Movimientos Sociales

CAS Madrid

¿Por nuestra salud? La privatización de los servicios sanitarios

Colección Útiles 7. Traficantes de Sueños, 2010. 166p. 20x12cm.
¿Producen los modelos de gestión público-privada un ahorro real de recursos, y si es así a qué precio? ¿Mejoran efectivamente la calidad del servicio? ¿Mantienen la igualdad social en el acceso a la salud? ¿Conservan la calidad del empleo y de las instalaciones que habían caracterizado al sistema público de salud? Y también: ¿es legítimo que empresas privadas obtengan un beneficio por la gestión de servicios públicos? ¿Es legítimo incluso que estos beneficios se produzcan en la gestión de un servicio social tan sensible como la salud? ¿Qué se puede esperar, en definitiva, de un modelo de subcontratación masiva de los servicios sanitarios en un contexto caracterizado por una creciente corrupción política?

Casanova, Gonzalo

Armarse sobre las ruinas. Historia del movimiento autónomo en Madrid (1985-1999)

Potencial Hardcore, 2002.  275 p. 24×16,5 cm.
Este libro analiza la intensa actividad social, cultural y política desarrollada por el movimiento autónomo en Madrid, entre 1985 y 2000. Las ideas de autonomía, autoorganización, horizontalidad, anticapitalismo, acción directa, trabajo de base en barrios unido a reivindicaciones políticas radicales, la crítica al partido como forma de organización, la militancia como síntesis de esfuerzo y placer… lograron hacer que pareciera posible construir una alternativa juvenil contra el capital y el Estado al margen de los partidos. El resurgimiento de lo que se podría llamar tercera generación de autónomos ha mostrado la vitalidad de un movimiento sociopolítico distante ya de los autónomos obreristas de los 70, aunque con una línea continuista en lo fundamental (asambleismo, autoorganización, antijerraquía…) pero desplazando el núcleo de la lucha de las fábricas y talleres a barrios y facultades.
Parece incuestionable que la actividad llevada a cabo por los colectivos de Lucha Autónoma durante los años 90 representa la aportación más novedosa e importante para la causa revolucionaria en este período, por lo menos en Madrid.

Cembranos, Fernando / Medina, José Ángel

Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo

Editorial Popular, Madrid 2008. 296p. 21x15cm.
En la bibliografía al uso sobre grupos de trabajo abundan por un lado los manuales académicos y por otro los textos sobre experiencias concretas. El presente libro cubre la laguna existente entre ellos, el presentar una reconceptualización de los procesos del grupo de trabajo y de las técnicas que en él pueden aplicarse realizada desde la práctica.
Parte de la base de que la inteligencia colectiva es mejor y más completa que la individual, aunque, para desarrollar sus posibilidades, debe abordar el problema de la coordinación entre cerebros.
El texto, presentado de una manera clara y útil, se dirige a aquellas personas que pretenden mejorar el trabajo que realizan en equipo, ya sea en organizaciones profesionales, en asociaciones o en colectivos informales.

Colectivo Cul de Sac

15M. Obedecer bajo la forma de la rebelión. Tesis sobre la indignación y su tiempo

Ediciones El Salmón, Madrid 2012. 64p. 19x12cm.
     El 15-M ha supuesto la alineación de una parte de la población, hasta ahora sólo desencantada, para la defensa por otros medios del orden establecido. Ha exclamado su pretensión de mantener las condiciones de una vida insostenible al módico precio de olvidar la opresión pasada, justificar la presente y preparar la futura.
     Cuando la sumisión está tan arraigada usa la forma de la rebelión para afirmar su renuncia. Lo más significativo de los indignados no son sus proclamas, aquello que gritan a los cuatro vientos, sino lo que callan, sobre lo que no tienen más remedio que guardar silencio. ¿Indignación ante qué? ¿Ante la inhumanidad del mundo que nos ha tocado vivir y el papel represivo de cualquier Estado, o ante los precios de los pisos y la inutilidad de los títulos universitarios para conseguir un trabajo bien remunerado? ¿Con qué se indigna la clase media occidental?
     El tiempo de la indignación es el tiempo de la defensa de los privilegios, no el de la revolución contra el orden que los produce. Ir en su contra supondría aceptar una reducción drástica de muchas comodidades y prebendas que la organización técnica nos ofrece, y esa perspectiva no es alentadora para la mayoría. Más bien es exactamente lo contrario de lo que defienden cuando se indignan.

