Transición y grupos autónomos

*Anónimo

Dos victorias de la burguesía, dos. Cincuenta años de guerra social en España (1931-1980)

Muturreko Burutazioak, 8. Bilbao 2003. 144p. 17x25cm.
 Desde 1931, fecha de la proclamación del régimen republicano español, hasta el fin del proceso de instauración de la democracia formal en 1980, aun hoy en día vigente, median 50 años decisivos. Un tiempo donde se han medido en la arena del conflicto social
un proletariado emergente y una burguesía con la suficiente cintura como para utilizar la guerra, el fascismo o la restauración
monárquica, para contener y encauzar las tensiones emancipatorias que lo recorrieron. Este libro habla de dos derrotas proletarias: la que terminó con el exterminio de las fuerzas revolucionarias mediante la guerra y la represión fascista y la que descabezó la protesta social a través de la reconversión institucional del franquismo en régimen democrático. Cincuenta años falsificados por el relato del Orden y presentados como un arduo proceso de advenimiento del capitalismo industrial que actualmente padecemos.

Balestrini, Nanni

Los invisibles + Crónica de la lucha armada en Italia (Marzo 1976-Noviembre 1978)

Materiales para la subversión, abril 2012. 353p. 19×13,5cm.
    Esta novela es la narración de una generación, la generación de los años 70 en italia, generación que se negó a participar en la reestructuración del capitalismo, que rechazó los valores de sumisión ciudadanay las promesas de un nuevo estilo de vida basadas en el progreso con sus avances tecnológicos. Con autonomía se enfrentó al intento por parte del sistema de capitalizar todos los aspectos de la vida en beneficio de un proceso de crecimiento económico sin precendentes. En aquellos tiempos revueltos tomó posición y enseñó que la rebeldía es posible en los marcos de una realidad democrática. este libro refleja una práctica que no recoge la historia oficial. Una práctica refractaria. Una práctica de autodefensa contada en primera persona.

Cañadas, Xavier

El caso Scala. Terrorismo de estado y algo más.

Colección Memoria. Virus Editorial, Barcelona 2008.  115 p. 21×15 cm.
El 15 de enero de 1978, a las 13:15 horas, un incendio de grandes dimensiones destruye la sala de fiestas Scala de Barcelona, provocando la muerte de cuatro trabajadores. En 48 horas son localizados los presuntos autores del atentado por parte de la Policía, identificados de entre los 10.000 manifestantes que acababan de participar en la manifestación convocada por CNT contra los Pactos de la Moncloa. Estos Pactos —firmados por el PSOE y el PCE en octubre de 1977, con el beneplácito de UGT y CC. OO.- iban a marcar un antes y un después en la capacidad de la clase trabajadora española para hacer frente a la flexibilización y precarización capitalista del mercado de trabajo que necesitaba la reforma económica neoliberal.
Xavier Cañadas, militante de la CNT en aquellos momentos, fue una de las cinco personas encausadas y condenadas por el llamado «Caso Scala», lo que le supuso pasarse ocho años en prisión. En su relato explica cuál fue la participación y responsabilidad real en los hechos de las personas condenadas; cómo transcurrió el juicio plagado de irregularidades; y cómo se fraguó la destrucción del Scala y el montaje policial, vertebrado en torno a la figura del confidente policial Joaquín Hernández —alias «el Grillo» o «el Viejo Anarquista»-, un delincuente común convertido por obra y gracia de los servicios de inteligencia en un veterano y represaliado militante anarquista.

Carmona, Pablo C.

Transiciones. De la Asamblea Obrera al proceso de Pacto Social (1976-1981)

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2005.  168 p. 21×15 cm.
En 1977 la Confederación Nacional del Trabajao, la histórica central anarconsindicalista, rozaba una afiliación de 300.000 personas. Este año, en el que el movimiento libertario había consolidado una constante presencia en toda clase de conflictos sociales y laborales, fue también en el que se consiladaron distintos déficit y carencias que habrían de fraguar futuros procesos de crisis. Se vivía el momento en el que un amplio abanico de tendencias ideológicas y políticas vieron en la reconstrucción de la CNT una plataforma y una herramienta, el anarcosindicalismo volvía a mostrarse como un arma posible de intervención.
Sin duda alguna, el proceso vivido por el movimiento libertario y autónomo -por la CNT en particular en el período de 1976 a 1979 es uno de los más apasionantes de la historia reciente de los movimientos sociales europeos.

