Colectivos y movimientos sociales

Rumbo Al Margen. Unos apuntes sobre el Ateneo Libertario Al Margen.

Duración: 26 min.

Rumbo al Margen: Unos apuntes del ateneo libertario Al Margen (2008) es un documental realizado por la gente del propio ateneo, a veintidós años de que abriera sus puertas, que quiere ser una contribución humilde a la memoria colectiva, a lxs que luchan, a todas aquellas personas que han sido o serán y a las que dan su apoyo para continuar siendo parte de esta responsabilidad común por un mejor mundo.

Besos al Besós.

Duración: 33 min.

Crónica de las movilizaciones vecinales ocurridas en el barrio barcelonés del Besós ya que el ayuntamiento pretendía construir edificios-colmena en un solar destinado a equipamientos para el barrio. Se produjeron entonces duros enfrentamientos entre los vecinos y los cuerpos de seguridad del Estado.

Sucesos de Reinosa (1987).

Duración: 134 min.

Reinosa, ciudad principalmente ligada a la actividad industrial de Forjas y Aceros, va viendo como se inicia un proceso de recorte de su plantilla, que en marzo de 1987 se hace especialmente violento, con la presentación de un expediente de regulación de empleo con 463 excedentes. La población campurriana frente a tal abuso sale a la calle para dar a conocer su problemática e intentar paralizar el expediente, a lo que el gobierno responde con una fuerte represión policial causando un muerto y cientos  de heridos.

¿De quién es la calle?

Dirección: Colectivo ‘Francotiradores del vídeo’. Duración: 60 min.

La lucha de un vecindario para recuperar su calle y su vida
El jueves 19 de Agosto de 2005 el Ayuntamiento de Burgos dio inicio a las obras de construcción de un descomunal parking en la calle Eladio Perlado, en el barrio de Gamonal. Las afectadas se movilizaron contra las obras y la prolongada lucha colectiva junto a la autoorganización de todo un barrio consiguieron frenar las obras de construcción de una infraestructura que desde un inicio fue percibido como una imposición caciquil.

A tornallom

Dirección: Enric Peris/Miguel Castro. Duración: 45 min.

A tornallom, que es la manera que tienen los labradores de la huerta de nombrar al intercambio de trabajos que habitualmente realizan entre ellos, es un documental que nos muestra imágenes y testimonios sobre lo ocurrido entre septiembre de 2002 y marzo de 2003, cuando más de 200 vecinos de la pedanía de La Punta (zona de huerta) fueron desalojados de sus casas. Las alquerías fueron derruidas y los campos aplanados por apisonadoras para dejar espacio a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, proyectada sobre 600.000 metros cuadrados, la mayoría de huerta.

Herriak bizirik!

Duración: 60 min.

Las obras del pantano están a punto de terminar y las autoridades han tomado la decisión de desalojar los pueblos que serán anegados. El colectivo Solidari@s con Itoitz emprende una campaña contra la destrucción de esos pueblos, especialmente Itoitz y Artozki.
En el documental se narra la lucha de los vecinos en contra de la construcción y llenado del embalse de Itoiz en Nafarroa, este es el primero de tres videos realizados sobre dicha lucha. En él podemos ver las acciones más destacadas que se llevan a cabo hasta el año 1996.

Banlieues

Duración: 135 min.

Dos adoslescentes, Ziad Benna y Bouna Traoré, mueren en la periferia de París mientras son perseguidos por la policía el 27 de octubre de 2005. En las semanas siguientes arderán 8.700 coches y habrá 2.700 detenciones. Elcolonialismo se torna salvaje en los extrarradios de la metrópolis. La miseria de los guetosy el colaboracionismo de la izquierda con el poder generan condiciones para las primeras revueltas urbanas francesas del siglo XXI.

La conspiración de Chicago

Duración: 94 min.

 Éste es un documental que lleva tres años de realización. El trabajo fue grabado en Chile, y la historia se extiende a las tierras indígenas Mapuches del Wallmapu. El concepto de la película nació con la muerte de un ex dictador militar. Celebramos en las calles de Santiago con miles de personas después de haber escuchado la noticia: el general Augusto Pinochet había muerto. Su régimen asesinó miles y torturó decenas de miles después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Celebramos su muerte y la implicación que el sistema político y económico que le llevó al poder podría en sí mismo ser mortal. Empezamos este documental con la muerte del dictador, pero continuamos con el legado de su dictadura.

