Anarquismo

Abad de Santillán, Diego

La FORA. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina.

Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, 2005. 21x14cm.
Los trabajadores, los productores reales, en posesión de las fábricas, de las tierras, de los medios de transporte, de las minas, pueden establecer un régimen económico que atienda a las necesidades de los hombres. Sólo ellos pueden trabajar con el sentido de la satisfacción de las exigencias del pueblo, uniendo la producción al consumo en un conjunto solidario. El capitalismo no puede sino aumentar la miseria con su progreso técnico incesante, no puede sino llenar los depósitos de mercaderías en medio de multitudes hambrientas y desnudas, o paralizar la producción de lo más indispensable, de aquello que más necesitan las grandes masas incapaces de adquirirlo con dinero, porque el dinero de las grandes masas tiene por fuente el salario, y el salario falta cuando el puesto de los trabajadores en la producción es ocupado por la máquina.

Amorós, Miguel

Los situacionistas y la anarquía

Muturreko Burutazioak, 16. Bilbao 2008. 142p. 20x13cm.
  Cuarenta años después del Mayo, aún es necesario indagar en aquel crucial episodio histórico para poder conocer las claves de cómo un malestar patente sólo en las vanguardias artísticas pudo volverse un ruidoso estallido social que sacudiera la faz de Occidente. La juventud como nuevo estrato social destinataria de las promesas del desarrollismo y a su vez de su imposibilidad de ser cumplidas cualitativamente se constituía así en el receptáculo de las insatisfacciones que tarde o temprano tenían que devenir en crisis. Una crisis que desde hacía un tiempo estaba siendo caracterizada con un nuevo lenguaje y con una certeridad apabullante por parte de una reducida vanguardia autodenominada Internacional Situacionista. Los grupos  juveniles ácratas que emergían en este contexto balbuceaban su propósito revolucionario trabando relaciones con l.S. y con otros grupos de la ultraizquierda entre la intolerancia de los cancerberos de una fosilizada ideología anarquista y las torpezas de un sectarismo característico de aquella época grupuscular que no era privativo de las capillas anarquistas. De hecho, las iniciativas situacionistas de trabar complicidades con otras expresiones radicales tropezaron en más de  una ocasión con insalvables prejucios, impidiendo la extensión de unas intenciones revolucionarias que ya formuladas, sólo esperaban la instancia de realización. “Sé joven y cállate” (como se recoge en el poster de portada) que podría decir igualmente ‘Sé negro, o hispano, o mujer y cállate’ o en definitiva “Sé proletario y cállate” será la sintonía de un orden económico, político y cultural que empuja a un creciente  descontento pero también el  triste estribillo de quienes mayormente velaban por sus respectivas ortodoxias.
Miguel Amorós a través del examen de una ingente correspondencia, folletos, publicaciones, ediciones críticas, etc., (muchas de ellas inéditas hasta la fecha) y de conversaciones con los directos protagonistas nos relata con rigor este álgido momento histórico acompañando el recorrido de estos grupos radicales noveles hasta la inminente revuelta del 68, y en el transcurso de los encuentros y desencuentros recogidos en este volumen, realiza una radiografía definitiva de la diversidad de enfoques en el complejo universo libertario y de su relación con los situacionistas en Francia, así como en Gran Bretaña y los listados Unidos. Asimismo a través de este recorrido podremos comprender no sólo la ocasión política que se gestaba ante aquella ebullición social, sino los conocimientos históricos, antecedentes ideológicos, debates en curso y organizaciones formales que podían recoger el guante de la revuelta.

Archinov, Piotr

Historia del movimiento Makhnovista

Utopía Libertaria. Tupac Ediciones/LaMalatesta, 2008. 248p. 20×13 cm.
“[...] la Makhnovschina es un fenómeno de un inmenso alcance, de una grandeza y de una importancia extrema, un fenómeno que se ha desarrollado con una fuerza completamente excepcional, que ha desempeñado un papel extraordinario y excesivamente complicado en la continuación de la Revolución Rusa, que ha sostenido una lucha titánica contra la reacción de toda especie y que más de una vez ha salvado a la revolución misma del desastre; es además un fenómeno extremadamente rico en episodios brillantes y que atrajo la atención y el interés general, no sólo en Rusia, sino también más allá de sus fronteras. Al mismo tiempo la Makhnovschina despertó en los diferentes partidos, revolucionarios y reaccionarios, los sentimientos más diversos; comenzando por el odio y la hostilidad feroces, pasando por el asombro, por la desconfianza y la sospecha y acabando por la simpatía y la admiración más profunda.”

Armand, Émile

Armand, E.- Anarquismo individualistaEl anarquismo individualista. Lo que es, puede y vale. El stirnerismo.

Pepitas de calabaza. Logroño, diciembre 2003  199p. 17x12cm.
Émile Armand (París 1872- Rouen 1962), seudónimo de Ernest Lucien Juin, es quizás el más accesible y penetrante de los teóricos del individualismo anarquista. Ensayista, poeta, periodista, traductor y editor, ejerció gran influencia en ciertos medios libertarios españoles de las primeras décadas del siglo XX. Fuen un hombre con gran amplitud de miras y una tremenda vitalidad, como prueba de ello nos queda su extensa producción literaria.
El pensamiento de É. Armand gira en torno a tres ideas clave: el individualismo anarquista, la camaradería amorosa –o sexualidad sin trabas- y la libre agrupación de individuos para la vida en común sin estado ni autoridad. Sus esfuerzos por derrumbar los prejuicios morales y sexuales lo situaron fuera de su época, y de la nuestra.

Augusto Coelho, Plinio

Surrealismo y anarquismo. Proclamas surrealistas en Le Libertaire.

Colección Utopía Libertaria, Buenos Aires 2006.  155 p. 20×13 cm.
La presente obra se inicia con dos importantes ensayos sobre el surrealismo, ensayos que permitirán una mejor comprensión de uno de los acontecimientos más significativos de la vida cultural y política de Francia en la década del 50: la estrecha colaboración entre surrealistas y anarquistas, principalmente a través de la participación semanal de los surrealistas en Le Libertaire, periódico de la Federación Anarquista, que se extendió durante quince meses. En este sentido, no podría yo dejar de agradecer a Maurice Joyeaux y a Pietro Ferrua. Al primero –la figura de mayor proyección dentro del movimiento anarquista francés– por haber tenido la amabilidad de escribir a pedido mío, en 1983, momento en que se encontraba realizando una intensa actividad (daba término a su obra Ce que je crois – Réflexions sur l’Anarchie; iniciaba la redacción de sus memorias, publicadas posteriormente en dos volúmenes; participaba en debates emitidos por la recién creada Radio Libertaire1), el breve ensayo editado aquí por vez primera, donde analiza el movimiento surrealista a la luz de la rica experiencia acumulada en sus casi sesenta años de militancia en los medios revolucionarios anarquistas. En cuanto a Pietro Ferrua, uno de los principales estudiosos del surrealismo, me autorizó por carta a insertar su esclarecedor ensayo sobre la relación establecida entre anarquistas y surrealistas, de 1951 a 1953. Ese texto es el resultado de un paciente trabajo de investigación realizado a lo largo de los años y fue presentado durante la inauguración del Instituto Anarchos, el 5 de junio de 1982, en la Universidad de Montréal, Canadá. Fue publicado ese mismo año, en París, por Le Monde Libertaire.

Avrich, Paul

Kronstadt 1921

Colección Utopía Libertaria, Buenos Aires 2006.  221 p. 20×13 cm.
En marzo de 1921 los marineros de la fortaleza naval del golfo de Finlandia, el “orgullo y la gloria” de la Revolución Rusa, se levantaron en una revuelta contra el gobierno bolchevique, al cual ellos mismos habían ayudado a llegar al poder. Bajo la divisa de “soviets libres” establecieron una comuna revolucionaria que sobrevivió 16 días, hasta que se envió un ejército a través de la superficie helada, con el fin de aplastarla. Después de una lucha larga y encarnizada, con grandes pérdidas en ambos bandos, los rebeldes fueron sometidos. La represión de esta revuelta constituyó un acto de brutalidad que descalabró el mito de que la Rusia Soviética era un “Estado de obreros y de campesinos”

Baigorría, Osvaldo

El amor libre. Eros y anarquía.

Colección Utopía Libertaria, Buenos Aires 2006.  112 p  20×13 cm.
El amor que aquí se llama libre cuestiona la doble moral, la hipocresía, el cinismo. En esta selección de artículos escritos por militantes anarquistas en publicaciones de fin del siglo XIX y principios del XX, junto a otros textos de origen contracultural y sensibilidad libertaria, se define al amor como un gesto que rompe las reglas sociales y económicas. Y se presentan argumentos y discusiones sobre el deseo, la posesión, los celos, las comunidades afectivas y otras formas de relacionarse ejerciendo el derecho de querer a dos o más seres en forma simultánea…

Bakunin, Mijail

Dios y el Estado

Colección Utopía Libertaria. Terramar Ediciones, Buenos Aires, 2008. 142p. 20x13cm.
La modernidad de ciertos “clásicos” nos abruma. Tal es la sensación que recibe el lector del texto de Bakunin “Dios y el Estado”. Frente a la irrupción de lo irracional, frente al ascenso de los diferentes “fundamentalismos” —religiosos o no—, frente a la corrupción generalizada que caracteriza a los Estados burgueses y a la presencia de poderosas mafias incrustadas en los Estados post-“comunistas”, la lectura o relectura de este libro nos permite ejercer las “dos facultades preciosas” del ser humano que Bakunin define: “La facultad de pensar y la facultad, la necesidad, de rebelarse”.

Bakunin, Mijail

Eslavismo y anarquía

Colección Austral. Espasa-Calpe, Madrid 2008. 360p. 19x12cm.
«Su actividad, sus ocios, su apetito, como todas las demás características (tales su gigantesca figura y su continuo sudar) eran de proporciones sobrehumanas, e incluso, ya viejo, conservábase como un gigante con leonina cabeza y despeinada melena». El retrato físico de Bakunin por su amigo Herzen encaja a la perfección con sus rasgos intelectuales: la inquietud permanente, la preocupación por participar en toda iniciativa revolucionaria, la ansiosa acumulación de temas que le impide acabar ninguna de sus obras. La visión tradicional de Bakunin como fundador teórico del anarquismo, sin ser inexacta, recoge sólo una de las facetas de su fascinante personalidad política. Partiendo de uno de los escritos más originales de la historia (la Confesión que desde la fortaleza Pedro y Pablo redacta Bakunin para el zar Nicolás I), este libro reúne los textos que marcan la evolución de su pensamiento en torno a dos ejes principales de definición: Eslavismo y anarquía. La formalización de su ideario anarquista a partir de la frustración del movimiento democrático y de un antiestatismo de raíz rusa, desemboca en los escritos de madurez de la Alianza de la Democracia Socialista y en su enfrenta-miento a Marx en la Primera Internacional.

Bakunin, Mijail

La libertad. Obras escogidas de Bakunin

Agebe, Buenos Aire 2005.  221 p.
<<Yo no soy ni un sabio ni un filósofo, ni siquiera un escritor de oficio. He escrito muy poco en mi vida y solamente lo he hecho, por decirlo así, a pelo, cuando una convicción apasionada me forzaba a vencer mi repugnancia instintiva contra toda exhibición de mi propio yo en público. ¿Quién soy yo, pues? y ¿qué es lo que me impulsa ahora a publicar este trabajo? Soy un buscador apasionado de la verdad y un enemigo, no menos apasionado, de las ficciones desgraciadas con que el partido del orden, ese representante oficial, privilegiado e interesado en todas las torpezas religiosas, metafísicas, políticas, jurídicas, económicas y sociales, presentes y pasadas, pretende servirse, todavía hoy, para dominar y esclavizar al mundo.
Soy partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que, fuera de esta igualdad, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar de los individuos, así como la prosperidad de las naciones, no serán nunca nada mas que mentiras>>.

Bakunin, Mijail

Obras completas Tomo I. La Revolución social en Francia I.

Ediciones Júcar, Madrid Febrero 1980. 333p. 20x12cm.
Ningún escritor y activista revolucionario ha logrado el status mítico, la consideración legendaria de hombre de acción, propagandista, iluminado, de Mijail Bakunin, el gran pensador libertario ruso. Pero su obra escrita es sin duda menos conocida que su imagen y por eso, la presentación al público lector de esta edición de sus OBRAS es un logro importante y una necesidad.
Este volumen agrupa la primera serie de textos conocidos genéricamente como LA REVOLUCIÓN SOCIAL en FRANCIA, que incluyen, entre otros, las famosas Cartas a un francés sobre la crisis actual, de 1870, en que resume y explica toda su visión crítica de la Europa en que crecía el movimiento anarquista.

Bakunin, Mijail

Obras completas Tomo II. La Revolución social en Francia II

Ediciones Júcar, Madrid Febrero 1980. 273p. 20x12cm.
La segunda parte de los escritos de Mijail Bakunin conocidos como LA REVOLUCIÓN SOCIAL EN FRANCIA, junto a La Comuna de París y la noción de Estado y las Tres conferencias dadas a los obreros de Saint-Imier, textos cuya importancia no es preciso subrayar, uno de sus escritos históricos y teóricos más conocidos y fundamentales: El Imperio Knuto-germánico y la Revolución Social. En todos ellos, el gran pensador libertario ruso da muestra sobrada de cómo su peso y ascendencia continúan presentes en el ánimo de cuantos se interesan por las filosofías sociales y las prácticas revolucionarias, y con tanta fuerza hoy, si no más, que en sus propios tiempos de infatigable luchador y mítico hombre de acción.

Bakunin, Mijail

Obras completas Tomo III. Federalismo, socialismo y antiteologismo / Consideraciones filosóficas sobre el fantasma divino, sobre el mundo real y sobre el hombre.

Ediciones Júcar, Madrid 1979. 309p. 20x12cm.
Las Consideraciones filosóficas son probablemente las páginas en las que el pensamiento teórico bakuninista se evidencia con mayor nitidez. Esa leyenda de dudosa filiación y reputación nula según la cual el mundo bakuninista fue un caos inficcionado por las puerilidades y la pasión irresponsable por el juego bélico, esa hipótesis largamente abonada por E.H.Carr, queda barrida por sí misma con la sola lectura de estas páginas, auténtica <<Biblia>> (o mejor dicho <<Biblia invertida>>, como se ha dicho) del pensamiento anarquista de todo el mundo.