Casanova, Gonzalo

Armarse sobre las ruinas. Historia del movimiento autónomo en Madrid (1985-1999)

Potencial Hardcore, 2002.  275 p. 24×16,5 cm.
Este libro analiza la intensa actividad social, cultural y política desarrollada por el movimiento autónomo en Madrid, entre 1985 y 2000. Las ideas de autonomía, autoorganización, horizontalidad, anticapitalismo, acción directa, trabajo de base en barrios unido a reivindicaciones políticas radicales, la crítica al partido como forma de organización, la militancia como síntesis de esfuerzo y placer… lograron hacer que pareciera posible construir una alternativa juvenil contra el capital y el Estado al margen de los partidos. El resurgimiento de lo que se podría llamar tercera generación de autónomos ha mostrado la vitalidad de un movimiento sociopolítico distante ya de los autónomos obreristas de los 70, aunque con una línea continuista en lo fundamental (asambleismo, autoorganización, antijerraquía…) pero desplazando el núcleo de la lucha de las fábricas y talleres a barrios y facultades.
Parece incuestionable que la actividad llevada a cabo por los colectivos de Lucha Autónoma durante los años 90 representa la aportación más novedosa e importante para la causa revolucionaria en este período, por lo menos en Madrid.

García Rúa, José Luis

Reflexiones para la acción (III). Una lectura libertaria de la transición.

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2008. 541p. 21x15cm.
José Luis García Rúa, (Gijón, 1923) ex-catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, ha sido Secretario Regional de Andalucía en dos ocasiones y Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo, CNT (1986-1990), director del periódico CNT(1992-1995 y 2001 -2003). Fue también Secretario General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, AIT (1997-2000).
Fue huésped de los campos de concentración de Argelés-sur-Mer y de Barcarés. Trabajó en la construcción, en el sector del metal y en la mina asturiana. Sus estudios universitarios los realiza en Oviedo y Salamanca, Universidad en la que fue profesor durante 10 años. Después de ejercer de lector de español en la Universidad de Mainz (Alemania) vuelve a España y es sistemáticamente separado de la Universidad. Así comienza su exilio interior que termina en Granada, después de pasar por Córdoba y Jaén. Es el retrato vivo del intelectual comprometido y fiel a sus ideas.

Giachetti, Diego

Italia más allá del 68. Antes, durante y después del movimiento.

Colección Ensayo. Virus Editoria. Barcelona 2006. 280p. 21x15cm.
          ¿Que sucedió durante el famoso año 68 en Italia? ¿Cómo y qué factores internacionales lo condicionaron e influenciaron?¿Cómo se sitúa este evento en la historia política, social y cultural más general de este país?¿Cuáles fueron los problemas que el movimiento estudiantil tuvo que afrontar e intentar resolver? ¿Por qué se ha intentado ignorar las alianzas y vínculos entre la lucha estudiantil y la obrera en la época? ¿Qué relaciones de continuidad hay entre el 68 y el posterior movimiento del 77? A éstas preguntas intenta dar respuesta Diego Gachetti, y para ello elabora una auténtica radiografía de las organizaciones y publicaciones que surgen en los albores del 68 y hasta el 77.
     El 68 fue la respuesta desde el movimiento estudiantil al anquilosamiento de las organizaciones tradicionales de la izquierda marxista (partidos y sindicatos): burocracia, centralismo, estalinismo, etc., en un contexto de luchas y revueltas en todo el mundo; fue el intento de establecer alianzas y estrategias comunes con el movimiento obrero, esfuerzos que tuvieron su continuidad -a diferencia de Francia- y dieron sus frutos en el 69 y años posteriores, pasando por diferentes etapas que eclosionaron en el movimiento del 77 y la llamada “área de la autonomía”.
     Contra los historiadores institucionales y los oportunistas y renegados que intentan diferenciar un 68 bueno -el del movimiento estudiantil- de un 69 malo -el de la revuelta obrera- y un 77 peor -el de las huelgas salvajes, la contracultura y formas de contrapoder en los barrios obreros-, despojando al 68 de sus contenidos anticapitalistas y subversivos, para reducirlo a un conflicto generacional, la obra de Giachetti muestra como la izquierda contestaria en Italia intentó buscar nuevas maneras de hacer política -reformulando, experimentando o rechazando directamente los paradigmas anteriores-, siempre azuzada por la contradicción de como gestionar desde la asamblea el crecimiento del movimiento y la necesidad (o no) de algún tipo de organización permanente que permitiera dar el salto hacia la toma/destrucción del poder; y de cómo romper en el día a día la separación entre militancia, trabajo/estudio y vida privada, en una época sin parangón en la historia de Italia.

Grupo 1º de Mayo. Solidaridad revolucionaria internacional en los ’60 y ’70.

