la dictadura de Primo de Rivera, la República y la Guerra Civil y la Revolución. Estas dos décadas de cruenta guerra de clases, de las que saldrían victoriosos los sectores más reaccionarios y, en definitiva, el fascismo, convirtieron al anarcosindicalista granadino Francisco Maroto del Ojo en el símbolo de una generación de militantes y luchadores.
Maroto, hijo de una familia de tres hermanos y huérfano de padre desde muy joven, nació en el barrio del Albaicín, donde residía buena parte de la clase obrera granadina, expulsada del centro tras sucesivas remodelaciones urbanísticas. Ebanista de profesión, sería uno de los principales líderes de la CNT en Granada durante la República. Maroto se convertiría en un personaje tan querido por las clases populares granadinas como aborrecido por la burguesía y los caciques granadinos, los cuales formaban «parte de la derecha más conservadora y ultramontana». Calificado de «maleante y delincuente» en las páginas del diario monárquico El Ideal, Francisco Maroto participó activamente en la enconada conflictividad obrera existente en Granada en los años treinta, sufriendo la consiguiente represión.
Pero sería durante la guerra cuando se dibujarían en Maroto los rasgos que lo convierten en una figura sobresaliente, junto con otras como el malagueño Juan Santana Calero o el sevillano Juan Arcas. A pesar de haber conseguido organizar una columna de milicianos que demostró una más que sobrada solvencia militar, la estrepitosa caída de Málaga fue utilizada para criminalizar a las milicias anarquistas y, en última instancia, para encarcelar y quitar de en medio al propio Maroto. A pesar de las acusaciones sin pruebas y de las incontables peticiones de libertad, la inquina hacía él tanto del PCE como del gobernador civil de Almería, el socialista Gabriel Morón —junto con la pasividad calculada de los organismos dirigentes de la CNT, más preocupados por los equilibrios en las instancias de gobierno que por los presos anarquistas—, hicieron que pasara buena parte de la guerra en la cárcel.
Capturado por los fascistas en Alicante en enero de 1940, sería fusilado en julio de ese año tras ser salvajemente torturado. La historia de Maroto no puede leerse como la historia de un solo hombre, sino como una biografía de un anarquismo andaluz que en las luchas sociales forjó el carácter de cientos de militantes. Una historia que ha sido cerrada a cal y canto tanto por el Franquismo como por el régimen que le sucedería.

Ascaso, Joaquín

Memorias (1936-1938). Hacia un nuevo Aragón

Larumbe Clásicos Aragoneses, 42. Prensa Universitarias Zaragoza. Zaragoza, 2006. 240p. 21x13cm.
    Ascaso fue un obrero albañil, formado a principios de los años 30, “habituado a la clandestinidad y muy mediatizado, como otros compañeros, por el impacto de la sublevación de Jaca”. Durante los cinco años de la II República, se convirtió en un líder de la CNT, con diversos grados de radicalización. Recuerda Díez Torre que ya en ese período, Ascaso visitó varias veces la cárcel, algo que se volvió a repetir en 1938, tras la presidencia del Consejo de Aragón: estuvo preso 38 días cerca de Valencia, y finalmente se marchó a Francia con Antonio Ortiz porque los estalinistas, que habían asesinado a Andreu Nin, también les perseguían.
“Lo procesaron por causas ficticias las autoridades gubernamentales. Su propia organización aragonesa le hizo el vacío. Y de ahí la salida. En Francia vivió muchas penalidades. Las autoridades lo amenazaron con devolverlo a Franco o a sus propios compañeros. Finalmente, consiguió embarcar hacia Uruguay, se estableció en Venezuela, estuvo también en Chile. Trabajó de albañil, de conserje, condujo camiones. Nunca dejó de ser un transterrado. Sus amigos pagaron su entierro”. Las memorias las redactó antes de partir al exilio…

Bar, Antonio

La CNT en los años rojos. Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo (1910-1926)

Akal Editores, 1981.  809 p. 22×14 cm.
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) fue uno de los movimientos sociales de mayor trascendencia dentro de la historia de España de los últimos cien años. Y su trascendencia histórica no se limita al marco español, sino que su extensión, su actividad y otros múltiples aspectos de su trayectoria la convirtieron, también en el ámbito internacional, en una, si no la más importante organización dentro de su género e ideas.
Sin embargo, hasta muy recientemente, el conocimiento que se ha tenido de esta organización sindical, que llegó a sobrepasar el marco habitual de actuación de un sindicato, para convertirse en el aglutinante de un verdadero movimiento social y político de carácter revolucionario, ha sido bastante limitado.
Este trabajo dando un poco por conocidos gran parte de los hechos históricos en medio de los cuales se desenvuelve la actividad de la CNT y de los cuales ha sido protagonista importante en muchos casos, pretende realizar un análisis del contenido específico de la misma, principalmente desde el punto de vista ideológico, pero también desde el punto de vista orgánico.

Barrett, Rafael

Mirando vivir

Colección Acracia, 14. Serie Los Libertarios, 6. Tusquets Editorial, Barcelona 1976. 250p. 18x11cm.
Este libro es un homenaje, en el centenario de su nacimiento (1876), a un gran pensador y escritor libertario español desconocido en su país. Rafael Barrett, ingeniero, entendido en arte, música y matemáticas, políglota, fue un «señorito» de Bilbao, que llevó hasta 1904, año en que se marchó a Buenos Aires, una vida de dandy ilustrado; frecuentaba salones aristocráticos y literarios y también las salas de juego… Fue en América donde Rafael Barrett, arruinado y teniendo que ganarse la vida como periodista, tomó contacto con la realidad que hasta entonces había ignorado. Poco a poco, sus observaciones, reflexiones y acciones fueron evolucionando hacia planteamientos siempre más libertarios: «Anarquista es el que cree posible vivir sin el principio de autoridad». Uno de sus primeros artículos, «Buenos Aires», supuso para él no sólo el despido del periódico, sino, tiempo después, la expulsión de la Argentina. Se refugió en Asunción, Paraguay, al que, tras múltiples polémicas, condenas y persecuciones, pocos años después tuvo que abandonar desterrado a Brasil, de donde pasó otra vez a la Argentina. Ya gravemente enfermo, viajó a Francia, donde murió en 1910. La actividad de Rafael Barrett fue sobre todo literaria. Fundó la revista «Germinal» y bombardeó los periódicos paraguayos y argentinos de virulentos artículos que lo convirtieron en todas partes en un personaje incómodo. El pensamiento libertario de Rafael Barrett era reflexivo y crítico: «La violencia homicida del anarquista es mala; es un espasmo inútil, mas el espíritu que lo engendra es un rayo valeroso de verdad» (…). «No; no gesticulemos contra la vil realidad en que es preciso vivir y a la cual, ¡ay!, es preciso amar. Estudiémosla. No veamos crímenes en el mundo, sino hechos. Acerquemos el ojo al microscopio y no empañemos el cristal con lágrimas inútiles.» (…) «El anarquismo, tal como lo entiendo, se reduce al libre examen político.» Carlos Meneses, quien se cuidó de seleccionar de entre los múltiples libros de Barrett los escritos presentados en este volumen, precediéndolos de un extenso prólogo biográfico, es un escritor peruano que reside actualmente en Palma de Mallorca, donde trabaja como periodista. Es también autor de varios ensayos sobre literatura hispanoamericana.

Beltrán Dengrá, Joaquín

La ideología política del anarquismo a través de El Productor (1887-1893)

Ediciones Aldarull, Barcelona 2010. 146p. 20x12cm.
A partir del análisis de diferentes artículos aparecidos en “El productor”, el autor analiza la ideología política del movimiento anarquista de finales del siglo XIX en el Estado Español.
Una interesante y necesaria obra de investigación sobre una de las cabeceras más importantes del anarquismo decimonónico.

Borrás, José

Borrás, J.- Aragón en la revolución españolaAragón en la Revolución Española

César Viguera, Barcelona 1983.  294p. 21x16cm.
 El ensayo autogestionario realizado, entre julio de 1936 y marzo de 1938, en la zona aragonesa que vivió en ese período liberada del fascismo, es el intento de revolución social constructiva más exaltante, más audaz y generoso que ha registrado la historia a través de los tiempos, y constituye, por consiguiente, uno de los tiempos fuertes de la Revolución Española. Fue un ensayo impulsado y realizado por la iniciativa propia de los campesinos aragoneses -no decidido e impuesto por el Estado, como en Rusia- mediante el cual la autogestión fue aplicada a todos los niveles, tanto en el orden económico como en el político-social.
     Se trata de un tipo de revolución original, que no se limitó a socializar los medios de producción, sino que también socializó el producto del trabajo. Original también porque todo ello fue realizado de manera independiente y a partir de dedcisiones de la base, sin intervención del Estado o de otras entidades ajenas a los interesados.

Buenacasa, Manuel

El movimiento obrero español (1886-1926). Historia y crítica

Crónica General de España, 10. Editorial Júcar, Madrid 1977. 240p. 20x12cm.
  Manuel Buenacasa, miembro fundador de CNT, al escribir El movimiento obrero  español (1886-1926) Historia y crítica, se propuso dar cuenta de una de las etapas más vibrantes y próximas de nuestro pasado, siempre tomando partido, de un modo honesto y no vergonzosamente criptopartidario.
La presente obra, pues, puede ser considerada en muchos aspectos una continuación testimonial de parangón gráfico similar a El proletariado militante, de Anselmo Lorenzo, y en ese sentido ha de ser tomado: no buscando al profesional de la historia, sino al propio hombre histórico. Para los interesados en la reconstrucción de una determinada parcela de nuestra historia, fundamental para comprenderla de un modo totalizador, publicamos el presente texto que sin duda es de inestimable importancia.

Bueso, Adolfo

Bueso, A.- Cómo fundamos la CNTCómo fundamos la CNT

Colección Serie Popular, 8. Editorial Avance, Barcelona 1976.  136p. 20x15cm.
 […] A fines del siglo XXI y comienzos del XX, había en Cataluña, especialmente enm las zonas industriales, un buen número de sociedades obreras, muy autónomas, pero relacionadas entre sí en el plano local y comarcal. Barcelona era el centro de orientación y atracción. La tónica general del idealismo era anarquista, en sus diferentes concepciones.
La potencia númerica de aquellas sociedades era oequeña, apenas un 10% de los trabajadores de cada ramo. Su forma de organización, por oficios, e incluso diferenciando oficiales y peones, los cuales, sobre todo en la construcción, tenían sus sociedades propias de peones. Pero hay que reconocer que la falta de número era suplida por el dinamismo y la abnegación de los orientadores de entonces. […]

Busquets, Juan

Busquets, J.- Veinte años de prisiónVeinte años en prisión. Los anarquistas en las cárceles de Franco

Colección Testimonios 7. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1998. 219p. 21x15cm.
 El libro-testimonio que tienes en tus manos es la exposición retrospectiva de las arriesgadas y críticas vicisitudes padecidas por uno de los muchos jóvenes (niños durante nuestra Guerra Civil) que, llevados de incipientes rebeldías asumidas al contacto directo con la sangrienta represión desatada sobre su país, optaron por vincularse a cuantos de una y otra forma se enfrentaban a la brutalidad del sistema totalitario resultante del amargo final de la contienda. La evocación de un pasado rebosante de peligros, con trágicos finales en muchos casos, suele provocar en quienes directamente los soportamos, sensaciones de estupor, de una tristeza infinita al observar el penoso panorama político-social del presente, lleno de miserables conductas, de nauseabundos comportamientos que han terminado en la corrupción generalizada y el crimen de Estado, impulsados por uno de los partidos políticos falazmente denominados de izquierdas. Sumergirse desde la senectud en las lejanas vivencias de aquella época es retomar, con el asco que produce el bochornoso presente, las secuencias de una expectante actitud durante la cual unas irreductibles minoría de firmes combatientes, no se resignaron a jugar el vergonzoso papel de pasivo comportamiento adoptado por la mayoría de los españoles.
Un abismo abierto entre la ensoñación de un ayer ilusionado y la triste realidad que el presente nos ha deparado. Una frustración que Busquets, genuina representación del colectivo más joven que pobló las prisiones de la dictadura, denuncia con crudeza en su libro.

Calero Delso, Juan Pablo

Calero, P.- Anarquistas y marxistas en la primera internacionalAnarquistas y marxistas en la Primera Internacional. Un debate entre Francisco Tomás y Pablo Iglesias

Colección Tempus Ago, 1. Calumnia Edicios / Els Oblidats, Palma Mallorca 2015.  288p. 17x11cm.
Con la llegada de Giuseppe Fanelli a España en el otoño de 1868 el movimiento obrero alcanzó la mayoría de edad y se agrupó en la Federación Regional Española, la sección autóctona de la Primera Internacional, que sólo cuatro años más tarde vivió su primera crisis con la ruptura entre la mayoría de los internacionalistas, partidarios de la línea antiautoritaria de Mijaíl Bakunin, y la minoría que se alineó con los postulados de Karl Marx. La ruptura fue tan abrupta como definitiva y en 1882, con las libertades políticas ampliadas por el gobierno liberal de Sagasta, anarquistas y marxistas pudieron ventilar públicamente sus diferencias en varios artículos escritos por el anarquista Francisco Tomás y el marxista Pablo Iglesias, que en un lenguaje descarnado nos dejaron un primer testimonio de su reciente historia común y de sus profundas diferencias ideológicas. Publicamos por primera vez juntas las dos series de artículos con otros documentos de interés para conocer y comprender los orígenes del movimiento obrero en nuestro país.

Cañadas, Xavier

El caso Scala. Terrorismo de estado y algo más

Colección Memoria. Virus Editorial, Barcelona 2008.  115 p. 21×15 cm.
El 15 de enero de 1978, a las 13:15 horas, un incendio de grandes dimensiones destruye la sala de fiestas Scala de Barcelona, provocando la muerte de cuatro trabajadores. En 48 horas son localizados los presuntos autores del atentado por parte de la Policía, identificados de entre los 10.000 manifestantes que acababan de participar en la manifestación convocada por CNT contra los Pactos de la Moncloa. Estos Pactos —firmados por el PSOE y el PCE en octubre de 1977, con el beneplácito de UGT y CC. OO.- iban a marcar un antes y un después en la capacidad de la clase trabajadora española para hacer frente a la flexibilización y precarización capitalista del mercado de trabajo que necesitaba la reforma económica neoliberal.
Xavier Cañadas, militante de la CNT en aquellos momentos, fue una de las cinco personas encausadas y condenadas por el llamado «Caso Scala», lo que le supuso pasarse ocho años en prisión. En su relato explica cuál fue la participación y responsabilidad real en los hechos de las personas condenadas; cómo transcurrió el juicio plagado de irregularidades; y cómo se fraguó la destrucción del Scala y el montaje policial, vertebrado en torno a la figura del confidente policial Joaquín Hernández —alias «el Grillo» o «el Viejo Anarquista»-, un delincuente común convertido por obra y gracia de los servicios de inteligencia en un veterano y represaliado militante anarquista.

Cappelletti, Ángel

Francisco Ferrer y la pedagogía libertaria

LaMalatesta Editorial, Madrid 2010. 132p. 18x11cm.
En palabras de Colín Ward, el anarquismo ha sido el movimiento social que mayor atención ha prestado a la educación, pues, dentro de su ideología, es fundamental la transformación del ser humano como paso previo a cualquier tipo de cambio social. Enmarcado en esta realidad, Ángel Cappelletti nos presenta un recorrido por la vida y la labor de la figura más importante de lo que ha venido a denominarse educación racionalista en España, Francisco Ferrer Guardia, quien trasladaría a la práctica todos esos debates pedagógicos que habían tenido lugar dentro del movimiento libertario a lo largo del siglo XIX y principios del XX.

Cárdaba, Marciano

Campesinos y revolución en Cataluña. Colectividades agrarias en la comarca de Girona

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2002.  312 p. 21×15 cm.
La estructura de la propiedad de la tierra estaba configurada por siglos de dominio social y económico sobre los campesinos, y en el primer tercio del siglo XX continuaba siendo el principal factor de la indigencia campesina en España y, al mismo tiempo, el semillero del sinfín de revueltas espontáneas que, protagonizadas por “los sin tierra”, jalonaron el campo español en estos años. En Cataluña, sin embargo, tras la ruptura del dominio ideológico de las clases privilegiadas con la llegada de la II República, fue un amplio elenco de pequeños propietarios, rabassaires, arrendatarios y aparceros quienes enarbolaron la bandera de la agitación campesina. Juntos, aglutinaban como grupo, no cuatro tipos específicos de campesinos, sino cuatro modalidades de explotación de la tierra que, parcialmente, hasta podían darse en la persona de un único campesino.
Los colectivistas de la región de Girona, desde presupuestos ideológicos libertarios e integrados en la CNT, por el contrario, aunque claramente minoritarios, libres y dueños de sus actos, no pretendieron introducir reformas sociales en el campo, sino atender las necesidades inmediatas de los eternos marginados y establecer unas relaciones sociales basadas en la igualdad económica y en la libertad individual, convencidos de que sólo la unión de ambas premisas imposibilitaría la explotación del hombre por el hombre.

Carmona, Pablo C.

Transiciones. De la Asamblea Obrera al proceso de Pacto Social (1976-1981)

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2005.  168 p. 21×15 cm.
En 1977 la Confederación Nacional del Trabajao, la histórica central anarconsindicalista, rozaba una afiliación de 300.000 personas. Este año, en el que el movimiento libertario había consolidado una constante presencia en toda clase de conflictos sociales y laborales, fue también en el que se consiladaron distintos déficit y carencias que habrían de fraguar futuros procesos de crisis. Se vivía el momento en el que un amplio abanico de tendencias ideológicas y políticas vieron en la reconstrucción de la CNT una plataforma y una herramienta, el anarcosindicalismo volvía a mostrarse como un arma posible de intervención.
Sin duda alguna, el proceso vivido por el movimiento libertario y autónomo -por la CNT en particular en el período de 1976 a 1979 es uno de los más apasionantes de la historia reciente de los movimientos sociales europeos.

Carrasquer, Félix

carrasquer-f-federalismoFederalismo. Estructura y dinámica social.

Editorial Descontrol / Fundación Salvador Seguí, Barcelona diciembre 2016. 404p. 24,5×15,5cm.
Corrían los primeros tiempos de la llamada transición, cuando Félix Carrasquer, un veterano militante libertario que había pasado por
campos de concentración, cárceles y exilio, empezó a trasladar sobre el papel algunas de las reflexiones que sobre la vasta complejidad del compromiso libertario venía desarrollando. Antiguo creador de escuelas autogestionadas, partícipe de las luchas anarcosindicalistas y miembro de las colectividades creadas en Aragón, como en otras regiones de la España republicana, atesoraba Carrasquer un amplio bagaje de experiencias de convivencia no jerárquica en las que había estado involucrado, casi siempre con un entusiasmo impulsor del que hizo gala hasta su último suspiro. Sabía de las dificultades y los problemas, pero conocía soluciones.
Es en la base de su concepción política libertaria, donde Carrasquer establece el entramado necesario para sustentar el tejido social, basado en la noción de federalismo, mediante la cual las relaciones huamanas pueden descansar en el acuerdo y el diálogo, en lugar del mandato y el monólogo propios del poder.

Carrasquer, Francisco

Carrasquer, F.- Nada más realista que el anarquismoNada más realista que el anarquismo

Cuadernos Libertarios. Madre Tierra, Móstoles 1991. 54p. 20×12,5cm.
Se pretende neutralizar, cuando no tergiversar arteramente, al anarquismo por vía de esgrimir prejuicios ideológicos, cuya explicación no es necesaria ya que éstos se suponen están fundados en el sentido común. Con ello se consigue, por añadidura, eludir el debate y la confrontación, de forma que se juzga y condena al reo en su ausencia.
[…] Contra ello se porfía en las páginas siguientes, hasta el punto de que el texto que aquí presentamos es el mejor alegato contra este extendido prejuicio. Y la argumentación se hace desde el sentido común, donde precisamente pretende enraizarse el prejuicio reduccionista, por donde se viene a demostrar que lo iluso y fantasioso es creer en la realidad del poder, de los políticos y de sus sumos sacerdotes, los economistas.

