Anarquismo

Néstor Majno, un campesino de Ucrania

Dirección: Helene Chatelain. Duración: 60 min.

Documental de Helene Chatelain que narra la historia del movimiento majnovista y la figura de Nestor Mjano durante la revolución rusa de 1917 en Ucrania. El amplio movimiento popular conocido como majnovchina tuvo que hacer frente a los antiguos ejércitos zaristas, a los nacionalistas ucranianos de Petlura y al propio Ejército Rojo enviado por los bolcheviques para acabar con aquella experiencia social.

Granados y Delgado: un crimen legal

Dirección: Laia Gomà y Xavier Montanyà. Duración 58 min.

En agosto de 1963, los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado fueron ejecutados a garrote vil acusados de la colocación en Madrid de dos bombas en la Dirección General de Seguridad y en la sede central de los sindicatos franquistas. A pesar de ser inocentes de dichas acciones y de la presión internacional sufrieron un juicio sumarísimo en el que se les condenó a la pena máxima.

Emma Goldman

Dirección: Mel Bucklin. Duración: 88 min.

Este documental narra la vida de esta anarquista de origen lituano, que se exilió con 15 años a Estados Unidos y se convirtió en una de las mujeres más peligrosas de Norteamérica en palabras de J.Edgar Hoover. Propagandista incansable, estuvo varias veces en prisión acusada, entre otros delitos, de colaborar en el intento de asesinato de Henry Clay Frick a manos de Alexander Berkman y en el asesinato del presidente McKinley. Durante la primera guerra mundial declaró una decidida propaganda antimilitarista siendo posteriormente deportada. Con la llegada de la revolución rusa regresó a ese país junto a Berkman desde donde denunció la burocracia roja y la represión política que desembocaron fatalmente en el derrocamiento de la comuna de Kronstadt.

El vindicador

Dirección: Frieder Wagner. Duración: 45 min.

La huelga de obreros en la Patagonia Rebelde terminó con la masacre de 1500 peones y los líderes obreros a manos del Ejercito, comandados por el Coronel Varela. En esta obra de investigación nos muestra cómo Kurt Wilckens, un anarquista de origen alemán quiso vengar el asesinato de dichos obreros. Sería detenido y después asesinado por otro oficial, familiar de Varela, estando en prisión. Compañeros suyos vengarían este nuevo crimen.

Francesc Ferrer i Guardia, una vida per la libertad

Duración: 50 min.

Ferrer nació en Alella (Barcelona) el 10 de enero de 1859. Aún no tenía quince años cuando el comerciante le inscribió en clases nocturnas, iniciándole en los ideales republicanos. Durante los años siguientes el joven autodidacta estudió a fondo el ideario de Pi y Margall y conoció las doctrinas de los internacionalistas. El vanguardismo de su enseñanza le causará la animadversión del poder del Estado y de los sectores más retrógrados de la Iglesia. Su ilusión por llevar su proyecto adelante será castigado con la muerte. Acusado de ser el dirigente de la revuelta popular que se desarrollaba en Barcelona, conocida como “Semana Trágica”, es fusilado en 1909 en Montjuich tras un Consejo de Guerra. En España y otros países se alzan protestas contra la ejecución, exigiendo la revisión de la sentencia y provocando la caída de Antonio Maura y su gobierno. Un año después el Congreso de los diputados reconoce su inocencia. A través de las imágenes rodadas y de archivo, se reconstruye la vida de Francisco Ferrer Guardia, su formación ideológica y los avatares y vicisitudes que hubo de afrontar para llevar adelante su obra.

¡Viva la Escuela Moderna!

Dirección: Adolfo Dufour Andía. Duración: 83 minutos.

El experimento llevado a cabo por Francisco Ferrer entre 1901 y 1906 en la Escuela Moderna supuso la columna vertebral de esa corriente educativa llamada educación racionalista que se extendió sobre todo a partir de la muerte del pedagogo catalán, arraigando e impulsando innumerables proyectos sobre todo en España y Estados Unidos. La Escuela Moderna representaba una de las únicas alternativas teóricas globales dadas en materia de política educativa por la izquierda revolucionaria en este país.

Anarquistas: mártires y vindicadores

Dirección: Leonardo Fernández. Duración: 85  min.

Segunda parte del documental sobre la historia del anarquismo en Argentina realizado por Leonardo Fernández de Mar de Plata. En esta entrega se orbita en torno a la figura de Severino Di Giovanni y los acontecimientos históricos en los que el pensamiento libertario tuvo un decidido protagonismo en la historia del país suramericano.