Bakunin, Mijail

Obras completas Tomo V. Estatismo y anarquía

Ediciones Júcar, Madrid 1979. 275p. 20x12cm.
Bakunin refleja en esta obra no solamente un punto de vista común a todos los anarquistas; refleja tambíen un pensamiento maduro con respecto a sí mismo, mucho más matizado y sereno de lo que nos muestran los estereotipos. La relación Estado-Anarquía, donde el primer término ha de ceder ante el segundo, entendido como expresión de orden en libertad, es todavía hoy algo incitante e inconclusa. Lo más sugerente de la obra de Bakunin es que se mantiene abierta, y que nos permite e invita a participar en el expolio de un Estado demonizado y usurpador…

Bayer, Osvaldo

Los anarquistas expropiadores

Colección Memoria. Editorial Virus, Barcelona 2003. 112p.  21x15cm.
«Combatidos y hasta estigmatizados por sus propios compañeros  de ideas, los anarquistas que a sí mismos se llamaban expropiadores o —para emplear otros términos— el anarquismo delictivo tuvo en Argentina un gran auge en las décadas del veinte y del treinta. [...] Se admite, sí, sin reserva alguna —y es hasta lectura ineludible para los niños—, la historia de un Robin Hood, por ejemplo, que quitaba (quitar, robar, expropiar: términos que a veces se diferencian sólo en la mayor o menor fineza con que se pronuncian) a los poderosos para entregar a los desvalidos. Pero, a siglos de su actuación,  Robin Hood es hoy un personaje simpático, tal vez porque su existencia tenga ribetes de leyenda, o porque sea sólo el producto de la imaginación. Los anarquistas expropiadores no son producto de la imaginación. ¡Existieron, y cómo! No todos ellos fueron Robin Hood, aunque más de uno fue un Pimpinela Escarlata. Eran tremendamente crueles en la defensa de sus vidas porque sabían que el menor descuido, la menor conmiseración significaba el fusilamiento en la calle o en el paredón. [...] Vivían con los segundos contados, sin treguas. Curiosos personajes que atacaban a la sociedad (“burguesa”) a bombas y a tiros, pero que en sus periódicos censuraban agriamente la dictadura de los bolcheviques defendiendo un vellocino de oro transparente e inmanente: la Libertad. “No se los puede reivindicar”, nos decía uno de los últimos grandes intelectuales anarquistas, Diego Abad de Santillán. Sí, agregamos, pero no se los puede ignorar. El movimiento anarquista expropiador fue muy importante  en nuestro país, tal vez más importante que en la España misma, aunque tuvo una efímera duración de 15 años. Estuvo integrado por universitarios, obreros y algún que otro delincuente nato, pero que conformaron una galería de tipos humanos definidos. Aquí los veremos desfilar…»

Berneri, Camillo

Humanismo y anarquismo

Clásicos del pensamiento crítico, 2. Los Libros de la Catarata, Madrid 1998.  160p. 19×13,5cm.
Humanismo y anarquismo es una antología de escritos de Berneri redactados entre 1915 y 1937. Esta edición rompe un largo silencio y trata de recuperar la memoria de un humanista generoso que dio su vida por la revolución en España. La publicación de Humanismo y anarquismo aspira, además, a dar a conocer a los lectores de hoy lo mejor y más vivo de un pensamiento anarquista que rompe moldes y encajonamientos. Por su crítica temprana de la desvirtuación de la revolución en Rusia, por su defensa argumentada del federalismo y por sus iluminaciones sobre la guerra civil española, Humanismo y anarquismo es una obra que puede ser considerada como testimonio ejemplar de compromiso moral y político, como exponente de un anarquismo crítico, renovador y antidogmático, como pensamiento abierto al diálogo con otras tradiciones de liberación en una época en que hombres y mujeres daban lo mejor de sí por cambiar el mundo. Camillo Berneri (Lodi, 1897-Barcelona, 1937) ha  sido uno de los más interesantes y originales pensadores y anarquistas del siglo XX. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Florencia, se formó allí con Gaetano Salvemini. Fue uno de los precursores del antimilitarismo durante la I Guerra Mundial. Enseñó filosofía en diferentes institutos italianos entre 1923 y 1926. En la Italia mussoliniana fue un antifascista de la primera hora. Atravesó Europa, de Florencia a San Petersburgo y de San Petersburgo a Barcelona, poniendo su pluma y su palabra al servicio de la voluntad revolucionaria popular. Colaboró en varias revistas literarias de la época: Volontá, Umanità, Lotta umana. Dialogó con algunos de los más notables exponentes del pensamiento crítico de su época: con el liberal Gobetti, con el socialista Roselli, con el comunista Gramsci, con la anarquista Federica Monseny. En ese diálogo siempre destacó por la lucidez y la libertad con que expuso su punto de vista. Murió en Barcelona, asesinado por el estalinismo, el 5 de mayo de 1937.

Berneri, Camillo

Mussolini a la conquista de las Baleares y otros escritos

LaMalatesta Editorial, Madrid 2012. 170p. 18x11cm.
 El autor (1897-1937), anarquista italiano, escribió esta obra en 1937, y en ella nos habla sobre el interés y los pasos dados por la Italia fascista de Mussollini para conquistar el archipiélago balear. Las Baleares estaban en el punto de mira italiano por su situación estratégica y serían utilizadas durante la Guerra Civil como cabeza de puente para su intervención en la península. Berneri nos habla con rigor, sin apasionamiento, y con la aportación de documentos encontrados en el consulado italiano en Barcelona, una vez la rebelión fascista fue derrotada.
El prólogo está escrito por Paco Madrid, haciendo un valioso estudio sobre la vida y pensamiento del anarquista italiano. Y para finalizar se han incluido una serie de textos escritos por Berneri bajo el título Marxismo, clases y Estado, que nos hacen ver  de primera mano cuáles eran sus ideas.

Berkman, Alexander

El ABC del comunismo libertario.

Biblioteca Histórica del Socialismo 88. Júcar, Madrid 1980.  256 p. 18×11 cm.
Conocido también como el abc del anarquismo, este libro es la mejor introducción para cuantos quieran saber o certificar que son y en que se basan la teoría y la práctica anarquistas. Escrito en el estilo sencillo y directo, claro y expresivo pero no por eso menos riguroso, crítica implacablemente el capitalismo y toda forma de opresión y anulación de la libertad: Estado, Gobierno, religión, tribunales, cárceles, escuelas autoritarias, instituciones familiares, dsdicando especial atención al comunismo bolchevique, tras su amarga experiencia en la Rusia de los primeros años revolucionarios. El libro podría resumirse con estas palabras del propio autor: «La libertad plena es el aliento mismo de la revolución social; y no se olvide nunca que el mal y el desorden se curan con más libertad, no con su supresión

Berkman, Alexander

Berkman, A.- El mito bolcheviqueEl mito bolchevique

LaMalatesta Editorial/Tierra de Fuego, Madrid-Tenerife 2013.  320p. 21x15cm.
 En 1919, Alexander Berkman, Emma Goldman y otras 247 personas (socialistas, anarquistas, sindicalistas…) son deportados desde los Estados Unidos de Norteamérica a la Rusia revolucionaria. Llegarán cargados de ilusiones y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para ayudar a crear el paraíso de los trabajadores. Pronto descubrirán el lado oscuro de ese paraíso: la revolución se autodevora. Burocracia y represión se dan la mano para acogotar los últimos vestigios revolucionarios.
Berkman nos relata, no solo su periplo por toda la geografía de la cambiante Rusia de los años 20, desde Moscú a Siberia atravesando Georgia, sino también su catarsis personal pasando de un apoyo sin fisuras a los bolcheviques y su proceso revolucionario a su frontal oposición a un sistema que, tras el aura de emancipador, en realidad escondía un incipiente régimen basado en la arbitrariedad, los privilegios personales, la creación de una casta privilegiada entre los miembros del partido y un ataque furibundo a cualquier muestra de libertad. Este testimonio excepcional, por primera vez traducido al castellano, nos pinta un cuadro inédito de la Revolución rusa justo antes de la insurrección de Kronstadt de 1921, verdadera muestra de la locura bolchevique y aldabonazo en las conciencias revolucionarias del momento; Alexander Berkman, con una clarividencia excepcional, prevé y argumenta la deriva totalitaria y criminal de la que fue llamada durante mucho tiempo “la patria de los trabajadores”.

Berkman, Alexander / Petritchenko, Stépan

La Insurreción de Kronstadt

Ateneo Libertario Al Margen (Valencia) / Pepitas de Calabaza (Logroño) / Likiniano Elkartea (Bilbao) / Traficantes de Sueños (Madrid) / Ateneo Libertario de Sant Boi / Ateneu Enciclopèdic Popular (Barcelona) / Ateneu Llibertari Poble Sec (Barcelona) / Etcétera (Barcelona) / Fundació d’Estudis llibertaris i Anarcosindicalistes (Barcelona), Barcelona 2001.  77 p. 21,5×11 cm.
Alexander Berkman, anarquista americano de origen ruso que atentó en 1892 contra Henry Clay Frick, uno de los magnates del acero. Al salir de la cárcel trabajó estrechamente con Emma Goldman en la propaganda anarquista y contra el ejército. Por este motivo fue deportado junto a Emma y otros muchos a Rusia en 1919. Esto le permitió observar de cerca los acontecimientos de la revolución rusa e intentó, sin éxito, mediar en el conflicto de Kronstadt para evitar la masacre. Berkman se suicidó en 1935.
Stépan Petritchenko, primer escribiente en el acorazado Petropavlosk, fue elegido presidente del Comité Provisional Revolucionario de Kronstadt en la asamblea del 1º de marzo a la que asistieron 15.000 personas. Tras la derrota de la insurrección se refugió en Finlandia, donde ese mismo año escribió el folleto que aquí presentamos.

Berkman, Alexander

La rebelión de Kronstadt

LaMalatesta Editorial/Tierra de Fuego, Madrid-tenerife, 2011. 82p. 18x11cm.
La rebelión de Kronstadt de 1921 representa un antes y un después en la historia del régimen soviético, una ruptura que demostraba cuál era el verdadero carácter del Partido Comunista. Ante las demandas de libertad e igualdad planteadas por los marineros y soldados de la ciudad de Kronstadt, los bolcheviques, con Trotsky a la cabeza, responderán con el fusil y el cañón, en una verdadera orgía de sangre y muerte.
El presente texto de Alexander Berkman es una de las primeras denuncias públicas de estos sucesos, ante la dictadura del silencio impuesta por los comunistas y que, a pesar de los años pasados, tiene la vigencia de poner sobre la mesa el debate sobre el carácter de una revolución guiada por una vanguardia y como esta élite siempre adquiere un carácter reaccionario cuando se pone en tela de juicio sus privilegios.

Blanco Hernández, Luis

Blanco Hernández, L.- Pedro KropotkinPedro Kropotkin

Colección Sinergia. Serie Verde, 36. Fundación Emmanuel Mounier, Salamanca 2009. 102p. 18x12cm.
Renuncia a sus orígenes aristocráticos en la Rusia de los zares, y sus privilegios, para dedicarse al pueblo, especialmente a los campesinos, y aproximar la Gran Revolución. Reconocido como sabio universal y sistematizador del pensamiento anarqista. Su influencia en el mundo anarquista sigue siendo trascendental. Sus obras escritas, además de su aportación a la ciencia, son: La conquista del pan, Campos, Fábricas y talleres, El apoyo mutuo, Ética y La Gran Revolución Francesa.

Bonanno, Alfredo M.

Bonanno, A.- Crítica a los métodos sindicalesCrítica a los métodos sindicales

Editorias Gulai-Pole. Sevilla, junio 2005. 62p. 21x15cm.
El debate en torno al sindicalismo viene ya de antiguo, hoy vuelve a cuestionarse su rol y su utilidad. ¿Es un medio o un fin en sí mismo? ¿Es el sindicalismo una alternativa viable? ¿Sirve para desarrollar la autonomía y la acción directa o por el contrario las anula? ¿Es posible impedir su progresiva burocratización e institucionalización? ¿Tiene sentido encuadrar a las masas bajo una sola organización?
   El autor nos plantea estas y otras cuestiones en este profundo análisis rompiendo tabúes arraigados que nos han impedido realizar un imprescindible proceso de autocrítica, llevándonos en muchos casos a repetir los mismos errores o a dedicar nuestro tiempo a alimentar mastodónticas estructuras que, ahora vacías, no son más que la carcasa hueca de un pasado añorado.

Bonanno, Alfredo M.

Errico Malatesta y la violencia revolucionaria

Bardo Ediciones, Barcelona 2010. 50p. 17x11cm.
Nada mejor que la lectura de mis intervenciones sobre Malatesta en el encuentro anarquista de Nápoles, en diciembre de 2003, para entender cómo cada intención de justificar o condenar el concepto de violencia revolucionaria es, a priori, una batalla perdida. La violencia revolucionaria no necesita mis justificaciones y no puede ser vilipendiada por ningún tipo de condena, aún viniendo esta de las mismas filas anarquistas. A fin de cuentas, el pacifismo también es un falso problema y no merece ser refutado recurriendo a demasiadas palabras.
La guerra social continúa, la violencia revolucionaria es, simplemente, la expresión que más fácilmente se percibe, pero no la única, y según el punto de vista tampoco la más importante.

Bonanno, Alfredo M.

No podréis pararnos. La lucha anarquista revolucionaria en Italia

Klinamen / Editorial Conspiración, Enero 2006.  378 p. 19×13 cm.
Porque queremos destruir el orden capitalista de la realidad mundial que gracias a la reestructuración  informática se ha convertido tecnológicamente útil, solamente a los gestores del dominio de clases.
Porque estamos por el ataque inmediato y destructivo contra estructuras concretas, individuos y organizaciones del capital y del estado.
Porque criticamos constructivamente a todos aquellos que se retardan en posiciones de compromiso con el poder o que sostienen ya imposible la lucha revolucionaria. Porque mucho mejor que esperar, estamos decididos a pasar a la acción incluso cuando los tiempos no están maduros.
Porque queremos acabar con este estado de cosas ya, y no cuando las condiciones externas hagan posible su transformación. He aquí los motivos por los que somos anarquistas, revolucionarios e insurrecionalistas.

