Las falsas promesas psiquiátricas.- G.Rendueles

El autor es un reconocido psiquiatra que, desde los años setenta, plantea una crítica a la psiquiatrización de la vida cotidiana y los males sociales. En esta obra desbroza sus reflexiones en torno a temas actuales: el acoso laboral (‘mo-bbing’), la crisis económica, la ansiedad del paro, la violencia en las aulas, las cárceles, y los psicofármacos como mercancía, “hoy tomar ansiolíticos en el Estado español es más habitual que no tomarlos”, afirma el autor.
El término depresión es un cajón de sastre que quiere decir malvivir o incapacidad de autogestionar la vida sin ayudas profesionales. La psiquiatría se presenta como un remedio para toda esta ‘malaria’ urbana. La gente ha sido desposeída de sus saberes comunes para criar hijos, para el sexo, para envejecer, para luchar contra la explotación laboral, y necesita técnicos que, provistos de saberes ‘psi’, le enseñen a vivir.
Este libro es útil, no sólo para las personas relacionadas con el campo de la psiquiatría, sino también para quien busque otras alternativas colectivas, basadas en el apoyo mutuo y las redes sociales, a la hora de afrontar los problemas que nos angustian. No hay que dejarse colonizar; el malestar no depende de la psique individual, es consecuencia de las relaciones de explotación y sumisión que genera el capitalismo.

Colección Guardianes del sueño, 10. La Linterna Sorda Ediciones, Madrid 2017. 320p. 20x15cm. 19€.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s