Proyecciones mes Abril

Domingo 7 abril. 19:30h. Proyección:

El Forat, especulación y resistencia vecinal en Barcelona

(Falconetti Peña, 2004. 75min).
Documental que cuenta la experiencia de lucha del barrio de la Rivera ante la especulación inmobiliaria. En cuestión de tres años, concretamente entre 2000 y 2003, la empresa encargada de reestructurar diversas áreas de la Barcelona vieja, expropió a muy bajo precio diversas manzanas del barrio de La Rivera y luego derribó las viviendas. El solar que quedó, fue bautizado por los vecinos como “El forat de la vergonya” (el agujero de la vergüenza), y pretendieron hacer visible una situación que era degradante por muchas razones: el abandono por parte de los poderes públicos de un barrio que ya estaba de por sí bastante degradado, con obras interminables, pérdida de derechos de las personas que se veían obligadxs al realojo y un largo etcétera.

Domingo 14 abril. 19:30h. Proyección:

Lemoniz, la central fantasma

(Javier Gutiérrez, 2006. 68min).
Documental que narra la historia de la central nuclear de Lemoniz, central que pretendía construirse en el litoral cantábrico de Vizcaya, a pocos kilómetros de Bilbao. Las protestas contras su construcción fueron particularmente intensas, en un momento en que la lucha contra la energía nuclear estaba bastante extendida a nivel mundial. Accidentes como el de la central de Three Mile Island, en Harrisburg (Estados Unidos) y las pruebas atómicas realizadas en el Pacífico habían hecho saltar las alarmas. En este contexto comienzan las obras de esta central nuclear. En el documental participan protagonistas de estos hechos, tanto encargados de la realización de las obras como personas que participaron en la protesta y activistas contra este tipo de energía.

Domingo 21 abril. 19:30h. Proyección:

¿De quién es la calle? La lucha contra el aparcamiento de la Avenida Eladio Perlado

(Año:2005. 59min).
El jueves 19 de Agosto de 2005 el Ayuntamiento de Burgos dio inicio a las obras de construcción de un descomunal parking en la calle Eladio Perlado, en el barrio de Gamonal. Las afectadas se movilizaron contra las obras y la prolongada lucha colectiva junto a la autoorganización de todo un barrio consiguieron frenar las obras de construcción de una infraestructura que desde un inicio fue percibido como una imposición caciquil.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Convocatorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s