Bookchin, Murray

Bookchin, M.- Anarquismo social o anarquismo personalAnarquismo social o anarquismo personal. Un abismo insuperable

Colección Folletos. Virus Editorial, Barcelona 2012. 104p. 21x13cm.
  En el presente libro, el ya fallecido Murray Bookchin, uno de los principales pensadores anarquistas contemporáneos, realiza una dura crítica de algunas de las nuevas corrientes que han cobrado fuerza en las últimas décadas dentro de la izquierda antiautoritaria y, en concreto, dentro del área anarquista. Bookchin, uno de los pioneros de la ecología social, analiza y cuestiona las bases de las corrientes de crítica de la civilización industrial, primitivistas, neomísticas e individualistas (y se enfrenta a algunas de sus figuras más relevantes como John Zerzan, David Watson o Hakim Bey), acusándolas de haber perdido el componente social y organizativo —y por lo tanto revolucionario— para convertirse, muchas veces, en una mera actitud nihilista postmoderna o, en el peor de los casos, en un mero objeto de consumo para pijoprogres.
     ¿Podrá el anarquismo continuar siendo un movimiento social revolucionario o acabará siendo una subcultura de moda? ¿Continuarán siendo sus principales objetivos la completa transformación de una sociedad jerárquica, clasista e irracional en una sociedad comunista libertaria? ¿O devendrá una ideología centrada en el bienestar personal, la redención espiritual y la autorrealización en el interior de la sociedad existente? Un debate complejo y necesario…

Bookchin, Murray

Bookchin, M.- El anarquismo en la sociedad de consumoEl anarquismo en la sociedad de consumo

Editorial Kairós, Barcelona 1974. 244p. 19,5x13cm.
 Murray Bookchin es un escritor comprometido con cuyos artículos y ensayos ha conseguido una amplia reputación como crítico del radicalismo tradicional. En efecto, nos encontramos ante una obra contracultural, radical, ante uno de los análisis más importantes de la sociedad actual. En este ensayo Bookchin da un paso más en el camino de la contracultura. Crítico de la vieja tanto como de la nuev izquierda, pone el acento en las posibilidades revolucionarias reales que ofrece la tecnología moderna en cuanto a lograr una solución válida a los problemas  de esta sociedad incoherente que no sabe, o no quiere, aprovechar tales posibilidades.
Este libro constituye, además, la primera propuesta seria para unir la tecnología moderna con las ideas ecológicas y utópicas de la propuesta contracultural, sin descuidar, junto a los aspectos tecnológicos, la necesaria liberación personal que permitirá que los ciudadanos, consigan establecer unas relaciones interpersonales verdaderas, directas, <<cara a cara>>, según las propias palabras del autor. ¿Es utópica su teoría libertaria del cambio social? Desde luego, todavía no se ha realizado. Pero se apoya en los resultados de unos análisis válidos sobre el panorama actual y es esto, precisamente, lo que le confiere su interés como a alternativa a algo que cada día se ve más ampliamente contestado: nuestra sociedad.

Bookchin, Murray

Historia, civilización y progreso

Cuadernos Libertarios, 12. Madre Tierra, Móstoles 1997. 51p. 20x13cm.
   ¿Tiene sentido que miles y miles de personas hayan pensado, luchado e incluso, a menudo, entregado sus vidas, a lo largo de los siglos para un mundo más fraterno, universa! y de verdadero progreso? Dicho de otra manera: ¿Tiene sentido la historia? Esta es la pregunta fundamental, porque si no tuviese sentido ¿por qué y para qué tantos esfuerzos para cambiar o transformar el desastroso mundo en que vivimos?
De esta concepto y otros tan fundamentales o más, trata este opúsculo con la claridad que caracteriza a Murray Bookchin, uno de los pensadores radicales más valiosos e incisivos de nuestro siglo, tanto a nivel social como ecológico. Bookchin nos advierte de un fenómeno muy preocupante, y más aún por ser  insidioso, tanto para el conjunto de nuestro pensamiento como para las futuras generaciones.
«Raras veces se han puesto en tela de juicio de forma tan radical como en nuestros días los conceptos que definen literalmente lo mejor de la cultura occidental: sus no dones de una Historia llena de sentido, de una Civilización universal y de la posibilidad de Progreso. En décadas recientes, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, la élite intelectual y una subcultura de intelectuales que se autodenominan postmodernistas han fomentado un conjunto completamente nuevo de convenciones culturales que se derivan de un relativismo social, político y moral corrosivo. Este conjunto abarca un nominalismo, un pluralismo y un escepticismo burdos, un subjetivismo extremo, e incluso un nihilismo y un antihumanismo totales, en combinaciones y permutaciones varias, a veces de una naturaleza completamente misantrópica. Este conjunto relativista es utilizado contra el pensamiento coherente como tal y contra el “principio de esperanza” (para hacer uso de la expresión de Ernst Bloch) que marcó la teoría radical del pasado reciente. Tales nociones se infiltran desde los llamados intelectuales radicales al público en general, donde toman la forma de personalismo, amoralismo y “neoprimitivismo”

Bookchin, Murray

La ecología de la libertad. La emergencia y la disolución de las jerarquías

Madre Tierra, 1999. 525p. 21×15 cm.
«Por el momento, algo debe quedar en claro: la historia humana no puede de ningún modo separarse o desentenderse de la naturaleza. Ella siempre estará hermanada con la natura, ya sea que la llamemos un “lodo” o una “madre” fecunda. Quizás la prueba más exigente para el ingenio humano sea la clase de naturaleza que éste habrá de fomentar: o una ricamente orgánica y compleja, o una inorgánica y desastrosamente simplificada.»
«¿Cuáles son los factores que han producido sociedades humanas ecológicamente dañinas? ¿y cuáles son los que podrían crear sociedades benéficas para el entorno? ¿Una tecnología desarrollada es por fuerza antiecológica o puede servir para embellecer a la biosfera y los biotopos?, ¿qué enseñanzas nos puede aportar la historia para contestar a estas preguntas y para que progrese nuestro pensamiento más allá de los eslóganes simplistas que nos encontramos entres los ecologistas, misántropos o liberales? Y es más, ¿cómo tenemos que pensar estas preguntas?, ¿por la lógica clásica?, ¿por la intuición?, ¿por la inspiración divina? O, ¿y por qué no, por formas de pensar evolutivas que podríamos calificar de dialécticas? Pero en fin, éste no será el límite de nuestro propósito: ¿Cómo hay que reconstruir a la sociedad para establecer unas relaciones armónicas entre el ser humano y la naturaleza?, ¿cuáles son los medios políticos, sociales y económicos para realizar esta reconstrucción?, ¿y por qué principios éticos se puede guiar?»

Bookchin, Murray / Lugari, Domencio / Stowasser, Horst

La Utopía es posible. Experiencias posibles.

Colección Utopía Libertaria, Buenos Aires 2007.  125 p. 21×13 cm.
La utopía es posible: en la actualidad, son cada vez más y de diversos ámbitos las voces y las realizaciones que aparecen revalidando, quizá desde diferentes ópticas, los principios de la vieja utopía redentora. Mostrando de nuevo que, dentro del abigarrado pensamiento ácrata, siempre son varios los elementos y matices que se mueven y permiten forjar las únicas esperanzas que anidan en una humanidad aletargada por distintos estupefacientes y que dan valor al viejo apotegma ” la liberación de los pueblos será obra de los mismos oprimidos y no de la presunta y engañosa clarividencia de algunos iluminados.

Cafiero, Carlo

El Capital al alcance de todos

Biblioteca Júcar de Política 50. Júcar, Enero 1978.  100 p. 18×11 cm.
La tesis fundamental del libro, ala constituye su voluntad de diálogo con el marxismo, siguiendo la postura defendida por Bakunin que consideraba compatibles el pensamiento económico de la escuela <<autoritaria>> con el pensamiento filosófico de la anarquía.
Como el tema se encuentra en estos momentos en revisión profunda por parte de las tendencias anarco-marxistas de la hora presente, el libro se convierte en un instrumento de pensamiento muy útil para aclarar posturas aparentemente irreconciliables desde perspectivas dogmáticas y estrechas, incapaces de desprenderse de prejuicios históricos, que resulta imprescindible superar para suprimir las disensiones que fragmentan el movimiento obrero revolucionario de estos tiempos de penuria.

Cappelletti, Ángel J.

Ensayos libertarios

Madre Tierra, Madrid 1994. 276p. 20x13cm
Los ensayos que conforman este volumen comentan hechos, ideas y situaciones de la historia contemporánea, con espíritu crítico, para un público amplio y no especializado. Tienen en común una perspectiva libertaria. Escritos a veces con la premura del requerimiento periodístico y en circunstancias diferentes, conservan sin embargo una básica unidad de criterio.
Ángel ]. Cappelleti. es doctor en filosofía por la Universidad de Buenos Aires (1954). ha enseñado historia de la filosofía, lógica, sociología, latín, griego e historia de las ideas políticas en las Universidades de Cuyo y Litoral en Argentina; de Montevideo en Uruguay; Central y Simón Bolívar de Caracas en Venezuela. Tiene editados unos sesenta libros, entre los cuales pueden mencionarse: Utopías antiguas y modernas (Puebla. 1967): El Socialismo Utópico (Rosario, 1968): La filosofía de Heráclito de Efeso (Caracas. 1969): Abelardo (Buenos Aires, 1967): Marco Aurelio (Buenos Aires, 1968); Introducción a Séneca (Caracas, 1973): Cuatro filósofos de la Alta Edad Media (Mérida. 1975): Etapas del Pensamiento Socialista (Madrid. 1978). El pensamiento de Kropotkin (Madrid. 1978); Ensayo sobre los atomistas griegos (Caracas. 1979); Ciencia jónica y pitagórica (Caracas, 1980); Prehistoria del Anarquismo (Madrid, 1983); La teoría de la propiedad en Proudhon (Madrid, 1980): La filosofía de Anaxágoras (Caracas. 1984); La idea de la libertad en el Renacimiento (Barcelona. 1984); Bakunin y el socialismo (México, 1986); Mitología y filosofía, los presocráticos (Madrid, 1986): Malatesta. Idealismo ético y Socialismo libertario (Montevideo. 1990).

Cappelletti, Ángel J.

Prehistoria del anarquismo

Colección Tierra de Nadie. Queimada, Madrid 1983. 144p. 20x15cm
“El Estado está llamado a mantener el orden… la represión y la violencia está, entonces, en la esencia del poder estatal”. El anarquismo como ideología se caracteriza básicamente por su afirmación de que justicia y libertad, en cuanto supremos valores éticos y sociales, no solamente no se excluyen sino que exigen entre sí, de manera que toda libertad sin justicia es una pseudolibertad y toda justicia sin libertad es una pseudo-justicia.
La clave sociológica de esta inescindible unidad de libertad y justicia es, para los anarquistas, la idea de solidaridad y ayuda mutua. La clave filosófica es la tesis según la cual la individualidad no es auténticamente tal sino por su apertura al ser de los otros y a la realidad de lo social.

Colombo, Eduardo

Colombo, E.- Espacio político de la anarquíaEl espacio político de la Anarquía. Esbozos para una filosofía política del anarquismo

Editorial Nordan-Comunidad, Montevideo 2000. 190p. 19,5×13,5cm.
La anarquía es la figura de un espcio político no jerárquico organizado por y para la autonomía del sujeto de la acción. Un principio organizativo, un modo de representación de lo político.
El Estado es un principio diferente u opuesto, paradigma de la expropiación del poder  en mano de una élite.
La filosofía política tradicionalmente ha suministrado la materia prima que justifica y legitima el poder polítivo existente, es decir, el derecho del Estado  a obtener, por la fuerza si necesario, la obediencia de los súbditos.
En contraposición este libro nos propone reflexionar extensa y contradictoriamente sobre las formas institucionales  de una futura “sociedad anárquica”.
Para ello indaga las dimensiones del espacio público en el que los seres humanos puedan reconocerse libres e iguales: una construcción histórica, una institución, dependiente de los que ellos quieren y de lo que ellos hacen.
El espacio de la libertad.

De la Boètie, Etienne

Discurso sobre la servidumbre voluntaria

Colección Utopía Libertaria. Terramar Ediciones, La Plata 2009. 176p.. 20x12cm
Jamás insistiremos demasiado, parodiando a La Boétie en aquello que, en realidad, no debieran ser más que perogrulladas: primero, en que el poder sólo existe en su ejercicio efectivo, y segundo, en que el deseo de poder no puede realizarse si no consigue suscitar el eco favorable de su complemento necesario, el deseo de sumisión. No hay deseo realizable de mandar sin deseo correlativo de obedecer. (Pierre Clastres)

Fabbri, Luigi

Fabbri, L.- Comunismo libertario o capitalismo de EstadoComunismo libertario o capitalismo de Estado

Debate Libertario, 5. Campo Abierto Ediciones, Madrid 1977 . 116p. 19×11.5cm.
Luigi Fabbri nació en una pequeña ciudad de la Italia central en 1877, pasó entre Roma y Bolonia la mayor parte de su vida. Fue periodista y luego maestro, con paréntesis de cárcel y destierro causadas por su activismo anarquista, durante el cual se mantuvo en estrecha colaboración con Malatesta. El fascismo, al cual negó juramento de fidelidad, lo obligó a expatriarse clandestinamente y provocó luego su expulsión de Francia y Bélgica, llevándolo a buscar refugio en el Uruguay, donde murió en 1935.
Nos ha dejado el ejemplo de una vida enteramente dedicada no sólo a propagar, sino también a fundamentar mejor sus ideales y a ajustarlos continuamente a una realidad en rápido cambio, a trabajar para su aplicación práctica.
Su pensamiento, maduro para las duras experiencias de la primera guerra mundial y la revolución rusa, seguida apasionadamente en cada uno de sus pasos, se encuentran en su núcleo esencial en este libro , formado hoy, con la parte constructiva de su libro “Dictadura y Revolución” (1921) y algunos artículos posteriores publicados en el suplemento de “La Protesta” de Buenos Aires (junio de 1927 y septiembre-noviembre de 1928).

Flores Magón, Ricardo

La revolución mexicana

Colección Ciencias Sociales. Editores Mexicanos Unidos. México, 2001. 136p. 18x11cm.
El autor (México, 1873-EE.UU., 1922) labró una vida coherente con sus ideales libertarios y junto con Zapata es la figura más representativa de la revolución mexicana. Ambos murieron a causa de la intransigencia de que hicieron gala en la defensa de sus principios revolucionarios y representan la corriente popular de la revolución mexicana que no llegó al poder porque prefirió mantenerse al lado del pueblo.
La gran capacidad política y literaria de Ricardo Flores Magón queda en evidencia en sus múltiples escritos. Escribió cuentos y obras de teatro de corte social, pero donde se muestra con un mayor vigor su personalidad y las ideas a cuyo servicio puso su talento es en los artículos políticos que escribió principalmente en el periódico Regeneración que dirigía. Una muestra de ellos es la presente selección que con el título de Revolución mexicana ofrecemos al lector.

García Moriyón, Félix [compilador]

Escritos anarquistas sobre educación

Clásicos educación. Zero ZYX. Madrid, 1986. 206p. 19x13cm.
Si se aspira a una sociedad sin explotación, en la que cada uno es dueño de su propia vida y la comparte solidariamente con los demás, es imprescindible que desde el primer momento se formen personas capaces de decidir por sí mismas en libertad y que las organizaciones que luchan contra una sociedad injusta muestren en su seno las señas de identidad del modelo social que se quiere alcanzar.
Todo el movimiento anarquista ha estado implicado en el desarrollo de una pedagogía antiautoritaria y crítica, en definitiva revolucionaria. Buen ejemplo de esta afirmación han sido los ateneos libertarios, los innumerables folletos, revistas, libros y otros útiles de formación militante que los anarquistas crearon, así como su participación fundamental en los movimientos de renovación pedagógica a lo largo del siglo XIX.
Recogemos en este libro diversos artículos de pensadores anarquistas que trabajaron en la teoría: Bakunin, Kropotkin, Mella y de otros que pusieron en práctica las concepciones libertarias sobre la educación integral: Paul Robin en Cempuis, Faure y la experiencia pedagógica de La Ruche y, por fin, Pelloutier y el modelo de asociación obrera de las Bolsas del Trabajo en Francia.

