Ecología, urbanismo y tecnología

La historia de Jeffrey Luers

Duración: 41 min.

Jeffrey fue detenido en el 2000 tras realizar una acción contra un concesionario Chevrolet y acabó siendo condenado en junio del 2001 a 22 años y 8 meses de cárcel. El documental, repasa la vida y compromiso políticode Jeffrey y ahonda en la perspectiva ideológica que motivó sus acciones. También intenta explicar cómo el estado ha intentado retratar a Jeffrey como un lider eco-terrorista y las consecuencias que esto ha tenido tanto en lo desmesurado de su condena como en su vida en la cárcel de máxima seguridad de Oregón.

La curva del diablo, Insurrección de la amazonia peruana

Duración: 48min.

Documental no profesional-autogestionado que explica la lucha que llevan a cabo desde hace más de un año los indígenas de la amazonia peruana. Muestra cómo las comunidades indígenas se enfrentaron al estado peruano el cual pretende vender los territorios donde han vivido siempre para extraer minerales, gas y petróleo, causando su extinción.

La MAT, ¿a dónde nos lleva el progreso?

Duración: 29min.

Este documental pretende potenciar la voz de las luchas contra la MAT, desde las acciones con fines legales hasta las acciones más directas, como la primera okupación de un bosque que se ha producido en el Estado. Todas ellas se enfrentan a la línea eléctrica de 440 kV que atravesará la Península en 2013.

El mundo según Monsanto

Dirección: Marie-Monique Robin. Duración: 109 min.

Como si se tratase de un thriller sobre la salud pública, este vídeo inspirado en el libro del mismo nombre de la francesa Marie-Monique Robin, nos lleva a conocer esta corporación, líder en el sector de los plaguicidas químicos y de los cultivos transgénicos, con importantes contactos en el gobierno de los Estados Unidos y de otros países. Conclusión: la salud queda relegada al olvido, primando el beneficio económico.

El futuro de la comida

Dirección: Deborah Koons. Duración: 56 min.

 El documental revela las oscuras estrategias que están usando las grandes compañías transnacionales como ʺMonsantoʺ para controlar el futuro de los alimentos. Estas compañías de la mano de inescrupulosos gobiernos están utilizando a la población como ratas de laboratorios al llenar el mercado de alimentos alterados genéticamente aun cuando hay una gran incertidumbre sobre la seguridad de los transgénicos. Monsanto está generando así la mayor cantidad de ganancias a costa de nuestra salud. También están llevando a los productores agropecuarios a una dependencia total de sus semillas y productos, encaminándolos a un callejón sin salida…

Patagonia petrolera, la frontera movediza

Dirección: Marc Gavaldá, 2008. Duración: 45min.

Un recorrido actual por las fronteras del petróleo en la Patagonia argentina: nuevas concesiones en la reserva de la biosfera Norpatagónica, comunidades mapuches aprisionadas entre pozos petroleros y plantaciones forestales, el uso de fuerzas parapoliciales instrumentalizadas por las petroleras y las estrategias de resistencia del pueblo mapuche esbozan un mapa de la Patagonia petrolera.

Contracorriente

Dirección: Mario Pons / Abel Moreno, 2006. Duración: 60 min.

Contracorriente aporta luz al oscuro trasfondo de la guerra del agua en el estado español, una lucha que durante décadas ha mantenido enfrentados al norte y al sur de la península, ha destapado escandalosas corruptelas políticas y ha supuesto la pérdida del hogar de miles de personas. ¿Será la mercantilización del agua el motivo de las guerras del siglo XXI?

Lemoniz, la central fantasma

Dirección: Javier Gutiérrez, 2006. Duración: 68min.

