O atraso político do nacionalismo autonomista galego.- F.Rodrigo Mora

Recientemente me han publicado el libro “O atraso político do nacionalismo autonomista galego” con una introducción de Eliseo Fernández cuyo título es “Uma revoluçao por fazer”.

Su contenido se estructura en tres ejes. Uno es el análisis de la destrucción de la sociedad popular rural en Galicia, a finales del siglo XX, por el obrar del estado español y del capitalismo. Con ello continúo lo formulado sobre estas materias en “Naturaleza, ruralidad y civilización”, aplicado a la realidad gallega.

Otro eje es la crítica de un supuesto nacionalismo gallego que, al aceptar el Estado (español) de las autonomías y la Constitución española de 1978, se convierte en una reafirmación de la opresión de Galicia como pueblo diferenciado en las nuevas condiciones y en la vía para la marginación y destrucción del idioma gallego.

Finalmente, el texto rechaza concebir el régimen partitocrático y parlamentario actual como una democracia, pues realmente es una expresión muy perfeccionada de dictadura política. Ello presenta a los defensores de la teoría del “atraso” económico de Galicia, del parlamentarismo y el autonomismo españolista como una corriente reaccionaria.

Como propuesta el libro preconiza un régimen de gobierno por asambleas, que recree en la situación actual el concejo abierto gallego, sin Estado ni capitalismo, con liberación integral de Galicia en tanto que comunidad humana diferenciada, libre y soberana para servirse de su lengua, el gallego, y recuperar al completo su historia y cultura.

El libro tiene 165 páginas, está traducido al gallego reintegrado por B. Ruival y A. de Esteban, ha sido ilustrado por Manolo Rei y editado por Unión Libertaria. Su precio es de 5 euros. Pueden pedirse ejemplares a unionlibertaria@gmail.com.

Félix Rodrigo Mora

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s