Goldman, Emma

La palabra como arma.

LaMalatesta Editorial / Tierra de Fuego, 2008.  230 p. 21×15 cm.
Emma Goldman (Kowno 1869/Toronto 1940) será considerada durante mas de 30 años como el enemigo publico numero uno en los Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por utilizar el arma mas peligrosa que esta a mano de todo ser humano: la razón.
Prolífica en sus escritos, hemos querido recoger en castellano algunos de sus textos mas significativos, intentando rescatar del olvido de la historia a esta mujer, tan fundamental en el devenir del movimiento anarquista.

González Prada, Manuel

La anarquía.

FICA, Septiembre 2010.  130p. 21×13 cm.
El ideal anárquico se pudiera resumir en dos líneas: la libertad ilimitada y el mayor bienestar posible del individuo, con la abolición del Estado y la propiedad individual. Si ha de censurarse algo al anarquista, censúresele su optimismo y la confianza en la bondad ingénita del hombre. El anarquista, ensanchando la idea cristiana, mira en cada hombre un hermano; pero no un hermano inferior y desvalido a quien otorga caridad, sino un hermano igual a quien debe justicia, protección y defensa.
La Anarquía es el punto luminoso y lejano hacia donde nos dirigimos por una intrincada serie de curvas descendentes y ascendentes. Aunque el punto luminoso fuese alejándose a medida que avanzáramos y aunque el establecimiento de una sociedad anárquica se redujera al sueño de un filántropo, nos quedaría la gran satisfacción de haber soñado. ¡Ojalá los hombres tuvieran siempre sueños tan hermosos!
Menos se concibe a un anarquista desligado de la cuestión social: la Anarquía persigue el mejoramiento de la clase proletaria en el orden físico, intelectual y moral; concede suma importancia a la organización armónica de la propiedad; más no mira en la evolución de la Historia una serie de luchas económicas. No, el hombre no se resume en el vientre, no ha vivido guerreando eternamente para comer y sólo para comer. La misma Historia lo prueba.
La Humanidad de ayer produjo y capitalizó; a la Humanidad de hoy toca recibir la herencia: lo de todos pertenece a todos. ¿Qué derecho tiene, pues, el individuo a monopolizar cosa alguna? Donde un individuo apañe los frutos de un árbol, otro individuo puede hacer lo mismo, porque es tan hijo de la Tierra como él; tan heredero de la Humanidad como él. Nos reiríamos del hombre que dijera mi vapor, mi electricidad, mi Partenón, mi Louvre o mi Museo Británico; pero oímos seriamente al que nos habla de su bosque, de su hacienda, de su fábrica y de sus casas.

Gori, Pietro

Los fundamentos del anarquismo

La Voz de la An-arquía. México, 2010. 66p. 21x14cm.
Pietro Gori fue uno de esos propagadores del anarquismo que son de suma valía para el movimiento anarquista, y de los que al morir dejan un hondo hueco. Poseedor de un estilo sumamente contundente, pero también estilizado, sus escritos no sólo nos dan las bases del anarquismo, sino también el gusto de leer artículos tan bellos. Pues a la vez que derrocha argumentos contra el Estado y sus órganos de represión, expresa las más bellas ideas del anarquismo. Ambos métodos no siempre se encuentran en todos los escritores, y la obra de Gori es sumamente especial en este sentido. [...] Gori fue uno de esos propagandistas del anarquismo que llevaba a su vida diaria el ideal que profesaba. Perseguido por el Estado italiano, no cejó ni un solo momento de luchar en pro del anarquismo. Sufrió el exilio, pero ahí también continuó su constante labor propagandística. Prueba de ello es la larga gira de conferencias que dio por Estados Unidos y Canadá (más de 400 en un año), donde a su paso dejó una huella imborrable

Grupo de estudio sobre anarquismo

El anarquismo frente al derecho. Lecturas sobre Propiedad, Familia, Estado y Justicia.

Colección Utopía Libertaria. Libros de Anarres / Terramar Ediciones, 2007. 300p. 20×12 cm.
Este libro es producto del trabajo colectivo. En él se condensan parte de las lecturas y estudios que hicimos en nuestro seminario sobre “Pensamiento jurídico anarquista” en el Instituto Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA. Ese seminario y estos estudios estuvieron enmarcados en la programación científica de la Universidad de Buenos Aires, durante los últimos cuatro años.
El proyecto original se centraba en el estudio de las tesis anarquistas sobre la propiedad, la familia y la criminalidad, temas todos de interés jurídico. Sin embargo resultó imposible no extenderse sobre cuestiones políticas, económicas, pedagógicas y culturales, inevitablemente entretejidas con las críticas libertarias al derecho y el Estado.

Grupo Dielo Truda

Plataforma Organizativa para una Unión General de Anarquistas

Aldarull Ediciones, Barcelona 2010. 93p. 18x12cm.
Este panfleto fue publicado por primera vez en Francia en 1926 por un grupo de anarquistas rusos exiliados en París. Se trataba del gru po Dielo Truda (La Causa de los Trabajadores), formado por veteranos participantes de la Revolución Rusa de 1917-1921. No surgía de nin gún teórico, sino de sus propias experiencias durante la Revolución.
Nestor Makhno, Piotr Arshinov o Ida Mett fueron testigos de aquella desintegración de la antigua clase dirigente, vivieron el florecimiento de la autogestión entre los trabajadores y campesinos, compartieron el optimismo existente sobre un nuevo mundo de socialismo y liber tad… y vieron cómo todo esto sería reemplazado por Capitalismo Es tatal y la dictadura del partido Bolchevique.
La Plataforma es uno de los textos más importantes sobre organi zación anarquista, y además uno de los textos más incomprendidos, siendo acusados desde el principio de querer ‘bolchevizar’ el anarquis mo o de querer crear un ‘partido anarquista’. Nada más lejos de los de seos de los autores, que venían de aprender una dura lección en Rusia sobre la ineficacia del informalismo y la desorganización tan típicos de los anarquistas. Querían, sobre todo, que la experiencia rusa no se volviese a repetir para los anarquistas.

Guérin, Daniel

El anarquismo.

Colección Utopía Libertaria, Buenos Aires 2004.  213 p. 21×13 cm.
El resurgimiento de la crítica a todos los sistemas de representación, la comprensión de que se puede realizar un cambio social sin tomar el poder está, lenta pero progresivamente, ganando espacio tanto en sectores intelectuales sin antecedentes libertarios, como entre los grupos organizados de desocupados considerados radicalizados, que no luchan por -y no quieren- ser incluidos de nuevo en el sistema. No pretenden volver a ser explotados, sino que quieren construir una sociabilidad alternativa, un mundo nuevo. Muy pocos de ellos conocen sus antecedentes anarquistas.
La palabra anarquía es vieja como el mundo. Deriva de dos voces del griego antiguo: an y arjé, y significa, aproximadamente, ausencia de autoridad o de gobierno. Pero, por haber reinado durante miles de años el prejuicio de que los hombres son incapaces de vivir sin la una o el otro, la palabra anarquía pasó a ser, en un sentido peyorativo, sinónimo de desorden, de caos, de desorganización.

Guérin, Daniel

Guerin, D.- Ni dios ni amoNi dios ni amo. Antología del anarquismo

Madre Tierra, Madrid 2014.  638p. 21x15cm.
 Desde su primera edición en 1970, el texto de Daniel Guérin se ha convertido en un clásico. Era por ello fundamental que volviera a ver la luz en castellano.
El libro propone una selección de textos políticos y teóricos de las figuras más relevantes del anarquismo. El autor a través de los textos elegidos así como de los comentarios biográficos e históricos que aparecen en cada capítulo nos da una idea completa y progresiva de lo que ha sido el pensamiento y la acción anarquista desde el siglo pasado hasta la revolución española. Guérin reconstruye la historia de un movimiento político e intelectual cuya fuerza contestataria no ha menguado ni un ápice desde su nacimiento en el siglo XIX. Ofrece un panorama completo de dos siglos de pensamiento anarquista sin obviar las controversias existentes.
La obra se divide en dos partes. La primera presenta el trabajo teórico de los anarquistas del siglo XIX a través de los textos de Proudhon, Stirner, Bakunin, Guillaume y Kropotkin. La segunda se centra en las grandes figuras de XIX y XX: Henry, Pelloutier, Malatesta, Durruti o Makhno.
Sirva este libro para luchar contra el descrédito del que ha sido y aún es, víctima el anarquismo.

Guérin, Daniel

Por un marxismo libertario.

Biblioteca Júcar de política. Júcar, Madrid 1979.  224 p. 18×11 cm.
Autor de obras de historia y análisis social importantes y conocidas, como Fascismo y gran capital, o la antología del pensamiento anarquista Ni Dios ni amo, la figura de Daniel Guérin es sobradamente conocida como la de uno de los más lúcidos y fervientes propulsores prácticos y teóricos de esa difícil pero necesaria síntesis entre marxismo y anarquismo que él mismo ha llamado marxismo libertario.
Por un marxismo libertario es la más clara exposición y defensa de la viabilidad y la necesidad de tal síntesis, llevada a cabo con claridad, brillantez y pasión, con una claridad, brillantez y pasión de las que pocos son capaces.mía de guerra revela tendencias agresivas y hegemonistas.

Knabb, Ken

Knabb, K.- El placer de la revoluciónEl placer de la revolución

Aldarull Edicions, Barcelona 2009. 105p. 21x14cm..
     Las situaciones radicales son los raros momentos en que el cambio cualitativo llega a ser realmente posible. Lejos de ser anormales, revelan en qué medida estamos siempre anormalmente reprimidos. En comparación con ellas, la vida “normal” parece la de un sonámbulo.
     Los jefes son ridiculizados. Las órdenes no se respetan. Las separaciones se disuelven. Los problemas personales se convierten en cuestiones públicas; las cuestiones públicas que parecían distantes y abstractas se transforman en un asunto práctico inmediato. Se examina el viejo orden, se le critica, se le satiriza. La gente aprende más sobre la sociedad en una semana que en años de “estudios sociales” académicos o “toma de conciencia” izquierdista. Se reviven experiencias largo tiempo reprimidas. Todo parece posible – y muchas más cosas lo son realmente. La gente apenas puede creer lo que tenía que soportar en “los viejos días”. Aunque el resultado sea incierto, la experiencia se contempla muchas veces como valiosa en sí misma. “Sólo tenemos tiempo de…” escribió un grafitero de mayo del 68, al que otros respondieron: “En todo caso ¡no nos arrepentimos!” y “Tres días ya de felicidad.”

Kropotkin, Piotr

Anarcocomunismo: sus fundamentos y principios

Tierra de Fuego / LaMalatesta Editorial. Tenerife / Madrid, 2010. 88p. 18×11 cm.
Anarco-comunismo: sus fundamentos y principios, nunca hasta ahora publicado en su totalidad en castellano, se puede considerar como laexpresión más depurada del pensamiento libertario de Kropotkin, quien no dudaría en más de una ocasión en volver a dicho texto, enriqueciéndolo con nuevos comentarios que daban nuevos matices al texto original.
Partiendo de dos ideas bases: la anarquía como fase final de la evolución social del ser humano y la existencia de una moral natural libertaria, al margen, cuando no en contra, de la moral religiosa, construirá un monumento al pensamiento libertario que se puede resumir en su principio: a cada cual según sus necesidades, de cada quien según sus posibilidades, máxima expresión del pensamiento generoso que late en el corazón de todo anarquista.

Kropotkin, Piotr

Campos, fábricas y talleres.

Biblioteca Histórica del Socialismo 60. Júcar, Madrid 1978.  176 p. 18×11 cm.
Campos, fábricas y talleres está considerada por todos como la primera obra sociológica y científica de mayor cuantía que escribió su autor, el «príncipe anarquista», Piotr Kropotkin. En ella se desarrollan dos temas centrales del autor: 1) la crítica de la organización económica y social del capitalismo, y 2) la propuesta de un sistema alternativo basado en la descentralización, el trabajo no alienante y la libre cooperación, Kropotkin señala que debe romperse la cadena productiva que esclaviza al hombre a un trabajo duro y monótono, sustituyéndolo por una actividad que compagine el esfuerzo físico, apoyado por el progreso científico y la racionalización, y el intelectual, y establecer una sociedad justa y humana en la que todos tengan la oportunidad de ser plenamente lo que verdaderamente quieren ser.

Kropotkin, Piotr

El apoyo mutuo. Un factor de evolución.

Madre Tierra, 1989. 352 p. 23×15 cm.
La posición filosófica, social, y ética de Pedro Kropotkin halla su expresión más acabada en las páginas admirables de El Apoyo Mutuo, uno de los libros más notables del siglo XIX, corrección necesaria de las conclusiones brutales a que dio origen un mal entendido darwinismo y su fórmula de la lucha por la vida. Sociólogos, políticos, educadores, hombres de cultura en general, habrán de consultar estas páginas que afirman la virtud de la solidaridad y del apoyo mutuo en la naturaleza y en las sociedades humanas, para reforzar una tendencia espontánea, natural, de la que depende el porvenir de nuestra especie en la paz, la seguridad y la libertad.
Quizás originariamente Kropotkin haya pensado sólo en contrarrestar las consecuencias de las teorías antisociales deducidas del darwinismo, pero al reflexionar en el tema se convenció de que en las ideas del apoyo mutuo, de la ayuda recíproca está el germen fecundo de una nobilísima filosofía social, y por eso le dedicó tantos afanes y tantos años de investigación minuciosa, de buceo en todas las manifestaciones de la vida. La obra final constituye un monumento digno del autor. Ha sido inmediatamente traducida a todos los idiomas de cultura e impresa en centenares de millares de ejemplares. En lengua castellana son incontables las ediciones y siempre constituye una novedad. La presente edición, a diferencia de todas las demás, ha sido hecha conforme a la revisada y corregida por el propio autor antes de morir. De ahí algunas variaciones, no substanciales, y algunos agregados, notas y apéndices e incluso un nuevo prólogo firmado en Dmitrov, que no figuran más que en la edición rusa de Golos Truda de Moscú (1922).

Kropotkin, Piotr

La conquista del pan.

LaMalatesta Editorial / Tierra de Fuego / Utopía Libertaria, 2008.  223 p. 20×12,5 cm.
La conquista del pan es, posiblemente, el título más conocido y celebrado de los publicados por Piotr Kropotkin, el “Príncipe anarquista”, traducido y divulgado por todo el mundo desde su primera aparición, en París, en 1892. En el se sientan las bases del comunismo libertario que habría de imponerse, con el tiempo, como la fórmula a desarrollar por los anarquistas de todo el mundo, superando las propuestas colectivistas no solo de Bakunin sino también de muchos “socialistas autoritarios”. Kropotkin analiza aquí las revoluciones habidas hasta entonces, concluye que es el pan -la viabilidad material- lo imprescindible para el éxito revolucionario y para instalar definitivamente el verdadero comunismo, y que solo una revolución total, apoyada en el ciencia y la ayuda mutua, logrará ese ideal que sabe perfectamente posible aquí y ahora.