Documental que narra la historia de la central nuclear de Lemoniz, central que pretendía construirse en el litoral cantábrico de Vizcaya, a pocos kilómetros de Bilbao. En esa construcción se emplearon más de 1.000 toneladas de hierro y aproximadamente unos 20.000 metros cúbicos de hormigón armado, pero nuncal legló a estar en funcionamiento. Las protestas contras su construcción fueron particularmente intensas, en un momento en que la lucha contra la energía nuclear estaba bastante extendida a nivel mundial. Accidentes como el de la central de Three Mile Island, en Harrisburg (Estados Unidos) y las pruebas atómicas realizadas en el Pacífico habían hecho saltar las alarmas. En este contexto comienzan las obras de esta central nuclear. En el documental participan protagonistas de estos hechos, tanto encargados de la realización de las obras como personas que participaron en la protesta y activistas contra este tipo de energía.

Nuestro veneno cotidiano

102.- Nuestro veneno cotidianoDirección: Marie-Monique Robin, 2011. Duración: 113min.

En el transcurso de los últimos treinta años, la tasa de incidencia del cáncer en los denominados “países desarrollados”, ha aumentado un 40%. En lxs niñxs la tasa de aumento de tumores cerebrales y de leucemia ha sido de un 2% anual. La tasa de aumento de enfermedades neurológicas y de disfuncionamiento de la reproducción ha sido muy similar. Este documental, fruto del trabajo de unos dos años realizado principalmente en América del norte, Asia y Europa muestra cómo el desarrollo y auge de estas enfermedades tiene un origen medioambiental, debido a decenas de miles de millones de moléculas químicas que han invadido la alimentación en los últimos cincuenta años.

El Forat, especulación y resistencia vecinal en Barcelona

103.- El foratDirección: Falconetti Peña, 2004. Duración: 75min.

Documental que cuenta la experiencia de lucha del barrio de la Rivera ante la especulación inmobiliaria. En cuestión de tres años, concretamente entre 2000 y 2003, la empresa encargada de reestructurar diversas áreas de la Barcelona vieja, expropió a muy bajo precio diversas manzanas del barrio de La Rivera y luego derribó las viviendas. El solar que quedó, fue bautizado por los vecinos como “El forat de la vergonya” (el agujero de la vergüenza), y pretendieron hacer visible una situación que era degradante por muchas razones: el abandono por parte de los poderes públicos de un barrio que ya estaba de por sí bastante degradado, con obras interminables, pérdida de derechos de las personas que se veían obligadxs al realojo y un largo etcétera.

La sombra del fracking

109.- La sombra del frackingDirección: Dani Amo / Rosa Sánchez, 2012. Duración: 24min.

La sombra del fracking, un documental realizado por Dani Amo y Rosa Martínez, cuenta como el fracking está llegando a nuestro país sin que las administraciones informen claramente de los permisos que están concediendo y sin que la población sea consciente de los riesgos que supone esta técnica.
Además de recoger las evidencias de contaminación y terremotos que la fractura hidráulica ha provocado en Estados Unidos y otros países, La sombra del fracking advierte de los peligros para la salud humana con una entrevista a Nacho Santidrián, cirujano oncológico del Hospital de Cruces.
En el documental participan también algunos miembros de las plataformas antifracking de Álava y Burgos y del director de Radio Valdivielso, que cuenta como el fracking amenaza este valle burgalés.

Gamonal(es)

110.- Gamonal(es)Dirección: Á.Alonso, Ó.De la Torre y M.Báscones, 2008. Duración: 60min.

Este vídeo documental pretende reflexionar sobre algunos de los momentos esenciales que jalonan el tránsito de pueblo a barrio obrero y, posteriormente a periferia urbana, que se produce en el principal motor de desarrollo urbano de la ciudad de Burgos durante la segunda mitad del siglo XX, uno de sus barrios más singulares a principios del XXI: Gamonal.
Para profundizar en este proceso, los auténticos protagonistas del mismo: l*s vecin*s del barrio, dibujarán con sus recuerdos los momentos más significativos del pasado y el presente de Gamonal. Ellos y ellas serán l*s cronistas de los orígenes, las dificultades, las luchas, los logros y las decepciones, historias personales y colectivas que desenredan los materiales con los que está construida una identidad en transformación constante, pero orgullosa y claramente diferenciada en el paisaje urbano actual.