Carrasquer, Francisco

Carrasquer, F.- Una experiencia de educación autogestionadaUna experiencia autogestionada. Escuela Eliseo Reclus

Copia i Difon, Barcelona Junio 2013. 229p. 20,5×14,5cm.
La presente obra es un intento más de recuperar del olvido parte de nuestra cultura libertaria y un fragmento de las corrientes no autoritarias en el ámbito de la pedagogía. La escuela de Eliseo Reclus (Barcelona, 1935) fue una de las diferentes escuelas basadas en dichas corrientes no autoritarias.
En estas líneas podremos encontrar la cotidianidad de este proyecto revolucionario, los obstáculos con los que se toparon, la metodología desarrollada por sus propios protagonistas, es decir, las alumnas/os y los impulsores del mismo proyecto, así como las múltiples cuestiones que surgieron en el momento de intentar plasmar sobre la realidad una metodología que persigue el desarrollo del individuo en base de la libertad del mismo. En este sentido nos encontramos con casi un diario del día a día de la misma escuela, donde los recuerdos de Carrasquer se centran en este cotidiano, en la praxis revolucionaria basada en una ideología transformadora como es el anarquismo y llevadas al terreno materail a través de sus protagonistas.

Castells, Antoni

Castells, A.- EL proceso estatizador en la experiencia colectivista catalana (1936-1939)El proceso estatizador en la experiencia colectivista catalana (1936-1939)

Madre Tierra / Nossa y Jara Ed. Salamanca 1996. 240p. 21x15cm.
Este texto analiza el proceso de estatización de la economía catalana desarrollando en contra de la colectivización-socialización que los trabajadores estaban llevando a cabo. Experiencia que constituye un caso paradigmático de expropiación de los trabajadores por el estado y del papel que con su actuación, jugaron los diversas organizaciones políticas y sindicales en dicha organización.

Cirac Febas, Jesús / Ledesma Vera, José Luis

Manuel Buenacasa Tomeo. Militancia, cultura y acción libertarias

Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe, 2005.  323p. 21×15 cm.
Manuel Buenacasa transitó por la Historia del anarquismo español del pasado siglo son dejar huellas importantes en su memoria colectiva. No las dejó en la obra de los historiadores. Tampoco entre los habitantes de Caspe, el pueblo en el que nació en 1886.
Cuarenta años después de su muerte en el exilio, Buenacasa sigue siendo un desconocido para sus paisanos, para los militantes y simpatizantes libertarios y también para los estudiosos de la Historia reciente de España. Lo sorprendente es que Buenacasa represente como ningún otro el paradigma del militante libertario; que posee todos los atributos necesarios para merecer el reconocimiento de sus conciudadanos; que lleva cosido a las espaldas todo el recorrido ideológico y sentimental del movimiento anarquista ibérico. ¿Cómo explicar entonces, el persistente, sistemático y largo olvido?
La presente obra no es más que un intento modesto de reclamar la atención de militantes, historiadores y caspolinos que varios entusiastas de la figura de Manuel Buenacasa decicieron impulsar dispuestos a deshacer un viejo entuerto. El resultado es una mezcla de datos biográficos, opiniones, sentimientos expresados en voz alta, notas severas y conjeturas cuya finalidad última es subrayar el carácter libre y arriesgado de parte de la obra de Buenacasa que, en este volumen, se presenta por primera vez al público.

Colectivo Solidario

El anarcosindicalismo español. Una historia en imágenes

Confederación Sindical Solidaridad Obrera, Mayo 2007. 357p.
Este libro es un intento de historiar con imágenes las realizaciones del anarcosindicalismo español en sus ya casi 150 años de andadura.
Coincidiendo con el centenario de la fundación de Solidaridad Obrera, este libro pretende dotar al Movimiento Libertario de un manual básico de imágenes y de iconografía que cubra la mayoría de tópicos que le han ido conformando a lo largo de su ya dilatada trayectoria, desde la Asociación Internacional de Trabajadores, la huelga de La Canadiense, o la autogestión del 36, pasando por la ocupación de tierras y de fábricas, así como sus disensiones, divisiones y problemas internos.

CNT

CNT.- Congreso Confederal de ZaragozaEl Congreso Confederal de Zaragoza

Colección Promoción del Pueblo, 16. Zero Zyx, Madrid 1978. 248p. 18x11cm.
En momentos en que la Confederación Nacional del Trabajo y, en su conjunto, las ideas y prácticas libertarias vuelven a tener peso y auge en España, nos parece oportuno presentar al lector las actas del Congreso Confederal de Zaragoza, celebrado el 1 de mayo de 1936.
Precisamente por las polémicas que suscitaron -y que hoy día renacen- el desarrollo y las resoluciones del Congreso en las que se apreciaban las diferentes posiciones dentro de la Confederación en torno a la práctica concreta y a la organización de la transición a la sociedad sin clases, vemos de utilidad ofrecer la publicación del contenido de este histórico congreso, celebrado en puertas del estallido de la revolución social española.
Nuestro interés es de que sirvan como material de trabajo, de elementos de referencia para el estudio y el conocimiento de nuestra social y, no cabe duda, para la práctica concreta de ahora mismo.

Cubero Izquierdo, MªCarmen

Cubero, M.C.- La pérdida del pudorLa pérdida del pudor. El naturismo libertario español (1900-1936)

LaMalatesta Editorial, Madrid 2015. 154p. 20x13cm.
Cuando el Naturismo irrumpe en España, a finales de siglo XIX, se ponen en marcha una serie de discursos en torno al cuerpo y al concepto de Naturaleza que en buena medida rompen con las costumbres hasta entonces mantenidas por una sociedad fuertemente enraizada en la costumbre católica, represiva con los cuerpos y los usos sexuales del mismo, e influida por la idea de progreso y civilización que había dado lugar a la industrialización. Contra esto surgen prácticas como el vegetarianismo, el neomaltusianismo, el espiritismo y el nudismo, las cuales, oponiéndose de manera radical a la cultura dominante, comienzan a dibujar toda una serie de nuevas experiencias de vida en las que la relación con el propio cuerpo y la Naturaleza misma toman un papel primordial. Fue el movimiento libertario el que recogió y dio impulso a este nuevo ideario de manera más clara, chocando con el discurso de los sectores más conservadores de la población, que no pudieron frenar el avance de esta nueva corriente de pensamiento, aunque hicieron lo posible por hacer desaparecer todo aquello que atentase contra la idea de pudor y de moral que había prevalecido hasta entonces.

Cuevas Noa, Francisco J.

Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria

Cuadernos Libertarios 11. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2003.  171 p. 20×13 cm.
La propuesta educativa anarquista no ha muerto, sigue estando ahí para quien quiera utilizarla adaptándola a los nuevos tiempos; lo que ha muerto (o casi) son las ganas de utilizar los planteamientos revolucionarios en la educación. Hay hoy mucho mayor interés por los enfoques micro, psicologicistas y tecnicistas en la educación que por hacerse las grandes preguntas acerca de la finalidad y el sentido de la formación humana.
Por eso, desde este pequeño estudio, el autor quiere aportar un grano de arena para demostrar las potencialidades que tienen las ideas anarquistas sobre educación, con la idea de ir madurando una propuesta para el siglo XXI de pedagogía libertaria que utilice la vía de los movimientos sociales para extender su acción cultural transformadora. Para ello, nos adentraremos en las bases teóricas e históricas del anarquismo, y conoceremos las teorías de la educación y experiencias pedagógicas de carácter libertario.

Damiano, Cipriano

Damiano, C.- La resistencia libertariaLa resistencia libertaria, La lucha anarcosindicalista bajo el franquismo

Serie La Era Franquista, 11. Editorial Bruguera, Barcelona 1978. 378p. 19x12cm.
La fuerte represión que empezó a ejercer inmediatamente el franquismo contra los vencidos en 1939 no logró impedir la resistencia clandestina en todas sus formas. Desde los primeros momentos, los campos de concentración, las cárceles, la calle se convierten en escenario de una oscura y tenaz oposición contra los vencedores. Los hombres del movimiento libertario aparecen en primera línea de esta lucha, utilizando todos los medios imaginables para desgastar a un enemigo férreamente instalado en el poder.
Por razones obvias, el desarrollo cotidiano de esta resistencia ha sido poco conocido por los españoles. El testimonio directo de Cipriano Damiano y la abundante información inédita que aporta en estas páginas son, pues, un material decisivo para la recuperación de nuestra historia reciente.

Díez, Paulino

Memorias de un anarcosindicalista de acción

Colección Alborán, 15. Edicions Bellaterra, Barcelona 2006. 264p. 22x14cm.
Pocas veces el título de un libro responde de forma tan exacta a la realidad que describe y a la personalidad de su autor. Como afirma certeramente Víctor García, el prologuista de la primera edición del libro (Caracas, 1976), cuando con 84 años de edad Paulino Díez se decidió a contar desde el exilio de Panamá su vida, redactó unas memorias en las que la acción arrolla con todo. Las nutridas páginas de Memorias de un anarcosindicalista de acción están recorridas con los destellos y las dentelladas de un soldado del ideal libertario, una calificación que se convierte en un atributo del crudo itinerario de Paulino Díez Martín, al que cabe añadir además el de soldado de la memoria recuperada ya que sin su escritura habría quedado enlodado en el olvido un capítulo crucial de la historia contemporánea de Melilla, lo que en las circunstancias relatadas equivale a decir que lo es además de la historia reciente española. En efecto, de Paulino Díez Martín se puede decir lo mismo que de otros incansables anarcosindicalistas que forjaron su personalidad en una intensa lucha. Algunos de ellos sobrevivieron en el exilio interior -o en el exterior- y dejaron unos testimonios hoy considerados lugares inmateriales de la memoria común española y parte fundamental de la historia de una revolución truncada. Entre ellos aparece como imprescindible el de Paulino Díez.

Díez, Xavier

El anarquismo individualista en España (1923-1938)

Colección Memoria. Virus Editorial, Barcelona 2007.  376p. 21x15cm.
El individualismo anarquista es una corriente dentro del anarquismo que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX en Europa y EE. UU., especialmente a través de la obra de pensadores como Stirner o de Thoreau, y que vive su eclosión a finales del XIX y principios del XX con las aportaciones, entre otros, de Armand, Ryner, Warren y Tucker. Las ideas individualistas llegan a finales del XIX a España de la mano de revistas como La Revista Blanca de Federico Urales y Soledad Gustavo, y de las primeras traducciones de Nietzsche, Ibsen, Tolstoi o del propio Stirner, en un momento en que el mundo intelectual, en plena crisis por los desastres coloniales, está en un proceso de acercamiento al anarquismo, en cuyas publicaciones colaboran autores de renombre como Unamuno, Azorín o Pío Baroja. Aunque no se puede hablar de un individualismo anarquista propio en España, dada la ausencia de grandes pensadores adscritos a esta corriente de pensamiento, lo cierto es que las ideas individualistas tienen una gran presencia en el mundo libertario hispano a partir de la década de los veinte y hasta el final de la Guerra Civil.

Díez Torres, Alejandro R.

Trabajan para la eternidad. Colectividades de trabajo y ayuda mutua durante la guerra civil.

LaMalatesta Ed. / PUZ, 2009. 540p. 21×13 cm.
La obra recoge un trabajo de investigación sobre colectividades y modo colectivo de experiencia agraria de miles de campesinos, durante dos años en un ámbito local y comarcal como el de Aragón. En toda España entonces las llamadas Colectividades cobraron vigor, pese a los ajustes de fuerzas en la República; pero la realidad colectiva fue disimulada en los compromisos internacionales, y su obra empeñada en el tablero de fuerzas, occidentales y soviéticas, entre las que se desenvolvió la Guerra Civil española. El fenómeno colectivo fue igualmente ignorado, escamoteado y manipulado por historiadores con diversas intenciones ideológicas e interpretativas. Sin embargo, tanto en pueblos como en comarcas de Aragón, para sectores mayoritarios de sus poblaciones, las alternativas colectivas fueron las únicas viables y constructivas, frente a un modo de vida de la anquilosada sociedad, individualista y caciquil. Las Colectividades también supusieron para los núcleos rurales la recuperación de su personalidad histórica en las poblaciones de un Aragón popular: que resistió el alzamiento militar contra la República de generales sublevados; y en cuyo nuevo espacio revolucionario las Colectividades reconstruyeron una sociedad orientada por principios más igualitarios y solidarios. El trabajo no desdeña recoger aspectos circunstanciales de aquel clima “heroico y arriesgado”, en el que vivieron tanto campesinos como soldados, pueblos y representantes civiles. Tratando en lo posible la obra de acercarse a la vida cotidiana y los desafíos o los logros de las poblaciones, por su propio esfuerzo y adaptación colectiva.

Ealham, Chris

Elham, C.- La lucha por BarcelonaLa lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto 1898-1937

Facsímil. Colección Ensayo 267. Alianza Editorial, Madrid 2006. 384p. 23x16cm.
¿Por qué Barcelona se convirtió en la capital indiscutible del movimiento anarquista europeo, en los años que precedieron a la Guerra Civil?
En este libro se analiza la protesta social, el conflicto urbano, las culturas de clase y la represión en uno de los centros revolucionarios más importantes del siglo XX. Chris Ealham investiga las fuentes del poder anarquista en la ciudad, colocando a ésta en el centro de la vida política, cultural, social y económica de España entre 1898 y 1937. Durante este periodo, una variedad de grupos sociales, movimientos e instituciones competían entre ellos para imponer su propio proyecto urbano y político en Barcelona: las autoridades centrales luchaban para retener el control de la ciudad española más rebelde; los grupos nacionalistas deseaban crear la capital de Cataluña; los industriales locales querían construir una urbe industrial moderna; las clases medias urbanas peleaban por democratizar la ciudad; y, mientras tanto, los anarquistas buscaban terminar con la opresión y explotación a la que estaban sometidos los obreros de la ciudad. Todo ello desencadenó un torrente de conflictos, con frecuencia violentos, por el control de la ciudad, tanto antes como después de la Guerra Civil.

Edo, Luis Andrés

La CNT en la encrucijada. Aventuras de un heterodoxo

Colección Tramontana, 16. Flor del viento ediciones, Barcelona 2006. 430p. 23x15cm.
Sin título académico alguno, Luis Andrés Edo fue producto, experimental e intelectual, del asambieísmo de la CNT, de la Asamblea más importante de la historia del Exilio: la Asamblea de París, que se mantuvo funcionando durante 40 años.
Luis Andrés Edo descubrió dicha Asamblea, tras su segunda deserción del Ejercito en 1954 como asiduo participante, todos los domingos, hasta 1966, cuando fue capturado en Madrid por la Unidad Móvil de la Brigada Político Social.
A esa formación asamblearia debe añadirse otra fase complementaria: sus diversas y prolongadas estancias (por un total de diez años) cumplidas en prisiones franquistas, donde puso a prueba toda su capacidad analítica adquirida en aquel auténtico Magisterio Asambleario citado más arriba, y que se tradujo en innumerables informes sobre la situación carcelaria de aquellos años (a los que se hace referencia en este libro) y en un hecho histórico sin precedentes en las cárceles españolas, durante el franquismo: la ausencia de debates entre las diversas tendencias políticas de los presos se rompe en el Penal de Soria en 1967-1968, de cuyas discusiones Luis Andrés Edo elaboró clandestinamente su libro La Corriente, del que hace ahora una amplia referencia.
Todas estas consecuencias están precedidas de los momentos históricos que se vivieron a partir del 19 de julio de 1936, en Barcelona, donde residía a sus diez años, y sobre todo por la influencia del proyecto pedagógico del laicismo en la Escuela Primaria, que para los niños fue como descubrir un nuevo “planeta”: el Consell de l’Escola Nova Unificada (CENU) cuya experiencia le marcaría para toda su vida. Con estas diversas, y distintas, dinámicas afrontará situaciones límites, como los interrogatorios policiales, y los acontecimientos penitenciarios, entre los que cabe destacar el primer motín de la cárcel Modelo de Barcelona (antes de la muerte de Franco), en octubre de 1975. Puesto en libertad en junio de 1976, se integrará de lleno en la reconstrucción de la CNT y fue designado miembro de su primer Comité Regional de Cataluña, ya en la transición.

 

Enzensberger, Hans Magnus

Enzensberger, H.M.- El corto verano de la anarquíaEl corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti

Colección Compactos Anagrama, 274. Editorial Anagrama, Barcelona 2010. 288 págs. 21×14 cm.
El volumen empieza con un prólogo, «Los funerales», y acaba con un capítulo sobre «La posteridad». Entre ambos se cuenta la historia de un héroe proletario, desde su infancia en una pequeña ciudad del norte de España hasta las «siete muertes» de Durruti, que nunca han sido aclaradas. El autor justifica por qué decidió narrar esta vida basándose exclusivamente en documentos: reportajes, discursos, octavillas, folletos; así como memorias y entrevistas con testigos oculares que sobrevivieron. Esta vida no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: ningún escritor se habría arriesgado a escribirla: «se parece demasiado a una novela de aventuras» (Enzensberger citando a Ehrenbourg). Novela-collage, pues, reconstrucción siempre fragmentaria, a la vez incompleta y demasiado rica, «contradictoria», siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral: novela de Durruti donde la Historia aparece como «ficción colectiva».
La necesidad de este procedimiento narrativo se manifiesta en cada página. Está muy centrada en la persona de Durruti, el cual, antes de convertirse en uno de los líderes militares de la guerra civil, participó en España y fuera de ella en muchos atentados, atracos a bancos y secuestros, actos clandestinos por definición, y de los cuales sería inútil esperar la relación exacta. Pero también gira en torno a la naturaleza misma de la lucha anarquista. En una entrevista reciente en Barcelona, Enzensberger afirmó: «Fue un trabajo apasionante porque me permitió hablar con un tipo de personas que en el mundo actual ya no serían reales, porque la pureza de aquella gente ya no existe», y calificó esa etapa del anarquismo español como «una de las aventuras más fascinantes del siglo XX».
Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) es uno de los creadores más agudos y significativos de nuestro tiempo. En Anagrama se ha publicado gran parte de su polifacética obra: los ensayos recogidos en Detalles, Polítíca y delito, El interrogatorio de La Habana, Para una crítica de ¡a ecología política, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Conversaciones con Marx y Engels, Migajas políticas, ¡Europa, Europa!, Mediocridad y delirio, La gran migración, Perspectivas de guerra civil, Zigzag, El perdedor radical y En el laberinto de la inteligencia, las novelas El corto verano de la anarquía (Vida y muerte de Durruti) y Josefine y yo, los libros de poemas Mausoleo y El hundimiento del Titanic, el libro de poemas y ensayos Los elixires de la ciencia y la obra teatral El filántropo.

Espigado, Gloria

Espigado, G.- Las mujeres en el anarquismo español 1869-1939Las mujeres en el anarquismo español 1869-1939

Colección Lmentales, 4. La Neurosis o Las Barricadas Ed., Madrid 2015. 76p. 15×12,5cm.
Por desgracia, han sido realmente escasos los acercamientos que se han ocupado de analizar todo lo relacionado con las cuestiones de género en las ideas y las prácticas políticas y sindicales de la historia del movimiento obrero. Sí es posible encontrar acercamientos parciales o puntuales que, por su aislamiento o por su escasez, han proporcionado, en múltiples ocasiones, la visión de una absoluta indiferencia de aquel hacia las luchas y debates feministas. Es nuestra intención, poner un granito de arena para dar a conocer dichos debates, sus logros y limitaciones con la intención de establecer un diálogo entre el presente y el pasado del movimiento anarquista. Así queremos contribuir a rescatar del olvido muchos nombres ele mujeres y publicaciones libertarias que lucharon contra las formas de dominación patriarcales para generar herramientas más conscientes que posibiliten la lucha contra cualquier forma de dominación en nuestro presente.

Esteban, José

Mateo Morral, el anarquista. Causa por un regicidio

Colección Documentos-Sociedad. Vosa, Madrid 2001. 205p. 20x14cm.
Narra este libro el atentado contra Alfonso XIII, así como sus vicisitudes y consecuencias. Se trata, en realidad, de narrar un hecho real, que sacudió los cimientos de la España oficial y trajo consecuencias incalculables tanto para sus posibles promotores, como para sus víctimas y los inocentes que se vieron envueltos en él…

Fonseca, Carlos

Garrote vil para dos inocentes. El caso Delgado-Granado

Historia Viva. Temas de Hoy, 1998.  278 p. 22×14 cm.
Madrid. Madrugada del 17 de Agosto de 1963. A las cinco en punto de la mañana, el garrote vil cine mortalmente la garganta de Francisco Granado. Minutos después, Joaquín Delgado corre la misma suerte. Ambos vinculados a la corriente anarquista. El primero “emigrante”, inexperto y poco precavido, había llegado de Francia con explosivos que iban a ser utilizados en un atentado contra Franco, el segundo “hijo de exiliado”, ante el fracaso de los preparativos, acudió semanas después para organizar el regreso de su compañero. Pero antes de volver, dos artefactos explosionaron en la capital de España, causando varios heridos. El régimen no podía dejar escapar la afrenta, la represión se desató, cebándose con dos inocentes.

