Las empresas recuperadas. Autogestión obrera en Argentina y América Latina

Las empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT) fueron uno de los fenómenos de autogestión obrera que más llamaron la atención social a partir de la gran crisis argentina de 2001. A pesar de haber antecedentes en el país desde los años 80 y 90, la gran cantidad de casos surgidos en ese contexto contribuyó a hacerlas visibles a la opinión pública, incluso fuera del país. Las empresas recuperadas han hecho palpable la capacidad de los trabajadores para poner en funcionamiento establecimientos considerados como no viables por los capitalistas y la tecnocracia económica, y con ello, abrieron una luz para la propia posibilidad de una economía gestionada por los trabajadores. Al mismo tiempo, sus complejos procesos de desarrollo, en la Argentina y otros países de América Latina y el mundo, demuestran también la importancia de examinar sus potencialidades, pero sin desestimar sus limitaciones y problemas para erigirse en empresas de nuevo tipo, con una nueva lógica económica.

Sus posibilidades teóricas, entonces, parecen ser ilimitadas, pero sus problemas prácticos son los decisivos en su cotidianeidad y no deben ser ignorados. Cuando tenemos en la Argentina ya una cantidad no despreciable de ERT con varios años de funcionamiento, un balance de su experiencia colectiva y sus posibilidades de desarrollo aparece como absolutamente necesario.

Hoy, nuevamente, una crisis económica provocada por el capital vuelve a poner a las ERT en el centro de la escena, y el ejemplo de estos miles de trabajadores debe ser ponderado en su justa dimensión para extraer enseñanzas y conclusiones que alimenten nuevas luchas.

 

Edita: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2010. 238 págs. 23x15 cm
About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s