Raíces #7. Manoseando el pensamiento

Bajo el título «Manoseando el pensamiento» publicamos una serie de artículos en torno a la división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.
Al poner encima de la mesa la cuestión sobre la división entre trabajo manual y trabajo intelectual, vamos a estar aludiendo en todo momento a las implicaciones que ha tenido para la configuración de las sociedades occidentales el advenimiento de la industria, la organización científica del trabajo, el culto hacia la tecnología y el resto de mitos y promesas de bienestar implícitos en la propaganda progresista. Pero al mismo tiempo estaremos aludiendo a una reflexión más profunda sobre el tipo de relación que debemos construir con nuestro entorno, que debería pasar por preguntarnos en qué lugar han quedado nuestras capacidades tanto manuales como intelectuales en la sociedad actual, así como la degradación evidente de cualquier tarea productiva o creativa, sea manual o intelectual o que integre ambas categorías.

raices

Mente y mano, al crear, materializan no solamente una herramienta para solventar una necesidad humana, sino que al mismo tiempo están dando cuerpo material a una cosmovisión del mundo, con todo su trasfondo cultural, ideológico o religioso, que configura un espacio simbólico determinado en el que se desarrolla la sociedad. El análisis y la crítica en torno al tema que proponemos en este séptimo número deben trascender, por tanto, a este momento histórico concreto. Es por ello que dirigiremos nuestra mirada también hacia otros periodos que nos han precedido y curiosearemos entre los muchos recovecos de la condición humana. Se trata por tanto de conseguir una compresión retrospectiva e introspectiva al mismo tiempo, de cara a reflexionar sobre las tareas que tenemos por delante ante la necesidad de plantar cara a la vida administrada.
El capitalismo juega con la fascinación y la seducción que sentimos hacia sus creaciones, nos ha expropiado la sensibilidad hacia el trazo puramente manual así como la admiración y la identificación con aquello que responde a una escala humana. Pero sobre todo nos ha arrebatado la capacidad y más aún la necesidad de crear un universo material que nos facilite la construcción de una sociedad libre y autónoma, que pasaría irremediablemente por escenarios donde la belleza, la sensibilidad y la mesura en nuestra relación con el medio natural que nos cobija fuesen ingredientes insustituibles. Desmantelar el carácter divino que rodea a los objetos de la producción en masa pasa por desmantelar los mitos y categorías sociales sustentados en la división artificial entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.

Indice: – Editorial /  – Comentarios sobre el libro “Con las Manos o con la Mente” (Redacción Editorial) /  – Mano a Mano (Antonio Pérez) /  – ¿Un Ser Humano sin Escritura? (Adrián Almazán) /  – La Carpintería y la Ebanistería en la Época de la Producción Industrial I (Beltran Louart) /  – Del Trabajo a la Industria: un periodo convulso en Alcoi y comarca (Rafeta) /  – La Pluma o el Arado: acerca de La granja de Blithedale (José Ardillo) /  -Orígenes de la Cuestión Social en la Península (Miquel Amorós).

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s