Casas Viejas. El grito del Sur

Dirección: Basilio Martín Patiño. Duración: 65 min.

Este documental trata sobre la represión, por parte de las fuerzas del orden al servicio de la República, de una rebelión campesina de corte libertario en la pequeña localidad gaditana de Casas Viejas, en 1933, “reconstruida” a partir de testimonios, análisis históricos y fragmentos de películas supuestamente recuperadas. Mientras varios historiadores ofrecen datos de los sucesos y de sus antecedentes: paro, hambre, latifundismo, frustración de las esperanzas creadas por la proclamación de la República, etcétera, unos vecinos actuales del pueblo comentan viejas fotos y los descendientes de los protagonistas hablan de sus antepasados.

Vamos a iluminar la oscuridad + La revuelta de Grecia

Duración total: 35 min.

Serie de dos documentales, el primero de ellos realizado por anarquistas de Rosario que narra las revueltas proletarias en Grecia a partir de diciembre de 2008, continuando hoy en día las confrontaciones en las calles, las expropiaciones a grandes comercios, las ocupaciones de radio y de televisión, la solidaridad con los presos, la autoorganización en los barrios. Una crítica práctica de la totalidad que nos oprima: el estado con sus policía, la economía con sus mercancías, el trabajo asalariado, el ocio alienado… Un humilde homenaje a Alexis Grigoropoulos asesinado por la policía el 6 de diciembre de 2008.

Ácratas. Los anarquistas expropiadores

Dirección: Virginia Martínez. Duración: 73 min.

Armado en base a fotografía, películas de época, materiales de archivo y testimonios de sobrevivientes, familiares e historiadores, el documental reconstruye con precisión y exquisita sensibilidad el derrotero de los “anarquistas expropiadores” en el Río de la Plata y concretamente en el Montevideo del primer tercio del siglo XX.

De toda la vida

Dirección: Lisa Berger y Carol Mazer. Duración: 54 min.

Documental sobre algunas de las mujeres que, junto a muchas otras, protagonizaron la revolución social durante al guerra civil española. Se trata de miembros de la CNT y de la organización libertaria Mujeres Libres. Hablan sobre cómo se involucraron en la guerra, sobre sus relaciones con otras organizaciones anarquistas y sobre su vida desde entonces. Decadas después, Mujeres Libres es todavía un modelo de feminismo revolucionario.

El violento oficio de la historia

Dirección Óscar Martínez. Duración: 98 min.

Una película con Francisco Olaya. Historiador. Anarquista. Exiliado. Hombre. Una experiencia cinematográfica desnuda. Una película para aprender de memoria.
Una reflexión sobre la memoria, la historia, la guerra civil, el movimiento obrero…y la lucidez personal.

Armand Guerra. Réquiem por un cineasta español.

Dirección: Ezequiel Fernández. Duración: 50 min.

Durante más de cincuenta años Armand Guerra permaneció en el olvido, hasta que una de sus películas, Carne de fieras, se descubre en 1992 por la filmoteca de Zaragoza. Su itinerario, podemos reconstruirlo, mejor o peor, a través de sus artículos en la prensa libertaria, en revistas de cine, a través de los archivos policiales y de las filmotecas.

Celuloide colectivo. El cina en guerra

Dirección: Óscar Martín. Duración: 83 min.

La Revolución llega también a la industria del cine y el espectáculo llevándose a cabo una verdadera socialización en el sector, y produciendo más de un centenar de películas y reportajes que mantuvieron la industria cinematográfica durante aquellos años.

Anarquistas, hij@s del pueblo

Dirección: Leonardo Fernández. Duración: 85 min.

El movimiento obrero e intelectual de extracción anarquista, tuvo la hegemonía de las luchas sociales en la argentina en el período que abarca de 1890 a 1910, año en que fue brutalmente reprimido en los días previos a los festejos del centenario. El movimiento libertario, pese a las deportaciones y a la represión, cobró también importancia -con intermitencias en períodos tales como el centenario, la semana trágica, los fusilamientos de la Patagonia- hasta 1930, año del primer golpe militar en la república argentina.
La película documental anarquistas está orientada a rescatar para la cultura y la historiografía argentina, mediante un riguroso trabajo de investigación y análisis, una cantidad importante de material libertario reprimido por la cultura oficial, que quizás de otra manera permanecería en un olvido, con el grave peligro de extinción cultural, ideológica e histórica. El aporte ideológico y filosófico del anarquismo provoca un impacto en la cultura popular y en la subjetividad de la época partir de la creación de gran cantidad de bibliotecas populares, ateneos barriales, grupos filodramáticos, escuelas racionalistas y otras iniciativas en las Principales ciudades del país, siendo fundamental la lucha del movimiento anarquista contra las injusticias sociales y en pos de la transformación económica, intelectual y cultural de los sectores proletarios y oprimidos de la población.

Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera

Dirección: Valentí Figueres. Duración: 124 min.

Albañil de modesta familia, militó desde muy joven en el sindicato de la edificación de la UGT, siendo expulsado por su combatividad y fundando posteriormente el sindicato de la construcción de la CNT de Madrid durante los años treinta.Durante la guerra civil llegó a mandar el IV Cuerpo de Ejército de la República con el grado de teniente coronel, desempeñando un relevante papel en los inicios de la contienda, habiendo participado en las tomas de Alcalá de Henares, Guadalajara y Cuenca como miliciano, así como en la batalla de Guadalajara, y en el final mismo de la guerra, ya como militar.Expulsado de su organización, por quienes se negaban a dar cuenta de los bienes que detentaban de ella; el 24 de octubre de 1975, murió como había vivido: construyendo edificios organizativos, mientras otros sededicaban a destruirlos.

Federica Montseny

Dirección: Pedro Gil Paradela. Duración: 56 min.

“Federica Montseny” (1991) es un documental de Pedro Gil Paradela que forma parte de la serie “Mujeres” dirigida por Silvia Arlet y producida por TVE. Es una entrevista a Frederica Montseny, una entrevista en la que hace un repaso de su propia vida a todos los niveles. Se habla de los hechos más relevantes que la marcaron acompañándolos de documentales de época.

Lucio. Anarquista, atracador, falsificador, pero sobre todo…albañil

Dirección: Aitor Arregui. Duración: 93 min.

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras Negras, son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio vive hoy en día vive en París, retirado.

Paideia, Escuela Libre

Duración: 50 min. Edita: Colectivo Paideia.

 Documental que describe la actividad de esta escuela libertaria situada en Mérida que lleva 30 años poniendo en práctica los recursos didácticos anarquistas. Alejada de las iniciativas estatales y privadas, Paideia educa en libertad haciendo una propuesta educativa antiautoritaria. El documental muestra cuales son los motivos que impulsan a estos docentes a llevar este proyecto adelante.

El grupo Primero de Mayo

Dirección: Deborah Koons. Duración: 37 min.

 Las acciones y comunicados del Grupo 1º de Mayo nos ʺhablanʺ de un repunte de la actividad armada en toda Europa que corre paralela al aumento de la contestación proletaria en esos años (con especial participación de sectores jóvenes). Los ataques contra el sector turístico, contra intereses económicos, contra la iglesia, contra EE UU., contra edificios oficiales e intereses de otros países en circunstancias parecidas, nos aclaran que hay una estrategia nítida detrás de estas acciones. Lejos de la imagen de ʺaventurerosʺ o ʺdesesperadosʺ que fabricaba la prensa oficial e izquierdista.

 Sara Berenguer, una mujer de temple

Dirección: Juan Felipe, 2010. Duración: 46min.

Sara Berenguer Lahosa fue desde su juventud una activa militante del movimiento libertario, organizada en las juventudes Libertarias, el sindicato CNT y en la Solidaridad Internacional Antifascista. Así mismo, tuvo una importante participación en Mujeres Libres, una de las organizaciones pioneras en la lucha por la liberación de las mujeres.
     Con la derrota de la Revolución de 1939 se exilió en Francia, donde continuó la lucha participando en la resistencia contra los nazis. Después de la guerra estuvo presente en los altibajos de la CNT en el exilio, llegando a ser una de las cabezas visibles del llamado Frente Libertario, partidario de las acciones liberadoras en suelo ibérico. Por su casa pasaron muchos de los activistas antifranquistas que cruzaban los pirineos para realizar acciones contra el dictador, como Octavio Alberola, Francisco Granados, Joaquín Delgado, etc….  La vida de esta mujer de temple es un libro abierto que nos muestra los entresijos de la CNT en el exilio y nos ayuda a comprender el devenir posterior de esta organización y sus sucesivas escisiones.

La Mano Negra

Dirección: Francisco Palacio, 2005. Duración: 72min.