Fontanillas, Antonia / Torres, Sonya

Fontanillas, A.- Lola IturbeLola Iturbe. Vida e ideal de una luchadora anarquista

Colección Acracia. Virus Editorial, Barcelona 2006. 262p. 21x1cm.
La vida de Lola Iturbe (1902-1990) atraviesa casi todo un siglo de luchas sociales, donde la CNT y el anarquismo dieron lo mejor de sí mismos, al tomar partido por un pueblo que supo tomar en sus manos su propio destino y ser protagonista de una revolución sin precedentes en la historia.
Nacida en Barcelona, aunque pasó la primera infancia en Valencia, con sólo siete años pudo seguir algunos de los acontecimientos de la Semana Trágica desde el balcón de la casa en la que vivía, en el barrio de la Ribera. Esta mujer autodidacta se afilió, con catorce años, al Sindicato del Vestido de la CNT y ya no olvidará nunca su doble condición de obrera y de mujer, plasmando a través de sus escritos periodísticos y de sus memorias las Juchas de las que fue protagonista o testigo.
Vivió los acontecimientos de la Revolución Española y los llevó hasta las páginas de la revista Tierra y Libertad, que durante años administró junto a su compañero. Entendía su pluma como un arma de propaganda en defensa de las ideas anarquistas, movimiento al que dedicó su vida.
Junto a las mujeres de su época, militó en el grupo Mujeres Libres para reparar el olvido histórico al que estaban sometidas en su papel social y también colaboró con sus escritos en la revista que el colectivo editaba.
Su particular visión del feminismo la llevó a reivindicar la lucha por la emancipación y la capacitación, en pro de la igualdad y de la justicia social, pero evitando emular los comportamientos masculinos.
Su ideal de mujer trabajadora era el de aquella preparada para asumir las propias responsabilidades y superar los retos del futuro, y que como miembro activo junto al hombre habría de contribuir, a través de la solidaridad y el apoyo mutuo, a la construcción de una sociedad más libre y más justa.

Fontanillas, Antonia

Sánchez S., L.- Poeta, periodista y fundadora de Mujeres LibresLucía Sánchez Saornil. Poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres

LaMalatesta Editorial, Madrid 2014.  240p. 19,5×12,5cm.
Antología de textos periodísticos de Lucía Sánchez Saornil, militante anarquista, periodista y poeta, que junto con Mercedes Comaposada y Amparo Poch, fundan en Madrid en mayo de 1936 la celebre revista Mujeres libres, que se transforma pronto en un movimiento de lucha por la emancipación y libertad de la mujer, la Federación Mujeres libres. El objetivo era “elevar el rol de la mujer como el del hombre, a un nivel de cultura superior que les permita batallar juntos en la construcción de una sociedad más justa y humana”, lo que llamaba ‘humanismo integral’. Afirmaba que el “feminismo que buscaba su expresión fuera de lo femenino, tratando de asimilar virtudes y valores extraños [masculinos] no nos interesa; es otro feminismo, más sustantivo, de dentro a afuera, expresión de un “modo”, de una naturaleza, de un complejo diverso frente al complejo y la expresión y la naturaleza masculinos”.
Nacida en 1895 en una familia humilde en Madrid, se educó en el Centro Hijos de Madrid para huérfanos. Afiliada a la anarcosindicalista CNT desde la década de 1920, su inteligencia y gran capacidad de trabajo la llevaron a grandes responsabilidades, asumidas en esta época en su mayoría por hombres, en organizaciones que nacieron al calor de la Revolución española.

García Oliver, Juan

El eco de los pasos.

FELLA / La rosa de Foc / Cnt Catalunya Joaquín Costa, 2008. 680p. 24×15 cm.
“El eco de los pasos”, libro autobiográfico del autor, es algo más que una autobiografía, más o menos autocontemplativa de su protagonista. Es también el análisis de un momento histórico, de un hacer y un comportamiento sin parangón en la historia de los pueblos. Páginas de la historia de España ocultadas soezmente por historiadores de todas las tendencias, ¿o no?, políticas, porque precisamente cuestiona de forma radical y comprobable esas tendencias.
Esta experiencia aquí plasmada del final del siglo XIX y el primer tercio del XX la creemos muy necesaria para orientar, sobretodo a los pedagogos e interesados en la historia, para que, si quieren, puedan ampliar conocimientos, alejados, cuando no totalmente enfrentados, a las mentiras del sistema. Creemos sinceramente que esta biografía, conjuntamente con el libro “La CNT en la Revolución Española” escrito por Peirats y también editado por Ruedo Ibérico, debieran ser imprescindibles para cualquier historiador honesto.

García Pradas, José

Guerra Civil

Ediciones Tierra y Libertad, Francia septiembre 1947. 238p. 17x11cm.
[…] “Guerra civil”, en que los previos “Pasquines” quedan incluidos, tiene el mismo carácter que aquellos, y es obra de propaganda con cogollo de justicia. Del principio al fin, y dentro de márgenes razonables, al hacerla ha sacrificado siempre, aunque a veces con un poco de amargura, los arrequives poéticos y las galas literarias a la claridad de expresión y, por consiguiente, de pensamiento; y, habida cuenta de que no escribía para melones de cuelga de provincianos Juegos  Florales, ni para doctores y letradas gentes de modo particular, sino para obreros de callo en mano y angustia en el corazón, que ni de saber se han enriquecido, yo, más holgado en mi angosta cultura, he escrito en tono llano y popular, lejos deberenjenales y virguerías de erudición, para hacerme entender hasta de chicos de escuela y no descarriarme. Además, este modo de decir y de andar a campo raso, cuadra bien a mi manera de entender la poesía […]

García Rúa, José Luis

Reflexiones para la acción (III). Una lectura libertaria de la transición.

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2008. 541p. 21x15cm.
José Luis García Rúa, (Gijón, 1923) ex-catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, ha sido Secretario Regional de Andalucía en dos ocasiones y Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo, CNT (1986-1990), director del periódico CNT(1992-1995 y 2001 -2003). Fue también Secretario General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, AIT (1997-2000).
Fue huésped de los campos de concentración de Argelés-sur-Mer y de Barcarés. Trabajó en la construcción, en el sector del metal y en la mina asturiana. Sus estudios universitarios los realiza en Oviedo y Salamanca, Universidad en la que fue profesor durante 10 años. Después de ejercer de lector de español en la Universidad de Mainz (Alemania) vuelve a España y es sistemáticamente separado de la Universidad. Así comienza su exilio interior que termina en Granada, después de pasar por Córdoba y Jaén. Es el retrato vivo del intelectual comprometido y fiel a sus ideas.

Girón Sierra, Álvaro

Evolucionismo y anarquismo en España 1882-1914

Cuadernos Galileo de Historia de la Ciencia. CSIC. Centro de Estudios Históricos. 228p. 18x11cm.
Es difícil exagerar el impacto enorme que supuso para todas las sociedades que llamamos “occidentales”, la difusión de las teorías de Darwin sobre las causas del cambio evolutivo en el mundo orgánico, y el origen animal del Hombre. Si bien, la propia idea de la Evolución no era original del naturalista británico ( podemos encontrar plantamientos análogos en la Antigüedad en Lucrecio) y ya se estaban difundiendo en el XIX, previamente a la difusión de los argumentos darwinianos, sistemas filosóficos basados en algún concepto de la evolución (caso de Spencer o Comte), Darwin ofrece frente a las especulaciones una masa aplastante de datos para justificar su particular versión de lo que era el cambio evolutivo. Carlos Darwin, aun a su pesar, se convierte en el símbolo de la ciencia, y en el estandarte de una visión naturalista del mundo donde los seres vivos no dependen ya de la Providencia, se destruye la vieja definición de lo humano (“hechos a imagen y semejanza de Dios”) y el cambio es perpetuo…

Gómez Casas, Juan

El relanzamiento de la CNT 1975-1979

CNT-AIT, Madrid 1984. 262p. 20x13cm.
     El relanzamiento de la CNT 1975-1979.-con un epílogo hasta primavera de 1984, desarrolla todos los gravísimos problemas a los que se enfrentaba la Organización en la transición y que, “aunque el tronco de lo que constituye le esencialidad de CNT, seguía resistiendo, los embates que le llegaban uno detrás de otro la afectaban gravemente”. Tal desarrollo, Juan Gómez Casas lo lleva a cabo con esa pulcritud intelectual y ese acendrado espíritu militante que le acompañó en toda su existencia confederal y anárquica.

Gómez Casas, Juan

Historia de la FAI.

FAL / Grupo Tierra y Albatros / La Idea / Sur Libertario, 2002.  295 p. 20×13 cm.
Juan Gómez Casas (1921-2001) fue, desde muy niño, obrero y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Participó como voluntario en la guerra civil; tras ella se esforzó en la lucha clandestina, lo que le valió una larga condena de cárcel. Aprovechó los años de presidio para adquirir una sólida cultura, que incluyó el aprendizaje de los idiomas inglés y francés. Una vez en libertad, su formación le permitió trabajar en diferentes editoriales y revistas escribiendo y traduciendo.
Como militante anarquista fue uno de los impulsores de la CNT en la década de 1970, siendo el secretario general cuando se legaliza la Confederación en 1977. Historia de la FAI (primera y segunda ediciones en 1977) constituye una aproximación a la historia de la Federación Anarquista Ibérica, desde su fundación hasta el final de la guerra civil, arrancando desde la historia anterior del anarquismo para comprender mejor la creación de la FAI.
Si bien la FAI se crea como una entidad de propaganda de las ideas anarquistas, la lucha de clases de aquella época en España -Segunda República y guerra civil- hace de ella una organización en la que la acción militante juega un papel de primera magnitud.  Historia de la FAI adquiere un valor fundamental al ser el primer análisis documentado sobre esta organización específica del anarquismo.

Gómez Casas, Juan

Historia del anarcosindicalismo español.

LaMalatesta Editorial, 2006.  401 p. 21×13 cm.
Que la historia la han escrito siempre los vencedores es un hecho irrefutable, pero también es cierto que a veces aparecen grietas en la Historia oficial, la del estado, y los perdedores dejan constancia de la otra historia, la del Pueblo. Es el caso de Historia del anarcosindicalismo español.
Este libro que publica LaMalatesta Editorial por primera vez pero que ya conoce cuatro ediciones anteriores, llena la tremenda laguna y el desconocimiento de uno de los movimientos populares yobreros más arraigados en nuestro pueblo: el anarcosindicalismo.
Este movimiento ha estado íntimamente ligado a la historia española desde los primeros balbuceos de organización y asociación en el movimiento obrero hasta la máxima aportación confederal en la guerra española que llevó a la colectivización de las tierras, servicios e industrias.
Juan Gómez Casas, militante anarcosindicalista ya autor de numerosos estudios sobre el tema, logra en este libro que se ha convertido ya un clásico de la historia de España y del movimiento obrero, una muy estimable síntesis del anarcosindicalismo.

Grupo de Afinidad Quico Ribas

La Barcelona de la dinamita, el plomo y el petróleo (1884-1909).

Grupo de afinidad Quico Rivas, Barcelona 2009. 150p. 16x16cm.
De la Ciutat de les Bombes a la Rosa de Foc
Barcelona contada en más de cien explosiones, varios disparos y alguna puñalada, que sacudieron la ciudad entre 1884 y 1909. Más de doscientos hechos relacionados con la revolución social, muchos de ellos ilegítimamente, tal como aparecieron en la prensa; deformados, transformados, corrompidos o copiados de la versión oficial, pero reales por lo menos en un sentido: el autor fue buscado.Con estampas que ilustran, comentarios que apostillan y algún texto que pretende, auxiliado con recuentos y estadísticas, descifrar qué pasó y qué no.
Un acopio de imágenes de lo que fue la quema de Barcelona en 1909, una semana que unos llamaron trágica y otros gloriosa según les fue en ella. A Ferrer i Guardia le fue ambas cosas.

Grupo 1º de Mayo. Solidaridad revolucionaria internacional en los ’60 y ’70.

VV AA. 79p. 15×10 cm.
Las acciones y comunicados del Grupo 1º de Mayo nos “hablan” de un repunte de la actividad armada en toda Europa que corre paralela al aumento de la contestación proletaria en esos años (con especial participación de sectores jóvenes).
Los ataques contra el sector turístico, contra intereses económicos, contra la iglesia, contra EE UU., contra edificios oficiales e intereses de otros países en circunstancias parecidas, nos aclaran que hay una estrategia nítida detrás de estas acciones. Lejos de la imagen de “aventureros”  o “desesperados” que fabricaba la prensa oficial e izquierdista, las compañeras y compañeros del Grupo 1º de Mayo plantean su intencionalidad revolucionaria e internacionalista y optan por una estrategia de lucha armada […]

Guerra, Armand

A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia

LaMalatesta Editorial, 2006.  213 p. 21×13 cm.
A través de la metralla es algo más que un libro, algo más que un diario de guerra, algo más que los recuerdos de un cineasta en la confrontación civil de 1936, es, por encima de todas las cosas un testamento vital. Pero no solo de quien lo escribe y lo vive en primera persona sino de toda una generación de hombres y mujeres que crearon, desarrollaron y vieron perecer bajo las botas del fascismo, brazo armado del capital, la Revolución Social.
La vida y la obra de Armand Guerra, genial cineasta, permanece ignorada no solo entre el gran público sino también entre sus compañer@s de ideas. Sirva este libro para sacar de nuevo a la luz las vivencias de alguien que solo quiso un mundo nuevo donde poder vivir libremente.

Guillamón, Agustín

Guillamón, A.- El terror stalinista en Barcelona 1938El terror estalinista en Barcelona 1938.

Aldarull / Dskntrl-ed!, Barcelona 2013. 332p. 21×15 cm.
El diez de febrero de 1938, en Barcelona, hacia las diez de la noche, un joven de unos veinte años, vestido con el uniforme de capitán del Ejército, había encendido un cigarrillo. Tenía una cita. Era un frío día de invierno. Se aproximaron los dos hombres con los que había concertado la cita. En respuesta a su saludo el más cercano, a su izquierda, le disparó, a medio metro de distancia. La bala penetró por el mentón hacia la izquierda de la boca, siguiendo una trayectoria de abajo arriba y de izquierda a derecha que destrozó dos piezas dentarias, parte del paladar y se incrustó en el cráneo, sin provocar orificio de salida.
¿Quién era el joven asesinado? ¿Quiénes y por qué lo asesinaron? ¿Quién investigó el asesinato? ¿Quiénes, y por qué, fueron detenidos, torturados y juzgados por ese crimen? ¿Qué implicaciones políticas desviaron la investigación criminal? ¿Es posible solucionar un asesinato setenta años después de ser cometido? ¿Puede resolver la investigación histórica un crimen que, en su momento, fue despachado descuidadamente por la investigación policial? Dilucidar hoy ese crimen, ¿puede ayudarnos a comprender los conflictos existentes en una sociedad inmersa en una cruenta guerra civil? ¿Quién y por qué, bajo las pintadas murales que interrogaban “¿dónde está Nin?”, respondía con malévola rima: “en Burgos o en Berlín”?

Guillamón, Agustín

Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938)

Aldarull Edicions, Barcelona 2011. 254p. 21x12cm.
La derrota del Ejército fascista por el pueblo de Barcelona, el 19 de Julio de 1936, es uno de los mitos más arraigados de la historia de la Revolución social española. La “espontaneidad” de la respuesta obrera y popular al levantamiento militar fue catalizada y coordinada por los Comités de Defensa de la CNT. Esos comités fueron los núcleos del ejército de milicias, que delimitaron el Frente de Aragón en los días siguientes. También pusieron las bases de los numerosos comités revolucionarios de barriada, que controlarían Barcelona hasta la reinstauración del poder burgués de la Generalitat, con el apoyo imprescindible de los comités superiores de la CNT y de la FAI. La insurrección “espontánea” de mayo de 1937 contra la contrarrevolución, dirigida por el estalinismo, tampoco puede explicarse sin los Comités de Defensa de los barrios de Barcelona.

Guillén, Abraham

????????????????????????????????????????????????Economía libertaria, alternativa para un mundo en crisis

Colección Teoría Económica. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Bilbao 1988. 636p. 22x16cm.
Abraham Guillén nació en Corduente (Guadalajara, España), el 9 de marzo de 1913, en el seno de una familia campesina, habiendo hecho, en su temprana juventud, las faenas agrícolas y el oficio de resinero. Durante la guerra civil española de 1936-1939, en los primeros meses fue director de “Juventud Libre”, editada por el Comité Peninsular de Juventudes Libertarias, posteriormente, estuvo como redactor del diario CNT. En 1938 pasó a ser comisario político en la 14 División mandada por Cipriano Mera. A la terminación de la guerra civil española fue hecho prisionero en el puerto de Alicante. Condenado por un tribunal de guerra franquista, que le pidió la pena de muerte y la conmutó en el proceso por la de veinte años, fue trasladado a la colonia penitenciaria de Añover de Tajo, de donde se evadió en 1942. Ya en la calle entró a formar parte del Comité Nacional de la CNT, en la clandestinidad, pero volvió a ser detenido en 1943, evadiéndose por segunda vez de la prisión de Carabanchel de Madrid, pasando a Francia clandestinamente, en 1944. En 1948 emigró a la Argentina, donde ha sido columnista de los diarios “El Laborista” y “Democracia”; en Montevideo, de “Acción”; en Lima, de “La Prensa”.
Como economista, fue director de investigación económicaq de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. También, en Perú, se desempeñó como experto internacional de las Naciones Unidas. Como escritor prolífico ha publicado más de cincuenta libros y ensayos de todo tipo: economía, política, filosofía, estartegia, historia y otros conocimientos.

Gurucharri, Salvador / Ibáñez, Tomás

Insurgencia libertaria. Las Juventudes Libertarias en la lucha contra el franquismo

Colección Memoria. Virus Editorial, Barcelona 2010. 344p. 21x15cm.
Pese a la dispersión de la militancia libertaria tras 1939, el movimiento libertario mantuvo en el exilio el pulso de sus organizaciones, aunque con un pesado lastre de enfrentamientos internos. La colaboración gubernamental durante la guerra, dio pie a una división entre «puristas» y «colaboracionistas» a menudo más nominal y biográfica que política, pero que condicionó los debates de posguerra. No obstante, entre los núcleos de anarquistas huidos de la Península se fue generando una red de contactos, publicaciones, ateneos, encuentros internacionales etc., que la dirección cenetista en Toulouse quiso centralizar jugando, a la larga, un papel entorpecedor y paralizante.
En este contexto, y tras el declive de las tentativas guerrilleras de Sabaté y Facerías, algunos jóvenes crecidos en el exilio y otros llegados del interior, con la ayuda de ciertos veteranos, buscaban un nuevo marco para el movimiento libertario: fortalecer la creación de grupos en la Península y priorizar la acción directa como instrumento para minar el Estado fascista. Así nacería Defensa Interior, organismo destinado a llevar a cabo acciones armadas, aprobado en 1961 por la CNT. Esta decisión prometía, para los hastiados de la burocracia, una nueva etapa que recuperaría el sentido y el protagonismo de la acción libertaria. Militantes de Juventudes Libertarias como los hermanos Gurucharri, Tomás Ibáñez u Octavio Alberola, y viejos luchadores del calibre de García Oliver o Cipriano Mera apostaron honestamente por el DI; mientras la dirección cenetista lo saboteaba de manera sistemática. Pese a ello, el DI llevó a cabo una cincuentena de acciones entre 1962 y 1970, entre ellas el secuestro del delegado español en el Vaticano monseñor Marcos Ussía, y varios planes frustrados contra el dictador Francisco Franco.
El rechazo creciente de la dirección del Movimiento Libertario, en manos de personas como Federica Montseny o Germinal Esgleas, las ejecuciones de Delgado y Granados, las detenciones de importantes militantes en el interior y las propias redadas de las autoridades francesas contra los sectores más activos del exilio acabarían por asfixiar esta vía. Se frustraron así las ilusiones de una nueva generación de libertarios que, mientras fracasaba el intento de renovar y relanzar las organizaciones históricas del anarquismo ibérico, encontraban en los movimientos en torno a los que se fraguó el Mayo del 68 y en el contacto con otros jóvenes anarquistas europeos la posibilidad de una acción revolucionaria al margen de las viejas estructuras.