Fernández, David

Crónicas del 6 y otros trapos sucios de la cloaca policial.

Del desalojo del Cine Princesa a la absolución de los 3 de Gracia(1996-2006)

Virus Editorial, Barcelona 2009.  285 p. 21×14 cm.
“Recuérdalo tú y recúerdalo a otros”, era la llamada insistente que encabezaba el poema 1936 de Luis Cernuda, cuando rememora el encuentro con un antiguo combatiente de la Brigada Lincoln: es el imperativo moral de lucha contra la tentación del silencio. La historia que contiene este libro estaba esperando hace tiempo que alguien la explicara. El autor escribe desde la valentía y la honestidad que dan el compromiso y la convicción y nos ofrece una comprensión limpia, apasionada y exacta de una serie de episodios de nuestro pasado más reciente. Se trata de una experiencia dantesca, de descenso a las cloacas del Estado desde un periodismo arriesgado, provocador y políticamente incorrecto. Tras las bambalinas de nuestro Estado de Derecho se desarrolla, a menudo con complicidad de las autoridades, un infraEstado clandestino y en la completa ilegalidad. Tiene sus propios códigos y reglas del juego, y no resultan siempre fáciles de descifrar. El libro lo hace desde la indignación ética y la ironía, y pone de manifiesto la falacia de la visión idílica e institucional de la Policía como garante de las libertades y derechos ciudadanos. Y así es como nos habla de maletas y fondos reservados, de informes confidenciales, de comisarías y torturas, de infiltrados y secretas, de pistolas y secuestros, de listas negras y teléfonos pinchados… en definitiva, de la guerra sucia de un estado de excepción encubierto contra los movimientos sociales y populares. Era una historia oculta y ocultada que era necesario rehabilitar para informar del presente y reconocer las nuevas situaciones de futuro. Ésa es la tarea de la memoria. No obstante y sobre todo, el libro habla de nosotros, de todas y todos los que, de una u otra forma, nos hemos visto implicados en la historia de estos diez últimos años de protestas y solidaridades. No se nos muestran las cosas como pasaron, sino cómo nos pasaron, en un espacio y un tiempo colectivo y comunitario» (Jaume Asens, Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona). Esta historia arranca en la madrugada del 28 de octubre de 1996 con el desalojo manu militari del Cine Princesa y llega hasta la absolución de los Tres de Gracia, tres jóvenes acusados falsamente de terrorismo. Con un protagonista central: el Grupo VI de la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía, especializado en la represión de la disidencia política y social. Pero Crónicas del 6 es un libro abierto y no tiene final. Porque, a pesar del supuesto relevo policial de los Mossos d’Esquadra, el Grup VI -y sus agentes- continúa plenamente operativo. Los unos y los otros son parte complementaria de la maquinaria represiva que el Estado necesita para imponer, como sea, una improbable paz social en tiempos de desigualdades e injusticias crecientes.

Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala

La Corrala.- Por qué no nos dejan hacer en la calle¿Por qué no nos dejan hacer en la calle? Prácticas de control social y privatización de los espacios en la ciudad capitalista

Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala, Granada 2013. 204p. 21x13cm.
Democracia, ciudadanía y espacio público son conceptos que en el discurso político habitualmente se entrecruzan y sustentan la apropiación, por parte de los municipios, de normativas que pretenden fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público. Ordenanzas municipales que traen consigo dinámicas que lejos están de contribuir al objetivo que dicen perseguir, como la progresiva privatización del espacio público y el control social de la población. Dinámicas que se integran en un modelo de ciudad centrado en la imagen y en el potencial turístico; una ciudad individualista, capitalista y segregadora; una ciudad que obstaculiza el encuentro de las personas que la habitan; una ciudad en la que no se vive, se sobrevive. Y una de las formas de conseguirlo es, precisamente, naturalizar una vida cada vez más regulada.

Taibo, Carlos

Nada será como antes. Sobre el movimiento 15-M

Los Libros de la Catarata, Junio 2011.  88p. 21×13,5cm.