A comienzos de 1883, un capitán de la Guardia Civil de Jerez afirmó haber descubierto casualmente unos papales que enseguida se presentaron como estatutos de una organización revolucionaria: La Mano Negra. La represión se desató de forma inmediata. Siete militantes anarquistas fueron ajusticiados y centenares fueron deportados a Filipinas. El movimiento obrero andaluz, que desde el inicio de la década de los ochenta vivía un clima de extraordinaria agitación provocado por las malas cosechas, sufrió un duro golpe.
Pero muchos de los hechos que se juzgaron en los procesos de La Mano Negra eran una evidente invención de caciques, señoritos y guardias civiles. Tuvieron que pasar veinte años para que los encarcelados y los deportados recobraran sus derechos. Estamos ante unos acontecimientos que pueden calificarse de crimen de Estado.

La bomba del Liceo

Dirección: Carlos Balagué, 2009. Duración: 84min.

El 7 de noviembre de 1893, el anarquista Santiago Salvador lanza dos bombas en el Gran Teatre del Liceu barcelonés, con un resultado de 20 muertos. Una de ellas no explota. El 25 de noviembre de 2005, unas 100 personas irrumpen en el mismo recinto para protestar por la especulación urbanística de la zona.

El cine libertario. Cuando las películas hacen historia

Dirección y guión: Verónica Vigil y José M.Almela, 2010. Duración: 60min.

Al estallar la guerra civil española en julio de 1936, el sindicato anarquista CNT socializó la industria del cine en España. En Madrid y Barcelona los trabajadores del cine asumieron a través del sindicato los bienes de producción y se produjeron numerosas películas. Esto dio lugar a un período único que no se ha vuelto a producir en ninguna otra cinematografía mundial. Pese a que el país estaba sumido en una cruenta guerra, entre 1936 y 1938 se rodaron y estrenaron películas de muy variada temática: dramas sociales, comedias musicales, filmes de denuncia, documentales bélicos…. componen un variado mosaico que da lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española. A través de las voces de distintos expertos, así como del testimonio en primera persona del director de fotografía y restaurador español Juan Mariné, que inició su carrera en el cine trabajando en estas películas, el documental recorre cada una de las producciones que constituyen un legado excepcional de la cinematografía española. Fue un periodo muy efímero durante el cual los guionistas, los directores, los técnicos y los actores españoles demostraron una de las máximas del mundo del espectáculo: pese a los bombardeos, el hambre y el drama de la guerra, el espectáculo debía continuar, y continuó.

Indomables. Una historia de Mujeres Libres

Edita: Izer Ikusia, 2011. Duración: 62min.

Mujeres libres fue una organización autónoma, ajena a las estructuras de cualquier órgano del movimiento libertario. Sin renunciar a sus raíces anarquistas practicaron un feminismo obrero. Se marcaron como objetivo preparar a las mujeres para poder participar en primera persona en la revolución libertaria. Una de sus metas pasaba por formar a las mujeres, que sufrían unas tasas de analfabetismo elevadas y atraerlas al movimiento libertario. Tuvieron que luchar contra una cultura de honda raigambre católica y, lo más doloroso, contra la indiferencia -cuando no desprecio- de sus compañeros y compañeras libertarias. A pesar de llegar a contar con más de 20.000 afiliadas sólo en la zona republicana, jamás fueron admitidas como parte integrante del Consejo General del Movimiento Libertario. Con este documental se intenta averiguar qué pensaban, cuál era su planteamiento político y cómo desarrollaban su labor.
Para conseguirlo se entrevistan con dos protagonistas directas de esta historia: Conchita Liaño y Sara Berenguer. Ambas tomaron parte activa y en primera línea en los gloriosos días de Julio del 36. Ambas con un bagaje político y humano considerable.
Por otra parte, también se cuenta en este documental con escritoras e historiadoras como Laura Vicente, que habla un poco de los antecedentes históricos. También aparece entrevistada Martha Ackelsberg, profesora del Smith College de Massachusetts y autora del libro “Mujeres libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres“, que nos acerca a la situación política de los primeros años 30 y al caudal humano de Mujeres Libres. Así mismo, se ha contado con uno de los grupos que mantienen el legado de aquellas mujeres: Dones Lliures D’Alacant, un grupo de mujeres de CGT que se reivindica anarcofeminista.

Caracremada

Dirección: Lluis Galter, 2010. Duración: 98min.

