II República y Guerra Civil

Vivir la Utopia.

Dirección: Juan Gamero. Duración: 94 min.

Documental que narra la historia del movimiento anarquista español desde la llegada de Fanelli a España hasta la derrota revolucionaria de 1936. Mediante entrevistas a militantes de aquella época reconstruye muchos de los aspectos de la experiencia autogestionaria ocurrida durante la guerra civil.

Durruti en la Revolución Española.

Dirección: Paco Ríos. Duración: 54 min.

Biografía de Buenaventura Durruti, miembro de la CNT y de la FAI y unos de los militantes más destacados del anarquismo y anarcosindicalismo español durante las décadas de 1920 y 1930. Editado por la Fundación Anselmo Lorenzo, contiene imágenes de archivo de gran valor histórico.

¿Por qué perdimos la guerra?

Dirección: D. Abad de Santillán y Luis Galindo. Duración: 98 min.

Un viejo documental en el que participaron representantes de las distintas sensibilidades del bando republicano y que intentan explicar las razones de la derrota del legítimo gobierno democrático frente al golpe militar fascista.

Casas Viejas. El grito del Sur.

Dirección: Basilio Martín Patiño. Duración: 65 min.

Este documental trata sobre la represión, por parte de las fuerzas del orden al servicio de la República, de una rebelión campesina de corte libertario en la pequeña localidad gaditana de Casas Viejas, en 1933, “reconstruida” a partir de testimonios, análisis históricos y fragmentos de películas supuestamente recuperadas. Mientras varios historiadores ofrecen datos de los sucesos y de sus antecedentes: paro, hambre, latifundismo, frustración de las esperanzas creadas por la proclamación de la República, etcétera, unos vecinos actuales del pueblo comentan viejas fotos y los descendientes de los protagonistas hablan de sus antepasados.

La columna de los ocho mil

Dirección: VV AA. Duración: 69 min.

A mediados de septiembre de 1936 toda la parte oeste de la provincia de Badajoz estaba ya tomada por las tropas nacionales, salvo la pequeña bolsa republicana que formaban las comarcas de Jerez de la Frontera y Fregenal de la Sierra. En estos lugares se habían concentrado miles de personas significadas con partidos y organizaciones de izquierda de una gran cantidad de pueblos de la provincia de Badajoz. Habían huido de una muerte segura a medida que las tropas de Franco iban avanzando. Pero sabían que en breve esa zona también sería conquistada, así que organizaron una huida a través de 100 km. de caminos por territorio enemigo hacia el enclave republicano de Azuaga. Una gran parte de la columna estaba compuesta por familias, con mujeres, niños y viejos, que llevaban en bestias de carga los pocos enseres a los que no habían querido renunciar. Cuando estaban ya cerca de la libertad, la columna fue atacada en un paraje cercano a Reina y Fuente del Arco, muriendo unas 80 personas. Como consecuencia del ataque unos lograron pasaron, otros se volvieron hacia atrás, siendo eliminados muchos de ellos al llegar a sus pueblos.

El movimiento revolucionario en Barcelona + Teruel ha caído + ¡Ayuda a Madrid!

EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN BARCELONA. Duración: 22 min. Dirección: Mateo Santos. Reportaje de los acontecimientos trascurridos en Barcelona del 19 al 23 de julio de 1936. Imágenes del finaldel levantamiento militar. Barricadas en las calles, cuarteles, conventos y otros edificios; presos liberados de la cárcel Modelo. Días más tarde las columnas anarquistas encabezadas por Durruti y Pérez Farrás salen hacia el frente de Aragón por las principales avenidas de Barcelona.
TERUEL HA CAÍDO. Duración: 10 min. Dirección: Miquel Mutiño. Reportaje sobre la manifestación celebrada el 27 de diciembre de 1937 para conmemorar la toma de Teruel.  Con la participación de Lluis Companys, Federica Montseny, Rafael Vidiella, Juan García Oliver, F.Esgleas, JoanDomènech, Diego Abada de Santillán, Emili Vandervelde y León Johaux.
¡AYUDA A MADRID!. Duración: 7 min. Dirección: Félix Marquet y Joan Pallejà. Documental sobre las actividades de los organizadores a cargo de la CNT-FAI de Barcelona relacionados con el envío de alimentos a Madrid los primeros meses del ataque de las fuerzas reaccionarias en la ciudad.

En la brecha + 20 de noviembre + División Heroica (en el frente de Huesca)

EN LA BRECHA. Duración: 17 min. Dirección: Mateo Santos. Cortometraje de ficción que explica las actividades de los obreros y de la CNT respaldando la guerra y en desarrollo de la Revolución anarcosindicalista. A lo largo de un día de la vida de un trabajador en una fábrica de afiliados, delegado de los trabajadores de la CNT.
20 DE NOVIEMBRE. Duración: 3 min. Dirección: Mateo Santos. Película realizada a partir del montaje de imágenes de archivo, carteles y rótulos sobreimpresionados. Durruti en Bujaraloz y en el frente de Aragón haciendo una alegoría de Durruti como símbolo del pueblo que por encima de todo ama la libertad.
DIVISIÓN HEROICA (EN EL FRENTE DE HUESCA). Duración: 7 min. Dirección: Mateo Santos. Película que se sitúa en la ofensiva de la División Ascaso en el frente de Huesca durante marzo-abril de 1937. Mezcla ficción y realidad y nos muestra la vida de la división dentro del la cotidianidad de la guerra, haciendo trincheras, refugios…

Spanish Earth (Tierra de España)

Dirección: Joris Ivens, 1937. Duración: 52min.

En 1937, y con el objetivo de dar a conocer al mundo a través de las imágenes la lucha que se estaba llevando a cabo en España, se realizó este documental que pasa por ser uno de los más crudos que trata sobre tal enfrentamiento. Aparte de tratar los aspectos militares y el desarrollo convencional de la contienda, se centra sobre todo en la lucha que llevaron a cabo los milicianos, su forma de organizarse, las organizaciones a las que pertenecían, sus ideas políticas, y analiza los movimientos campesinos, los cuales jugaron un papel fundamental en los acontecimientos políticos y sociales que desembocaron en tal contienda.

Sueños colectivos

92.- Sueños colectivosDirección: Manuel  Gómez/ Marco Potyomkin, 2011. Duración: 103min.

“Desde el mismo comienzo de la guerra civil, en julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, mujeres y hombres del campo colectivizaron la tierra, pusieron fin a la ecplotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero, implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s