VV AA. 79p. 15×10 cm.
Las acciones y comunicados del Grupo 1º de Mayo nos “hablan” de un repunte de la actividad armada en toda Europa que corre paralela al aumento de la contestación proletaria en esos años (con especial participación de sectores jóvenes).
Los ataques contra el sector turístico, contra intereses económicos, contra la iglesia, contra EE UU., contra edificios oficiales e intereses de otros países en circunstancias parecidas, nos aclaran que hay una estrategia nítida detrás de estas acciones. Lejos de la imagen de “aventureros”  o “desesperados” que fabricaba la prensa oficial e izquierdista, las compañeras y compañeros del Grupo 1º de Mayo plantean su intencionalidad revolucionaria e internacionalista y optan por una estrategia de lucha armada [...]

Grupos Autónomos

Comunicados de la prisión de Segovia

Muturreko Burutazioak, 2. Bilbao 2001. 88p. 20x13cm.
    La presente edición de los “Comunicados”, completada con nuevas aportaciones y esta vez fielmente transcritos, supone un nuevo intento en la recreación de la memoria de las luchas autónomas durante la transacción democrática.
Estas voces surgidas desde el interior de las prisiones, son la expresión del pensamiento y la acción de los Grupos Autónomos, coodinados para llevar adelante su labor de agitación armada tendente a la generalización de su programa mínimo: Abolición del Trabajo Asalariado y de la Mercancía.
     Los textos incluidos en este volumen, recorren los argumentos que apuestan por la violencia revolucionaria no como militantismo, sino como realización de los deseos, no desde la Organización, sino desde la coordinación de las tareas concretas, no como manifestación ideológica, sino como agregación de prácticas afines.
     Tampoco escatimamos críticas a los recuperadores, a la insolidaridad, a los mercaderes de ideología, a quienes aún creían en la posibilidad del sindicalismo y, sobre todo, a este sistema invivible que aún debemos subvertir, y contra el que esta publicación pretende ser una aportación más en los nuevos escenarios de la guerra social.

Los Incontrolados

Los Incontrolados.- Crónicas de la España salvajeCrónicas de la España salvaje 1976-1981

Colección Salvaje. Editorial Klinamen / Biblioteca Social Hermanos Quero, Sevilla 2004. 196p. 19,5×13,5cm.
   Nos encontramos ante una recopilación de textos que analizan las luchas del proletariado español durante 1976-1981, en los que se hace un análisis de los aciertos y los errores del pasado, además describen las diferentes problemáticas a las que se enfrentó el proletariado como la cuestión nacional, las burocracias sindicales, la recuperación social-demócrata, etc.
Los años del período descrito fueron aquellos de la campaña revolucionaria en España. Las huelgas autónomas que se dieron en nuestro territorio son el principio de la agitación revolucionaria que llevaron a cabo el grupo Trabajadores por la autonomía y la revolución social y más tarde Los Incontrolados.
Los incontrolados responde al adjetivo peyorativo con el que el reformismo se dirijía a aquellos que, solo respondiendo ante sí emprendían una guerra contra los enemigos de clase tanto interiores como exteriores y que lo daban todo por la noble causa de la revolución.

Louchampt, François / Tizon, Alain

Vuestra revolución no es la mía. Treinta años después de Mayo del 68

Disidencias, 11. Alikornio Ediciones. Barcelona, 2003. 144p. 22x14cm.
  Mayo del 68 representa para toda una generación -y por muchas razones- un hito en las ilusiones de transformación de la sociedad, pero también un lamentable lugar común para cita de quienes abjuraron a tiempo de sus ilusiones juveniles. Por el contrario, los autores de este texto, ajenos por igual a la nostalgia y al cinismo, emprenden treinta años después de aquella fecha una reflexión sin subterfugios acerca de su propia experiencia y de las limitaciones prácticas y conceptuales que, desde la ultraizquierda al situacionismo, no pudieron impedir la conversión de Mayo del 68 en una caricatura cultural. Pues, tal como manifiestan en el Prefacio, “este libro es el fruto de una tentativa para sobrepasar las decepciones de estos treinta últimos años, de honrar ese espíritu de Mayo del 68, a pesar de sus ambigüedades, y para aportar razones a quienes no han renunciado a esperar, así como a las nuevas generaciones asfixiadas por el culto al Dios-Yo y que, a menudo, no oyen hablar de aquel tiempo sino a nuestros enemigos. Y si al final de estas reflexiones, que comenzamos, como deseaba André Prudhommeaux, anteponiendo algunos “de los candentes y embarazosos problemas que, tarde o temprano, necesariamente nos planteará la realidad”, conseguimos poner en su justo lugar algunas de las cuestiones que el pretendido socialismo científico había ahogado precipitadamente bajo las vanas certidumbres de la experiencia histórica y que el capitalismo triunfante se apresta a enterrar definitivamente, habremos alcanzado un poco nuestro objetivo”.

