Criticar el valor, superar el capitalismo.- VV AA

Agotamiento del trabajo, crisis ecológica y agotamiento de los recursos, crisis energética, crisis de la forma y de la constitución psíquica del sujeto capitalista: hoy la cuestión ya no es tanto cómo derribar un sistema aparentemente fortísimo, la cuestión es cómo crear nuevas formas de cooperación social, de relación con la naturaleza, pero también nuevas formas de vida individual, de imaginación, de pensamiento, que permitan construir alternativas a un proceso de derrumbamiento que ya está ganando terreno.

En la senda de la crítica del valor -surgida en torno a Robert Kurz y los grupos Krisis y Exit!- Anselm Jappe niega que estemos ante una crisis pasajera más en la historia del capitalismo, o hacia un nuevo modelo de acumulación, sino más bien ante un síntoma de que la dinámica del capitalismo se topa con su límite interno y estaría entrando en una fase de descomposición. Anselm Jappe pone de manifiesto que la financiarización de la economía no habría sido sólo el producto de la ideología neoliberal o de una élite de malvados especuladores que parasitan la llamada «economía real», sino el proceso que ha permitido compensar las crecientes dificultades que afectan a la valorización del capital desde los años setenta.

Romper con el capitalismo exige romper con su marco categorial, y esto implica romper con las formas sociales dentro de las cuales se mueve nuestra existencia: valor, trabajo asalariado, dinero, producción y consumo de mercancías.

El libro recoge las intervenciones integrales y el debate del 11 de abril 2015 en Enclave: Jordi Maiso: Desilusiones necesarias; José Manuel Rojo: De la economía critica a la critica de la economía; Anselm Jappe: reforestar la imaginación. Seguidos del texto de Anselm Jappe: ¿Libres para la liberación?

VV AA.- Criticar el valor, superar el capitalismoColección Tangentes. Enclave de Libros, Madrid 2015. 100p. 18x12cm. 8€

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s