Estas páginas ofrecen una interpretación de lo que ha significado el movimiento que vio la luz, en Madrid y en otros lugares, el 15 de mayo de 2011. Para ello desgranan las razones que explican el éxito de ese movimiento, las dos grandes percepciones que coexisten en su interior, los rasgos fundamentales de su propuesta programática, la reacción provocada en las gentes de orden, el eco mediático alcanzado y, en fin, las perspectivas de futuro que se han abierto. Escrito desde posiciones cercanas a las de quienes organizaron las manifestaciones del 15 de mayo, en este texto se aprecia el deseo de que el llamado movimiento 15-M se convierta en el fermento de un amplio proceso de autogestión y creación de espacios autónomos.

TPTG

TPTG.- Ob SkenéOb skené. La lucha de clases en Grecia (2008-2013)

Colección Fundamentales. Editorial Klinamen, Madrid 2013. 180p. 21,5×12,5 cm.
Ob skené, fuera de escena, es el vocablo que designa el espacio en que tenía lugar la muerte de personajes en la tragedia griega; detrás del escenario, para no herir la sensibilidad de los espectadores. El término fue rescatado por los romanos y hoy se considera raíz de la palabra obscenidad en las lenguas latinas.
Si preguntáramos a cualquier viandante sobre la situación político-social en la Grecia actual, posiblemente muchos podrían darnos pinceladas, datos, o aportar reflexiones… Sin duda, el foco mediático se ha posado con intensidad en el país heleno desde el comienzo de la crisis del capital. La cuestión es de qué manera.
Los textos que recopilamos en esta edición procuran analizar los hechos que han tenido lugar allí desde el asesinato del anarquista Alexis Grigoropoulos a manos de la policía y la revuelta del 2008, hasta el aterrizaje de la Troika, el endeudamiento exterior, y las políticas de devaluación interna que está sufriendo hoy la clase obrera griega. Siempre procurando arrojar luz sobre un fuera de escena desconocido por unos, repudiado por otros, pero en el que tiene lugar lo trascendente de la lucha de clases.
Esta labor analítica y explicativa ha sido obra de TPTG, el grupo ateniense autor de los textos que recopilamos, y que lleva publicando irregularmente desde hace 20 años una publicación homónima (Los chicos del gallinero), desde la que dirigirse, más allá de ideologías y corsés, a los compañeros de clase, cómplices donde quiera que estén.
Un texto fundamental del que extraer lecciones teórico-prácticas para el incierto futuro que nos aguarda a los proletarios.

VV AA

Hablan los indignados. Propuestas y materiales de trabajo

Colección Rompeolas 18. Editorial Popular, Madrid 2011. 104p. 22x14p.
Salvo algunas excepciones, la inmensa mayoría de la sociedad ve con buenos ojos las reivindicaciones del movimiento ciudadano que surgió el 15-M.
Basta aplicar el sentido común, nadie puede quedar impasible, todos estamos siendo perjudicados; tanto individualmente como colectivamente. La situación viene degradándose desde hace ya bastante tiempo y comienza a ser insostenible.
El siguiente paso de este movimiento ha sido la creación de asambleas de barrio donde puedes debatir libremente con alguien que se encuentra en las antípodas de tu pensamiento ético, moral o ideológico. Pero, todos comparten la demanda de una democracia real y de otros cambios profundos en nuestra sociedad.
En este volumen tratamos de mostrar testimonios y opiniones de los militantes. También ofrecemos materiales de trabajo para favorecer la dinamización de las Asambleas Populares.

VV AA

VV AA.- L@s parad@s felicesLxs paradxs felices. La Asamblea de Jessieu y el movimiento contra el paro y la precariedad en Francia

Colección Ensayo. Virus Editorial, Barcelona 1998. 176p. 21x15cm.
Los documentos recogidos en el presente libro constituyen una selección insteresada de textos, octavillas, libelos, etc, generados en el transcurso de las movilizaciones de parados/as y precarios/as que tuvieron lugar entre diciembre del 97 y marzo del 98. No se pretende con esta recopilación de textos realizar un análisis a fondo de todo el movimiento contra el paro y la precariedad en Francia, sino abordarlo desde la realidad que nos pareció más interesante: la Asamblea de Jussieu, de París. Ésta sirve de eje central que nos conduce a través de una amplia y difusa red de colectivos presentes en todo el mapa de Francia, unidos por tres aspectos esenciales: un funcionamiento independiente de sindicatos y partidos; una gran variedad de acciones donde se conjugan la acción directa y el buen humor; y una reflexión radical que cuestiona, entre otras cosas, el lugar que ha de ocupar el trabajo, el reparto de la riqueza y el tiempo de ocio en nuestra sociedad.