Pellicer, Tomás

Grupo Armado

Edición del autor, Abril 2009. 382p. 20x14cm.
En el inicio del año 1976, la dictadura pervive sin Franco. Un grupo armado del FRAP, superviviente a la represión del verano del 75, trata de cruzar la frontera con Francia.
Su intención es reagruparse en el país vecino y continuar la lucha armada.
Un relato político basado en sucesos estrictamente verídicos, ocurridos entre 1976 y 1980, extraídos de la prensa diaria -Diario16, El País, Informaciones y La Vanguardia Española- y de los sumarios abiertos por el Tribunal de Orden Público, y más tarde por la Audiencia Nacional, contra 17 militantes del FRAP.

Quintana, Francisco (Coordinador)

Asalto a la fábrica. Luchas autónomas y reestructuración capitalista 1960-1990

Disidencias, 7. Alikornio Ediciones. Barcelona 2002. 238p. 22x14cm.
     Las tres décadas comprendidas entre 1960 y 1990 representan en nuestra historia reciente una transición de cuyo alcance la denominada transición democrática no representa sino su limitada expresión política. Son treinta años de una profunda transformación social, económica, política y cultural que siguen el proceso de inserción de la economía española en el circuito de reproducción internacional capitalista. La primera parte del libro se centra en torno al antagonismo de una clase obrera urbana y beligerante, cuya autonomía formal se materializa en el ciclo de luchas autónomas que constituyeron el telón de fondo que precipitó el pacto de la transición democrática entre la oposición reformista y los herederos de Franco. La segunda parte recoge las transformaciones que, una vez consolidado el pacto social, tienen lugar a lo largo de la década de los ochenta, mediante la introducción de medidas políticas encaminadas a desintegrar la resistencia obrera, en consonancia con el plan de reestructuración que se estaba llevando a cabo en el resto de países capitalistas. Una vez extinguidos los últimos rescoldos de la resistencia obrera autónoma y convertida la sociedad en fábrica, se inaugura una fase de antagonismo social difuso, con nuevas figuras de la proletarización acelerada (precarización) vinculadas a nuevos ámbitos de vulnerabilidad del proceso de reproducción del capital.

Reinders, Ralf / Fritzch, Ronald

Reinders, R.- El Movimiento 2 de JunioEl Movimiento 2 de Junio. Conversaciones sobre los Rebeldes del Hachís, el secuestro de Lorenz y la cárcel

Virus Editorial, Barcelona 2011. 206p. 19,5x13cm.
    A pesar de su corta actividad, desde el año 1969 hasta 1976, cuando caen presos los últimos activistas del grupo, el Movimiento 2 de Junio tuvo una importante influencia en los debates de la izquierda antiautoritaria. Adoptaron este nombre para recordar el asesinato por parte de la policía del estudiante Benno Ohnesorg el 2 de junio de 1967, en el curso de una manifestación contra la visita del sha de Persia. La historia de este grupo es inseparable de la ruptura de la juventud alemana de la época con la vieja izquierda. De marcado carácter libertario, a diferencia de otras organizaciones armadas —como la RAF— el Movimiento 2 de Junio siempre defendió la necesidad de mantener los vínculos con la izquierda legal, a fin de servirle de apoyo en sus luchas y no perder el sentido de la realidad. En el Movimiento 2 de junio confluyeron buena parte de los colectivos dispersos de carácter combativo que se formaron en Alemania Occidental al calor de los movimientos contraculturales de finales de los sesenta y principios de los setenta, desde el Consejo Central de los Rebeldes Nómdadas del Hachís hasta grupos como los Tupamaros de Múnich o el Ejército Rojo del Ruhr. El paso de algunos de sus miembros por las míticas comunas K1 y K2 fue determinante para que, en su caso, la acción armada adquiriera un lenguaje radicalmente diferente a la solemnidad militarista de las autoinstituidas vanguardias armadas. El M2J se caracterizó por su ruptura con los símbolos clásicos de la lucha armada, aplicando el espíritu subversivo que predicaban sus miembros al corazón mismo de la acción directa. Conocidos por repartir bombones de merengue durante los atracos bancarios, llegaron a realizar acciones de gran envergadura como el secuestro del candidato de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) a la alcaldía de Berlín, Peter Lorenz, con el que consiguieron la liberación de cinco presos políticos.

La del M2J es, en definitiva, una historia que escapa a cualquiera de los tópicos en los que se suele encasillar a la guerrilla urbana.

Ribas, Pepe

Ribas, P.- Los 70 a destajoLos ’70 a destajo. Ajoblanco y libertad

Colección Divulgación. Booket, Barcelona 2011. 693p. 19×12,5cm
      El autor se hizo una promesa hace doce años: la de reconstruir todo lo que vivió como fundador de la revista alternativa Ajoblanco en los años setenta, para que las generaciones actuales dispusieran «de una nueva versión de este tramo de historia, con la esperanza de convencerles de que un mundo mejor fue y sigue siendo posible, y como homenaje a los cadáveres de la Transición».

