I Jornadas en defensa de la Tierra

“Por un ecologismo transformador y contra la destrucción del territorio en Extremadura”

Programa:

Viernes 20 agosto

Desde las 12hs: Bienvenida y acogida en La Barajunda
14hs a 16: hs: Comedor vegano
16hs a 18: hs: Proyección: “Herriak Bizirik/pueblos vivos” Resistencia en el pre pirineo navarro contra la construcción del pantano de Itoiz
19hs: “La agricultura transgénica e industrial en Extremadura” a cargo de Mirella
21hs: Cena vegana
22:30 actuación de “Efecto Verdolaga” Folklore extremeño postmoderno y más música en “ La Cestera”

Sábado 21 agosto

9hs: Para quién madrugue….excursión y chapuzón en la charca “La Tejea”
12:30hs: “Crisis y Utopía en el siglo XXI” a cargo de Félix Rodrigo Mora
15hs: Comedor vegano
17hs: “Las bases fundamentales de la crítica anti desarrollista” a cargo de Miguel Amorós
19hs: Teatro “Mentiras S.A”
19:30hs: Mesa redonda con colectivos e individualidades: “El ecologismo y sus discursos ¿moderación ó radicalización?”
23:30hs: Teatro “ A punto de ebullición” a cargo de la compañía bilbotarra “Artistas del hambre”


Domingo 22 agosto

10hs taller: “Construcción y uso de una cocina solar” a cargo de Paz
12:30hs “La lucha contra el TAV/AVE en Euskal Herría” a cargo de un miembro de la asamblea contra el TAV + debate en torno al AVE a su paso por Extremadura
15hs: Comedor vegano
16:30hs: Proyección por confirmar
18:00hs: Asamblea de valoración y despedida

Lugar: E.S.A La Barajunda de Hervás-Cáceres
Días: 20-22 de Agosto
Contacto: labarajunda@yahoo.es 616280706/687422765 http://labarajunda.nuevaradio.org/
Zona de acampada disponible y alojamiento bajo techo para personas con niños/as
Si quieres venir a la acampada contacta con nosotros/as y dinos cuántas personas queréis venir

¿Por qué unas jornadas anti desarrollistas en Extremadura?

La idea de organizar estas jornadas nace con el ánimo de propiciar un lugar de encuentro para todos los colectivos y personas comprometidas con la defensa de la naturaleza, que luchan contra la ideología desarrollista y que se oponen de manera firme al avance de una sociedad artificial y nociva.
Los altos costes ecológicos y sociales que conllevan las grandes infraestructuras diseñadas y llevadas a cabo en Extremadura en los últimos tiempos van a convertir la región en un espacio natural gravemente afectado, con miles de kilómetros de nuevas autovías, vías de trenes de alta velocidad, industrias contaminantes como las refinerías y las térmicas, un urbanismo voraz e incontrolado y la constante amenaza de centrales nucleares como la de Almaraz, que disfruta de una nueva prórroga de 10 años.
El coste ecológico es evidente, siendo Extremadura una de las zonas europeas con mayor biodiversidad y mayores espacios naturales.
Pero no es sólo la destrucción ecológica la que nos lleva a observar con alarmante preocupación todos estos proyectos, sino la profunda e irreversible transformación social que se produce y que al fin y al cabo es de lo que se trata: crear una sociedad hiper movilizada, con un tejido económico apoyado en el sector servicios y el sector energético, un territorio plegado a los intereses turísticos y mercantiles y una región extremeña convertida en parque logístico a caballo entre Madrid y Lisboa.
Si nadie lo remedia, Extremadura se subirá al tren de las oligarquías dominantes en los próximos años, con un proyecto clave y preferente como es el AVE Madrid-Lisboa. Pero el proyecto de la Alta Velocidad no es más que la piedra angular de esta política y ha venido precedido de la construcción de autovías, rondas, obras hidráulicas y centrales térmicas, a las que se añadirán, según el “Plan especial” del 2007 para la región extremeña, un aeropuerto y la plataforma logística “del Suroeste ibérico”. De por sí se define el modelo territorial al que se aspira, basado en la concentración urbana, la hiper movilidad y el despilfarro energético.

En Hervás nos daremos cita entre los días 20 y 22 de agosto para conocernos, debatir, aunar fuerzas, poner en común inquietudes, visibilizar diferencias, buscar estrategias de lucha conjuntas y profundizar en el análisis sobre las causas y consecuencias del desarrollismo.
Para ello hemos conformado un programa de actividades que van desde los debates, charlas y mesas redondas, hasta espacios y momentos de distensión, convivencia y expresiones artísticas.
Hemos habilitado un espacio de acampada en una bonita pradera junto al río y ofrecemos alojamiento bajo techo a personas con necesidades espaciales(personas con peques, personas con problemas de movilidad…). Ofreceremos comedores veganos a un precio muy económico durante los 3 días.
Estas jornadas están autogestionadas y por eso os pedimos a todos/as los/las asistentes vuestra colaboración para que todo se desarrolle en el mejor de los ambientes (necesitaremos personas con ganas de ayudar los días previos, personas con ganas de cocinar, limpiar, etc.).
También nos gustaría que si tenéis pensado venir y solicitar un hueco en la zona de acampada o en edificio, nos escribierais un correo electrónico a labarajunda@yahoo.es o nos llaméis a los teléfonos 616280706 o 687422765 indicándonos las personas y las necesidades así como si tenéis posibilidad de aportar vegetales o fruta de vuestros huertos o cualquier otro producto alimentario que no sea de origen animal ya que en la medida de lo posible intentaremos que los menús estén cocinados con alimentos sanos y agro ecológicos.
Esperamos veros por aquí y compartir unos placenteros días con vosotras/os.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Convocatorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s