Kropotkin, Piotr

La moral anarquista

Colección Utopía Libertaria, Buenos Aires 2008.  116p. 20×12 cm.
Llamándonos anarquistas declaramos por adelantado que renunciamos a tratar a los demás como nosotros no quisiéramos ser tratados por ellos; que no toleramos ya la desigualdad, lo cual permitiría a alguno de entre nosotros ejercitar la violencia o la astucia o la habilidad del modo que nos desagradaría a nosotros mismos. Pero la igualdad en todo -sinónimo de equidad- es la anarquía misma [...] Siendo anarquistas, declaramos la guerra al cúmulo de embustes, de astucia, de explotación, de depravación, de vicio, en una palabra de desigualdad, que han vertido en los corazones de todos nosotros.
Declaramos la guerra a su manera de obrar y pensar. El gobernado, el engañado, el explotado, la prostituta, etc., hieren ante todo nuestros sentimientos de igualdad. En el nombre de la Igualdad, no queremos ya ni prostitutas, ni explotados, ni engañados, ni gobernados.

Kropotkin, Piotr

La selección natural y el apoyo mutuo

Libros de la catarata/CSIC, Madrid 2009. 240p. 21×13,5cm.
Piotr Kropotkin (1842-1921) es conocido por ser uno de los más importantes —y respetados— teóricos del anarquismo. Reputado geógrafo, su actividad intelectual abarcó intereses tan diversos como la crítica literaria, la agronomía o la historia, aunque es sobre todo conocido por su libro El apoyo mutuo. Un factor de la evolución. Siendo conocida su aportación clave al debate postdarwiniano sobre evolución y ética, su contribución no menos importante a otro de los grandes temas de discusión científica del periodo que va desde 1880 hasta la llamada Síntesis Darwinista ha sido tristemente olvidada. Se trata de los artículos que publicó en 1910 en la prestigiosa revista británica The Nineteenth Century and After, que tienen como tema central la conexión entre selección natural, evolución y teorías de la herencia. En una coyuntura histórica en que se hablaba abiertamente del eclipse del darwinismo, los artículos olvidados de Kropotkin constituyen una fuente imprescindible para entender la compleja madeja de programas e intereses científicos, filosóficos y políticos que se movían en el momento mismo en que empezaba a emerger una nueva disciplina: la genética. Los artículos que hoy presentamos traducidos al lector por primera vez en castellano constituyen, además, un verdadero eslabón perdido sin el que la obra evolucionista del príncipe anarquista difícilmente puede ser comprendida cabalmente.

Kropotkin, Piotr

Palabras de un rebelde.

Los libros de Sísifo. Edhasa, Barcelona 2001.  320 p. 20×13 cm.
Piotr Alekseievich Kropotkin (1842-1921), príncipe ruso convertido en anarquista, fue el autor de una serie de folletos enormemente populares en España entre las últimas décadas del siglo pasado y el final de la Guerra Civil. En ellos se dibuja un ideal de sociedad armónica y solidaria, donde la producción es común y la autoridad no es necesaria, donde la razón triunfa sobre los impulsos antisociales y el trabajo se convierte en una actividad voluntaria y placentera.
En Palabras de un Rebelde se encuentra el núcleo duro del ideario de Kropotkin, expresado de un modo especialmente contundente. Reúne los mejores artículos y panfletos que su autor publicara entre 1879 y 1882 en La Révolté, la revista que fundó en Ginebra con la ayuda de su esposa Sophie Ananiev y del también geógrafo y anarquista Elisée Reclus.

Lagos Mieres, Manuel

Lagos M., M.- Experiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en ChileExperiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en Chile (1890-1927)

Edición del autor, 2013. 340p. 18×12,5cm.
Si vamos a la raíz misma del anarquismo y su base individualista, inevitablemente nos encontramos con una contradicción entre aquellos postulados filosóficos individualistas y aquellos postulados educacionistas, o más específicamente, favorables a la conformación de escuelas libertarias. Si apelamos a los postulados filosóficos individualistas, debemos aceptar que nada se puede sobreponer al individuo, y ello, evidentemente, no encaja en la aceptación de maestros, ni de tutelas, ni mucho menos de líderes.
A diferencia de la desigualdad intrínseca entre profesor y alumno, propia de la educación, la iniciación no se basa en roles diferenciados, sino en la idea de un camino particular que cada individuo puede ir construyendo a medida que evoluciona. Pero además, esta iniciación implica el autocontrol, el dominio de sí mismo por parte del individuo, que no sólo maneja la voluntad de aprender, sino que maneja sus conocimientos, los aplica en la vida cotidiana en forma beneficiosa.
Con esto abrimos surco al autodidactismom entendido como la capacidad que tiene un sujeto de conformarse a sí mismo , siendo él mismo el que educa y es educado, el que da y recibe. Es una forma de aprendizaje que consiste en que cada persona se convierte en su propio maestro y adquiere los conocimientos por interés, a partir de los estímulos disponibles.

Landauer, Gustav

Landauer, G.- La revoluciónLa Revolución

Colección Acracia, 17. Editorial Tusquets, Barcelona Junio 1977. 159p. 18x11cm.
La Revolución no es ni un manifiesto, ni un panfleto incendiario, sino fruto de la experiencia revolucionaria y de una reflexión poética, en el que el autor examina el fenómeno del cambio violento -o no- de las estructuras sociales. Meditando acerca de la historia de los últimos siglos, el poeta, el sociólogo, el filósofo, el revolucionario Gustav Landauer no puede ver sino en la revolución un producto d ela decadencia. Para él, la revolución es el espíritu que, tras la pérdida de su estado consciente de seguridad social busca su camino e impulsa  hacia una nueva estructuración. Hoy, cuando la sociedad se desintegra, el espíritu encuentra asilo en los individuos no alineados, proscritos del trabajo, escépticos y, en ellos, se transforma en la idea y toma cuerpo la utopía. El presente ya no es: el futuro lo es todo. Por eso, en cuanto expresión de algo deseado, la utopía es creadora y revolucionaria.
Sin embargo, nada más lejos de Gustav Landauer que el individualismo esteticista. Para él, sólo hay verdadera personalidad allí donde un individuo hace, en la creación social, saltar sus propios límites; donde, para encontrarse a sí mismo, a sí mismo se pone en juego. La revolución es -nos dice-, entre otras muchas cosas, el proceso son frecuencia trágico, siempre dramático, de la personalidad ques e niega a sí misma para ganarse a sí misma.
“El socialismo -dijo Landauer en oposición a todos los fatalismos históricos- es posible en todos los tiempos, siempre y cuando los hombres quieran.” Lo que deviene d ela revolución depende de lo que nosotros querramos y logramos hacer de ella, no modelando el futuro según ideas preconcebidas -en cuyo caso, pese a todo lo libertaria que pueda ser la teoría, se llegaría a una estructuración estatal tiránica-, sino mediante4 la unión en la acción, no de “proletarios”, sino de “hombres que quieren el socialismo”. Este fue el sentido de la “Liga socialista” fundada por Landauer en Alemania y Suiza y liquidada después de la primera guerra mundial.

Litvak, Lily

Litvak, L.- El cuento anarquistaEl cuento anarquista (1880-1910). Antología

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2003. 267p. 20x13cm.
     Los cuentos que reproducimos aparecieron originalmente publicados en periódicos anarquistas. Esta forma de publicación es importante. La sensacional difusión de las teorías ácratas en la España de fin de siglo fue lograda en gran parte gracias a los periódicos anarquistas. Estas publicaciones, de corta o larga duración, brotaron en pueblos, ciudades, aldeas, llevando a las masas proletarias y campesinas españolas las noticias de la Buena Nueva. (…)
     Para comprender el pensamiento literario ácrata es preciso relacionarlo o confrontarlo con el testimonio de sus propias creaciones, pues una de las condiciones de su teoría, al concebir una literatura revolucionaria, es el cambiar las bases de la creación. La praxis literaria se manifiesta esencialmente como impulso social que revela el pluralismo de las diferentes corrientes del pensamiento libertario, y, más importante que eso, y justamente por su carácter popular, redime la potencia creadora, la originalidad de cada persona, al reducir y aun descartar el mérito otorgado al literato profesional.

Malatesta, Errico

Escritos.

Colección Clásicos Anarquistas 1. FAL, Madrid 2002.  416 p. 21×14 cm.
Los textos de Malatesta (1853-1932) no sólo están vigentes todavía, sino que siguen siendo de fácil comprensión para el pueblo, por lo que son excelentes para la propaganda anarquista. Para Malatesta, el objetivo de la propaganda anarquista es destruir el principio de autoridad; la revolución destruirá toda fuerza organizada que pueda constreñir a los hombres a actuar contrariamente a su voluntad. Los objetivos inmediatos del movimiento anarquista, según Malatesta, son: hacer propaganda, agitar y organizar; a ellos dedicó su vida.

Mbah, Sam / Igariwey, L.E.

Mbah, S.- África rebeldeÁfrica rebelde. Comunalismo y anarquismo en Nigeria

Colección Disidencias, 3. Alikornio Ediciones, Barcelona 2000. 182p. 22x14cm.
¿Puede el comunalismo tradicional de los pueblos africanos representar un elemento a partir del cual buscar una salida a la profunda crisis económica, social y política en que está sumida África? África Rebelde indaga en torno a esta posibilidad, al tiempo que expone las razones del fracaso de los diferentes programas de “socialismo africano” que aparecieron en algunos países africanos (Tanzania, Senegal, Guinea, etc.) con el proceso de independencia. Lejos de resolver los problemas del período colonial, los modelos e ideologías del socialismo estatalista prolongaron las diferencias sociales, acentuaron la polarización de la riqueza y favorecieron la concentración del poder en las nuevas élites surgidas con la desconolonización. Por otra parte, la dominación colonial y poscolonial extendió el prejuicio eurocéntrico según el cual África es una tierra de pueblos sin historia. Sin embargo, como sugiere África Rebelde, el impacto de la colonización europea no ha extinguido completamente las formas tradicionales de organización social comunitaria autóctonas, como lo atestiguan los numerosos ejemplos reseñados en este libro que sirven, además, para ofrecer una descripción general de la evolución reciente del continente africano y sus conflictos. A partir de la actual descomposición de los estados nacidos con la descolonización, que se enmarca dentro de la oposición histórica entre Comunidad y Estado, los autores abogan por la conjunción del comunalismo tradicional africano con la tradición histórica de los movimientos sociales  de emancipación de inspiración anarquista, como posibilidad de futuro para África.

Michel, Louise

Michel, L.- La Comuna de ParísLa Comuna de París

LaMalatesta editorial / Tierra de fuego, Madrid 2013. 356p. 21×15cm.
Edición del libro de Louise Michel, anarquista francesa, que narra los acontecimientos de La Comuna de París de 1871. Libro que nunca ha sido publicado en castellano de forma completa y que hemos traducido de nuevo.
Incansable luchadora, Louise Michel dedicó su vida a la educación y la transformación de la sociedad hacia la revolución social. Luchadora infatigable en las barricadas de París en contra de los excesos del gobierno de Versalles durante la Comuna de París en 1871, Louise puso su vida en peligro, junto con toda la clase oprimida de la capital francesa.
“¿Puede el pueblo sustituir al Estado? Esta pregunta, que había rondado en la mente de muchos revolucionarios a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, tuvo respuesta directa en la Comuna de París: Sí puede. De este proceso, de esta sustitución, tenemos una crónica minuciosa, en primera persona, de manos de Louise Michel, quien no obviará señalar los errores cometidos pero que no dudará en aquilatar este movimiento revolucionario en su justa medida: un triunfo obrero, un breve destello de un futuro igualitario, que pudo entreverse con la Comuna, ahogada en sangre por la confluencia de antiguos enemigos que, ante este sueño de libertad, se ponen de acuerdo para pasar por las armas a sus propios conciudadanos.”

Mintz, Frank

Bakunin. Crítica y acción.

Colección Utopía Libertaria, Buenos Aires, 2006.  128 p. 20×13 cm.
Existe una triple herencia frente al pensamiento de Bakunin: por un lado, el rechazo en nombre de la revolución social emancipadora de la explotación de las clases dirigentes, cualquiera sea su forma, del capitalismo, con o sin religión, con o sin marxismo en el poder; por otro lado, la defensa de un anarquismo social indiscutiblemente unido al sindicalismo de acción directa que nace con la AIT -Asociación Internacional de los Trabajadores- en 1864; y finalmente, el buscar el autoritarismo para rechazarlo, bajo las diferentes manifestaciones del poder, incluso provisorio, entre los militantes libertarios.
Esta triple herencia queda expresada, sucintamente, en los escritos recopilados por Frank Mintz, que busca rescatar el pensamiento de Bakunin del olvido de la historia.

Mintz, Frank

Anatol Gorelik. El anarquismo y la Revolución rusa

Colección Utopía Libertaria. Libros de Anarres / Terramar Ediciones, 2007. 195p. 20×13 cm.
La revolución rusa no ha dado los resultados que podía dar, pero esto no significa que no ha conseguido nada y que no haya dejado nada útil a la humanidad. El mundo, gracias a la revolución rusa, ha vivido y sobrevivido toda una época de esperanzas y ha recogido una enseñanza imperecedera. Se ha demostrado que mientras exista la coerción y la violencia e imperen la explotación y el Estado, no se puede reorganizar la vida social radicalmente. Se han confirmado las previsiones anarquistas de que, para que la libertad y el bienestar imperen, es imprescindible que desaparezcan el Estado y el capitalismo al mismo tiempo.

Passamani, Massimo

El desorden de la libertad

Editorial intemperie. Madrid, diciembre 2010. 118p. 18×13,5cm.
Este libro recoge diferentes artículos aparecidos en publicaciones antiautoritarias italianas desde 1994 a 2009. La mayoría fueron publicados en Canenero, un semanal de “destrucción vagabunda, entendiendo por esto la posibilidad de pasar al ataque del Estado y la dominación en todas sus formas sin, por así decirlo, prestar juramento a ninguna bandera” (del editorial del primer número). Los textos aquí presentados se insertan en los debates que en los últimos años se han desarrollado en territorio italiano, comunes en gran medida a los del estado español, acerca de la represión, el individuo, organización, lucha armada, dominación tecnológica, responsabilidad individual, etc.
En realidad, la división entre la esfera interior de la consciencia y la de la práctica de la acción, existe sólo en la cabeza –y en los proyectos– de los curas de todos los colores. Pero al final también ellos están obligados a otorgar una región terrenal a sus fantasías terrestres. Así como Descartes tuvo que inventar la glándula pineal como lugar donde reside el alma, el burgués designó la propiedad privada como el feudo de su mísero yo santificado. De igual modo, el demócrata moderno no sabiendo dónde ubicar el consenso, recurre a la simulación del voto y del sondeo. El último en llegar, el libertario a la altura de los tiempos sitúa la práctica deslegitimadora en una “esfera pública no estatal” de misteriosos confines. […]
El hecho de que la participación en los proyectos del poder es cada vez mayor, y la vida cotidiana está cada vez más colonizada, el hecho de que el urbanismo hace que el control policial sea en parte superfluo y la realidad virtual destruye todo diálogo; todo esto incrementa (ciertamente no la elimina), la necesidad de insurrección. Si tenemos que esperar a que todos se hagan anarquistas para hacer la revolución, decía Malatesta, vamos listos. Si tenemos que esperar a deslegitimizar el poder para atacarlo, vamos listos. Pero los anhelantes, por suerte, son poco dados a la espera. Que perder, sólo tenemos la paciencia.”

