Economía revolucionaria: la práctica de la autogestión

SÁBADO 11 JUNIO. 12:00h.

Nuestra meta no es sólo la anarquía. Nuestra meta es la revolución social. La anarquía en lo político y el comunismo libertario en lo económico, decían las abuelas. Esta distinción entre política -la forma en que tomamos decisiones sobre todo aquello que nos afecta-  y economía -cómo organizamos la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios- también está implícita en nuestro concepto de “autogestión”. En otros idiomas, como el inglés, la distinción es incluso explícita y “autogestión” puede traducirse de forma diferente dependiendo de que el contexto se incline por la vertiente política o económica (“self-goverment” o “self-management”).
Para nosotras, las anarquistas, “autogestión” es necesariamente sinónimo de “anarquía” en su acepción de “autogobierno” (“self-goverment”). ¿Pero de qué sería sinónimo “autogestión” en su aspecto económico? ¿De “comunismo libertario”? Y más allá de un modelo económico teórico: ¿Qué formas de lucha específicamente anarquistas estamos llevando hoy día al campo de la economía? ¿Estamos practicando realmente la autogestión?

20160611.- RCA

El objetivo de la RCA es construir estructuras de tipo económico, político y social que sustenten e impulsen la transformación social hacia parámetros libres e igualitarios que permitan a las personas desarrollarse sin condicionantes.
También pretendemos proveernos de un medio digno que nos permita vivir lo mas alegremente posible, fomentando y generando una sociedad donde las personas dispongan libremente de sí mismas.

Los fundamentos de la RCA (Red de Colectivos Autogestionados) son la libre asociación y el apoyo mutuo. Los colectivos asociados a la RCA somos completamente autónomos en el ejercicio de nuestra actividad y nos vinculamos entre nosotros por un denominador común: los acuerdos que libremente suscribimos en Asamblea.

La gestión de los recursos y toma de decisiones mediante asamblea, impide y nos posiciona frontalmente contra cualquier forma de explotación, entendida esta como la enajenación de lo producido tanto como de la propia voluntad y capacidad de decisión, de forma que si alguien no posee aquello que produce o no tiene posibilidad de decidir sobre aquello que realiza, está siendo explotada/o.
A su vez, desechamos el ánimo de lucro como fin de cualquier actividad económica, una vez satisfechas nuestras necesidades de manera suficiente y digna, no buscamos la mera acumulación de capital, el lucro, sino que los excedentes se destinan tanto a proyectos en desarrollo como nuevos, por tanto nuestra intencionalidad va encaminada a extender métodos libres de relacionarnos, trascendiendo a todos los ámbitos posibles y posibilitando que la autogestión generalizada sea una realidad para el conjunto de la sociedad.

http://www.redautogestion.com/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Convocatorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s