Movimiento obrero

La batalla de Euskalduna

Duración: 30 min.

“… En 1984, el PSOE lanza un decreto, con el acuerdo de UGT, que establece las líneas maestras de la reconversión naval en el sector público. Las poblaciones afectadas son Gijón, Vigo, EL Ferrol, Bilbao… con diversas reducciones de plantilla.El caso de Astilleros Euskalduna era el más perjudicado, con una clara voluntad de cerrar el astillero. El 20 de septiembre se convoca una huelga general en el sector, pero el PSOE, exultante en su mayoría absoluta, hace caso omiso de las reivindicaciones.La respuesta de los trabajadores es inmediata, se ocupa el astillero haciendo barricadas de fuego en el puente de Deusto, quemándose varios autobuses. En un principio, las acciones las lleva a cabo un grupo reducido de trabajador@s pertenecientes al CAT y LAB, ya que el comité de empresa rechaza las manifestaciones violentas. La ira popular va en aumento ante la intransigencia de un gobierno cada vez más reaccionario y antiobrero, produciéndose los primeros roces con CCOO…”

Autonomía obrera

Dirección: Orsini Zegrí y Falconetti Peña. Duración: 75 min.

Documental sobre las luchas autónomas en España en los años 70, un relato del otro movimiento obrero, una reescritura de la transición posfranquista. Contra la memoria histórica, memoria política.

Porto Maguera, la autonomía obrera en el Veneto

97.- Porto MagueraDirección: Manuel Pellarín, 2004. Duración: 52min.

Es esta historia de las luchas obrera de carácter autónomo que tuvieron lugar en la región industrial del Veneto durante los años 60 y 70 del pasado siglo. No sólo se coordinaron luchas en las fábricas sino que se crearon asambleas den los barrios, se organizaron protestas como las que dieron como consecuencia la quema de los recibos de la luz por parte de la población.

Freirina rebelde

132.- Freirina rebeldeDirección: 2013. Duración: 33min.

A fines del año 2012 el pueblo de Freirina nos dio un ejemplo de organización social asamblearia y cansado de esperar soluciones por parte del gobierno, se levantó rebelde ante la planta de cerdos que Agrosuper instaló en el Valle del Huasco. Esta empresa ya había hecho muchas promesas y seguía emitiendo olores insoportables, enfermando a la población y ocupando más agua que la destinada al consumo humano en una zona desértica.
Documental que resume la batalla que dio el pueblo de Freirina, contra las instalaciones dañinas de la agroindustria, en este caso de Agrosuper, en el Valle del Huasco (Chile).
Un documental acerca de la lucha del pueblo de Freirina contra Agrosuper, el más poderoso grupo agroindustrial en Chile. Un homenaje a todos los vecinos y vecinas que, dando muestras de una organización y arrojo ejemplares, lucharon en Mayo y Diciembre de 2012 para sacar la empresa de su territorio.

Setenta y dos horas. Autonomía obrera en la Barcelona de los años sesenta

129.- Setenta y dos horasDirección: Oriol Murcia, 2011. Duración: 73min.

Sumergiéndonos en la atmósfera generada por la detención de un presunto militante obrero por parte de la Brigada Político Social, nos trasladaremos a la Barcelona de finales de los años sesenta. Sentiremos los testimonios de estos años oscuros relatados por personas que los vivieron intensamente. Pese a la crudeza de aquellos años de opresión bajo la dictadura franquista, veremos cómo fueron también tiempos de lucha, amor y compromiso, llenos de vida. Los entrevistados son hoy gente anónima que han quedado al margen de la construcción del consenso social sobre La Transición. Setenta y dos horas trata de recuperar su discurso y su memoria casi medio siglo después.

La revolta permanent

141.- La revolta permanentDirección: Lluis Danés, 2006. Duración: 90min (+extras).

El 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en el transcurso de una asamblea de trabajadores, la actuación de la Policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. Esa misma noche, llevado por la rabia, Llach compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de la Transición: Campanades a morts. Ahora, treinta años después, Lluís Llach vuelve a Vitoria para interpretarla en un concierto multitudinario en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. Un viaje en el espacio y en el tiempo conducido por la música y las palabras del propio Llach, en el que se mezclan recuerdos autobiográficos con imágenes y testimonios de los protagonistas de esos hechos. Esta es la historia de una canción, el retrato de la persona que la escribió y la crónica de los hechos que la inspiraron. Un grito y una exigencia de revuelta permanente contra el olvido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s