Ateneo Anarquista de Alcorcón

 

Blog_01

Próximas convocatorias:

[Novedad Editorial] MALATESTA. SU VIDA Y SU PENSAMIENTO, de Luigi Fabbri.

Desde el Ateneo Anarquista de Alcorcón acabamos de editar un libro sobre la figura y el pensamiento del anarquista italiano Errico Malatesta.
Alcorcón, Marzo, 2018. 412pp. 19x14cm. 14€.
Desde este mismo momento podéis pasaros por el Ateneo si queréis haceros con un ejemplar o escribirnos a ateneoa3alcorcon@riseup.net para ver cómo os lo podemos hacer llegar.
En breve, intentaremos colgar en el blog una lista actualizada con los puntos de venta del libro.
*Pincha aquí para ver los puntos de venta del libro.

 

VIERNES 7 JUNIO. 18:30h. Proyección del documental La cifra negra de la violencia institucional, de Alex Payà (2018. 84 min), y posterior presentación de turno de denuncia de tortura, de ALA (Asociación Libre de Abogados)

La cifra negra es un término que se utiliza en criminología para referirse a los delitos que no se pueden cuantificar porque no han sido denunciados ni hay datos oficiales.
Este documental narra la incómoda realidad de lo que sucede, en diferentes ámbitos, cuando lxs funcionarixs públicos vulneran los derechos humanos y someten a tratos vejatorios o degradantes a las personas que se encuentran bajo su custodia.
Ya sea en la cárcel, en la valla de Melilla o con el empleo de pelotas de goma, la tortura y los malos tratos siguen presentes en nuestro “estado de derecho” mientras se procura mirar hacia otro lado. Estas prácticas, útiles para el control social, son denunciadas en este documental a través de la voz de las propias víctimas, de abogados y de defensores de los derechos humanos, para llamar la atención sobre ellas y que no sigan pasando desapercibidas.
Tras la proyección, una abogada de la Comisión Penal de la Asociación Libre de Abogados (ALA) nos hablará de su programa de denuncia de torturas que, en colaboración con la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, proporciona asistencia letrada a las víctimas que hayan sufrido torturas, malos tratos, tratos inhumanos, crueles o degradantes.

¿Qué es el Ateneo Anarquista de Alcorcón?

Es un nuevo espacio ubicado en el centro de Alcorcón. Quiere ser punto de encuentro para la difusión y el debate de iniciativas e ideas que promuevan la autooorganización y autonomía de las personas, que tengan por base la asamblea y la horizontalidad.
Nos definimos como Ateneo por la especial relevancia que las personas que lo integramos damos a la autoformación personal y colectiva, promoviendo la realización de actividades como charlas, pases de vídeo o presentaciones de libros, proyectos y colectivos.  Pretende también ser un espacio donde puedan reunirse grupos que tengan una visión crítica de la realidad del mundo que nos rodea.
Queremos, en definitiva,  potenciar las luchas que existen o puedan surgir -no recluirlas en un local-, dotándolas de una perspectiva transformadora…

¿Por qué (A)?

Porque creemos en la capacidad para decidir sobre nuestras propias vidas y sobre los conflictos que nos afectan junto a otras personas a través de la empatía, la horizontalidad y el apoyo mutuo; todo ello, sobre la necesidad de construir una alternativa alejada de la lógica capitalista, basada en la autogestión y la auto-organización, sin mediaciones de expertas, representantes o autoridades. Creemos por tanto, que la soberanía de la toma de decisiones no puede ser delegada.

¿Dónde estamos?

Calle Bilbao semiesquina Calle Cisneros.
Horario: L -V 18:00-19:00h.
Renfe:
Alcorcón (C-5).
Metro:
Alcorcón Central (L-12).

Para contactar con nosotrxs, escríbenos a ateneoa3alcorcón@riseup.net

 

 

 

Anuncios