Varios

Narcos, la ruta de la impunidad: del PP a Intxaurrondo.

Producción: Kale Gorria. Duración: 40 min.

Este video desvela datos y conexiones inéditas, narradas desde dentro por los propios capos a través de documentos excepcionales: sus pactos con los políticos, los policías que tenían a sueldo, los crímenes cometidos, sus negocios millonarios…

El dinero es deuda

Dirección: Paul Grignon. Duración: 49 min.

Documental donde se muestra cómo funciona uno de los pilares del capitalismo, el criminal e injusto sistema financiero mundial. Sus ‘jefes’, los banqueros, auténticos parásitos, mantienen bajo su control no sólo a las práctica totalidad de la sociedad, sino también a gobiernos y empresas, siendo de esta forma, verdaderos dueños del mundo.

 El ejército secreto de la OTAN

Duración: 52min. Año: 2009.

 Durante la Guerra Fría, Europa Occidental se preparaba para una invasión de la Unión Soviética, entrenando a un ejército clandestino para luchar contra el ejército ocupante. La invasión nunca se produjo, pero este grupo siempre estuvo ahí, y fue conocido como el ejército secreto de la OTAN. Su existencia se dio a conocer en 1990, pero sus actividades apenas son conocidas…

Ruedo Ibérico. Radicalmente libre

Dirección: Francesc Ríos y Mariona Roca, 2006. Duración: 72min.

Ruedo ibérico, radicalmente libre es un documental de Francesc Ríos y Mariona Roca, que trata sobre la editorial del mismo nombre. Ediciones Ruedo Ibérico nació en París en 1961 por la iniciativa de un grupo de exiliados con el fin de paliar el déficit de publicaciones históricas, políticas y de pensamiento que sufría el país debido a la censura franquista. La idea era editar en París e introducir los libros clandestinamente en España. José Martínez Guerricabeitia fue el editor, director y principal animador del proyecto que llegó a editar 150 libros entre 1966 y 1977.

De la servidumbre moderna

Año: 2009. Duración: 52min.

El objetivo central de esta película es poner al día la condición del esclavo moderno en el marco del sistematotalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan esta condición servil. Fue concebidabajo la única intención de atacar de frente la organización dominante del mundo.En el inmenso campo de batalla de la guerra civil mundial, el lenguaje constituye una de nuestras armas. Laintención es llamar las cosas por su nombre y revelar la esencia escondida de la realidad a través de la maneracomo es llamada. La democracia liberal, por ejemplo, es un mito ya que la organización dominante del mundono tiene nada de democrático ni de liberal. Es, entonces, urgente sustituir el mito de la democracia liberal por surealidad concreta de sistema totalitario mercantil; se trata de divulgar esta nueva expresión a modo de una líneade pólvora dispuesta a incendiar las mentes con el desenmascaramiento de la naturaleza profunda de ladominación presente.

Maquinarias de felicidad (Happiness Machine. The Century of self. Cap.I)

Dirección: Adam Curtis, 2002. Duración: 60min.

Maquinarias de felicidad” es el primero de cuatro capítulos que forman parte de una serie titulada “The Century of the self” (El siglo del individualismo), donde se analiza la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de consumo. Este primer capítulo se centra en la figura del sobrino de Sigmund Freud, Edwards Barneys, como artífice de la creación de la figura del ciudadano, no como individuo, sino como consumidor. ¿Y cómo consiguió esto?, siguiendo pautas creadas por su tío, logró asociar los productos de consumo a los deseos inconscientes de los individuos. Así se consigue que el individuo consuma productos que en realidad no son necesarios para su vida. Al igual que con los productos, el poder entendió que lo mismo se podía hacer con individuos que dirigieran la sociedad, e incluso con formas políticas, tales como el fascismo o la democracia. Y esto sólo tienes una definición, y es control social.

Deudocracia

Dirección: Katerina Kitidi y  Ari Hatzistefanou, 2011. Duración: 74min.

Este documental ayuda a comprender gran parte de los problemas que vive Grecia y que la tienen sumida en una situación sin salida. Este valioso trabajo relata las raíces de la deuda griega desde la revolución de 1821 con los préstamos británicos que fueron emitidos, y relata que a lo largo de los 190 años de su historia reciente Grecia siempre ha vivido de prestado. Sólo en un período ha prestado dinero y fue justamente durante la ocupación alemana de Grecia. El análisis se centra en la actual crisis económica, y sus orígenes que datan desde la década de los años 70.
Deudocracia dibuja un claro paralelismo entre la crisis económica argentina de 1999-2002 y la actual crisis económica que vive el país heleno. Argentina es conocida como el “reflejo de Grecia en el otro extremo del mundo”, dado que su colapso económico de 1999 es muy similar a lo que puede ocurrir en Grecia si continúa con la agenda de restricciones impuesta por la troika del FMI y el BCE y la UE. Se trata de un documento de gran valor, en el cual destacadas personalidades como Eric Toussaint, Costas Lapavitsas y David Harvey, entre otros, analizan las causas que arrastraron a Grecia a la situación de endeudamiento público que para el año 2012 puede llegar al 160% del PIB.