Prohibido volar (disparan al aire)

Dirección: Mariano Agudo, 1997. Duración: 33min.

El 19 de abril de 1992, una manifestación contra la celebración del quinto centenario fue reprimida por la Policía Nacional de Sevilla con el balance de tres heridos de bala y un gran número de detenidos. Los días posteriores, la represión se extendió por toda la ciudad hasta alcanzar la cifra de 84 detenidos y numerosas denuncias por malos tratos en comisaría.
Este documental revive y analiza los pormenores de una campaña represiva auspiciada por el poder político, ejecutada por la Policía Nacional y avivada por los medios de comunicación. Años después, los manifestantes fueron absueltos y quedó demostrada la autoría de los disparos por parte de la policía. Ningún policía fue condenado.

Qué pasó en mi barrio

Duración: 20min.

Orcasitas, Villaverde, Carabanchel, El Pozo, Vallecas…barrios que se crearon o crecieron con la llegada de inmigrantes procedentes en su mayoría de las zonas rurales más pobres de España, allá por los años 50 ó 60 del pasado siglo. El hacinamiento, la escasez de recursos, la pobreza en definitiva fueron una de las causas que prendieron la llama de la lucha en estas zonas, creando un tejido social y vecinal surgido prácticamente de la nada, reclamando mejores en sus condiciones de vida al margen de las instituciones, pues la dictadura de esos años daba poco margen para la consecución de demandas. Con la muerte del dictador, la llegada de la democracia y la legalización de los partidos políticos, éstos, y especialmente los de izquierdas, hicieron todo lo posible por convertir a esas organizaciones creadas por los propios vecinos en sencillamente herramientas de sus propios intereses partidistas, dando como consecuencia lo que hoy en día son la mayoría de asociaciones de vecinos de estos barrios: meros gestores de recursos inmobiliarios o de servicios públicos. Aquí se muestran testimonios de parte de esos protagonistas que en aquellos años tomaron parte en esas luchas vecinales y que hacen un pequeño repaso de los logros conseguidos por ese tejido asociativo impulsado desde, por y para los vecinos de los barrios más humildes de la capital.

The Weather Underground

Dirección: Sam Green/Bill Siegel, 2003. Duración: 92min.

The weathermen, cuyo lema era ʺbring the war homeʺ, fue un grupo surgido a finales de los años 60 en USA, que reaccionó contra la moderación y reformismo de la SDS (Students for a Democracy Society). En pleno meyo del 68, en el ámbito de las protestas contra la guerra del Vietnam, son lxs propixs integrantes del grupo lxs que nos cuentan cómo surgió éste.

La razón de la insumisión

90.- La razón de la insumisiónDuración: 60min.

Serie de tres documentales sobre el movimiento por la insumisión en los años 90. Incluye: No vagis a la mili (Barna, 1991), No hay libertad sin desobediencia (Barna, 1993) y La razón de la insumisión (Madrid, 1994).

Reinosa 87. La cólera de un pueblo

91.- Reinosa, la cólera de un puebloRealizado por ACARR y Ateneo Libertario Vistalegre (Santander), 2012. Duración: 57 min.

En 1987 es una pequeña población de Cantabria llamada Reinosa, sucedieron unos acontecimientos que pusieron de rodillas a las fuerzas de seguridad del estado, y que aún hoy en día siguen siendo ejemplo de lucha y resistencia popular en todo el mundo. Esta documental, quiere ser un humilde y solidario homenaje a los hombres y mujeres que durante aquellas semanas demostraron con dignidad y coraje cómo los pueblos son capaces de escribir su propia historia.
“La piel de los pueblos está llena de cicatrices. Las huellas de las agresiones cometidas por los profesionales de la humillación, al servicio de los mismos de siempre. Desde Fuente Ovejuna hasta Reinosa, pasando por Casas Viejas, la historia nos enseña cómo los poderoso son incapaces de encajar los golpes que tan acostumbrados están a dar.
Esta es la historia de un pubelo que no quiso convertirse en espectador de un crimen”.

