El anarquismo español y la acción revolucionaria (1961-1974).- O.Alberola

Octavio Alberola y Ariane Gransac
Virus Editorial, Barcelona, 2004

Nunca es fácil reseñar en unas pocas líneas un libro completo. Menos aún cuando por sus páginas transcurren décadas de la historia del Movimiento Libertario Español. El libro de Octavio Alberola y Arianne Gransac, publicado originalmente por Ruedo Ibérico en 1974, nos relata en sus casi 400 páginas no solo el activismo anarquista contra la dictadura franquista, sino toda una época. Época de lucha, de revuelta, de inconformismo, de acción directa…

A lo largo de sus quince capítulos el libro nos descubre y nos narra la evolución del Movimiento Libertario Español, conformado por CNT, FAI y FIJL, desde el final sangriento de la Revolución española en 1939 hasta finales de 1974. Nos relatan los autores, protagonistas directos de los hechos, como se fue gestando la reunificación confederal, como se creó Defensa Interior, cuales fueron las relaciones entre el exilio y la Península, las desavenencias y las disensiones dentro del movimiento, y todos aquellos sucesos que rodearon al anarquismo ibérico. Pero sobre todas las cosas, Alberola y Gransac nos narran la lucha desde postulados libertarios contra el sangriento asesino que manejó los destinos de este país durante 40 años. Lucha que en los tiempos que corren es algo muy necesario de recordar. Más que necesario imprescindible para evitar que parte de nuestro patrimonio histórico nos sea constantemente escamoteado. Para evitar que el polvo del olvido caiga sobre las tumbas de aquellos que lo dieron todo por ese mundo nuevo que llevaban (llevamos) en nuestros corazones. Más allá de los con-tenidos concretos y específicos de este libro, la importancia de su reedición es poner de manifiesto que el movimiento libertario estuvo presente pero que muy presente en la lucha contra la dictadura del hacedor de pantanos. Que frente a tod@s es@s que desde hace treinta años vienen poniéndose medallitas de luchadores antifranquistas y que jamás hicieron nada por derrocar al dictador hubo libertari@s que se dejaron la piel y much@s algo más, la vida, en su intento de cambiar una sociedad injusta.

En las páginas de este bien editado libro, los autores no solo nos narran el enfrentamiento directo y sin tapujos contra Franco y sus secuaces sino que nos describen fenómenos históricos desde premisas antiautoritarias. Es el caso de Mayo del 68 y la radicalización de la contestación, la aparición de los recuperadores de la revuelta antiautoritaria, el surgimiento de la guerrilla urbana en Europa desde postulados ideológicos diferenciados (la RAF alemana, Las Brigadas Rojas italianas, La Brigada del Cólera inglesa o el activismo Palestino). Todos estos fenómenos son descritos de forma pormenorizada por los autores que fueron testigos directos de muchos de los hechos relatados. Todos estos fenómenos revolucionarios y los grupos que los animaron influenciaron y fueron influencia-dos por el activismo anarquista.

El anarquismo español y la acción revolucionaria pone también sobre el tapete un delicado asunto que por el bien del movimiento libertario algún día deberíamos intentar remediar: las fracciones enfrentadas. Y no me refiero a las diferentes visiones que del anarquismo y el anarcosindicalismo se puedan tener, todas útiles y complementarias. Sino a los reinos de Taifas. A los señores feudales que a lo largo de la historia confederal solo han buscado mantener su pequeña parcela de poder, ya sea torpedeando desde dentro o generando escisiones a cada cual más absurda. El libro nos muestra, desde el punto de vista de sus auto-res, el enconamiento de posiciones dentro del MLE: FAI contra FIJL, estos contra CNT, estos a su vez con otros sectores de la Confederación… Por delante quede que esto no es una defensa acérrima de los autores, sino un aviso a navegantes para que intentemos dejar de repetir los enfrentamientos fraticidas que solo nos conducen a la inoperancia.

Por todo este conjunto de cosas es un libro de lectura obligatoria para conocer parte de nuestra historia, aunque si es recomendable buscar otras fuentes para poder completar en algunos casos y para rectificar en otros a Alberola y Gransac. Libros como este, sumados a los también publicados por Virus sobre Facerías o Quico Sabaté son fundamentales para comprender la oposición libertaria al régimen de Franco y sus aliados las democracias occidentales.

Un apunte más, agradecer a Virus su trabajo editorial. Su empeño por editar y reeditar textos ineludibles para conocer aquellas historias que el Estado y sus aláteres se empeñan en ocultar. Gracias por devolvernos ese cachito de nuestra historia que sin vuestro trabajo, y el de otras editoriales afines, seguiría perdido.

Extraído de LaMalatesta
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s