La ciutat transformada

111.- La ciutat transformadaDirección: Jacobo Sucari

     1.- Destruir y construir, historia de una fábrica. Año: 2011. Duración: 56min.
     Tras un largo conflicto y gracias a la presión de diversos grupos de activistas sociales, el antiguo espacio fabril de Can Ricart se salvó del derribo al que estaba condenado por los planes de transformación urbana que afectaban al barrio industrial del Poble Nou, en la ciudad de Barcelona.
Abandonado durante años, el espacio se convierte en un recinto de procesión  ciudadana, en un escenario de la memoria donde afloran las transformaciones de mundos y formas que ya no existen (producción fordiana y mundo obrero).
      2.- La lucha por el espacio urbano. Año: 2006. Duración: 59min.
     El documental sitúa los violentos cambios que genera el desarrollo urbano en los paisajes y en los habitantes del barrio del “Poblenou” de Barcelona.
     “La lucha por el espacio urbano” muestra las formas de respuesta de distintas asociaciones vecinales, trabajadores de fábricas en deslocalización, artistas que comparten talleres y Okupas que actúan en el territorio.      El documental se introduce en todo este tejido social reflejando el conflicto entre lo nuevo y lo viejo, entre el patrimonio como memoria social y el progreso como un bello ángel destructor.

AHTrik ez! Pararlo es posible

112.- Pararlo es posibleCSO Askatasuna (Turín) y Comittato di Lotta Popolare di Bussoleno, 2006. Duración: 76min.

El Valle de Susa no es un valle cualquiera. Al oeste del Piamonte, cerca de los Alpes, esta zona italiana mantiene vivo el recuerdo de la lucha partisana en la mejor tradición antifascista. Por eso, cuando las clases dirigentes de Roma y París decidieron impulsar una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Lyon y Turín, algo —que afortunadamente no se había olvidado— se puso en marcha otra vez. Todas juntas y a cara de perro.

NO TAV. Los indios del valle

113.- No Tav, los indios del valleDirección: Adonella Marena, 2005. Duración: 54min.

Un documental italiano que explica la lucha ciudadana contra el tren de alta velocidad en el Valle de Susa. En primer lugar da a conocer las reivindicaciones que la población tiene sobre el territorio y cómo éstas se expresan. Además es una experiencia única en Italia por su originalidad, por la organización y unión compacta de la población (por ejemplo, cuando más de 30 alcaldes se colocaron en las obras para impedir su inicio, apoyados por miles de personas), por la determinación y la claridad en el ejercicio de un derecho como es el de defender la propia tierra, la propia salud, los recursos ambientales y económicos.?Y en segundo lugar propone desde una historia local, que parece marginal, una reflexión más amplia sobre cuestiones que hoy nos afectan a todos como son las bases del desarrollo sostenible, la gestión democrática de las decisiones económicas, el respeto por las minorías.?Esta historia puede representar un ejemplo aplicable a situaciones que por todas partes se desarrollan con los mismos inquietantes mecanismos.

El oro de Salave

VV AA.- El oro de SalaveDirección: José Alberto Álvarez, 2013. Duración: 62min.

Un colegio cooperativo de educación especial, huertas y ganaderías ecológicas, un chico apasionado por la arqueología romana, percebeiros y pescadores de artes tradicionales… El proyecto psicópata de la mina de oro se enclava en una zona llena de experiencias respetuosas con su entorno. Éstas se encuentran en peligro y defienden ilusionadas un futuro muy distinto al del expolio por el que se empecina la multinacional aurífera.

La batalla de Chernobyl

116.- La batalla de ChernobylDirección: Thomas Johnson, 2006. Duración: 93min.