Engineering of consent (The Century of the self Cap.II)

Dirección: Adam Curtis, 2002. Duración: 60min.

Segundo capítulo de la serie documental ‘The Century of self’. En este capítulo se trata sobre los estudios que llevó a cabo la hija de Sigmund Freud, Anna Freud, y cómo fueron utilizados en los Estados Unidos para crear una verdadera herramienta de control social al servicio de la democracia, que luego se exportaría a otros países: para sus creadores, y basándose en dichos estudios, las personas albergan sentimientos ‘irracionales’ en su interior que podrían llevar a estados de inestabilidad social. Controlando estos impulsos se crearían individuos ‘democráticos’ que seguirían dócilmente las leyes. Al hilo del argumento del primero de los capítulos de esta serie, se trata de vender “democracia” y de intentar que sus valores sean asimilados por el ‘gran público’.

Obsolescencia programada (comprar-tirar-comprar)

Dirección: Cosima Dannoritzer, 2011. Duración: 52min.

Alude al término de ‘obsolescencia programada’ a la planificación deliberada del fin de la vida útil de una producto o servicio realizado en la fase de su fabricación o diseño por parte del fabricante de dicho producto. Con esto, se obliga al consumidor a adquirir otro nuevo producto o servicio con el tiempo, garantizando y asegurando de esta forma dar salida a las mercancías, requisito fundamental para alargar la vida del capitalismo. Con diversos ejemplos históricos, este documental muestra cómo diversas empresas y corporaciones ofrecen sus productos y servicios no para satisfacer necesidades, aunque sean deliberadamente creadas, sino para garantizar el futuro de sus ganancias y beneficios.

FMI-GATT. 50 años bastan.

Duración: 20min.

Tras la segunda guerra mundial, los países vencedores intentan reconstruir la economía mundial, maltrecha tras la contienda y después de la crisis de 1929. Surgen entonces, tras los acuerdis llamados de Bretton Wood -por ser el lugar donde se firmaron-, unas organizaciones y unas normas comerciales que afianzan definitivamente el liberalismo económico, actual careta del capitalismo, a escala planetaria. Entre dichas organizaciones está el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se establece como moneda patrón el dólar y estas organizaciones quedan como una herramienta a las órdenes de la nueva potencia económica y militar mundial que surge tras el conflicto, es decir, los Estados Unidos, para imponer sus deseos y condiciones económicos a lo largo y ancho del planeta. Este documental se hizo durante la campaña de denuncia que realizó con motivo del 50 aniversario de los mencionados acuerdos y para mostrar que el nacimiento de estas organizaciones no buscaban tras su creación sino la de imponer la dictadura de los mercados capitalistas a escala mundial.

La pesadilla de de Darwin

Dirección: Hubert Sauper, 2004. Duración: 107 min.

Una muestra más de cómo el capitalismo, los problemas medioambientales y sociales van siempre cogidos de la mano. Allá por los años 60, una nueva especie animal fue introducida en el lago Victoria, en pleno corazón de África: la perca del Nilo. Esta nueva especie arrasó con las autóctonas, ya que es un gran depredador. Desde entonces, llegan grandes aviones para recoger esa “rentable pesca”, ya que, a cambio se desembarcan armas para las numerosas guerras que asolan el continente africano.

La Rebelión de Stonewall

Dirección: Kate Davis, 2010. Duración: 82 min.

En la década de 1960, la Asociación Americana de Psiquiatría calificó a la homosexualidad como un trastorno mental, como una enfermedad que era condenada moralmente por todas las religiones del mundo. Las relaciones homosexuales, incluso realizadas en la intimidad del hogar, estaban penadas con altas multas económicas y reclusión en la mayor parte del territorio de Estados Unidos.
Nueva York, tenía la mayor población gay y también fue la ciudad donde se aplicaban más agresivamente dichas medidas. A mediados de esa década, en la ciudad se crearon escuadrones de la policía para combatir los bares gay, baños, saunas y salas de masaje donde se ejercía la homosexualidad. En 1966 más de cien hombres eran detenidos cada semana como resultado de esos operativos. Esto fue generando un sentimiento de rabia e impotencia en la comunidad gay de Nueva York, en una olla a presión que tardaría poco en estallar.
Las redadas policiales en el Stonewall Inn, un popular bar gay en la zona de Greenwich Village (Nueva York) eran habituales, pero la madrugada del 28 de junio de 1969 todo fue bastante diferente: los allí congregados dijeron ‘basta’, dijeron ‘no nos vamos’…

Monos como Becky

Dirección: Joaquín Jordá y Nuria Villazán, 1999. Duración: 97 min.

