Sábado 11 Febrero. La rebelión de Stonewall + Invertidos y rompepatrias

Desde la Biblioteca Anarquista La Revoltosa os invitamos a acudir a la proyección y presentación que vamos a realizar el próximo sábado 11 de febreroen el CSO Eskuela Taller de Alcorcón.

SÁBADO 11 FEBRERO. 

18:00h. Proyección:

La rebelión de Stonewall (82 min.)
     En la década de 1960, la Asociación Americana de Psiquiatría calificó a la homosexualidad como un trastorno mental, como una enfermedad que era condenada moralmente por todas las religiones del mundo. Las relaciones homosexuales, incluso realizadas en la intimidad del hogar, estaban penadas con altas multas económicas y reclusión en la mayor parte del territorio de Estados Unidos.
Nueva York tenía la mayor población gay de dicho estado y también fue la ciudad donde se aplicaban más agresivamente dichas medidas. A mediados de esa década, en la ciudad se crearon escuadrones de la policía para combatir los bares gay, baños, saunas y salas de masaje donde se ejercía la homosexualidad. En 1966 más de cien hombres eran detenidos cada semana como resultado de esos operativos. Esto fue generando un sentimiento de rabia e impotencia en la comunidad gay de Nueva York, en una olla de presión que tardaría poco en estallar.
Las redadas policiales en el Stonewall Inn, un popular bar gay en la zona de Greenwich Village (Nueva York) eran habituales, pero la madrugada del 28 de junio de 1969 todo fue bastante diferente: los allí congregados dijeron ‘basta’, dijeron ‘no nos vamos’…

19:30h. Presentación del libro: 

Invertidos y rompepatrias. Socialismo y homosexualidad en el Estado español a cargo de su autor C.Piro

     Durante décadas y décadas, las relaciones entre el socialismo y la lucha por la liberación homosexual, lésbica y trangénero han sido ignoradas o apenas profundizadas por militantes y supuestos historiadores del movimiento LGTB, ya fuera por falta de análisis ideológico o por ausencia de interés político.  Estas relaciones fueron caracterizadas, por una parte, por la incomprensión y homofilia militante; por otra, por una lucha desesperada por la reivindicación homosexual dentro de las organizaciones políticas, a la vez que se intentaba repetir en las organizaciones propiamente homófilas cánones e ideas sustraídas de los grupos socialistas.
     Con este trabajo, se quiere poner sobre la mesa de debate las más que censurables políticas homófobas y, en casos aislados, levemente homófilas de los grupos marxistas y anarquistas desde los años 20’ del siglo XX hasta la muerte del dictador Franco; la paulatina asunción de valores homófilos de la izquierda socialista y la profunda influencia que dichas ideologías ejercen sobre la organización, metodología y objetivos del movimiento LGTB.



Organiza: Biblioteca La Revoltosa

CSO Eskuela Taller (Alcorcón)
Pl.Sta.María Ortigueira s/n
Renfe: San José Valderas (C-5)
Buses (desde P.Pío): 511, 513 y 514.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Convocatorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s