Lewis Mumford. Textos escogidos .- Daniel Mundo

Lewis Mumford. Textos escogidos resulta de una selección realizada por Daniel Mundo, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Los textos presentados representan el pensamiento de Mumford, sociólogo, urbanista, nacido en Nueva York y crítico acérrimo de esa ciudad. En el libro se incluye “Preparación cultural“, texto clásico de Mumford donde desarrolla el concepto de “máquina”.

Tradicionalmente la técnica fue confre que venía a subsanar sus falencias congénitas o a aminorar sus imposibilidades naturales: a diferencia de todo el reino animal los hombres debemos inventar un mundo artificial para poder vivir. La técnica y la lengua son los dispositivos que permiten tal construcción. Para un pensamiento centrado en la grandeza del hombre, en la exaltación de sus cualidades incomparables (la solidaridad, la generosidad, la valentía, la duda existencial, la comprensión y la interpretación de lo vivido, etc.), no es descabellado pensar a la técnica como un instrumento a su servicio, que de un modo racional y ético éste gobierna para su propio beneficio y engrandecimiento. Ahora bien, la hora de este tipo de pensamiento y de esa manera de concebir a la técnica parece llegar a su fin. La obra de Lewis Mumford encarna el esfuerzo agónico por retardarlo.

Cuando el pensamiento sobre la técnica comenzó a transformarse, es decir, cuando la injerencia de la técnica empezó a tener una preeminente por sobre los valores humanos, Mumford ya era un hombre formado. Que él abogara en defensa del hombre, que él aún creyera que “la técnica es neutral” y que depende del uso que se haga de ella la positividad o negatividad de sus efectos, que siguiera planteando la necesidad de darle fines y valores humanos a los inventos técnicos, para no mencionar sus propuestas utópicas o superadoras, da cuenta de lo que cambió el mundo, el pensamiento y la técnica en los últimos cincuenta años. Como casi siempre, y en el caso de Mumford también, las respuestas son mucho menos iluminadoras que las preguntas de las que partieron.

Prólogo y selección de Daniel Mundo.

Colección Exhumaciones. Ediciones Godot. Buenos Aires, Argentina 2008. 221p. 20x13cm. 18€

Este libro estará próximamente en la biblioteca…

Puedes leer el prólogo en http://www.edicionesgodot.com.ar/pdf/ediciones-godot-mumford-textos-escogidos.pdf

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s