Peirats, José

Peirats, J.- Emma Goldman. Una mujer en la tormenta del sigloEmma Goldman, una mujer en la tormenta de siglo

Colección Paperback. Biografía, 24. Editorial Laia, Barcelona mayo 1983. 312p. 20x13cm.
Feminista y militante libertaria, Emma Goldman tuvo una participación activa en las luchas sociales de los Estados Unidos a comienzos del siglo XX y una presencia activa y crítica durante los primeros años de la Revolución Rusa. Vino a España en 1936 y 1937 y contribuyó poderosamente al movimiento de apoyo a la causa popular. José Peirats recoge el testimonio de la vida de esta mujer ejemplar y apasionadamente comprometida.

Pelloutier, Fernand

Historia de las Bolsas de Trabajo. El origen del sindicalismo revolucionario

Biblioteca Promoción del Pueblo, 33. Editorial Zero Zyx, Noviembre 1978. 198P. 18x11cm.
El nombre de Fernand Pelloutier está ligado a la existencia e historia de las famosas Bolsas de Trabajo, que, promovidas a finales del siglo XIX por el gobierno francés para controlar el movimiento obrero, acabaron controladas por los militantes obreros, que impulsaron, a partir de ellas, una organización autónoma de los trabajadores.
Pelloutier fue su secretario de 1895 a 1901. Fue de uno de los primeros animadores y luchó por dar a las bolsas del trabajo dos misiones fundamentales: la colocación y formación profesional de los obreros desde el punto de vista sindicalista revolucionario, para que éstos pudieran dirigir la sociedad sin clases. El mismo Pelloutier concebía el futuro de esta sociedad como la agrupación federal de comunidades de productores, donde el sindicalismo jugaría un papel de suma importancia.
Este libro es la historia de esa experiencia en el movimiento obrero. Con el doble valor de describir el gran salto cualitativo que las bolsas del trabajo supusieron para el sindicalismo y ser, a la vez, el testimonio directo de un de sus principales inspiradores.

Pouget, Emile

Pouget, E.- El sabotajeEl sabotaje

Aldarull Edicions, Barcelona 2009.  88p. 18x12cm.
     Daño o deterioro que en las instalaciones, productos, etc.se hace como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos. Oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc.
El sabotaje, fórmula de combate social que recibió el bautismo sindical en el Congreso Confederal de Toulouse, en 1897, no fue, al principio, bien acogido en los medios obreros. Algunos le reprochaban sus orígenes anarquistas y su inmoralidad. Hoy goza, sin embargo, de la simpatía de los trabajadores. Sería un error creer que la clase obrera, para practicar el sabotaje, ha esperado a que esta forma de lucha haya recibido la consagración de los Congresos corporativos. Como todas las formas de rebeldía, es tan viejo como la explotación humana.

Proletarios Internacionalistas

Proletarios Internacionalistas.- Crítica de la ideología insurreccionalistaCrítica de la ideología insurreccionalista

Ediciones Comunidad de Lucha, Madrid 2012.  180p. 18x12cm.
    Lo que quiso ser una ruptura revolucionaria en una época marcada por el repliegue del proletariado, por la casi inexistencia de revueltas, época en la que el ciudadanismo y la sumisión adquirieron una fuerza impresionante, es hoy, en el momento actual, donde la polarización social se abre paso, donde el antagonismo de clases revienta de nuevo por todos lados y los prolegómenos del proceso revolucionario hacen su aparición, una ideología que destruye precisamente toda tentativa de ruptura revolucionaria y contra la que es fundamental reafirmar a todos los niveles el programa invariable de la revolución.
A lo largo del siguiente libro se trata de poner de relieve cómo la ideología insurreccionalista, lejos de defender y representar la práctica insurreccional del proletariado, es un obstáculo en el proceso de reconstrucción del movimiento revolucionario.

Proudhon, Pierre J.

El principio federativo.

Colección Utopía Libertaria. Libros de Anarres, Buenos Aires 2008. 230 p. 20×13 cm.
El principio federativo es una profunda crítica de las tendencias políticas de su tiempo (válida también para los nuestros, en que la llamada globalización, políticamente, no es otra cosa que la tendencia a formar grandes Estados cada vez más centralizados y poderosos).
El libro está articulado en tres partes. La primera es exclusivamente teórica: explica la dialéctica autoridad-libertad, presenta una clasificación de las formas de gobierno y desarrolla su tesis sobre la federación agrícola-industrial. La segunda parte es una aplicación de la primera al caso específico de la unidad italiana. Y en la tercera parte, Proudhon responde en detalle a cada uno de sus críticos de la prensa. El carácter específico de la segunda parte y el carácter polémico de la tercera no obstan la inclusión de importantes desarrollos teóricos sobre conceptos como anarquismo, razón de Estado, nacionalismo, juramento político, etc. Esas dos partes, más bien, sirven para comprender más acabadamente la primera.

Proudhon, Pierre J.

¿Qué es la propiedad?

Colección Utopía Libertaria. Libros de Anarres, Abril 2005. 236p. 20x13cm.
Qué es la propiedad? abraza los fundamentos del anarquismo del siglo XIX, sin presentar los matices de violencia que luego se adosaron a la doctrina. Si bien algunos de sus sucesores no coincidieron con Proudhon, en cuanto a la posibilidad de eliminar los abusos de la propiedad, sin las convulsiones traumáticas de una revolución sangrienta, lo cierto es que en esta obra encontramos, explícita o implícitamente, la esencia de todo el anarquismo: la idea de una sociedad libre unida por asociación que pone los medios de producción en manos de los trabajadores.
Si la única contribución de Proudhon a la historia, teoría y práctica de las luchas sociales hubiera sido simplemente acuñar y dar curso a la detonante consigna que responde a la pregunta que da título a este libro, LA PROPIEDAD ES EL ROBO, habría hecho más que bastante, porque en esa frase basó el despertar de muchas conciencias revolucionarias, y el desarrollo de muchas ideas, no sólo las de su autor. ¿Qué es la propiedad? desmonta meticulosamente los mecanismos jurídicos del concepto legal de propiedad, la base de la sociedad burguesa, y lo hace con rigor y habilidad dialéctica, con esa riqueza de estilo, esa pasión y esa fuerza polémica, repleta de sugerencias, que caracterizan el estilo de Proudhon y que hicieron que esta obra de juventud — escrita a sus 31 años — fuera, en palabras de Carlos Marx, “sin discusión, la mejor” de las suyas. Y aquella en la que se formula por primera vez en la historia con ese nombre, un objetivo: el anarquismo.

Puente, Isaac

El comunismo libertario y otras proclamas insurrecciónales

Likinianoren Altxorra 18. Likiniano Elkartea, Diciembre 2003. 80 p. 17×12 cm.
<<Al proletariado se le ha predicado demasiado. Unas veces calma, otras cultura, otras capacitación. A juicio de sus pastores, nunca estuvo maduro para emanciparse. Su preparación, si ha de ser así, será eterna, porque nunca podrá salir si no es revolucionariamente, de la ignorancia y de la incultura, y de las privaciones en que el régimen capitalista y el Estado lo mantienen. Cada emancipación parcial ha de costarle tanto trabajo como la emancipación total, si ha de ser colectiva y no individualmente conquistada.
Si se han de hallar soluciones de este modo, sin atacar al sistema, no es posible resolver el problema social. Es como el huevo de Colón. Si hemos de poner tieso y en equilibrio el huevo sobre uno de sus polos perderemos el tiempo mientras queramos lograrlo con habilidad y miento. Hay que decidirse a aplastar de un golpe sobre la mesa uno de sus polos, atacando al huevo en su integridad>>.

Reclus, Elisee

Reclus, E.- El estado modernoEl Estado Moderno (Serie El Hombre y la Tierra)

Editorial Eleuterio. Santiago de Chile 2013. 94 p. 19,5×12,5cm.

“[...] En eso consiste la gran revolución que se prepara y que hasta se va realizando a nuestra vista. Al funcionamiento social en diferentes naciones, separadas por fronteras y bajo la dominación de individuos y de clases que se tienen por superiores a los otros hombres, se entremezcla y se sobrepone, de una manera cada vez más regular y decisiva, otro modo de evolución general, el de la acción directa por la voluntad libremente expresada de los hombres que se asocian para una obra determinada, sin preocupación de fronteras entre las clases y los países. Toda realización que se verifica así sin la intervención de los jefes oficiales, fuera del Estado, cuyo pesado mecanismo y cuyas prácticas trasnochadas no se prestan al movimiento normal de la vida, es un ejemplo que puede ser utilizado para empresas más grandes [...]“.
“El Estado Moderno”, capítulo del sexto tomo de “El Hombre y la Tierra”, una de las obras más importantes del pensamiento anarquista escrita por el geógrafo francés Elisée Reclus y que hoy, ante la vitalidad y actualidad de pensamiento reclusiano, Editorial Eleuterio se dispone a publicar a través de diversos volúmenes.

Reclus, Elisee

Reclus.- El Hombre y la TierraEl Hombre y la Tierra

I.- Los antepasadaos. 340p. / II.- Historia antigua. 318p. / III.- Historia antigua. 372p. / IV.- Historia moderna. 294p. / V.- Historia moderna. 376p. / VI,. Historia moderna. 378p. / VII.- Historia contemporánea. 312p. / VIII.- Historia contemporánea. 298p.
Colección Libro de Bolsillo. Editorial Doncel. Madrid 1975. 18x11cm.
El notable geógrafo fracés Eliseo Reclus quiere plasmar, a lo largo de El hombre y la Tierra, la voluntad de cultura con la que el ser humano trata de superar los estadios de ignorancia y barbarie. Para ello nos muestra el comportamiento de los pueblos, estudiando al individuo y el ambiente que le rodea, desde su natural consciencia, a la que, como teórico del anarquismo, considera artificial organización.

Reclus, Elisee

Reclus, E.- Evolucion y revolucionEvolución y revolución

Biblioteca Histórica del Socialismo, 50. Júcar, Madrid noviembre 1979. 125p. 18x11cm.
Elisée Reclus fue una de las figuras más importantes del movimiento revolucionario de la segunda mitad del siglo XIX. Amigo y colaborador de Bakunin, participante activo de la Comuna de París, entusiasta de la I Internacional, fue también un hombre de ciencia importante, uno de los fundadores de la Geografía como disciplina científica en su sentido moderno. Pero su mayor aportación al mundo del pensamiento y la acción políticas fue la elaboración, junto a Kropotkin y el grupo de Ginebra, de lo que se ha llamado <<el evangelio del comunismo anarquista>>, la base teórica del comunismo libertario. Evolución y revolución  es una muestra clara y directa, un resumen lúcido de lo que ese comunismo pretende, del mundo en que nace, del progreso hacia él.

Richards, Vernon

Malatesta. Pensamiento y acción revolucionarios

Colección Utopía Libertaria,. Tupac Ed., Buenos Aires 2007. 308 p. 20×13 cm.
Durante casi sesenta años Malatesta desarrolló actividades dentro del movimiento anarquista como agitador y propagandista. Basta con dar una ojeada a los archivos de la prensa anarquista para percibir que fue uno de los miembros más respetados del movimiento, así como siguió siendo hasta el final uno de los más controvertidos. Su actividad abarcó muchas partes del mundo, y también la dirección de una cantidad de diarios anarquistas italianos, incluido el cotidiano Umanità Nova (1920-22). Pasó la mitad de su vida en el exilio y el respeto con el que le trataron los gobiernos queda claramente en evidencia por el hecho de que estuvo preso durante más de diez años, generalmente en espera de juicio. Los jurados, por contraste, mostraron un respeto diferente, absolviéndolo en casi todos los casos y reconociendo que el único galantuomo, el único hombre honesto, era el que los enfrentaba en el banquillo de los acusados.

Rocha, Servando

Nos estamos acercando. La historia de Angry Brigade

La Felguera Ediciones, 2008. 372p. 20×15 cm.
Hermanos y hermanas, ¿Cuáles son vuestros deseos reales? ¿Estar sentado en la cafetería, con la mirada distante, vacía,aburrida, bebiendo un café que no sabe a nada o, quizás, volarla o pegarle fuego” (Angry Brigade, comunicado nº8)
Entre 1970 y 1972, un fantasmal grupo de activistas ingleses, conocidos como la Angry Brigade, atacó con explosivos y armas edificios del gobierno, residencia de diputados, así como amenazó directamente al entonces Primer Ministro Edward Heath, a quien le enviaron una escueta nota que advertía: “Nos estamos acercando”.
Surgidos a partir de las revueltas de 1968, muy pronto se convirtieron en el enemigo número uno de Inglaterra. Algunos investigadores han visto en el reconocible estilo de la Angry Brigade la base ideológica del posterior fenómeno punk y los Sex Pistols, pero también una implacable crítica posmoderna del mundo. No obstante, fueron mucho más que eso: convirtieron en reales las amenazas de un sector irreductible del activismo anárquico compuesto por enrages, outsiders y hippies radicalizados que declaraban la guerra de clases. La potencia de su discurso, bellamente formulado por medio de un puñado de furibundos comunicados, expresó el anhelo por superar la alienación contemporánea, así como puso punto y final al sueño hippie con la espectacular voladura de unos grandes almacenes de ropa.
Esta obra, resultado de un inmenso trabajo de investigación, no sólo narra la historia del grupo, sino que es un completo recorrido por la generación post sesentayochista, la contracultura y el anarquismo. Además, traza un análisis discursivo que examina, pero también diferencia, la aparición de la agitación armada y el terrorismo.

