Cárcel y represión

Fugarse del infierno. Un pequeño homenaje a Xosé Tarrio.

Edición: Ateneu Llibertari Casc Antic. Duración: 20 min.

El sendero que conduce a Xosé Tarrío a la prisión es calcado al de la mayoría de la población reclusa; sin embargo, su caso destaca por tratarse de un preso que no se ha resignado a sufrir y observar impasible las numerosas injusticias de las que se nutre la vida en la prisión, lo que le ha costado la acumulación de numerosas condenas y ser objeto de una represión constante y obsesiva bajo la etiqueta FIES. Un pequeño homenaje a los que como él sufren una institución supuestamente resocializadora.

Los presos de la democracia

Duración: 47 min.

Presos de la democracia es un documental realizado en Barcelona entre 2003 y 2005. Describe mediante entrevistas a antiguos presos el trayecto y la evolución del sistema penitenciario en el estado español, a partir de los años de la transición. El documental incluye textos de Xosé Tarrío.

Torturadxs, arte contra la tortura policial

95.- TorturadosAño: 2009. Duración: 31min.

Una sonrisa y un llanto durante una misma representación, lograr empatía, conseguir que nos pongamos en el lugar de lxs otrxs. Todo esto se logra mediante el teatro, sin ningún tipo de presupuesto, sólo con la ilusión, es ésta una de las mejores formas para desarrollar la denuncia social, tan necesaria, imprescindible en este mundo en el que son demasiados los que se encargan de enturbiarlo.
Sergio L.D. fue unx de lxs más de 100 detenidxs en la manifestación antiglobalización contra la Cumbre Europea de marzo de 2002 en Barcelona. Durante la manifestación, es reducido por 4 policías de la Brigada de Información de la Policía Nacional. Es torturado tanto física como psicológicamente durante su traslado y en la comisaría de La Verneda.

Menores y guardianes

107.- Menores y guardianesDirección: Pepa G. Ramos (Documentos TV), 2010 . Duración: 60min.

En 2004 Phillip García, de 16 años, aparece muerto en un centro de menores de Tenerife. Cinco años después, la justicia imputó por torturas y amenazas a varios trabajadores del centro. La historia de este joven no es la única que aparece en este documental, que comienza preguntándose por los delitos y castigos de aquellos que aún no han cumplido dieciocho años.
Desde 2001, y a diferencia de las cárceles para adultos, las diferentes Administraciones han otorgado la gestión de estos centros a entidades privadas, sin ánimo de lucro, cuyos presupuestos manejan decenas de millones de euros.
“Menores y guardianes” no solo relata los delitos que comenten los jóvenes y su tratamiento, sino que es la crónica del recorrido, que separa a un niño peligroso de un menor en peligro.

Ciutat morta

138.- Ciutat mortaDirección: Xavier Artigas / Xapo Ortega, 2013. Duración: 128min.

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro de Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edificio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patrica Heras.
Este documental resucita el llamado 4F ocurrido en Barcelona el 4 de febrero de 2006, destapando y sacando a flote las prácticas policiales, jurídicas y mediáticas que nunca son cuestionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s