Rocha, Servando

Nos estamos acercando. La historia de Angry Brigade

La Felguera Ediciones, 2008. 372p. 20×15 cm.
“Hermanos y hermanas, ¿Cuáles son vuestros deseos reales? ¿Estar sentado en la cafetería, con la mirada distante, vacía,aburrida, bebiendo un café que no sabe a nada o, quizás, volarla o pegarle fuego” (Angry Brigade, comunicado nº8)
Entre 1970 y 1972, un fantasmal grupo de activistas ingleses, conocidos como la Angry Brigade, atacó con explosivos y armas edificios del gobierno, residencia de diputados, así como amenazó directamente al entonces Primer Ministro Edward Heath, a quien le enviaron una escueta nota que advertía: “Nos estamos acercando”.
Surgidos a partir de las revueltas de 1968, muy pronto se convirtieron en el enemigo número uno de Inglaterra. Algunos investigadores han visto en el reconocible estilo de la Angry Brigade la base ideológica del posterior fenómeno punk y los Sex Pistols, pero también una implacable crítica posmoderna del mundo. No obstante, fueron mucho más que eso: convirtieron en reales las amenazas de un sector irreductible del activismo anárquico compuesto por enrages, outsiders y hippies radicalizados que declaraban la guerra de clases. La potencia de su discurso, bellamente formulado por medio de un puñado de furibundos comunicados, expresó el anhelo por superar la alienación contemporánea, así como puso punto y final al sueño hippie con la espectacular voladura de unos grandes almacenes de ropa.
Esta obra, resultado de un inmenso trabajo de investigación, no sólo narra la historia del grupo, sino que es un completo recorrido por la generación post sesentayochista, la contracultura y el anarquismo. Además, traza un análisis discursivo que examina, pero también diferencia, la aparición de la agitación armada y el terrorismo.

Rosés Cordovilla

El MIL: una historia política

Colección Disidencias, 8. Alikornio, 2002. 256p. 22x14cm.
El MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) se ha convertido en un mito de la primera mitad de los años setenta. A ello ha contribuido el tratamiento eminentemente periodístico que el MIL ha tenido, sobre todo a raíz del montaje policíaco-judicial que legalizó el consejo de guerra y asesinato de uno de sus integrantes, Salvador Puig Antich, en marzo de 1974. Por el contrario, esta obra traza la trayectoria del MIL y sus vicisitudes como grupo político vinculado a la efervescencia del movimiento obrero de comienzos de los años setenta en Barcelona. Es, pues, una historia política que profundiza en las relaciones del MIL con el movimiento obrero autónomo, al tiempo que pone de relieve sus aportaciones en el debate en torno a la autonomía obrera, así como su papel en la introducción y divulgación en España del marxismo heterodoxo (consejismo, situacionismo, etc.). En este sentido, la minuciosa reconstrucción de la historia del grupo y de sus integrantes que se lleva a cabo en esta obra rescata al MIL tanto de la mitología espectacular de la lucha armada como de su eventual recuperación por el antifranquismo, devolviéndole la dimensión política que le corresponde en el contexto de la lucha anticapitalista de los años setenta.

Rosón Ordóñez, César A.

La huelga de la construcción asturiana en la transición española

Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2004. 536p. 24x16cm.
La huelga, que constituyó uno los hitos sociolaborales del período inmediatamente posterior al franquismo en Asturias, se produjo como consecuencia de la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos aún no habían sido legalizados, pero ya estaban tolerados. «El Gobierno de la UCD ya mantenía negociaciones con la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), que  agrupaba a UGT, CC OO y USO, pero la COS estaba en crisis por los enfrentamientos internos entre CC OO, que era la fuerza mayoritaria, y UGT. Ambos pugnaban entre sí por controlar el espacio político y sindical. A consecuencia de esa división, en vez de plantear una sola plataforma reivindicativa, hubo división, y eso permitió abrir una vía para que el protagonismo lo asumieran las asambleas de trabajadores, desbordando de este modo a los sindicatos.
El intento de desmovilización de la huelga asturiana de la construcción que persiguieron, según Rosón, fuerzas sindicales como CC OO, no se entendería, opina el autor, si no se analiza desde esta perspectiva y desde el papel desempeñado por el Partido Comunista de España (PCE) en el proceso de la transición: «Los sindicatos aceptaron hacer el trabajo de acabar con un movimiento obrero que tenía una combatividad y radicalidad enormes».

Tajuelo, Telesforo

El MIL, Puig Antich y los Gari.