Gutiérrez Molina, José Luis

Casas Viejas. Del crimen a la esperanza. María Silva “Libertaria” y Miguel Pérez Cordón: dos vidas unidas por un ideal (1933-1939)

Editorial Almuzara, Córdoba enero 2008. 480p. 24x16cm.
La matanza de Casas Viejas en enero de 1933 tuvo unas repercusiones que se han prolongado en el tiempo. Todavía hoy sigue siendo un tema recurrente en la vida política, social, literaria y periodística del país. Originó la caída de un gobierno y cambió las vidas de políticos de la Segunda República y de vecinos de la aldea gaditana. Entre ellas las de María Silva Cruz “Libertaria” y Miguel Pérez Cordón. La primera, superviviente del incendio de la choza; el segundo, militante v escritor anarcosindicalista y quien, antes que Sender y Guzmán, se atrevió a publicar la noticia de los asesinatos cometidos. Sus crónicas de los sucesos de Casas Viejas, incluidas en este libro, son hoy las piezas mis valoradas de una carrera literaria que desarrolló muy apegada a la causa política (y de la que se recoge aquí en apéndice una amplia antología). Durante los años siguientes ambos compartirían vicisitudes, alegrías y tristezas hasta su separación el verano de 1936. Cuando el golpe de Estado del 18 de julio triunfó en Paterna de Rivera, la población donde vivían. María fue asesinada y Miguel, tras vivir en Ronda y Cartagena, también murió en 1939 en la ciudad levantina. Este libro es el relato de su viaje desde el crimen de la aldea a una esperanza que se vio definitivamente truncada.

Gutiérrez Molina, José Luis

Crisis burguesa y unidad obrera. El sindicalismo en Cádiz durante la Segunda República.

Madre Tierra, 1994. 500 p. 21×15 cm.
Crisis burguesa y unidad obrera. El sindicalismo en Cádiz durante la Segunda República pretende llenar uno de los vacíos mas importantes de la historiografía sobre los años treinta en España: la evolución de las ideas unitarias en las organizaciones obreras.
Con un planteamiento novedoso articula los aspectos locales, regionales y nacionales en un mismo texto. De esta forma, se desarrolla la trayectoria del anarcosindicalismo en Cádiz desde su reorganización en 1930 basta la formalización en 1936 de un pacto local CNT-UGT que no sólo reflejaba las variaciones ocurridas durante esos años, sino que tuvo trascendencia nacional al reunir en la capital andaluza, en un mitin, dos de las figuras más señaladas del obrerismo de esos años: el cenetista Vicente Ballester y el socialista Francisco Largo Caballero.
El autor, José Luis Gutiérrez Molina, doctor en Historia Contemporánea ya ha publicado, entre otros trabajos, en esta editorial La Idea revolucionaria. El anarquismo organizado en Andalucía y Cádiz durante los años treinta.

Gutiérrez Molina, José Luis

La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936)

Editorial Tréveris y Libre Pensamiento, Cádiz 2005. 385p. 24x17cm.
La trayectoria vital de José Sánchez Rosa, desde los lejanos años de finales del siglo XIX hasta su asesinato por los golpistas de julio de 1936, es un línea recta en busca de ese mundo nuevo que él identificaba con la Anarquía. Fue a presidio, ejerció de maestro, actuó de propagandista, en mítines y periódicos, y controvirtió con todo aquel que quiso sobre sus ideales. Es imposible hacer la historia de Andalucía de estos últimos cien años sin tener en cuenta la presencia del anarquismo en la mayoría de sus comarcas. De tal forma que se puede asegurar que Sánchez Rosa no es sino la punta del iceberg que llena pueblos y ciudades con figuras militantes de igual o parecida importancia, uno más de otros muchos cientos de militantes locales que explican la vigencia del anarquismo organizado en Andalucía y la pervivencia de sus ideales hoy día a pesar de la represión, los disputas internas y los cambios económicos y sociales que se han producido durante estas décadas. Protagonizó prácticamente desde los inicios del movimiento obrero español hasta las vísperas de los acontecimientos que significaron su culmen: la Revolución española de 1936.
Hombre de su tiempo, tuvo una confianza infinita en el progreso científico y en la capacidad humana para alejarse del mal. Hoy, algunos, podrán tacharle de ingenuo o, como se ha hecho, de desequilibrado; sin embargo, nadie podrá negarle su bondad, y tiene su vida tal grado de coherencia que no puede evitarse mirarle con simpatía. Sánchez Rosa fue, ante todo, un hombre bueno. Incluso en los artículos más encendidos que escribió, en los diálogos de sus folletos, siempre queda abierta la puerta de la confianza en la bondad natural del ser humano, en el apoyo mutuo y no en la competencia que es como avanza y alcanza su mayor plenitud. Quizás ahí resida la razón por la que el Estado, el Leviatán, tuviera la configuración que tuviera, nunca ignoró su figura. Monarquía, República y Dictadura fascista no se olvidaron de él. Lo condenaron, lo encarcelaron, lo desterraron y, finalmente, lo mataron. Era su presencia, su ejemplo, su propaganda por el hecho, lo que le convertía en peligroso.

 

Gutiérrez Molina, José Luis

Valeriano Orobón fernández. Anarcosindicalismo y revolución en Europa

Libre Pensamiento – Federación Local CGT Valladolid, 2002. 204p. 21x15cm.
No es posible entender la historia de España, al menos la del primer tercio del siglo XX, sin tener presente al anarquismo. Sus organizaciones tuvieron una especial importancia, en algunos casos decisiva, en el  desarrollo de las principales cuestiones que afectaron a la vida social y económica de la nación. Así ocurre, por ejemplo, en lo referente al problema de la tierra, y la ejecución de una reforma agraria; a la organización  del movimiento obrero al compás de la  industrialización o, en  1936, a las prácticas revolucionarias puestas en marcha tras la derrota de la sublevación militar.
Fueron muchos los miles de hombres y mujeres que lucharon por la conquista de un mundo nuevo inspirado en los principios libertarios. Hoy, salvo contadas excepciones, la inmensa mayoría de ellos están olvidados. Queda un escaso rastro de la tupida red que, en unas regiones más que en otras, formaba la trama en la que se sustentaba el anarquismo ibérico. Casi no existía comarca en la que no funcionara una, pequeña o grande, sociedad obrera guiada por los principios tácticos y finalistas anarquistas; viviera un corresponsal, encargado de proporcionar información y venderla, de la prensa ácrata o se creara un grupo específico, de cuatro, cinco o seis miembros, que se reunieran para discutir cual era la forma mejor de difundir los principios libertarios.
Uno de estos miles de militantes fue Valeriano Orobón Fernández. Castellano de nacimiento, su corta vida es un compendio de lo que era el movimiento libertario español de esas décadas. Aunque Valladolid no era una de las plazas inertes del anarquismo, existía en ella, desde los tiempos de la Primera Internacional, un activo núcleo libertario que mantuvo,  unas veces más boyantes, otras menos, una sociedad de oficios varios y, sobre todo, una escuela inspirada en los principios racionalistas. Aunque el socialismo, y el sindicalismo confesional católico, dominaban el panorama obrero, del pequeño foco ácrata surgieron varios destacados militantes del anarquismo y anarcosindicalismo español…

Guzmán, Eduardo de

La muerte de la esperanza

Ediciones Vosa, Madrid 2006. 400p. 20x14cm.
En los años setenta, Eduardo de Guzmán, uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX, publicó una importantísima obra testimonial e histórica, hoy inencontraEdiciones VOSA continúa la recuperación de este autor imprescindible y, tras haber rescatado El año de la victoria, (su experiencia en los campos de concentración franquistas) ofrece ahora La muerte de la esperanza, otra de sus más sólidas aportaciones. La muerte de la esperanza relata el acontecer, hora a hora, vivido por el autor de los primeros cuatro días de la guerra civil española y de los cinco últimos.
Los primeros, en Madrid, en los que destaca la presencia de Eduardo de Guzmán en el asalto al cuartel de la Montaña, centro neurálgico de la conspiración fascista.
Los últimos se abren con la entrada de las tropas facciosas en Madrid y la salida del autor hacia Valencia primero y finalmente al puerto Alicante, donde más de quince mil personas se debatieron, arrinconados contra el mar, a la espera de unos barcos que pudieran evacuarlos y que no legaron nunca. La rendición o la muerte fue su única salida.
Como escribe el también periodista Rafael Cid, que conoció y trató a nuestro autor: la lectura de La muerte de la esperanza prueba que en aquella aciaga época, en una España ultrajada y torturada hubo millones de hombres y mujeres que llevaban un mundo nuevo en sus corazones.

Hermida, Yanira

Hermida, Y.- Luchaban por un mundo nuevoLuchaban por un mundo nuevo.
Lucía Sánchez Saornil y Sara Berenguer Laosa, militancia anarquista durante la Guerra Civil Española

Descontrol Ediciones, Barcelona noviembre 2015. 146p.20x13cm.
Ser mujer y pertenecer al movimiento libertario te garantiza un espacio vacío en la Historia de los grandes volúmenes académicos, te releva al silencio de la ciencia heteropatriarcal que busca en el pasado aquellos procesos y hechos que dan sentido a la trayectoria del capital. Estas páginas nacieron de la búsqueda de la genealogía de la mujeres revolucionarias, aquellas que vivieron la revolución tras el levantamiento fascista del 18 de julio del 36, pero también de aquellas cuya existencia era por sí revolucionaria en una sociedad donde las mujeres comenzaban a luchar por su autonomía vital y por su libertad personal.
¿Cuáles eran sus puntos de partida? ¿Cómo afrontaban las complicaciones de simbolizar el arquetipo de mujer proletaria? ¿Qué contradicciones se gestaron entre sus discursos y sus experiencias vitales?
Con tan ambiciosos interrogantes se pone en marcha este texto que recoge la trayectoria vital de dos mujeres que encarnaron en sus actos de compromiso con la Revolución Social y su búsqueda de un mundo nuevo en el que conceptos como Libertad, Justicia e Igualdad fueran una realidad palpable y no una entelequia.

Kaplan, Temma

Kaplan, T.- Orígenes sociales del anarquismo en AndalucíaOrígenes sociales del anarquismo en Andalucía

Temas Hispánicos, 15. Crítica de Grijalbo, Barcelona 1977. 312p. 20x13cm.
Temma Kaplan, profesora de la Universidad de California, estudia en este libro los orígenes del anarquismo andaluz y su desarrollo como movimiento de masas de campesinos y obreros entre 1868 y 1903. Frente a las interpretaciones tradicionales que ven en el anarquismo andaluz un movimiento irracional, espontáneo y milenarista, Temma Kaplan sostiene que el anarquismo fue una respuesta racional y organizada a una situación social específica de la rica zona de viñedos y trigales próxima a Cádiz, y muestra cómo lo sjornaleros andaluces expresaron con toda claridad, mediante sus acciones y organizaciones, qué clase de relaciones sociales deseaban.

Lapouge, Gilles / Bécarud, Jean

Lapouge, G.- Los anarquistas españolesLos anarquistas españoles

Ediciones de Bolsillo, 139. Editorial Laia, Barcelona enero 1977 (3ªEdición).160p. 18,5×11,5cm.
Jean Bécarud ha publicado gran número de artículos políticos sobre España en diversas revistas y periódicos franceses, entre ellos el influyente Le Monde. Especializando en nuestros problemas, ha elaborado, junto con Gilles Lapouge, colaborador de La Quinzaine Litteraire y autor del ensayo Los Piratas, publicado en esta misma colección, una crónica política del movimiento anarquista en España en los momentos de su mayor expansión y virulencia.
En España el anarquismo no sólo fue, como en gran parte del mundo, un ideario utópico y revolucionario, sino sobre todo un movimiento social que arrastró a las masas trabajadoras y desposeídas por los senderos de la emancipación social y de la lucha contra toda forma de Estado. El anarquismo protagonizó en nuestro país multitud de luchas, agitaciones y violencias sociales e influyó decisivamente en el movimiento obrero español.

Lera, Ángel María de

Ángel Pestaña, retrato de un anarquista

Editorial Argos, Barcelona mayo 1978. 3ªEdición. 351p. 20×13,5cm.
     La FAI apeló a todos los medios para destruir a Ángel Pestaña, pero no pudo. Pudo, eso sí, desplazarle del liderazgo de la CNT y arrastrar a ésta de frustración en frustración hasta la definitiva de participar, de manera subordinada, en el gobierno de la República, para compartir las responsabilidades de la gran derrota. No hubiera hecho falta tan desatinado error histórico para dar la razón a Pestaña si sus adversarios hubiesen sido capaces de despojarse de su virulencia patológica y de interpretar desapasionadamente la realidad española por aquellas fechas. Cabe, por lo menos, suponer que si en el último parlamento de la República hubiera habido medio centenar de diputados sindicalistas, en vez de dos sólamente, dirigidos por la experiencia y cordura de Pestaña, tal vez la historia hubiese tomado otros derroteros.

Leval, Gaston

Leval, G.- Colectividades libertarias en EspañaColectividades libertarias en España

Colección Anatema. Editorial Aguilera, Madrid 1977. 509p. 20×11,5cm
    A través de datos minuciosamente recogidos en las zonas agrarias de aquella España lacerada por la guerra civil, Leval explica los diversos modos en que los sectores de la agricultura, la industria y los servicios públicos fueron reorganizados desde abajo por obreros, labriegos y profesionales imbuidos de un elevado sentido social y de una conciencia colectivista antiautoritaria legada por Bakunin, Mella, Anselmo Lorenzo y otros.
     Encontramos aquí la comprobación práctica de la veracidad de los principios autogestionarios: la vida económica y cultural de una sociedad puede desarrollarse al margen de las instituciones gubernamentales e incluso en oposición con éstas. Sólo la fuerza de las armas acabó con tan apasionante ejemplo de socialismo libertario, el máximo realizado hasta nuestros días, incluida la Comuna de París. Gaston Leval, que vivió junto al pueblo su trágica y a la vez fecunda experiencia, explica así el sentido de su obra: <<Me esforcé por recoger para el porvenir los resultados de esta gesta única y estudiar sobre el terreno, en los pueblos colectivizados, la obra constructiva de la revolución española>>.

Lida, Clara E.

Lida, C.E..- La Mano NegraLa Mano Negra.

Colección Lee y discute, 29. Zero, Madrid mayo 1972. 89p. 16,5×11,5cm.
    En 1883 el público español tuvo por primera vez noticias de una serie de delitos cometidos por una organización clandestina llamada La Mano Negra, en las provincias de Cádiz y Sevilla. Fue acusada de querer derribar el gobierno y eliminar la aristocracia terrateniente, recurriendo incluso a los medios más extremos y violentos como “el hierro, el fuego y la calumnia”.
Pronto la Mano Negra se convirtió en la imagen popular de lo que un grupo de trabajadores podía llegar a hacer bajo la influencia de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y de la ideología anarquista.
No existen estudios sobre La Mano Negra. Ni en la época de los procesos, ni más adelante. Sólo leves referencias an autores estudiosos del anarquismo. ¿Qué ideología y fines tiene el “Reglamento de la sociedad de pobres contra sus ladrones y verdugos”? ¿Cuáles fueron los lazos de unión con la AIT? Clara E.Lida, con conocimiento profundo del tema, lo aborda, lo aclara y profundiza estos interrogantes.

Llarch, Joan

Llarch, J.- Cipriano MeraCipriano Mera, un anarquista en la guerra civil española

Producciones Editoriales, Barcelona 1977. 174p. 24x16cm.
Cipriano Mera (1897-1975), albañil de profesión, anarquista por su ideología, se encontraba detenido en la cárcel Modelo de la Moncloa, debido a su participación en las acciones insurreccionales que los anarcosindicalistas llevaron a cabo durante los años 1932 a 1934. Cuando estalló la guerra española, Mera salió de la cárcel empuñando un fusil que ya no abandonó hasta el fin de la contienda. Al frente de las milicias confederales, primero, al mando de la XIV División, después, demostró su valía alcanzando, como reconocimiento a sus méritos, las funciones de General del Ejército de la República, al ser ascendido a la jefatura del Cuarto Cuerpo del Ejército del Centro.
Cipriano Mera, como muy bien dice el autor, “con su temperamento apasionado, puro corazón, inteligencia y voluntad en la lucha por las reivindicaciones obreras, dedicó toda su existencia, a un solo fin y objetivo: el advenimiento de la revolución anarquista, considerada por todos los teóricos ácratas como redentora del género humano”.

Llarch, Joan

Llarch, J.- La muerte de DurrutiLa muerte de Durruti

Producciones Editoriales, Barcelona 1977. 216p. 24x16cm.
Las numerosas ediciones de esta obra de Joan Llarch son claro exponente del éxito de la misma y motiva que en esta nueva edición, su autor haya procedido a una ampliación definitiva de la misma, añadiendo algunas aportaciones más definitivas sobre la muerte de Durruti, así como algunas cartas que no figuran en las anteriores ediciones.
“La muerte de Durruti” sigue constituyendo uno de los enigmas más interesantes de los que se dieron durante la guerra de España y quedaron sin esclarecer, pero que algún día quizá, quienes guardan celosamente su secreto, lleguen a aclararlo por pertenecer no ya a sus contenporáneos sino propiamente a la Historia.
Sin embargo, Joan Llach en su famosa obra, alcanza los substratos de un acontecimiento de los más importantes acaecidos en el período todavía revolucionario de la que había de transformarse a la desaparición del revolucionario leonés, en guerra regular y ejército militarizado.
De no haber sobrevenido la muerte de Durruti cabe preguntarse si se habrían dado los hechos de mayo del 37 y la posterior disolución del Consejo Revolucionario de Aragón con llevando con ello la eliminación de las colectividades agrarias.
Y queda otra pregunta en pie: ¿fue la misma mano que desde Atarazanas disparó certermente en la cabeza de Francisco Ascaso que la que disparó su arma hiriendo mortalmente a Durruti?

Lorenzo, Anselmo

El proletariado militante.

Confederación Sindical Solidaridad Obrera, Marzo 2005.  480 p. 21×15 cm.
Anselmo Lorenzo Asperilla (Toledo 1841- Barcelona 1914) puede ser considerado como el gran patriarca del Movimiento Obrero Español. Cofundador de la Primera Internacional en España (forma parte del grupo de Madrid con quien contactó Fanelli a su llegada a nuestro país), llega a intervenir asimismo en la fundación de dicha organización en Portugal. Participa en la Conferencia de Londres de la AIT de 1871, donde conoce a Marx y Engels. Su trayectoria militancial está estrechamente ligada a la versión antiautoritaria del Movimiento Obrero, estando involucrado en la creación de Solidaridad Obrera, y en la conversión de ésta en CNT, en cuyo congreso inaugural, leyese una salutación suya.
Si hubiéramos de elegir un puñado de obras que nunca deberían faltar de la biblioteca de todo militante obrero, ésta ocuparía un lugar destacadísimo, tanto por su importancia histórica, como por su carácter formativo y educacional de futuros y presentes militantes. Importancia aún más acusada si tenemos en cuenta la actual situción de postración del Movimiento Obrero.  (N.de los editores).

Lorenzo, César M.

Lorenzo, C.M.- Los anarquistas españoles y el poderLos anarquistas españoles y el poder. 1868-1939

España Contemporánea. Editions Ruedo Ibérico, París 1972.  350p. 24x14cm.
La característica más original de la historia de España contemporánea reside en el extraordinario desarrollo del anarcosindicalismo, o sindicalismo revolucionario de tendencia libertaria, desde los principios de su difusión en 1868, hasta finales de la guerra civil en 1939.
Durante estos setenta años, el Movimiento Libertario español ha estado a punto de perecer varias veces: después del fracaso de la sublevación cantonalista de 1873 y el pronunciamiento del general Pavía en enero de 1874; hacia 1900, a consecuencia de las controversias entre colectivistas y comunistas o entre sindicalistas e individualistas; en septiembre de 1923, con la toma de poder de Primo de Rivera. La misma guerra civil no ofrecería ningún interés particular en relación a otros acontecimientos parecidos que han marcado la historia de la humanidad, si los libertarios no hubiesen desempeñado en ella un papel determinante.
[…]
Nuestro propósito no es sino el de atraer la atención sobre hechos poco conocidos dignos del mayor interés, de incitar a nuevos investigadores a profundizar las cuestiones planteadas y de aportar una contribución a la historia de España y a la historia del socialismo en general.

Madrid, Francisco

Solidaridad Obrera y el periodismo de raíz ácrata.

Solidaridad Obrera, Badalona 2007.  234p. 20x14cm.
En éste libro se realiza un esbozo de lo que podrían ser las líneas maestras de un estudio sobre el movimiento obrero español de tendencia anarquista y del propio movimiento anarquista, tomando como hilo conductor al propio diario obrero, pero también a todo el conglomerado cultural que el anarquismo desplegó entonces y continúa desplegando en la actualidad. Este libro abarca desde los inicios de la prensa obrera decimonónica hasta 1939.

