La sociedad implosiva.- C.Vela

Que el capitalismo no funciona, ha pasado tras el crack de 2008 más allá de ser un lema activista a convertirse en una verdad social. Que la vida es otra cosa, nadie en su sano juicio lo pone en duda. Con todo, cuesta poder describir el derrumbe de la relación social capitalista al que asistimos, toda vez que los lenguajes revolucionarios de las tradiciones emancipatorias perecen junto con los escenarios que les dieron carta de naturaleza. A su vez, Corsino Vela (1953) ha ido madurando tras años de conversaciones con diversos focos de la militancia anticapitalista, reflexiones y afirmaciones que aportan luz a este difícil pero apasionante momento.

Escrito en forma de breves tesis, las más de un millar de argumentadas aseveraciones que se nos ofrecen en el volumen, analizan los pilares del sistema capitalista desde la solidez teórica, para llegar a la conclusión de que incapaz ya de cumplir los propósitos que el mismo sistema estima como básicos para su propio funcionamiento, contemplamos ahora su progresiva degradación. Sin embargo, y como se argumenta en el presente texto, esto no significa necesariamente que no puedan aparecer nuevos paradigmas económicos y políticos de dominación, aunque tampoco que no lleguen a formarse renovadas comunidades igualitarias surgidas desde el antagonismo al trabajo asalariado y la autonomía de sus luchas. Todo se medirá, en todo caso, en la arena de los nuevos conflictos sociales que acompañarán al hundimiento del capitalismo, quien también se lleva consigo las viejas fórmulas para su regeneración de las cuales se abandera lo que ahora más que nunca puede ser descrita sin ambages como Izquierda del Capital.

Pero no por ello nos encontramos ante un nuevo libelo ultraizquierdista que se afianza sobre una supuesta superioridad ideológica para reforzarse en sus verdades previas y despedazar a sus competidores, sino ante un exhaustivo, honrado y comprometido trabajo de reflexión sobre los tiempos que corren que no teme prescindir de muchas de las certezas sobre las que se fundaron las viejas tradiciones revolucionarias para zambullirse de lleno en un nuevo periodo histórico que tendrá que crear sus propias referencias. Este “La Sociedad Implosiva” puede ser una de ellas.

Vela, C.- La sociedad implosiva

Muturreko Burutaziok 24, Bilbao 2015. 222p. 20x13cm. 10€

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s