Ediciones Ruedo Ibérico 1977. 143p. 21×13,5cm.
«En el terreno de la teoría, los miembros del MIL se manifiestan como innovadores: presentan un consejismo de tipo nuevo, liberado de viejas taras y perjuicios. Elevaron de esta forma el debate político a un alto grado, sobre todo en lo que concierne al problema de la organización en el que se alejan completamente de los esquemas leninistas, proponiendo Consejos obreros antiburocráticos, antiparlamentarios y antisindicalistas y, sobre todo, oponiendo a la noción de «vanguardia» leninista, la noción de «poder obrero», organizado en Consejos, en los que el poder de decisión pertenece a la asamblea y no a un grupo de líderes intelectuales. En la práctica, nos encontramos lejos del militante clásico cuya actividad consiste en vender o distribuir la propaganda del partido y seguir al pie de la letra las consignas de los organismos dirigentes del mismo. El MIL, al unir su teoría consejista a una práctica que reanuda con el activismo revolucionario anarquista español, creyó algo nuevo, pasó, según sus propios términos, “de la prehistoria a la historia de la lucha de clases». El MIL ha sido el grupo más radical del movimiento obrero después de la guerra civil.» (Telesforo Tajuelo.)

VV AA

VV AA.- El MIL y la OllaEl MIL y la OLLA. Agitación armada, formación teórica y movimiento obrero en la España salvaje

Colección Salvaje. Editorial Klinamen, Madrid 2014. 182p. 21x14cm.
Breve pero intenso, el MIL, o 1000, una organización político-militar formada por jóvenes tolosanos provenientes del ámbito libertario y barceloneses más cercanos al marxismo heterodoxo, no pretendió ser la avanzadilla de la revolución ni el germen de ningún partido armado. Conscientes de ser un elemento exterior al movimiento obrero que se organizaba en las fábricas, no quisieron dirigirlo sino servirle de apoyo, potenciando, a través de la praxis, la autoorganización de la clase obrera y su autonomía frente a grupúsculos y siglas omnipresentes; una nueva concepción dentro del panorama de la extrema izquierda en la España de los años 70, que rompe con el modelo leninista de los partidos marxistas, autoproclamados, aun siendo cuatro, vanguardia del proletariado.
Aunque ya existen otros títulos de referencia sobre este grupo, pocos libros pueden presumir de ser autosuficientes a la hora de narrar o analizar un movimiento político; aunque obviamente esta edición presenta lugares comunes con las anteriores, quiere contribuir a la apertura de perspectivas ausentes en otros textos, colaborando en el esfuerzo por dejar patente el especial interés que despierta este grupo, por su novedad en el ámbito político ibérico de la época y por la riqueza de sus planteamientos teórico-prácticos.

VV AA

Emboscada en Pasaia: un crimen de estado. Comandos Autónomos.

La memoria colectiva de la lucha autónoma, 2008.  330 p. 20×13 cm.
El 22 de marzo de 1984 morían acribillados a tiros cuatro miembros pertenecientes a los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA). Los cuerpos policiales del estado español les tendieron una emboscada con el claro objetivo de acabar con sus vidas. Sólo sobrevivieron dos personas: Rosa, que fue utilizada como cebo, y Joseba, el quinto tripulante de la lancha que salió de las proximidades de San Juan de Luz (Iparralde) hacia Bahía de Pasaia.
Sus testimonios son de vital importancia para esclarecer los sucedido aquella tarde: por qué se llevó a cabo dicha matanza y las consecuencias políticas que se derivaron, recogidas fielmente en este libro. Unos sucesos que se sitúan en la sangrienta historia de la transacción de poderes que suspuso el paso de la dictadura franquista a la reciente democracia burguesa monárquica, y que acabó con las ilusiones creadas por la clase trabajadora de hacer valer sus libertades a través de propuestas autoorganizativas basadas en la democracia directa. Esta desmesurada acción policial supuso, en definitiva, la desaparición de los CAA y el fin de una época que se había caracterizado opr el protagonismo obrero y la autonomía de clase anticapitalista.

VV AA

Historia de diez años. Esbozo para un cuadro histórico de los progresos de la alienación social (1968-1981)

Colección Salvaje. Editorial Klinamen, Junio 2005. 94p. 20×13,5cm.

Cómo continuación del libro “Los incontrolados” sale a la calle Historia de diez años, un esbozo de la trayectoria proletaria en la Europa salvaje de los años 60 y 70.
Historia de diez años publicada en febrero de 1985 en la Encyclopedie des Nuisances, es un análisis teórico revolucionario de la derrota de lo que fue la “Europa salvaje” y de la incapacidad del proletariado de constituir la organización autónoma de la clase obrera que inclinara la balanza del lado proletario.
“Se trata de comprender, desde el punto del proceso mismo, qué ocasiones se han perdido, cómo han prevalecido ciertas posibilidades a expensas de otras que habrían podido ser mejor defendidas, y lo que habría podido intentarse y con qué diferentes resultados.