Madrid, Francisco / Venza, Claudio

Antología documental del anarquismo español

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2001. 483p. 24x16cm.
El anarquismo español ha sido objeto de lecturas viciadas por prejuicios negativos: expresión pura y simple del retraso económico y cultural; manifestación fanática de un milenarismo rural asociado a una respuesta miope y violenta a los procesos de modernización social; proyección utópica, abstracta y confusa de una ingenua sociedad ideal; o también explosión de un sentimiento popular religioso traicionado por las instituciones eclesiásticas corruptas e hipócritas.
Por nuestra parte, somos conscientes del peligro de reproducir a la inversa muchos juicios apologéticos. consideramos haber obviado tal riesgo presentando un vasto muestrario de documentos y observaciones uniforme y homogéneo.
Esperamos que la documentación aquí presentada, fruto de una larga permanencia en archivos y bibliotecas, ofrezca abundantes motivos y estímulos para posteriores confrontaciones y profundizaciones y, por lo tanto, para sucesivas críticas y reelaboraciones…

Maestre Alonso, Juan

Maestre, J.- Hechos y documentos del anarcosindicalismo españolHechos y documentos del anarcosindicalismo español

Castellote Básica. Castellote Editor, Madrid 1977. (3ª Edición).  130p. 20x11cm.
     […] Orígenes, hechos y documentos del anarcosindicalismo español apareció en el número ocho de la Revista de Trabajo  bajo el nombre del movimiento anarcosindicalista. La intención de su autorfue la de ofrecer a todos aquellos que como él se encontraban interesados  por el conocimiento de una realidad social y política muy distinta de la que nos tocó vivir, pero entrañablemente ligada al momento vigente, un resumen histórico con fines  de interpretar  nuestro propio contexto  sociopolítico […].- Juan Maestre Alonso, 1972.

Marco Nadal, Enrique

Marco, E.- Todos contra FrancoTodos contra Franco.

Historia de nadie nº1. Queimada Ediciones, Madrid enero 1982. 335p. 21×14,5cm.
Este libro testimonia una parte muy importante de la más reciente historia española.Historia acallada por la fuerza de las armas, primero, y por pactos de silencio en la actualidad que Todos contra Franco recupera de su secuestro…

Márquez, José M. / gallardo, Juan J.

Ortiz, general sin dios ni amo.

Grupo de Historia José Berruzo – Editorial Hacer. Sta.Coloma Gramanet, 1999. 382p. 21x15cm.
En este libro, JJ. Gallardo y J.M. Márquez tratan de esclarecer, sin prejuicios ni tabús, la trayectoria y actuación de un destacado militante anarquista, Antonio Ortiz, desde su infancia y juventud hasta su exilio en Venezuela. El interés del libro, considerable ya como biografía de este personaje, es aún mayor debido a que a través de la investigación histórica sobre la intensa vida de Ortiz -fue secretario del Sindicato de la Madera de Barcelona, miembro de los cuadros de defensa del Poble Nou y del grupo Nosotros, Jefe de Columna primero y de División después en el Frente de Aragón, acusado de robo y deslealtad, víctima de un intento de asesinato, combatiente con las tropas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, participó en un atentado frustrado contra Franco-, los autores precisan abordar y analizar una serie de acontecimientos y problemáticas más generales que afectaron decisivamente el desarrollo de la guerra y de la revolución y que incluyen tanto la actuación de la CNT-FAI, del Partido Comunista y de otras organizaciones durante este período, como la burocratización, tensiones y enfrentamientos que se produjeron en el seno de la CNT.

Martí Ibáñez, Dr. Félix

Consultorio psíquico-sexual

Colección Acracia, 6. Serie Los Libertarios, 2. Tusquets Editor, Barcelona diciembre 1976 (2ªEdición). 174p. 18x11cm.
“La sexualidad es el centro en torno al cual gira tanto la vida social como la vida interior del individuo”, dice Wilhelm Reich, el “loco” genial y herético que se atrevió a penetrar las estructuras profundas del sexo. Martí Ibáñez -escritor, político, ordador, filósofo, psiquiatra, organizador, divulgador aunque erudito y estudioso, y por encima de todo, un educador- fue uno de los que en nuestro país, convencido del papel aglutinador que desempeña el sexo, intentó explorar ese terreno resbaladizo presto a concitar anatemas de uno y de otros.
En este volumen ofrecemos una recopilación (1936-37) del consultorio que este desarrolló en la célebre revista Estudios de Valencia. A un lector apresurado este puede parecerle quizás uno de tantos consultorios al uso, pero un lenguaje llano y directo, y el modo como abordaba el tratamiento de lo sexual sin recurrir a eufemismos ni ambigüedades lo distinguen de inmediato de ellos. Por otra parte, Martí Ibáñez sabe perfectamente que “lo que pretende casi siempre el consultante…es lograr una justificación objetiva al personalísimo y subjetivo criterio”. Un material extraordinariamente valioso y significativo para recrearnos la atmósfera y el modo de entender y realizar la vida cotidiana en los medios libertarios en los años treinta. Aunque muchas de las concepciones sexológicas citadas estén superadas actualmente, Martí Ibáñez nos descubre perceptivas e intuiciones realmente singulares y lúcidas. Tras ellas existía evidentemente una práctica médica dilatada, por una parte, y un medio social extraordinariamente preocupado por la “cuestión sexual”.

Masjuan, Eduard

La ecología humana en el anarquismo ibérico. Urbanismo orgánico o ecológico, neomalthusianismo y naturismo social.

Colección Antrazyt 155. Icaria Ed./FAL, Barcelona 2000. 500p. 22x14cm.
     La preocupación de los anarquistas ibéricos por el balance entre la población y los recursos naturales nos muestra, desde una perspectiva histórica, cómo las clases populares son capaces, de adoptar sus propias estrategias frente al proceso de expansión y las proclamas pronatalistas institucionales, autónomamente, sin la tutela de los poderes económicos y de los gobiernos.
     El autor, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, ofrece una explicación causal, desde 1860 hasta 1937, del movimiento por la consecución de la Ciudad Jardín, de la procreación obrera limitada y de la aparición de una nueva escala de valores humanos a partir de una nueva existencia humana basada en el naturismo. Para ello analiza el contexto político, religioso y demográfico de la España de este período, así como de las actividades de esos movimientos impulsados por los anarquistas y algún personaje de excepción como Cebriá de Montoliu. Este libro nos revela la existencia de las raíces históricas del ecologismo popular, el alto grado de percepción y lucha ecológica del movimiento obrero anarquista frente a los desequilibrios ecológicos e injusticias sociales originados por el liberalismo económico.

Masjuan, Eduard

masjuan-e-un-heroe-tragico-del-anarquismo-espanolUn héroe trágico del anarquismo español. Mateo Morral, 1879-1906

Colección Antrazyt 311. Icaria Editorial/Sintra Editorial, Barcelona noviembre 2009. 294p. 21,5x13cm.
Este libro ofrece por primera vez una biografía completa de un intelectual anarquista como fue Mateo Morral Roca, 1879-1906. La proyección histórica de Mateo Morral está fuertemente ligada a la trayectoria de la obra de Francisco Ferrer Guardia. La biografía por el recorrido vital de quien intentó matar al rey Alfonso XIII en París en 1905 y en Madrid en 1906 resulta indispensable para situar hechos históricos que tuvieron lugar ahora hace un siglo, imprescindibles para situar el proceso a Ferrer Guardia, sin duda uno de los acontecimientos más relevantes que condujeron a la Guerra Civil de 1936. Por ello, los desencadenantes de esta guerra remiten al recuerdo de la tragedia de la calle Mayor de 1906, a la Semana Trágica de Barcelona y su provincia, al consiguiente fusilamiento de Ferrer Guardia, junto al militarismo africanista presente en la política nacional en la que intervino decisivamente en todos los asuntos políticos.
En el proceso de recuperación de nuestra memoria histórica la génesis de los atentados y la figura de Mateo Morral recobran renovado interés y por eso es ineludible un acercamiento riguroso a la figura y el contexto histórico.
La figura de Mateo Morral ha gozado de un relieve histórico considerable, tras los acontecimientos políticos de nuestro siglo XX, los cuales han provocado inevitablemente una continuada reflexión en torno al reinado y las responsabilidades políticas del rey Alfonso XIII.

Mella, Ricardo

Breves apuntes sobre las pasiones humanas

Colección Acracia, 12. Serie Los Libertarios, 4. Tusquets Editor, Barcelona 1976. 182p. 18×10,5cm.
Según José Prat, amigo y compañero de Ricardo Mella, el objetivo de este es “el hombre libre y dueño de sus destinos en todo tiempo y lugar”. “No dice a los hombres actuales: por la libertad los hombre de mañana irán a aquella modalidad del socialismo que mutuamente acuerden”. Porque, para Mella, “la utopía de hoy es la verdad de mañana”. Y añade Diego Abad de Santillán: “No conocemos en nuestra literatura libertaria ningún antídoto más vigoroso contra el dogmatismo, el fanatismo y la ceguera de los adoradores del pasado o del porvenir soñado…”.
Para muchos, este breve selcción de textos, extraídos de extensa y diversa obra de uno de los más importantes pensadores libertarios, hoy injustamente ignorada, constituirá sin duda un descubrimiento; para otros, mucho también, un grato reencuentro.
Este volumen comprende los siguientes escritos de Ricardo Mella: Breves apuntes sobre las pasiones humanas (que simula ser una carta dirigida a un adversario) obtuvo un premio de 30 pts. en el Segundo Certamen Socialista (1889); El socialismo anarquista, publicado en 1904 en “Natura”; La coacción moral, que Mella consideraba como uno de sus mejores escritos, fue publicado por primera vez en 1891 en el periódico “El Despertar” (Nueva York); La ley del número (Vigo, 1899).

Mella, Ricardo

Del amor

La Rosa Negra Ediciones, Madrid 2014. 130p. 17x11cm.
“El intento de inocular ideas de fraternidad en la sociedad es una reminiscencia del cristianismo, todavía residual en las prerrogativas de moralistas, demócratas, filósofos, intelectuales, revolucionarios y reformadores de todo tipo. El precepto bíblico «amaos los unos a los otros» convoca a los seres humanos al ejercicio del amor en una sociedad de odio bélico, plusvalía capitalista, propiedad privada y autoridad policial, sin reconocer que la fraternidad no sólo es una contradicción con las condiciones de vida existentes, sino también una negación de la confrontación necesaria entre explotadores y explotados para la emergencia de una nueva sociedad. Predicar el amor entre los seres humanos -o, expresado en términos más familiares con los tiempos democráticos que vivimos, defender la paz social dentro de la sociedad de clases- es ineficaz para realizar un cambio real que termine con las injusticias sociales. Las causas de la injusticia responden a razones económico-materialistas insumisas a la influencia de los mejores sentimientos humanos. Defender y promover la fraternidad en una sociedad basada en la explotación equivale a convertirse en cómplice de los explotadores. El mundo en que vivimos viola constantemente toda posibilidad de desarrollar sentimientos pacíficos, amorosos y fraternales.”

Mella, Ricardo

Mella, R.- El problema de la enseñanzaEl problema de la enseñanza

La Neurosis o Las Barricadas Ediciones, Madrid 2013. 80p. 18x14cm.
Nadie lo ignora, pero casi todo el mundo lo calla: los centros de enseñanza privada u oficial son templos de castración y de atrofia; los programas, tupida malla de enredijos de pretendida ciencia; los años de estudio y los métodos de enseñanza, eterno y sostenido aprendizaje de masturbación intelectual. Título académico es frecuente equivalencia de imbecilidad incurable.
Este elocuente párrafo, que hemos extraído de “El problema de la enseñanza y otros escritos”, nos muestra el intenso espíritu crítico con las instituciones de enseñanza de Ricardo Mella que allá por los inicios del pasado siglo en diversas publicaciones anarquistas se acercó a los diversos males que acuciaban a la enseñanza en general y a la anarquista en particular dándonos una visión sugerente, libre y muy personal.
La reflexión crítica de Mella es una indagación por la cultura que entiende lo educativo, en su sentido más amplio, como un ámbito fundamental para la construcción humana mostrando su preocupación por aquélla como herramienta de mejoramiento personal y social. Por eso, este libro que tienes en tus manos reúne los textos más significativos que Mella publicó en la prensa anarquista durante las dos primeras décadas del siglo XX en relación a la cultura (esa que se supone que deben poseer los hombres y mujeres cultos) y, sobre todo, en relación a la cuestión de la enseñanza mostrando algunos de los debates sin los cuales es imposible entender una parte importante de la riquísima historia del pensamiento educativo antiautoritario que ha tratado de ser sepultado en el olvido por aquellos/as a los que Mella llamaría «amantes de los templos de castración y de atrofia»

Mella, Ricardo

Ideario

Ediciones CNT, Toulouse 1975. 296p. 20,5×13,5cm.
El Ideario, esta serie de trabjos de distintas fechas y de variados temas, tiene la novedad, rara en nuestro medio, de ser una sucesión de interpretaciones de tipo periodístico. Fuera de las tantas veces presuntuosa sucesión de conceptismo ideológico, relleno más que lleno de sutilezas y distingos que parecen responder a un criterio escolástico, Mella va comentando la actualidad con verbo convincente y abundante en léxico. Su estilo es frondodo, en algunos momentos tropical, a menudo insistente, como si temiera que sus argumentos no fueran a quedar en la mente del lector.[…]Este libro podrá remediar el inconveniente y más que enterar a los preocupados de lo que dice Ricardo Mella, explanar y mejorar lo mucho que sugiere, lo bueno que promueve y lo excelente que producen en los cerebros, poco avezados, en verdad, a estas piedras medulares que no se entretienen en cominerías detallistas y van siempre a las dimensiones profundas y a las evidencias universales.- Felipe Alaiz

Mella, Ricardo

La ley del número

Colección con.otros. VV EE. Barcelona, 2000. 56p. 21x11cm.
A la gran superstición política del derecho divino de los reyes, dice Spencer, ha sucedido la gran superstición política del derecho divino de los parlamentos. “El óleo santo -añade- parece haber pasado inadvertidamente de la cabeza de uno a las cabezas de muchos, consagrándolos a ellos y a sus derechos.”
Examinemos esta gran superstición que ha inspirado al primero de los filósofos positivistas tan elocuentes palabras. El origen de los parlamentos, ya se trate de países monárquicos, ya de republicanos, es la voluntad de la mayoría, por lo menos teóricamente. Al propio tiempo, la supremacía del mayor número descansa en su derecho indiscutible a gobernar directa o indirectamente a todos. Se dice, y apenas es permitido ponerlo en duda, que la mayoría ve más claro en todas las cuestiones que la minoría, y que, siendo muchas cosas comunes a todos los hombres, es lógico y necesario que los más sean los que decidan cómo y en qué forma se han de cumplir los fines generales.
De aquí resulta una serie de consecuencias rigurosamente exactas. La mayoría de los habitantes de un país tiene el derecho de reglamentar la vida política, religiosa, económica, artística y científica de la masa social. Tiene el derecho enciclopédico de decidir sobre todas las materias y disponer de todo a su leal saber y entender. Tiene el derecho de afirmar y negar cuanto le plazca a cada instante, destruyendo al día siguiente la obra del día anterior. En política, dicta leyes y reglas a las cuales no es permitido escapar. En economía, determina el modo y forma de los cambios, reglamenta la producción y el consumo y permite o no vivir barato, según su voluntad del momento. En religión, pasa sobre las conciencias e impone el dogma a todo el mundo bajo penas severas y mediante contribuciones onerosas. En artes y ciencias, ejerce el monopolio de la enseñanza y el privilegio de la verdad oficial…

Mera, Cipriano

Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista.

CGT / CNT Catalunya-FELLA / CSSO / F.Salvador Seguí / LaMalatesta / Los sueños de la Hormiga Roja / Sindicato Construcción, Metal y Madera (CNT, Madrid), Marzo 2006. 480p. 21×15 cm.
Albañil de modesta familia, militó desde muy joven en el sindicato de la edificación de la UGT, siendo expulsado por su combatividad y fundando posteriormente el sindicato de la construcción de la CNT de Madrid durante los años treinta.
Durante la guerra civil llegó a mandar el IV Cuerpo de Ejército de la República con el grado de teniente coronel, desempeñando un relevante papel en los inicios de la contienda, habiendo participado en las tomas de Alcalá de Henares, Guadalajara y Cuenca como miliciano; así como en la batalla de Guadalajara y en el final mismo de la guerra, ya como militar.
Cipriano Mera, se ha convertido hoy en un símbolo de toda esa pléyade de militantes sencillos, sacrificados, tenaces, esforzados, laboriosos, rebeldes, consecuentes y combativos que conformaron alguna vez la Confederación Nacional del Trabajo.

Mintz, Frank / Peciña, Miguel

Mintz, F.- Los Amigos de Durruti, los trotsquistas y los sucesos de mayoLos Amigos de Durruti, los trotsquistas y los sucesos de mayo

Debate Libertario, 9. Campo Abierto Ediciones, mayo 1978. 107p. 19x11cm.
Publicamos este texto que comprende las octavillas y el manifiesto de “Los Amigos de Durruti”, grupo que estaba compuesto por anarquistas hostiles en su mayoría a la militarización y partidarios de la continuidad revolucionaria frente al politiqueo y al pactismo. Así como la “Voz Leninista”, editado por militantes procedentes del POUM, que en las jornadas de mayo de 1937 se encontraban luchando con los anarquistas, defendiendo las aspiraciones revolucionarias del pueblo.
     Sólo tratamos, pues, de dar la palabra a los que heroicamente defendieron siempre esas aspiraciones

Mintz, Jerome R.

Los anarquistas de Casas Viejas

Diputación de Granada / Diputación de Cádiz / Delegación Cultura Ayuntamiento Benalup-Casas Viejas, 2007. 460p. 20×12 cm.
El 18 de enero de 1933 se iniciaron levantamientos anarquistas en Barcelona, Madrid y Valencia. La insurrección fue sofocada, pero tres días después estalló inesperadamente la lucha en el pequeño pueblo andaluz de Casas Viejas. Los trabajadores desfilaron por la calle y se declaró el comunismo libertario. En un intercambio de disparos en el cuartel de la Guardia Civil, dos guardias fueron mortalmente heridos. Llegaron refuerzos para detener la revuelta, pero fueron fustrados por una dura resistencia en la choza de un carbonero llamado Seisdedos. Siguiendo las órdenes de su capitán, los guardias incendiaron la choza, matando a ocho campesinos. A continuación ejecutaron una terrible venganza en el pueblo, fusilando a otros doce hombres. Para establecer con claridad unos hechos cuya trascendencia se refleja en el derrocamiento de Azaña, en su conversión como detonante de la sublevación militar que inició la Guerra Civil y en la perduración de enemistades y mistificaciones que han pervivido durante décadas, Jerome R. Mintz se valió de los testimonios personales de los supervivientes, recogidos a partir de los últimos años sesenta y rigurosamente contrastados.

Miró, Fidel

Miró, F.- Anarquismo y anarquistasAnarquismo y anarquistas

Editores Mexicanos Unidos, 1979. 242p. 18x11cm.
En Anarquismo y anarquistas, Fidel Miró se enfrenta sin maniqueísmos ni argucias con la crisis interna que sacuede a la CNT y al anarcosindicalismo. Duro, exigente y sincero, como corresponde a sus cincuenta años de militancia ácrata, aborda sin prejuicios y sofisterías los problemas más polémicos y conflictivos que han reducido el movimiento anarcosindicalista español a un conglomerado de grupúsculos y sectas incapaces de dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y ofrecer alternativas realistas frente al creciente podería del Estado, los partidos políticos, el desencanto de la vía parlamentaria y la acuciante crisis del capitalismo. Enemigo de “ortodoxias” y “dogmatismos” esclerotizados, Fidel Miró arremete por igual contra los que han convertido los sindicatos en santuarios de su particular interpretación ideológica que contra los nuevos ácratas  que pretenden dinamitarlos para crear su mundo de paraísos alucinados y libertades sin compromisos… Anarquismo y anarquistas plantea con toda crudeza el viejo aforismo de “renovarse o morir”. Pero renovarse asumiendo toda la historia del anarcosindicalismo español con sus aciertos y sus fracasos.

Molina, Juan Manuel

Molina, J.M.- Movimiento clandestino en España 1939-1949El movimiento clandestino en España 1939-1949

Biblioteca Sociológica. Editores mexicanos Unidos. Mexico DF agosto 1976. 522p. 20,5×13,5cm.
Con el presente libro no tengo la pretensión de ofrecer una historia detallada y completa del movimiento clandestino español en esa época de pesadilla que va desde el final de la guerra (1939) hasta 1949, fecha en que queda virtualmente cerrada, al ser aniquiladas las fuerzas populares de la Resistencia por una implacable represión.
[…] Vamos a intentar, pues, hacer luz sobre los aspectos más ignorados de la guerra civil española en su epílogo sangriento, sobre todo en los años que siguieron a la derrota de las fuerzas republicanas, socialistas y anarquistas.
Centenares de escritores, observadores e historiadores se han apasionado por esa conmoción en que se vio implicado todo el mundo, de suerte que existen más de 12.000 títulos tratando ese problema, pero ninguno específicamente sobre la lucha clandestina. Por lo tanto, exigía incorporar a esa historiografía los elementos que poseemos  sobre esta materia”.

