VIII Encuentro del Libro Anarquista Madrid

Un año más y ya van 8, las personas que veníamos organizando el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid hemos decidido volver a hacer posible esta confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión. Como cada año, tendrá lugar en la Escuela Popular de Prosperidad (c/ Luis Cabrera, 19).

El Encuentro pretende ser un punto de comunicación y difusión de nuestras ideas. Para ello, durante los tres días en los que se desarrolle, contaremos con actividades constantes como charlas, exposiciones, debates… que reflejan una pequeña parte de las experiencias, ideas o luchas que se vienen desarrollando en los últimos años. Además, se contará con una muestra permanente de material escrito a cargo de más de 30 editoriales, librerías y distribuidoras procedentes de diferentes lugares. Las puertas de la escuela se abrirán desde las 17h el viernes y desde las 10:30h tanto el sábado como el domingo. A quienes tengáis perrx os animamos, en la medida de lo posible, a que no lo traigáis. Desde la asamblea del encuentro del libro os lo agradeceremos.
Sin más, y esperando veros en el Encuentro, nos despedimos no sin antes animaros a acudir y a hacer de este tipo de encuentros algo permanente y práctico que nos sirva tanto de acercamiento de realidades como de transmisión de experiencias útiles en nuestro enfrentamiento con todo aquello que nos domina.
Un saludo.
Viernes 3 de diciembre19:00h: Charla-debate: 10 mentiras sobre la no escolarización
A cargo de un miembro del colectivo Precipité

Rebate los tópicos a los que se tienen que enfrentar quienes deciden no llevar a sus hijos a la escuela, desde la supuesta escolarización obligatoria hasta la reiterada necesidad de socialización, pasando por el modelo escolar de aprendizaje. Aunque el texto se centra en lo que caracteriza al niño (autonomía y sociabilidad innatas, su posible participación genuina en la sociedad), y en indagar nuevas maneras de concebir el aprendizaje, también nos permite redescubrir el hilo de las críticas de los años setenta sobre la escuela (Illich, Reimer, Holt y muchos más) —una rica herencia que queda por retomar, si pensamos que la cuestión del aprendizaje es también una cuestión política.
Sábado 4 de diciembre

12:00h: Charla-Presentación: Antología de textos de Los Amigos de Ludd.
A cargo de miembros del extinto colectivo Los amigos de Ludd.

Recoge algunos de los textos publicados entre 2001 y 2007 por el colectivo Los Amigos de Ludd, que nació con la intención de realizar una crítica de la sociedad industrial en tanto que industrial y entre cuyos objetivos se encontraban la crítica premeditada al progresismo en la izquierda histórica, el señalamiento de quiebra aguda existente entre sociedad y naturaleza y la denuncia de la debilidad y conformismo del movimiento ecologista, sus contradicciones y sus insuficiencias.

15:00h: Comida

17:00h: Charla-debate: Etcétera. Presentación de la revista y los libros de Etcétera, y del libro “Días Rebeldes”.A cargo de miembros de Etcétera.

Más de tres décadas de debate y lucha anticapitalista definen al grupo Etcétera. Desde la segunda mitad de los años 70 hasta el día de hoy, han publicado 46 números de su revista “Etcétera. Correspondencia de la Guerra Social”, casi cien títulos entre libros y folletos (con obras como “El amigo del pueblo”, “Bilan”, “La comunidad” o “Sobre la servidumbre voluntaria”, pertenecientes a las colecciones “Crítica de la Política” e “Historia Crítica”) y editaron durante unos años un boletín enmarcado en la lucha contra las cárceles, “Quienes no tienen la palabra la toman ya”. Todo ello con la intención de profundizar en el conocimiento de nuestra realidad social, a modo de crítica de la forma de vida capitalista y partidarios de su superación en el sentido comunista y libertario.

19:00h· Charla-debate: “Hablemos de cárcel” Valoración y reflexión de la lucha contra la cárcel, tanto dentro como fuera de ella. A cargo de: Amadeu Casellas, Joaquín Garcés, un compañero de asamblea contra las prisiones de Barcelona y compañera participante en diversas luchas anticarcelarias.

Propuesta de análisis de las cárceles de la transición y de la democracia, haciendo un breve análisis sociológico e histórico, y contextualizando cada momento con el objetivo de entender los cambios que se han producido en cuanto a objetivos y métodos de lucha empleados tanto dentro como fuera.

Domingo 5 de diciembre

11:00h: Charla-debate: Anarquistas frente al mundo laboral: perspectiva, autocrítica y proyección.

Será dinamizado en pequeños grupos con una exposición general que busca la participación colectiva en base a distintos puntos que tratan la capacidad, implicación y perspectivas como anarquistas en el mundo laboral.

15:00h: Comida.

17:00h· Charla-debate: Anarquistas contra el muro, “Colonialismo y neocolonialismo en Palestina”.
A cargo del colectivo Anarquistas Contra el Muro (ACEM).

Ciento trece años después del nacimiento de la Organización Mundial Sionista, un grupo de anarquistas resiste contra los horrores que se han cristalizado desde entonces. Horrores cuyo origen se encuentra en la política imperialista y colonialista llevada a cabo en Oriente Medio. La charla versará sobre cómo el sionismo obtuvo su reconocimiento internacional, la ocupación de Palestina, los ataques diarios que sufre el pueblo palestino y el resto de los aspectos cotidianos de su vida, así como sobre su lucha popular contra el Muro y demás formas de ocupación, junto a sus aliad@s, Anarquistas Contra el Muro.

19:00h· Charla-debate: Una mirada a nuestra historia: “Guerra Social en Chile e Inquisición Democrática”. (1990-2010). Un recorrido de la historia de la revolución en chile: Memoria, y presente de lxs rebeldes, antiautoritarixs y subversivos contra el Estado y el Capital.

Estamos en Guerra. Con el golpe represivo llevado a cabo por el estado chileno el 14 de agosto de 2010, en contra de los “enemigos de siempre”, queda una vez más en evidencia el odio que nuestros enemigos de clase nos tienen. Con el objetivo de tener más elementos que permitan comprender el desarrollo de la guerra social en Chile, vemos necesario hacer una sintésis de la historia en estos últimos veinte años.

http://encuentrolibroanarquista.blogspot.com/
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Convocatorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s