Colección Panóptico (Virus)

A partir del próximo mes de enero contaremos en la biblioteca con los siete números de la 2ª época  de la Colección Panóptico editada por Virus entre 2001 y 2005.

El panóptico de Bentham es la figura arquitectónica de todos los mecanismos de poder que, todavía en la actualidad se disponen en torno a lo anormal, tanto para marcarlo como para modificarlo. Conocido es su principio: en la periferia una construcción en forma de anillo, en el centro, una torre, ésta con anchas ventanas que se abren en la cara interior del anillo. La construcción periférica está dividida en celdas, cada una de las cuales atraviesa toda la anchura de la construcción. Tienen dos ventanas, una que da al interior, correspondiente a las ventanas de la torre, y la otra que da al exterior, permite que la luz atraviese la celda de una parte a otra. Basta entonces situar un vigilante en la torre central y encerrar en cada celda a un loco, un condenado, un obrero, un escolar. Por el efecto de la contraluz, se pueden percibir desde la torre, recortándose perfectamente sobre la luz, las pequeñas siluetas cautivas en las celdas de la periferia. Tantos pequeños teatros como celdas, en los que cada actor está solo, perfectamente individualizado y constantemente visible. El dispositivo panóptico de unas unidades especiales que permiten ver sin cesar y reconocer al punto. En suma se invierte el principio del calabozo; o más bien de sus tres funciones -encerrar, privar de luz, ocultar – no se conserva más que la primera y se suprimen las otras dos. La plena luz y la mirada de un vigilante captan mejor que la sombra, que en último término protegía. La visibilidad es una trampa…
Cada cual en su lugar, está encerrado en una celda en la que es visto de frente por el vigilante; pero los muros laterales le impiden entrar en contacto con sus compañeros. Es visto pero él no ve; objeto de una información, jamás sujeto en una comunicación. La disposición de su aposento, frente a la torre central, le impide una visibilidad axial, pero las divisiones del anillo, las celdas bien separadas, implican una invisibilidad lateral. Y ésta es la garantía del orden…

Número 1. 1ºsemestre de 2001. 231p.  Dossier: Sida y cárcel / 20 años de Ley de Reforma Penitenciaria.

Número 2. 2º semestre de 2001. 208p. Dossier: Mujer y cárcel / California, primera colonia penitenciaria del nuevo milenio / Manifiesto sobre la situación  y estado de salud de las personas presas.

Número 3. 1º semestre 2002. 207p. Dossier: Inmigración y cárcel / Permisos ordinarios, ¿premios o derechos? / Primera investigación sobre las cárceles catalanas / Dossier informativo de la Mesa Estatal de Minusvalías VIH.

Número 4. 2º semestre 2002. 223p. Dossier: Movimientos Sociales y cárcel / La privatización de las prisiones como debate para España / Informe sobre la problemática del C.P. de Zaragoza / Política interior de la UE: el llamado espacio de libertad, seguridad y justicia.

Número 5. 1º semestre 2003. 200p. Dossier: Mercado de trabajo y cárcel / SObre la prisión de inocentes en España / Recluso en Holanda / Conclusiones del Comité Contra la Tortura de la NNUU sobre España.

Número 6. 2º semestre 2003. 191p. Dossier: La contrarreforma penal / Los mass media y la cultura del miedo / Las criminologías anglosajonas / Sida+cárcel=pena de muerte.

Número 7. 2005. 232p. Dossier: Funcionariado penitenciario y cárcel / Diez razones para no construir más cárceles / Tiempo de pena, tiempo de vida / La cárcel de Abu Ghraib

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Novedades Biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s