La historia de Move, 35 años en movimiento

100.- La historia de MoveAño:  2004. Duración: 55 min.

La organización MOVE hizo su primera aparición en Philadelphia (USA) a principios de los años 70. Sus miembros se caracterizaban por sus largas rastas y por el apellido “África”, adoptado en honor a su fundador John África, así como por la unidad como principio y un firme compromiso en sus creencias. El documental repasa los acontecimientos más significativos durante la década de los 70 y los 80 cuando los MOVE fueron objeto de una brutal represión que consiguió asesinar y encarcelar a la mayoría de sus miembros, ocho de los cuales continúan hoy en día encarcelados.

Panteras Negras. Todo el poder para el pueblo

105.- Panteras negrasDirección:  Lee Lew Lee, 1996. Duración: 115min.

El Partido Pantera Negra de Autodefensa, es una organización politica afroamericana, fundada en Estados Unidos, en octubre de 1966 por Huey P. newton, Bobby Seale y David Hilliard.
En sus origenes fue una organización creada para la autodefensa del pueblo negro, incitando a la población negra a ejercer el derecho constitucional a poseer armas.
Fueron los primeros grupos sociales y revolucionarios en sufrir la infiltración y manipulación policial, consiguiendo el FBI casi aniquilar el movimiento, sobre todo debido a la utilización de drogras (como el crack).
A partir de agosto de 1967, el FBI empezará a actuar contra los grupos reivindicativos afroamericanos, y desde 1969 los Panteras Negras constituirán su principal objetivo en esta área.

Ni viejos ni traidores

106.- Ni viejos ni traidoresDirección: Pierre Carles / Georges Minangoys, 2005. Duración: 100min.

“Ni viejos, ni traidores” es un documental sobre los militantes de Action Directe. Nos muestra su trayectoria política y sus orígenes en Barcelona, el paso por el MIL, GARI y grupos autónomos y la lucha de los años setenta.

Londres no es Sevilla

119.- Londres no es SevillaDirección: Asamblea del CSOA Casas Viejas e Intermedia producciones. Duración: 52min.

“Sevilla. El 29 de noviembre de 2007, a las 8:00 AM, se inicia el desalojo del Centro Social Okupado y autogestionado Casas Viejas. Seis personas anclan sus brazos al edificio, dos de ellas en un túnel a cuatro metros de profundidad. Mientras en el exterior, centenares de personas se manifiestan en un último intento de impedir el desalojo.

Este documental es la crónica de las 36 horas que duró el desalojo del CSOA Casas Viejas.”

Black block

122.- Black BlockDirección: Carlo Bachschmidt, 2011. Duración: 77min.

El documental describe los violentos hechos ocurridos durante los días del G8 en Génova en el 2001, en que también tuvo lugar el Foro Social Europeo, totalmente desaparecido tras los acontecimientos. A través del testimonio de manifestantes de procedencia internacional conoceremos el grado de violencia, de tortura físicas y psicológicas, empleadas por la policía italiana. Una muestra descarnada de un terrorismo de estado, que cada vez es más habitual y flagrante en las “democracias” del siglo XXI.

Insumisión. 20 años desobedeciendo.

139.- Insumisión-Dirección: Bakearen Etxea. KEM-MOC / R.F.De Pinedo, 2010. Duración: 25min.

Este documental ofrece un repaso de la historia reciente del antimilitarismo y de la objeción de conciencia en el Estado español. Abarca desde los últimos años de la dictadura franquista hasta la actualidad. Está centrado en la campaña de insumisión en la que miles de jóvenes desobedecieron al ejército para construir una sociedad desmilitarizada, asumiendo incluso penas de cárcel. A lo largo de estos años, el gobierno ha tratado de desmovilizar al colectivo antimilitarista de muy diversos modos. Pero la estrategia de desobediencia civil noviolenta ha mantenido siempre la iniciativa, calando en la sociedad y dando sus frutos. El documental muestra numerosas acciones que han marcado un estilo característico del movimiento por el que ha sido reconocido internacionalmente y que se ha convertido en una de sus señas de identidad. El trabajo antimilitarista continúa: si acabar con el servicio militar obligatorio fue divertido ¡hacerlo con el ejército será un fiestón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s