Historia

Los ángeles negros de la Utopia.

Dirección: Michel Viotte. Duración: 48 min.

La historia real y documentada de los piratas del Caribe, se parece poco a la que nos ha contado Hollywood, pero es mucho más atractiva y sorprendente aún. Esta historia nos habla de una lucha contra la tiranía, de una revuelta marítima que puso en peligro los imperios de España, Francia e Inglaterra y paralizó el comercio naval en el Atlántico. En su centro había una república de piratas formada por unos cuantos millares de hombres y mujeres de todas las razas y religiones, en que los negros eran ciudadanos en igualdad de derechos con los blancos y los marineros elegían democráticamente a sus capitanes, tomaban las decisiones en común y se repartían equitativamente el botín. Fue un sueño de libertad que pareció anunciar los nuevos tiempos de las revoluciones democráticas, pero que acabó a sangre y fuego.

Mauthausen. Viaje al infierno

Dirección: Pedro Erquicia, Joan Sella. Duración: 79 min.

En este docuemntal se relata la captura de los exiliados españoles que luchaban en Francia contra el nazismo y su posterior deportación a los campos de concentración del III Reich. El grueso del contingente español fue recluido en el campo de Mauthausen, en la Austria anexionada por Hitler. El “viaje al infierno” de los republicanos españoles se realizó con la complacencia del régimen de Franco, según relatan los ex deportados.

Mauthausen. Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno

Dirección: Llorens Soler. Duración: 55 min.

Francisco Boix, es el único español que declaró contra importantes miembros del gobierno nazi en el Proceso de Nuremberg. El documental nos narra la vida de este fotógrafo, que al exiliarse tras la Guerra Civil Española, acabó en el campo de concentración de Mauthausen. Destinado en el laboratorio fotográfico del campo, consiguió sacar los negativos de unas 2.000 fotos que posteriormente servirían de prueba acusatoria en el famoso Juicio.

Mauthausen. El convoy de los 927

Dirección: Ricardo Belis / Montse Armengou. Duración: 55 min.

Unos meses después de acabar la Guerra Civil española, el 24 de agosto de 1940, un tren con 927 refugiados españoles –muchos de ellos catalanes- salía de la estación de Angulema, en la región francesa de la Charente. Las tropas alemanas de Hitler acababan de dividir Francia en dos y los refugiados creían que los llevaban a la zona no ocupada. Pero pronto se dieron cuenta de que iban hacia el Norte.
Cuatro días más tarde llegaron al pueblo de Mauthausen, en la anexionada Austria. No les sonaba de nada el nombre de un campo de concentración que llegaría a convertirse en uno de los símbolos del holocausto y el exterminio.

El P.O.U.M.

93.- El POUMDirección: Montse Armengou / Ricard Belis. Duración: 25min.

El P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista) nació  como partido en 1935. Su implantación era mínima entre el proletariado español de la época, encuadrado mayoritariamente en la CNT y en la UGT, siendo cataluña la región donde se encontraban la mayoría de sus militantes. Durante la guerra civil se enfrento al “comunismo oficial” títere de la dictadura estalinista, lo que le valió, junto a su apoyo de la opción revolucionaria que defendió parte del anarquismo hispano, la persecución por parte del gobierno de la republica.

Operación Nicolai

98.- Operación NicolaiDirección: Dolors Genovés, 1992. Duración: 60min.

El 16 de junio de 1937, Andreu Nin, dirigente del POUM, fue secuestrado por agentes soviéticos en Barcelona siguiendo las directrices de Stalin en su política de exterminio de la disidencia política, siempre con el beneplácito del PCE. Ests documental narra la preparación, secuestro y asesinato de este dirigente obrero, que junto a Berneri, Barbieri y cientos de revolucionarios pasaron a engrosar las listas de asesinados por los estalinistas.

Arrhash (Veneno)

101.- ArrhashDirección: Javier Rada / Tarik El idrissi, 2008. Duración: 45min.

Entre 1923 y 1927, durante la guerra de marruecos, el ejército español bombardeó a las poblaciones civiles del Rif con gas mostaza, convirtiéndose de esta forma en una de las primeras potencias en utilizar este tipo de arma. Casi un siglo después, un joven rifeño intenta rescatar del premeditado olvido este episodio de la historia.

Causa 661/52. La insolencia del condenado

115.- Causa 661_52. La insolencia del condenadoDirección: Falconnetti Peña, 2009. Duración: 80min.

La memoria histórica ha usurpado el lugar de la memoria política. La máquina normalizadora ahoga la potencia del relato, encierra las rupturas revolucionarias en la camisa de fuerza del melodrama. ¿Por qué se insiste tanto en las recuperaciones exclusivamente sentimentales del pasado?
El documental Causa 661/52 indaga, a partir de la historia de la Agrupación Guerrillera de Granada y Málaga, en las claves de ese desplazamiento.

El honor de las injurias

131.- El honor de las injuriasDirección: Carlos Garcí­a-Alix, 2007. Duración: 88min.

Felipe Sandoval (Doctor Muñiz) nació en los arrabales de Madrid en 1886 y fue albañil de profesión. “Doctor Muñiz, el enemigo público número uno”, le presentaba la prensa de la república.
Sandoval fue uno de los principales ejecutores de “quintacolumnistas” en el Madrid asediado despiadadamente por las tropas de Franco durante la Guerra Civil. Antes se había iniciado en estafas, atracos, secuestros y asesinatos selectivos de pistoleros derechistas que, a su vez, se dedicaban a aniquilar a sindicalistas revolucionarios.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s