Presentación (re)actualizada

La Biblioteca Anarquista La Revoltosa es un proyecto autogestionado que se desarrolla en la ciudad de Alcorcón, con una andadura de más de siete años.  En sus comienzos estuvo alojada en el CSO Eskuela Taller, en el barrio de San José de Valderas. Tras el desalojo de dicho centro (en 2014), cerró sus puertas durante una temporada y, a día de hoy, se encuentra de nuevo funcionando en otra ubicación distinta: el Ateneo Anarquista de Alcorcón.
Los planteamientos que sustentaban la Biblioteca entonces (2009), continúan plenamente vigentes hoy día, por lo que no añadiremos ninguna coma a lo dicho:
Los que la hemos impulsado hacia adelante queremos aportar nuestro granito de arena a la búsqueda de una conciencia crítica y autónoma. Detrás de la creación de la biblioteca buscamos dotarnos de una herramienta que nos permita acumular los conocimientos y la experiencia necesaria para comprender mejor la situación que nos rodea. Recuperar la (dichosa) memoria silenciada desde hace treinta años; conocer los mecanismos que nos condenan a una existencia gris y miserable y tejer lazos de unión para hacerlos frente.
En este caso lo hacemos mediante libros, periódicos, publicaciones o material audiovisual. Y decimos ‘en este caso’ porque la biblioteca no es considerada más que como un medio de difusión de prácticas e ideas, un nuevo frente de acción abierto. Como tal, no pretendemos recrear el pasado sino tomar lo positivo de él desechando lo que consideremos negativo o haya quedado desfasado.
El fondo material incluye desde la teoría, la crítica o la historia del movimiento obrero hasta temas no específicamente anarquistas pero relacionados con lo social como cárceles, represión o movimientos sociales. Nos interesa difundir una teoría y una práctica rebeldes con lo establecido por lo que emplearemos aquel material que, desde una perspectiva autónoma y antiautoritaria, aporte y fomente un análisis crítico.
El funcionamiento de la biblioteca es completamente ajeno a cualquier institución municipal, estatal o cultural, y por lo tanto, se nutre del esfuerzo colectivo de tod@s aquell@s que quieran colaborar en ella. Como consecuencia de lo anterior, no hay ni habrá subvenciones que condicionen la línea a seguir y la continuidad del proyecto.
Dicha continuidad dependerá de que seamos o no capaces de proyectar en nuestra vida cotidiana los conocimientos y experiencias adquiridos; de contribuir a la reflexión que debe preceder a toda acción consciente, ambas -reflexión y acción- indisolublemente unidas.
Que lo consigamos o no, sólo depende de nosotr@s mism@s.

La revuelta continúa. Alcorcón, Enero 2016.
Copia, difunde y colorea

Comentarios desactivados en Presentación (re)actualizada

Archivado bajo Uncategorized

Los comentarios están cerrados.