Rocker, Rudolf

Anarcosindicalismo. Teoría y práctica

Colección Nueva Senda. Editorial Picazo, Barcelona 1978. 188 p. 18×11 cm.
Rocker sociólogo alemán nació en 1873 y murió en 1958. Es una de las más grandes figuras del Anarquismo, además de su actividad militante es autor de numerosas obras que abarcan la historia social, la biografía, el ensayo filosófico, la economía y la política. La trilogía autobiográfica: La juventud de un rebelde. En la borrasca. Revolución y Regresión. Artistas y rebeldes. El pensamiento liberal en Estados Unidos, Max Netlau el heródoto de la anarquía. La segunda guerra mundial. Bolchevismo y Anarquismo, Forasteros en España, Ideología y Táctica del proletariado moderno. Nacionalismo y cultura (cuyo libro, Thomas Mann, Einstein y Bertrand Russel consideraban una obra cumbre) y un incalculable número de folletos y artículos.
José Peirats nos decía: “Nadie ha desmenuzado el tema del pretendido “Socialismo científico” como él; nadie ha hecho la disección del materialismo histórico como él; nadie ha podido llegar como él a la conclusión lógica de que el marxismo dialéctico es la “Traducción del fatalismo religioso al campo de la economía”. El Anarcosindicalismo (teoría y práctica) es un libro muy solicitado que hasta ahora no ha sido posible editarlo. A su primera edición de 1938 se le ha añadido el epílogo de la edición inglesa de 1947.

Rodríguez García, Huascar

La choledad antiestatal. El anarcosindicalismo en el movimiento obrero boliviano (1912-1965)

Colección Utopía Libertaia. Libros de Anarres, Buenos Aires 2011. 384p. 20x12cm.
Revueltas, crisis, huelgas, masacres, conspiraciones, una guerra y una revolución: este libro es un viaje que recorre buena parte del siglo xx boliviano a través del olvidado movimiento anarquista. Se trata, ante todo, de una evocación, en el doble sentido del término: el acto de traer algo a la memoria o a la imaginación, y a la vez el acto de llamar a los espíritus de los muertos. La reconstrucción, en suma, de una epopeya plebeya protagonizada por un puñado de hombres y mujeres que forjaron lo que se puede denominar anarquismo cholo: la versión vernácula de los viejos sentimientos anties-tatistas de la humanidad interactuando con la potencia creadora del trabajo y con las ambigüedades del mestizaje.

Sánchez García, Raquel

La razón libertaria. William Godwin (1756-1836)

Fundación Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid 2008. 215p. 22x16cm.
William Godwin ha sido considerado uno de los filósofos y escritores más originales en el nacimiento de la modernidad. Calificado de anarquista, ilustrado, racionalista y utópico, su pensamiento está teñido de las más plurales influencias. Sin embargo, como todo pensador, es producto de su tiempo. En él se reflejan las peculiaridades del entorno histórico, social e intelectual en el que creó sus ideas: la Europa que, recién salida de la Revolución francesa, se hallaba a la búsqueda de nuevos referentes. Con William Godwin se unen las preocupaciones de los siglos XVIII y XIX y se proyectan hacia la época contemporánea a través de sus análisis sobre cuestiones tan actuales como la situación de la mujer, la ecología o los peligros de la homogeneización del pensamiento. Su apuesta por la autonomía individual y el progresivo perfeccionamiento del ser humano responden a una sincera confianza en la capacidad de cada individuo para lograr la libertad en el seno de una sociedad llena de desafíos al desarrollo ético de los hombres.

Sandoval Vargas, Hugo Marcelo

Sandoval Vargas, H.M.- Prácticas libertarias y movimientos anticapitalistasPrácticas libertarias y movimientos anticapitalistas. Devenir revolucionario de las colectividades en ruptura

Grietas Editores, México 2013. 368p. 21x15cm.
Anarquismo, pensado como un movimiento que ha desplegado procesos de antagonismo social, luchas, insurrecciones, huelgas y revoluciones, tiene un devenir de largo aliento. Es un movimiento que genera instantes de resistencia y un proyecto político radical desde formas de hacer política basadas en la acción directa. Las formas de pensamiento, posicionamientos ético-políticos y prácticas que han construido las individualidades y colectividades libertarias, adquieren vitalidad y vuelven al ahora-tiempo en los movimientos anticapitalistas que crean formas de hacer política y de organización en la perspectiva de la autogestión y la descentralización.
Este libro pretende dar cuenta de un collage de movimientos anticapitalistas y de instantes de rebelión que en el tiempo actual han hecho irrumpir el horizonte anarquista, desde nociones y prácticas que significan tentativas de crear una existencia contra la dominación y contra toda forma de poder jerárquico. La deriva reflexiva que se condensa en estas páginas tiene un sentido y una perspectiva provisional y abierta, que corresponde a una elaboración situada en un tiempo y un espacio concreto, donde han intervenido aspectos subjetivos —buena parte de ellos inconscientes— y políticos que convierten esta labor de elucidación en una imagen temporal, que pretende estar en movimiento, dispuesta a la crítica y al conflicto. Pues sólo un pensamiento que existe como crisis y negación puede aspirar a ser un pensamiento crítico.

Stirner, Max

El Único y su propiedad.

Colección Utopía Libertaria, Buenos Aires, 2008. 377p. 20x13cm.
Si Dios y la Humanidad son poderosos con lo que contienen, hasta el punto de que para ellos mismos todo está en todo, yo advierto que me falta a mí mucho menos todavía, y que no tengo que quejarme de mi “futilidad”. Yo no soy nada en el sentido de vacío, pero soy la nada creadora, la nada de la que saco todo. ¡Fuera entonces toda causa que no sea entera y exclusivamente la mía! Mi causa, me dirán, debería ser, al menos, la “buena causa”. ¿Qué es lo bueno, qué es lo malo? Yo mismo soy mi causa, y no soy ni bueno ni malo; ésas no son, para mí, más que palabras.
Lo divino mira a Dios, lo humano mira al hombre. Mi causa no es divina ni humana, no es ni lo verdadero, ni lo bueno, ni lo justo, ni lo libre, es lo mío, no es general, sino única, como yo soy Único.
Nada está por encima de mí…

Stirner, Max

Stirner, M.- Escritos menoresEscritos menores

Pepitas de Calabaza, Logroño 2013. 208 págs. 17×12 cm.
[...] Este mundo, que tildan de egoísta, lleva, por el contrario, varios milenios poniendo en la picota al egoísta y sacrificando el egoísmo en aras de cualquier cosa «sagrada» que se tercie. No vivimos en un mundo egoísta, sino en un mundo sagrado de cabo a rabo, hasta el más mísero harapo de propiedad. [...]
[...] El egoísmo, tal como Stirner lo vindica, no se opone al amor ni se opone al pensamiento; no es enemigo de una dulce vida amorosa, ni enemigo de la entrega y de la abnegación, ni enemigo de la más íntima cordialidad, pero tampoco es enemigo de la crítica, ni enemigo del socialismo, ni enemigo, en suma, de ningún interés efectivo y real: no excluye ningún interés. Solo se dirige contra el desinterés y contra lo que carece de interés: no contra el amor, sino contra el amor sagrado, no contra el pensamiento, sino contra el pensamiento sagrado, no contra los socialistas, sino contra los santos socialistas, etc. [...]

Thoreau, Henry H.D.

La desobediencia civil y otros escritos

Biblioteca Pensamiento Crítico. Diario Público, 2009. 122p. 18x12cm.
El autor nunca se dijo anarquista pero el movimiento anarquista ha visto en él al representante de la filosofía de la soberanía del individuo. Tanto Gandhi como Martin Luther King encontraron en Desobediencia Civil la inspiración necesaria para la resistencia no violenta. Los movimientos ecológicos tomaron su ética, sus ideas y su amor por la naturaleza. También, la pudorosa, absorta y por momentos agitada defensa de la libertad individual frente a la maquinaria social captó su vida, pero nunca lo sacó de sus asuntos. Esta selección recorre estos momentos de Thoreau y esas tensiones.

Tolstoi, León

La escuela de Yasnaia Poliana

Biblioteca Júcar de Ciencias Humanas-Pedagogía. Júcar, Madrid 1978. 128p. 18x11cm.
El libro indispensable para comprender el devenir de la pedagogía y la educación hasta los modelos actuales en todo el mundo. Un acercamiento riguroso al funcionamiento y al formalismo de la actual “escuela” (sus contenidos educativos y sus imposturas pedagógicas, sus objetivos y sus mecanismos de control) y a sus más inmediatas consecuencias en nuestra sociedad y nuestra historia.
El Conde Lev Nicoläievich Tolstoi (1828-1910), quien en 1859, en su finca de Yásnaia Poliana, en la Rusia zarista, funda una escuela para los hijos de campesinos bajo la ideología de que “mientras menor sea la  constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método”.

Tomassi, Tina

Breviario del pensamiento educativo libertario.

Ediciones Madre Tierra, 1988. 237 p. 19×14 cm.
Pocos libros han llegado a nuestras manos que traten las concepciones educativas del movimiento libertario para tratar de profundizar en las diferentes tendencias que existen en el anarquismo respecto al problema educativo, ni relacionar unas con otras.
Nos encontramos ante un libro que rastrea, desde los antecedentes de Godwin, Owen y los “utópicos”, pasando por las grandes figuras (Proudhon, Bakunin, Stirner, Tolstoi, Kropotkin), hasta llegar a las experiencias de comienzos de siglo (Ferrer, Summerhill), las grandes líneas del pensamiento educativo libertario.
Una de sus principales virtudes es la de reunir datos, que si bien, no son del todo desconocidos, se encuentran dispersos con las dificultades que ello implica para su estudio y apreciación.

Trejo, Rubén

Magonismo: Utopías y Revolución, 1910-1913.

Ediciones Aldarull, Barcelona 2010. 277p. 21x15cm.
El magonismo como fuerza participante en la Revolución Mexicana aspiró a abolir el poder, no a ejercerlo; la autoemancipación y el autogobierno de las masas populares eran sus metas. Es un movimiento precursor de las luchas emancipadoras que promueven la autogestión de la sociedad. Recuperar la memoria del hacer y saber insurreccional magonista es parte de la construcción de un saber histórico de las luchas del pueblo y la utilización de ese saber en su rebeldía actual.
Este libro, estimado lector, se propone recuperar la memoria de la rebeldía de los oprimidos que enarbolaron los ideales magonistas durante la Revolución Mexicana, entre agosto de 1910 y febrero de 1913.
Rubén Trejo Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios de maestría en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora. Actualmente es profesor y colaborador del periódico libertario Autonomía.

Uzcátegui, Rafael

Venezuela: la revolución como espectáculo. Una crítica anarquista al gobierno bolivariano

LaMalatesta / Libros de Anarres / El Libertario / Organización Nelson Garrido / Tierra de Fuego. Buenos Aires – Caracas
– Madrid, 2010. 304p. 21x15cm.
“Venezuela: La revolución como espectáculo” ofrece una investigación de 10 años sobre la política energética, la vida cotidiana y los movimientos sociales en este país latinoamericano bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez y su proyecto denominado como “bolivariano”. Lejos tanto de las mitificaciones de izquierda como de las críticas liberales de los principales partidos políticos opositores, el texto ofrece una detallada y rigurosa sistematización de hechos y cifras que complejizan la maniquea visión que ha imperado sobre este país latinoamericano, registrando testimonios de diferentes luchas de base que sostienen que en el país con las reservas de petróleo más grandes de la región, y una cultura política caudillesca y populista, es poco lo que ha cambiado. Este libro es una apasionante mezcla de análisis sociológico, periodismo y crónicas en primera persona, realizadas por un activista libertario que ha acompañado, desde adentro, a los principales movimientos sociales autónomos de su país, cuya argumentación influirá en lo que usted pensaba sobre Venezuela.

VV AA

VV AA.- Ai ferri cortiAi ferri corti. Romper con esta realidad, sus defensores y sus falsos críticos

Muturreko Burutazioak, 6. Muturreko Burutazioak, Bilbao 2001. 70p. 20x13cm.
Desde su edición original en 1998, “Ai Ferri Corti” se ha convertido en un texto capital en el debate antiautoritario que propone repensar los conceptos de acción revolucionaria y de la posibilidad de la transformación social. Utilizando un lenguaje preñado de ideas y matices, tan lejano del texto huero con el que nos adormecen los media, este texto anónimo sigue apostando por la ineluctabilidad dela revuelta, argumentando sus diferencias con los proyectos libertarios gradualistas, pero a su vez, remarcando las contradicciones de quienes otorgan a la “lucha armada” un estadio superior en el conflicto. Romper, desde ya, con las relaciones y representaciones sociales de Estado y Capital será, entonces, la expresión creativa y visible de nuestra voluntad revolucionaria.

VV AA

VV AA.- Anarquismo y poder popularAnarquismo y poder popular. Teoría y práctica suramericana

Gato Negro Editores / Distribuidora Libertaria Rojinegro / Centro de Documentación Ácrata, Bogotá Junio 2011. 175p. 19x13cm.
El anarquismo no ha sido una ideología extraña en América Latina, aunque ha permanecido durante muchos años adormecido en este territorio. La última década ha visto el resurgimiento en varios de los países suramericanos de prácticas y reflexiones que desde lo libertario aportan en el proceso de resistencia y lucha que allí se da.

Esta es una recopilación de textos de diversas organizaciones e individualidades ocupadas en la discusión y práctica libertaria en el continente. En ella se quiere poner en evidencia una discusión que ha visitado distintos espacios y que se perfila como una de las principales dentro del movimiento libertario suramericano: el poder popular y el anarquismo.

VV AA

Anarquistas de Bialystok. 1903-1908

Ediciones Anomia/Furia Apátrida, Barcelona-Manresa 2009.
Bialystok… Hace un siglo las noticias de la lucha anarquista en esta pequeña ciudad del extremo oeste del Imperio Ruso animaban a lxs compañerxs en cada rincón del país, pero también llegaban a Berlín, Londres, París, Nueva York, Buenos Aires… El anarquismo llegó allí inesperada y potentemente, como una bola de fuego, para desaparecer pocos años después, no sin dejar a su paso, un montón de cuerpos de compañerxs caídos y, una vez más, cadáveres de policías, burgueses y chivatos. Lxs anarquistas allí, como en cualquier parte, fueron solo un puñado, y más concretamente un puñado de marginadxs y semi-iletradxs o simplemente analfabetxs, todxs ellxs muy jóvenes. No sin razón, fueron tachadxs por los historiadores de anarquistas fanáticos adolescentes.
En general esta primera generación de anarquistas en Rusia existió a partir de 1903 y, al margen de unas pocas excepciones, fue completamente aplastada hacia 1908.
Individualidades como Farber, Friedman, Elin o Shpindler no tenían ni grandes planteamientos políticos, ni estratégicos. No conocían todavía palabras como el compromiso, el diálogo o la negociación porque no se las usaba nunca en un ámbito anarquista. Querían la Anarquía y se la jugaron. No sabían nada de la demagogia que impulsó la creación de organizaciones tan patéticas como la Federación de los anarquistas-comunistas formada en Petersburgo durante los momentos difíciles de 19181, ni de las críticas a la expropiación expresadas por parte de lxs intelectuales anarquistas. Claro, todo esto sucedió luego y ellos murieron antes, mucho antes. El hecho de que el 60 % del total de todxs lxs anarquistas ejecutadxs, encarceladxs o enviadxs a katorga o destierro en la primera década del siglo XX fueran condenadxs por robo a mano armada habla por sí mismo de las realidades en las que vivían y en las que creían.

