Lucha y muerte por la libertad. Francisco Ponzán y la red de evasión Pat O’Leary.- P.Ponzán

Francisco Ponzán Vidal 1911-1944. <<No es la patria francesa la que está en peligro ni la libertad de Francia: lo que está en juego es la libertad, la cultura y la paz mundial…>>
Palabras pronunciadas por Francisco Ponzán en una reunión de 1940 ante los primeros resistentes de Toulouse, Dr.Soula, rector de la universidad, Dr.René de Narcis, catedrático del Instituto católico y varios eminentes profesores.Exiliado en Francia en febrero de 1939, es internado en el campo de Vernet (Ariège). A finales de 1939, con el capitán Marshall del Intelligence Service, organiza una red de información, contra los nazis, en ambos lados de la frontera. En junio de 1940, en plena derrota y antes de embarcar en el submarino que lo llevaría de vuelta a Inglaterra, Marshall le propone al teniente “Tessier” encargado del contraespionaje francés en los Pirineos, de hacerse cargo del grupo Ponzán: “son los mejores agentes que he tenido y me sabe mal dejarlos abandonados“. Así empieza su lucha clandestina con la C.E. francés, Poste T.R.117 y en la incipiente resistencia de Toulouse.
En 1941 el grupo Ponzán, de libertarios españoles, se convierte en el eslabón básico de la “Organización”, la cadena británica de evasión que más tarde se llamó Pat O’Leary, “cuyas proezas pueden ser colocadas en primera línea entre las más admirables de la Segunda Guerra Mundial“, según el historiador, coronel Rémy.
El 14 de octubre de 1942, Paco es detenido con varios de su grupo. Se escapan del campo de Vernet. El 28 de abril de 1943 es nuevamente detenido y recluido en la cárcel de Saint Michel. El 6 de junio de 1944 es entregado ala Gestapo. Ejecutado y quemado el 17 de agosto de 1944, dos días antes de la liberación de Toulouse.
El grupo Ponzán realizó una extraordinaria cantidad de pasajes a España para cadena Pat O’Leary y los servicios especiales aliados, así como para la Cruz Roja francesa. Robert Terres (teniente “Tessier), le recuerda así en sus memorias: “Francisco Ponzán Vidal. Un auténtico héroe de la Resistencia y jefe de la red de pasadores más importante de la frontera franco-española de 1940-1944. Fue ayudado y protegido por el T.R.117 del cual era el agente XP9…Ponzán Vidal, mi amigo Paco, el heroico jefe de mi equipo de pasadores…ignorado y calumniado“.
Después: el olvido. Para otros la gloria. Y así nuestro amigo y compañero Paco Ponzán pasó a engrosar la lista de “los Olvidados”.

Deja un comentario

Archivado bajo Novedades Biblioteca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s