Montseny, Federica

Montseny, F.- Mis primeros cuarenta añosMis primeros cuarenta años

Colección Biografías y Memorias. Editorial Plaza y Janés, Barcelona 1987. 21x15cm. 256p.
Federica Montseny es una figura mítica de la historia de España. El anarquismo español tiene en ella a uno de sus máximos representantes y constituye un punto de referencia obligado cada vez que se pretenda analizar los hechos acaecidos en este país inmediatamente antes y durante nuestra guerra civil, Federica Montseny cobra un especial significado sobre todo en Cataluña, donde transcurrieron buena parte de sus primeros cuarenta años relatados en estas Memorias. A través de esta páginas asistimos a innumerables acontecimientos de suma trascendencia, protagonizados por un un testigo de excepción, la propia Federica. La luchas de la CNT, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, octubre de 1934, el estallido de la guerra en 1936, la Segunda Guerra Mundial…En suma, este libro abarca los primeros cuarenta años de Federica Montseny desde que naciera en Madrid en 1905 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Muñoz, Vladimiro

Muñoz, V.- Antología ácrata españolaAntología ácrata española

Colección Biografías y Memorias. Editorial Plaza y Janés, Barcelona 1987. 21x15cm. 256p.
La presente antología história es una aproximación a la vastedad del tema estudiado, teniendo en cuenta, como Ernest reman (1823-92) expresaba, que la <<historia es un horizonte interminable>>.
No se trata aquí del anarquismo <<bravura>>, sino del anarquismo cultura, e incluso damos una ojeada a una terra incognita, intransitada por los <<anarcólogos>> que ahora pululan: la época prefanelliana.
[…]
El pasado es historia , el porvenir utopía. hay personas a las que agrada asomarse al ayer, para vislumbrar el futuro […] La tarea histórica de este antologizador es, no obstante, objetiva y desapasionada.

Nash, Mary

Nash, Mary.- Mujeres LibresMujeres Libres. España 1936-1939

Colección Acracia, 4. Serie Los Libertarios 1. Tusquets Editores, Barcelona 1975. 230p. 18x11cm.
Mujeres Libres fue una organización femenina española, creada poco antes del mes de julio de 1936 y que desarrolló sus actividades hasta febrero de 1939.
Las Mujeres Libres eran anarquistas y, por lo tanto, no se limitaron a reivindicar sus derechos como mujer, al igual que todas las organizaciones feministas burguesas de entonces y de hoy, sino que luchaban tanto por su emancipación como persona como por la Revolución Social, o sea por la libertad, la igualdad y el apoyo mutuo a través d ela autonomía de todos los seres humanos.
Mujeres Libres contó con pocas personalidades destacadas el anarquismo español. Pero, precisamente, su interés radica en que, siguiendo el criterio de que son las masas anónimas las que hacen la Historia, sus afiliadas, que alcanzaron a ser 20.0000, pertenecieron en gran mayoría a la clase obrera.
Este volumen, el primero de la serie Los Libertarios, reúne artículos, manifiestos, informes, escritos por miembros de Mujeres Libres y publicados casi todos en la revista que llevaba el mismo nombre que la organización. No es una comiplación exhaustiva, pero sí una selección muy representativa de lo que fue Mujeres Libres, de las ideas que defendieron, de las actividades que desarrollaron, del papel que desempeñaron durante la guerra civil y, a la vez, de las dificultades prácticas que encontraron no sólo debido a las circunstancias, sino también a los prejuicios atávicos que las enfrentaron incluso a los mismos compañeros anarquistas.
Pese al tiempo trascurrido, el lector descubrirá con asombro la cendente actualidad de la doble lucha preconizada por Mujeres Libres. Pese a todas sus contradicciones e ingenuidades, estos escritos siguen vigentes y demuestran que, en muchos aspectos, todo está aún por hacer…

Navarro, Javier

navarro-j-los-ateneos-libertarios-en-espana-1931-1939Los ateneos libertarios en España (1931-1939)

Colección Lmentales, 7. La Neurosis o las Barricadas Ed., Madrid diciembre 2016. 82p. 15×13.
Desde sus orígenes el movimiento anarquista consideró que las conquistas sociales no eran solo conquistas económicas y materiales, sino que debían estar unidas a una imprescindible evolución cultural. Esta premisa le empujó a indagar todas las formas posibles de construcción de una cultura libertaria que sirviese de herramienta de capacitación para el mejoramiento individual de los hombres y las mujeres. Esa capacitación individual debía fortalecer al movimiento en su camino hacia una revolución en todos los planos sociales y culturales. Por eso, el movimiento anarquista español dio impulso al anarcosindicalismo y, al mismo tiempo, a unos espacios, los ateneos libertarios, que sirvieron para generar, o bien para fortalecer, una cultura alternativa a la hegemónica y también unos lazos comunitarios que, sin duda, contribuyeron a la revolución de 1936, posiblemente la revolución más profunda que ha visto Occidente en eso que solemos llamar Modernidad.

Negre, José

Recuerdos de un militante

LaMalatesta Editorial, 2010. 125p. 18x11cm.
Recuerdos de un viejo militante, de José Negre, nos narra en primera persona los entresijos de la fundación de Solidaridad Obrera la cual, andado el tiempo, sería la base sobre la cual se construiría la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) allá por 1910. Como diría en su momento Anselmo Lorenzo, verdadero patriarca del anarquismo hispano, en Solidaridad Obrera se hallaba la salvación del anarquismo tras el fracaso de la vía colectivista defendida entonces por el movimiento libertario, caracterizado por su posicionamiento en contra de cualquier tipo de organización obrera más allá de los simples grupos de afinidad. Seguramente Anselmo Lorenzo no estaba equivocado, si nos atenemos a la historia reciente de este país y el papel jugado por el anarcosindicalismo.

Paniagua, Xavier

Paniagua, X.- La sociedad libertariaLa sociedad libertaria. Agrarismo e industrialización en el anarquismo español 1930-1939

Colección Temas Hispánicos, 84. Editorial Crítica de Grijlabo, Barcelona 1982.  310p. 20x13cm.
El movimiento libertario español es un conglomerado ideológico difícil de enmarcar: desde anarquistas partidarios de la comuna agrícola independiente hasta anarcosindicalistas que basan la estructura de la futura sociedad en los sindicatos existe toda una gama de tendencias que una veces se superponen y otras se contradicen. Pero más que proceder a un trabajo de exégesis ideológica o de insistir en la conocida vinculación del movimiento obrero español al anarquismo, el profesor Paniagua analiza aquñi los proyectos concretos de organización de la sociedad libertaria y, sobre todo, las distintas propuestas de transformación económica y social elaboradas por los anarquistas surante la Segunda República, cuando en sus análisis de la realidad española superan las generalizaciones del pasado para construir el mundo nuevo.

Paz, Abel

Crónica de la Columna de Hierro

Colección Memoria. Virus Editorial, Barcelona 2001. 262p. 21×15 cm.
     El 19 de julio de 1936 los trabajadores se vieron obligados a lanzarse a la calle para evitar el triunfo del levantamiento militar fascista en ciernes. El pueblo desarmado se vio obligado a proporcionarse él mismo armas y medios de defensa, ante la actitud por lo general titubeante de las autoridades republicanas, para hacer fracasar en un primer instante el golpe de Estado militar. Una vez tomado su futuro en sus manos, la clase trabajadora transformó prontamente la resistencia contra el fascismo en una revolución social que dejaría profunda huella en el campo y en la industria de buena parte de la Península.
La expresión revolucionaría y autónoma del pueblo en armas serían las milicias anarquistas. sin jerarquías, sin rituales militares, sin diferencias de pagas y con una estructura interna y medios de decisión absolutamente democráticos, las milicias se convertirían en el garante de la revolución tanto en el frente como en la retaguardia.
De ello eran conscientes el Gobierno republicano y el PCE, que desde un primer momento parecían haber puesto más empeño en acabar con las conquistas revolucionarias que con el fascismo. La militarización e integración de las milicias en el Ejército republicano -acompañado de los ataques a las colectivizaciones- constituiría, así, un paso más en el restablecimiento del orden estatal y un golpe definitivo a las aspiraciones revolucionarias de la clase trabajadora, cuya culminación serían los sucesos de mayo del 37 y la incorporación de la CNT al Gobierno republicano.
La historia de la Columna de Hierro es un caso paradigmático de entrega y arrojo revolucionario. Formada principalmente por hombres y mujeres procedentes del Levante valenciano, los testimonios conservados y su periódico interno, Línea de Fuego, nos permiten reconstruir en el presente libro tanto el funcionamiento de la columna como sus discusiones internas, reflejo brillante en todo momento de la preocupación sobre su papel en la guerra y en la defensa de la revolución social, así como sobre las consecuencias de la militarización. La Columna de Hierro sería una de las últimas columnas en integrarse en el sistema de brigadas del Ejército republicano, y su resistencia a la militarización les llevaría a enfrentarse a las propias organizaciones del movimiento libertario.

Paz, Abel

Durruti en la Revolución Española

La Esfera de los Libros, 2006. 840p. 24×16 cm.
Con la publicación de esta biografía no se trata de mitificar al militante ácrata, ni elevarlo al panteón de los hijos ilustres muertos por la patria o la revolución. Sin embargo, tampoco hay que arrojar al olvido a personajes que, por sus cualidades personales o por las circunstancias concretas que les tocó vivir, pueden representar a otros miles de hombres y mujeres anónimos y sintetizar acontecimientos que si deben ser recordados más allá de la historia oficial, de la elaborada por el Poder. Como instrumento de lucha, como elemento de resistencia a la desinformación imperante aparece esta edición.

Paz, Abel

Los internacionales en la región española (1868-1872).

Edición del autor, Barcelona 1992.  336 p. 21,5×15 cm.
Interesante aporte a la historia del nacimiento de La Idea en España. En este libro, Abel Paz nos muestra los antecedentes a la llegada de Fanelli, la formación de los primeros núcleos de la Internacional y de la Alianza bakuninista y su trayectoria hasta la ruptura con el sector marxista. Obra necesaria para quienes quieran conocer cómo se difundieron las ideas de Bakunin por lares ibéricos.

Peirats Valls, José

Estampas del exilio en América

Ediciones CNT, París 1950. 159p. 19x12cm.
     Las estampas dadas a continuación, son un gráfico y vivo documento, una visión animada de Hispanoamérica. Sin pretensiones literarias y sin referencias a juicio de segundas personas, he tratado de dar una idea de aquel continente con la objetividad que se desprende los hechos vistos y vividos. En mi narración, y por encima de todas las consideraciones especulativas, hablan los hechos, los tipos y el paisaje. La trama cede a la observación directa, y la imaginación a la cruda realidad. Situado en la escena como un personaje más, he tratado de fijar en el papel lo grabado en mi retina y sufrido en carne propia. […]

Peirats Valls, José

La CNT en la Revolución española

Madre Tierra, 1988. 3 Tomos 1093p. 24×16 cm.
La revolución y la guerra que tuvieron lugar en España durante los años 1936-39 han tenido sus detractores y sus exégetas en cuanto concierne a la llamada zona republicana. Los triunfos y los fracasos de la guerra se acomodan, según quien hace la historia, a la fracción política o social que se quiere o se odia. . . En cuanto a las realizaciones revolucionarias que fueron obra exclusiva de la C.N.T. y la F.A.I., en armonía con el resto del Movimiento Libertario, sólo unos pocos historiadores honrados le han hecho justicia, y sólo los anarquistas hacemos con cariño y pasión su exégesis. Y ante la historia hemos de afrontar los anarquistas los aciertos y los errores de aquellas realizaciones revolucionarias que tuvieron el enorme valor de ser el primer ensayo amplio y serio de comunismo libertario que registra la historia a la vez que son, ante todo y sobre todo, una obra nuestra.

Peirats Valls, José

Los anarquistas en la crisis política española (1868-1936)

Colección Utopía Libertaria. Libros de Anarres, Buenos Aires 2006. 420p. 20×12,5cm.
En una revolución hay que distinguir dos cosas: la obra constructiva en lo moral y en lo económico, la consecuencia en la integridad incorruptible, y el destino propio de la revolución como fenómeno anecdótico. No siempre se puede dominar convenientemente el destino de una revolución política que tiene, según parece, sus leyes propias de levante y poniente, de autora, cenit y ocaso. Pero podemos hacer que permanezcan vivos los vestigios edificantes entre las cenizas de la revolución malograda. Este saldo de vestigios permanentes es tal vez la única revolución real y positiva.
 ¡Pobre de la revolución que para salvar su finalidad suprema se devora a si misma! ¡Pobre de la revolución que aguarda al triunfo final para realizarse!
A pesar de todos los incovenientes y torpezas, la revolución española tuvo el acierto de realizarse a si misma. La obra revolucionaria de las colectivizaciones será su huella indeleble en el espacio y el tiempo. Lo demás pasará a la posteridad como un mal sueño…

Peiró, Joan

Peiró, J.- Trayectoria de la CNTTrayectoria de la CNT

Crónica General de España, 18. Júcar, Madrid Febrero 1979. 196p. 20×12,5cm.
En este volumen se recogen de los textos fundamentales de Juan Peiró: Trayectoria de la CNT e Ideas sobre sindicalismo y anarquismo. En ellos, el conocido líder anarcosindicalista, Juan Peiró expone con claridad meridiana su postura frente a un sindicalismo neutro, para lo que insiste en la necesidad de activar un fluido ideológico libertario que evite la caída en el colaboracionismo con las fuerzas sindicales establecidas. Además, se ocupa intensamente de la crisis interna de la CNT que, en los años de la dictadura de Primo de Rivera, se movía ya entre dos polos: el anarquista estrictamente, y el sindicalista libertario. Peiró presenta una opción práctica, basada en una acción revolucionaria continuada que obtiene sus mejores teorías del acontecer diario y del desarrollo del movimiento obrero en su mismo medio: la fábrica, el taller, la obra…
     Completan los dos textos de Peiró, una extensa presentación firmada por su hijo José, escrita expresamente para esta edición, un prólogo de Felipe Alaiz y un epílogo de José Villaverde.

Pestaña, Ángel

Pestaña, A.- Lo que yo pienso (setenta días en Rusia)Lo que yo pienso (setenta días en Rusia)

El Libro de Bolsillo, 72. Editorial Doncel, Madrid 1976. 244p. 18x11cm.
A Ángel Pestaña, defensor incansable de los obreros y sostenedor de las teorías económicas y sociales más audaces, tenía que seducirle irresistiblemente el sistema instaurado en Rusia en octubre de 1917; mas por esto mismo, tuvo el régimen bolchevique que repugnarle cuando mostrase su verdadero rostro.
Efectivamente, los ataques de Pestaña a la tiranía moscovita, a la dictadura implacable de Lenin y sus amigos, a los crímenes y a los descomunales errores que estaban comitiéndose en Rusia en nombre de la libertad del pueblo, es probable que no los iguale ni el más empecatado conservador.

Pestaña, Ángel

TrayPestaña, A.- Trayectoria sindicalistaectoria sindicalista

Colección Historia Política. Editorial Tebas, Madrid 1974. 876p. 24,5x15cm.
Entre las muchas paradojas que encierra la imagen de Ángel Pestaña, no son las menores que sus rasgos físicos suelen ir asociados a la fotografía que le presenta en el Ateneo de Madrid, al lado de un político liberal, como el Conde de Romanones; que su descripción más cuidada fuera trazada por la pluma del general Mola y que, por regla general, su nombre sea recordado antes como fundador de un grupo político de escaso relieve, el Partido Sindicalista, que como dirigente de la Confederación Nacional del Trabajo, nada menos que en los diecisiete años comprendidos ante la reorganización de 1915 y la crisis “treintista” de 1932.

Pons Prades, Eduardo

Pons P., E.- Guerrillas españolasGuerrillas españolas. 1936-1960

Colección Espejo de España, 34. Editorial Planeta, Barcelona 1977. 460p. 25×17,5cm.
Los propósitos de la obra son descubrir quiénes eran y cómo vivían, antes de la guerra, los hombres y mujeres que se echaron al monte en el trascurso de ésta o después, a mediados de la década de los cuarenta y en los años siguientes; tratar de conocer las razones de su huida a la montaña y de su enclaustramiento -agunas veces duraría veintitantos años- que, en muchos casos, fue el preludio de la huida a la sierra; indagar en qué condiciones se vieron obligados a luchar y a sobrevivir durante largos años. En estas páginas se ofrecen sobrados elementos de juicio para demostrar que la variedad de las formas de actuación de los marginados nunca alcanzó el ensañamiento que caracterizó a los procedimientos de los vencedores de la guerra. Y, por último, calibrar en lo posible las huellas que había dejado en la población rural el prolongado y duro enfrentamiento entre los guerrilleros y las fuerzas del orden, a las que se agregarían, <<por motivos de toda índole>>, las llamadas fuerzas vivas de las zonas directamente afectadas por la lucha, ya que, como comentó al autor un viejo campesino del Alto Aragón al iniciar su primera andadura por tierras ibéricas: <<antes de contar lo que hicieron ellos usted deb saber explicar lo que les hicieron antes a ellos y a sus familias>>.

Ponzán, Pilar

Ponzán, P.- Lucha y muerte por la libertadLucha y muerte por la libertad 1936-1945. Francisco Ponzán y la Red de Evasión Pat O’Leary 1939-1945.

Editorial Tot, Barcelona 1996. 274p. 21x15cm.
A finales de 1939, con el capitán Marshall del Intelligence Service, Francisco Ponzán organiza una red de información, contra los nazis, en ambos lados de la frontera. En junio de 1940, en plena derrota y antes de embarcar en el submarino que lo llevaría de vuelta a Inglaterra, Marshall le propone al teniente “Tessier” encargado del contraespionaje francés en los Pirineos, de hacerse cargo del grupo Ponzán: “son los mejores agentes que he tenido y me sabe mal dejarlos abandonados“. Así empieza su lucha clandestina con la C.E. francés, Poste T.R.117 y en la incipiente resistencia de Toulouse.
En 1941 el grupo Ponzán, de libertarios españoles, se convierte en el eslabón básico de la “Organización”, la cadena británica de evasión que más tarde se llamó Pat O’Leary, “cuyas proezas pueden ser colocadas en primera línea entre las más admirables de la Segunda Guerra Mundial”, según el historiador, coroel Rémy.
 El 14 de octubre de 1942, Paco es detenido con varios de su grupo. Se escapan del campo de Vernet. El 28 de abril de 1943 es nuevamente detenido y recluido en la cárcel de Saint Michel. El 6 de junio de 1944 es entregado ala Gestapo. Ejecutado y quemado el 17 de agosto de 1944, dos días antes de la liberación de Toulouse.

Prado, Antonio

Matrimonio, familia y Estado. Escritoras anarco-feministas en La Revista Blanca (1898-1936)

Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. 350p. 21×15 cm.
     El presente estudio tiene como enfoque los textos literarios y culturales producidos en España durante el período de entre siglos y la Guerra Civil española (1898-1936), particularmente, los que plantearon nuevas formulación es ideológicas en torno a los paradigmas de genero, clase y Estado. La corriente cultural por excelencia que logró abordar simultáneamente estos paradigmas fue el anarquismo, y más concretamente, el anarco-feminismo. Los autores representativos de estos textos fueron, en su mayoría, escritoras que dieron a conocer su voz a través de mediaciones culturales de la cultura popular anarquista, como periódicos, panfletos y revistas. El estudio se centra en una de las principales editoriales anarquistas, La Revista Blanca. Son de interés tanto las reflexiones intelectuales del ensayo político, sociológico o filosófico que la editorial publicaba desde las páginas de su revista, como la original escritura imaginativa de la novela rosa anarquista dentro de la serie de novela popular “La Novela Ideal”, también publicada por la editorial de La Revista Blanca. Se presentan, dentro del ensayo, a tres de las principales y más influyentes escritoras del anarquismo español: Soledad Gustavo, Federica Montseny, y Antonia Maymón. Dentro de la novela rosa se analizan obras de Montseny y Maymón, además de otras escritoras menos conocidas, como Margarita Amador, María Solá, Ángela Graupera, y Regina Opisso.

Puente, Isaac

El comunismo libertario y otras proclamas insurrecciónales.