En la madrugada del 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta de energía nuclear de Chernobyl, explotó en una llamarada de colores que alcanzó los 1.000 metros de altura en el cielo de Ucrania. El programa El Desastre de Chernobyl documenta una auténtica batalla en contra del tiempo, que miles de soviéticos jamás podrán olvidar. Durante los ocho meses posteriores a la explosión de la central nuclear, 800.000 jóvenes soldados, mineros, bomberos y civiles procedentes de todas las regiones de la antigua Unión Soviética, trabajaron sin descanso para intentar mitigar los efectos de la radioactividad, construir un sarcófago alrededor del reactor accidentado y en definitiva, salvar al mundo de otra probable tragedia. Todos ellos estaban guiados por el temor a una peligrosa reacción en cadena derivada de la explosión inicial, cien veces superior a los efectos de la bomba de Hiroshima. Recordado como el peor accidente industrial y medioambiental de la historia, la explosión de Chernobyl produjo una lluvia radioactiva que pudo ser detectada en la antigua Unión Soviética, Europa Oriental, Escandinavia, Inglaterra e incluso el este de los Estados Unidos. Grandes áreas de Ucrania, Bielorrusia y la actual Rusia fueron altamente contaminadas. Como resultado de ello, 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus lugares de origen.

Gasland

117.- GaslandDirección: Josh Fox, 2010. Duración: 107min.

Un día, el director de cine estadounidense Josh Fox recibió una carta en la que una compañía energética le ofrecía arrendar parte de un terreno de su propiedad en el que se encontraba un importante yacimiento de gas natural, que la compañía en cuestión quería perforar y explotar. Inseguro acerca de la decisión que debía tomar, Fox inició un viaje a través de 24 estados de Estados Unidos para averiguar las consecuencias de la explotación de gas natural. Desde Pennsylvania hasta Utah, de un extremo al otro de Estados Unidos, Fox fue descubriendo que en aquellas zonas en las que el gas natural es explotado los habitantes no podían encender un mechero cerca del grifo sin que el agua corriente se prendiese en fuego debido a la contaminación por gas. De ese viaje nació GasLand.

Sed. La invasión gota a gota

123.- Sed_invasión gota a gotaDirección: Mausi Martínez, 2004. Duración: 72min.

El documental se centra en el caso del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua potable del continente americano que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Advierte que el consumo mundial del agua se incrementa a un ritmo mayor que el crecimiento de la población humana y que en sólo veinte años se transformará en un recurso escaso. Los especialistas predicen dos estrategias. Por un lado, la instalación de bases militares estadounidenses en puntos estratégicos de nuestros recursos naturales, amparados en la reforma mundial del concepto de lucha antiterrorista. Por otro lado, la privatización de las aguas y el servicio de potabilización por el Banco Mundial y los organismos internacionales de financiación.

La guerra del fracking

130.- La guerra del frackingDirección: Pino Solanas, 2013. Duración: 88min.

A través de un viaje al yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con el especialista Félix Herrero y la investigadora Maristella Svampa, se recogen reveladores testimonios de los pobladores y técnicos sobre los efectos y resultados del nuevo proceso de explotación de petróleo y gas no convencional.

Réquiem for Detroit

128.- Réquiem for DetroitDirección: Julien Temple, 2009. Duración: 110min.

Detroit es una ciudad apocalíptica. Parece haber sido azotada por una guerra y sus ruinas aún no han sido reconstruidas. Fundada bajo la doctrina de la segregación racial, su evolución está dirigida por las multinacionales automovilísticas “Los tres grandes (General Motors, Ford y Chrysler)” dejando a los sucesivos ayuntamientos como meros ejecutores de los designios empresariales. Así pues, la política siempre estuvo dirigida por y para los accionistas de las empresas y nunca para el pueblo.
Este documental dirigido por Juien Temple muestra cómo está ahora (2009) la ciudad, nos introduce brevemente por la historia que la vio crecer y derrumbarse, desde la producción en masa de Ford, la crisis de 1929 y su nuevo auge con la segunda guerra mundial, las luchas sindicales y disturbios raciales, hasta el declive actual, donde solo puede vislumbrarse algo de luz en las nuevas corrientes de agricultura urbana en este experimento de capitalismo posindustrial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s