VV AA

King Mob. Nosotros, el partido del diablo

La Felguera. Noviembre 2007. 256 pg. 20×13 cm
“Los comunards quemaron el Museo Louvre: el acto artístico más radical del siglo XIX…” (King Mob)
Imaginaos a un sonriente Santa Claus repartiendo regalos a las puertas de un centro comercial. Ahora pensad que, junto a los regalos, entrega unos horribles panfletos en los que incita a quemar Oxford Street para luego bailar alrededor del fuego. No obstante, lo mejor es el final: los atónitos rostros de los niños que observan como su Santa Claus es detenido bruscamente por varios policías…
Sin King Mob pocas cosas podrían entenderse: el underground inglés de finales de los sesenta, la contracultura, el fenómeno prosituacionista, la más gamberra de las experiencias que defendiera “cerrar las escuelas de bellas artes”, la aparición de personajes como Malcom McLaren o el discurso terrorista de Sex Pistols e, inclusive, el final del postromanticismo inglés con la poesía hiperrealista de la Angry Brigade.

VV AA

Luchas autónomas en la transición democrática

Biblioteca Colección del Pueblo, 6. Zero Zyx, noviembre 1977. 2 Tomos 508p. A-5.
  En términos generales se estima que la clase obrera en su lucha: debe organizarse para que pueda  cumplir las funciones siguientes: capacidad informativa, recogida de información y de datos sobre la realidad, que sirvan de base para su conocimiento; capacidad de análisis de la información y de los datos, lo que supone tener un discurso teórico abierto; capacidad de fijar objetivos a corto, medio y a largo plazo; capacidad de tomar decisiones y, por último, capacidad de ejecutarlas. 
     En esas luchas se ha puesto de relieve, bien por haber sido la característica dominante bien porque su negación o tergiversación fue una de sus características dominantes, el papel de la Asamblea como eje en torno al que giraba la lucha, la decisión de las luchas, la participación y organización de los trabajadores en la lucha, y la asiganción de determinadas funciones a determinados órganos de la Asamblea. Y a prtir de aquí, la generalización de estas formas de organización ha sido una práctica que ha demostrado operatividad y que por tanto ponía las bases para resolver los problemas en torno a la construcción de la organización de la clase.

VV AA

Por la memoria anticapitalista.

Soroll, MaldeCap, Barbantxo Beltza, Klinamen, Tumbando gigantes, Rabia contra el sistema, Asamblea de Estudiantes Libertarios de Valencia, Agosto 2008. 521 p. 21×14 cm.
El origen de este libro es la reacción de algunas personas y grupos de Valencia contra la película “Salvador”, una provocación tanto más efectiva porque venía a incidir en uno de los puntos más débiles tanto de los individuos atomizados en general como, en particular, de los que se consideran anarquistas: la falta de memoria histórica, de una verdadera conciencia práctica colectiva.  Resulta que el Capital venía a contarnos, con el lenguaje de los telefilmes, nuestra propia historia. Un insulto que ponía de manifiesto que, a esas alturas, mucha gente que se dice libertaria y autónoma no sabía gran cosa de las corrientes históricas de las que se pretende continuadora.
Intentamos volver la provocación contra los provocadores, aceptando el desafío y rechazando la falsificación al ejercer nuestras facultades de memoria, reflexión, crítica y diálogo sobre esa parte de nuestro pasado que tanto interés muestra la dominación en silenciar o falsificar.
Solidarizándonos con ellos, quisimos tomar como referencia la trayectoria de gente que, como los presos de Action Directe, todavía está sufriendo las represalias por aquellas luchas. El territorio histórico que atraviesa ese hilo rojo es el de las luchas por la autonomía proletaria de los años setenta, cuya derrota y los medios puestos para lograrla influyeron tanto en la constitución de la situación actual de anonadamiento de las perspectivas revolucionarias.

VV AA

VV AA.- Rote ZoraRote Zora

Octubre, 2012. 190p. 20x13cm.
Para muchas mujeres existía la ilusión de que la resistencia de las mujeres ocurriría en un espacio liberado, lejos de la represión. Por una parte porque como mujeres están acostumbradas a que nadie las tome en serio, por lo que no se toman en serio ni ellas mismas. Y por otra, porque hay aspectos que seducen a cooperar con el Estado: cuando la violencia contra las mujeres en parte se reconoce como «delito» y se hacen leyes contra ciertas aberraciones de violencias, como la pornografía, etcétera, pueden actuar juntas con la policía y la justicia contra los violadores. Cuando los poderosos conceden a las mujeres el derecho a defenderse contra ciertas «injusticias» sin por ello cuestionar el poder patriarcal como tal, lo que persiguen es integrar la resistencia de las mujeres y a la vez criminalizar y derrotar la lucha radical.

VV AA

Un anticapitalismo iconoclasta. Comandos autónomos.