VV AA

Años rojos, años negros. La resistencia anarquista contra el fascismo en Italia

Aldarull Edicions, Barcelona 2011.250p. 19x12cm.
El papel del anarquismo en la lucha antifascista en Italia ha sido históricamente menospreciado por los herederos de los vencedores de la II Guerra Mundial que escribieron la historia a su antojo. Sin embargo, los anarquistas italianos actuaron firmemente contra el fascismo desde su mismo nacimiento. Es desconocida y épica la historia de un movimiento que vivió unos momentos revolucionarios en 1920 y más tarde la más dura represión durante casi dos décadas, para finalizar con una victoria agridulce de la Resistencia que desgraciadamente no produjo los cambios sociales deseados en 1945.

VV AA

VV AA.- Bakunin-Marx, al margen de una polémicaBakunin-Marx, al margen de una polémica

Cuadernos De Ruedo Ibérico. Segunda Época #55/57. Editions Ruedo Ibérico, Enero-Junio 1977. 192p. 21x18cm.
Incluye los textos:
     M.A.B. 1814-1976 (H.M.Enzensberger) / Bakunin (R.de Jong) / El catecismo marxista (A.Lehning) / Apotegmas a propósito del marxismo (A.García Calvo) / Los puntos de ruptura entre Marx y Bakunin (F.Gómez) / De Bakunin y Marx a Chomsky (C.Peregrín Otero) / De federalismo, socialismo y antiteologismo al necesario debate entre anarquistas y cristianos (C.Díaz) / Los dos anarquismos (J.Álvarez Junco) / ¿Ha habdio una “ideología” en el anarquismo español? (F.Carrasquer) / Del terror a la violencia (F.Savater)

VV AA

Historia del Primero de mayo. Antología

Colección Utopía Libertaria. Libros de Anarres/Terramar Ediciones, Buenos Aires 2012. 280p. 20×12,5cm.
     No hablaré mucho. Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponéis, porque no he cometido crimen alguno. He sido tratado aquí como asesino y sólo se me ha probado que soy anarquista. Pues repito que protesto contra esa bárbara pena, porque no me habéis probado crimen alguno. Pero si yo he de ser ahorcado por profesar las ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie humana, entonces, yo lo digo muy alto, disponed de mi vida. (…) Yo no he cometido en mi vida ningún crimen. Pero aquí hay un individuo que está en camino de llegar a ser un criminal y un asesino, y ese individuo es Grinnell, que ha comprado testigos falsos a fin de poder sentenciarnos a muerte. Yo lo denuncio aquí públicamente. Si creéis que con este bárbaro veredicto aniquiláis a los anarquistas y a la anarquía, estáis en un error, porque los anarquistas están dispuestos siempre a morir por sus principios, y éstos son inmortales… Este veredicto es un golpe de muerte dado a la libertad de imprenta, a la libertad de pensamiento, a la libertad de palabra, en este país. El pueblo tomará nota de ello. Es cuanto tengo que decir.

VV AA

La A en la pizarra. Escritos anarquistas sobre educación

LaMalatesta Editorial/Sección Enseñanza Solidaridad Obrera, Madrid 2011. 222p. 21x15cm.
     Tuvieron que pisar muchos años para que la escuela cambiara. Desde so concepción es un instrumento del poder para mantener el status quo; sin embargo, en el siglo XIX se inició un debate sobre el sentido de la escuela, de la educación, transformándose en manos de los reformadores en una palanca para el cambio social En ese debate tomaron partido los libertarios que, aunque no fueron ni los primeros ni los únicos en participar en el mismo, sí fueron los más conscientes y comprometidos en la transformación de la escuela como paso previo para el cambio social. Ejemplo de esta realidad lo encontramos en este libro en donde se recopilan trabajos de significados pensadores ácratas como Paul Robin, Sébastien Faure, Ricardo Mella, Jean Grave, Francisco Ferrer, entre otros, que, partiendo de distintas perspectivas, llegan a un mismo destino: la necesidad de crear personas libres para una sociedad libre. Demostrando su lectura que, a pesar del tiempo pasado, todavía el debate no está concluso, por mucho que el sentido de la modernidad nos lleve a creer que hemos superado todas estas cuestiones. ¿De verdad practicamos la coeducación?, ¿se transmite el conocimiento sin dogma?, ¿creamos personas o ciudadanos?, ¿se potencia el pensamiento crítico en la escuela? Muchas preguntas sin respuesta que necesitan de la deliberación conjunta pues en ello nos va el futuro como sociedad.

VV AA

VV AA.- La Comuna de ParísLa Comuna de París

Editorial Klinamen, Madrid 2012. (2ªEd.) 190p. 23×16,5cm.
     El libro nos acerca a aquellos acontecimientos históricos desde textos sencillos y directos elaborados en la primera línea de combate, como son los escritos de Louise Michel, hasta grandes análisis sobre La Comuna en su contexto histórico, como lo es el texto de La Guerra Civil en Francia de Karl Marx. Además de contar con el análisis de Bakunin sobre el papel del Estado, la visión de Kropotkin diez años después de aquellos hechos, la valiosa introducción de Engels a la obra de Marx, o un texto del grupo Solidarity escrito en la década de los 60 que nos acerca un análisis más actual. Esta edición también reúne el cómic ya aparecido en la primera edición, con el que abrimos el libro, un apéndice donde puedes encontrar cartas sobre los acontecimientos y una cronología de cómo fueron los hechos.
La Comuna de París de 1871 fue un acontecimiento revolucionario que sacudió el entorno político de aquella época. Su importancia en el contexto histórico de entonces, tanto por sus logros como por sus defectos, podría ser equivalente a la de los soviets en la revolución rusa de 1917, o a las colectividades de la España revolucionaria de 1936. La Comuna de París fue fruto de un estallido social que consiguió hacerse con el control de una gran ciudad moderna, de una capital de Europa, algo nunca visto con anterioridad. La organización desde abajo, la inexistencia de un grupo dirigente, el papel desarrollado por las masas, las medidas adoptadas, la fuerza revolucionaria despertada por el pueblo en armas… y la forma que adoptó la represión para contrarrestar todo esto, dotan de un valor histórico inestimable a los hechos entorno a La Comuna.

VV AA

¡Maderos, cerdos, asesinos! Crónica del diciembre griego

Colección Asalto. Editorial Klinamen, Madrid 2011. 330p. 21x14cm.
(…) “Diciembre de 2008 tiene un profundo trasfondo social, político e histórico que se enlaza con la historia de las luchas de los últimos treinta años, y con la presencia y participación de los anarquistas en dichas luchas. Una participación que se caracteriza por la práctica de la Revuelta social sin mediadores y sin ilusiones de lograr cambios dentro del sistema existente, proponiendo la autoorganización contra cualquier tipo de organización jerárquica, proponiendo la contraviolencia frente a la violencia estatal, y la solidaridad contraía individualización y las divisiones artificiales creadas por el poder“.
(…) “Mucha gente adoptó métodos dinámicos de lucha y procesos de autoorganización, sin representantes y sin plantear reivindicaciones. Diciembre no sólo continúa una cultura de violencia política, también siembra una nueva tradición de autoorganización y dota un importante impulso social a organizarse desde abajo. Estos procesos de autoorganización no tienen la violencia asesina de la Policía como único objetivo, sino todas las expresiones de Autoridad: desde la forma en que vivimos, trabajamos, producimos o consumimos a cuestiones de salud, de medio ambiente, a todo. Todos los aspectos de la Autoridad son frentes de batalla para la gente que se autoorganiza y lucha desde abajo, no siempre violentamente, pero siempre contra el Estado“.

VV AA

Sacco y Vanzetti. Sus vidas, sus alegatos, sus charlas

Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires, 2011. 144p. 20×12,5cm.
Entre los procesos célebres, el de Sacco y Vanzetti es, quizá, el que ha tenido mayor repercusión internacional, pese a que los acusados eran dos obreros anónimos y a que, inicialmente, el juicio no tuvo, en rigor, un carácter clasista. Los dos condenados -particularmente Vanzetti- percibieron con absoluta claridad el papel que les tocó desempeñar. Su proceso no llevaba la finalidad de poner fuera de combate a dos trabajadores llegados a los Estados Unidos en busca de libertad y justicia, decepcionados en su esperanza y resueltos a luchar por un mundo mejor. Fue un acto de intimidación contra todas las fuerzas progresistas, una advertencia a quienes se atrevían a turbar la tranquilidad de los poseedores.

VV AA

VV AA.- Utopías Libertarias IIUtopías Libertarias

I.- Utopías libertarias americanas. La ciudad anarquista americana. 332p.

II.- Utopías libertarias españolas, siglo XIX-XX. 344p.

III.- Utopías libertarias. Esbozo de Historia de las Utopías de Max Nettlau. 200p

Colección Investigación y Crítica. Ediciones Tuero / Fundación Salvador Seguí, Madrid 1991.20x15cm.
De todo el género de literatura de anticipación, han sido las Utopías Libertarias las menos conocidas. Combatidas y criticadas, a veces, por el propio movimiento anarquista y olvidadas o desconocidas por los historiadores, las Utopías Libertarias significan la reflexión más aproximada y rigurosa del proyecto ácrata.

Varlin, Eugéne

Varlin, E.- Práctica militante y escritos de un obrero comuneroPráctica militante y escritos de un obrero comunero

Biblioteca Promoción del Pueblo, 9. Zero Zyx, Madrid 1977. 191p. 18x11cm.
Eugéne Varlin fue uno de los representantes populares más significados de la Comuna de París, elegido por las barriadas y fábricas. Internacionalista de los primeros tiempos se significó como uno de los militantes obreros con mayor iniciativa del movimiento obrero francés.
Práctica militante y escritos de un obrero comunero es la recopilación de todos sus textos. Lo que Varlin explica hay que considerarlo como clásico de la historia social: los primeros pasos de la AIT, las luchas obreras frente al II Imperio francés, la formación de las primeras sociedades obreras y los intentos de creación de colectividades alternativas al orden burgués. Al final, el estallido de la Comuna, el poder popular y su ejecución por el ejército del capital.
Este es un libro de obligada lectura para toda persona interesada en la historia del movimiento obrero. Testimonio y ejemplo para hoy de la práctica militante de un obrero revolucionario.

Volin

La revolución desconocida.

Editorial Proyección, Buenos Aires 1977. 445 p. 21×14 cm.
La revolución Rusa es tema de interés permanente y sigue despertando idéntica pasión en pro o en contra. Difícil es por lo tanto encontrar libios de su historia o ensayos que trasuntan impecable imparcialidad. £1 presente, escrito por Volin como testimonio presencial y militante de una de las corrientes revolucionarias opuestas a la bolchevique, la anarquista, también refleja una encendida toma de partido, pero tiene a su favor haber sido protagonista de la epopeya que sepultó al zarismo, abandonando Rusia cuando la sintió traicionada. En su largo destierro de París pudo Volin elaborar esta “desconocida” de la Revolución con un acopio de datos, recuerdos y referencias de documentos innegables, que han convertido a este libro en un clásico de la bibliografía especializada. En efecto, tiene el mérito de no arrancar de la insurrección o de sus preliminares inmediatos. Con la prudencia de quien sabe que los hechos tienen sus raíces en el tiempo pasado, recoge las antiguas sublevaciones de campesinos y los primeros movimientos conspirativos durante el siglo XIX y principios del XX. Destacable es un revelador testimonio sobre el confuso nacimiento de la práctica del “soviet” (Consejo), en el que Volin tuvo importante participación personal. Desemboca luego de lleno en la conmoción revolucionaria del 17, caracterizando lo que es el nudo de su exposición crítica: las dos concepciones opuesta de la Revolución; una, la bolchevique, que se apoderó del gobierno y del aparato estatal para establecer su dictadura; la otra más populista, propugnadora de la colaboración directa y federativa de los organismos económicos y sociales de base. Corrientes ambas, que al calor de la marea transformadora, no tardarían en verse enfrentadas en ciertas regiones en una virtual guerra civil hasta el año 1921, en lo que Volin llama las luchas por la verdadera Revolución Social: Kronstadt y Ucrania.

Xi Kang / Bao Jingyan

Xi kang.- Elogio de la anarquíaElogio de la anarquía por dos excéntricos del siglo III

Pepitas de calabaza, Logroño Marzo 2009. 180p. 17x12cm.
Como senda a un mundo desconocido —y a la vez como puerta al conocimiento de uno mismo—, este libro nos acerca a algunos de los más interesantes debates sociales que sacudieron los ambientes letrados de una China en gran efervescencia intelectual, y lo hace por medio de la traducción completa de tres polémicas: «De la inutilidad de los príncipes», «Sobre el carácter innato del gusto por el estudio» y «Sobre los efectos nocivos de la sociedad para la salud». En ellas Bao Jingyan y Xi Kang nos llevan a una gozosa confrontación de ideas mediante la exposición clara y razonada de argumentos y la refutación punto por punto de las tesis del adversario.
Vistas con nuestro prisma occidental, y aunque no sea muy «correcto» hacerlo, resulta casi imposible no emparentar los argumentos esgrimidos en estas polémicas con las andanzas de los filósofos cínicos.

Ward, Colin

Esa anarquía nuestra de cada día…

Colección Acracia,32. Tusquets Editores, 1982. 213p. 18x11cm.
      ¿Cuál es la teoría de la sociedad alternativa? La anarquía contesta colin Ward.
Los argumentos que esgrime el autor en este libro no presentan la anaqruía como una teoría utópica especulativa, sino como una realidad social que ya existe y se practica, casi siempre sin saberlo, en varios sectores de nuestra sociedad, o que vive latente, sepultada bajo el peso del Estado y su burocracia, del capitalismo y sus espejismos, del privilegio y sus injusticias… se trata, pues, por una parte, de tomar conciencia de que las relaciones sociales libertarias ya existen -y siempre han existido- por entre las jerarquías y de que ciertas experiencias comunitarias ya existentes son, de hecho, anarquía, aunque se las llame de otra manera; y por otra, de detectar, en la organización social en que vivimos, aquellos indicios, aquellas posibilidades de desarrollar, aunque sólo sea en esferas restringidas, la actitud anárquica en las actividades cotidianas.
     En este libro se interpreta la anarquía como un sistema de organización humana aplicable a todos los aspectos de la vida social, y, para ello, el autor se respalda en hechos ya estudiados y comprobados por sociólogos, antropólogos, técnicos de información, psicólogos, urbanistas, educadores y planificadores del ocio y del bienestar social, anarquistas o no. Ante la inadecuación evidente y hasta, en muchos casos, el fracaso de los sistemas universales de organización social, ¿por qué no empezar ya, ahora, a probar allí donde ya subyace, o allí donde es posible, otra organización más acorde con los deseos de los individuos, menos jerarquizada y uniforme, más placentera, compleja y cambiante?