Finalizada la II Guerra Mundial, la CNT exiliada en Toulouse infiltra grupos de guerrilleros anarquistas a través del Pirineo para combatir en una guerra de guerrillas al régimen de Franco. En 1951, después de largos años de lucha en los montes y pueblos, la organización libertaria establece un cambio de táctica, siendo partidaria de la retirada de esos grupos de acción debido a la represión llevada a cabo por el ejército fascista y el silencio cómplice de las democracias occidentales. Algunos resistentes desobedecerán estas directrices y continuarán la lucha en solitario.

Anarquismo revolucionario en Euskadi (1870-1936)

Dirección: Jon González, 2008. Duración: 30min.

Desde los tiempos de la I Internacional y la ruptura entre socialistas y anarquistas, hasta el levantamiento proletario de 1936…entre estas dos fechas las ideas de un grupo de pensadores caló profundamente en la geografía ibérica, y particularmente, como nos cuenta este documental, en la parte norte de la misma.

Sueños colectivos

92.- Sueños colectivosDirección: Manuel  Gómez/ Marco Potyomkin, 2011. Duración: 103min.

“Desde el mismo comienzo de la guerra civil, en julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, mujeres y hombres del campo colectivizaron la tierra, pusieron fin a la ecplotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero, implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos…”

Anarquistas contra el muro

120.- Anarquistas contra el muroDuración: 34min.

Anarquistas Contra el Muro (ACEM) es un grupo de acción directa que nació en 2003 como respuesta a la construcción del muro que Israel está levantando en tierra Palestina, en la Cisjordania ocupada. El grupo trabaja en cooperación con los Palestinos en una lucha conjunta no-violenta contra la ocupación.
Desde su formación el grupo ha participado en centenares de manifestaciones y acciones directas, contra el muro específicamente y contra la ocupación en general, por toda Cisjordania. Todo el trabajo de ACEM en Palestina es en coordinación con los comités populares locales de las aldeas y es esencialmente impulsado por Palestinos.

Francisco Ponzán, el resistente olvidado

134.- Francisco PonzánDirección: Lala Gomà y Xavier Montanyà, 2000. Duración: 30min.

Documental sobre Francisco Ponzán, líder de la organización de guías y correos, formada mayoritariamente por anarquistas españoles, que actuó en el sur de Francia y en España durante la Segunda Guerra Mundial. El Grupo Ponzán trabajó para los servicios secretos franceses, belgas y, sobre todo, ingleses. En el contexto de la guerra y la Francia ocupada, los aliados tenían necesidad de contar con pasos clandestinos de la frontera española que les permitiera evadir a personas en peligro (particularmente aviadores derribados en suelo francés) y conducir correos a sus embajadas y consulados. Los anarquistas del Grupo Ponzán pretendían extender y fortalecer la lucha contra Franco en todos los frentes posibles y la colaboración con los servicios secretos aliados les aportaban financiación, armas y contactos. El Grupo participó en la evasión de alrededor de tres mil personas y prestó un número indefinido de servicios de correo.

Ingobernables. Un recorrido por la Catalunya anarquista del siglo XXI

140.- IngobernablesDirección: Gonzalo Mateos, 2015. Duración: 95min.

Ingobernables intenta acercarse a la realidad del movimiento anarquista o antiautoritario en Cataluña. El documental aborda la conflictividad social de los últimos años: huelgas generales, bloqueo al “parlament”, el movimiento de las indignadas, los procesos de auto-organización de barrios y centros de trabajo, la revuelta de Can Vies. Asi como también la visión de las clases dirigentes y de los medios de comunicación sobre lo que ellos mismos han denominado los “antisistema”. La respuesta del Estado a la lucha, se ha centrado en la represión y el endurecimiento penal como demuestran la aprobación de la “ley mordaza” o la aplicación de la ley antiterrorista hacia el anarquismo en diferentes casos y en la denominada Operación “Pandora”. A través de entrevistas a diversos colectivos e individualidades, de la propaganda en las callos, do actos realizados por colectivos libertarios; el documental muestra aspectos como; la vigencia de las ideas anarquistas , la importancia de recuperar la memoria histórica desde una perspectiva revolucionaria, la necesidad de acabar con el capitalismo, el peligro de la vía institucional para cambiar la sociedad y sobre todo la posibilidad de pensar en otras formas de organización social no basadas en el Estado y el capitalismo.

Una respuesta a “Anarquismo

  1. Pingback: Cap #14. Contra viento y marea | Ínsula Libertalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s