Likinianoren Altxorra 6. Likiniano Elkartea, Bilbao 1996. 80 p. 18×15 cm.
Asumimos la lucha armada como medio imprescindible en el desarrollo de la lucha de clases, no elaborada de un modo protagonista o de élite, sino intentando extenderla y que sea asumida tanto en práctica, como en teoría por el pueblo trabajador vasco, de acuerdo al grado de posibilidades y de concienciación que tenga. Es decir, intentamos crear núcleos de insurrección armada popular hacia la superación del mero apoyo a la lucha armada como consigna.
Como independentistas, anticapitalistas y autogestionarios, creemos que si la revolución es obra de todos o de nadie, esta debe ir asentándose de acuerdo a la experiencia que los trabajadores obtengan de sus luchas, tanto pasadas, como presentes. Experiencias cuyo único medio de materialización consciente es a través de la democracia y de la acción directa que ya de por si excluye cualquier delegación en partidos, sindicatos u órganos superiores, en tanto que estos niegan las posibilidades de que los problemas sean asumidos directamente por los trabajadores, sin división entre los dirigentes-dirigidos, especialistas-masas sin división de lo político con lo social, lo económico, globalizando el carácter anticapitalista de todas las luchas.

VV AA

Un terrorismo en busca de dos autores. Documentos de la revolución en Italia

Muturreko Burutazioak 1. Bilbao, mayo 1999. 103p. 20×13
 Entre 1968 y 1982 discurre el segundo asalto del proletariado contra la sociedad de clases. Partiendo del Mayo 68 francés, sus momentos más significativos son el otoño caliente del 69 y el movimiento del 77 en Italia, la revolución mal llamada “de los claveles” en Portugal, el movimiento asambleario de los obreros españoles de finales de los setenta,  y el movimiento obrero polaco independiente, representado en gran parte por “Solidarnosc”, cuya represión, inaugurada por el golpe del general Jaruzelski pone fin al periodo. Estos movimientos revoluclona­rios fueron importantes contribuciones prácticas a la fornacíón de un proyecto de emancipación nuevo, susceptible de cambiar la sociedad de arriba a abajo.
     La derrota, al no sacar sus protagonistas las conclusiones generales que se imponían y no trazar nuevas líneas de demarcación con el enemigo, puso punto final a la última ofensiva revolucionaria en este siglo. El orden establecido pudo reorganizar sus fuerzas en función del enemigo al que acababa de vencer: quedó inaugurado un periodo negro en el cual la política, los aparatos represivos y la economía serán progresiva y profundamente reestructuradas, cambiarán de discurso, penetrando en todos los rincones de la sociedad y extendiendo sobre ella sofisticados mecanismos de control y manipulación. Todo lo que podía servir para posibilitar el retomo de la crítica práctica y por consiguien­te, para la vuelta de una nueva ofensiva, a saber, lenguaje crítico, estilos de vida, memoria, territorio urbano, etc, fue destruido o recuperado.
     El movimiento revolucionario en Italia fue el de mayor envergadura, tanto por su duración, abarca todo el periodo 1968-82, como por la abundancia de hechos radicales y por la conspiración general de todas las fuerzas del orden contra él, no reparando en medios: la provocación, la delación, el terrorismo de Estado, el sindicalismo, la desinfonnación, las leyes de excepclón, la cárcel, el asesinato…, medios empleados, aunque a escala menor, aquí entre los ibéricos. De ahí la pertinencia de la publicaclón de estos documentos.

Wilhelmi, Gonzalo

Al movimiento libertario en la transición. Madrid 1975-1982

Fundación Salvador Seguí, Madrid 2012. 275p. 23×16,5cm.
     El modelo sindical de CNT, el papel de las asambleas de trabajadores, la lucha de los presos comunes, la defensa de la sanidad pública, los ateneos libertarios, los primeros pasos del Estado del bienestar, la denuncia de la tortura, los muertos a manos de la policía, la autodefensa frente a los grupos ultraderechistas, la búsqueda de otras formas de vida, la contracultura, las comunas, la seguridad ciudadana, los inicios del movimiento ecologista, la liberación homosexual, la ruptura democrática, el antiterrorismo, la depuración del aparato de Estado de la dictadura franquista… en todos estos ámbitos intervinieron los libertarios y las libertarias en el Madrid de la transición.
     Con el objetivo de aportar sólidos elementos de juicio, Wilhemi realiza una exhaustiva investigación de numerosas fuentes escritas entre 1975 y 1982, además de entrevistas con representantes de todas las sensibilidades ideológicas y organizativas del universo libertario madrileño en este convulso periodo. Sobre esta base nos ofrece ciertas conclusiones que discrepan en parte de las aportadas por los trabajos de otros investigadores y estudiosos del tema. En todo caso, se trata de una valiosa y oportuna aportación a un debate que sigue abierto.