Largometrajes

Luna de lobos.

Dirección: Julio Sánchez Valdés. Duración: 106 min.

La película se centra en la trayectoria colectiva del movimiento guerrillero en las montañas del norte, representada por el itinerario de tres hombres, Ramiro, Ángel y Gildo, y articulada en cuatro tiempos: otoño de 1937, cuando se produce la caída del ejército republicano del norte; primavera de 1939, en la que acaba la guerra civil; invierno de 1943, cuando se produce la encrucijada de la Segunda Guerra Mundial; e invierno de 1946, en que los escasos guerrilleros supervivientes intuyen que su combate no tiene futuro, ya que los aliados han ganado la Segunda Guerra Mundial, pero no han intervenido en España para liberarla del fascismo.

Sacco & Vanzetti.

Dirección: Giuliano Montaldo. Duración: 121 min.

El 23 de agosto de 1927, los inmigrantes italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica en Massachusetts, Estados Unidos. Habían sido condenados por un robo a mano armada que nadie creyó que hubiesen cometido, pero el verdadero motivo fue su ideología anarquista. Todo un ejemplo de la instrumentalización del sistema de justicia en defensa de los intereses políticos de la mayoría conservadora que entendió la condena como un escarmiento.

La Patagonia rebelde.

Dirección: Hector Olivera. Duración: 101 min.

En 1920, obreros del sur argentino agrupados en sociedades anarquistas y socialistas resuelven hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. Poco después de que el gobierno nacional desconociera los acuerdos firmados con los obreros a través del sindicato, estalla una nueva huelga, seguida por una brutal represión.
La película, inspirada en la novela de Osvaldo Bayer, “La patagonia rebelde”, fue estrenada en 1974 y a los pocos días censurada y prohibida por el gobierno de Perón.

El caso Almería

Dirección: Pedro Costa. Duración: 120 min.

El Caso Almería es el nombre con que se conoce a un trágico suceso acontecido el 10 de mayo de 1981 en España. Ese día tres jóvenes residentes en Cantabria, murieron, después de ser torturados,  vejados y asesinados por varios miembros de la Guardia Civil, tras ser confundidos con tres etarras, cuando se dirigían desde Santander por carretera para asistir a una primera comunión en la localidad almeriense de Pechina.

La fuga de Segovia

Dirección: Imanol Uribe. Duración: 108 min.

Basado en los hechos reales de la fuga de Segovia, que acaecieron en el verano de 1977, donde un ex recluso, entonces en el exilio, relata las circunstancias de su aventura a un reportero: la historia de la fuga real ocurrida en abril de 1976, que tiene por protagonistas a un grupo de militantes de ETA.En la prisión un grupo de carceleros descubre un túnel que conduce al exterior. Sin desanimarse el grupo de prisioneros comienza a excavar un segundo túnel.Tras ocho meses de penurias y duras condiciones penitenciarias, la fuga consigue materializarse, durante las delicadas circunstancias que se vivían en los últimos meses del régimen franquista, el despertar de los primeros brotes de democracia, la fuga del grupo de etarras tuvo sorprendentes consecuencias.

El síndrome de China

Dirección: James Bridges, 1978. Duración: 123min..

El título de esta película hace referencia a que si una planta nuclear estadounidense se derritiera, se fundiría a través de la tierra hasta llegar a China, es decir, al lado opuesto del globo terráqueo. Narra la historia de una visita de a una planta nuclear de un reportero y una cámara.
Durante esta visita se produce un accidente y una serie de errores en cadena. Las autoridades de la central primero, y después las políticas, niegan en todo momento que sucediera nada fuera de lo normal, ante las evidencias recogidas por esos dos visitantes. La película se estrenó solamente doce días antes del accidente de la central nuclear de Three Mile Island, en la que hubo un escape de gases radioactivos a la atmósfera. Ese  accidente tuvo una gran similitud con el que se trata en la película, lo cual hizo despertar el interés por el film que en un principio pasó bastante inadvertido para el público.

Radio Favela

Dirección: Helvecio ratton, 2002. Duración: 92 min.

Película basada en la historia real de Radio Favela, radio comunitaria creada en los años 80 en Belo Horizonte. Brasil. Cuatro jóvenes sueñan con crear una emisora de radio que sea la voz de lxs que no tienen voz, denunciando e intentando crear una conciencia a través de un medio sometido a ninguna censura. Pronto la policía comienza a crearles problemas.

Carandiru

99.- CarandiruDirección: Héctor Babenco, 2003. Duración: 146min.

Un nuevo doctor llega a la cárcel de Carandiru, en Sao Paulo. Celdas superpobladas, instalaciones decadentes y todo tipo de enfermedades son la rutina en el penal. El nuevo doctor poco a poco se va dando cuenta que lxs que “habitan” allí no son seres malvados, sino al fín y al cabo, seres humanos y va descubriendo la solidaridad, la organización y las enormes ganas de vivir que existen allí dentro . La trama sigue la rutina del día a día en la prisión, hasta el fatídico 2 de octubre de 1992, día en el cual la masacre se cernió sobre Carandiru.

La verdad sobre el Caso Savolta

124.- La verdad sobre el caso SavoltaDirección: Antonio Drove, 1979. Duración: 130min.

Adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendoza. Barcelona entre los años 1917 y 1923. Es la época del pistolerismo, durante la cual el enfrentamiento entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal arrojó un número escandaloso de muertes. El enfrentamiento entre los trabajadores anarquistas y los propietarios de la fábrica de armas Savolta se agrava cuando la familia Savolta decide acabar con la rebelión contratando asesinos a sueldo y urdiendo intrigas con el fin de ocultar sus ilegales transacciones con Alemania.

La estrategia del caracol

125.- La estrategia del caracolDirección: Sergio Cabrera, 1993. Duración: 105min.

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español.

Silencio roto

126.- Silencio rotoDirección: Montxo Armendáriz, 2001. Duración: 110min.

Invierno de 1944. Lucía, una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel, un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad de la vida en la montaña: por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio y el miedo. A pesar de ello, su pasión por Manuel la anima a permanecer allí.

Los Edukadores

127.- Los EdukadoresDirección: Hans Weingartner, 2004. Duración: 127min.

Jan, Peter y Jule son tres jóvenes rebeldes que sueñan con cambiar el mundo. Jan y Peter se convierten en Los edukadores, los misteriosos autores de actos poéticos y no violentos con los que quieren desestabilizar y avisar a los ricos de que sus días de bonanza están contados. Pero todo se complica cuando la vulnerable Jule se enamora de los dos chicos. Una decisión imprudente acaba por ponerles en peligro. El plan no sale como estaba previsto, y lo que nunca debió ser un secuestro acaba por enfrentar a los tres jóvenes idealistas con los valores de la generación en el poder.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s