Hace cerca de setenta años un neurólogo portugués, llamado Egas Moniz asistió a un congreso de psicología en Londres. Allí un biólogo americano, el Dr.Fulton, presentó un chimpancé llamada Becky que era un animal encantador. A continuación proyectó una película en la que el mismo animal aparecía como una bestia tremendamente agresiva. El Dr.Fulton explicó a los asombrados asistentes que había practicado a la chimpancé una ablación del lóbulo central del cerebro y que el agresivo animal se había convertido en un mono de peluche. El profesor Egas Moniz regresó a Portugal con la idea fija de aplicar esta terapia a los esquizofrénicos y aplacar así sus agitaciones. Éste es el principio de la historia que relata Monos como Becky…

La historia de las cosas

Dirección: Louis Fox, 2007. Duración: 20 min.

Todas las cosas que hay en nuestra vida traen consecuencias sobre las comunidades a lo largo de todas las etapas que transitan: desde la extracción de recursos para fabricarlas, a su producción, venta, consumo y disposición. Sin embargo, la mayor parte de esto se oculta. La historia de las cosas -The Story of Stuff- presenta el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo.

El juego de la muerte

Año: 2009. Duración: 93min.

En los años 60, el profesor Stanley Migram realizó una serie de experimentos para comprobar cómo las personas se sometían a la autoridad. Uno de los experimentos consistía en colocar en una cabina a dos personas, y éstas sin verse, se colocaban una frente a la otra. Si la respuesta era errónea, la que formulaba la pregunta inflingía una descarga eléctrica simulada, que aumentaba a la vez que la persona fallaba las preguntas. Más del 60 por ciento de las personas llegaban a aplicar las descargas eléctricas más elevadas. Este tipo de experimento se llevó a la televisión, para crear, el denominado ʺJuego de la muerteʺ, programa que intenta, inspirado en esos experimentos, demostrar el papel que juega, como medio de sometimiento de masas, la televisión, fomentando la denominada sumisión a la autoridad.

El experimento de Stanford

Año: 1988. Duración: 30min.

El experimento de la cárcel de Stanford es un conocido estudio psicológico de la resouesta humana a la cautividad, en particular a las circunstancias reales de la vida en prisión, y los efectos de los roles sociales impuestos en la conducta. Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderados por Philip Zimbardo de la Universidad Stanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficiticia. Sin embargo, el experiemento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana.

Behind the mask (tras el pasamontañas)

Dirección: Shannon Keith, 2006. Duración: 73min.

Documental sobre el Frente de Liberación Animal, una organización mundial en defensa de lxs animales. También conocido por su nombre en inglés (Animal Liberation Front ‐ ALF), sus activistas liberan animales ncerradxs en instalaciones, sabotean las mismas y emplean el boicot económico como modo de protesta contra todas aquellas industrias que basan su actividad en la explotación y experimentación con animales.

Corporaciones, ¿instituciones o psícópatas?

94.- La corporaciónDirección: Jennifer Abbott, Mark Achbar y Joel Bakan, 2003. (3 capítulos) Duración: 60min.

La corporación (The Corporation), titulado en España Corporaciones. ¿Instituciones o psicópatas?, es un documental canadiense de 2003 sobre la corporación multinacional moderna. A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, y utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera.
La evaluación de la “personalidad” de la persona jurídica que es la corporación, a partir de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), establece un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado.

Periodistas, el negocio de mentir

96.- Periodistas, el negocio de mentirAño: 2000. Duración: 46min.

Video donde se denuncia la corrupción de los medios de comunicación..a quién pertenecen, quiénes son sus propietarios y por lo tanto a quién obedecen.

Black Mirror

104.- Black mirrorDirecció: Charlie Broker, 2011. Duración: 154min (3 capítulos).

Black Mirror es una crítica, a la par que una reflexión, de la súper-tecnológica sociedad en la que desarrollamos nuestras vidas: ¿qué ganamos y qué perdemos al depender tanto de la tecnología? ¿Es hora de plantearse una redefinición de “tecnología”? Charlie Brooker, el principal guionista, a propósito de la serie comentó: “Si la tecnología es una droga, y se experimenta como tal, entonces ¿cuáles son sus efectos secundarios? Mi nuevo drama se sitúa en este terreno; entre el placer y el desasosiego. El espejo negro de la serie es el mismo que puedes encontrar en cualquier pared, en cualquier escritorio, en la palma de cualquier mano: la fría y brillante pantalla de un televisor, de un ordenador, de un smartphone.