VV AA

Manual de okupacion

Madrid, Octubre 2011. 116p. 21x15cm.
Esto que tienes entre manos es el fruto del esfuerzo v la experiencia de mucha gente. Se trata de una recopilación de saberes y técnicas acerca de la teoría y la práctica de la okupación.
La finalidad de este escrito es compartir herramientas con otras personas que tengan el deseo o la necesidad de acceder a una vivienda abandonada, y resolver dudas de tipo técnico, practico o legal sobre este noble arte.

VV AA

Pensar el 15M y otros textos

Editorial Manuscritos, Madrid 2011. 150p. 22×13,5cm.
¿Hemos asistido a la explosión de una burbuja de espontánea “indignación”? ¿O se trata, más bien, de un movimiento astutamente programado por poderes ocultos?
¿Presenciamos un despertar generalizado de la conciencia, o sólo la pataleta de quienes no desean despertar de su adictivo sueño de opulencia y progreso?
Para clarificar la turbia mezcla de realidades que envuelven el fenómeno del 15M necesitamos tiempo y reflexiones lúcidas, y en este libro encontraremos algunas de ellas.
Tenemos la responsabilidad de inventar otras maneras de vivir. De eso se trata, y no de retornar a esa Arcadia del Bienestar y el consumo, verdadero origen del estado de infrahumanidad e indignidad que padecemos y con el que muchas veces, a sabiendas o no, colaboramos.

VV AA

VV AA.- Red Solidaridad de SeattleRed de Solidaridad de Seattle. Una experiencia de apoyo mutuo y acción directa

Klinamen, Madrid diciembre 2012. 86p. 19x12cm.
     Más que un libro, Redes de Solidaridad de Seattle es una guía para montar una red de solidaridad, basada en la experiencia vivida en Seattle, donde un grupo de anarquistas rebotados o cansados de otras organizaciones más formales o autorreferenciales deciden volcarse en formar una red solidaria entre las personas directamente afectadas en pequeñas injusticias laborales y relacionadas con alquileres de viviendas. Entre las propias afectadas y su entorno se juntan para practicar el apoyo mutuo y la acción directa colectiva para presionar a los jefes o caseros a renegociar cada situación. Lo hacen sin intermediarios ni líderes, directamente, con estrategia, golpeando los puntos débiles de cada negocio hasta que cedan.
     El libro se compone de un texto amplio sobre la Red de Solidaridad de Seattle, otro texto que invita y da razones para montar algo similar en tu ciudad y una entrevista a uno de sus miembros.
     Un libro básico y sencillo que plantea un pulso a la cultura del pedir y buscar falsos representantes para gestionar nuestra vida cotidiana.está aún por hacer…

VV AA

VV AA.- Tomar y hacer en vez de pedir y esperarTomar y hacer en vez de pedir y esperar. Autonomía y movimientos sociales, Madrid 1985-2011

Confederación Sindical Solidaridad Obrera, Madrid 2012.  270p. 23x17cm.
En estos tiempos que corren, en que los historiadores solo parecen tener ojos para lo acaecido hasta la transición y en que los sociólogos están atraídos por el empuje y la irresistible seducción mediática y vital del 15M, puede parecer absurdo ponerse a hurgar en las entrañas del movimiento autónomo madrileño de los últimos veinticinco años. A nosotros en cambio, como historiadores y militantes, nos parece importante recopilar y difundir, antes de que la vida, la muerte y el olvido nos lo impidan, la memoria de aquellos años de juventud y osadía. Años de okupación y antifascismo en que las órdenes de busca y captura a los compañeros insumisos eran el pan nuestro de cada día y en que la potencialidad revolucionaria de las redes sociales parecía algo sacado de una novela de ciencia ficción.
Presentamos trece textos escritos por trece de los cientos de compañeros y compañeras que, en mayor o menor medida, participaron de esa ilusión de revolución personal y política, y cuyos procesos, éxitos y fracasos analizan ahora desde su experiencia. Compañeros y compañeras que, con espíritu crítico pero desde el cariño, se han esforzado por reconstruir retazos de ese pasado reciente para evitar que caiga en el olvido o en la mitología, y arrojar un poco de luz sobre ese pequeño eslabón en la cadena de la historia.