Likinianoren Altxorra 18. Likiniano Elkartea, Diciembre 2003. 80 p. 17×12 cm.
<<Al proletariado se le ha predicado demasiado. Unas veces calma, otras cultura, otras capacitación. A juicio de sus pastores, nunca estuvo maduro para emanciparse. Su preparación, si ha de ser así, será eterna, porque nunca podrá salir si no es revolucionariamente, de la ignorancia y de la incultura, y de las privaciones en que el régimen capitalista y el Estado lo mantienen. Cada emancipación parcial ha de costarle tanto trabajo como la emancipación total, si ha de ser colectiva y no individualmente conquistada.
Si se han de hallar soluciones de este modo, sin atacar al sistema, no es posible resolver el problema social. Es como el huevo de Colón. Si hemos de poner tieso y en equilibrio el huevo sobre uno de sus polos perderemos el tiempo mientras queramos lograrlo con habilidad y miento. Hay que decidirse a aplastar de un golpe sobre la mesa uno de sus polos, atacando al huevo en su integridad>>.

Reclus, Elias

Reclus, E.- Impresiones de un viaje por España en tiempos de RevoluciónImpresiones de un viaje por España en tiempos de Revolución

Pepitas de Calabaza, Logroño septiembre 2007. 344p. 21x15cm.
El interés de estas crónicas reside sobre todo en el hecho de ser el relato de unos acontecimientos vividos muy de cerca en los primeros meses de la Revolución, cuando todo era posible y nadie sabía qué podía suceder. El hecho de que Elías Reclus fuese amigo personal de notables republicanos, especialmente de Fernando Garrido, le posibilitó contar con información de primera mano y en cierto modo privilegiada.
A pesar del tiempo transcurrido, estas impresiones conservan toda su frescura; a través de ellas podemos seguir el giro que los acontecimientos van tomando hacia la consolidación de un régimen conservador, cuya diferencia con el anterior habría que buscarla más en el despertar del movimiento obrero que en el movimiento político mismo, en el que los republicanos, como fuerza revolucionaria, no se mostraron a la altura de los acontecimientos y fueron en todo momento  a remolque de cuanto sucedía. Reclus traza un mapa de la situación de todo el país a la vez que narra las impresiones de su viaje por España, que le llevará a visitar Barcelona, Gerona, Cassá de la Selva, Llagostera, San Feliú de Gixols, Calonge, San Antonio, Palamós, Palafrugell, La Bisbal, Bañolas, Olot, Tortellá, Castellfollit, Figueras, Tarragona, Reus, Valencia, Cádiz, Jerez, Alora, Málaga y Madrid.

Renguat, Jose María

Renguat, José Mª.- Marcelino MassanaMarcelino Massana, ¿terorismo o resistencia?

Testimonio de actualidad, 42. Libro de Bolsillo. Editorial Dopesa, Barcelona Octubre 1979. (2ªEdición). 219p. 20×12,5cm.
La figura de Marcelino Massana representa uno de los hitos de la resistencia civil al franquismo. Su acción, dirigida más a hacer presente un clima de intolerabilidad social que un ingenuo proyecto de derribar el régimen, es ejemplar, precisamente por lo que tiene de hostigamiento incesante, de denuncia de un estado de cosas que, desde el Estado, trataban de silenciar. Ante la posibilidad de que Massana pase a formar parte de la leyenda y él mismo se convierta en héroe, el autor nos lo presenta en su más pura dimensión humana, llamándonos la atención sobre su imagen desvirtuada por la información oficial e intentando que ella adquiera un auténtico perfil en el ámbito de lo memorable.

Richards, Vernon

Enseñanzas de la Revolución Española

Colección ensayo, 1. Editorial Campo Abierto, Madrid febrero 1977. 214p. 19x13cm.
Libro para la reflexión y la práctica. El libro de Richads recoge una serie de acontecimientos de una época que fue dramática y trascendental para la vida española. Y los recoge no para recrearse en ellos, sino para extraer toda una serie de consecuencias que debemos tener en cuenta en todo momento. Como dice el autor “el movimiento anarquista internacional no pierde nada, antes bien gana, al reconocer y aprender de sus errores”.

Rocker, Rudolph

Rocker, R,. La tragedia de EspañaLa tragedia de España

Colección melusina [sic]. Editorial Melusina, Barcelona 2009. 144p. 17x10cm.
En 1937, en plena guerra civil española, Rudolf Rocker escribió este esclarecedor documento en el que destapa los intereses políticos y económicos de los países vecinos respecto a España. Todos estaban interesados en sus recursos y en dominar el Mediterráneo desde la privilegiada situación española; todos aportaron su grano de arena en la guerra por un motivo u otro y alentaron a los generales españoles contra el movimiento revolucionario de los trabajadores, que se extendía cada vez con más fuerza y hacía peligrar monopolios e ideologías fascistas.

Sanz, Carles

La CNT en pie. Fundación y consolidación anarcosindicalista

Edicions Anomia, Barcelona 2010. 108p. 19×15,5cm.
Exposición historiográfica de Carles Sanz, miembro de L’Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona y miembro de la FELLA (Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes) sobre la CNT desde su fundación hasta la II República; sus primeros conflictos, el paso de un sindicalismo revolucionario a planteamientos anarcosindicalistas, su posicionamiento ante la Revolución Rusa o los embites del pistolerismo o la dictadura de Primo de Rivera se reflejan en este libro que puede servir perfectamente como guía introductoria a esta intresante época. Un libro ameno, directo y apto para todos los públicos.

Sanz, Ricardo

Sanz, R.- El sindicalismo y la políticaEl sindicalismo y la política. Los Solidarios y Nosotros

Copia i Difon, Barcelona noviembre 2013. 312p. 20x14cm.
Ricardo Sanz, con su obra Política y sindicalismo, nos ofrece un recorrido histórico, político y social por la España del sable y el crucifijo, centrando sus recuerdos en la etapa de la dictadura de Primo de Rivera, antesala de la proclamación de la Segunda República. A través de la historia vivencial de Sanz podemos conectar con una de las historias de los grupos de acción anarquistas y los inicios de la FAI, así como la etapa represiva que padeció el movimiento libertario y parte del movimiento obrero.
Los recuerdos y la propia memoria de Sanz nos conduce a un pedazo de la historia silenciada e invisibilizada de todas aquellas mujeres y hombres que decidieron plantar batalla por la Revolución Social y la construcción de un mundo basado en la justicia e igualdad social.
Parafraseando a Guillamón: “Estamos ante un libro de memorias, ante un libro de historia, pero sobre todo ante un libro que explica el pasado de nuestra clase desde la perspectiva de un grupo de vanguardia del proletariado revolucionario. Nada más y nada menos. Perspectiva que tenía sus limitaciones, sus miserias y sus grandezas…de las que sólo cabe, hoy, aprender y meditar. Un libro, pues, necesario e insustituible”.

Sender, Ramón J.

Casas Viejas.

Colección Larumbre, 32. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza 2005. 242p. 21x13cm.
Estudio preliminar de Ignacio Martínez de Pisón. Edición de José Domingo Dueñas y Antonio Pérez Lasheras)
Casas Viejas es un reportaje realizado por Ramón J. Sender sobre uno de los episodios más lamentables de la Segunda República: la brutal represión de la Guardia de Asalto ante el conato de rebelión anarquista acaecido en la pedanía de Medina Sidonia que da título a la obra, en la provincia de Cádiz, atribuido por Sender a Seisdedos, líder de los jornaleros que malvivían en dicho poblado, los hechos tuvieron lugar la noche del 10 al 11 de enero de 1933. El Gobierno republicano de Manuel Azaña tuvo que informar en las Cortes (2 de febrero de 1933) y eludió su responsabilidad, en una actuación que marca el declive hacia el descreimiento de muchos de los que habían depositado sus esperanzas en la mejora social con el nuevo régimen.
Sender estuvo en el lugar de los sucesos tres días después de los hechos y reconstruyó todo el proceso, publicándolo en tres ocasiones, con multitud de variantes: en el periódico La Libertad (enero de 1933), por entregas; en el libro Casas Viejas (febrero de 1933); y en otro libro titulado Viaje a la aldea del crimen (febrero de 1934). El afán de Sender por reescribir la historia da cuenta de su voluntad por difundir lo sucedido en la pedanía de Medina Sidonia.

Simancas, Francisco

Simancas, F.- ColectividadesColectividades

Ensayo, 24. Ediciones Libertarias, Madrid 1994. 174p. 21,5×13,5cm.
Francisco Simancas se inició en el escribir en la década de los años 30 a la vez que se iniciaban autores de la categoría y de los nombres como son Eduardo Guzmán, J.Tory, F.Alaiz y R.J.Sender, entre otros. Hoy Francisco Simancas cuenta con cerca de 92 años cumplidos, pero en cambio la cabeza sigue respondiéndole y moralmente su vida y su ilusión sigue manteniéndose ocn vida de joven dialogador y bajo la sombrilla fatídica, negra y fáctica de la España sangrienta y atromentada, el autor nos sorprende actualizando con sus recuerdos todos aquellos hechos que marcaron e hicieron la goegrafía tanto orográfica como ideológica de nuestros días. No le falta conocimientos ni datos que ha ido archivando a lo largo de sus experiencias y de su recorrido lento pero seguro de su largo existir. Entre sus obra publicadas podemos encontrarnos títulos como Colectividades y persecuciones, Hombres en la lucha, Pablín el asturiano, El Grillo, Viaje a Estocolmo, Karapálida, Esperpentos y Actualización de la rebelión de las masas.

Solano Palacio, Fernando

La revolución de octubre. Quince días de comunismo libertario

Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1994. 201p. 20×13,5cm.
Esta obra es algo más que la mera historia de los sucesos de octubre del 34. Se trata de un valiosísimo testimonio de la Revolución de Asturias, narrada en este caso desde un punto de vista libertario. A pesar de que el texto se resiente del as circunstancias en que fue elaborado, en la cárcel en 1936,y de las prisas por publicarlo ,no pierde frescura su testimonio, que aporta una gran cantidad de datos de primera mano. Concluye el libro con un corolario de Federica Montseny en el que hace un análisis de las causas y resultados de aquellos hechos.

Solà, Pere

Las escuelas racionalistas en Cataluña (1909-1939)

Colección Acracia, 3. Tusquets Editores, Madrid 1978.
1º: La educación es – y debe ser tratada como – un crucial problema política (se trata de ocupar el lugar que el poder hegemónico de la burguesía ejerce en las escuelas); 2º la enseñanza será científica y racional, al servicio de las verdaderas necesidades humanas y sociales, de la razón natural y no de la razón artificial del capital y la burguesía. 3º: coeducación, pues la mujer y el hombre completan al ser humano; 4º: coeducación de ricos y pobres; 5º: orientación antil y a-estatal de la educación; 6º: importancia del juego en el proceso educativo; 7.°: pedagogía individualizada, sin competencia técnica ni profesional: 8º: ausencia de premios y castigos, supresión de exámenes y concursos.
Eran éstos los puntos fundamentales del programa de la Escuela Moderna elaborado por Francesc Ferrer y Guardia (1859-1909), que perfilaron todos los proyectos y las realizaciones escolares del medio sindicalista libertario en Cataluña de 1909 a 1938 que, en este volumen se examinan.
Se trata éste de un estudio mas descriptivo que valorativo, como lo indica el propio autor. Sin embargo, aun sin miticar una corriente educativa, cuyos logros y fallos se señalan aquí¡ por igual, era absolutamente necesario no sólo colocarla en su debido lugar en la historia de la educación y de la enseñanza, sino también destacar la influencia innegable que las ideas y realizaciones del racionalismo pedagógico libertario ha ejercido – y ejerce aún sobre posteriores propuestas, influencia cuyo origen ha sido demasiadas veces “olvidado” tanto por ignorancia involuntaria, como – lo que es más grave – por las razones ideológicas de aquellos que prefieren ignorar lo que no les conviene.

Souchy, Agustin

Souchy, A.- Entre los campesinos de AragónEntre los campesino de Aragón. El comunismo libertario en las comarcas liberadas

Editorial Tierra del Sur, Buenos Aires invierno 2007. (2ªEdición). 106p. 20×14,5cm.
Durante 1936 y 1937, Agustín Souchy Bauer recorrió los pueblos de Aragón que pocos días después del 19 de julio, empezaron a vivir una experiencia única en la historia. Uno tras otro fueron colectivizando el campo y poniendo en práctica, deliberada y espontáneamente, el comunismo libertario. La crónica de este viaje constituye hoy un documento de extraordinaria importancia, no sólo como testimonio, sino también y sobre todo, porque revlea como, en qué circunstancias y por qué fue posible, en la realidad, una experiencia considerada hasta aquel momento como utópica.

Téllez, Antonio

Agustín Remiro. De la guerrilla confederal a los servicios secretos británicos

Diputación de Zaragoza / Ayuntamiento de Épila. Zaragoa, 2006. 185p. 21x15cm.
     “Era un jornalero típico, pero con un carisma enorme; fue el líder indiscutible de la CNT en la comarca de Épila“. Manuel Ballarín, infatigable en su labor de recuperación de la memoria histórica, ha sido el motor decisivo de la publicación del libro “Agustín Remiro. De la guerrilla confederal a los servicios secretos británicos”.
     La obra ha tenido una vida tan azarosa como la del biografiado, ya que su autor, Antonio Téllez Solá, falleció sin poder verla publicada. Téllez, combatiente en la guerra civil, historiador del anarquismo y de los guerrilleros libertarios en España, murió el 26 de marzo de 2005. Su libro se acaba de presentar ahora en Épila y recupera la memoria de un aragonés que desempeñó un importante papel dentro del movimiento libertario.

Téllez, Antonio

Tellez, A.- Historia de un atentado aereo contra FrancoHistoria de un atentado aéreo contra el general Franco

Colección Memoria. Virus Editorial, Barcelona 1993. 96p. 21x16cm.
El 12 de septiembre de 1948 la Historia de España estuvo a punto de ser modificada de forma drástica. Un misterioso avión proveniente de Francia sobrevoló por unos minutos la donostiarra Bahía de la Concha. En el palco de honor, los jerifaltes del régimen se agolpaban para presidir aquella tranquila mañana de domingo de regatas, desconocían que sobre sus cabezas gravitan varios kilos de bombas incendiarias. Un grupo de anarquistas exiliados estaba a un punto de materializar su conspiración: OBJETIVO MATAR A FRANCO.

Téllez, Antonio

Téllez, A.- La Red de Evasión del Grupo PonzánLa Red de Evasión del Grupo Ponzán. Anarquistas en la guerra secreta contra el franquismo y el nazismo (1936-1944)

Colección Memoria. Virus Editorial, 1996. 414p. 21×15 cm.
Antonio Téllez, tras una larga investigación, y como ya hiciera en obras anteriores, vuelve a centrarse en una figura histórica, en este caso la de Francisco Ponzán, para presentarnos una faceta muy poco conocida de nuestra historia reciente: la actuación del anarquismo militante contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial en su doble labor de servicio de información y de salvamento de resistentes y perseguidos. Ponzán había formado parte de un servicio especial de las Columnas Confederales en los frentes de Aragón (1936-1939), el Servicio de Inteligencia Especial Periférica (SIEP), cuyo cometido era el de penetrar en la retaguardia de las líneas enemigas con misiones informativas y de rescate. La voluntad de continuar la lucha, una vez en el exilio, llevaría a Ponzán y a parte de sus compañeros a poner su experiencia previa al servicio de la causa antifascista, colaborando con otros grupos libertarios y, en la medida de lo necesario, con los servicios secretos aliados en la labor de organizar una de las redes pirenaicas de evasión más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Téllez, Antonio

Sabaté. Guerrilla urbana en España (1945-1960).

Colección Memoria. Virus Editorial, 1992. 360 p. 21×15 cm.
Partiendo de la vida de uno de los personajes más conocidos: Francisco Sabaté, se nos presenta a toda una generación de militantes libertarios españoles, herederos de las ideas anarcosindicalistas y actores de la Revolución española de 1936. Los protagonistas de este libro comienzan en 1944 un combate mediante la propaganda y la guerrilla contra una dictadura que niega ferozmente al individuo todo derecho a expresión, enseñanza, asociación, a la difusión de las ideas, e incluso, hasta el pensamiento mismo; contra una política económica y social que desde comienzos de los 50 será la causa de numerosos movimientos sociales encontrando eco hasta en las filas de la burguesía española.
A la represión, la desesperanza y a la muerte, pocos hombres y mujeres implicados en este largo combate sobrevivieron. Acorralados por la policía y los servicios de información españoles por un lado y, finalmente, abandonados por el otro, por la CNT por su actitud de proseguir al combate activo, mientras que la organización libertaria en el exilio se esclerotizaba, los grupos de acción mantenían una lucha cada vez más precaria, desesperada y solitaria.

Urales, Federico

Urales, F.- Los municipios libresLos municipios libres. Ante las puertas de la Anarquía

Colección Colossus, 1. Calumnia, Palma Mallorca, abril 2015. 66p. 18x13cm.
Al coger la pluma para escribir este folleto tenemos dos propósitos principales: el de exponer el ideal anarquista según nosotros lo entendernos y el de decir cómo podría ponerse en vigor, también según nuestro criterio.
Si acertáramos en la exposición de nuestro, querido ideal, en el modo de acercarnos a él y aun en el de empezar a practicarlo, nos daríamos por muy satisfechos y estimaríamos bien pagado nuestro trabajo. Así, pues, contra nuestra humildad y aun contra nuestra costumbre, pretendemos dar a este folleto cierta trascienda ideal y revolucionaria, revolucionaria en el sentido de cambiar la estructura social, las ideas y las costumbres de los hombres.
Ante todo, creemos necesario convencer a las masas asalariadas que la evolución de la sociología ha elaborada para ella, una doctrina social que ha de emanciparlas de la tiranía capitalista y aun de la tiranía de todas las instituciones que se fundan en el trabajo y en la esclavitud de los más.

Urtubia, Lucio

Urtubia, L.- La revolución por el tejadoLa revolución por el tejado. Autobiografía

Editorial Txalaparta, Tafalla 2008. 312p. 22x14cm.
El autor del prólogo define el libro como inclasificable: memorias libres, novela barojiana que habría podido llamarse Urtubia el aventurero o incluso ser un manual de autoayuda. También es la apasionante crónica interna de una guerra desigual conducida por un auténtico heredero de Robin Hood, de los mil domicilios y escondites parisinos de Lucio, para expropiar a los poderes económicos y repartir el botín entre los necesitados. Pero es, sobre todo, un documento vivo que arroja luz histórica sobre una época y una geografía concreta que desgrana una vida singular “en sus muchas vidas”. Ser libre es para Lucio desobedecer sin complejos a un poder arbitrario, conquistar la independencia por medio de un oficio, mantener la solidaridad con los desheredados, compartir las riquezas que la vida pone en nuestras manos. Esa libertad interior no es conquista fácil y Lucio parece haberla alcanzado. En éstas, sus memorias, explica paso a paso como lo ha conseguido. Bienvenido a su secreto, bienvenido a la utopía.

Vadillo, Julián

Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción

LaMalatesta Editorial / Tierra de Fuego, Madrid-Tenerife, 2011. 156p. 17x11cm
Mauro Bajatierra Morán (1884-1939) es conocido por su papel como cronista de la Guerra Civil española para el diario CNT, una colección de narraciones, de un estilo sencillo y humorístico, que lo encumbran como uno de los mejores cronistas del periodo bélico. Forjador de los primeros movimientos obreros libertarios de Madrid, es una figura de primer orden de la segunda generación de anarquistas en España. Luchará con ahinco contra la monarquía, tanto en el interior del país como en el exilio, y una vez instaurado el régimen republicano, no dudará en criticar duramente las políticas antiobreras desarrolladas. Con el golpe de Estado de los militares rebeldes en julio de 1936, alzará su arma y su palabra para defender la revolución. Su muerte heroica le convertirá en una de las primeras víctimas de la dictadura franquista. Personaje casi olvidado, esta pequeña biografía intenta hacer justicia a quien es uno de los personajes más valiosos y trascendentes de la historia del obrerismo en general y del anarquismo en particular.