La isla de las flores

108.- La isla de las floresDirecció: Jorge Furtado, 1989. Duración: 12min.

La degradación humana está llegando, si no lo ha hecho ya, a sus límites teóricos y prácticos: los elementos fútiles, inertes y grises han adquirido mayor valor que lo vivo, que lo hermoso, que lo humano. Con momentos de juicio desternillantes, la cinta no se queda en la crítica banal, sistemática y panfletaria a la que, por desgracia, estamos acostumbrados los que rechazamos este modelo imperante; no, va mucho más allá, creando su propia cosmovisión narrativa sin caer en tópicos. A falta de espacio temporal -con sus escasos 13 min. no se puede decir mucho más- para desarrollar una amplia crítica sin desgajar parte de lo que se muestra en este fabuloso cortometraje, cabría decir por último, cómo no, que es de difusión y visionado ineludibles.

La educación prohibida

118.- La educación prohibidaDirecció: German Doin, 2012. Duración: 145min.

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Su principal falla se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
     A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Black Mirror [2ªTemporada]

121.- Black Mirror_segunda tenporada01.- Ahora mismo vuelvo. Dirección: Brooker, C. / Harris, O. 2013. Duración: 48min.

Ash, el novio de Martha, es un adicto a las redes sociales, lo que determinará su vida cuando se produzca un trágico suceso.

02.- Oso Blanco. Dirección: Brooker, C. / Tibbetts, C. 2013. Duración: 42min.

Toni se despierta un día con amnesia y al salir a la calle todo el mundo se pone a grabarla usando sus smartphones.

03.- El momento Waldo. Dirección: Brooker, C. / Higgins, B. 2013. Duración: 43min.

Jamie Salter es un cómico fracasado que se convierte en la voz de Waldo, un personaje animado de un típico late night de humor. La vida de Salter se escapa de control cuando, frustrado por el mundo de la política, el oso azul Waldo se convierte en un firme candidato en las próximas elecciones

Rocío (1980)

133.- RocíoDirecció: Fernando Ruiz Vergara, 1980. Duración: 68min.

Fernando Ruiz Vergara desmonta, en el censurado documental “Rocío”, las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera, alienando a toda una comarca. Documento histórico, recuperado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana, así como la aparición de las imágenes de vírgenes a lo largo y ancho del país para centrarse en la Virgen del Rocío.

The century of the self.  Cap 3.- Hay un policía en nuestras cabezas que
debe ser destruido

135.- The Century of the self 3. Hay un policía en...Direcció: Adam Curtis, 2002. Duración: 59min.

Una vez que el icono del psicoanalista cayó, emergieron todos sus enemigos como triunfadores, proponiendo toda clase de respuestas liberalizadoras en un mercado de la insatisfacción donde el capitalismo y los políticos de la derecha se adaptaron rápidamente para sacar beneficio de este ansia de liberación, respuestas y deseos infinitos. Paradójicamente esto produciría unos consumidores más manipulables que cualesquiera otros del pasado.

The century of the self.  Cap 4.- Ocho personas catando vino

136.- The century of the self 4. Ocho personas catando vinoDirecció: Adam Curtis, 2002. Duración: 60min.

Las ideas de Bernays habían evolucionado hasta crear toda una industria dedicada a conocer los deseos que se escondían en la mente del individuo: el marketing. La herramienta principal eran los grupos de discusión, que en una vuelta más de tuerca terminaron usándose como herramienta electoral. Esta vez sería la izquierda la que copiaría las técnicas de los negocios para retomar el poder, pero con ello violentarían sus propia ideología y caerían presos de la codicia del nuevo yo individualista.
Este mundo del marketing que atendía a los deseos más superficiales y primitivos del individuo asaltó todos los sectores de la sociedad, incluido el periodismo, donde tradicionalmente habían gobernado unas élites intelectuales que velaban por unos valores minoritarios y lejanos de la satisfacción inmediata. Ya no había manera de escribir libremente un artículo en ciertos medios porque el marketing y las alianzas empresariales obligaban a mencionar de una determinada manera marcas, personalidades, eventos…etc.

Black Mirror. White Christmas

137.- Black Mirror - White ChristmasDirecció: Charlie Brooker / Carl Tibbets, 2014. Duración: 74min.

Especial de “Black Mirror” donde tres historias de fantasmas, provocadoras e inquietantes, pero no exentas de humor se entrelazarán de manera magistral para acabar en un final climático.
El episodio contendrá referencias a las películas de terror inglesas de los años 70 y a las historias de fantasmas navideñas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s