Vallina, Pedro

Vallina, P.- Fermín Salvochea. Crónica de un revolucionarioFermín Salvochea, crónica de un revolucionario

Editorial Renacimiento, Sevilla 2013. 380p. 21x15cm.
Junto con los escritos de Pedro Vallina Martínez hemos incluído también en esta edición el conocido, aunque hasta ahora de difícil consulta, folleto de Rudolf Rocker, que traza una inolvidable semblanza del protagonista de este libro: Fermín Salvochea. Los textos de Vallina y Rocker son dos de los más importantes sobre la vida y obra del alcalde republicano federal y anarquista gaditano. De circulación restringida en la actualidad proporcionan interesantes informaciones, no sólo sobre su vida, sino también sobre el contexto sociopolítico y otras personalidades del momento.
Fermín Salvochea Álvarez (Cádiz, 1842-1907) es uno de los ejemplos más redondos de las relaciones entre el mundo republicano federal y el anarquista de las últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX. Participó en la revolución de 1868, se destacó en la defensa de sus conquistas, encabezó la revuelta federal en 1869 y sufrió por ello exilio y prisión. Impulsor del cantón gaditano en el verano de 1873 pasó un largo periodo en prisión, de la que saldría ya convertido en anarquista. Desde entonces y hasta su muerte, e incluso -como demuestra la edición de este libro- más allá de esta, su figura traspasó la línea de la historia para entrar en la del mito.
La impecable introducción del historiador José Luis Gutiérrez Molina ofrece al lector unas semblanzas de los autores y el protagonista, que permiten al lector tener un conocimiento más amplio de sus personalidades, al tiempo que sitúa el proceso de elaboración y edición de ambos textos.

VV AA

VV AA.- Antifascistas alemanes en BarcelonaAntifascistas alemanes en Barcelona (1933-1939). El Grupo DAS: sus actividades contra la red nazi y en el frente de Aragón

Colección Redescubrir. Editorial Sintra, Barcelona 2010. 430p. 21x15cm.
El ascenso de Hitler al poder, a comienzos de 1933, intensificó la corriente migratoria de alemanes antifascistas hacia Barcelona; entre ellos, se encontraban algunos componentes del movimiento anarcosindicalista alemán que, bajo la denominación DAS (Deutsche Anarchosyndikalísten), el 19 de julio de 1936 jugarían un papel fundamental en el desmantelamiento de la extensa red nazi que operaba desde el consulado general de Alemania en la capital catalana. Sus protagonistas, como el hecho mismo de la lucha que llevaron a cabo contra la estructura del nazismo en Barcelona durante los primeros meses de la guerra, han permanecido prácticamente en el olvido a pesar -o a causa- de las implicaciones que la presencia y las acciones de los militantes del DAS tuvieron en la problemática del control del orden público en Cataluña. El presente ensayo pretende rescatar ese trozo de historia -catalana, pero también alemana- y reivindicar aquellas biografías comprometidas con la causa de la revolución y del antifascismo que, combatientes de primera hora del nazi-fascismo en Barcelona, como también en el frente de Aragón, acabarían siendo víctimas de la marginación y de la represión desencadenada por el aparato policial republicano-estalinista después de los acontecimientos de mayo de 1937.

VV AA

VV AA.- CNT ser o no ser. La crisis de 1976-1979CNT, ser o no ser. La crisis de 1976-1979

Suplemento Cuadernos De Ruedo Ibérico. Editions Ruedo Ibérico/Ibérica de Ediciones y Publicaciones, Barcelona 1979. 256p. 21x18cm.
Incluye los textos:
Grandezas y miserias del movimiento libertario español hoy (F.Gómez) / Nuevas crisis/viejas causas: la reconstrucción de la CNT en Cataluña (A.Hernando) / CNT: ser o no ser (F.Orero) / Ópticas y dioptrías. Hablando militantes de la CNT de la reconstrucción (J.MªPeña) / El federalismo confederal, la herencia de los congresos y el sexto congreso de la CNT (F.Orero) / Tópicos, mitos, iconofilia y hagiografía del movimiento libertario (A.Hernando) / Una experiencia frustrada de prensa confederal: Solidaridad Obrera 1978-1979 (P.Bergés/J.García) / Tribuna Libre / Alguna consideraciones sobre la crisis actual de la CNT (Colectivo Autonomía de Clase)

VV AA

VV AA.- Congresos anarcodincalistas en España 1870-1936Congresos anarcosindicalistas en España 1870-1936

Ediciones CNT, Toulouse / París 1977. 175p. 20,5x12cm.
Preámbulo / La Asociación Internacional de Trabajadores en España en su Congreso fundacional / Congreso F. R. E. de Zaragoza. Año 1872 / El Congreso de Córdoba en 1872 (Resumido) / Conferencias Comarcales reorganizadoras (1880) / Congreso de Barcelona (1881) / Concreción del Congreso de Sevilla (1882) / Esquema del Congreso de Valencia (1883) / Congreso de Madrid (1891) / Congreso de Barcelona (1910) / El Congreso de Sans / Congreso del Teatro de la Comedia, Madrid Diciembre 1919 / La Conferencia de la C.N.T. en Zaragoza (1922) / Congreso Confederal en Madrid (1931) / Congreso Extraordinario de 1936 en Zaragoza.

VV AA

VV AA.- Consejo de Aragón IIConsejo de Aragón II

Cuadernos de la Guerra Civil, 3-4. Fundación Estudios Libertarios Salvador Seguí., Madrid 1989. 222p. 20,5x15cm.
“Lo que no se atrevieron a hacer los libertarios catalanes, tomar todo el poder en sus manos, sí lo intentaron hacer los libertarios aragoneses”, ha escrito un historiador del movimiento anarcosindicalista español, “y esto a pesar de la guerra, los grupos armados de los catalanistas, del PSUC, y del POUM, posibles repercusiones en el extranjero, el gobierno, y, en fin, a pesar de la propia organización cenetista”, representada por su comité nacional.(*) Dejando a un lado las posibles repercusiones en el extranjero, en absoluto importantes para la CNT en Aragón, tenemos aquí una síntesis concisa y acertada de lo que lograron los libertarios aragoneses.
Evidentemente, el momento fue bastante propicio. A principios de septiembre los políticos burgueses, con su República completamente deshecha, huyeron del poder dejando entrar, por primera vez en la historia del país, a un gobierno formado por representantes del pueblo.(*) Dos meses más tarde sin embargo, con los primeros moros de Franco dentro de los barrios sureños de la capital, pareció que la guerra ya había entrado en su recta final. En este momento de crisis ocurrieron tres cosas de suma importancia. La CNT, a través de cuatro de sus militantes más relevantes, entró en el Gobierno; una comisión del nuevo Consejo Regional de Defensa de Aragón se entrevistó con el líder del Gobierno, el socialista Largo Caballero, y llegó a un acuerdo para la legalización del Consejo; y, por último, el Gobierno huyó de Madrid dejándola en manos de otro Consejo Popular.
Seis meses más tarde la situación ya había cambiado bastante. En los alrededores de Madrid los sublevados habían atacado repetidamente y sin éxito la capital. El pueblo, dejado solo por el Gobierno pero luchando por su propia libertad, había conseguido frenar el avance, hasta entonces imparable, de la insurrección militar. Mientras tanto, en Aragón, como ya hemos señalado en nuestro número anterior, la obra revolucionaria del pueblo aragonés se fue extendiendo a lo largo y ancho de aquella parte del territorio liberado por las milicias populares. También bajo el control de una junta popular, y con una organización no menos apolítica, el pueblo echaba manos a la obra para empezar a construir su propia democracia, algo que tenía muy poca a ver con lo que se había llamado así hasta entonces. Por otro lado, en Valencia y Barcelona, lejos del peligro y los horrores de la lucha, el Gobierno y el mundo político y administrativo intentaron recomponer sus cuadros y sus redes de poder. En algún momento durante aquellos seis meses se alcanzó y se dejó atrás, sin percibirlo, la cima de la revolución española. A principios de abril Franco, frustrado en sus intentos de tomar Madrid, cambió de táctica y empezó a reducir el norte…

VV AA

Eduardo Barriobero y Herrán (1875-1939): sociedad y cultura radical / 1932: Los sucesos de Arnedo

Universidad La Rioja, Logroño 2002. 238p. 21x14cm.
La «fatalidad», que tanto importaba a Eduardo Barriobero, «ayudó a que en la primavera del año 2000 coincidiéramos una serie de de personas interesadas en dar a conocer su legado intelectual. Era solamente un punto de partida. Tras el franquismo, los gobiernos democráticos habían «olvidado» -quizá con un interés demasiado palpable- a una parte significativa de la izquierda republicana, precisamente aquella que había evitado planleamientos moderados y pactistas. Barriobero había valorado este tipo de actuaciones como propios de una República de derechas y fue consecuente con el ideario de una República popular, basada en la importancia creciente del sector obrero, en un amplio concepto de democracia, de igualdad social, de dignificación de la mujer, de la supresión de la pena de muerte, a la vez que en la restricción del poder de la Iglesia y del Ejército, enunciados todos del Partido Republicano Federal, en el que militó y llegó a ser presidente. El «pactismo», heredado de Sagasta -paisano de Barriobero-, para quien gobernar se aproximaba a la fórmula mercantil del trueque, vino a determinar que los gobiernos democráticos postfranquistas heredaran el el legado de la dictadura, del que destacaba la imposición de la monarquía como la fórmula más antirrepublicana de todas. habida cuenta de que la supresión de la República española se produjo tras un pronunciamiento militar (1936-39) y una larga dictadura (1939-75), la primera de las consecuencias del nuevo Estado democrático parecía dirigida al restablecimiento de las libertades constitucionales suprimidas, entre ellas la de la República…

VV AA

VV AA.- Evasión del Penal de Ocaña, 1948Evasión del Penal de Ocaña, 1948

Colección Testimonios, 1. Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 1993. 114p. 20×13.
En la madrugada del 8 de mayo de 1948, doce militantes de la CNT, desde el fatídico penal de Ocaña, llevaron a efecto una de las más espectaculares fugas que forman parte de la penitenciaria española.
A estas alturas, una cálida nostalgia nos lleva a visionar aquel largo período de abierta lucha contra la dictadura. Unos pocos millares de mujeres y hombres, asumieron en precario lo que moralmente correspondía defender a toda una ciudadanía colectivamente humillada. Minoritario y utópico desafío al poderoso aparato represivo del franquismo en medio de la pasiva estupidez de un pueblo sometido cobardemente a la criminalidad revanchista de los militares vencedores.
El espíritu de los doce fugitivos de Ocaña y el entorno social que les daba cobertura, el anarcosindicalismo, es de difícil reproducción  en el presente, pero este reconocimiento jamás puede interpretarse como renuncia a unas ideas que siguen siendo referente de nítida lucha a favor de la libertad integral del hombre.
Si los tiempos son hoy adversos, el símbolo de aquella fuga, como la multitud de hitos que el anarquismo fue poniendo  en su largo y duro caminar, nunca serán baldíos. Mucho menos cuando el futuro se enfrenta a una disyuntible ineludible.
Cuando los Alfas, Betas o Epsilones de Huxley toman cuerpo como amenaza real, cuando la Utopía pesimista pretende ganar la partida a la Utopía de signo positivo, cada vez existe menos espacio para el pusilánime. O se pliega a la esclavitud del epsilón o tendrá que ir a los muros de un penl cualquiera para recuperar la antorcha que en ellos dejaron los miles de seres que cedieron lo mejor de sí mismos a favor de sociedades más libres.

VV AA

VV AA.- La apuesta directaLa apuesta directa. Debate libertario y ciclo político

Colección Tangentes. Enclave de Libros, Madrid 2015. 320p. 21×15.
Este libro surge al activar un proceso de reflexión horizontal sobre las transformaciones sociales y políticas en curso y sus posibles evoluciones. Se propone como «facilitador», herramienta de aproximación, una de las actividades libertarias que, al calor de las derivas «democráticas» en curso, están esforzándose de dibujar mapas de lo que acontece, asumiendo que se trata de una apuesta por entero sujeta a discusión y a error. Las contribuciones de diferentes colectivos e individualidades a esta reflexión común, más que elaborar un pacto de consenso de las organizaciones sociales para frenar la devastación capitalista, intentan proporcionar diagnósticos rigurosos para hacer visibles los mecanismos ocultos, y no sólo los obvios (injusticia, crueldad, desigualdad…) de la dominación. Su urgencia procede de una actitud militante y abierta, que no deja de plantearse cómo experimentar y extender las prácticas de autoorganización y autogestión fuera de las dimensiones actuales de la política representativa e institucional en el escenario que se está gestando.
El propósito es de reformular el anarquismo en el marco de la época actual, un anarquismo dispuesto a ponerse en discusión, que sabe dirigir hacia sí mismo la más exigente de las miradas críticas, al tiempo que está plenamente consciente de su poderosa presencia en el imaginario y en las luchas de amplísimos estratos de población que anhela una sociedad radicalmente distinta. Un pensamiento libertario en continua formación, en evolución con la realidad social y cultural, capaz de enriquecerse y de modificarse en contacto con el mundo en el cual se inserta, a través de las experiencias que desarrolla, gracias a las luchas en las que participa y a los conocimientos que absorbe y elabora.
«Lo menos que cabe exigir de una propuesta que merezca nuestra atención y apoyo es que rehúya ese mezquino realismo que huele por todas partes a defensa obscena, a menudo vergonzante, de la miseria existente. Frente a ese mezquino realismo no podemos hacer otra cosa que recordar que quienes creemos en la autoorganización, en la autogestión y en la autonomía estamos aquí, y que no somos pocos».
Carlos Taibo.
Contribuciones de: Jtxo Estebaranz, Octavio Alberola, Carlos Taibo, José Luis Carretero Miramar, Grupo de Reflexión para la Autonomía, Cul de Sac, José María Olaizola, Javier Encina y María Ángeles Ávila, Rafael Cid, Caries Sánchez y Socorro Pérez, Alfonso Álvarez y Paco, Federación de Estudiantes Libertarios. Epílogo de Mario Domínguez.

VV AA

VV AA.- La hoja aKRAtaLa hoja aKRAta. Recopilación de números

Editorial Imperdible, Madrid Mayo 2016. 306p. 19x14cm.
“La hoja aKRAta”, era el órgano de expresión y difusión del kolectivo de Resistencia Antiautoritaria, más tarde Kolectivo Revolucionario Anarquista. El KRA fue un colectivo anarquista y autónomo de Madrid que se movía por los barrios de Campamento, Paseo de Extremadura, Lucero, Batán y Aluche, integrado desde el principio en la Coordinadora de colectivos Lucha Autónoma.
Del boletín “La hoja aKRAta” salieron 19 números, sacados de octubre de 1996 a enero-febrero de 2000, empezando con una tirada de 1.500 ejemplares para terminar tirando 5.000 en su último número.
Desde la distancia entre barrios se recibía cada vez que salía a la luz con complicidad con lo que allí se exponía, y con alegría al ver que otros compañeros seguían con una labor tan imporante y necesaria.
No tenían pelos en la lengua, eran anarquistas y autónomas, no debían nada a nadie. Escribían con el lenguaje de la calle: claro, sencillo, al grano y con contundendia. En estas páginas se recogen no toda, debido a su periodicidad y su número de páginas, una parte importante de los acontecimientos de esos casi cuatro años que duró su andadura, así como numerosos artículos de opinión, críticos y combativos.
Recomendamos abiertamente su lectura para conocer la época en la que trascurre su trayectoria, y sobre todo para darnos cuenta que lo que exponen sigue igual de vigente hoy, como hace más de 15 años.
El colectivo Contrahistoria nos sitúa su introducción en el contexto de una época donde la calle era el eje principal de la lucha contra el Estado y todas sus estructuras dominantes, en las que en los barrios de las ciudades la contrainformación y la acción directa, la reapropiación de nuestras vidas, eran armas básicas de la resistencia antiautoritaria.

VV AA

VV AA.- Las relaciones CNT-UGTLas relaciones CNT-UGT (1936-1939)

Cuadernos de la Guerra Civil, 6. Fundación de Estudios Libertarios Salvador Seguí, Madrid noviembre 1989. 135p. 20,5x15cm.
Con el presente número se cierra la primera serie de los “Cuadernos de la Guerra Civil”, que empezó con la aportación al cincuenta aniversario de los llamados “Días de Mayo” de 1937 en Barcelona. Dar aquí las gracias a nuestro compañero José Luis Gutiérrez por su valiosa aportación sobre la alianza obrera y las relaciones entre la UGT y la CNT desde el momento de constituirse éste en 1910 hasta 1936, imprescindible para poder comprender el tema durante los años de guerra. También, agradecer al veterano compañero asturiano, Ramón Álvarez, su contribución sobre las relaciones entre las dos centrales sindicales en esa región donde el tema tuvo una resonancia y un nivel de aceptación que no se puede notar en otras regiones. Finalmente hace falta constatar que sin el enorme trabajo y esfuerzo de las compañeras de la Fundación Salvador Seguí, Ani y Goska, este cuaderno no se hubiera podido hacer.

 

Velasco Núñez, Alfredo

Velasco, A.- El hilo negro vascoEl hilo negro vasco. Anarquismo y anarcosindicalismo en el País Vasco (1870-1936)

Gatazkaren aztarnak, 2. Gatazka Gunea, Bilbao 2009. 250p. 21x15cm.
La presencia del anarquismo en la actual Comunidad Autónoma Vasca se remonta prácticamente a la época de la I Internacional. Así, ya hay en 1.869 constancia de personas como Manuel Cano que recibieron a Fanelli en la gira que éste hizo por el Estado español para presentar la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).
Esta obra estudia las razones del por qué tardó tanto el anarquismo en implantarse en suelo vizcaíno donde la hegemonía socialista era clara por su discurso y prácticas más directas que en otros territorios, mientras que en Gasteiz se forjó con mayor rapidez y electividad. Este libro repasa figuras de importancia en el anarquismo vasco como Galo Díez, Vicente García, Alfredo Donnay o Aquilino Gómez. Y, cómo no, se adentra en la prolífica labor editorial a través de periódicos y publicaciones como El Látigo, Solidaridad Obrera, El Combate o La Escuela Moderna (publicación de la escuela racionalista de Irún inspirada en el modelo de Francisco Ferrer i Guardia).
Esta obra trata de cubrir un hueco. A nivel vasco, el periodo histórico acotado entre la ya citada visita de Fanelli hasta los días previos a la contienda civil y la Revolución Social de Julio de 1.936 en los tres territorios históricos, se caracteriza por una gran ausencia bibliográfica. Dicho vacío trata de llenarse con la presente obra mediante la aportación de individualidades primero, grupos de afinidad y sindicatos después y, finalmente, a partir de la segunda década del siglo XX, mediante la actividad que se generará, sobre todo, alrededor de la gran organización anarquista, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Vicente, Laura

Teresa Claramunt. Pionera del feminismo obrerista anarquista.

Biografías y Memorias 4. FAL, 2006. 306 p. 21×15 cm.
Teresa Claramunt (Sabadell 1862 – Barcelona 1931) fue una mujer a contracorriente. Trabajadora textil, cuando la mayoría de las mujeres pasaban su vida recluidas en el ámbito doméstico; anarquista, cuando las mujeres más audaces alumbraban un feminismo político; activista sindical, en un ambiente laboral dominado por hombres; escritora y periodista, cuando la cultura popular era poco más que folclore y tradición. Nacida en Cataluña, la miseria la hizo emigrar con su familia a Aragón, primera etapa de un largo periplo por Sabadell, Barcelona, Sevilla o Zaragoza. La represión judicial la exilió a Francia y Gran Bretaña. Participó con intensidad en las convulsiones sociales de su época, y fue enterrada solo dos días antes que la primavera trajese la República. Pionera de tantas cosas, tan libre en su vida pública como en su conducta privada, su biografía merece la pena ser contada y conocida. Su autora, Laura Vicente Villanueva es profesora de Historia y Doctora en Historia Contemporánea, autora del libro Sindicalismo y conflictividad social, Zaragoza (1916-1923) y profunda conocedora de la vida de Teresa Claramunt.

Wilhelmi, Gonzalo

El movimiento libertario en la transición. Madrid 1975-1982

Fundación Salvador Seguí, Madrid 2012. 275p. 23×16,5cm.
El modelo sindical de CNT, el papel de las asambleas de trabajadores, la lucha de los presos comunes, la defensa de la sanidad pública, los ateneos libertarios, los primeros pasos del Estado del bienestar, la denuncia de la tortura, los muertos a manos de la policía, la autodefensa frente a los grupos ultraderechistas, la búsqueda de otras formas de vida, la contracultura, las comunas, la seguridad ciudadana, los inicios del movimiento ecologista, la liberación homosexual, la ruptura democrática, el antiterrorismo, la depuración del aparato de Estado de la dictadura franquista… en todos estos ámbitos intervinieron los libertarios y las libertarias en el Madrid de la transición.
     Con el objetivo de aportar sólidos elementos de juicio, Wilhemi realiza una exhaustiva investigación de numerosas fuentes escritas entre 1975 y 1982, además de entrevistas con representantes de todas las sensibilidades ideológicas y organizativas del universo libertario madrileño en este convulso periodo. Sobre esta base nos ofrece ciertas conclusiones que discrepan en parte de las aportadas por los trabajos de otros investigadores y estudiosos del tema. En todo caso, se trata de una valiosa y oportuna aportación a un debate que sigue abierto.

Tebas. Colección Historia Política, Madrid 1973
636 pág. 225x15cm.